La cigüeña de la torre

Ganas de buscarle los tres pies al gato con la misa del día 28.

24.12.08 | 12:51. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Un comentarista que aparece en el Blog con frecuencia y con el que no pocas veces no estoy de acuerdo hace unas consideraciones sobre el acto del próximo domingo pidiendo que nos dejemos de majaderías y de gaitas. Y en esta ocasión hace él de gaitero.

Su punto primero es inobjetable: "El domingo día 28 la Iglesia Católica celebra el día de la Sagrada Familia". Pero creo que es lo único inobjetable de su comunicación. Todo lo demás es cosecha propia. Y me parece que estos fríos de diciembre le han helado la cosecha.

"Por tanto, los obispos DEBEN (con mayúsculas en el original) celebrar la misa en SU (también con mayúsculas) sede, la catedral, y con SUS (mayúsculas de nuevo) fieles". Pues ni DEBEN, ni SU, ni SUS. Hay muchos días que la Iglesia celebra: Pro Orantibus, Ayuno voluntario, Unión de las Iglesias, día del Seminario... en los que los obispos no tienen la menor obligación de celebrar en SU y con SUS. Pues lo mismo, más o menos, el día de la Sagrada Familia. Cuyos fervores, hasta ayer insólitos, acaban de despertarse. ¿Para boicotear el acto de Madrid?

Que la catedral es suya es indiscutible. Pero los que allí se reunan, el 28 o en la misa del Gallo, no son SUS fieles sino una parte mínima de ellos.

Tampoco es cierto eso de que SUS fieles "en su inmensa mayoría no tienen por que desplazarse centenares de kilómetros para asistir a una misa". Ni su inmensa mayoría ni ninguno. Sólo irá el que quiera. Sin obligación externa alguna. Sólo la que le dicte la propia conciencia.

Lo que ya no se entiende nada es lo que añade: No tienen porque desplazarse "puesto que se ha dicho bien claro que no se trata de una manifestación política" ¿Es que si así fuere, una manifestación política, tendrían alguna obligación de desplazarse? ¿Y que pito tocaban en ello los obispos? Yo no sé si eso será una gaita pero una majadería, y el que ha utilizado la palabra es usted, ya parece.

"En consecuencia, que muchos obispos celebren la misa en su Catedral no es una excusa que se han sacado de la manga, es que es lo que ineludiblemente deben hacer". Pues tiene usted un extraño concepto de lo ineludible cuando no pocos lo van a eludir.

Tampoco sé si algunos, o muchos, van a "demonizar a quienes no se han subido al carro de Rouco". Yo no lo hago. Reconozco la inteligencia del demonio y no la de algunos de nuestros malos obispos. Les falta muchísimo para ser demonios. Aunque para usted tal vez considerando ineludible lo evidentemente eludible también crea que criticar a un obispo sea lo mismo que demonizarle.

Y muy bueno eso de explicarme lo que es el Santo Sacrificio de la Misa. Porque evidentemente lo desconozco. Y bien está el que un maestro Ciruela monte escuela para explicármelo. Aunque acredite que no sabe leer.

El que no es literalista en los fieles, en lo ineludible, en el demonizar ni en nada quiere darme lecciones con las "misitas". Y me dice que todas son importantes. Instruyéndome. Como si no hubiera dado aquí infinitas muestras de reconocimiento al infinito valor de la renovación incruenta del sacrificio del Calvario. Celebrado en una catedral, en Valencia de Don Juan o en una choza de paja en lo más recóndito del África. O en una cárcel vietnamita. Muy señor mío, no me toque la gaita. Lo otro no se lo voy a llamar. Hoy es Nochebuena.

14 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Secolar 24.12.08 | 20:07

    Tiene toda la razón nuestro Blogger. Ya está bien de tergiversar las cosas y poner obligaciones de Misas Episcopales donde no corresponde. Dice el Ceremonial de los Obispos: "Es conveniente que el Obispo presida las celebraciones de la Noche de Navidad (núm. 238) , de Epifanía (240), etc." De manera que se salta el día de la Sagrada Familia. Queda claro que no es verdad eso de que DEBE. Puede, eso sí, como en cualquier otra fiesta, presidir la Misa en su Catedral en el día de la Sagrada Familia, pero de DEBER, nada de nada. Así que hay que buscar otras razones para excusar la presencia de los Obispos en la Plaza de Colón,, en Madrid.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 24.12.08 | 15:05

    Don Pedro Manuel: Comparto exactamente su opinión

  • Comentario por Pedro Manuel 24.12.08 | 15:01

    Sr. Blogger: creo que Vd. tiene razón en lo que dice y voy a darle mis argumentos.
    Debemos aprender los católicos cómo se deben hacer las cosas para que nuestra voz se oiga alta y clara.
    Una celebración multitudinaria en Colón es mucho más efectiva para expresar la repulsa de todos los católicos a las políticas anti-familia que muchas misas celebradas en las respectivas Catedrales de cada diócesis.
    Todas las misas valen igual, pero se expresa mejor la unidad de la Iglesia y se transmite un mensaje más claro y contundente con una gran celebración en un tema que está en el centro de la destrucción de nuestra sociedad por la izquierda mundial.
    Hay tiempo de sobra para celebraciones locales. La celebración del año pasado del día de la familia en Madrid fue un auténtico éxito. Y que yo sepa hasta el año pasado en muchas diócesis probablemente pasaría sin pena ni gloria el día de la Familia.
    Es curioso que ahora se apunten tantos a la celebración local de dich...

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 24.12.08 | 14:28

    Don Ferderico Arturo: Templadas las gaitas. Feliz Navidad.

  • Comentario por Carlos Acuña 24.12.08 | 14:09

    Estimado don Francisco José:
    A mi también me gusta mucho la obra de Reveriano Soutullo. En cuanto a su gusto por la Alborada de Veiga ¿Qué le vamos a hacer! No se aflija Ud., hay cosas peores. Debemos tener en cuenta que nadie es perfecto. Si hasta los mas grandes hombres han tenido su capitis diminutio. Ya pasará.

    Los manipuladores modernos consideran a don Pascual un precursor del celtismo. Son los que en vez de Compostela van a Stonehenge. Y de paso pasan por la logia, de Rito Escocés Antiguo por supuesto.

    Le deseo una muy feliz Nochebuena en compañía de su familia. Y muchas gracias por los buenos y amenos momentos que paso con su interesante blog.

  • Comentario por Federico Arturo 24.12.08 | 13:47

    Copio del Código de Derecho Canónico:
    "389 Presida (el Obispo) frecuentemente la celebración de la santísima Eucaristía en la catedral o en otra Iglesia de su diócesis, sobre todo en las fiestas de precepto y en otras solemnidades".
    Tiene usted razón en que en no pocas ocasiones opinamos diferente, en eso coincidimos plenamente. Yo por mi parte no le deseo más que muchos años de vida plena de dicha y ventura. Perdoneme si le ha molestado mi comentario, o si le ha parecido que quería darle lecciones. El término "misitas" me ha parecido inadecuado, sí, pero bueno, entiendo que a usted todo mi comentario le haya molestado. En todo caso, espero que mi intento de "templar gaitas" no caiga en saco roto...

    ¡Feliz Navidad!

  • Comentario por Carlos Acuña 24.12.08 | 13:44

    Fe de erratas:
    en vez de "santos de España" debe leerse "santos de Galicia".

    Esto seguramente implicará la proscripción en Galicia del apóstol Santiago y el cambio de nombre a Santiago de Compostela.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 24.12.08 | 13:43

    Carlos Acuña; A mí me encanta la Alborada de Veiga y me gusta hasta el Puenteareas de Don Reveriano Soutullo.

  • Comentario por Carlos Acuña 24.12.08 | 13:39

    un Beethoven o un Mozart.

    Pero lo peor de todo es el aire british que tienen algunos de estos conjuntos gaiteros. Pareciera que se creerían desfilando en los Scotish Guards en honor de SMB. La estupidez de esta rústica gentecilla no tiene límites.

    Quizás se sienten mas en el papel de celtas que creen ser. Lo mas cómico que muchos son afiliados de la marxista y atea Confederación Intersindical Galega que siguiendo la ideología bolchevique descree totalmente de toda teoría racial.

    Estos individuos a pesar de su materialismo ateo en cualquier momento declaran a Saint Andrew y Saint Patrick como santos de España. Y también cambiarán los pantalones por las faldas. Ya hace rato han cambiado al vino de Ribeiro por la cerveza. Hay gustos que merecen palos.

  • Comentario por Carlos Acuña 24.12.08 | 13:26

    Como portador de sangre gallega me permito aconsejar: ¡Paren un poco con la gaita! Padecemos de intoxicación gaitera contagiada por la televisión autonómica gallega que cada cinco minutos planta un ejecutante de gaita o un conjunto de gaitas, hombres y mujeres gaiteras, como si esta fuera la única música existente en Galicia y en el mundo entero.

    La gaita, seguramente a su pesar, en estos momentos de desunión taifal ha pasado a ser un símbolo político al igual que la sardana y otros regionalismos. Y seguramente la gaita estará contrita por que se la instrumenta con la bastardía partitocrática.

    Por supuesto otro elemento sumamente importante de la taifacización de España es el lenguaje utilizado como medio de incomunicación social y eso también cuenta con ayuda de los gobiernos y la televisión autonómica.

    En síntesis, dejemos un poco la gaita y recordemos que Galicia es parte de la cultura occidental y que también ha existido un Falla, un Albéniz, ...

  • Comentario por Baeza 24.12.08 | 13:13

    EL OBISPO DE JAEN NO ESTARA EN MADRID

    Parece mentira que por su inquina personal a Rouco, en Jaen no se organice nada para ir a Madrid

  • Comentario por Carlos Acuña 24.12.08 | 13:12

    Estimado don Francisco José:
    Con relación al forista de marras debe aplicarse el dicho "no dar por el pito mas que lo que el pito vale".

    Además que se puede esperar de un sujeto que habla a los gritos pues ese es el significado de un texto escrito con mayúsculas.

    Este tipo de consideraciones favorables a la desmovilización de los católicos, basadas en razones de economía pecuniaria, distancia, que los obispos deben oficiar en su iglesia, etc., etc., son funcionales a:

    1) El PSOE dispuesto a destruir la religión cristiana a través de distintos medios.
    2) Satanás a quien le irrita sobremanera la unidad y accionar de los católicos.

    Si alguno extrae alguna relación de carácter transitivo entre 1) y 2) es cosa exclusivamente suya, pero yo no la puedo juzgar de ninguna manera de descabellada.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 24.12.08 | 13:02

    Gracias Max,
    . Ya lo había corregido

  • Comentario por max kolbe 24.12.08 | 12:54

    Estimado blogger: quizá ya se haya dado vd. cuenta pero por si a caso le comento que en el título de este post ha equivocado vd el día poniendo 18 en vez de 28.
    Y nuevamente a vd y a todos, Feliz Navidad.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación