La cigüeña de la torre

La Iglesia con los pobres y el PSOE, respaldado por el PP, con los ricos.

08.11.08 | 09:44. Archivado en Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No voy a hacer crítica política. Sólo constatar lo que está ocurriendo en esta crisis económica que padecemos, en la que la política ha tenido notable culpa y la Iglesia ninguna.

Pues una vez más lo único que encuentran los pobres es la Iglesia. Estos días estamos viendo como se alargan y se alargan dos tristes colas. Una va a pedirle al Gobierno trabajo y todos salen con las manos tan vacías como las llevaban cuando entraron. La otra pide a la Iglesia algo con lo que saciar el hambre y todos salen con el estómago por lo menos lleno. Y habiéndose sentido tratados como hermanos.

Nada podemos hacer por la primera cola. Y me temo que tampoco nada va a hacer el Gobierno. Salvo contarlos veces y veces como en la mili. Pero en la mili no paría la Compañía y siempre éramos los mismos mientras que estas colas cada día son más largas.

Pero sí podemos hacer mucho por las segundas. En primer lugar, dando. Allí todo se aprovecha y se aprovecha bien. Nada va para coches de alta gama o sillas de medio millón de pesetas cada una. Por poco que sea, muchos pocos consiguen que haya hermanos que por lo menos no se mueran de hambre.

Y los que tengan tiempo, todos esos jubilados a quienes le sobran muchísimas horas del día, que sepan que en muchos de esos comedores hace falta gente que ayude. A preparar las comidas, a servirlas, a recogerlas, a dar a quien se traga la vergüenza de pedir algo que llevarse al estómago vacío, unas palabras de ánimo y de afecto.

Hoy están desbordados en todos los sitios donde se atiende a los necesitados. En las parroquias, en los conventos, en las organizaciones que se encargan de buscar alimentos o dinero... Hace falta de todo. Y todo el mundo puede servir para algo. Hay muchos productos en los supermercados que ya no se pueden vender porque está próxima la fecha de caducidad, hay muchos restaurantes que tienen que tirar una comida que no han colocado... Todo eso hay que conseguirlo. Y transportarlo. Y distribuirlo. Hacen falta gestores que organicen, relaciones públicas que convenzan, carnets de conducir que transporten. Y quien sepa cocinar. Y los que no tengan esas aptitudes siempre podrán servir la comida, recoger los platos, meterlos en el lavaplatos, disponerlos para el día siguiente y dar, además de la comida que llene el estómago, una palabra afectuosa que, en ocasiones necesitan más que el comer.

Y ya veréis como si le ofrecéis a Él esas horas que hoy tenéis perdidas. Él volverá a multiplicar en vuestras manos los panes y los peces. Y sobrarán banastas. Y sobre todo os encontraréis con que vuestro corazón va a estar sobrado de Dios. Como seguramente no lo habéis sentido nunca.

41 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Duquesa de Falsec 08.11.08 | 23:34

    Es que aburre ya la palabrería idealista y poco realista de progres como Atónito y Ana. Y menos mal que no han salido rayados hablando del dichoso Reino, acabose del idealismo. ¡Fe realista, ya! Cosa que no vemos, cosa que no creemos.

  • Comentario por ana 08.11.08 | 22:08

    Hermenegildo: Atónito te ha hecho un gran regalo, espero que sepas valorarlo y que algún día aceptes esa invitación a dar tu vida por Cristo y por los hermanos pobres. Lleva cuidado porque puede que Jesús se te presente como un pobre.

    Atónito: Me he emocionado.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 21:37

    Hermenegildo: Yo no pretendía discutir, sino que saliera a relucir la verdad. Pero de idealismo, nada de nada. Pásate unos añitos en las misiones y luego hablamos. Lo que sí me parece idealista es hacer cábalas a partir de unas charlas que has oído o de lo que te comentan los medios de comunicación. No te recordaré en manos de quiénes están los medios de comunicación, porque lo sabes. Eres aún muy joven. Con 31 años tienes tiempo de hacer muchas cosas. Esto es una invitación en toda regla a que des tu vida por Cristo y por los hermanos pobres, a que te despellejes por ellos y a que hasta tu último aliento sea para hacer el bien.

    Un saludo.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 21:31

    [...] Precisamente porque es Cristo quien lo mueve y quien lo sostiene, el misionero puede "aguantar". Y aguanta en medio de la guerra, en medio del aislamiento y la soledad, en medio de condiciones infrahumanas, en medio de regímenes dictatoriales, en medio de situaciones de pobreza material y espiritual. No aguanta porque sea fuerte o porque sea un superhombre. Aguanta, sencillamente, porque es un hombre de Dios y tiene a quien lo sostenga.

    Y la labor del misionero no es principalmente hablarle a los hombres de Dios, pues para eso ya hay mucha gente dispuesta. El misionero habla a Dios de los hombres, de sus necesidades, de sus alegrías y de sus pecados. El misionero tiende puentes. El misionero no sólo enseña: ante todo escucha. El misionero da un poquito y recibe mucho. El misionero siembra, aunque no siempre recoge.

    No quiero alargarme más, Hermenegildo. Pero te pido que no hables tan a la ligera de estas "joyas" de la Iglesia.

    Un saludo.

  • Comentario por Hermenegildo 08.11.08 | 21:31

    Atónito: tu visión del misionero actual me parece demasiado idealista; muy poco realista. Es inútil que sigamos discutiendo porque no nos vamos a poner de acuerdo.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 21:26

    [...] Un misionero, aparte de otras muchas cosas, es ante todo un contemplativo. Sí, un contemplativo del misterio del Hijo de Dios hecho carne. Un contemplativo que ve cada día en los rostros humanos el rostro de Cristo. Un contemplativo que no quiere que Cristo sufra y ande desvalido pasando hambre, enfermedad, miseria, opresión. Y el misionero se encuentra cada día directamente con el rostro de Dios. Lo ve en la Eucaristía y en el rostro limpio y despojado de oropeles de los pobres, de los preferidos de Jesús.

    El misionero también hace cosas, tales como las que antes te he dicho (dispensarios, atención a huérfanos y madres solteras, colegios, etc.). Pero todas esas cosas las hace movido por su fe en Dios, por su amor a Dios y por su esperanza en Dios. Quizás la virtud que viva de forma más diferente a la de acá sea la de la esperanza. Cuando se es pobre es muy fácil tener esperanza.

    El misionero actúa por Cristo y sin Cristo no es nadie. [...]

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 21:20

    Hermenegildo: Lamento mucho que tengas una visión tan pobre y tan sesgada de lo que es la misión ad gentes. No es pecado desconocer las cosas, pero los cristianos tenemos obligación de formar nuestro espíritu rectamente. El aprendizaje de esta realidad no te vendría mal.

    No he contrapuesto a los misioneros con los sacerdotes que aplican el motu proprio (aunque si lo hubiera hecho no habría andado demasiado errado). Pero tanto tú como yo sabemos que no es a ellos ni a España a los que te referías cuando aludías a los misioneros o a los países de misión.

    Seguro que has leído la carta de Santiago. Una relectura siempre viene bien. Ya sabes que la fe sin obras es muerta. Y es precisamente el valor que damos a las obras lo que nos diferencia de nuestros hermanos protestantes.

    La próxima vez que te encuentres con un misionero pregúntale por lo que tú llamas necesidades espirituales. Quizás te sorprendas. ¿Tú sabes lo que es un misionero? [...]

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 08.11.08 | 21:12

    Hermenegildo: Lo mismo me pasó a mí en las Misas del domingo de la propagación de la Fe. Aguanté estoicamente semejante discurso revestido en la sede.

  • Comentario por Hermenegildo 08.11.08 | 20:40

    Ana: por supuesto que soy fiel a mis amistades, pero antes soy fiel a Dios y a mí mismo.

  • Comentario por Hermenegildo 08.11.08 | 20:39

    Atónito: yo creo que en los países que tú consideras de misión existe mayor receptividad hacia el mensaje de Cristo que aquí en España. Por lo demás, resulta muy desafortunado que contrapongas a los misioneros a los sacerdotes que aplican el "motu propio", ya que en diversos países de misión, como Brasil o Filipinas, existen comunidades tradicionalistas muy arraigadas, y varios institutos tradicionalistas se dedican también a las misiones.
    Hace dos o tres domingos, en la Misa a la que asistí, hablaron dos misioneros seglares marianistas. Nos dieron una explicación detallada de las obras asistenciales que llevan a cabo en Guatemala, pero no nos dijeron absolutamente nada sobre si se preocupan de predicar la doctrina católica a los lugareños. Es la impresión que dan actualmente muchos misioneros, sobre todos los religiosos o vinculados a las misiones de congregaciones religiosas: para ellos, la conversión de las gentes a Cristo es algo secundario.

  • Comentario por ana 08.11.08 | 18:42

    Atónito, un fraternal abrazo.
    Hermenegildo no será capaz de responderle, no puede. Y es un hombre muy fiel, pero a sus amistades, y eso estaría bien si esas amistades que tiene fuesen fieles a Dios primero y principalmente. Terminará viendo porque se asoma mucho.

  • Comentario por faneca 08.11.08 | 17:49

    Blogger:

    Hoy me encuentro taciturno. Sin palabras.
    "Porque pobres siempre tendréis con vosotros". ¿Maldición o bienaventuranza?.
    ....................
    Un empresario comentaba que al obrero había que darle pan y mierda. Y si no rendía lo suficiente para obtener él pingües beneficios, se le quitaba el pan.
    Y unos obreros que escuchaban atentos las palabras del patrono, se preguntaban: ¿Y habrá mierda para todos?.
    .............................

    Blogger: El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo (Lc 3,11). Ésta es la teoría, y todos la conocemos al dedillo. El verdadero problema radica en que nos agrada mantener una túnica como fondo de armario. Y un exquisito pollo asado en la despensa por si las moscas.

    Un saludo, como siempre,

  • Comentario por Duquesa de Falsec 08.11.08 | 17:41

    Y es más, una vez me contaron, como a Hermenegildo, que más allá de Ramón y Cajal ya es territorio comanche y van los pobres en taparrabos.

  • Comentario por Duquesa de Falsec 08.11.08 | 17:38

    Verdad, señor Ramblas, con tantos negritos que se ven en los semáforos.

  • Comentario por RAMBLAS 08.11.08 | 16:52

    Ya lo creo que España,a día de hoy,es un pais de Misión!!!!En todos los sentidos posibles...

  • Comentario por Carlos 08.11.08 | 16:34

    No olvidemos que gran parte del dinero que la Iglesia reparte en este país, procede del Estado, es decir, de todos los ciudadanos. ¡Qué fácil es ayudar con dinero ajeno! Así podemos ayudar a los pobres, todos.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 16:28

    [...] Pero la ayuda integral a la persona, el reconocimiento de la labor de los cristianos de los países "de misión", el apoyo a los misioneros no se da fácilmente. Los misioneros no actúan como ONG, aunque tú pienses que sí. Los misioneros se quedan cuando hay un conflicto y todos se vuelven.

    ¿Se escucha aquí a los misioneros, a los cristianos pobres, a las comunidades del Tercer Mundo? ¿O estamos más preocupados por los sobrepellices, los amitos, las quirotecas, los motus proprios, el latín y los nombramientos episcopales? ¿Qué preocupación hay por los que están derramando su sangre (sí, derramando)? La única preocupación que muchos tienen es la de que cumplan escrupulosamente las normas impuestas por la Europa rica, desde la Iglesia o desde la sociedad. Pero no hay preocupación por importar también nosotros santas costumbres, sagrados y olvidados valores, sensatas actuaciones.

    No te metas con los misioneros, que sólo hablas de oídas. Un saludo.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 16:22

    [...] Y digo yo que si así pensáis, también responsabilizaréis de la ingente cantidad de vocaciones que hay en los países de misión a los misioneros que allí trabajan, aunque sólo sea por coherencia y por puro silogismo. ¿O para lo bueno esta responsabilidad no sirve?

    Te aseguro que los misioneros -claro está que alguna excepción habrá- están llevando el Evangelio a los más desheredados. Y al tiempo que llevan el Evangelio hacen iglesias, capillas, escuelas, hospitales, centros de capacitación agrícola, pozos, graneros, leproserías. Lo que los cristianos pobres suelen pedir a los misioneros con más vehemencia son sitios para rezar. Y los misioneros intentan por todos los medios satisfacer esas demandas. Pero acá, en la Europa rica y opulenta de Epulón, se desoyen esos gritos y no se les ayuda lo suficiente. A veces se da algún kilo de arroz suelto o se apadrina por unos euros a unos niños, cosa que sirve para tranquilizar nuestras conciencias. [...]

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 16:16

    No, Hermenegildo, no. España no es un país de misión, en el sentido que se le suele dar, que es el de misión ad gentes. Claro está que España, al igual que todos los países del mundo, absolutamente todos, es un país de misión en un sentido más amplio. Pero no estamos hablando ahora de eso. De hecho, cuando tú has criticado a los misioneros (¡a la elite de la Iglesia militante!), ¿a que no te referías, por ejemplo, a los sacerdotes que en España insisten en la implantación del famoso motu proprio, que tanto te gusta? Está claro que te referías a los que están entregando su vida por Cristo y por nuestros hermanos en países "de misión".

    En esta bitácora hay bastantes personas que achacan a los obispos y a los religiosos la crisis de vocaciones, el paganismo que nos rodea, el abandono de las prácticas religiosas, etc. [...]

  • Comentario por Hernandarias 08.11.08 | 15:46

    Vivo en Argentina, parte del llamado Tercer Mundo. Coincido con Hermenegildo en que la ayuda material no siempre va acompañada del apostolado. Necesidades espirituales es muy amplio: lo importante es lo religioso, que TODOS se acerquen a Dios. Caso contrario no hay caridad, sino solidaridad.
    Creo que he visto muchos pobres en mi vida, aunque haya países mucho más pobres que Argentina. El asunto no es fácil. Hace falta el ardor misionero y la capacidad de los jesuitas que vinieron a América en el período indiano. No alcanza con dar de comer; hay que llevar a Dios y cambiar las costumbres. Aunque esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
    En cuanto a que España es un país de misión, de eso no me caben dudas. Y lo será aún más cuando sus sacerdotes ancianos empiecen a morir y tomen las riendas de vuestro país las nuevas generaciones descristianizadas.

  • Comentario por Una leve crítica 08.11.08 | 15:09

    Lo de Cáritas, siempre ha sido ejemplar. Ahora, no me gusta la adulación sistemática sin un mínimo sentido crítico. Y por eso me pregunto si durante tantos años de bonanza económica ha hecho la Iglesia lo suficiente por hacernos ver que un consumo desmedido y el ahelo obsesivo por alcanzar una vida por encima de nuestras posiblidades nos podría llevar a esta situación lamentable. Está bien que la Iglesia practique la caridad en momentos críticos ¿pero es suficiente?. La Iglesia presume de aspirar a la formación INTEGRAL de los católicos ¿No habrá descuidado algún aspecto de esta formación? Quizás estos años la Iglesia haya estado demasiado ocupada en resolver sus cuestiones políticas y financieras (muy propias de esta etapa) y haya descuidado lo que ocurría en la sociedad. Todavía no he oído ningua crítica de la Iglesia hacia la injusticia social que puede suponer el rescate financiero de los todopoderosos bancos y empresas.¿se conformará con darnos de comer?

  • Comentario por Hermenegildo 08.11.08 | 15:05

    Atónito: ¿Te parece que España no es país de misión? Aunque yo no he estado en el Tercer Mundo, he tratado en persona con varios misioneros que han pasado por esas tierras, y de otros muchos tengo noticia por los medios de comunicación. Todo ello me reafirma en lo que pienso al respecto. Basta observar el caso de Japón, donde la comunidad católica, que es centenaria, constituye una exigua minoría que no crece en absoluto. O el caso de Hispanoamérica, donde, a pesar de la amplia presencia de misioneros católicos, el catolicismo retrocede paulatinamente mientras avanza el protestantismo. Claro está que los misioneros protestantes se preocupan ante todo de propagar su Credo, y no se consideran a sí mismos como cooperantes de una ONG.
    Anda, no lo sientas tanto por mí.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 14:36

    Hermenegildo: Ahora es cuando me queda clarísimo que jamás has pisado un país de misión. No tienes ni idea de lo que dices. Pero ni remota idea. Lo siento por ti.

    Otro saludo.

  • Comentario por Hermenegildo 08.11.08 | 14:32

    Atónito: yo sí he visto a ningún cristiano comprometido con los pobres que no se ocupe de los asuntos "espirituales". La mayoría de los misioneros actuales, sin ir más lejos, que más parecen cooperantes de una ONG que misioneros.

    Un saludo.

  • Comentario por Duquesa de Falsec 08.11.08 | 13:46

    Como el señor ramblas con los maricones, con los pobres hay que ser buenos, pero sin condescendencia. Yo borraré de mi lista a todos los pobres que sigan empeñados en ser de "izquierdas".

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 13:32

    Hermenegildo: Tu último comentario es propio de personas que no ven a los pobres nada más que por televisión. Las necesidades "espirituales" y las "materiales" van indisolublemente unidas y la Iglesia no las atiende jamás por separado (o al menos no debe hacerlo). Nunca he visto a ningún cristiano comprometido con los pobres que no se ocupe de los asuntos "espirituales" (nótese que entrecomillo porque la separación es casi absurda). Esas objeciones las ponen, por lo general, solamente las personas que ven los toros desde la barrera. Perdóname si no es tu caso. Pero si no lo es, lo parece.

    Un saludo.

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 13:24

    Doña Ana: Es usted sagaz como nadie e inteligentísima. Me asombra, aunque algunos no entiendan por qué lo digo ahora. Y me hace reír con sus ocurrencias. Estaré unos días en que podré entrar a la bitácora sólo durante breves minutos. Si Dios quiere, en menos de una semana ya podré dedicar más tiempo a Internet y opinar sobre el asunto que esté en el candelero (¡o en el candelabro, que nunca se sabe!).

    Un cordial saludo en este año del apóstol misionero.

  • Comentario por m'entusiasma Mi Pueblo 08.11.08 | 12:40

    Cantaré al Señor, sublime es su victoria,,,,,, él fue mi salvación,,,,Él es mi Dios: yo lo alabaré;
    .........mentusiasma Mi Pueblo..responderé a las necesidades espirituales de estas personas, que suelen ser muchas

  • Comentario por ana 08.11.08 | 12:18

    Me alegro de reencontrarme con Atónito.
    Atónito, en este Año Paulino, acuérdese de cómo Pablo no abandonaba a sus pequeñas comunidades por mucho tiempo y les escribía alguna carta.

  • Comentario por Julia 08.11.08 | 12:01

    Sr Cigoña Vd lleva toda la razon viendo la television aunque pocas veces salió como los emigrantes se iban a los contenedores de los supermercados por comida con fecha caducada pero que igual estan buena ,hace ya muchos años no se ponia las fechas de caducidad y se notaba muy bien cuando una comida estaba mala.Me pregunto porque los supermercados esos alimentos en vez de a los contenedores no lo ponen an cajas para que al menos sean mas dignos. O por que alguna organización no se hace cargo de recojerlas?Ahora quiero yo ve a muchos curas de izquierda porque no recurren a los de sus propias ideas que estan forrados de dineros que como no van a Misa no dan nada para Caritas eso si van al Tercer Mundo con fotografos incluidos.Claro esos parrocos cuentan con personas de Iglesia que aunque nos falte a nosotros el dia de Caritas siempre se dá.Y al Sr Zapatero porque no se quita de tantos puestos que ha creado para su partido y Ministerios que ni se ven a los ministros

  • Comentario por Hermenegildo 08.11.08 | 12:00

    CHARITAS VINCIT.

    No obstante, yo quisiera que los agentes de Cáritas no destinaran todo su esfuerzo a cubrir sólo las necesidades materiales de los poblres, como si fuesen meros asistentes sociales, y que se dedicaran también a responder a las necesidades espirituales de estas personas, que suelen ser muchas.

  • Comentario por Lucky Luciano 08.11.08 | 11:44

    A ver qué sucede cuando se alcancen, más pronto que tarde, los 4.000.000 de parados y sin más perspectivas de aliviar la situación que la eutanasia.
    Saludos fraternales a todos.

  • Comentario por José 08.11.08 | 11:10

    Totalmente de acuerdo con usted.

  • Comentario por Ramblas 08.11.08 | 10:39

    En el pecado va la penitencia!!!
    Presido una caritas parroquial,y...si yo os contara...!

  • Comentario por Pedro Manuel 08.11.08 | 10:37

    Sencillamente bordado.
    No falta ni sobra ninguna palabra, aun cuando de este tema se podría hablar muchísimo más, como es natural.
    Felicidades.

  • Comentario por ana 08.11.08 | 10:33

    Comunista: se esperaba el proletariado y vino el Partido.
    Republicana: se esperaba la Razón cosmopolita y vino el estado-nación.
    Liberal: se esperaba el mercado libre y vino el trust.

    Si la Iglesia somos todos, de la Iglesia somos responsables TODOS, para lo bueno y para lo malo. Igual que todos los ciudadanos tenemos alguna responsabilidad en la marcha de su país. No apaguemos el Espíritu y demos entrada en la Iglesia a toda la riqueza humana en Cristo.
    Es hora de desenterrar los "talentos".

  • Comentario por Ireneo 08.11.08 | 10:31

    ¡Cuantas gentes muertas de hambre y desagradecidas de izquierdas hay comiendo en los comedores de Cáritas! Ojo: Y son los mismos que atizan a la santa Iglesia y claman por que no pusiéramos la "X" de la asignación a la Iglesia. Quietos: no os alteréis. Seguiremos poniendo la "X" en su sitio. Y mandando mensualmente dinero para Cáritas. Prefiero que den sopa al hambriento (gereralmente rojo pobretón en paro)que subvención al avariento (rojo ricachón que no trabaja, como Bardem y adlateres). No os preocupéis: gracias a mis impuestos y a la santa Iglesia no os faltará nunca un plato de sopa caliente ni una palabra amable y cariñosa. Id a pedírselo a Bardem y compañía: a ver qué os dicen y a ver a donde coño os mandan.Una cosa es predicar y otra dar trigo. Y ya verá Blogeer como los comentaristas ociosos escurren el bulto como siempre. Va a ser curioso ver el número de comentarios escritos." Voluntas ipso datur intelligi". La voluntad de da a entender con hechos".

  • Comentario por ISMAEL 08.11.08 | 10:18

    Sr Cigoña, estoy de acuerdo con todo lo que dice ( sin que sirva de precedente ), tiene usted muchísima razón. Muchísima comida tirada y desperdiciada, gente con mucho tiempo y nada que hacer...... y por cierto después de recortar los fondos de la Iglesia, si, si , pero siempre está en el mismo sitio para ayudar al más necesitado. Hay muccha gente que pregunta a dónde va el dinero que destinan cuando ponen una cruz en su declaración, y este es un ejemplo de donde va. se tendría de difundir mucho más la acción social de la Igleia. Por cierto sr Cigoña, hay mucha gente que se piensa que si ponen la x en la Iglesia se excluse de otros fines sociales, ( d
    su dinero digo ) y hay que decirle que no, que no, que poner la x en la Iglesia no significa excluirse de nada.

    En fin, Paz para todos y buen fin de semana

  • Comentario por Atónito 08.11.08 | 10:11

    Señor de la Cigoña: Hoy estoy de acuerdo con usted. Aunque me gustaría matizar algunas cosas, no voy a hacerlo, porque en lo esencial me ha gustado el artículo y no voy a desperdiciar el felicitarlo por que se acuerde de los pobres. Sólo añadiré que también, o principalmente, hay que acordarse de los pobres del Tercer Mundo, que viven no ya en crisis permanente, sino muchas veces sufriendo una miseria y opresión intolerables.

    Lo dicho: felicidades por el artículo.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por GORKA 08.11.08 | 10:00

    Sí Señor ¡¡ Este es el estilo que más me gusta de D. Francisco que cuando quiere lo borda. Ésta es la gran diferencia entre los politicos de bambalinas y la Iglesia. ¡ Cuántos miles de voluntarios en las Caritas de las parroquias para tender una mano, sin ruido, sin salir en los periódicos...!
    Desde aquí un aliento y espoleo para crecer en la caridad de la Iglesia, para que nunca falte un trozo de pan a un hermano que pasa hambre. De momento llenar el etomago, después vendrán otras muchas cosas.
    Gracias, D. Francisco. GORKA

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación