La cigüeña de la torre

Me parece de chirigota.

03.10.09 | 19:11. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Uno de los más antiguos seguidores del Blog me hace llegar una noticia que me confirma que en la diócesis gaditana el carnaval no dura una semana sino que es permanente. La podéis leer en el Diario de Cádiz de hoy.

No veáis en mi la menor animadversión contra ese obispado o su obispo. No la tengo. Me consta que monseñor Ceballos es una buenísima persona, sumamente piadoso y caritativo y lleno de excelentes intenciones. Pero como gobernante le falta por lo menos un hervor. Y tal vez por ello no se ha sabido rodear de los mejores consejeros. Que se lo llevan una y otra vez al huerto.

Llevamos ya no sé cuanto tiempo con la amenaza de la gripe A. Y lo que parecía un gravísimo riesgo mundial que tenía aterrorizada a la humanidad, en estos momentos no preocupa a nadie. En España ha habido miles de contagiados que la han pasado como una gripe normal más bien benigna. Y nadie ha cambiado sus hábitos de vida ante epidemia tan horrible que en dos meses o más ha causado menos muertos que la carretera en cualquier fin de semana. Apenas un par de docenas y en su gran mayoría enfermos crónicos de otras dolencias.

Yo no sé si todo ha sido un montaje de la industria farmacéutica para hacer un pingüe negocio o que ha habido tras esta inmensa alarma que gracias a Dios hasta el momento no ha quedado en nada ni alarma a nadie. O solamente al obispado de Cádiz.

Que ha hecho circular una carta a todos los párrocos, rectores de iglesias y capellanes de la diócesis sobre las medidas a tomar ante la dichosa gripe. La carta la firma el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, pero algo de tanta relevancia no se hace sin conocimiento y consentimiento del obispo. Porque, en el caso de que se hiciera ignorándolo él, Don Antonio pintaría en su obispado menos que el pito de un sereno.

En España todo el mundo vive como si no existiera la gripe A. Hemos visto a la ministra de Sanidad saludando repetidas veces con un par de besos. Y ayer mismo, cuando la cursilada de la corazonada se vino abajo, todos se besaban y se abrazaban sin el menor temor a contagio alguno. Y no eran precisamente unos cualquieras.

Todos los días en las horas punta, en el metro, autobuses y trenes de cercanías asistimos a las habituales escenas que hacen envidiar la holgura de las sardinas en su lata. Yo acabo de estar en mi médico de cabecera que me dio la mano sin guantes, como siempre, y no llevaba mascarilla. En los colegios los niños se agarran y manosean y en las guarderías infantiles con babas y mocos incluidos. La gente sigue yendo al cine y no he observado que en la calle haya disminuido el número de parejas que se morrean. La gente continúa saludándose estrechándose la mano o con un par de besos. Todo en la normalidad más absoluta.

Menos en Cádiz. Allí se ha retirado el agua bendita de las iglesias. Y poniendo un cartel explicando el motivo. Lo que me parece todavía más gilipollesco. Se recomienda suprimir el rito de la paz o sustituirlo con otro gesto "que no implique el contacto físico". Y se recuerda que se puede comulgar en la mano lo que, con toda esta tramoya, más parece una recomendación. También se desaconseja besar imágenes.

Si es una broma de un carnaval anticipado me parece estúpida. Y si están convencidos de la necesidad de todas esas chorradas me parecen estúpidos. En estos momentos esas medidas sin sentido dejan en muy mal lugar a quienes las han dictado. Creo que alguien propuso que la Conferencia Episcopal dispusiera algo parecido para toda España pero al fin se impuso el sentido común y nuestros obispos no hicieron el ridículo mancomunada y solidariamente. Y han dejado solo en ello al hermano de Cádiz.

Y como con el personal que padecemos ya a uno los dedos se le antojan huéspedes no faltará quien piense que es una ocasión pintiparada para acabar con la comunión en la boca, contra la que tanto predicaron no pocos, y que aprovechen la gripe A, antes llamada porcina, para imponer torticeramente sus también porcinas intenciones. Que también pudiera ser. Y Don Antonio Ceballos una vez más sin enterarse.

50 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por estoescadiz 07.10.09 | 17:55

    caciques en ocasiones que van a servirse y aprovecharse y a sacar todo lo que pueda, en vez de ser el último, de servir, de tener humildad, etc,, pero ya el pueblo no es sujeto pasivo, manipulable, ni tonto ya se da cuenta y cala al personal y como dice el evangelio por sus frutos le conoceréis.

    Como bien se ha dicho en alguna ocasión es este blogs, hoy internet y los MCS hacen que lo oculto salga a la luz. Que la actitud déspota, o la injusticia, o la papatochada,,, no se quede debajo de la alfombra,,, como también lo mucho bueno que hay, Pero evidentemente los que más chirrian, los que más critican esta libertad es precisamente los injustos, los soberbios, los que saben que sus obras ya no quedan impune porque la menos se conocerá y sale a la luz, otra cosa es que se actue o no por medio de quien debiera tomar rienda en el asunto y que ne muchas ocasiones el pobre no puede dar más de lo que da y prefiere mirar a otro lado. Sólo los que temen la verdad tienen miedo de es...

  • Comentario por estoescadiz 07.10.09 | 17:48

    Estimado Sr. /1

    perdone que le corriga, pero esto si es cádiz, un carnaval, un circo,,, orquestado como principales actores por el clero diocesano que anda entre corrillos y corrillos hablando de uno, criticando al otro. Tal es asi que hasta el mismo Obispo Diocesano lo ha tenido que advertir en su carta pastoral de este año que esta presentando en todos los Arciprestazgo, insta a los curas a que no miren la paja ajena sin mirar la viga de sus ojos, que cesen de criticar lo que hace el otro o dice en sus parroquias o "cortijos" y miren lo que tienen dentro. En fin como dice el dicho de tal palo tal asitlla,,, si asi se comporta nuestros "pastores, maestros" etc,, y todas esas cosas bonitas que quieras ponerle cómo quiere que salgan los hijos, etc.... aquí que cada palo aguante su vela, pero lo que si está claro es que ESTO ES CADIZ....todo un chachondeo,,, poca espiritualidad, oración, entrega y servicio encontramos en los curas sino más bien vividores, aprochados, caciq...

  • Comentario por I1 06.10.09 | 23:43

    Que asco de cotilleo de tres al cuarto. Estonoescadiz, afortunadamente.

  • Comentario por estoescadiz 06.10.09 | 11:23

    El enlace del video me imagino que se entiende que va todo unido, seguido, lo he tenido que separar porque el sistema de este blogs no reconocia la unión de estas palabras.

    Sr. Leonsegui picó usted el anzuelo que han lanzado las grandes empresas farmacéuticas que en el fondo mueven muchos de los hilos d elas decisiones políticas. Ya en la misma Diócesis han salido voces discrepante con respecto a la normativa, en el mismo diario leíamos ayer que las Hermandades y Cofradías aunque aceptaban evidentemente las recomendaciones no las iban a aplicar con respecto al culto de sus imágenes.


  • Comentario por estoescadiz 06.10.09 | 11:19

    enlace del video

    http://vi meo.com/6790193

  • Comentario por estoescadiz 06.10.09 | 11:17

    pongo la dirección del enlace



    http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/531748/una/monja/inicia/una/campana/contra/la/vacunacion/obligatoria.html

  • Comentario por estoescadiz 06.10.09 | 11:13

    Ilustrativo: Quizás el Sr. Leonsegui antes de haber actuado como un kamikaze colaborando con su normartiva a la histeria colectiva que existe por el tema de la gripe A, orquestada más bien por intereses económicos y farmacéuticos con una agresiva una campaña de miedo a través de los medios de comunicación, etc,, más que verdaderamente intereses del cuidado de la salud de los ciudadanos.. debería de haberse informado mejor y haber tenido un poco de discernimiento ayudado de especialistas en el tema que el Sr. Vi-cario no debe entender de todo, digo yo.
    Como siempre, para muestra un botón, os dejo el enlace de un artículo y de un video que ha aparecido hoy en los medios de comunicación de una monja Benedictina que es médico que ha iniciado una campaña en contra de la vacunación masiva contra la gripe A , denunciando los intereses económicos y politicos, vale la pena difundirlo.
    http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/531748/una/monja/inicia/una/campana/contra/la/vacuna...

  • Comentario por acolito 05.10.09 | 16:12

    JORDI.-¿Qe tengo señora yo? ja ja ja !anda hombre,ni en papeles! ja ja ja

  • Comentario por Jordi 05.10.09 | 11:32

    HASTA EN ESO SE TIENE QUE PONR USTED?? Compadezco su señora, si la tiene, porque siempre debe qerer tener la razón en todo...

  • Comentario por acolito 05.10.09 | 00:19

    estoescadiz.-pues di nombres hombre yo te daria otros del pasado proximo,que creo que hasta se los compraron (los trapitos) y tambien se les paso el arroz...

  • Comentario por estoescadiz 05.10.09 | 00:09

    Estimado Remo: Cándidatos a Mitras siempre los hay en todas partes, algunos aspiran descaradamenre a ellas, cosa que a priori no es malo. En la Diócesis de Cádiz tampoco faltan cándidatos, dentro y fuera del la Curia, realmente es causa de risas ver la actitud de algunos que hasta se lo creen, en fin, lo viven, pero ya sabemos esto es cádiz... y es un continuo carnaval. Podría dar algunos que otros nombres y actitudes a las que me refiero, pero para muestra un botón. Por ejemplo de la curia, aún resuena el llanto y el alarido de un Requiem en el barrio del pópulo y aledaños de la Catedral Vieja cuando nombraron al Sr. José Mazuelos Obispo de Jerez. Pobrecito Sr. Leonsegui que ya se veía en Roma comprando los trapitos, y mira que él se lo ha creído y aún se lo cree, que se le nota cierto aire episcopal rancio, cómo si en cádiz no conocieramos vida y obra de todos los sacerdotes, del ayer, del hoy y el siempre lo dejaremos a la duda. Quizás por eso juega a manejar en el Obispado,,,

  • Comentario por jal 04.10.09 | 23:57

    Ya sé que por aquí no es muy estimada Sor Teresa Forcades, pero ha sacado un vídeo en TV3 en el que sostiene esa tesis que cada vez está más extendida y a la que también apunta D. Francisco José (por cierto, felicidades en el ía de San Francisco) del más que posible montaje de algunas industrias farmacéuticas: http://www.tv3.cat/videos/1313539

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 23:23

    ´Remo,conozco a moseñor ceballos desde antes de ser obispo cuando estaba en jaen.ceballos ha tenido siempre esa voz que le caracteriza.no es que con la vejez hable asi.

  • Comentario por Remo 04.10.09 | 22:53

    Yo he visto el porta pax en muchas iglesias. La reforma litúrgica resaltó ese gesto que algunos obispos exageran recorriendo todo el presbiterio y luego, aunque está expresamente prohibido, bajan a dar la paz a los fieles de los primeros bancos y se dan un baño de besos y abrazos. Se siente felices y "cercanos". Especialmente si hay autoridades y poderosos. Algunos sacerdotes lo hacen también. En los funerales aprovechan para dar el pésame y en las bodas para felicitar a los contrayentes. Todo un esperpento que convierte un signo litúrgico en una carnavalada y anula toda unción para la comunión. Hoy muchos piden que se reforme ese gesto y, en todo caso, que se coloque antes del ofertorio, concluida la liturgia de la Palabra.
    En cuanto a Cevallos, es un bendito y un ingenuo. La voz no le llega al cuello. En la curia hay algún cantamañanas encorbatado que quería ser obispo y se le pasó el arroz, a Dios gracias. Pero los gaditanos tienen que aguantar. No toca cambio.

  • Comentario por Fraterno 04.10.09 | 20:15

    El mal siempre aprovecha la menor oportunidad para infiltrarse y desbaratar el orden y las normas. Solo al demonio le molesta el agua bendita, el incienso, el fervor, el respeto y veneración de lo Sagrado. Aquellos que promueven la relajación en la liturgia, como los que reparte formas sin consagrar, encuentran en la "famosa" gripe A el filón para erradicar las normas más elementales en los sacramentales, en la celebración y distribución de los sacramentos. Luego vendrá el confesonario como foco de contagio... Como ha podido comprobar en los cambios de nick, y no se pretende volverle loco, según que cosas denuncias o conoces, se hace necesario hacerlo. Le agradecemos su buen hacer. Mis felicitaciones y cuente con mi oración ahora en Vísperas. Que Dios le bendiga.

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 19:24

    ya deberia de salir alguien con autoridad diocesana y aclarar que pasa en el mancomunado.el cementerio es un lugar sagrado donde descansan nuestros seres queridos esperando la resurreccion.

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 18:52

    vayan al cementerio mancomunado y pregunten por el sr.diacono y te saldra el acolito diciendo "si,yo soy digame..."

  • Comentario por Hermenegildo 04.10.09 | 17:54

    Mucho peor me parece que el Obispado no llevase al Servicio Andaluz de Salud a los tribunales por reducir prácticamente a la nada la Capilla del Hospital Puerta del Mar.

  • Comentario por Hermenegildo 04.10.09 | 17:53

    Estoescadiz: hay que reconocer que, en el asunto de la residencia de Medina, el Obispado actuó bien, pues desde el principio se negó a reconocer canónicamente a los Hermanos Obreros de la Cruz.

  • Comentario por estoescadiz 04.10.09 | 17:16

    Lo dicho! Esto es cadiz! La Curia Diocesana gaditana haciendo como siempre "el candao" como decimos por estas tierras. La Diócesis gaditanas es pionera siempre por cosas absurdas como la normativa que acaba de publicar, pionera en una curia que manejan a su antojo, en escándalos como los ocurridos en la Residencia de Medina, del falso cura pepe, de acólitos que actúan como curas, de ex-seminaristas bien colocaito en puestos para solucionarle la papeleta económica y promocionado al diaconado permanente por la via urgente y rápida enchufado por el amigo Vi-cario general, en curas que solo hacen dar escándalos, déspostas, que hacen de sus parroquias sus cortijos, que se pasan al obispo por el arco del triunfo, que alardean de ello públicamente, de enseñanzas poco ortodoxas con el magisterio de la Iglesia, y encima se les premia con dignidades eclesiásticas... el mundo al revés ¿No se habrá equivocado el Sr. Leonsegui con la Pandemia que hay que atajar y prevenir en la Diócesis?

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 13:50

    o "guiñar" a quien este al lado tuyo...ja ja !que grasia tiene usted,tibio! que despues no diga monseñor ceballos que no hay solusiones para lo que el,de un plumazo quiere quitar o mejor dicho ya ha quitado.-

  • Comentario por TIBIO 04.10.09 | 12:39

    ¿Proponen la típica reverencia japonesa? Yo, si conozco al vecino, puede que le levante el pulgar a la americana (sí, ya se que es a la romana, como también el saludo fas-cis-ta, que se podía recuperar en misa, o el puño en alto quien quiera, el caso es ser inútiles). Según me pille, puedo levantar el dedo corazón (sursum corda, en sentido amplio), o una prolongada sacada de lengua. Y en parroquias tipo Entrevías, no estará mal un buen corte de mangas, en homenaje a la indigna feligresía. Lo de la ventana trasera de los autobuses escolares, eso ya no.

  • Comentario por TIBIO 04.10.09 | 12:23

    Está claro que algunos pajarracos quieren aprovechar para abolir la comunión en la boca. Por el cu-lo les metía yo a ellos las obras completas de Leonardo Boff. Los otros podíamos también aprovecharnos y hacer lo propio con el rito de la paz, para ir boicoteándolo poco a poco. ¡Cuántas babas y mo-cos nos ahorraremos!

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 09:31

    y,a la hora de comulgar primero las monjas de la comunidad,despues las religiosas de otras ordenes venidas a esa capilla,despues las señoras y por ultimo los caballeros...ja ja ja.po to estas coza pazan en cai y zu diocezis

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 09:28

    naturalmente que un caballero,no levanta a nadie de su sitio reivincando algo que no tiene sentido,suelen ser mujeres piadosas y caprichosas que gustan tener su sitio fijo por mil y una razones que no voy a comentar.-

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 09:18

    si,amigo candido.ha sido un lapsus.ya se que bolivia se escribe con V en el segundo sonido.de todas formas ellos (son inmigrantes)todos los sabemos y debemos de tratarlos una vez en el templo como unos hermanos mas.recuerdo que una pareja estaba sentada en el banco solos.empezo a entrar gentes y se sentaban en este banco ocupado por ellos pues solo estaban los dos solos y los demas ocupados.pues se sentaron tal cantidad de personas que al final tuvieron los bolivianos que levantarse de alli y ponerse de pie en un rincon del templo..por que "echese un poquito pa alla pa sentarme yo...nos creemos que por ser parroquianos tenemos derecho a eso!.pero mucho peor fue lo que me ocurrio a mi que fui a una iglesia regentadas por monjas a unas solemnes visperas y las monjas tenian su reservado,pero no solo ellas si no las personas que acudian cada dia a esa iglesia.no habia carteles de reserva,pero bien que te levantaban de tu sitio si osabas sentarte en un sitio de "alguien"

  • Comentario por candido 04.10.09 | 08:43

    ◦Comentario por acolito 04.10.09 | 00:42
    CANDIDO.-no estoy de acuerdo ...//....en mi parroquia habia varios bolibianos al que nadie saludo ni dio la paz.!horrible!

    Pues, eso, Acólito, con la Pax Domini para todos, y punto, no hubieran tenido ninguna sensación de sentirse postergados. Por cierto los "bolibianos" son de Bolivia (con perdón).

  • Comentario por olegario 04.10.09 | 08:00

    Yo a los 76 años la acabo de pasar con los sintomas habituales de cada año y el mismo tratamiento de siempre: esturnudos continuos y mquitera por espacio de un día pero haciendo vida normal y como tratamiento especial una aspirina a la hora de la comida. .. hoy estoy perfectamente y en casa nadie se ha contagiado. . .HASTA CUANDO SEGUIRÁN SOLIVIANTANDO AL PERSONAL CON NOTICIAS ALARMANTES ¿QUE INTENCIONALIDAD ESCONDEN?

  • Comentario por Qvo Primum 04.10.09 | 01:48

    Ir a dar la mano nomás por lástima? Yo creo que los bolivianos no lo apreciarían.

  • Comentario por acolito 04.10.09 | 00:42

    CANDIDO.-no estoy de acuerdo contigo.es mas.deberia de alargarse este tiempo.que cada uno no solo abrace o salude al que esta al lado si no a todos y a cada uno que participan en la eucaristia.y,el que preside bajar del altar y tambien abrazar y saludar a todos.y cantar un himno mientras.insisto es un tiempo muy corto.todos hermanos en un mismo altar.en mi parroquia habia varios bolibianos al que nadie saludo ni dio la paz.!horrible!

  • Comentario por candido 04.10.09 | 00:16

    atras; a los más originales a mandar hacer cadenetas e incluso a mandar agitar las manos ("haced volar la paz..." dicen algunos pavos); o a mandar que se mantengan las manos cogiditas para todo el Padrenuestro. En fin, plástica intrascendente que hace perder el sentido del sacrifio y mutarlo en una especie de camaradería ñoña.

    De "hermoso" esa tontería, nada. Hermoso es, por ejemplo, un Agnus Dei bien cantando.

  • Comentario por candido 04.10.09 | 00:10

    ◦Comentario por acolito 03.10.09 | 23:14
    el rito de la paz es lo mas hermoso de la liturgia eucaristica.en ese momento el pueblo ve a quien tiene...

    Creo que hemos usado ambos mal la expresión "rito de la paz", pero desde luego es innovación de bastante avanzado el postconcilio el darse la mano, beso o abrazo. Puede ser del año 1970 o 1.971 aproximadamente y no aporta nada. Es cierto que de siempre se rezó antes del Agnus Dei el "Pax Domini sit semper vobis cum" contestado por los fierles "et cum spiritu tuo".

    Punto. Hasta ahí, lo que sobra es el "daros fraternalmente la paz":
    1.- Ya tenemos la Pax Domini.
    2.- El "fraternalmente" tiene unas sonoridades que evocan otras ideologías.
    3.- Inicialmente parece que estaba previsto dar la paz únicamente al de derecha e izquierda, pero el entusiasmo de algunos clérigos en la plástica en lugar de en la trascendencia les ha llevado a proponer abrazar a todo el banco, al de delante y al de ...

  • Comentario por Qvo Primum 04.10.09 | 00:03

    La psicosis de guerra bacteriológica la hemos vivido desde el 2001. Lo de las
    compañías farmacéuticas que han hecho su agosto en mayo es una verdad como
    una catedral, si no recuérdense las vacunaciones masivas de ántrax y el almacena-
    miento de antibióticos que acabó en ...nada. Ahora lo de la gripe porcina, que
    comenzó en Méjico y que fué sólo una soberana parida, como dicen ustedes.
    Pero no se preocupen. Está por comercializarse la vacuna contra èsta gripe y
    la demanda es grande. $$$$.
    Lo del saludo de paz me cae gordo, la mera verdad. La hipocrecía también
    es pecado. A veces lo dejan a uno con la mano extendida y hay esos
    padrecitos empalagosos que recorren toda la iglesia dando la paz, hasta
    las bancas de hasta atrás. Despúes están los libidinosos, que aprovechan
    la ocasión para hacer de las suyas. Y por último, los cochinos, que no se
    lavan las manos en días. Gracias a Dios nosotros no lo hacemos...

  • Comentario por acolito 03.10.09 | 23:52

    y...lo del hermano del obispo utilizando sus legitimos apellidos para vender libros en cadiz..ja ja ja

  • Comentario por acolito 03.10.09 | 23:43

    y cuando se jubile...no va a ir ningun trabajador a decirlr adios..seremos los tontos de siempre los que vayamos (yo,no pienso ir)y recibiremos a mazuelos con los brazoz abiertos.ese si que es un gran obispo que no ha prohibido nada en su diocesis.el es medico y sabe la tonteria tan grande y el politiqueo que hay con la gripe a.!bienvenido padre mazuelos!

  • Comentario por acolito 03.10.09 | 23:33

    lo que hermenegildito no sabe o no quiere saber es que el obispo esta con los socialistas,y,solo a ellos escucha.el pp tiene mayoria absoluta en cadiz y el obispo...pasa de ellos.y mete a los huelgistas en los conventos y los apoya...todo maravilloso.pero el obispo no es un lider sindical,si no un obispo de todos y puesto asi...se hubiese hecho politico o mejor dicho sindicalista

  • Comentario por equilibrista 03.10.09 | 23:15

    no es el rito de la paz de lo mejor asumido y vital del rito?

  • Comentario por acolito 03.10.09 | 23:14

    el rito de la paz es lo mas hermoso de la liturgia eucaristica.en ese momento el pueblo ve a quien tiene a su lado y lo abraza o le da la mano o lo besa.no te pases hemenegildo que esa liturgia existio siempre...o,es que el que esta a mi lado no es nadie..eso es lo que tu piensas...me das pena.

  • Comentario por Fray Tomas 03.10.09 | 21:56

    A mi tambien me parece una estupenda idea suprimir lo de darse la paz...


  • Comentario por candido 03.10.09 | 21:50

    Estoy con el bloguer de que lo hecho en Cadiz, o cualquier alarmismo eclesiástico con la gripe A es una estupidez (especialmente desarrollada y explotada, por cierto, en los ámbitos docentes). Pero lo "recomendado" en Cadiz me sirve para plantear una reflexión:
    ¿no es el rito de la paz lo más superfluo. prescindible, estorbante y contrario a la atención, devoción y compostura de toda la misa "novus ordo", y momento que como tantos otros se nos ha ido de las manos dando lugar a un gran e innecesario estrépito por toda el templo?

    Entiendo que es un rito voluntario y que no hay ningún inconveniente en prescindir de él. Y que hasta podía ser bueno suprimirlo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación