La cigüeña de la torre

La ignorancia es muy osada.

22.10.09 | 00:10. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A Monteiro no le han nombrado nada. Porque el Secretario de la Congregación para los Obispos es al mismo tiempo el Secretario del Colegio Cardenalicio. Antes lo era Monterisi, ahora lo es Monteiro, Como lo fueron todos sus antecesores en el cargo.

No le han hecho la menor distinción especial. Sólo aplicar el reglamento. Que seguís sin pillarme. Poniendo de manifiesto vuestras ignorancias. A Don Braulio Rodríguez no le nombraron arzobispo de Toledo y además primado de España para resaltar más la importancia del nombrado. Lo uno lleva lo otro. Pues con Monteiro igual. Lo siento, chicos.

31 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Furcuy 24.10.09 | 14:20

    Galgos = Podencos
    ¡¡¡Cómo van escalando los "mosquitas muertas"!!!

  • Comentario por Furcuy 24.10.09 | 14:20

    Galgos = Podencos
    ¡¡¡Cómo van escalando los "mosquitas muertas"!!!

  • Comentario por juan 24.10.09 | 02:56

    es verdad: el cardenal argentino Jorge María Mejía (de mi país) cuando fue nombrado Secret. de la Cong. para los Obispos también fue Secret. del Colegio de Cardenales

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 22:43

    Lo que he dicho, Hermenegildo, es más una deducción que otra cosa. Pero si lee la c. a. "Romano Pontifice eligendo" de Pablo VI verá (art. 43) que en el cónclave entran, además de los cardenales electores, el Secr. del Colegio, que actúa como Secr. del cónclave. Es por tanto la norma -no yo- la que previene que el Secr. de Colegio y cóclave no sea uno de los cardenales electores. La razón, supongo, es semejante a la que hace que, en muchos organismos digamos civiles, el Secr. no sea en puridad un miembro del órgano colegiado sino otra persona, independiente, cuya función se limite a la dación de fe de la voluntad del órgano colegiado. Por una mera cuestión de independencia y en previsión de colisión de intereses. Pero ni que decir tiene que, igual que es así, podía legislarse que fuera de otro modo: p. e., que actuara como Secr. del cónclave el cardenal más joven; o el último del escalafón.

  • Comentario por Hermenegildo 22.10.09 | 21:59

    D. Antonio Lasierra: dice Vd. que parece incompatible que un cardenal sea Secr. del Colegio de cardenales y actúe como Secr. del cónclave; ¿por qué?

  • Comentario por inés 22.10.09 | 18:01

    Raro: ya se que la claridad y la trasparencia son muy escasas en todos los niveles, pero lo son sobre todo donde se presume de que hay más honestidad y libertad: Vaticano, Regímenes Comunistas, algunas presumidasy tenidas por democracias.No me chupo el dedo. No me gustan las listas cerradas, los asesores, los cargos de confiajnza y otras cosas más graves.
    Hacía una comparación. Lo malo es que aquí, donde ahora nos duele, imponemos secreto absoluto y luego hablamos de labor del Espiritu Santo. Y hay Espiritu Santo, pero de otra manera muy, muy, pero muy distinta.

  • Comentario por Santamaría 22.10.09 | 16:22

    A nuestros queridos obispos: ¡Se cierran las fuentes de la vida! No vemos a los sacerdotes hacer oración junto a su presbiterio. Es preciso promover en todas las diócesis (en algunas ya va en marcha) una campaña continuada de espiritualidad y vida interior en el clero. La campaña de oración ya está lanzada. Además, como desconozco direcciones del resto de España, les he pedido a las religiosas que fotocopien mi carta y la envíen a otros conventos de la su misma Congregación del resto de España. Estoy convencido de que el corazón de Dios se va a mover ante la oración de todos. Y surgirán hombres y mujeres carismáticos que ayuden a esta tarea prioritaria. Mientras tanto hemos de poner de nuestra parte todo lo que podamos.
      Ver la página: http://web.jet.es/mistica

  • Comentario por Ramon Jota 22.10.09 | 15:02

    No, Pacopepe no. Te equivocas. No es lo mismo que el nombramiento de Primado como tratas de decir aquí, no. El Boletín de la Santa Sede no anunció dos veces el nombramiento de Don Brailio: uno como Arzobispo y otro como primado, no.

    De manera que lo ocurre es que te molesta como el Nuncio Monteiro ha sido valorado.

    Y preparate pues será en pocos años Cardenal... Toma esa!

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 22.10.09 | 14:16

    Manu: Le aseguro que no tengo nada contra usted. Es usted muy dueño de irse o de quedarse. A su gusto. Le tocó a usted porque pasaba por allí Pero nada más por mi parte. Hay personas que me alegro mucho se sientan ofendidas porque esa era mi intención. Pero no es su caso. Lamento haberle molestado.

  • Comentario por manu 22.10.09 | 13:32

    Estimado sr. Fernandez de la Cigoña, mi intención no era molestarle. Usted si me ha ofendido. Si usted mira mis intervenciones, pocas han sido, peor siempre con el afan de clarificar, y nunca de ofender. Aunque usted diga que es lo mismo, pues no es lo mismo sr. Y como aquí no escuchan sino que insultan, no volvere más por este blog.

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 12:49

    P.S. Esta vez se han dado cuenta rápidamente de la pifia. Desde hace unos minutos el "Bolletino" de hoy aparece modificado. Donde decía Acque regie dice ahora Bisarcio.

  • Comentario por cardo 22.10.09 | 12:40

    Si hasta te atreves a descalificar a toda la Comisión Episcopal de Liturgia! Nunca había visto semejante prepotencia, fanatismo y desfachatez. Orgullo desmedido y descomunal carcundia. ¡Qué tío!

  • Comentario por cardo 22.10.09 | 12:38

    Sigues igual, Cigoña. Erre que erre con tus obsesiones enfermizas. Date una vuelta por la página del Vaticano y verás que hay un NOMBRAMIENTO ESPECÍFICO de monseñor Monterero como secretario del Colegio Cardenalicio. Por tanto no va unido al de secretario de la Congregación de Obispos. Que yo sepa el título de primado sí va unido al de arzobispo de Toledo. Por mucho que te empeñes la comparación es equívoca y desafortunada… Pero no hay que preocuparse… Es un cargo sin importancia… Se ve que han castigado a monseñor Monteiro… ¡Ay Cigoña! ¿De verdad que no te da vergüenza? Tuviste tu época de gloria, cuando lo del “cardenal Re”. Desde que se te hundió el sombrajo (y se detectó a tu informante) estás en decadencia. Ah, se me olvidaba que tienes nosecuantas visitas en tu blog… ¡Qué éxito sin precedentes! ¡Qué gran huella vas a dejar en la Iglesia! Y ahora en la Gaceta… Sigue así, hombre. A muchos tus integrismos y chulerías nos hacen reír. Entrar en tu blog es entrar en el circo. ¡Si ha...

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 12:38

    antiguo...:

    Yes. Iglesias Orientales.

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 12:36

    Don Francisco:

    Si habla antes de desbarajuste...

    Hoy, metida de pata de los buenas. Nombran nuevo Secr. de JUsticia y Paz y le asignan la sede titular de Acque regie...

    ...¡que hace una semana había sido asignada a un auxiliar de los USA! (Cfr. "Bolletino" de 15-10-2009)

    Ni que hecho a posta.

  • Comentario por Vicencio 22.10.09 | 11:47

    Y todo esto de los arzobispos, nombramientos, nuncios, secretarios de congregaciones etc.... ¿tiene algo que ver con la Buena Nueva de Jesús de Nazaret?

  • Comentario por Asturiano creyente 22.10.09 | 11:44

    Vidal y Bastante, tanto monta, monta tanto, son expertos en magnificar la nada, y como siempre han estado a partir un piñón con el inane nuncio han querido presumir de amigo poderoso. Y como era de esperar, y también como la mentira tiene las patas muy cortas, ese presunto poderoso les ha durado aparente lo que un helado en agosto. De todos modos con Bertone de Secretario de Estado y Camarlengo, cualquier desaguisado puede ser posible.

    Y no se por qué me da que tampoco van a acertar con el nuevo Nuncio, del que leyéndoles puede pensarse que viene poco menos que a aplaudir y luego bendecir las maldades e impiedades del gobierno de ZP, principalmente contra la Iglesia de Rouco, según ellos, como si Dios y Jesucristo no tuvieran nada que ver, porque parece que con esas altas instrucciones viene; bien mirando para otro lado o echando agua al vino, para que no se note la maldad, como si de un embajador de la extinta Urss se tratase. Cuanta tontería.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 22.10.09 | 11:31

    D. Antonio Lasierra: Hasta ahora sabía que hasta 1967, el Papa era el Prefecto de la SC del Santo Ofico, desde 1967 Doctrina de la Fe. Dice usted que hasta aquel año, el Papa era también prefecto de la SC Consistorial, hoy de los Obispos. ¿Había alguna otra Congregación al frente de la cual estuviera directamente el Papa?

  • Comentario por priester 22.10.09 | 11:08

    No os rompais la cabeza, ya que no vais a conseguir nada.
    Monteiro no era de la cuerda ni de la simpatia de Cigoña, por lo tanto, hagais lo que querais, no le vais a hacer caer de la burra. ¿Cómo podeis llevar la contraria al Dr. Cigüeño, si sobre la Iglesia no hay nadie que sepa tanto y tan variado como él?.

  • Comentario por joanma 22.10.09 | 10:52

    El caso es que es el secretrio de la congregación de obispo y del colegio cardenalicio, yo no sé si le quita el sueño a Mons. Monteiro q usted escriba sobre él pero a usted Sr Cigoña parece que sí, desde que estaba de Nuncio no ha parado de darle caña y ahora sigue dándole caña en la Secretaria; no sé pq lo habrán subido, ni entro al trapo, pero el caso es que alli está pese a quien le pese.

  • Comentario por Padre Esteban 22.10.09 | 10:40

    Si es que algunos, con tal de intentar --en vano-- de darle un coscorrón a Rouco, son capaces de hacer el más estrepitoso de los ridículos un día sí y otro también. Tal vez algunos pensaban que Rouco, con aquello de que iba a ser obispo para todos, les iba a reintegrar de nuevo en el presbiterado y además los iba a hacer párrocos de S. Carlos Borromeo. En fin, estas cosas las puede curar un buen psiquiatra.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 22.10.09 | 10:35

    Manu: Pues sí que nos descubre usted un Meditarráneo con eso de que lo que hoy está unido mañana se puede separar. Pues claro. Pero hoy está unido. Igual mañana deciden nombrar un obispo de Albarracín. Pero lo archiprobable es que el próximo obispo de Teruel sea obispo de Teruel y Albarracín. Y resulta estúpido cuando nombren al turolense incensar a su persona diciendo lo importante que es porque no sólo le han hecho obispo de Teruel sino de Teruel y Albarracín. Como si eso fuera alguna novedad. O algo que realzara el nombramiento. Dejémonos de circunloquios. A todos los que dicen eso les importa un comino Monteiro. El que les molesto soy yo. Y embisten aunque no haya trapo. Dejando manifiesta su ignorancia. Entiendo que a algunos les molesto mucho pero... ajo y agua. A mí me divierten mucho y van a hecerme que me crea más importante de lo que me creo. Y me habéis animado a daros a los que tanto me queréis una noticia que os dará retortijones. Más retortijones. Ahora la escribo

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 10:20

    La explicación de que los dos cargos estuvieran antaño separados y ahora unidos puede ser la siguiente. Desde su creación en 1588 hasta 1967 la SC Consistorial tenía por Pref. al propio Papa y como Secr. a un cardenal (el último, Confalonieri). Por la c.a. "Regimini Ecclesiae Universae" de 15-8-1967 el dicasterio pasó a llamarse SC de los Obispos y se atribuyó la prefectura a un cardenal (Confalonieri pasó de Secr. a Pref.) y la secretaría a un arzobispo. Puesto que parece incompatible que un cardenal sea Secr. del Colegio de cardenales y actúe como Secr. del cónclave, hasta 1967 eran distintos el Secr. de la SC Consistorial -cardenal- y el Secr. del Colegio -no cardenal-, mientras que a partir de la citada c.a. de 1967 los dos secretariados, confiados a quien no es cardenal, se atribuyen a la misma persona.

  • Comentario por raro 22.10.09 | 10:18

    Inés:
    La asombrosa candidez de muchos españoles explica que estemos donde estamos con ámbito de libertad cada vez más restringido. La cocina del poder siempre ha sido opaca, y ahora más pues no sólo afecta a ministros, sino incluso a listas electorales que se cuecen entre tres y no sólo se eligen los nombres sino que también le orden, y no pocas veces la opacidad el “dedo” afecta hasta a las escalas inferiores desde el ejército de asesores que no asesoran nada a puestos subalternos, de lo que supongo usted tendrá experiencia. Pero eso no es de aquí, ocurre incluso en la empresa.
    En cuanto a Msr. Monteiro, creo que hizo una buena labor, eso sí, con una lentitud exasperante, por lo que supongo que será adecuado para ocupar un puesto intermedioo exija decisiones ágiles.

  • Comentario por manu 22.10.09 | 10:02

    (2)... Cierto es que de todas formas no tiene mayor importancia, que en el hecho que de darse un eventual Conclave, mons. Monteiro sería el Secretario, por su condición de Secretario del Colegio Cardenalicio.

  • Comentario por manu 22.10.09 | 10:00

    Sin querer crear polemica, no estoy de acuerdo con usted, don Francisco José. Hasta el Concilio Vat II, no se hizo coincidir ambos cargos en la misma persona. Por que de hecho no son como usted dice dos cargo al mismo tiempo, no. Son cargos y funciones distintas, que el papa o reciente tradición vaticana hacen coincidir en una persona, pero que podrían ser de otra manera. Es como lo que sucedia hasta los años ochenta o noventa, que el Arzobispo de Pamplona era Administrador Apostolico de Tudela, se hacia coincidir, pero no necesariamente era así. Despues de la Bula Supremam exercentes de Juan Pablo II (11 Agosto 1984), quedan unidas las dos diócesis bajo el cayado de un solo pastor, pero según la bula son dos diócesis, no una sola, por eso don Francisco se firma Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. El mismo caso es aquí son dos Secretarias distintas, que las hacen coincidir, por circunstancias, en una unica persona, pero que en sí no estan unidas......

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 08:26

    Don Francisco:

    Eso que "cualquier día vemos", ciertamente lo vimos. En el caso de alguien muy conocido en el blog: don Pedro López Quintana.

    En una fecha cesó como Asesor para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y fue nombrado Arz. titular de Agropoli (Bolletino 12-12-2002; su sucesor, Caccia, fue nombrado el 17-12-2002).

    Pero su nombramieto como Nuncio en India y Nepal tardó casi 2 meses (Bolletino 8-2-2003).

    Nada nuevo bajo el sol.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 22.10.09 | 07:45

    Don Antonio: Yo más bien creo que lo que ha ocurrido se debe el desbarajuste de los servicios informativos vaticanos que nunca estuvieron tan mal. Una pifia más para ls ya muy amplia lista de usted. Se dieron cuenta de que se había anunciado una cosa y no la otra que iba aneja y tuvieron que corregirlo. Cualquier día vemos en el Boletín que a alguien le nombran arzobispo titular de algún sitio sin cargo y tiempo desùés se nos dice que ha sido nombrado nuncio en algún país. Y no faltará quien apunte lo importante que es esa persona que además de ser arzobispo le nombran nuncio. Pues más o menos.

  • Comentario por inés 22.10.09 | 07:02

    El comentario de Antonio Lasierra, con todas esas dubitaciones sobre "juegos de poder"de la "Autoridad", me recuerdan las que aquí se hacían en los "buenos tiempos" de la "democracia orgánica" que se cocía en el búnker franquista. La idea genial era que "la máxima opacidad era la garantía de la mayor eficacia".
    Las puertas y ventanas de la Curia no se han abierto nunca y sería bueno que se abrieran y allí la "política" y la "economía" fueran trasparentes y diáfanas. El gobierno de la Iglesia Católica como sociedad humana compleja, que también es eso, es más que un desastre.
    Que Dios escriba con líneas torcidas no hace que las líneas no estén torcidas.

  • Comentario por espinita 22.10.09 | 05:04

    Ya, claro, no le han nombrado nada, sigue siendo un cargo sin importancia,pero parece que te ha escocido para que salgas tan rápido a decirnoslo.

  • Comentario por Antonio Lasierra 22.10.09 | 00:47

    Hay un dato chocante en el que quizás no se ha reparado aún. Monterisi fue nombrado Secr. de la Congr. delos Obispos y Secr. del Colegio Cardenalicio en un solo acto y el mismo día: cfr. "Bolletino" de 7-3-1998 (1). El nombramiento de Monteiro como Secr. del Colegio ha tardado 3 meses y medio. ¿Habrá alguna razón? ¿Se está queriendo sugerir que los cargos ya no están necesariamente unidos? ¿Habrá habido algún intento de separar los cargos -y dejar Monteiro con solo uno de ellos- que a última hora se ha desbaratado? No sé si todo esto tiene algún sentido o es casual. Pero no se me alcanza la razón del distinto tratamiento de los nombramientos de Monterisi y Monteiro.

    (1) Misma fecha, qué casualidad, en la que Monteiro, que ya era Nuncio en otros países sudafricanos, fue nombrado Nuncio en Lesotho.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación