La cigüeña de la torre

Los obispos eméritos de la Iglesia española.

04.11.08 | 11:31. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A la espera de que en breve pasen a engrosar esa lista el cardenal García Gasco y los obispos García Santacruz y Uriarte, hoy tenemos en España 40 0bispos eméritos.

De las 70 diócesis españolas, 37, más de la mitad de ellas, no tienen emérito. Son Alcalá de Henares, Astorga, Ávila, Burgos, Cádiz-Ceuta, Ciudad Rodrigo, Córdoba, Coria-Cáceres, Cuenca, Getafe, Granada, Guadix, Huesca, Ibiza, Jaca, Jaén, Jerez, Lugo, Mallorca, Menorca, Orense, Osma-Soria, Plasencia, Salamanca, Sant Feliú de Llobregat, Santander, Santiago, Segorbe-Castellón, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Solsona, Tarazona, Tarragona, Tarrasa, Teruel, Tortosa y Zamora.

Veintiséis de ellas tienen, no puedo decir disfrutan porque en no pocos casos sería mentira, un emérito. Son Albacete: Ireneo García Alonso, Almería: Rosendo Álvarez Gastón, Barbastro-Monzón: Ambrosio Echebarría Arroita, Calahorra y La Calzada-Logroño: Ramón Búa Otero, Canarias: Ramón Echarren Ystúriz, Cartagena: Javier Azagra Labiano, Ciudad Real: Rafael Torija de la Fuente, Huelva: Ignacio Noguer Carmona, Madrid: el obispo auxiliar Alberto Iniesta Jiménez, Mérida-Badajoz: Antonio Montero Moreno, Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, Orihuela-Alicante: Victorio Oliver Domingo, Palencia: Nicolás Castellanos Franco, Oviedo: Gabino Díaz Merchán, Pamplona: Fernando Sebastián Aguilar, San Sebastián: José María Setién Alberro, Segovia: Luis Gutiérrez Martín, Toledo: Francisco Álvarez Martínez, Tuy-Vigo: José Cerviño Cerviño, Urgel: Juan Martí Alanis, Valencia: el auxiliar Rafael Sanus Abad, Valladolid: José Delicado Baeza, Vich: José María Guix Ferreres, Vitoria: José María Larrauri Lafuente, Zaragoza: Elías Yanes Álvarez y el Arzobispado castrense: José Manuel Estepa Llauréns.

Y siete tienen dos eméritos: Barcelona: Ricardo María Carles Gordó y el auxiliar Padro Tena Garriga, Bilbao: Luis María de Larrea Legarreta y el auxiliar Carmelo Echenagusía Uribe, Gerona: Jaime Camprodón Rovira y Carlos Soler Perdigó, León: Juan Ángel Belda Dardiñá y Antonio Vilaplana Molina, Lérida: Ramón Malla Call y Francisco Javier Ciuraneta Aymí, Málaga: Ramón Buxarrais Ventura y Antonio Dorado Soto y Tenerife: Damián Iguacén Borau y Felipe Fernández García.

Algunos, los de siempre, nos dicen a todas horas que España tiene hoy el peor episcopado de los últimos tiempos. Simplemente porque no les gusta. Creo que esta lista excusa cualquier otra demostración. La inmensa mayoría son nombres que nada dicen. Ni en las diócesis que fueron suyas. Algunos, pésimos, casi todos de una mediocridad absoluta. Los de hoy, salvo contadas excepciones, son mil veces mejores. Y, además, son obispos. Se les nota. Por lo menos a muchos.

Si casi es un milagro que con aquellos pastores la Iglesia haya podido sobrevivir en España. Si son contadísimos los que se salvan: Don Damián, Don José Cerviño, Don Rosendo, Don Fernando Sebastián y algún otro. Con los dedos de una mano los contamos. No valían intelectualmente, ni pastoralmente, ni personalmente. Lo dicho. De milagro hemos sobrevivido. Ya sé que no tienen burras pero ¿qué pretendan vendernos ésta, tan averiada?

78 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por acolito 06.11.08 | 23:56

    si.d.antonio era un agustino.extremeño y de badajoz.anterior obispo de osma y de jaen..murio en la ciudad del santo reino.no se en que capilla esta enterrado en la catedral jiennense

  • Comentario por Antonio Lasierra 06.11.08 | 23:10

    Y el obispo Manuel Basulto, que fue llamado a la casa del Padre como dirían hoy -en realidad no lo llamaron; le dieron un criminal empujón- el 12-8-1936. ¿Y sabe, acolito, quién era el obispo de Jaén en la época de la Guerra de la Independencia? Melo. Como nuestro admirado ya sabemos quién. [Pero no se llamaba Carmelo; era Diego Melo de Portugal]

  • Comentario por acolito 06.11.08 | 22:57

    Jaen existe,luis y este acolito sabe de jaen...mas de lo que usted se imagina.ha dado sacerdotes santos,religiosos maravillosos...que bonito es jaen.habria que hablar mucho de ...garcia y garcia de castro.felix romero menjibar,miguel peinado...personas maravillosas y mis vedrunas de jaen..lo mas bonito

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 06.11.08 | 13:35

    Luis: Tiene usted razón. Corregido el lapsus. Jaén existe.

  • Comentario por LUIS 06.11.08 | 13:24

    y la diócesis de Jaén? no existe?

    siempre se olvida todo el mundo de los mismos...

  • Comentario por LN 05.11.08 | 23:59

    Ramblas, un matiz a un comentario suyo (de las 13:17h) sobre la Santa Misa:
    NO es el Cenáculo la primera Misa. Esto tiene implicado un error doctrinal grave. La Santa Misa es la unión de Cenáculo-Calvario y no sólo Cenáculo.

  • Comentario por acolito 05.11.08 | 23:01

    SRA.FRANCHA.-me siento orgulloso de que se acordara de mi al pasar por las vedrunas.la verdad que eran maravillosas...si yo le contara cuantas cosas hicieron heroicamente..las cosas del modernismo...son o fueron maravillosas.este verano quiero ir a vich,para venerar a la gran madre vedruna.-

  • Comentario por Francha Menayo 05.11.08 | 22:46

    Gracias acoilito por su aclaracion pero se muy bien que la mayoria de las congregaciones tiene una estupenda enfermeria donde son muiy bien atendidas y mimadas las hermanas ancianas Lo he comprobado con mis maestras a las ue poco a poco veo como Dios loas llama y al visitarlas en distintas casas observo lo bien cuidada que estan hasta el ultimo momento
    Los sacerdotes algunas tiene, otras no tanto Desconozco los Claretianos pero no en todas las casas tienen, se que los Jesuitas si que tienen, como los Carmelitas.
    Hoy he pasado por las vedrunas y me he acordado

    Un saludo

  • Comentario por ZipiZape 05.11.08 | 19:54

    Se dice por Málaga que hoy ha vuelto el nuevo obispo Catalá a tierras malagueñas, en otra de sus fugaces visitas a estas tierras. Que bien que poco a poco vaya tomando conocimiento de la realidad de esta diocesis tan atacada y tan castigada por años de abandono, en manos de quienes han hecho de su capa un sayo, y de quienes han conseguido que en Malaga las vocaciones esten bajo minimos, las parroquias igual, y la calidad de santidad de los sacerdotes bajo cero en extremo. Solo hay que ver que en los ultimos años se han salido de curas unos cuantos, y precisamente, segun me informan algunos curas muy sabidos en esto, han sido jovenes curas que en su tiempo estuvieron muy a la sombra del poder. Don Jesús Catalá hara bien en concienciar a los curas de Málaga de que otra época comienza.

  • Comentario por acolito 05.11.08 | 18:39

    Aunque yo no estoy de acuerdo con algunas decisiones ultimas en el pontificado de garcia lahiguera,si,he admirar su tramo final en este valle de lagrimas.a,el,lo lavaban sus"hijas" las oblatas de Cristo sacerdote.pudo ser humillante.el que revisto de pontifical y en su catedra pronunciara grandes elocuencia,como todo ser humano tenia que ser bañado,vestido y arreglado por sus hijas.me contaron que sufrio mucho en estos menesteres.le tenian que limpiar hasta el culo despues de hacer caca.-

  • Comentario por acolito 05.11.08 | 17:02

    Sra.Francha.-cada orden o congregacion religiosa tanto masculina como femenina tiene lo que se llama enfermeria.alli,van los ancianos o ancianas de la orden o congregacion.estas enfermerias,suelen estar en la casa noviciado principalmente salvo algunas excepciones naturalmente.esto es asi por una razon muy sencilla.no le de mas vuelta.ahora bien si el religioso anciano ademas es cronico,no hay noviciado ni novicios que los cuiden,pues logicamente lo llevan a un geriatrico.maxime si es masculino.los dominicos lo hacen.la salle los devuelve a la familia,si esta quiere..claro.-lamentable situacion que antes pues no se daba.-

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 05.11.08 | 17:01

    Melo: contesto a sus paternales consejos. La mitad de los consejos a día de hoy no los puedo hacer, con un horario sobrecargado (aunque me encantan las tareas asignadas). Pero es que antes ninguno de sus consejos los podía practicar (ni me cuidaba, ni dormía bien, apenas podía comer...) por una situación inextricable y tensa que padecí. Le agradezco la sensatez de sus consejos. Vd. siempre tan prudente.

  • Comentario por Francha Menayo 05.11.08 | 16:41

    .../Yanez le premió con la parroquia más rica de la Diocesis, y se llevó algun que otro feligres de San Pablo a Santa Engracia, demostrando que no vfan por el misterio que se celebra sino porque tiene un cura que les pasa la mano y les contempla. Despues ya in extremis le premió con una canogia, aunque creo que quien firmó fue el actual De este dicen que es igual de malo Lo tri8ste de todo es que Yanez le habia prometido a Carlos Parra que se quedaria en sustitucion de Don Mariano y éste le habia formado para tal fin y tambien es triste que cuando s ellama preguntando por don Mariano, no sepan que esta en la residencia sacerdotal de san Carlos, dando una imagen deplorable.

  • Comentario por Francha Menayo 05.11.08 | 16:34

    Gracias Don Antonio Lasierra por la informacion no estaba muy segura de si ya habia muerto o no.- Hizo Monseñor Querejeta una buena labor y estaba hermanado con Santa Engracia
    Acolito es raro ,yo conozco sacerdotes q no estan en su orden sino en una residencia, El caso del Bilbilitano Fernando Sebastian, no es unico, creame

    Julio no tengo inconveniente en darle los datos, se logicamente el nombre de él no el de ella, si me dice su correo se los doy por privado o pongame unas letras al mio: nomastrasvases- arroba- hotmail.com.- Me alegra q coincidamos en lo de los parrocos Juan Francisco no es mala persona, pero si pesimo parroco y muy modernista, por eso se llevo al acompañante q se llevó, pero si q puedo decir q como predicador y parroco no es lo suyo, le va mas las relacions de alta elite, al fin y al cabo habia estado mucho tiempo como confesor de la extinta Duquesa de Villahermosa, venir a una parroquia como la del gancho no fue muy de su agrado ..../

  • Comentario por RAMBLAS 05.11.08 | 15:53

    Se nota que no has estudiado lógica,infame pervertido.
    A parte de otras muchas consideraciones,Dios no disfruta con la condenación eterna de nadie:Simplemente,es súmamente respetuoso con la libertad que nos ha dado.A Dios,le "duele"la perdición de sus hijos,porque su Deseo más ferviente,por el qu murió en la Cruz,es "que todos se salven",y "ser Todo en todos"...;pero,si hay quien no quiere...

  • Comentario por RAMBLAS 05.11.08 | 15:23

    Hay que ser un loco integral,o un depravado total,para disfrutar con la sola idea de la condenación eterna de alguien en concreto...
    O...¿las dos cosas a la vez?
    Juan de Acre,corre a las listas de espera,que necesitas que te transplanten un corazón de carne urgentemente...,aunque sea el de un cerdo!!!

  • Comentario por Ramblas 05.11.08 | 13:57

    No ando errado cuando hablo de que los pecados de los curas son:Soberbia,Desobediencia y Braguetiflojería...
    Ainssss....
    Sin duda,mi amado padre Melo,sólo es desobediente...;del mal,el menos!

  • Comentario por Melo 05.11.08 | 13:29

    No me maree. Yo para luz ya tengo bombillas, gracias a Dios. Y si me mojo los pies en el Jordán, me da pis y le doy pie para otra coplilla. Y en la primera misa del Cenáculo, como no llevan todos manípulo lo mismo se quejan las santas mujeres. No y no.

  • Comentario por Ramblas 05.11.08 | 13:17

    Padre Melo,descubra la maravilla de los Misterios de Luz...
    Suponen seguir la cronología de la Vida de Nuestro Señor,rellenando una laguna inexplicable!
    Siéntese a la orilla del Jordan,refrescando sus pies en las aguas,y asómbrese ante la Teofanía Trinitaria que allí acaece...
    Escóndase tras uno de los tinajones de piedra de Caná,y escancie un chatito del nuevo vino...
    Siéntase llamado,mil y una vez por Nuestro Señor,a cambiar de vida, y a suplicar-conmovido-,"adveniat regnum tuum!"...
    Suba hasta el Tabor,y contemple-extasiado-,la segunda Teofanía Trinitaria que el Todopoderoso nos regala...
    Por fin,acomódese en un rincón del Cenáculo,y asista-deslumbrado y agradecido-,a la primera Misa de la Historia...
    ¿Se da cuenta,Padre,de lo que se pierde si no lo hace?
    Beso su mano con reverencia...

  • Comentario por Melo 05.11.08 | 13:01

    Pues sí, quince misterios. Como el Salterio, 150 salmos. Como el Via Crucis, catorce estaciones. Pero en cosas de curas, ya se sabe, cada quien hace de su manteo un sayo. De ahí que ahora haya veinte misterios, quince estaciones, 151 salmos, y varios millones de fieles menos en las iglesias. No hay que escandalizarse, piense que los mandamientos de la Iglesia son diez en Alemania, seis en Italia y en países anglófonos, y cinco en España.

  • Comentario por Ramblas 05.11.08 | 11:03

    Padre Melo...,¿cómo que los "15 Misterios"?Me temo que su "rolex" atrasa,como el de D.Camilo...
    Hay que aggiornarse,Padre,hay que aggiornarse...;Burgense y yo,hace tiempo que rezamos los 20!!!
    Por cierto,también los rezo ambulante...

  • Comentario por Antonio Lasierra 05.11.08 | 10:44

    Muy bueno, Melo, pero ¡qué más querría yo! Vd. sabe perfectamente que más del 90% de los obispos vivos (5056 a día de hoy, según CH) descienden de un solo obispo: el cardenal (1555) Scipione Rebiba, no habiendo pruebas documentales que permitan remontarse más atrás. ¡Como para encontrar el linaje del metropolitano de Sevilla hermano el rey Witiza! Yo me conformaría con saber con certeza si el Oppa que, según autores como Prudencio de Sandoval o Enrique Flórez. pontificó en Tuy ca. 681-ca. 686 es el mismo Oppas de Sevilla o no. Pero la época de la "pérdida de España" está tan lejos... Y sin embargo, en ciertos aspectos, tan próxima.

  • Comentario por Desde la Giralda 05.11.08 | 09:26

    Sabios consejos los de Melo a Veritas, falta uno: no encienda el ordenador y si lo hace, evite leer algunos comentarios de este blog, suben la tensión arterial. Que se mejore.

  • Comentario por Melo 05.11.08 | 03:01

    Oiga, Veritas, no sabía lo de su salud. Cuídese mucho, descanse, paséese cada tarde, coma bien y no permita que le den disgustos. Y nada de breviarios después del almuerzo... "ni una letra has de leer". Yo atribuyo mi buena salud a la intercesión de Santa Siesta y al rezo ambulante y sosegado de los quince misterios. Ah, y apague usted el telefonino. Un abrazo in Domino, que alegra nuestra juventud cada día.

  • Comentario por Melo 05.11.08 | 03:00

    Oiga, Veritas, no sabía lo de su salud. Cuídese mucho, descanse, paséese cada tarde, coma bien y no permita que le den disgustos. Y nada de breviarios después del almuerzo... "ni una letra has de leer". Yo atribuyo mi buena salud a la intercesión de Santa Siesta y al rezo ambulante y sosegado de los quince misterios. Ah, y apague usted el telefonino. Un abrazo in Domino, que alegra nuestra juventud cada día.

  • Comentario por Melo 05.11.08 | 02:45

    Lo tendría que ver todo morado tras leer el impresionante elenco de reverendísimos. Pero la pícara memoria hace su jugarreta, y (salvo las excepciones de que cada quien es muy dueño) lo que veo es negro. Negro, ese color que ni emite la luz ni la refleja. Dios perdone a los Oppas.

    Antonio, le creo capaz de sacrame el linaje episcopal de Oppas...

  • Comentario por Ramblas 05.11.08 | 01:14

    BLOGGER:
    Creo que existe un medio de "bannear" a los indeseables de los chats y de los foros,y,aunque parece que se puede sortear sabiendo mucha informática,no es lo más probable que ocurra...
    Lo de Hospitalario-Juan de Acre me está inflando las narices,pues,toleraría mucho mejor que se ensañara con mi pobre persona ,antes que con los abnegados Legionarios de Cristo...
    Investiga,que creo que te ahorraría muchos dolores de cabeza!

  • Comentario por RAMBLAS 05.11.08 | 00:41

    ¡Animo,chicos!
    A ayudar todo lo que podáis a lo Legionarios de Cristo!!!
    Tienen muchas,muchas vocaciones...;que no se quede ni una sola sin fructificar,por falta de medios económicos!!!

  • Comentario por Aitor 05.11.08 | 00:26

    A D. fernando sebastian le "salva" de la lista negra usted, que está en Madrid y no ha pisado ni León ni Pamplona, dónde a pesar de los ruegos y advertencias, de las súplicas ha dejado muchas cosas de la archidiócesis en el caos, entre otras el Estudio Teológico, que está lleno de profesores que niegan y reniegan con orgullo y altavoz de la fe de la Iglesia. Los seminaristas le rogarón que hiciera algo, que les salvara de semejantes clases, y él por respuesta fue al seminario -que no iva nunca- a hecharles la bronca por "ver fantasmas" y a respaldar la ortodoxia del profesorado. Efectivamente, ven fantasmas, que es lo que hay. Un grupo de fantasmas enseñando lo que les da la gana, porque no puede llamarse a eso teología. Y usted, sr. Cigoña, ve otro fantasma que no existe cuando ve a D. Fernando. Y con eso no digo que sea malo, pero sí cobarde. Como Cañizares solo es valiente para hablar de política, para meter orden es sus diócesis, nada. Caos. Y perdonen que diga esto

  • Comentario por acolito 05.11.08 | 00:23

    ramblas.gracias ya tengo mi trabajo

  • Comentario por LN 05.11.08 | 00:03

    Mi buen amigo Veritas: sólo tiene que informarme cuándo va a venir por Málaga que con mucho gusto saldré a recibirle y conocernos. También tengo esa inquietud pero seguro que yo le decepcionaré más.

  • Comentario por Ramblas 04.11.08 | 23:59

    ¡Nulidad sacerdotal de los maricones YA!
    ¡Mejor que los curas se diezmen,que tenerlos falsos!

  • Comentario por Ramblas 04.11.08 | 23:54

    ¡Qué buena idea!
    El monaguillo con miriñaque,delantal blanco y cofia,empleado en "Villa Dorado".¡El sueño de toda su vida!

  • Comentario por Antonio Lasierra 04.11.08 | 23:53

    Aunque imagino, Francha, que doy otra impresión, no estoy en absoluto metido en las cosas diocesanas. Con decirle que me enteré que don Victorio vive en San Carlos, a cien metros de mi casa, cuando se dijo aquí... Pero sí le puedo confirmar que don José María Querejeta, CMF, el Obispo Prelado de Isabela en Filipinas que tanta relación tuvo con Santa Engracia, murió el 26-9-1997; aunque solo tenía 75 años.

  • Comentario por acolito 04.11.08 | 23:49

    los servicios domesticos de "villa dorado" que lo lleven empleados a sueldos.-

  • Comentario por acolito 04.11.08 | 23:47

    y que las nazarenas no tenian por que atender el palacete "villa dorado".ellashan dejado a sus padres,para decirle a las gentes señalando un sagrario como haria d.manuel "Ahi esta...jesus" y no para atender señores,perdon quise decir "monseñores"

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 04.11.08 | 23:20

    2. Aunque las cabras tiren al monte, también creo que un teólogo que sea honrado y busque la contemplación de la Verdad, va progresando, evolucionando, madurando. Me parece que a estas alturas es el caso de D. Fernando Sebasti.án. No así como otros que se quedaron anclados en un pasado soñado e idealizado con funestas consecuencias para el bien de la Iglesia.

    Para mí, que D. Fernando se haya mortificado aceptando el encargo oneroso de Comisario Pontificio, cuando podía dedicarse a menesteres intelectuales y espirituales más gratificantes, es una prueba de su bonhomía y amor a la Iglesia.

    P.D. No sé cuándo ni cómo, pero me sigue la inquietud de viajar a Málaga y conocernos. Aunque en persona le decepcionaré.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 04.11.08 | 23:15

    LN: Mil gracias preocuparse por mí y mi salud. Ésta ha mejorado “ostentóreamente” (que dirían algunos catetos) gracias a un nuevo ministerio en el que estoy a gusto. Mi obispo se porta bien conmigo. No obstante, no deje de encomendarme.

    Se ve que la ironía por escrito es más difícil de captar. Le decía que cuidase Vd. las formas –que casi siempre las cuida-, no tanto por Vd., sino porque últimamente algunos comentaristas han entrado en el blog como elefantes arrasando una tienda de cristal de Bohemia; incluso diciendo cosas razonables, se olvidan de las formas, cuando el verum siempre va unido al pulchrum. Y a veces el clima es irresperable (¡hasta se han metido con Melo!!!!). Extrémese, amigo mío, en la pulcritud de las formas para defender los argumentos. “Y se lo digo sin acrituz”.

  • Comentario por LN 04.11.08 | 22:57

    En cuanto a Sebastián, como bien dice usted, sigo dándole un voto de confianza, pero debo andar en guardia. Ha cambiado mucho en los últimos años, sobretodo desde que marchó a Pamplona. Esto hace que, de no estar en guardia, me pueda pillar desprevenido su "vuelta al monte" (que ojalá nunca ocurra).

  • Comentario por LN 04.11.08 | 22:54

    Mi buen amigo Veritas: no se preocupe, no lo digo de ninguna manera alterado. Me gustaría que me viese lo tranquilo y a gusto que me encuentro escribiendo desde mi solitaria y nocturna mesa donde tanto he pasado.
    No crea que es fácil para mí perder la paz interior. Aunque le pueda parecer intranquilo por mis comentarios, es todo lo contrario.
    Cambiando de tema, espero que sus asuntos de salud anden en clara mejoría. No dejo de tenerle en mis oraciones constantemente.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación