La cigüeña de la torre

Al señor obispo de Mallorca

03.12.08 | 21:14. Archivado en Obispos, Iglesia española, Religiosos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay en la diócesis de Mallorca un religioso de los Sagrados Corazones, congregación que debe estar en puertas de desaparición, cosa que no parece que haya que lamentar, que es prior del monasterio La Real y se llama Miguel Mascaró.

Según leo, este sacerdote, que ha cedido su casa a nacionalistas catalanes, gallegos y vascos e incluso a algún miembro de Batasuna, en misión no me cabe duda que apostólica, parece que tiene alergia al castellano. Y a unos novios que querían casarse en su iglesia se empeñó en impartirles los cursillos prematrimoniales en mallorquín. No tengo nada contra esa hermosa lengua ni a que sea la favorita del padre Mascaró. Pero ocurría que la novia sabía de mallorquín casi lo mismo que de sánscrito y no se enteraba de nada. Pues el prior erre que erre. Porque como todo el mundo sabe los cursillos prematrimoniales los estableció la Iglesia no para que los contrayentes se enteraran de lo que era el matrimonio sino para escuchar la dulce melodía del habla mallorquina.

También fue inútil que le dijeran que muchos familiares eran de Andalucía y que como tuvieran que oír la misa en mallorquín peor que si fuera en alemán. Porque algún pariente en Alemania ya había estado currando pero que en Andalucía de Mallorca sólo conocían las ensaimadas porque ellos las llevaban cuando iban de vacaciones. Pues en mallorquín o no había misa.

Hoy la Iglesia es muy condescendiente con un día tan señalado como el de la boda. Hasta el punto de celebrar no pocas que son absolutamente nulas. Ya no digamos en cosas menores. Yo cuando voy a una boda, y me tocan no pocas, siempre acudo con enorme curiosidad por lo que voy a encontrarme. El novio puede ir de chaqué, en vaqueros o vestido de baturro. He visto bikinis más recatados que los escotes de alguna novia. He oído el Asturias Patria Querida, la marcha real, la Salve marinera, el Ave María, la marcha nupcial..., de todo. En unas con coros, en otras con guitarras. En las oraciones, leídas por una interminable fila de parientes y amigos he oído pedir por las cosas más peregrinas. Estoy curado de cualquier espanto. Y me parece bien. Que los novios elijan las lecturas que más les lleguen, que les tiren arroz o pétalos de flores, que vistan a sobrinos que apenas saben andar con unos trajes que a veces son muy monos y otras espantosos, paso por todo. Pero es que ese padre Mascaró, por lo menos tan obligado como yo a la caridad y al buen trato, no pasaba por nada. Tenían los novios capricho en la Salve rociera. Pues como si le hubieran mentado al mismísimo demonio. La Blanca Paloma no entraba en aquella iglesia. Lo que ya no sé es si como alternativa les propuso el pesadísimo Bolero de Ravel.

Los novios terminaron haciendo lo que debía haber hecho desde el primer momento en que se dieron cuenta del talante del padre Mascaró. Mandarle a hacer puñetas. Y se buscaron otra iglesia en la que se casaron a gusto y con Salve Rociera.

Y aquí viene, señor obispo, mi petición. Algunos dicen, seguramente sin razón, que conoce usted poco la diócesis por vivir muy encerrado en su palacio. Y que su dignísimo vicario general está estos días muy distraído mirando a Menorca por si allí apareciera alguna mitra que llevarse a la cabeza. Comprenderá que no me mueve a dirigirme a usted el que el padre Mascaró siga en el lugar al que le han mandado o haya regresado de él. Me es igual. Aunque por mi gusto mejor que siguiera allí. Pero no hago cuestión de ello.

Si me dirijo a usted es porque los españoles son muy dados a extrapolar. Y no faltará quien meta en el mismo cesto que al sacerdote a su obispo. E incluso a nuestra Santa Madre Iglesia. Seguro que conoce usted casos de gente que se enfadó con su cura y terminó dejando de pisar la Iglesia. Por eso me atrevo a dirigirme a Su Ilustrísima para que bien usted, o su vicario general, le digan a ese padre Mascaró que deje de hacer el indio. Porque no es bueno para él, para su obispo ni para la Iglesia.

74 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Antonio 07.12.08 | 16:15

    El nacionalismo está envenenando a la Iglesia en las regiones catalana y balear. Sus clérigos son una suerte de comisarios nacionalistas con funciones eclesiásticas. No tienen nada que ver con la Iglesia. Impedir a alguien el acceso a un sacramento por razón de su lengua materna pone de maifiesto hasta donde llega su inmoralidad.

  • Comentario por Sota de Bastos 05.12.08 | 00:29

    Yo, sin tomar parte a favor ni en contra del obispo quisiera señalarle al autor del blog lo que me parece una contradicción: cuando alguien crtica a un eclesiástico de la cuerda del Sr. del Blog, es que está en contra de la Madre Iglesia y que se dé de baja, pero él se permite criticar a otros eclesiásticos y comprende que ahuyenten a los fieles. ¿En qué quedamos? ¿Los eclesiásticos tienen siempre la razón y no se los puede criticar o se pùeden equivocar y sí que se puede?

    Esto es típico de lo que se me ocurre llamar "derecha eclesial". Ellos solos tienen el monopolio de la crítica y son muy buenos cristianos. Cuando las críticas van contra sus prejuicios o forma de entender la religión, es que el crítico es un apóstata disfrazado.

    Por favor: ya nos hemos dado cuenta hace tiempo

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 21:58

    RAMBLAS,vete a dormir ya hijo.

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 21:57

    .gracias hospitalario.creo decir la verdad.el,ultimamente grita mucho pero ese grito no es ofensivo,lo que pasa es que tiene un nivel de audicion muy bajo.precisamente el otro dia bromeaba con el,pues se tira muchas horas de confesionario y le pregunte si estaba casi sordo ¿como puede confesar? me respondio que se ponia un aparatito y asi oia perfectamente.y tambien me dijo que estaba deseando de perdonar pecados,que era su gran satisfaccion,ponernos en paz con Dios.

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 21:56

    HOSPITALARIO:
    Vil calumniador!!!

  • Comentario por HOSPITALARIO 04.12.08 | 21:48

    Acolito.
    Confio en tu criterio. Retiro todo lo dicho sobre le padre Loring
    Si tí dices, Acólito, que Loring es un santo sacerdote, te lo acepto.
    Pido perdón al señor por haber criticado a uno de sus ministros sólo por lo que ví en la tele.
    Desde hace tiempo, Acolito, quiero la forma de poder contactar contigo, si quieres, claro.
    Un saludo y gracias por la corrección fraterna
    Loring es un padre santo

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 21:28

    ORUGA:
    ¿No me digas?
    Y...,¿qué proponen tu caridad y tu ingenio para mi enfermedad?

  • Comentario por Uno de Aragon 04.12.08 | 21:21

    Peor es lo de un cura de la diocesis de Zaragoza, en concreto Don Juan Escamez, parroco de Lécera, Letux, Lagata y Samper del Salz que a una pareja sin casar y con un hijo recien nacido les nego el poder celebrar el sacramento del matrimonio de ellos y el sacramento del bautismo del niño en una misma ceremonia y les propuso, de momento, bautizar al niño, y que ya se casarían mas adelante. Y me pregunto: ¿No sera mejor bautizar al niño con los padres ya casados o al menos todo el mismo día?

    Y el tema de los funerales ya es para alucinar. Empieza los funerales mas tarde de la hora acordada y el otro día casi tienen que enterrar a un difunto de noche de lo tarde que se hizo.

    Esto en mi pueblo se dice que es de no tener ni gotica talento.

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 21:19

    ORUGA.-lo sabemos todo.pero es de la extrema derecha y esta protegido....ayer en otro hilo me llamaron "maricon"....y no paso nada.!si hubiese sido yo.....el insultante...!una cosa tengo clarisima y es que los democratas...no tenemos aqui cabida.a resignarse toca si queremos permanecer aqui....lo mismo le pasa al medicucho ese...y ademas tiene pasta pues palante.

  • Comentario por Oruga 04.12.08 | 20:57

    Ramblas: Estas enfermo

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 20:28

    HOSPITALARIO amigo.-cada uno es hijo de su tiempo.al padre loring le toco el franquismo,pero pienso que el no es franquista.lo conozco hace muchisimos años,casi desde mi niñez.es un hombre de Dios.cuando no esta de viaje coincido con el , casi todas las tardes en la parada del autobus.piensa que tiene ya muchos años y logicamente no puede coincidir con muchos curas modernos.eso es natural.este buen hombre quiso mucho a los trabajadores y acudia a macro empresas como bazan,astilleros,etc.etc y atraia a las masas obreras sin politiqueos ninguno.solo hablaba de la salvacion del alma y convirtio a muchos.por tanto me parece injusto que hables de este santo sacerdote.un cordial saludo

  • Comentario por Alonso Contreras 04.12.08 | 20:01

    INHOSPITO extiende visados y pasaportes al Infierno, alguna autoridad tendrá, pues, en el "país" de destino.

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 19:04

    HOSPITALARIO :
    Calumniador nauseabundo.Asesino de honras y de almas!!!

  • Comentario por Leo 04.12.08 | 18:37

    Sabe alguno de ustedes el significado del sacramento del matrimonio, porque se han centrado en una discusión totalmente estéril que no los lleva a ningún lado. El matrimonio como sacramento es el único en donde los contrayentes son el ministro el uno para el otro y no el sacerdote. Como sacramento, el matrimonio, es un signo del amor y de la alianza de Cristo con su Iglesia. Díganme ustedes, ¿Qué significado tiene la ceremonia para los contrayentes, si se oficia en un idioma que ellos o al menos uno de ellos no comprende?, ¿estarían ellos sacramentados?, o ¿sólo estarían haciendo lo que casi todos han criticado, una ceremonia en la que ni el cura dejo de salirse con una excentricidad? Y eso conociendo el idioma de la pareja, que son lo más importante en una boda, ¿no creen?

  • Comentario por HOSPITALARIO 04.12.08 | 17:02

    "Para salvarte" del Padre Loring es un seguro billete para ir al infierno, aunque sobre gusto no hay nada escrito. Ahí estan las manías sadomasoquistas de ese desviado afectivo, que se insulta a sí mismo, como pretendida muestra de humildad, pero que es un claro trastorno afectivo.
    Cualquiera que oiga llamarme calumniador, debe saber que es por haber revelado la sanción que le impuso Benedicto XVI al padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Este sacerdote fue suspendido como tal y obligado a reclusión por el actual Papa, tras las reiteradas y confirmadas denuncias sobre su caracter de depredador sexual. Fueron más de 20 violaciones a seminaristas, continuadas a lo largo de años, más otras decenas de testimonios sobre prácticas sexuales forzadas.
    Se le investigaba desde los años 60 y siendo Ratzinger Prefecto del Santo Oficio, se investigó a Maciel también por su adicción a los psicofármacos.
    Repito esto forzado por las acusaciones de calumniado...

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 14:42

    JOSÉ:
    El padre Loring,tiene un espacio(creo que semanal),en la televisión de Madre Angélica,EWTN.El programa se llama "PARA SALVARTE",y puedes verlo,bien por cable,bien por internet.EWTN se ha convertido en un magnífico instrumento evangelizador,pues llega a casi todo el planeta.Padre Loring,a sus ochentaytantos años,conserva una lucidez,y una vitalidad,fuera de lo común...
    Te animo a verlo,amigo...¡Te hara mucho bien!

  • Comentario por HOSPITALARIO 04.12.08 | 14:32

    El franquista padre Loring salió el sábado 29 de diciembre en La Noria, de Tele 5

  • Comentario por José 04.12.08 | 14:28

    ¿Podrían decirme cuando y en qué programa de televisión apareció el P. Jorge Loring?

    Muchas gracias,

    Un saludo

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 13:41

    RAMBLAS.-loco de remate e ireneo su psiquiatra pero el psiquiatra esta peor que ramblas,esto es "la cigueñita ciempozuelana con irineo y ramblas"...que bien rima.-

  • Comentario por Alonso Contreras 04.12.08 | 13:38

    El Padre Loring es un señor cura como la copa de un pino. Si la Iglesia contara con más como él, otro gallo cantaría.

    El tal cura, por mal nombre Mascaró, que por cojones quiere imponer el mallorquín, aunque él lo llame catalán, está muy en la linea del clero nazi pancatalanista que asola las regiones nor-orientales de nuestra pobre España. Al igual que con Setién y sus secuaces filo-etarras en las Provincias Vascongadas, se actúa tarde, mal o no se actúa; con grande perjuicio a nuestra Santa Madre Iglesia.

    INHOSPITO, como siempre un faltón y un bocazas.
    RAMBLAS, no le entres al trapo, que eso es lo que quiere. No pierdas tu tiempo con los perros que te ladran en el camino, ignóralos.

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 13:24

    CON UN HUMOR,DESBORDANTE,
    CONTEMPLO A LOS QUE ME ATACAN;
    LO MISMO AL PLÚMBEO PEDANTE,
    QUE A LOS QUE LASTRES ME SACAN...
    OBSERVO A ESTOS SERECILLOS,
    NIMBADOS DE CIEGO ORGULLO,
    DE RETORCIDOS COLMILLOS,
    Y ,POR ENTERO,MUY SUYOS,
    CON TIERNA BENEVOLENCIA:
    SE CREEN SER ALGO,POBRIÑOS,
    Y,EN SU INSAPIENTE INSOLENCIA,
    NO PASAN DE SER MUY NIÑOS...
    SI HAY ALGO TONTO EN LA VIDA,
    ES LA SOBERBIA ENGAÑOSA...,
    LA MÁS LACERANTE HERIDA,
    QUE LA HACE EN TODO VICIOSA.
    LUMBRERILLAS MORTECINAS,
    MENTES DE GRILLOS,ESCUETAS,
    NO HABEMOS NEURONAS FINAS,
    SINO BURDAS Y OBSOLETAS.
    RIÁMONOS DE NOSOTROS,
    DE NUESTRO BARRO INSUFRIBLE...;
    DE SER MULETOS Y POTROS...;
    !DE NUESTRA NADA INVENCIBLE!

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 04.12.08 | 13:16

    Faneca: Vas a conseguir lo que otros desean. Mandarme al otro mundo. Muerto de risa.

  • Comentario por Íñigo 04.12.08 | 12:57

    Decisiones tan poco afortunadas como la de ese frailuco muestran de modo evidente el doble rasero de los progres: reclaman para sí una libertad para discrepar que por supuesto es negada a quien no piense como ellos. Faltaría más. ¿Cómo se les ocurre a dos laicos iletrados oponerse a los designios inefables de un cura de misa y olla? Faltaría más. A un papafritas como este lo deberían mandar por aquí abajo y cuando la arme dos o tres veces, veríamos que manta de palos le daban en su muy reverendo trasero para que escarmiente y por lo menos deja de dar la murga.

    VERITAS: No se trata de que los novios hagan lo que quieran pero sí es cierto -y lo reconoce el CIC- que tienen derecho como fieles a organizar su boda, siempre dentro de las normas del decoro y el respeto sacro. No de los caprichos del cura. Nunca entendí porque se admiten los guitarreros con cancioneros de las Teresianas -más cursi no cabe- y no los cantos -siempre que sean dignos, conste- de los kikos o los coros ...

  • Comentario por faneca 04.12.08 | 12:39

    Blogger:

    Cabe la posibilidad que los hechos hayan acontecido como Ud. los refiere. Cabe.
    Hecho en falta, sin embargo, la versión del religioso que, tal vez, pudiera diferir, matizar o aseverar que los hechos sucedieron de una u otra manera.Cabe también tal posibilidad.
    Hace pocos días fui invitado a una ceremonia nupcial en un templo próximo al lugar de residencia de Ud. No acudí a saludarle a Ud., porque aunque es cierto que Ud. me ha ofrecido mil veces su cálido hogar, nunca se ha acordado Ud. de facilitarme número y piso. Son lapsus memoriae que yo padezco, también, con enorme frecuencia. Además, quien ésto escribe iba vestido de pingüino y no consideré oportuno preguntar a cualquier transeúnte dónde habitaba La Cigüeña para no despertar la hilaridad del vecino de Ud., no fuera a interpretar malamente el sentido de mi visita o que era yo El Cobrador del Frac.
    Ya se me ha olvidado lo que iba a comentar a Ud. de la ceremonia religiosa. Lapsus memoriae.<...

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 12:32

    RAMBLAS ESTA LOCO

  • Comentario por Oruga 04.12.08 | 12:27

    Eso, eso que vivan los Legionarios de Cristo, pero lejos de mi casa a ser posible

  • Comentario por Mikiroony 04.12.08 | 12:21

    Vale: yo lo que quiero saber es a qué vienen las diátribas contra el P. Loring. Aqui a algunos comentaristas les da por calumniar a sacerdotes de muy buena y probada reputación.

    Repito: ¿A QUÉ VIENE? ¿Tanto cura progre hay que cuando salta uno en otra dirección merece que lo acribillen?

  • Comentario por Federico Arturo 04.12.08 | 12:12

    Cuídese, Ramblas. Controle su tensión arterial, puede provocarle graves problemas de salud. Por lo demás: No ofende quien quiere, sino quien puede...

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 12:05

    El imbécil de Federico Arturo(¿venezolano?...;al menos,nombre de telenovela de aquellos predios),lo mismo sabe de lingüística,que de psiquiatria...¡cuánto honor,contar a un senequilla entre nosotros!
    Mira,tío:Cómete tu separatismo catalino con muuuuuucha cebolla!

  • Comentario por Federico Arturo 04.12.08 | 11:55

    Y verdaderamente, no hay que ser psiquiatra para convenir con tantos otros intervinientes en este blog que Ramblas adolece de algún tipo de transtrono mental severo. Requiere tratamiento, sin duda.

  • Comentario por Federico Arturo 04.12.08 | 11:52

    ¿"Mayorca"? ¿"Mayorquinn"? ¡Menudo nivel cultural, Ramblas!

  • Comentario por Federico Arturo 04.12.08 | 11:50

    Raro: Desde luego, yo no le reprocho nada a D. Fco. Jose en mi comentario. Hago una simple aclaración filológica.
    Samu-el: Que yo sepa, no existe el tinerfeño, como no existe el mallorquín, ni el menorquín ni el ibicenco. Ni el argandés, o el toledano, el soriano o el salmantino. Como idiomas, digo.
    Por lo demás, me parece de elemental educación oficiar en la lengua (que el oficiante conozca) solicitada por los contrayentes. Y en cuanto al cursillo, si es particular (sólo para una pareja) lo mismo. Si es para más parejas: si el resto está de acuerdo en que se haga en catellano, también. Si no, hágase en catalán (mallorquín si lo prefieren, que el nominalismo es una cosa ya demasiado antigua...).

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 11:44

    BOLCHEVIQUES PANCATALANISTAS:
    En Mayorca se habla el mayorquín!!!
    Imperialistas de mierda!

  • Comentario por RAMBLAS 04.12.08 | 11:35

    HOSPITALARIO,deleznable calumniador!!!
    Todo lo que digas de mi humilde persona,me trae al pairo.
    Pero las calumnias que viertes sobre otras personas e instituciones,no te las voy a consentir.
    VIVAN LOS LEGIONARIOS DE CRISTO!VIVA REGNUM CHRISTI!VIVA EL SANTO PADRE LORING!

  • Comentario por raro 04.12.08 | 11:15

    Federico Arturo,
    José Antonio:
    Posiblemente tengan razón al afirmar que no existe el mallorquín, que en realidad es catalán. Personalmente acepto sin problemas lo que diga mi interlocutor y supongo que a D. FJ le pasará lo mismo.
    Lo que es cierto es que la noticia que leí, mencionaba el mallorquín y en la hermosa isla de Mallorca la mayoría de los habitantes de origen con los que me he topado le llamaban mallorquín y solo algunos ponían especial énfasis en decir que era catalán, aceptando de inmediato lo que afirmaban unos y a otros. Debo decir también que muchos de los mallorquines, al margen de los emigrantes, decían que lo que se hablaba era español.
    Desde luego, carece de sentido reprocharle a D. FJ que diga mallorquín o catalán, puesto que eso es totalmente secundario en el artículo que se refiere a lo aberrante que resulta este tipo de imposiciones, máxime teniendo en cuenta que unos y otros están obligados a conocer el español y el mallorquín no.

  • Comentario por samu-el 04.12.08 | 11:06

    Para el señor Federico Arturo: Sr. más coherencia, por favor, ¿porque en Tenerife no se puede hablar el tenerifeño?, a caso en Mallorca, sin ser cataluña, le parece a ud. bien que se hable el catalán, es decir una lengua cualquiera, ¿porque en Tenerife no?, ¿se da cuenta?, gente como ud. son los que originan los absurdos altercados. Piense dos veces lo que va ha decir.

  • Comentario por HOSPITALARIO 04.12.08 | 10:48

    1--- En Baleares se habla el mallorquín y todo el mundo tiene el deber de conocerlo y el derecho a hablarlo. Ocurre solo que esto es conjunto con el castellano. Mª del Mar Bonet, maravillosa cantautora, jamás habla en castellano y le asiste todo el derecho del mundo. Nadie puede ponerle el menor reparo.
    2--- Este caso es distinto, es la Santa Madre Iglesia. Uno de los contrayentes no habla mallorquín o no lo entiende lo suficiente. Piden el cursillo matrimonial en castellano y la misa, dado que parte de los invitados no hablan mallorquín. El cura no accede ni habla otra cosa que el mallorquín. Es una cuestión muy simple, de educación o falta de ella.
    3-- RAMBLAS está loco. Todos sus comentarios los relaciona con comentarios sexuales y de tipo anal. Algo le pasa.
    4-- El padre Jorge Loring es un pedazo de fascista. De santo no tiene ni el nombre. Su participación en un programa defendiendo a Franco produko sonrojo. Aparte de notarsele la incipiente senilidad.

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 10:40

    el obispo tiene facultad para desplazar a un prior e incluso a abolir una congregacion si es de origen diocesano y esta en su diocesis.tengo mis dudas con lo que paso con el o.c.d.padre roig,quien fue puesto de patitas en la calle de su convento a las cuatro de la mañana por orden de su entonces arzobispo garcia lahiguera.pues eso compite al superior de su orden y,pienso que en este caso serian otros "lopez"

  • Comentario por Federico Arturo 04.12.08 | 10:19

    Primero, una certeza: El idioma propio de Mallorca no es el "mallorquín", sino el catalán (como el idioma propio de Tenerife no es el "tinerfeño" sino el español o castellano).

    Segundo, una duda: El Obispo puede cambiar al prioor de un Monasterio, perteneciente a una orden religiosa? Yo creo que no, pero en fín, docotres tiene la Iglesia... Calro que el Obispo puede y debe indicar, ordenar y corregir en cuestiones de índole pastoral a todos los ministros, pertenezcan al clero regular o al secular, eso sin duda.

  • Comentario por acolito 04.12.08 | 10:15

    KIKO.-muy bien dicho,que bien les viene estas cosas a los ramblas e ireneos y algunos mas.todo el dia dandose golpes de pechos y despues insultando al projimo...pues completo diciendo que "Quien no ama al projimo a quien ve,¿como va a amar a Dios a quien no ve? sepulcros blanqueados.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación