La cigüeña de la torre

La pelota está ahora en el tejado del arzobispo de Santiago.

14.07.09 | 09:55. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ya está convocada para el 12 de septiembre la XXXII Romaxe. Esta vez en Aguiño, archidiócesis de Santiago. Este año ese día las miradas se volverán a Don Julián Barrio, arzobispo compostelano, para ver si consiente, una vez más, liturgias marginales, por no usar calificativos más radicales y seguramente más exactos.

Ya se ha comprobado que ruegos encarecidos no sirven para nada. Y algunos pensarán que los obispos tampoco. Veremos lo que ocurre. Y lo contaremos.

Vieiros, nada sospechoso de hostilidad a las Romaxes, acaba de darnos una relación de romeiros distinguidos. No están todos los que son pero ciertamente son todos los que están.

"Pepe Chao, Espiña, Dourado, Tori (supongo que es Victorino Pérez Prieto), Miguélez, López Muñoz, García Cendán, Carballo, Mini e Mero, Xabi Blanco, Pilar Wirt, Sarai, Tareixa Ledo, Engracia Vidal, Celia Castro, Paz Quiñones". Totum revolutum de curas en activo, curas casados, monjas y exmonjas, dinosaurios no pocos, que representan a una Iglesia mucho más vinculada al Bloque que a los obispos de Galicia.

Puedo entender que haya un sector eclesial nacionalista aunque esa ideología haya tenido unos resultados tan pésimos para la religión donde ha imperado, reconozco su derecho a reunirse y hasta que en esa reunión celebren una misa. Pero si la celebran debe ser una misa católica y no un simulacro o una profanación. Eso es lo que en mi opinión no deberían permitir los obispos gallegos. Ni en esta ocasión Don Julián Barrio.

Si obtuviera garantías de que todo se va a celebrar dentro de un relativo orden yo no tendría nada que decir respecto a esa misa. Pero hay muchísimas apariencias de que se profana el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El encarecido ruego del obispo de Mondoñedo-Ferrol el pasado año de que no se celebrara la eucaristía parece confirmar lo que decimos. Pero no se atendió a lo que encarecía. ¿Y qué? Que sepamos se tragó el ruego con cachelos. O sin ellos.

Pues este año le toca a usted, Don Julián.

67 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Elías 15.07.09 | 16:11

    ¿Y lo de los funerales no puede ser por el mezquino sueldo que los curas compostelanos reciben de su rica diócesis?
    Su arzobispo les ha abocado a "ganarse" vida...

  • Comentario por uno de esos marginales 15.07.09 | 13:27

    Para ir concluyendo. Se podría poner nombre y apelliods de unos quince o veinte curas que se negaron a ir al destino que se les proponía. A veces pasa. Lo que pasa es que a unos parece que se les tiene más en cuenta que a otros. También se pueden dar nombres de personas propuestas para ser rectores del seminario mayor que también declinaron la oferta. Repito lo dicho; son cosas que quedan entre un cura y su obispo.
    Pero ya puestos se pueden dar nombres y apellidos de curas que cohabitan con señoras-señoritas, otros que alardean de "andar" con mujeres, y otros cuya vida consiste en el funeraleo y en amasar. ¿Cuál es la diferencia? Que yo no soy el arzobispo, y desgraciadamete para él, la responsabilidad es suya. En su día yo tendré que dar cuenta de lo mío, y no del gobierno de una diócesis. Dicho lo cual, repito lo que dije en respuestas anteriores. Aquí ya nos conocemos todos, y está de más andar sacando nombres y apellidos.

  • Comentario por jose antonio 15.07.09 | 12:31

    nombres y apellidos de algún cura joven que se negó a ir al destino que se le proponía. Y no es un solo caso.
    D. Julián tiene defectos, Benedicto XVI tiene defectos, San Pedro tuvo defectos... todos tenemos defectos y fallamos. Lo que no es de recibo es que dediquemos nuestra vida a buscar y exponer públicamente los defectos de los demás. Nos presentamos como defensores de la Iglesia y nos olvidamos del Evangelio. A un gran ciéntifico de la medicina, el Dr. Zumel, en una entrevista que le hicieron hace años, le preguntaron cúal había sido el descubrimiento más grande de su vida, y el contestó " Cuando descubrí que no debía juzgar sino comprender" "No juzguéis y no sereis juzgados"

  • Comentario por interesado en NO asistir á Romaxe 15.07.09 | 12:18

    ALGUIEN me puede decir si esa celebración la hacen en la iglesia de Ajiño (así dicen los de allí) o en otro sitio, D. Cesáreo Canabal, párroco de Ribeira y administrador de Ajiño tendrá algo que decir ¿no?
    Se pueden decir misas al aire libre sin permiso previo de la Autoridad Eclesiástica???
    Que alguien me diga algo por favor, no es para ir sino para saber.

  • Comentario por jose antonio 15.07.09 | 12:16

    Uno de esos marginales: cuando me refería a tres marginales el número tres era génerico y no pensaba en curas sino en aquellos que solo saben atacar y que utilizan varios nicks, que en todas sus intervenciones buscan "enemigos", herejes, hablan incluso de fuego, de dar muerte.... a los que no piensan como ellos. En cuanto a lo de Alvaro estoy plenamente de acuerdo contigo. No hay derecho a traer con nombre y apellidos la vida privada de alguien que tomo una decisión en conciencia. Pero esto es lo característico de esos "tres" (Repito no estoy pensando en curas)
    Todas las acusaciones contra D. Julián que se dieron en este blog fueron por las Romaxes y por Queiruga y algunas en un momento delicado de su salud. Habría que ir a la Historia para saber cuando nacen y cuando se desarrollan
    También habría que preguntarse si existe alguna diócesis en la que todo el clero este plenamente de acuerdo con su Obispo sobre todo en la política de nombramientos. Yo también podía poner nombr...

  • Comentario por Víctor 15.07.09 | 11:40

    Makinavaja, COMPARTO TU COMENTARIO Y AÑADO:
    No recuerdo que ningún cura joven comentase en las reuniones de sacerdotes que estaba contento por el nombramiento de Álvaro como miembro del consejo del presbiterio. Sí que de lo contrario escuché mucho pues ya en el Seminario andaba a su bola y de eso sí dijeron sus compañeros y formadores. (Un cáncer, en fin...). ¿Quién coño -valga la expresión- asesorará a D. Julián? Pues se supone q al nombrarlo satisfacía a un sector del clero.
    Igual que nadie dijo nada negativo cuando nombró a D. Manuel Cacheda (sacerdote mayor de una intachable conducta, fundador de una parroquia en la ciudad de compostela) miembro del Consejo de Presbiterio sí que se dijo cuando nombró a Álvaro o a Daniel Turnes. En estos últimos casos a don Julián se le da por favorecerlos en todo mientras obvia la existencia de otras personas -al menos- igualmente válidas para determinadas funciones. ¡Qué coño Maroño!

  • Comentario por makinavaja 15.07.09 | 11:26

    Lo de Álvaro Barros en la diócesis de Santiago para miembro del Consejo del Presbiterio estuvo muy mal.
    1º) Es cierto, que formaba parte de un equipo pastora sí, pero este terminó como el Rosario de la Aurora. Ni se hablaba con su compañero de nombre artístico "Jamé" (José Miguel).
    2º) Los curas jóvenes que estaban en su entorno hicieron otro equipo pastoral en una zona conocida como La Capela, que también acabó como el Rosario de la Aurora. Uno de aquellos en unos 7 años ya ha tenido 4 destinos. Memorable era el nombre de los perros que tenían en la casa rectoral (Bala uno, Guer el otro).
    3º)Por su actitud déspota sobre postulados liberales, sólo se relacionaba con 4 ó 5 curas jóvenes (nada más!!!) y en su arciprestazgo fueron un cáncer para la labor anterior y la convivencia con los demás sacerdotes. Y SÉ lo QUE DIGO PUES LO HE PADECIDO DE CERCA.
    4º) En esta situación, es sabido q muchos se lo hicieron saber a D. Julián, y ¿qué hizo?
    NADA.

    ...

  • Comentario por Asturiano creyente 15.07.09 | 09:48

    Ah, se me olvidó añadir: cuando nadie les mire dejarán de exhibirse.

  • Comentario por Asturiano creyente 15.07.09 | 09:44

    No estoy muy seguro que el tejado del arzobispo esté hecho para esa pelota. Las pelotas en los tejados no se suelen sostener, por lo tanto el que la tira se expone a perderla. Y prohibir este tipo de enredos es darles mas importancia de la que tienen. Por lo tanto el arzobispo debe abstenerse de intervenir.
    Esto es como el terrorismo: cuanto mas se les menta mas propaganda se les hace, y mas se crecen, y además, aquí en España, todas estas tropelías está movidas por los nacionalismos. Pues eso: ni caso. Que se refocilen en su mismidad.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 15.07.09 | 02:08

    No creo haber dicho nada contra Don Julián Barrio. Sólo que la Romaxe de este año se va a celebrar en su diócesis. Y que la gent6e le está mirando. ¿Es eso criticarle?

  • Comentario por uno de esos marginales 15.07.09 | 01:20

    3.- Creo que no hay sacerdotes en la diócesis de Santiago que profesen animadversión contra su arzobispo. Ni tampoco que haya curas al acecho. Quizás para alguno el problema sea la "marginalidad" y de ahí la necesidad de "demonizar"a sacerdotes que plantean cosas promovidas por el Papa. Los marginalia sirvieron siempre para glosar el texto. Un texto que no es monolítico, sino vivo y dinámico. Si esa marginalidad se encuentra no sólo en el margen de lo que la Iglesia quiere, sino en el deseo explícito del Papa de abrir nuevos caminos en la Iglesia, que ahondando en su tradición le permitan redescubrir su vitalidad espiritual, entonces como diría Newman, brindo por usted, pero antes brindo por esa marginalidad.

  • Comentario por uno de esos marginales 15.07.09 | 01:15

    ...animadversión contra don Julián. Eso es rematadamente falso. Le puede usted preguntar al arzobispo de Santiago acerca de esos "curas marginales" y la opinión que tiene de ellos. Le aseguro que no es como probablemente usted piensa. Puede que en ocasiones se produzca algún malentendido, pero eso queda en la privacidad del diálogo de un cura con su obispo. Muy probablemente haya datos que usted desconozca, que tampoco son -presumo- de su interés, y que casi con seguridad no coincida con las versiones que se deslizan por algunos mentideros eclesiásticos. Roces pueden surgir siempre. Al menos lo que un servidor no es, es ni un pelota ni un trepa, eso téngalo por descontado. Y no serlo no implica animadversión contra el Prelado. Por eso, le pido que al menos antes de hacer este tipo de afirmaciones en un medio público, las contraste o piense si acaso puede que le falten informaciones adecuadas para emitir un juicio justo...

  • Comentario por uno de esos marginales 15.07.09 | 01:06

    ... Por otra parte, Alvaro en este momento está en una situación distinta. Es decir, no está llevando doble vida ni engañando a nadie, que es lo que se podría reprochar más gravemente en este tipo de comportamientos. Asimismo, no me parece de recibo que se le reproche públicamente a alguien esa decisión. Se pueden hacer exhortaciones in genere para llamar a los sacerdotes a la unidad de vida, fidelidad, etc... pero no poner en el candelero a alguien que ha tomado una decisión que pertenece a su conciencia. Como he dicho, lo repito. Creo que Alvaro no engaña a nadie, y por eso me parece de más su mención con nombres y apellidos.
    Por otra parte, esta persona tiene una familia. Y una familia laboriosa, sencilla y cristiana. Dejemos, por lo tanto este tipo de alusiones personales con nombres y apellidos.
    2.- Con respecto a que esos curas marginales están al acecho contra don Julián. Un servidor se precia de ser amigo de Paco Pepe, y el puede corroborar si tengo o no animadvers...

  • Comentario por Uno de esos marginales 15.07.09 | 00:58

    Creo que me doy por aludido cuando José Antonio se refiere a esos "curas marginales" que al parecer "están al acecho contra don Julián". Por eso me gustaría hacer una serie de aclaraciones.
    1. Con respecto a Alvaro Barros. Por circunstancias personales algunos sabemos lo desagradable que supone aparecer en medios públicos y en la boca de mucha gente, en cuestiones que no deberían trascender lo que debe caer en el ambito del dialogo de un cura con su obispo. Lo primero, que Alvaro Barros cuando fue elegido para el consejo del presbiterio no estaba (...) (He borrado una palabra pues la había borrado del comentario al que se hace referencia. F. de la C.). Don Julián siempre elige de libre designación a un cura joven. Lo eligió a él como podría haber elegido a otro. En esa época se fomentaban los equipos pastorales, y Alvaro entonces formaba uno. De ahí que su experiencia pastoral pudiese plantearse como modelo. Pero tampoco se puede exagerar, no era propuesto como modelo para todos los sacerdotes, como si fuese un redivivo san francisco de sales...

  • Comentario por Teofilo 15.07.09 | 00:57

    Joder... El fendetestas hoy está zurrando duro...
    Visito el blog todos los días y no suelo entrar, pero hoy me he escojonado un rato largo.
    Felicitaciones por el blog, Paco pepe. Ánimo y adelante

  • Comentario por Fendetestas 15.07.09 | 00:54

    Estimado Elias
    no lo ha abandonado. ¡ Se lo han hecho abandonar!
    ¿Cómo puede ser que una monja conviva con los monjes de sobrado durante 10 años?
    Entre santa y santo, pared de cal y canto. ...

  • Comentario por Elías 15.07.09 | 00:50

    ¿Cómo puede ser que esa monja de Sobrado abandone el monasterio después de 10 años? ¿Imperativos del derecho canónico?

  • Comentario por Universario 15.07.09 | 00:40

    Comentario por jose antonio 15.07.09 | 00:19
    Universitario:
    "Dios es amor y lo consiente todo...."
    El día que descubras que la moral basada en el amor es mucho más exigente que la basada en la ley y las normas habrás descubierto a Dios y a Jesucristo. Mientras tanto cumple los 700 y pico mandamientos de la ley, a lo mejor llegas a testigo de Jehová.

    Desde luego que la moral está basada en el amor, de eso saben mucho los ex-curas secularizados de las Romaxes.
    Después de los 50 vieron finalizada su sexualidad y les ha perdido el pito, pero estoy seguro de que muchos de ellos ahora mismo estaran pensando: ¡Bendito celibato!



  • Comentario por a ver... 15.07.09 | 00:35

    Pues yo no veo que De la Cigoña tenga nada ni esté al acecho contra don Julián. Solamente plantea que el arzobispo de una diócesis haga una aclaración sobre un acto que al menos presuntamente roza la simulación y la invalidez sacramental. No creo que eso sea lesionar la integridad moral de un obispo. En cualquier caso, si el no lo hace, al menos habrá que permitir que quienes se sienten lesionados en su fe por tales actos lo expresen. ¿O esto es el gran hermano? Si estos callan,gritarán las piedras

  • Comentario por Fendetestas 15.07.09 | 00:30

    José Antonio.
    Tengo una sugerencia mejor para ti. Como sois tan liberales podéis buscar a la monja de sobrado, ahora que está en el paro, y darle el puesto de papisa.

  • Comentario por Elías 15.07.09 | 00:27

    Por cierto, el ex-sacerdote Álvaro Barros era un firme seguidor de Queiruga, todo el mundo lo sabía, y dadas las grandes "dotes" de discernimiento del arzobispo le llevaron, (...) (he suprimido una palabra. F. de la C.) y todo, a designarle miembro del consejo de presbiterio y presentarlo como modelo para todos los sacerdotes recien ordenados en la diócesis... lo que se dice "un hacha"...

  • Comentario por Fendetestas 15.07.09 | 00:23

    José Antonio.
    Cuando no hay argumentos es mu fácil recurrir al insulto. Te descalificas a tí mismo.
    ¿Qué conoces de mi?
    Forma tu propia iglesia con tu propia jerarquía.
    El hereje de Pikaza de papa, Victorino pérez Prieto prefecto para la congregacion de la doctrina de la fe.
    Y el resto de los cargos que se peleen por ellos toda la lista de curas y monjas que han salido a relucir en la lista de Vieiros. Aunque ya empezaís con una iglesia de Excluidos, porque a Xaquin Campo Freire la habeís olvidado por completo después de ser el fundador de toda la trapallada, pues tengo entendido que la trapallada de la Romaxe la han fundado los curas de Ferol.
    Pobre Sanchez Monge, menudo ganado con el que le ha tocado lidiar

  • Comentario por jose antonio 15.07.09 | 00:19

    Universitario:
    "Dios es amor y lo consiente todo...."
    El día que descubras que la moral basada en el amor es mucho más exigente que la basada en la ley y las normas habrás descubierto a Dios y a Jesucristo. Mientras tanto cumple los 700 y pico mandamientos de la ley, a lo mejor llegas a testigo de Jehová.

  • Comentario por jose antonio 15.07.09 | 00:11

    Fede testa (cabeza podrida) yo no quiero apostatar de la iglesia oficial, quiero no pertenecer a la misma iglesia que tu. Contigo no quiero nada mas. Te conozco lo suficiente para saber que lo de cabeza podrida es la mejor definición de tu ser.
    Furacroios: plenamente de acuerdo con tus aportaciones. Hay gente que la tiene con D. Julián sin conocerlo ni haber hablado una vez con él. No sé que tiene la Cigoña contra él. Es una persecución que no tiene contra otros que si tienen responsabilidades más importantes en la Iglesia. La hipocresía se hizo carne y acampó en la Cigoña. ¿Por qué no hace un referendum entre el clero para saber lo que piensan de D. Julián?. Que tres marginales estén al acecho y que la Cigoña les de púlpito demuestra qué tipo de personajes son los que maman de la mala leche de este blog.

  • Comentario por jalon 14.07.09 | 23:30

    Me alegro, me alegro, disfruto de que disfrutéis, no todo van a ser lamentos por los Torquemadas, seguid alegres, gaudete in Domino smeper, que decía Pablito...
    JMC
    Enlace permanente Comentario por Juan Masiá Clavel [Blogger] 11.07.09 @ 12:36

  • Comentario por estupefacto 14.07.09 | 23:06

    Lo que he dicho es que se trata de dos sacerdotes secularizados distintos.

  • Comentario por Emilio 14.07.09 | 22:04

    Estupefacto.
    No me podrás negar que las poesías de paco pepe hacen milagros.
    Si la información que tengo no me falla Victorino Pérez Prieto está secularizado y casado con su feligresa.
    Trabajo le ha costado, pero la poesía de Paco Pepe ha sido muy eficaz...
    Y la monjita de sobrado ya ha dejado de ser escándalo su convivencia con los monjes de Sobrado.
    estoy totalmente de acuerdo con Pedro:

    Comentario por Pedro 14.07.09 | 19:04
    Algunos abusos son leves, algunos abusos son graves y algunos extremadamente graves.

    A nosotros como católicos lo que nos toca hacer es denunciar el abuso a los superiores.

    Si es un sacerdote a los obispos y si es algún obispo pues al vaticano, pero es muy importante que actuemos y no tolerar esos abusos.





  • Comentario por estupefacto 14.07.09 | 21:50

    Emilio, te equivocas, el cura secularizado del que se trata aqui es distinto de aquel de la poesía. De hecho, el ex-sacerdote mencionado en este hilo si no se seculariza, llega por lo menos a delegado del clero, canónigo responsable de los peregrinos del bloque durante año santo (ahora hay canonigos distribuidos por grupos de peregrinos nada convencionales), o delegado de pastoral senectil; de hecho fue miembro del consejo de presbiterio por libre designacion del prelado. Un bala.

  • Comentario por Emilio 14.07.09 | 21:35

    Totalmente de acuerdo con fendetestas. Tan sólo añadir el Ex-sacerdote secularizado que llevaba una doble vida con una feligresa durante muchos años, que ha hecho correr ríos de tinta en este blog, pero que una poesía de Paco Pepe ha hecho milagros....

  • Comentario por Fendetestas 14.07.09 | 21:30

    Sr Lopez Quintana
    Que coño tiene que ver las arrugas de la mitra del celebrante con abusos litúrgicos de la eucaristía o con que una monja conviva en un monasterio de monjes durante 10 años para al final tener que terminar en el INEM como ha pasado en Sobrado dos Monxes. Por favor no confundamos el tocino con la velocidad

  • Comentario por Lopez Quintana 14.07.09 | 21:18

    Este es sin duda el rpoblema más grave que tiene la Archidiócesis de Santiago y su titular; Galicia entera y la Iglesia universal. En el fondo no deja de ser patético el hacer publicidad de grupos marginales y así ayudarles a no morir. Bravo. Así nos luce el pelo. Cómo se ve que o no hay o no queremos ver los problemas auténticos y serios. Esto me recuerda algo sucedido hace poco tiempo: una persona estaba desconcentrada y con "mal cuerpo" durante una celebración eucarística porque las ínfulas de la mitra del celebrante principal estaban arrugadas....

  • Comentario por abcd 14.07.09 | 19:31

    PARA ANTONIO:

    Mira en Aguiño estuvo ese sacerdote del que hablas muchos años. Hizo una gran labor en su parroquia como dinamizador social, se administraban los sacramentos de forma amplia (la confesión era negada y se negaba la jerarquía eclesiástica, todas las celebraciones eran por el rito extraordinario...jeje) a todo militante (del BNG) que apareciese por allí. Se murió tras una larga enfermedad (un cáncer) tras el cual se descubrió que no había cubierto los libros parroquiales desde hace años y otros desmanes que tanto daño causaron. El cura de al lado atendió la parroquia una temporada hasta que D. Julián se la encomendó a un sacerdote joven llamado Álvaro Barros que publicaba una hoja parroquial herética por la que nadie le dijo nada. Pasado un año allí se marcho de vaciones un mes, pasado este pidió un año sabático y ya no volvió jamás -excepto a dormir con la paisana a la rectoral el fin de semana de la fiesta del percebe-, con todo D. Julián no dijo NADA.
    ¿...

  • Comentario por Universario 14.07.09 | 19:31

    Jesús tenía el GOZO del padre, nosotros tenemos el Gozo de Jesús, es el GOZO DE DIOS.

    “Estas cosas os he hablado, para que mi GOZO este en vosotros, y vuestro GOZO sea cumplido” Juan 15:11

    “Pero ahora vuelvo a ti, y hablo esto en el mundo para que tengan mi GOZO COMPLETO en sí mismos” Juan 17:13

    Tenemos su Gozo porque lo tenemos a el y vivimos en el. “Me hartarás de GOZO en tu presencia” Salmo 16:11

    Cuando abrazamos su palabra no importando las circunstancias: “Vosotros viniste a ser imitadores nuestros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con el GOZO que da el Espíritu Santo” 1 Tes. 1:6

    Cuando lo que hacemos lo hacemos en el y para el: “Ellos salieron de la presencia del Concilio, GOZOSOS de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa de su Nombre” Hechos 5:41

    Cuando vivimos en comunión con el Espíritu Santo sirviendo al Señor: “Y los discípulos estaban llenos ...

  • Comentario por Furacroios 14.07.09 | 19:29

    FENDETESTAS: No sea tan optimista... Aquí en este blog, como en ningún otro, no se pone a nadie "en su sitio". Y menos en el caso de las tan cacareadas "romaxes". Claro que Lutero creía en la "Realpräsenz" de Cristo en la Eucaristía, utilizando el modo expresivo de la "impanatio" o "consubstantiatio", pero no el tridentino de la "transubstantiatio"... ¿Y qué? Todos estos "folclóricos da nazón de Breogán", "batizados na galeguidade", están deseando una condena por parte de la jerarquía, para así convertirse en mártires y hacer más barullo y publicidad... Don Julián no aprueba tales "folclores" (y el Sr. Blogger lo sabe bien)... Torres Queiruga está ya en su sitio, que es la Facultad de Filosofía (civil). Allí no tiene competencias la Iglesia. Amigo Fendetestas: al teólogo Hans Küng en diciembre de 1979 la Iglesia le quitó la "venia legendi" para candidatos al sacerdocio, pero no lo pudo desposeer de su cátedra de Tubinga, por ser universidad civil y siguió impartiendo docencia.

  • Comentario por Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. 14.07.09 | 19:09

    Comentario por Furacroios 14.07.09 | 18:10

    Comparto su comentario.

  • Comentario por jalon 14.07.09 | 19:06

    ¿Qué es lo que nos está pasando a los cristianos, especialmente en occidente? ¿Dónde está nuestra alegría, cómo son nuestras celebraciones? ¿Son celebraciones o funerales?
    Quizá pequen más de lo segundo que de lo primero.
    Hemos perdido la alegría y la esperanza.
    La Iglesia está envejeciendo, nos sobran normas y leyes y nos falta corazón, cercanía, presencia…
    Blog un minuto para el encuentro, de Ana Bou
    Me gustan las Romaxes.

  • Comentario por Pedro 14.07.09 | 19:04

    Algunos abusos son leves, algunos abusos son graves y algunos extremadamente graves.

    A nosotros como católicos lo que nos toca hacer es denunciar el abuso a los superiores.

    Si es un sacerdote a los obispos y si es algún obispo pues al vaticano, pero es muy importante que actuemos y no tolerar esos abusos.

  • Comentario por Fendetestas 14.07.09 | 18:50

    Para Furacroios
    Gracias a este blog se han puesto a muchas personas en su sitio.
    Sobre las romaxes sigo pensando que no se pueden cometer abusos en la comunión en donde Cristo está presente. El mismo Lutero creía en la presencia de Cristo en la eucaristía, y te puedo asegurar que muchos evangélicos de los que conozco respetan más la Santa cena que todos los energumenos de las romaxes.
    Sobre Torres Queiruga no sé quien le ha consentido, pero es hora de que le pongan en su sitio.

  • Comentario por Furacroios 14.07.09 | 18:10

    ELIAS:
    "Alguien puede creer, en Compostela, que quien consintió a Queiruga de profesor vaya ahora a decir algo sobre la Romaxe en su pueblo natal? Cagadito de miedo está don "Juli" con la Romaxe"...
    Antes de hacer esta afirmación, deberías ver consultar, por un lado, el episcopologio compostelano y, por otro, el curriculum del Dr. Andrés Torres Queiruga, profesor titular de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Quien "consintió" a Queiruga de profesor en el seminario de Santiago de Compostela fueron Suquía y Rouco Varela, tan querido, reverenciado, loado y supravalorado por el autor de este Blog. Por otra parte, a las "Romaxes" se le está dando una importancia que en realidad no tienen. Aquí en Galicia casi nadie sabe qué son. Es decir, con estas presuntas "críticas correctivas" lo único que se está haciendo es publicitarlas. Déjense de coñas (¡con perdón!). Las romaxes son folclore de mal gusto, pero folclore.

  • Comentario por Carlos 14.07.09 | 17:10

    La providencia... vamos a ver qué hace Don Julián. Yo creo que según como enfoque este veremos como enfoca otros asuntillos que tiene en la diócesis, como el de Queiruga, por ejemplo....

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 12 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación