La cigüeña de la torre

Un genio desconocido

10.12.08 | 12:37. Archivado en
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Leonardo Castellani: Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI. Los escritos más polémicos del Chesterton de la lengua española.. Libros Libres, Madrid, 2008, 334 pags.

Por fin llega Castellani a nuestras librerías. Magnífica ocasión para que los españoles se encuentren con él. Y seguro que ese encuentro va a llevar a no pocos a querer leer más de este sacerdote argentino indescriptible.

Inteligente, brillante, desmesurado, genial, provocador, tal vez con un punto de locura que no falta en muchos de los grandes hombres, irritante a veces, sugerente siempre... Y libre, sobre todo, libre.

Esta aproximación a su pensamiento que hace Libros Libres no es una antología aunque pueda parecerlo. Porque a Castellani es imposible antologizarlo. No se pueden escoger sus mejores escritos. Todos son los mejores. El libro recoge cuarenta y nueve artículos que se leen con entusiasmo y desasosiego. Todos interpelan, destruyen, abren ventanas, animan, hacen pensar.

Castellani (1899-1981) es una fuerza de la naturaleza que chocaba con todo. Hasta consigo mismo. Sebastián Randle le escribió una extensa biografía que interrumpió con la tormentosa salida del sacerdote argentino de la Compañía de Jesús. Se devora como una apasionante novela de aventuras. Y deja una inmensa insatisfacción. Por no saber que le aconteció después a este sacerdote incapaz de respetar lo mediocre, lo vulgar, lo zafio. Y otras muchas cosas. La moda, las figuras que no lo son o lo son sólo en la credulidad de los necios, hasta el lenguaje. Como si el respeto sólo lo mereciera Dios Nuestro Señor. Y algún lector necio pensará tal vez que ni Él. Pero eso sería problema del lector y no de Castellani. En eso no tiene quiebra.

Habla de todo. Y mal de mucho. Con qué pluma, qué cultura, qué brillantez, qué inteligencia. No se compartirán todos sus juicios pero todos interpelan, hacen pensar, irritan, entusiasman... ¿Es el Chesterton español? Yo no me atrevería a asegurarlo. Pero es tan grande como el genial converso. Tan gigante.

Yo hay un pecado que desconozco: la envidia. Dicen que los vanidosos carecen de ella pues no se van a envidiar a sí mismo. Pues a mí, de mayor, me gustaría ser como Castellani. No porque anhele su vida, tan rota, sino su personalidad, su libertad, su pluma, su desgarro, su amor a la Iglesia pese a haber peleado tanto con tantos eclesiales, su entrega a Dios, tan luchada, tan probada y siempre vencedora.

A todos os recomiendo su lectura. Y me atrevería a deciros que no devorarais el libro. Un artículo al día. Leído con calma. Aprendiendo de él e incluso hasta peleándoos con él. Seguro que termináis enriquecidos. Y fortalecidos. Frente a la basura hoy imperante.

Es un libro apasionante. Como Castellani.

54 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Whiskerer 02.02.09 | 14:04

    fe de erratas: El fraile contestó: -condendo, condendo no, resignato sí-.

  • Comentario por Whiskerer 02.02.09 | 13:59

    Una perlita de Castellani, no literal sino como la recuerdo, un chiste de aquéllos con los que solía terminar sus sermones.
    Resulta que había un monje muy santo y octogenario ya -y extranjero- en su lecho de muerte. Vinieron sus hermanos menores y le preguntaron.
    -¿y padre, está contento que va a morir?
    - Condendo, condendo, no- respondió el anciano fraile. Agregando -Si Dios quisiera habría vida en este hombre para veinte años más-.
    - ¿y para que quiere vivir veinte años más?- Lo interpelaron los monjes jóvenes.
    - Para ver como cornos acaba todo esto-. Respondió.

  • Comentario por eduardof 13.12.08 | 03:00

    Antonio Lara: Pese a mi acreditada capacidad de síntesis, me declaro incapaz de explicar -en 1.000 caracteres- la evolución de la doctrina política y social de la Iglesia desde León XIII hasta nuestros días.
    Le aseguro que no quiero eludir nada, pero le recuerdo que estamos haciendo comentarios a un artículo sobre Leonardo Castellani; el tema no lo he elegido yo, sino el blogger.

  • Comentario por Antonio Lara 13.12.08 | 02:18

    Eduardof, el problema con que Usted debe lidiar no es la supuesta incompatibilidad entre Sollicitud, Populorum y demás documentos postconciliares con "Los papeles de Benjamín Benavídez"; su problema es cómo concilia esos artefactos con "Libertas", "Inmortale Dei", "Quas Primas", "Pascendi", Rerum Novarum", etc. Su problema, estimado, es más complejo, pero es SUYO y es ESE. Ud. elige un problema ficticio para eludir la cuestion real.

  • Comentario por Hernandarias 13.12.08 | 00:33

    eduardof: democracia tiene muchos sentidos. Si por democracia entendemos la partitocracia (que en Argentina está cerca del partido único), obvio que el P. Castellani la sufría y estaba en desacuerdo (al igual que yo). La participación popular es escasa. En Argentina hay una mezcla de monarquía (hiperpresidencialismo), con seudoartistocracia (partidos políticos).

    Recuerdo ahora que, paradójicamente, también se dice que el P. Castellani era milenarista. Lo cual no se concilia con una visión pesimista inmediata.

    Disculpe que deje trunco el comentario. Me tengo que ir. Sigo mañana.

  • Comentario por Mendocina 13.12.08 | 00:08

    El P. Castellani, como lo dijo el Padre Pio: fue un profeta, y como todo profeta fue ignorado por los suyos, clérigos, políticos, gente a la que no le convenia que este hombre cumpliera con su misión de profeta, anunciar la verdad y denunciar el error. Fue un Sacerdote grande de nuestra querida patria, a la que defendió, incluso a costa de su vida. "Me duele la argentina" decia, mientras la veía desgarrar, dividida, traidora de sus ideales católicos. Me molesta sobre manera que por desconocimiento este gran sacerdote se lo quiera disminuir en su fama diciendo que era lefevrista y demás cosas. La misa tradicional no es un invento de los lefevristas, sino que tiene una antiguedad de XIII siglos, y él como heredero de este legado la celebraba no de espaldas al pueblo sino de cara a Dios. Jamás el P. Castellani dio la espalda a su querido pueblo, sino que por defenderlo murió pobre, solo, desprestigiado. Lean Su Magestad Dulcinea, si quieren entender su pensamiento y persona.

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 22:57

    ¿Por qué este estúpido cacharro no me dejaba poner "rei socialis"?

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 22:55

    Hernandarias: Pues a mí me da la impresión de que Vd. no se ha leído despacito la Pacem in terris, la Populorum Progressio y la Sollicitudo. Compare esa doctrina con lo que nuestro admirado autor expone en "Decíamos ayer", "Cristo, ¿vuelve o no vuelve?" o "Los papeles de Benjamín Benavides". Si lo hace, verá qué poco de común tienen con ella las opiniones del P. Castellani sobre la democracia y las instancias internacionales.
    No identifico a Castellani con la Fraternidad, pero sí creo que desde posturas próximas a ella lo utilizan. Dese una vuelta por las páginas afines a FSSPX y lo comprobará.
    No todo en Castellani es tradicionalismo presimista. Pero su profecía sobre la supervivencia exclusiva de un minúsculo grupo fiel a la tradición, llamado a la derrota, ¿es pesismismo tradicionalista, o tradicionalismo pesimista?

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 22:53

    y la Sollicitudo.

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 22:51

    , la Populorum progressio

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 22:50

    Hernandarias:Pues a mí me da la impresión de que usted no se ha leído despacito la Pacem in terris

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 22:42

    No adivino qué palabra o cadena inválida me impide enviar mi comentario. Tampoco crean que se pierden gran cosa.

  • Comentario por Hernandarias 12.12.08 | 20:08

    Sintetizando: me parece que Ud. no ha leído mayormente al P. Castellani y lo identifica con un estereotipo. Quise evitar eso cuando dije que el P. Castellani no era asimilable a la FSSPX.

  • Comentario por Hernandarias 12.12.08 | 20:00

    eduardof: tengo la impresión de que Ud. ha leído poco del P. Castellani.
    Es obvio que, como todo pensador que comenta ciertas cosas de su época, quede parcialmente desactualizado cuando los hechos pasan. Sin embargo, ni el autor ni su obra son anacrónicos. El ejemplo de las personalidades descollantes que son perseguidas por las organizaciones burocráticas es algo que siempre se dio y se seguirá dando. El P. Castellani pone muchos ejemplos en sus obras. Lo que escribió sobre el fariseísmo, por ej., resiste cómodamente los embates del tiempo.
    Tampoco puede ponerse como ejemplo de "tradicionalismo pesimista". Lea "Camperas", por ej. Muchas de las opiniones del P. Castellani no pueden asimilarse a lo que se entiende hoy como tradicionalismo.
    En cuanto al elemento profético, creo que también se equivoca. Previó muchas cosas de la Argentina (no sé si Ud. será europeo) y no creo que haya puesto acento en lo que sucedería en el postconcilio.

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 18:51

    Antonio Lara: Creo no haber utilizado argumentos ad hominem, pues nada sé ni nada he dicho del hombre Antonio Lara.
    No comparto contigo el que Juan Pablo II hiciera desmadres.
    Creo que fue un gran restaurador porque durante su pontificado, entre otras muchas cosas, se reformó la Curia, se condenó lo condenable de la teología de la liberación, se promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, se puso freno a los abusos litúrgicos, se llamó al orden a la Compañía de Jesús...
    Pero creo que no es el asunto de este debate. Estábamos hablando del P. Castellani. Y sobre esto, he señalado el peligro que, a mi juicio, encierra la presentación de su pensamiento -sin duda atractivo y original en la forma- como algo contrapuesto a la doctrina del último concilio y al magisterio de los últimos papas.

  • Comentario por Antonio Lara 12.12.08 | 17:45

    Eduardof, en lugar de lanzarme argumentos ad hominem, sería bueno que me contestaras cómo puede un Papa que hizo los desmadres de JPII ser -al mismo tiempo y sin violar el principio de no contradicción- un "gran restaurador".

  • Comentario por luis 12.12.08 | 14:23

    Aquì un libro on line de Castellani: su Catecismo para adultos (16 lecciones sobre el Verbo Encarnado). Una joya:

    http://cruxetlibris.blogspot.com/2008/01/16-lecciones-sobre-el-verbo-encarnado.html

  • Comentario por eduardof 12.12.08 | 14:03

    Antonio Lara: Vienes a darme la razón, pues tú mismo señalas la incompatibilidad entre quienes -como tú- siguen el el pensamiento del P. Castellani y el magisterio de Juan Pablo II, a quien llamas fautor de aquelarres.
    Yo me nutro donde quiero, pero te diré que no tengo especial predilección por las obras que citas de S. Josemaría. En cualquier caso, la Iglesia lo ha canonizado, lo que significa que encuentra que su doctrina es buena.
    El problema que veo en el "relanzamiento" de Castellani, a quien en muchos sentidos admiro, es la actitud crítica negativa que implica hacia el Concilio Vaticano II y el magisterio de la Iglesia desde Juan XXIII hasta Juan Pablo II. ¿Queremos superar el cisma de Mons. Lefebvre, o ahondarlo? ¿Volvemos al sedevacantismo, o aspiramos a la unidad de la Iglesia?



  • Comentario por Anotnio Lara 12.12.08 | 04:21

    Perdón, me refería a los desastres de Asís, cuando Wojtyla rezó promiscuamente con paganos, herejes y hebreos, y hsta permitió que un inmundo Buda fuera colocado sobre un Sagrario. No recuerdo si eso fue antes o después de que el mismo Papa se dejara ungir la frente por un adorador de la "diosa" Shiva.

    Eduardof, el único que está intentado restaurar algo aquí es Benedicto, empezando por despedir a todo el staff nombrado por Juanpablo para cuestiones litúrgicas, que era una recua de herejes modernistas de la peor ralea, que muy campanudamente disponía de todo con el beneplácito del "restaurador" polaco. Que Dios se haya apiadado de él. Flaco favor le hacen quienes le proclaman Santo Súbito; harían mejor en rezar por su alma.

  • Comentario por Antonio Lara 12.12.08 | 04:16

    Eduardof: ¿Así que Juan Pablo II fue un gran "restaqurador"? Si así piensas del fautor de los aquelarres de ASigue mejor nutrienengas tan pobre (y equivocada) opinión del R.P. Castellani, Doctor in Sacro. Sigue mejor nutriéndote con el "Camino", "Srco" y otras naderías propias de los conservadores seudo-ortodoxos de esta época (personajes que son más dañinos que los modernistas).

  • Comentario por Justo y Franco 12.12.08 | 00:02

    Muchas gracias, Luis. Conseguiré la obra de Randle.

  • Comentario por Novaliscopio 11.12.08 | 20:39

    Me parece importantísimo que se publique en España la obra de autores que, aún con grandes dificultades y sufrimientos, no se dejaron vencer en su convicción de que razón y Fe son conciliables, pues se orientan a una sola Realidad. Y la insobornable independencia (que es amor a la Verdad), la deberían aprender muchos. En la Iglesia, y fuera de ella.

    Como muestra:

    http://tabernafindelmundo.blogspot.com/

  • Comentario por luis 11.12.08 | 17:59

    Justo y franco,
    No fue la compañìa la que lo hizo salir de Argentina. Un poco quijotescamente, el Padre viajó a Europa a entrevistarse con el General de la Cia, el Padre Janssens, para exponer su vision sobre la situacion lamentable de la Cia en la Argentina. Janssens lo maltrató, y lo castigaron mandandolo a Manresa, de donde se fugó dos años despuès, volviendo a la Argentina. Meses despuès fue expulsado, "inaudita parte" de la Cìa y comenzó su peregrinar en busca de un obispo benevolo. Està todo en el libro de Randle, en todo caso.

  • Comentario por eduardof 11.12.08 | 16:59

    El personaje y su obra son interesantes pero anacrónicos. Como a Quevedo y Chesterton, da gusto leerlo y, como ellos, es posible que pase a la historia de la literatura, pero no a la historia de las ideas.
    El tradicionalismo pesimista de Castellani es incompatible con el Concilio Vaticano II y la doctrina social de la Iglesia desde Juan XXIII. En cuanto profeta, hay que reconocer que fue flojito, pues si atisbó la crisis del inmediato postconcilio -no había que ser un lince para eso ya en su época-, no sospechó la grandeza de los papados restauradores de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

  • Comentario por Justo y Franco 11.12.08 | 16:56

    Una duda. ¿Alguien podría aclararme -y a los otros lectores- qué sucedió con Castellani en el período en que la Compañía lo forzó a salir de Argentina casi en secreto, pues se ignoraba su paradero, y lo tuvo no sé si castigado o vigilado, en alguna casa, si no me equivoco en Manresa? En sus poemas Castellani alude a ese período con mucha intensidad y dolor, pero no aclara qué fue exactamente lo que pasó. El tema es que volvió luego a la Argentina, ya desligado de los votos a la Compañía y como sacerdote diocesano, según creo.

  • Comentario por Jack Tollers 11.12.08 | 14:32

    Estimados, aquí en mi página hay varias cosas inéditas de y sobre Castellani:

    etvoila.co.cc

    También es interesante "La Gran Conversación" entre Newman y Castellani que Randle armó con prolijo empeño.

    Valeas,

    J.T.

  • Comentario por La tímida Betsabé 11.12.08 | 14:23

    Lo compré la semana pasada. El libro es cojonudo, digo, fantástico.

  • Comentario por UN ARGENTINO 11.12.08 | 01:58

    A SEMPER IDEM y a HERNANDARIAS.
    Yo no sé si es o no asimilable a la FSSPX (en realidad lo sé pero de eso no hablé - en relación a sus muchas desobediencias en pos de la Verdad, ver la obra de Randle y sacar conclusiones propias parece lo mejor).
    Lo único que digo es que TODO lo que conté en relación a Lefebvre y a la FSSPX es cierto.
    Saludos.

  • Comentario por Antonio Lara 11.12.08 | 00:37

    Estimados: En esta página encontrarán más material del R.P. Castellani. Hay algunos artículos y una serie de sermones grabados en los que se lo escucha con mucha claridad. Saludos a la Madre Patria desde la Argentina.


    http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani.htm

  • Comentario por Semper idem 10.12.08 | 23:53

    Conocí a Castellani hace cinco o seis años. He leído varias de sus obras: el Apokallipsis (así lo escribe él) los dos tomos de "Domingueras prédicas", "Cristo y los fariseos", la antología "Castellani por Castellani". Me parece genial, con un toque de ¿locura? ¿desequilibrio? que creo inseparable de la genialidad; excesivo, desmesurado, de vastísima cultura, argentinísimo pero también universal, católico hasta el tuétano, pero seguramente incomodísimo para muchos de sus superiores. Como bien dices, Paco Pepe, indescriptible. Desde luego merece la pena conocerlo.
    Yo también creo que es de agradecer la tarea de Juan Manuel de Prada en darlo a conocer en España, donde era tan desconocido.
    Y desde luego, Hernandarias, no me parece asimilable a la FSSPX. Ni a nada. Me parece que Castellani es, él solo, un género literario. Lo creo sólo asimilable a sí mismo. Su independencia debió de ser feroz.
    Animo a todos a leerlo.

  • Comentario por Hernandarias 10.12.08 | 22:31

    No me parece asimilable a la FSSPX.

  • Comentario por Hernandarias 10.12.08 | 22:30

    Como algunos de los argentinos que participan en este blog, soy un lector entusiasta del P. Castellani. No lo conocí personalmente por razones de edad, pero he hablado con algunas personas que han tratado personalmente con él.
    La mayor crítica del P. Castellani se dirige hacia el fariseísmo. El fariseísmo es retratado de mil modos en sus obras. También se sentía muy molesto con los censores mediocres.
    Antonio Lara: efectivamente los españoles deben leer el Ruiseñor Fusilado. Creo que Castellani se identificaba personalmente con Mons. Jacinto Verdaguer. En esa obra se encuentra una síntesis de su crítica a la concupiscencia del poder, que se encuentra en más de una de sus obras.
    En Argentina están reeditando algunas de sus obras (en Mendoza, sobre todo).
    Para los niños, es muy buena la lectura de las fábulas Camperas.
    FLAVIA: lea también los Papeles de Benjamín Benavidez.

  • Comentario por Humberto de Sandola 10.12.08 | 21:59

    Creo que es de justicia reconocer públicamente la inestimable labor que el escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada está realizando en favor de un catolicismo festivo, desacomplejado y ortodoxo a la vez, así como de la recuperación de autores verdaderamente transgresores como Castellani.

    ¡¡JUAN MANUEL DE PRADA A LA REAL ACADEMIA YA!!

  • Comentario por FLAVIA 10.12.08 | 18:49

    Recomiendo encarecidamente a los lectores el libro de CASTELLANI " El Apocalipsis de San Juan ". Yo lo pedí directamente a la editorial sudamericana. Es una maravilla y les aseguro que les abrirá los ojos sobre muchas cosas que estamos viviendo. No se lo pierdan, es un consejo que me agradecerán. No he leído nada mejor sobre el Apocalipsis, ni tan bien razonado. Como él dice, el Apocalipsis no puede haber sido inspirado por Dios para que no lo entendamos. Habrá que darse cuenta de varias claves para interpretarlo, al menos, con cercanía.

  • Comentario por alfa 10.12.08 | 18:44

    luis, gracias,

    la página que me recomiendas ya la había encontrado y me he leído casi todo...

    lo que no he encontrado es un sitio dónde bajarme algunas obras más largas, qué pena que no se puede encontrar su obra facilmente

  • Comentario por Antonio Lara 10.12.08 | 18:41

    Si bien toda la obra de Castellani excelente, a los españoles les recomiendo lean "El Ruiseñor Fusilado", que incluye una biografía/ensayo sobre la vida del cura poeta catalán Jacinto Verdaguer. Es magnífica la descripción del catolicismo de la época, permeado de fariseísmo, y las observaciones que hace Castellani sobre esa atmósfera y su conexión con el anticristianismo furibundo de la Guerra Civil me han parecido muy profundas. Además de la historia en sí misma del cura Jacinto Verdaguer, a quien Castellani describe como un mártir, vícitma del fariseísmo eclesial.

  • Comentario por OBRA SOBRE CASTELLANI 10.12.08 | 17:47


    Aqui tienen una obra sobre Castellani:

    "EL APOCALIPSIS SEGUN LEONARDO CASTELLANI" por Alfredo Saenz, SJ

    http://www.gratisdate.org/fr-fundacion.htm


  • Comentario por UN ARGENTINO 10.12.08 | 16:58

    BERTO, exacto, al la DEMOCRACIA la llamaba DEMOCACARACIA.
    Fue un incansable luchador contra el LIBERALISMO (como todo católico "bien nacido") en muchas obras, en especial ver su "Esencia del liberalismo" y "Las canciones de Militis".

    Llendo a otro punto que también manejó como nadie, sobre "el fin de los tiempos", él fue el traductor de la novela "El Señor del Mundo" de H. Benson, y escribió dos novelas esjatológicas (él no decía "escatológicas") pero muy en especial hay que leer su trabajo de gran erudición: "El apocalipsis de San Juan".

  • Comentario por Berto 10.12.08 | 16:47

    Yo tengo sólo ese libro de Castellani y me hice con él con cierto escepticismo. Para mí ha sido la sorpresa literaria del año. Los capítulos que le dedica a Sartre, a la democracia cristiana, al liberalismo, la guerra civil... Es desternillante. Hacía años que no leía un libro con tanto gusto. De hecho, me lo estoy leyendo por segunda vez.

  • Comentario por UN ARGENTINO 10.12.08 | 16:46

    Dijo que "la vulgaridad lo había invadido todo, inclusive a la Iglesia, convocando grandes masas devotas conmovidas por un instante" (léase carismáticos, neocatecumenales, etc).

    Reitero: LEANLO TODO, LES CAMBIARÁ LA VIDA Y LES MEJORARÁ EL HUMOR.

    Adhiero a lo dicho por Paco Pepe, también es fabuloso el libro de SEBASTIÁN RANDLE titulado "Castellani".

    Saludos.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación