La cigüeña de la torre

¡Vaya símbolo!

02.11.08 | 12:39. Archivado en Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Un sacerdote que terminó sus días de peluquero, casado y con dos hijas sólo es símbolo de un cura que no comulgó con su sacerdocio.

Supongo que habrá, entre los que no comulgaron con Franco, algunos otros que serán más símbolo. O es que ahora es símbolo cualquier cosa. Los curas fusilados en la España nacional en un tremendo error, el P. Llanos si se quiere, el abad Escarré..., vale. Pero este excura peluquero pues que más bien no. De nada.

Encontráis su historia en Rumores de Ángeles. Y ya os adelanto que el conocimiento de Don Marino Ayerra Redín es absolutamente prescindible. Y eso que tal vez sea pariente mío. Porque la madre de mi abuela materna era navarra y se llamaba Maravillas Espoz Redín.

28 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Hernandarias 03.11.08 | 18:35

    Mariano: de acuerdo con Ud.

  • Comentario por ISMAEL 03.11.08 | 16:44

    Hombre Hermenegildo, de esto quizás no tendrá la culpa, pero muchas vergüenzas tendría que esconder, muchas seguro.

    Y por cierto tampoco tienen la culpa ni Turull ni Sistanch.

    SAludos a los Cristianos de bien,

    Ismael

  • Comentario por Mariano 03.11.08 | 13:31

    ...matar en una guerra, o en defensa propia, entonces. Esos razonamientos provienen más de la ilustración, que del cristianismo. La vida es un derecho concedido por Dios a todo hombre. Y como todo derecho, puede perderse, si uno ha cometido faltas gravísimas.

  • Comentario por Mariano 03.11.08 | 13:29

    ...la culpa del delincuente. El mismo Jesucristo, ante Poncio Pilato, le reconoció claramente a éste el poder que tenía de disponer de su vida, jamás se lo negó -más allá de la injusticia de la pena, obviamente-, solamente le dijo que ese poder que tenía sobre su vida, no venía de él, sino de Dios que otorga todo poder. Insisto sobre las interveciones de Pio XII, que son clarísimas, como todo se Magisterio (no tengo aqui las citas). Ratzinger, como Prefecto, envió una carta a EEUU antes de las elecciones de 2004, a la conferencia episcopal, donde diferenciaba claramente la posición ante el aborto y ante la pena de muerte. El primero, decía, era obigatorio estar en contra, sobre la segunda, decía, era una cuestión meramente prudencial, y por ende, moralmente lícita. La unica intervención contraria a la pena de muerte en 2000 años es la de Juan Pablo II en Evangelium Vitae que Ud. cita.
    No se enrede con el tema de que "solo Dios quita la vida". Tampoco se podría matar en una guerr...

  • Comentario por Mariano 03.11.08 | 13:25

    Estimado Atónito: en principio, gracias por su deferente y educada contestación. No es mi intención generar una disputa agria. Pero déjeme decirle, que insisto en mi argumentación. Y ésta está basada en el Magisterio de la Iglesia, que tiene 2000 años, y no 30. Y como Ud. dice, la Iglesia sabe más que nosotros, y a ella me someto, y al párrafo del catecismo que Ud. citó y que me exhime -de aceptarse su autoridad- de seguir hablando. Respecto de que se contradice el párrafo, no es tan así. El PRIMER fin de la pena -dice el catecismo, y Santo Tomás- es REPARAR el ORDEN ALTERADO. Luego, y como un fin secundario, está el fin medicinal. El problema del liberalismo contemporaneo está en que dio vuelta el orden de estos fines. Y cree -fiel a su antropología optimista de la naturaleza humana de corte rousseauniano- que todo ser humana siempre y en cualquier lugar tiene posibilidades de recuperarse. La pena capital tiene el fin de reparar y satisfacer la justicia del orden alterado por la culpa

  • Comentario por Atónito 03.11.08 | 09:44

    [...] Por último, y con la máxima humildad, permítame darle un fraternal consejo. No busque usted teóricas situaciones gravísimas o muy raras para tratar de justificar la pena de muerte en casos excepcionales. Antes bien, luche por que la misma jamás se aplique, por que no se recurra a quitar la vida a ningún ser humano y por que la vida, desde su concepción hasta su término, esté enteramente y sin excepción en manos de Dios. Cuando los cristianos nos oponemos al aborto no es solamente porque se mate a un inocente, sino, ante todo, porque se asumen prerrogativas que sólo corresponden a Dios. Lo mismo puede decirse con la pena capital.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Atónito 03.11.08 | 09:41

    [...] Sin embargo, aparte de señalar que el párrafo que “justifica” en determinados casos gravísimos la pena de muerte es más descriptivo que normativo, he de decirle que la comprensión del misterio cristiano no va por la imposición o justificación de la pena de muerte. La Iglesia ha ido comprendiendo, con el devenir de los siglos, cada vez mejor que Dios es el Señor de la vida y, aunque es lamentablemente cierto que hasta los papas han aplicado la pena de muerte, la doctrina católica es claramente contraria a la misma. El papa Benedicto XVI se ha opuesto en numerosas ocasiones, al igual que lo hizo su antecesor (Evangelium Vitae, 27).

    Hace poco más de un mes, mons. Agostino Marchametto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes, decía: ”El magisterio católico, que ha ilustrado el valor de la vida como fundamento de toda sociedad, condena abiertamente, humildemente pero sin dudas, la pena capital". [...]

  • Comentario por Atónito 03.11.08 | 09:39

    Buenos días, Mariano. He leído el catecismo, y no sólo el catecismo. Usted sin duda se refiere al párrafo número 2266 que dice literalmente: "La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte."

    Hay que reconocer que ese texto no es muy coherente con el párrafo que sigue, dentro de ese mismo número, en que se afirma que la pena "tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable". Y ya me dirá usted cómo se enmienda un culpable muerto.

    Pero la Iglesia sabe mucho más que yo (y que usted) y no trataré de desmentirla.

    [...]

  • Comentario por Mariano 03.11.08 | 03:09

    Atónito: ¿Pero es que no ha leído el catecismo Ud? De donde sacó que la pena de muerte es anticristiana. Su licitud moral, por parte de la autoridad pública y bajo determinadas condiciones, está totalmente fuera de duda? Los mismos Papas actuando como soberanos temporales de los Estados Pontificios han aplicado la pena de muerte en sus dominios. Toda la teología católica en 2000 años la ha aprobado (Incluyendo a Santo Tomás, por supuesto). Pío XII lo ha dicho claramente "la vida es un derecho, que se puede perder". El catecismo aprobado por Juan Pablo II (y filtrado por Benedicto XVI) la aprueba. No confunda las cosas. Una cosa es la oportunidad o la conveniencia de aplicarla. Otra cosa es su licitud moral.

  • Comentario por Burgense 03.11.08 | 02:00

    LN: ¿Perop vd. sabe leer?

    Francha Menayo: ´¿"Sólo por ser religiosos"? ¡Ay, que me da el incordio. JaJaJaJa...

  • Comentario por antonio 02.11.08 | 22:58

    Muy buenas algunas matizaciones: por lo visto existen "aberraciones muy grandes" según afirma alguien. Otras aberraciones, se supone, serán medianas y otras, sin dejar de ser aberraciones, serán mínimas.

  • Comentario por Franchaa Menayo 02.11.08 | 22:52

    Pues parece que este excura como se exilió vivio9 en la inopia de lo que pasaba Algun sacerdote le tocó en zona roja y no por ello se secularizó intentó0 vivir syu sacerdocio de la mejor manrea posible Eso le paso a Mosen Jesus Arnal un cura de cadaques huesca que llegó a ser secretario de Durruti ya que le pillo en pleno frente Pero no por ello desertó de su sacerdocio y escribió posteriormente un libro contando todo lo que pasó en el frente

    Que ahora se escriba esto pues bien pero que supone una desercion frente a los mas de cien mil sacedotes y monjas que mataron solo por ser religiosos Pues creo que muy poco Pero el oportunismo de la sobrina ha sido grande

  • Comentario por LN 02.11.08 | 22:19

    Pues hala, Burgense, a leerlo. Pero a los demás déjenos que sabemos elegir mejor nuestras lecturas.

  • Comentario por Burgense 02.11.08 | 22:02

    Sin entrar a juzgar la figura de Don Marino Ayerra, sí recomendaría la lectura de su libro "No me avergoncé del Evangelio". Es, cuando menos, otra manera de ver las cosas, y por alguien que las vivió.

  • Comentario por raro 02.11.08 | 19:19

    siguiendo
    Tampoco hay que olvidar los soldados de unidades militares del Frente Popular, diezmadas por supuesta cobardía ante los nacionales, o los asesinados por los propios mandos de las Brigadas Internacionales en Albacete por el “carnicero”.
    En el lado nacional no hubo ningún complejo, los 22.000 ejecutados (lo digo de memoria, pero quizás fueran 21.000) desde 1936 a 1945, están perfectamente documentados, lo fueron después de ser juzgados y condenados en juicio sumarísimo, la mayoría por haber participado en varios asesinatos y precisamente para evitar cualquier intento de venganza. A esos hay que sumarle los asesinados propiamente dichos por venganza en los primeros días de la guerra y que de ninguna manera llegan a la cifra de los ejecutados, como fue el caso tantas veces repetido de García Lorca, pues los 16 sacerdotes nacionalistas fueron juzgados y ejecutados.

  • Comentario por raro 02.11.08 | 19:18

    Atenagoras:
    Usted ha mostrado un claro ejemplo de los ejecutados en la época de Franco: un supuesto cura asesinado que en realidad simplemente se secularizó, y vivió una vida más o menos vulgar hasta su muerte en Argentina.
    Por desgracia la realidad fue muy otra, durante el dominio del Frente Popular y de los partidos de izquierda desde 1931 el mismo día de la proclamación de la II República (no solo durante la guerra) hasta 1939, el número de asesinados superó los 100.000 pero según el eufemismo de izquierdas se “morían”, eran “trasladados”, o “paseados”, etc. en un genocidio perfectamente planificado sobre los católicos, a los que hay que sumar una cifra muy considerable del exterminio de disidentes comunistas o de anarquistas del propio Frente Popular y los ejecutados por sentencia más o menos justa como fue el caso de José Antonio o los militares sublevados.

  • Comentario por acolito 02.11.08 | 18:49

    !Bravo Atonito! totalmente de acuerdo contigo."la pena de muerte es una aberracion muy grande"

  • Comentario por Atónito 02.11.08 | 18:44

    Para Carlos Acuña: Discrepo profundamente con su afirmación de que unos fusilamientos producidos tras una Corte Marcial sumarísima serían una condena irreprochable. El único Señor y Dueño de la vida es Dios. Ningún tribunal ni civil ni militar, ni ordinario ni extraordinario, ni democrático o dictatorial puede quitar la vida a nadie. La pena de muerte es una aberración y, sencillamente, no es ni humana ni cristiana. El amor por la vida y el respeto de la misma no admite excepciones.

    Un saludo.

  • Comentario por Yomisma 02.11.08 | 17:15

    Hay que ver, en vez de reirles la gracia a aquellos falangistas y a la Iglesia que los arropaba... qué desvergonzado ¿eh?

  • Comentario por Atenagoras 02.11.08 | 17:13

    Entonces no es ejemplo de nada. si se casó y se fue, pues muy bien por él. ¿Le fue bién?. Pues eso que ganó. Gracias por la aclaración Don Paco

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 02.11.08 | 16:52

    Si a este cura no lo mató Franco. Murió en la Argentina. De peluquero

  • Comentario por Atenagoras 02.11.08 | 16:37

    No se puede justificar ningun asesinato de La Guerra Civil. Si justificáis el de este sacerdote, porque era casdo, os quedáis sin solvencia moral para justificar la ejecuciones de personal religioso llevadas a cabo por los republicanos.
    Son igualmente condenables los 75.000 asesiantos perpetrados pro lso republicanos, que los 150.000 llevado a cabo por lso franquistas en supuesta venganza.
    Este post está errado. Retírelo Don Paco.
    La ejecución de un ex sacerdote no se justifica por estar casado.
    Ni se puede presuponer que la incalificable represión franquista alcanzó a gente con "supuestos crímenes".
    Eran tan inocentes los religiosos y religiosas abatidos, como lo mliles de maestros y obreros y militantes de izquierdas que abatieron los franquistas, con bendición de La Iglesia.

  • Comentario por acolito 02.11.08 | 14:59

    Desde luego que la señorisima nunca hizo declaraciones que "HIRIERA" a los españoles.ahi...hay que alabarla.ni concedia entrevistas,al menos yo nunca me entere.

  • Comentario por Hermenegildo 02.11.08 | 14:51

    Ahora también querrán echarle la culpa a Franco de que este sacerdote se secularizara.

  • Comentario por raro 02.11.08 | 13:58

    continúa
    La religión de los “adoradores del agujero” ha experimentado , no obstante, una rápida evolución y una profunda transformación. [...] la isba recibe ahora el nombre de “reino de Dios sobre la Tierra”, el agujero ha empezado a llamarse “nuevo evangelio”.
    [...] Entre estos sectarios los “intelectuales” no se llaman a si mismos “adoradores del agujero” sino cristianos, y llaman “evangelio” a su predicación.”
    Cualquiera puede reconocer a personajes semejantes, que no creen en la Resurrección, en la Virgen, en la Trinidad y prácticamente en ninguna de las verdades del creo, pero que dicen que son católicos e incluso la verdadera Iglesia.

  • Comentario por raro 02.11.08 | 13:57

    Francisco José:
    Sobre la mistificación e incluso perversión del cristianismo, que no pocos pretenden y de la que hay algunas muestras en el propio blog y numerosas fuera de él, resulta luminosa y profética la breve obra de Soloviev, hace un siglo, “Los tres diálogos”.
    En el prefacio.
    “Hace muchos años, leí que había nacido una nueva religión [...] “adoradores del agujero” – practicaban en un ángulo oscuro de la pared de la isba un agujero de tamaño mediano sobre el que aplicaban los labios, repitiendo con insistencia: ¡casa mía, agujero mío, sálvame! [...] esos hombres, de hecho, habían perdido gravemente la luz de la razón, pero no inducían a error, ya que llamaban a la isba por su nombre y a la fisura que practicaban en una de sus paredes la llamaban, correctamente, agujero.

  • Comentario por Carlos Acuña 02.11.08 | 13:40

    Continúo:
    Si este fraile ametralladorista hubiera recibido en vez de cadena perpetua una pena de morir fusilado, la misma no hubiera tenido reproche alguno.

    Claro está que las consecuencias hubieran sido totalmente distintas, con la cadena perpetua el fraile obtuvo reducciones a la condena y después de una campaña internacional de figurones de su misma calaña se le conmutó la justa sanción, luego el cardenal Jorge Bergoglio S.J, le restituyo la capacidad de oficiar misa ya que había siso suspendido por sus superiores y anda tan campante por ahí, firmando cuanta solicitada o comunicado se emita apoyando la tiranía atea castrocomunista cubana. Cosa que si se lo hubiera condenado a muerte no podría realizar. Mientras tanto los mutilados y los deudos de los asesinados sienten que han sido burlados.


  • Comentario por Carlos Acuña 02.11.08 | 13:28

    Cuano un cura es fusilado lo pimero que se debe contemplar es si se lo asesina por su mera condición de sacerdote o se lo ejecuta en cumplimiento de una condena por sus delitos.

    El primer caso lo vemos en los asesinatos de sacerdotes promovidos por el terror revolucionario de 1789 o por las hordas rojas que se abatieron en la españa de la década del 30 en el siglo pasado.

    Ahora si sacerdotes incriminados de homicidas múltiples, que fueron abatidos mientras se resistían armados a las fuerxas del orden, como Camilo Torres o el jesuita Pérez. hubieran en cambio sido tomados prisioneros con vida y luego de una Corte Marcial sumarísima, se los hubiera fusilado en lugar, la condena sería irreprochable.

    Lo mismo hubiera sido con el caso de Fray Antonio Puigjané, condenado a cadena perpetua por la coatoría del asalto al regimiento 3 de infantería en Buenos Aires, hecho que produjo 40 homicidios mas gravísimas mutilaciones a otras personas.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación