La cigüeña de la torre

El camino del desastre.

07.10.09 | 10:53. Archivado en
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Vivimos en una sociedad sin criterios y como estos son necesarios para la vida terminamos tomando por tales el propio gusto, que en muchísimas ocasiones está muy estragado, lo primero que se nos ocurre, lo que la propaganda nos ha inculcado, la idiotez ambiente, lo más fácil...

Es corrientísimo oír: yo no estoy de acuerdo. En el Blog hay ejemplos todos los días. Pero para estar de acuerdo o en desacuerdo con algo hay que conocer el problema, las múltiples facetas del mismo, discurrir lógicamente, sopesar pros y contras... Y muchísimos de nuestros conciudadanos son incapaces de ello. No saben prácticamente casi nada de lo que hablan, su discurso es generalmente incoherente, muchas veces hasta desconocen el significado de las palabras que utilizan y ni siquiera las saben escribir, su coeficiente de comprensión apenas supera, y cuando lo supera, el umbral de la normalidad... Pero ahí les tenemos erigidos en pontífices de todo lo divino y lo humano.

Adoptan un ídolo y es ya para ellos un oráculo. Les es igual que tenga los pies de barro o incluso el cerebro. No lo ven porque el suyo también es de barro. Desprecian cuanto ignoran e ignoran casi todo. Y lo que creen saber es un cúmulo de vaciedades.

Abominan del magisterio porque el maestro les muestra la miseria de lo que son. Y hasta para elegir maestros hace falta algo de lo que carecen. Si siguen a alguien no es porque le entiendan sino por estar de moda. O por halagar sus instintos primarios. Aunque muchas veces esos maestros se valgan interesadamente de los mismos.

En mi juventud, un grupo de señoras de la alta sociedad madrileña acudía con entusiasmo a las conferencias de del abstrusísimo Zubiri en las que no se enteraban de nada. Ahora han sustituido a un filósfo difícil pero notable por cuatro charlatanes a los que tampoco entienden.

Hoy hemos cambiado a Jesús por "mi" Jesús, la moral por "mi" moral y la Iglesia por "mi" Iglesia. Montando una olla de grillos en la que nadie se entiende, en la que hay miles de Cristos, de morales y de Iglesias, todo a gusto del consumidor.

Así la monja quiere ser cura, el cura, casado, el casado cambiar de mujer, el político, robar, el necio sentar cátedra, la madre matar al hijo que lleva en las entrañas y el que tiene a un anciano que molesta en la familia que se lo maten, y si lo hereda, mejor.

Pues creo que es muy mal camino. Aunque a algunos necios les parezca maravilloso. Pero es que son necios. No saben.

48 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Iconoclasta 08.10.09 | 20:42

    Amigo Confundido, está usted como su nombre indica. Hay un principio incontrovertible en todo organismo (y organización) vivo o crece o muere. La iglesia, que, más que organización, es organismo ha formulado desde antiguo esta condición. ECCLESIA SEMPER REFORMANDA. No nos momifiquemos. ¡Fósiles. fuera!

  • Comentario por escéptico universal 08.10.09 | 19:03

    Pacopé, tiene razón, pero no la tiene toda y la poca que tiene no le srive para nada. De todos modos, como el ejemplo es maestro de vida: Aplicate o conto, porque enciclopedia como la suya andan escasas

  • Comentario por Lorenzo 08.10.09 | 11:59

    En efecto así es, y en todo esto contribuyó en buena medida el "espiritu" del Concilio; (como si sólo hubiese existido el CVII).

    La misma escuela católica, incluyendo seminarios, noviciados y universidades, pasando por el titubeante PVI, hasta llegar al cardenal de los globos, echando así "pa'tras" para regocijo de los enemigos de la Iglesia a multitudes, quedando sin referentes serios el Pueblo Santo de Dios.

    Algunos se escandalizan de que se diga que González Martín, Guerra Campos, Pablo Barrachina, Olaechea, García Lahiguera, etc. sean progresistas, pues sí progresistas son los que progresan y no los que echan cerrojazos: Jubany, Sistach, Soler, Sánchez, Setién, Osés, Gabino e incluso Tarancón (como destacado de PVI en España) junto con Dadaglio.



  • Comentario por Qvo Primum 08.10.09 | 03:44

    Más "reforma". Los menores de 18 años, favor de abstenerse.

    http://www.youtube.com/watch?v=B95U1sKvCJA&NR=1

  • Comentario por Qvo Primum 08.10.09 | 03:26

    Ahí les va otro toletazo de la susodicha "reforma". Por precaución acérquense una
    cubeta, si son de estómago débil.

    http://www.youtube.com/watch?v=BCGAtnJ65UM&feature=player_embedded

  • Comentario por CONFUNDIDO 07.10.09 | 23:46

    Reforma???????????? primera vez que escucho SEMEJANTE palabra de la boca de un Papa. Total en que quedamos? la Iglesia está bien como está o debe cambiar? Y de que manera debe hacerse ese cambio?
    Uyyyy, creo que el cisma es inminente

  • Comentario por Remo 07.10.09 | 21:44

    Por eso el Señor mandó a Jonás predicar en Nínive. Porque no sabían distinguir la mano derecha de la izquierda. Y el Señor tuvo compasión de ellos. Lo dice la Palabra de Dios de la liturgia de estos días. ¿Quién será hoy Jonás? En mis tiempos de estudiante, me impresiónó un libro gordo del entonces ya famoso teólogo Olegario González de Cardedal llamado "Elogio de la encina. Meditación teologódica desde España". Tiene un capítulo dedicado a Jonás muy sugerente.

  • Comentario por Antonio García 07.10.09 | 21:29

    Queda claro. El que no está de acuerdo es porque no tiene ni idea de lo que está hablando, no tiene criterio, adopta ídolos porque su cerebro es de barro, o por la moda (no se puede pensar seriamnte con una cabeza de barro) o por halagar sus instintos primarios (¿?), etc, etc, etc.

    Pues muy bien... Como diría Juncal (aquel torero retirado de la serie de Armiñán), es para llevarse la mano al sombrero y decir: "Tomo nota..."

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 20:52

    p.d. donde he dicho balbino santos oliver,quiero decir balbino santos olivera

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 19:25

    y aunque la patrona de cadiz es una replica de la primitiva que la quemaron. victima de los disturbios de 1931.pero el niño jesus y las manos de la Virgen es lo mismo que la primitiva que se salvo del fuegofue coronada por el cardenal segura siendo obispo de la diocesis d.tomas gutierrez diez.ademas desde el 25 de mayo de 1967 ostenta el titulo de alcaldesa perpetua de la ciudad.ademas tiene honores de capitan general. termino con una frase del beato diego jose de cadiz. " Cantemos con devocion a la que de Dios es sagrario.Señora por tu Rosario,logre yo,mi salvacion

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 19:12

    Esa advocacion es dintinta a la patrona de malaga la Sma.Virgen de la Victoria.la imagen fue regalada al emperador maximiliano I,padre de Felipe el hermoso y que veneraba en su capilla privada.Cuando el asedio de la ciudad de maga,el emperador,la regalo a la ciudad.pio IX la declaro patrona de malaga el 08.02.1864.fue el nuncio Cicoggani quien la corono precisamente otro 08.02 pero de 1943,siendo obispo de malaga d.Balbino santos oliver.-

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 18:57

    p.d. he querido decir con misa y oficio propio.-

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 18:55

    CANALIS.-efectivamente se dice "Mysteria".lapsus.efectivamente se llamo antes Virgen de la Victoria" en conmemoracion de la batalla de lepanto (su victoria) ocurrida un 7 de octubre de 1571.cuenta la tradicion que los soldados rezaban el rosario costantemente.fue el papa leon XIII quien elevo la fiesta a segunda clase,con misa y oficio misa y su color alb. (blanco)

  • Comentario por trisagio 07.10.09 | 18:52

    La lengua "oficial" de los franciscanos, cuidadores de los Santos Lugares es el italiano, sus Misas y cantos son en el idioma del Papa de Roma. La Escuela bíblica y arqueológica (con su iglesia sobre el lugar de la lapidación del protomártir Esteban), fundada por el P. Garrigou, dominico, adopta el francés (por algo la costearon benefactores franceses. La gente del pueblo culto hebreo habla el inglés que es casi oficial. Pro los muy conservadores, los hebreos ultraconservadores, no conocen más que el hebreo. Cogí un autoestopista de kipá y gorro y no pudimos entendernos más que por señas y eso que entre los tres que íbamos dominábamos ingles, alemán (con el que nos entendemos con los jidrich), francés, italiano, español y catalán. Pues ni por esas. Creo que se bajó aburrido.
    Los contrastes de Jerusalén me han recordado aquello de "Roma veduta fede perduta". Muy complicado todo, muy traído por los pelos. Lo mejor asistir a una Misa en el Monte de las Bienaventuranzas. Shalom.

  • Comentario por Cero 07.10.09 | 18:43

    Cigoña, perfecto el comentario. No puede ser más claro. Le pese a quien le pese, el relativismo es el gran peligro de nuestra época. Y si no, que se lo pregunten a ese partido que decía que la corrupción era cosa de otros (y que, por cierto, ataca el aborto con la boca pequeña).

    P.D.: Para Manda Huevos: dices que el comentario de este post rememora la época de la censura, y luego le dices a un crítico tuyo que la fuerza es lo único que vale. Joder, atacas la censura y defiendes la ley del más fuerte. ¿No es lo mismo?

  • Comentario por canali 07.10.09 | 18:18

    Acólito: en la oración de la Fiesta del Rosario dices: "...ut haec mysirecordia." Se dice: "...ut haec mysteria..." Por lo demás misericordia se escribe con i latina. Hoy celebro la Fiesta del Rosario como de 1ª clase en razón del lugar y la forma clásica. Por cierto, cuando en el coro cantaban las lecciones del segundo nocturno de maitines, me enteré que la primera proclamación festiva en la Misa y el Breviario universal, la hizo Gregorio XIII, tras el antecedente de San Pío V. Este Papa, Gregorio XIII, puso a la Virgen del Rosario, como primera advocación: Nuestra Señora de la Victoria.

  • Comentario por bobet 07.10.09 | 17:25

    manda huevos: como parece que la naturaleza se ha pasado contigo y vas sobrado de neuronas, aunque te patinan cantidad, te agradecería me tradujeras el término "chibichanga", pues me sabe mal no poder complacerte siguiendo tu consejo.
    Si yo soy cristiano es porque me sale de los "manda", a ver si te enteras contreras medio "troll", pues aunque sé que existe el infierno, también el cielo (Jesús nos lo ha revelado) tengo libertad para rechazar el uno y el otro. A ver si vas a considerar que los cristianos somos un atajo de "cagaos", Eso lo serás tú, "mandaterrones".

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 17:22

    MANDA.."porque aunque no hubiera cielo yo te amo y,aunque no hubiese infierno...."por supuesto que el bien nunca debe hacerse por temor sino por amor y creo que poquisimas personas hagan el bien por temor,pienso que el bien se hace por amor. bien a Dios,bien a la naturaleza.me asquea eso de las personas que hacen el bien para ser vistas y alabadas.no me caen nada bien.-

  • Comentario por Manda huevos 07.10.09 | 17:10

    bobet, cógete de la chibichanga, que bastante falta te hace. Y otra cosa, ¿el infierno para qué es? Qué bonita la libertad del cristiano que hace el bien porque sino le cae la condenación eterna. Vete a coger lechugas, que yo pongo los huevos.

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 17:00

    TRISAGIO.-buena estancia en la tierra natal del Señor.lo extraño es aqui.le recuerdo que el Señor dijo :Tomad y comed ,tomad y BEBED.pero si en mi zona han quitado ya !hasta el agua bendita1

  • Comentario por trisagio 07.10.09 | 16:51

    Estoy en Jerusalén y he visto cosas y cosucas. Una que me ha llamado mucho la atención es que los franciscanos dan la comunión cada día bajo las dos especies a los feligreses. Ni lo critico ni lo juzgo: me ha llamado la atención. Repetir un hecho solemne es correr el riesgo de banalizarlo, ¿o no?
    Los judíos están celebrando la "sucá" (?) (mocosona mocosone, perdón), o Fiesta de los Tabernáculos. Conviven familiarmente e invitan a amigos. Construyen unas "cabañas" (cutres) delante de su puerta o incluso en el balcón: unos palos, una tela como tienda de campaña y un par de mesas. (No viene al caso, pero a tradicionales nadie les gana). Shalom.

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 16:22

    Esimado profesor,discrepo de usted.estuvimos cuarenta años atrasado.estuvimos marginados los españoles durante cuatro decadas por el resto del mundo.solamente habia de periodicos el alcazar,el marca y el famoso "caso".los pobres comian queso y leche de argentina y que distribuian caritas y otros organismo.en la mayoria de las casas no habia ni agua corriente.iban a buscarla a la fuente del pueblo.de papel higienico se utilizaban papel de periodico.."que te ponian los calzoncillos blancos llenos de negrura y tantas cosas....yo no soy un gran defendor de la democracia,pero la prefiero mil veces antes que una dictadura.mis respetos,profesor

  • Comentario por Ferdustre 07.10.09 | 15:49

    ¿ Pero no queríais democracia ?. Pues ya estáis en ella, para vuestro placer, disfrute y contento.

    Que os den mucho de ella a todos.

    Amén.

  • Comentario por zenotafio 07.10.09 | 15:39


  • Comentario por Madame Hortalí 07.10.09 | 15:17

    Si su post se refiere a la variedad de opiniones dentro de la Iglesia o del catolicismo, ¿cuando ha sido más sencillo?. Para olla de grillos lo que había en los primeros siglos de cristianismo, hasta prácticamente la edad moderna, nunca fue fácil que todo el mundo coincidiera, y menos jerarquía y fieles. Yo creo que, históricamente, ahora la situación es mucho más sencilla, áunque parezca lo contrario. Claro que si lo que algunos quieren es la imagen esperpéntica de la España de los años 40 o 50 del XX, pues nada, allá cada cual con sus gustos.

  • Comentario por raquel 07.10.09 | 15:15

    Perfecto blogger, perfecto.

    Es la insoportable levedad de la necedad.

    A troche y moche. A destajo. Las 3/4 partes de la ciudadanía española es incapaz de mantener una conversación coherente de cualquier tema. La Logse pasa factura. Pero por eso mismo la mantienen.
    Fábrica inacabable de lobectomizados.

  • Comentario por Malagueño en Sevilla 07.10.09 | 14:51

    Hay quien se siente ogulloso tener de papa a una persona "elegida" por Dios...porque eso da muchas seguridades...¿Por qué? pues porque de esa forma uno se siente sin responsabilidades, es como ser una monja y tener una madre superiora o tener un obispo y así nos evitamos pensar por nosotros mismos y no llegar jamás a ser adulto...es como una proyección de la infancia, algo enfermizo, como si aun estuviese en el seno materno...porque en cuestión de fe el creyente de este tipo siente un pánico tremendo ser adulto y enfrentarse a solas con su conciencia.

    Ya en este siglo XXI la sociedad civil ha alcanzado gran madurez, que incluso una monarquía como la española tuvo que someterse a un referendum y el pueblo votar si queríamos seguir en la dictadura o una monarquía parlamentaria...por eso la democracía es un lento caminar de los hombres, pero eso solo pasa en las sociedades adultas...pero ocurre que en materia religiosa existen unos líderes, quieren ovejas y los aceptan.

  • Comentario por Sara 07.10.09 | 14:51

    Esto que cuenta pacopepe me ha recordado bastante a algo que leí en un blog el otro día.... Nos metemos con ellos pero a veces nosotros mismos nos convertimos en católicos "profesionales". http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4787

  • Comentario por bobet 07.10.09 | 14:42

    Mandahuevos. dices sin que se te mueva una sola ceja: "el respeto a los demás lo hemos aprendido a a la fuerza". Pues vale, como no hay un bien objetivo y universal, válido para todos los seres humanos, el bien, en este caso el "respeto" lo vivimos y lo aplicamos en nuestra existencia "a la fuerza", porque no nos queda otro remedio. "respeta sino te van a caer un fajo palos mamoncete" Pues que pobre concepto "mandahuevos", tienes de las virtudes cristianas ¡a la fuerza! O sea que lo de la libertad es solo para ponerlo en las pancartas anarquistas. Mandahuevos, dedícate al huevo frito, manjar muy apreciado por los marineros y los capitanes de fragata.

  • Comentario por Jose Ribeiro 07.10.09 | 14:37

    Enquanto fizerdes do homem de hoje estes juízos, enquanto o julgares muito abaixo do que ele se julga a si próprio, enquanto não conseguirdes aperceber e valorizar devidamente as suas relizações - em suma: enquanto não gostardes dele - não conseguireis evangelizar.

  • Comentario por Maria M. 07.10.09 | 14:33

    Totalmente de acuerdo con TODO el artículo. Y además añadir que HOY la censura , el adoctrinamiento y la persecución a la libertad de las personas son norma cotidiana . Ejemplos tenemos muchos , sería muy larga su ennumeración, pero como muestra un botón: asignatura OBLIGATORIA desde los 3 años para todos los niños españoles de adoctrinamiento amoral al mas puro estilo totalitario conculcando la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias

  • Comentario por Manda huevos (F. Trillo dixit) 07.10.09 | 13:47

    Ah, y otra cosa bobet, que te crees que los tortazos no te van a ser devueltos. Esa es la única ley que existe y así hemos aprendido a respetarnos a la fuerza. ¿O que te creías? Tú pegale a mi prima, que yo me encargaré de eliminar a toda tu familia. Luego te lo pensarás. Bienvenido a la lógica mundana. (que conste que son supuestos bestiales y brutales que no llevaría cabo gracias a la justicia que tenemos).

  • Comentario por Manda huevos (F. Trillo dixit) 07.10.09 | 13:43

    bobet, no mezcles churras con merinas.

  • Comentario por E Matiner 07.10.09 | 13:41

    La situación es muy grave. Y en gran parte es culpa de la educación (en sentido amplio que trasmite este sistema demo-liberal. Un excelente análisis lo tenemos en este artículo del profesor José Miguel Gambra:

    http://elmatinercarli.blogspot.com/search/label/Educaci%C3%B3n

    Seguido de un interesante debate sobre los intereses ocultos tras la "objeción de conciencia" a ciertas asignaturas.

  • Comentario por bobet 07.10.09 | 13:19

    oye "manda huevos" Como soy relativista como tú, mi moral me dice que la persona que no me cae bien, le envaine una sarta de tortazos. Y como soy libre, actúo por "mis huevos". Así que cuando vea a tu prima que me cae fatal, pues que se prepare....- ¿No es eso lo de que el bien y el mal son subjetivos?. Pues aguántate "manda huevos" , ajo y agua, si no te agrada mi disposición.

  • Comentario por Manda huevos (F. Trillo dixit) 07.10.09 | 12:56

    El relativismo que tanto te molesta es lo natural. Si antes no existía esa relatividad de cara al público, porque no dudo que esa realidad ha existido siempre aunque fuera de forma privada, era porque existía una persecución de la libertad de las personas. Lo único que ha sucedido desde hace unos cuantos años hasta aquí es que se ha levantado el velo que cubría la hipocresía del supuesto pensamiento único; el de una moral única, el de una religiosidad única, etc. Todo esto era y ha sido falso. Usted suspira todavía por unos tiempos en los que la censura y el adoctrinamiento eran norma cotidiana, y con ello cae en el error de alfabetizarse para engañarse, para pensar que el velo era lo real y no lo que se hallaba debajo apestosamente cubierto.

  • Comentario por La Loma del Pabellón 07.10.09 | 12:35

    Por eso decimos que el mejor sistema de organizar la sociedad es la democracia. Aunque hay muchos tipos de democracia. Nos referimos a aquellas donde gibierna la mayoría dentro del respeto a las leyes básicas (constituciones). La tentación de interpretar las leyes de acuerdo al "momento político" es el quebrantamiento del espíritu democrático. ¿Y en la Iglesia? El hecho y los principios fundamentales están señalados en origen. La finalidad (salus animarum), el ethos desde del cual se puede desarrollar una ética o moral, la ley fundamental de las relaciones interpersonales y los medios para lograr el objetivo (sacramentos). A partir de ahí se pueden seguir distintos caminos en la organización y modalidad jerárquica. En dos mil años de historia se experimentaron muchos: 1º milenio, baja Edad Media, Trento, Vaticano II. El pasado, pasado está. Ahora miremos al futuro.

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 12:22

    Deus,cujus Unigenitus per vitam,mortem et resurrectionem suam novis salutis aeterna praemia comparavit: concede,quaemus;ut,haec mysericordia sacratissimo beatae Mariae virginis Rosario recolentes,et imitemur quod continent,et quod promittunt,assequamur.Amen. P.d. cadiz,esta hoy de fiesta por su patrona la Virgen del Rosario.mi mas sincera felicitacion a todas las Rosarios,charos y charitos.

  • Comentario por Federico Arturo 07.10.09 | 11:58

    Tanto tertuliano radiofónico y televisivo, tanto "columnista" periodístico, tanto "blogger", opinando como si fueran unos expertos ora de política, ora de economía, hora de meteorología, ora de ingeniería o de obras públicas o de agronomía o de derecho penal o constitucional o administrativo, o de cánones, o de lo que se tercie... Verdaderos charlatanes de feria. Solución: Leer y formarse seriamente en lo que uno pueda sobre lo que quiera verdaderamente dominar, en su área de conocimientos o intereses (sea la economía, sea el derecho, o la ingeniería, o los bailes de salón o la pesca del atún). Y en los demás asuntos, acudir a los expertos verdaderos, contrastados y comunmente aceptados y reconocidos como tales. Eso en asuntos "mundanos". En cuanto a los asuntos más, digamos, religiosos o morales, hay dos vías: O adherirse a una determinada moral o visión (la que sea) o formarse una visión propia, lógicamente influída, incluso guiada, por una de las ya existentes.

  • Comentario por acolito 07.10.09 | 11:56

    y,a d.francisco se le ha olvidado que "los acolitillos in gadibus,quieren y se creen ellos mismos "diaconos" y algunos "ofician" como si fueran el cardenal palazini.hay novedades en el mancomunado..el "acolitillo" ha sido "destinado" a otro sitio...no sabemos si es un ascenso.ja ja ja.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación