La cigüeña de la torre

Ahora tenemos revolucionada Zaragoza.

11.12.08 | 11:05. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No ya con el posible traslado de su arzobispo a Toledo, que no es poco para alimentar comentarios, sino, sobre todo, respecto a quien podría ser su sucesor.

A los nombres que se barajaban: Don Jesús García Burillo, Don Ricardo Blázquez, Don Jesús Sanz Montes, Don Juan Antonio Reig, Don Luis Quinteiro, Don Carlos Osoro... se ha unido recientemente uno preocupante. El del aragonés (Egea de los Caballeros, 18.8.1956)Ángel Pérez Pueyo, hasta hace muy poco Director General de los Operarios Diocesanos.

Yo creo que esa especie de congregación, ya sé que son sacerdotes seculares, fundada por aquel santo sacerdote que fue mosén Domingo y Sol está en estos momentos bajo mínimos. Se la mire por donde se la mire. Que su director, responsable directo de su agonía, aunque ciertamente no él solo, llegue a obispo no augura nada bueno.

Aragón había conseguido recientemente un episcopado como seguramente no lo tenía ninguna otra región de España. Casi como si hubiera pasado del cero al infinito. De lo peor a lo mejor. De sus cinco obispos, cuatro son excelentes. Y en el poco tiempo que todos ellos llevan en sus diócesis hicieron que aquello comenzara a cambiar. A mucho mejor. Los días de Yanes y Osés parecían definitivamente olvidados.

Pero tan excelentes pastores no se han hecho notar sólo en sus diócesis sino también en el Vaticano y los cuatro están en todas las quinielas. Dos de ellos como seguros, uno como muy probable y el cuarto como posible. Y este último si no sale ahora lo hará poco más tarde.

Ello no sería grave si quienes les sustituyeran fueran personas de su misma línea. Pérez Pueyo no lo es. Sería regresar a lo peor que parecía definitivamente superado. El progresismo aragonés está difundiendo encantado el rumor. Y confían en las manos negras de Yanes y Calderón, éste también Operario Diocesano, ¿el clan Silvestrini que se resiste a ser enterrado?, para que saquen a su candidato.

Creo que Yanes está absolutamente amortizado pero Cipriano Calderón, otra calamidad que padeció nuestra Iglesia, a punto de cumplir 81 años, lo que ocurrirá mañana, sigue teniendo peso en Roma.

Confiemos en que sea un intento desesperado de los dinosaurios que se resisten a morir. Y pidamos a Dios su fracaso. Porque de triunfar la maniobra las esperanzas del renacer católico de Aragón quedarían muy tocadas.

Y estamos ante una muestra más de lo que nunca nos cansaremos de denunciar porque no es nada bueno para la Iglesia. Demorar los nombramientos como se viene haciendo sólo conduce a esto. A que se desaten los bulos y las maniobras. Si lo de Pérez Pueyo llegara a confirmarse a Aragón no lo salvaba nadie. Llegaría un Yanes bis.

59 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Rasputín 23.02.09 | 18:45

    Joer qué carcundia más grande hay por estos pagos... Me voy a refrescarme a otros foros menos fundamentalistas... Si esto representa a la Iglesia de hoy que nadie se alarme de su estado actual... En este caso sí que vale aquello de "cualquier tiempo pasado mejor..." Me voy al pasado, es más divertido y menos carca.

  • Comentario por akademos 14.12.08 | 20:22

    Es totalomente falso que Ureña haya costeado el Pabellón del Vaticano en la Expo de Zaragoza.
    Si hay dudas, que le pregunten al recien nombrado Arzobispo de Sevilla. Asi es que si el mérito para acceder a otra diócesis con mahyor categoría es también efectuar obras, de eso sabe mucho Asenjo.
    Y si no les parece verídica, pregunten e indaguen.

  • Comentario por Antonio Madrid 14.12.08 | 10:32

    La legítima libertad de expresión no puede justificar jamás la difamación. Aquí se está difamando a un sacerdote íntegro, honesto y fiel a la Iglesia. ¿Cómo es posible que las preferencias personales de algunos puedan llevarles a emitir juicios tan temerarios y dignos de reprobación? Jamás lo entenderé. Las especulaciones en torno al servicio prestado por los operarios en Zaragoza o cualquier otro lugar quedan descalificadas por el desgaste vital y a fondo perdido que han hecho siempre allí donde se ha requerido su servicio. Y digo servicio, porque esta Hermandad de Sacerdotes no ha pretendido otra cosa que servir. Los frutos pastorales pueden ser más o menos brillantes. Yo soy testigo desde hace años de la labor pastoral de este grupo de sacerdotes y puedo decir que es impecable, absolutamente fiel a nuestra Madre Iglesia y, ciertamente, muy humilde. Las vocaciones son pocas, sin embargo, los sacerdotes operarios siempre han estado dispuestos a acudir a la llamada de los obispos.

  • Comentario por un cura 14.12.08 | 10:29

    Si los Operarios fueran tan competentes y tan buenos forjadores de sacerdotes... ¿no seguirían ocupando los principales seminarios españoles? No hay presencia de ellos salvo en Coria, Guadix y las afortunadas islas, por algo será. El caso de Toledo es un referente. El Seminario funcionaba porque el Rector a la hora de la verdad, era Don Marcelo y sus colaboradores más cercanos, profesores y confesores de los seminaristas. Esto es un hecho indiscutible. Cuando estos señores han tenido un cheque en blanco -caso Zaragoza- ha sido todo un cúmulo de desatinos. El problema es que en muchos seminarios, los diocesanos no lo hacen mejor que los operarios.

  • Comentario por Catomaior 13.12.08 | 18:38

    ...quien haya conocido eso, decía, no podrá por menos que disculpar los pequeños tributos que, a lo largo de más de cien años rigiendo el Seminario de San Valero y San Braulio, indudablemente habrán rendido a la fragilidad humana los hermanos Operarios de D. Teodoro e incluso el propio D. Teodoro.

    ¿O es que han olvidado algunos de los que aquí escriben que sólo con la apelación a la "humana fragilitas" pudo el Obispo a considerarlos dignos del orden sacerdotal?

  • Comentario por Catomaior 13.12.08 | 18:36

    ...a todos, uno por uno, con inmenso cariño.
    Desconozco qué desafueros han podido cometer los josefinos en el Seminario de Zaragoza, aunque dudo mucho que los hayan cometido tan graves como para merecer los exabruptos que se les lanzan y las imputaciones que se les hacen en algunos de los mensajes anteriores. Sólo diré que quien haya tenido la suerte de conocer a Operarios como quien fue mi Rector en los dos años que estuve en el Mayor, D. Teodoro del Arroyo Giralda (q.e.p.d.), y la labor que éste desarrolló durante muchos años al frente del Rectorado (incluida la construcción del edificio del "Nuevo Seminario")...

  • Comentario por Catomaior 13.12.08 | 18:33

    Suscribo de la cruz a la raya los comentarios de Luis Zaragoza y Manuel Rodríguez Díez, pues, aunque no tengo el gusto de conocer a D. Ángel Pérez Pueyo, sí que conozco bien a los josefinos, bajo cuya férula (dicho sea sin el más mínimo sentido peyorativo) estuve siete años: cinco de latín en Alcorisa y dos de filosofía en Casablanca. De esto hace muchos años (echen cuentas quienes sepan cuándo se trasladó a Zaragoza el Seminario Menor), pero a ellos (y cuando digo a ellos me refiero tanto a aquellos años como a aquellos "superiores") sigo debiendo los mejores y más sólidos fundamentos de mi formación, aparte de los que debo también a mis padres, que en gloria estén. Toda mi formación posterior no ha consistido más que en ir llenado y ampliando los "casilleros" y estructuras que entonces y ellos establecieron. Por eso quiero dejar aquí testimonio de mi gratitud imperecedera para toda la Hermandad de Operarios en general y para todos mis formadores en particular. Los recuerdo a todos, u...

  • Comentario por Manuel Rodríguez Díez 13.12.08 | 12:19

    Conozco a don Ángel Pérez bien y desde hace muchos años. Sospecho que no tiene el menor deseo de ser obispo. Nombrar a alguien directamente para un arzobispado, sin ganar antes experiencia y probar su capacidad en una diócesis más fácil, sería una equivocación. Finalmente, los Operarios Diocesanos sufren, imagino, la misma crisis que la inmensa mayoría de los institutos religiosos, y también del clero diocesano. Pero estoy seguro de que don Angel lo habrá hecho con la mejor intención del mundo y con una dedicación absoluta. Don Ángel, un hombre inteligente, aunque eso no tiene por qué convertirlo en episcopable, es un magnífico sacerdote, querido por la gente, incluidos, al menos, los bastantes operarios que conozco. Hombre de vida interior y de oración. Que valga o no para obispo, o que convenga para una diósesis u otra, es cuestión de opiniones. La mía queda reflejada arriba. Pero atacarlo a nivel pers como se le he atacado en este blog, es injusto, difamente y anticristiano.

  • Comentario por Luis Zaragoza 13.12.08 | 11:32

    Es increible que barbaridades puede llegar a decir alguno que se proclama cristiano. Y es que el mal esta desgraciadamente presente en todos los sectores. Desconozco la razón de los ataques a los Operarios, supongo obedece a algún plan preconcebido y con objetivos globales. En todo caso eltiempo pone a cada uno en su sitio. Únicamente diré que Don Angel Perez Pueyo esta mas que preparado para encabezar cualquier Diocesis tanto espiritual, técnica y humanamente, tiene experiencia, capacidad y como persona no tiene igual. A ataques como estos creo que solo se puede responder con el más absoluto de los desprecios.

  • Comentario por Yomisma 13.12.08 | 00:07

    Si don Manuel es como reflejaba nuestro blogger aquí: http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2005/09/01/p164
    no sé si nos perdemos gran cosa. Además menudo plasta...

  • Comentario por Gaudioso 12.12.08 | 23:00

    Mira, Albert, si es de confianza que se lo lleve él a su diócesis, pero que no lo empaquete por ahí a ver qué tal sale.

  • Comentario por Remo 12.12.08 | 21:45

    Hay que rendirse a la evidencia. Las fuentes de Pacopepe son inmejorables. Cuando dijo lo de que Ureña ir´´a a Toledo, me resistí a creerlo, porque lleva poco tiempo en Zaragoza y por su mala salud. Pues tengo que desdecirme de lo dicho. Creo que es segura la promoción de Ureña a la Primada. Tres razones me han dado desde fuentes muy próximas a la toma de decisiónes. Primera, y curiosamente para mí, su salud cardiaca. Toledo es un remanso en comparación a Zaragoza. Segunda, ha costeado íntegramente el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza, y ha resultado un éxito rotundo, que hay que agradecerle y premiarle. Tercera, es queridísimo de Rouco y no repugna a Cañizares, sino todo lo contrario. Así que, en Año Nuevo Ureña para Toledo. Se abre la incógnita de Zaragoza y queda Valencia, que será cubierta también en semanas o como mucho un mes.

  • Comentario por albert 12.12.08 | 20:29

    Ahora resulta que el Cigüeño ha empezado los ataques a Mons. Saiz Meneses!!!!. No sabe que Don Angel Pérez es el hombre de confianza del obispo de Tarrasa en la Conferencia Episcopal Española?

  • Comentario por Miguel García 12.12.08 | 16:56

    Conozco a don Ángel Pérez Pueyo. Es una excelente persona y un muy buen sacerdote. Tiene mucha experiencia de gobierno porque ha pasado por responsabilidades altas, y a la vez es muy sencillo, trabajador, y un hombre de oración. No entiendo estas críticas tan brutales. No creo que aspire al episcopado. Ha estado 12 años de Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, y ahora lo que quiere es descansar un poco de tareas de gobierno. Jamás le he notado aspiraciones espiscopales ni de ningún tipo.

  • Comentario por posbueno 12.12.08 | 15:45

    Don Elías sería un genio intelectual, lo cual no lo niego, pero en lo demás... PENOSO,LAMENTABLE, solo Búa es igual de triste. Usted se mete con la Diócesis de Ciudad Real, esto es un vergel comparado con el caos del Creta (A Dios gracias finiquitado).
    Lo que se cuenta es verdad, como pastor abandonó a sus ovejas ¿Cuántas veces fue por el Creta? Que no fuese acto oficial.
    Los nombramientos de profesores... Lamentables. Cosas buenas al final de su servicio, salvar el colegio de Pina de Ebro, mandar a curas jovenes a Roma de cierta rectitud. Verdaderas herejías en el Creta.
    D. Manuel aparte de dormir a las ovejas poco más con sus sermones plúmbeos, los nombramientos curiales lamentable.
    Peo tampoco D.Demetrio era lo que esperaba, demasiado señorón. Ser servido y no servir. En cuanto al de Huesca, un grandísimo hombre y mejor obispo.
    Lo que cuentan es verdad. Pero es que recordemos que veniamos de los follones de los 70 entre los curas de Zaragoza. Que aquel...

  • Comentario por Banuhimsi 12.12.08 | 13:16

    Recuerdo unos ejercicios predicados por D. Angel Pérez, atentos:
    "Hay tres tipos de hombres: hombres,monos, monicacos y cagamandurrias...." (casi textual...) Osea una altura teológico intelectual que es para salir corriendo. De Ejea...no hay mas que decir. Piensen en que personal tienen estos religiosos que están revisando su "estatuto" en la Iglesia, porque no se aclaran, durante años le han estado estafando a la diócesis: dinero y vocaciones...(qué bien vivían estós pájaros en el nido del seminario) Y luego está el colegio español...como es de ellos no hay quien se lo toque, pero eso si, que se lo mantenga la conferencia episcopal, mientras estuvo Yanes estaban felices (al único obispo al que iban a buscar a Fiumiccino cuando llegaba), claro les dió de comer, pero no creo que el nuevo episcopado español piense en "premiar" a este pajarito y sus secuaces. Ojalá la Virgen del Pilar no nos desampare.

  • Comentario por víctor 1 12.12.08 | 12:49

    Las descalificaciones, así como el tachar de "malos" a determinados obispos, resulta más infantil que cristiano.
    La simpleza en las apreciaciones suele llevar al fundamentalismo menos cristiano.
    Y no vale siquiera aducir que "Yo digo lo que me da la gana".
    Porque eso, como mínimo, es propio de un ateo, pero no de un creyente. El creyente nunca puede decir eso con verdad.
    Pensemos un poco en los oyentes.
    Y en ¿Quién es de verdad el Señor de nuestras vidas y opiniones?

  • Comentario por José 12.12.08 | 11:09

    Muy de acuerdo con usted. Demorar los nombramientos no tiene sentido. ¿A qué responde este torpe obrar?

    Un saludo.

  • Comentario por minerva 12.12.08 | 09:56

    Pienso que hay que dejar los cotilleos clericales a un lado y que cada uno haga lo que tenga que hacer en su trabajo diario que es lo que cuenta. Pensemos, por ejemplo, en cómo descubrir más vocaciones sacerdotales y más vocaciones de matrimonios cristianos. Y,sobre todo, hay que cuidar más la caridad en los comentarios escritos.

  • Comentario por Gaudioso 12.12.08 | 09:47

    Antonio, recuerda que el día 2 de enero es la fiesta litúrgica de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. El día 9 fue Santa Leocadia y salió noticia de que el arzobispo salía de Toledo. Habrá que esperar a la Pilarica...

  • Comentario por antonio 12.12.08 | 09:33

    Pues en fuentes generalmente bien informadas del Arzobispado de Oviedo se sigue insistiendo en que Don Carlos Osoro va a Toledo y que todo este folklore de noticias es para despistar.
    ¿Alguien sabe algo con certeza? ¿Son todo puras divagaciones?

  • Comentario por YAGO 11.12.08 | 23:55

    ¿Nadie ha pensado en Julián Barrio para Toledo? ¡Qué buena gente es!

  • Comentario por Hermenegildo 11.12.08 | 23:20

    Yo creo que Ángel Pérez Pueyo no será nombrado Arzobispo de Zaragoza por tres razones:

    1. Es natural de la Diócesis, y en España resulta raro que, fuera de Cataluña, Galicia y Vascongadas, nombren obispos de la tierra.

    2. Carece de experiencia episcopal. Zaragoza no es en absoluto una diócesis "de entrada".

    3. Su nombramiento sería un bofetón sin mano para D. Manuel Ureña, ya que D. Manuel ha prescindido de los Operarios Diocesanos en el Seminario de Zaragoza.

  • Comentario por almudenaa 11.12.08 | 23:00

    sombra del Yanes sigue siendo demasiao alargada. Si no se lo preguntan a D. Evencio (q.e.p.d) cuando lleguen al cielo. Este es el unico padrino del señor este de gris. (eso que no cuento a los omellas y milianes).

  • Comentario por river ebro, ciudad sin ley. 11.12.08 | 22:51

    a mi lo que mas me gusta del cabildo del pilar, es el hábito coral de algunos: traje emidio tucci, corbata horrible, y alba de premamá. en dias festivos el alba de premamy se sustituye por alba de puntillas. con casulla de arpillera bien roñosa,eso sí. Pero sobre todo, es esencial que se vea bien el nudo windsor de la corbata; que sin ser de seda, da un toque muy chic. A modo getleman en version clerical de mode.
    Siempre hay algunos venerables que matienen lo que es propio del oficio. La dignidad.
    Si hubieran visto las caritas de algunos de los del nudo windsor el díaque se hizo publico el nombramiento de Ureña... ohhhhhh. Les pinchan y no ls sale ni gotita.
    Si D. Pedro Cantero o el Card. Soldevila levantaran la cabeza reventaban.

  • Comentario por wini 11.12.08 | 22:31

    difamaciones? viscerales?juajuajua. precisamente el prisma eclesial es lo que no tiene. Y no voy a decir nada porque no me da la gana. No echaré leña al fuego, pero que le pregunten a D. Paquín como anda de tdas esas cosillas...y eso que éste no es ningun santo...
    Como decía el divino seminario de la dives toletana: no hay mal que 100 años dure. Y qué razon tenían!

  • Comentario por Hipólito Sánchez 11.12.08 | 21:14

    Conozco y he tratado a D. Angel Pérez Pueyo. Creo que puedo hablar con conocimiento de causa. Es un sacerdote muy preparado, pastoral, cercano a la gente y sencillo de trato. De vida espiritual profunda. Por eso mismo me extrañan los comentarios tan negativos. Por los términos deduzco que salen más de las vísceras, un tanto corrompidas, que de un corazón y una mente serena y eclesial. Me duele porque es una difamación y, como tal, no creo que agrade a Dios, ni a la iglesia a la que en teoría dicen servir. Su mismo tono les descalifica. Por otra parte, que sea lo que Dios quiera.

  • Comentario por la seta encerrada 11.12.08 | 20:01

    la virgen del pilar diceeee que no quiere ser operariaaaaaa .....

  • Comentario por yo zaragozano 11.12.08 | 19:12

    El pontificado de Yanes fue horroroso pero el de D. Manuel también deja mucho que desear. Solo hay que echar un vistazo a los nombramientos que ha hecho en los cargos importantes. Y los que no ha hecho, como por ejemplo, el vic general. Tenemos un cabildo de lo mas desastroso y un consejo episcopal que es de lo peorcito en su mayoria y D. Manuel no ha hecho nada para remediarlo, al contrario, lo ha estropeado todo mas. Ha hecho nombramientos, teniendo en cuenta, sobre todo, que no le hicieran sombra a él.

    Lo del Vic General se pasa ya de castaño oscuro, con más de 30 años en el cargo y casi 80 de edad, dura, dura y dura como las pilas duracell, aunque segun algunos rumores sobre los candidatos (muchos progres) es mejor que nos quedemos como estamos.

  • Comentario por virgencicadelpilar 11.12.08 | 17:23

    "Aragón había conseguido recientemente un episcopado como seguramente no lo tenía ninguna otra región de España...Pero tan excelentes pastores no se han hecho notar sólo en sus diócesis sino también en el Vaticano y los cuatro están en todas las quinielas. Dos de ellos como seguros, uno como muy probable y el cuarto como posible. Y este último si no sale ahora lo hará poco más tarde."

    Muy de acuerdo con vd. Sr. de la Cigueña. Pero lo doy mi opinión. Lo de D. Manuel a Toledo me parece una gran noticia para él -aunque en Z perdamos un gran arzobispo-. Se lo merece y pocos en el episcopado tienen las capacidades que él. REspecto a sus sucesor y resto de aragoneses, ciertamente D. Demetrio y D. Jesús, cuentan en todas las quinielas, pero le diria yo que no pierda de vista a "este último" que llama vd, y que supongo es el de Teruel. Aqui en Aragon destaca por su humildad y buen hacer, asi como cercanía con los sacerdotes etc...que buen arzobispo sería...mejor que los otros dos....

  • Comentario por Telmo 11.12.08 | 17:21

    Querido D. Francisco, a esa calamidad de Cipriano Calderon lo conocí yo en Roma. Un desastre pero por degracia con poder, posiblemente cada vez menos. En cuanto a los operarios, para saber el desastre que son hay que ir al colegio español, ineficacia total, los llamabamos los inoperantes. Pertenecen a una Iglesia que ya no exite, pero cuando cae algun cura progre por alli le dan bastante cancha. No se de que clan es Calderon pero si te puedo decir que ha sido nefasto para la Iglesia. El estaba en la congregacion de los obispos en la sección de latinoamerica... ni te cuento. Esperemos que no les caiga nada de eso a Zaragoza pues seria un torpedo a la linea de flotacion.

  • Comentario por Telmo 11.12.08 | 17:20

    Querido D. Francisco, a esa calamidad de Cipriano Calderon lo conocí yo en Roma. Un desastre pero por degracia con pero, posiblemenca cada vez menos. En cuanto a los operarios, para saber el desastre que son hay que ir al colegio español, ineficacia total, los llamabamos los inoperantes. Pertenecen a una Iglesia que ya no exite, pero cuando cae algun cura progre por alli le dan bastante cancha. No se de que clan es Calderon pero si te puedo decir que ha sido nefasto para la Iglesia. El estaba en la congregacion de los obispos en la sección de latinoamerica... ni te cuento. Esperomos que no les caiga nada de eso a Zaragoza pues seria un torpedo a la linea de flotacion.

  • Comentario por Elías 11.12.08 | 15:53

    OPERARIOS DIOCESANOS?
    NO, GRACIAS...
    El Carnaval sólo antes de Cuaresma: son especialistas en disfraces, como el de la foto, para quedar bien con los obispos...
    El rector del Colegio Español, Marianito, otro que se disfraza....
    Los diócesanos, necesitamos sacudirnos a los operarios cuanto antes...y bravo por Toledo y Zaragoza que ya lo han hecho.

  • Comentario por El que avisa no es traidor 11.12.08 | 15:33

    Aviso a navegantes: "Pacomio" = "fco_mig".

  • Comentario por Gaudioso 11.12.08 | 15:33

    FZalacaín:
    Como bien dices, es Pepe Nerín, de esos de "opción por los pobres" (o progres), pero él se marcha de su diócesis rural (Barbastro) para vivir en una parroquia céntrica de Zaragoza.

  • Comentario por FZalacain 11.12.08 | 15:24

    Gaudioso:
    ¿El profe de sociología que citas es Pepe Nerín?
    Con echar un ojo a su web ya se ve el perfil que tenía toda esta gente.


  • Comentario por La tímida Betsabé 11.12.08 | 14:35

    Yanes fue letal. Es que no hay canario bueno...

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 11.12.08 | 14:25

    Pacomio: Llevo más de 25 años criticando a Yanes. Y su escasçisimo afecto a la Virgen del Pilar, puesto de manifiesto desde que tomó posesión de Zaragoza al manifestar que era una tradición muy discutible o algo así me parece una vergüenza en el arzobispo cesaraugustano. Si hasta le dedicaron una jota que decía: Y vino en carne mortal/la Virgen a Zaragoza/ Y tiraremos al Ebro/ al que nos diga otra cosa.

  • Comentario por Turimundo 11.12.08 | 14:16

    "Mira como baila mi gorda gratis". Quite eso de allí aunque no sea usted quien lo ha puesto porfavor.

  • Comentario por seta de la montaña 11.12.08 | 13:47

    Gaudioso bien sabe lo que dice.....y eso!!!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación