La cigüeña de la torre

Voy a oir otra misa por el rito extraordinario.

30.10.08 | 20:30. Archivado en Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Creo que será la cuarta a la que asisto este año. No se puede decir que sea un forofo de modo antiguo.

Dios mediante, el próximo domingo 9 de noviembre estaré en la misa de once a celebrar como siempre en el monasterio de las Salesas de la calle Francisco de Sales y por un motivo muy concreto. Se dará en ella gracias a Dios por el décimo aniversario de la ordenación sacerdotal del P. Raúl Olazábal, alma del tadavía incipiente renacer de la misa tradicional. Y quiero asociarme a ello.

El P. Olazábal podría escribir un libro, de muchas páginas, no pocas de ellas de aventuras, sobre su ministerio es España. Decir obstáculos o zancadillas en la oposición al rito antiguo es quedarse cortísimo. Y él con suma prudencia siempre ha ido venciendo todo y ahora comienza a ver los frutos. Me alegro mucho por el resultado y por el amigo.

127 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por maria paz 09.06.09 | 15:31

    por fabor padre Raul no haga caso de todos los comentarios.Dios sabrà quien es quien es este mundo no todos los sacerdotes ejercen de la misma manera.Solo le pido a Dios que siga siendo lo que es porque el amor es mas fuerte y lo puede todo.Por amor he escrito esto y por amor lo volveria hacer.El nundo esta lleno de envidia habria que realizar estudios psicolòlogicos para sacerdotes tambienno todos estam preparados para semejante misiòn.Muchos besos y gracias por ser como es.

  • Comentario por sasol 07.12.08 | 18:37

    dejen de pelear Dios nos hizo a TODOS sus hijos y nos ama por igual ¿Por què pelear entre hermanos?

  • Comentario por tridentino 02.11.08 | 02:41

    Madrid lo tuyo es el colmo. No sé cuál será la pastoral de Rouco Varela, pero la del Papa está bien clara. Desde su llegada a la sede de San Pedro no ha hecho más que dar muestras de aprecio y respeto por la liturgia tradiciona... y hace nada ha dado el rango de Derecho Pontificio al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote... así que sí como tú dices la archidiócesis madrileña tiene al margen a su superior en España, hará de todo menos estar en línea con la pastoral del Papa...Hay que tener cara para decir lo que dices y quedarse tan ancho... Repasa un poco el Motu Proprio a ver si te enteras de una vez de lo qué piensa el Papa

  • Comentario por Eduardo 01.11.08 | 20:42

    Pues la verdad es que la reputación que pueda tener entre los sacerdotes el padre Raúl me trae absolutamente al pairo. Sólo se que él cumple escrupulosamente con el motu propio del Papa y si hay arrestos, que alguien lo niegue. Por lo que se de él no es un cura de 8 a 3 sino un luchador nato, paciente y buena persona sin caer en la balndenguería insulsa de tanto "sacerdote" harto de vaciar iglesias. Si no les gusta el rito tradicinal, perfecto. Nadie les obliga. Pero al menos dejen de incordiar y procuren seguir el undécimo mandamiento: no molestar.

  • Comentario por Hernandarias 01.11.08 | 17:43

    Estimado sacerdote de Madrid: con todo respeto, trate de mejorar su ortografía. Lo desmerece.
    Además, Ud. dice que el Cardenal está con el Papa y deja entender que en contra del ICRSS. ¿Cómo concilia eso con el Motu Proprio? ¿Cómo se puede estar con el Papa y contra sus decisiones?

  • Comentario por Mikiroony 01.11.08 | 17:43

    Perdón por el copia-y-pega impropio de mi, pero alguien había comentado acerca de una Misa de Mons. Wach en Sevilla:

    La Asociación Una Voce Sevilla


    Tiene el placer de invitarle a la
    Misa Gregoriana Solemne



    Que tendrá lugar el próximo
    sábado 15 de noviembre, a las 18:00 horas en la

    Parroquia de San Bernardo de Sevilla (C/ Santo Rey)



    Oficiará el Santo Sacrificio

    Monseñor Gilles Wach

    Superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, sociedad apostólica de Derecho Pontificio



    Cantará el

    Coro Virgen de las Nieves

    de Sanlúcar la Mayor





    A su conclusión el mismo orador sagrado pronunciará la

    Conferencia

    “El nuevo movimiento litúrgico de Benedicto XVI”

    en el cercano hotel

    NH Viapol

    (C Balbino Marrón...

  • Comentario por Mikiroony 01.11.08 | 17:02

    La machaconería es casi peor que la cobardía, pero no que la calumnia...

    Pues otro aporte más: para tener mala reputación entre los sacerdotes, atrae a bastantes a los talleres de Misa Tridentina que hace periódicamente. Si el troll tiene un problema... con él, aparte del obvio, se debería hacer un favor a sí mismo: no generalizar y no hacer el ridiculo, por favor. Para eso ya tenemos a Nostach y cia.

  • Comentario por Madrid 01.11.08 | 16:23



    En Madrid apoyo sacerdotal no tienen ni tendran ninguno, en Toledo cuando se valla el Sr. Cardenal veremos. Entre los sacerdotes este Olazabal no tiene buena reputaciòn.

  • Comentario por benancioelrancio@terra.es 01.11.08 | 12:59

    Funcionario de la religión, jejejejeje... ahi le has dado macho.

  • Comentario por Mikiroony 01.11.08 | 10:07

    Eduardo: no te preocupes lo más mínimo por este troll de poca monta. Ni me creo que sea sacerdote (a diferencia del Pater, aqui el nota no da la cara), ni hago caso de cuanta tontería tiene que decir. El ministerio del Instituto no se limita a las Salesas. El Oratorio de San Felipe Neri, en Sáinz de Baranda también tiene una misa semanal. También dan misas en Toledo y Pamplona, así que comprenderás que las amenazas de un Troll no pueden más que caer en saco roto.

    El que el ICRSS celebre en las salesas es por deseo expreso del Arzobispo, pero aún hay más: en una parroquia del barrio de Salamanca, y en los Salesianos de Atocha están "desempolvando el latín" y antes de lo que os créeis podríamos contar 3 iglesias no vinculadas al ICRSS que las celebren.

    Así que hoy más que nunca. S. Francisco de Sales, ora pro nobis.

  • Comentario por Eduardo 01.11.08 | 09:15

    Desde luego cuanto bobalicón cría el pan. ¿De modo que "solo en el oratorio de Fuerza Nueva le fue bien"? ¿Y qué? El se limita a celebrar una misa que es escrupulosamente legal dentro de la Iglesia y que a muchos nos parece más solemne que las payasadas medio-hippies con las que nos hemos criado, con toda su alaraca de ñoñez pseudohumanitaria y en muchos casos afeminamiento. Parece mentira que gente supuestamente formada como algunos sacerdotes se apresuren a recoger lo peor y más pedrestre de la propaganda izquierdista de la transición para hacer leña de un árbol erguido y digno pero solo ante tanto botarate. Decía el poeta "muchos dicen mal de mi y yo digo mal de muchos, mi decir es más valiente, por ser tantos y yo uno". Ya quisiera tanto funcionario de la religión llegar a la suela de los zapatos al Padre Raul. Lameis el trasero de los progres y no encontrais de ellos más que desprecio. Que asco dais. Que Dios os perdone aunque no se si debería.

  • Comentario por Madrid 01.11.08 | 00:16

    De todas formas en el Arzobispado de Madrid conocemos bien a este Instituto que estuvo presente en varias Iglesias, en todas tuvo problemas, solamente en el oratorío de Fuerza Nueva le fué bien, actualmente en el Convento de las Salesas, aparentemente va bien, pero habra sorpresas. La pastoral de nuestro querido Rouco Varela va por otro cámino por el mismo que la del Santo Padre. Sinceramente , como sacerdote que soy, no puedo felicitarle, no le juzgo como persona, la verdad que el va por libre no tiene nada que ver con la archidiocasis.

  • Comentario por Madrid 01.11.08 | 00:16

    De todas formas en el Arzobispado de Madrid conocemos bien a este Instituto que estuvo presente en varias Iglesias, en todas tuvo problemas, solamente en el oratorío de Fuerza Nueva le fué bien, actualmente en el Convento de las Salesas, aparentemente va bien, pero habra sorpresas. La pastoral de nuestro querido Rouco Varela va por otro cámino por el mismo que la del Santo Padre. Sinceramente , como sacerdote que soy, no puedo felicitarle, no le juzgo como persona, la verdad que el va por libre no tiene nada que ver con la archidiocasis.

  • Comentario por ligasanta1571 31.10.08 | 21:18

    Según me comenta un primo mío de Sevilla, muy asiduo de la Misa Tradicional, parece ser que se prepara en Sevilla un evento de máxima importancia para el próximo día 15 de Noviembre. Se trata de una Misa Solemne Gregoriana o Tradicional cantada, oficiada con toda seguridad por Monseñor Watch. Rogaría al Sr. Cigoña o a cualquiera que sepa algo más de esto, que se hiciera eco.

  • Comentario por Tridentino 31.10.08 | 21:02

    Querido Madrid pues me imagino que el P. Olazabal no se pondrá a explicar lo que a ti te apetezca porque será medianamente inteligente y prudente... y este no es el sitio para discutir el tratamiento y las vestiduras de nadie, ni esas son cuestiones que le interesen más que a cuatro que quieren aprovechar las cosas más peregrinas para criticar la liturgia tradicional de la Iglesia, o te piensas que no nos damos cuenta...

  • Comentario por Lambríaco 31.10.08 | 20:09

    Gaudium magnum nuntio vobis! El nueve de noviembre póximo primero que viene habrá un misa en
    latín en las Salesas y estará presente el señor De la Cigoña.

  • Comentario por Madrid 31.10.08 | 20:03

    No entiendo , poque el P. Raul no esplica el tema de la ususrpación del titulo de monseñor y privilegios en el vestir, la Santa Sede es clara usted no.

  • Comentario por Hernandarias 31.10.08 | 19:17

    Por lo que vengo leyendo en muchos lados, los argumentos principales contra la Misa Tradicional son dos: a) que es anacrónica, por lo que estiman que sólo tendrá éxito en pocos fieles ancianos; b) que los fieles tradicionales están sobredimensionando algo que no tiene tanta importancia.

    Respecto del argumento indicado como a), queda claro que los fieles asisten a las Misas gregorianas, entre ellos una importante proporción de jóvenes; y que no le faltan vocaciones a las organizaciones que siguen el Misal antiguo. En relación al punto b), tampoco es cierto. La liturgia es central en la vida de la Iglesia y es un tema que despierta gran interés, como puede observarse la gran cantidad de comentarios en este blog casda vez que se trata el tema.

  • Comentario por carpetoveton 31.10.08 | 19:02

    Juanjo: En la orilla izquierda del Atlantico, desde Tierra de Baffin hasta Tierra del Fuego, el Español es un idioma, la gente habla, aprende y estudia en las escuelas el Español.
    El castellano, aragones, catalan ,vascuence y demas, son dialectos del español, por mucho que se empeñe el gobierno en distinguirlo.

    Y volviendo a la Misa Tridentina. El CVII, perdio una oportunidad unica, al no dejar las cosas como estaban.
    Al principio de los sesenta, la aviacion comercial rapida segura y masiva, empezaba con los aviones jet a mover millones y millones de pasajeros por todo el mundo en cuestion de horas. Se quiera o no, estos pasajeros tambien van a Misa en el extranjero. No hay nada mas acojedor que estar en suelo extraño y oir Misa en latin, el verdadero idioma universal de la Iglesia, cosa que no es facil hoy en dia. Bueno, quizas sea mas facil en un futuro proximo, a menos que lo impidan los "dinosaurios".

    Sin ofender a nadie.

    Un sa...

  • Comentario por Juanjo 31.10.08 | 18:28

    Sobre el Oasis de Jesús Sacerdote, que se hace eco Cordialiter y a su vez, Una Voce Málaga, decir que el Oasis, fecundo siempre pero ignorado por los arzobispos de Barcelona, gracias a Dios ahora reconocido (Derecho Pontificio).

    La labor de mosén Pedro Muñoz Iranzo, ha sido enorme, gracias a sacerdotes como éste, la vida monástica y la vivencia de la liturgia según el Rito de San Pío V.
    ¡HA BRILLADO EN MEDIO DEL DESIERTO!.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

  • Comentario por José L. 31.10.08 | 18:16

    Que el Misal anterior no estaba abrogado no lo creyó ni Pablo VI, que otorgó diversos permisos para seguir celebrándolo: a los británicos (que siguieron haciéndolo en el London Oratory) y a diversos sacerdotes, alguno hoy canonizado. Y menos Juan Pablo II (motu proprio Ecclesia Dei). Benedicto XVI lo que ha hecho es dar más libertad al ejercicio de un derecho que ya concedieron los Papas anteriores.

  • Comentario por Preclaro 31.10.08 | 18:05

    Por otro lado, decía, su comparación con la codificación del Misal por San Pío V es falaz. Él debería saber, si no se hace el sueco, que San Pío V lo que hizo fue codificar el Misal que ya estaba en uso en Roma, y que no prohibió todos aquellos ritos que tuvieran al menos 200 años de antiguedad, pues había garantías de que no hubieran sido fruto de las herejías rampantes en las épocas de Trento y pre-trentinas. Nada que ver con el Misal de Pablo VI, pues.

    Una vez más, A. dá muestras de no saber de qué habla, y se quita la careta de falsa erudición pasando al enfurecido ataque directo, comparando a los católicos que nos sentimos apegados a la venerable liturgia romana con los "veterocatólicos". Un día, si quiere, haremos un ejercicio, y es comparar todos los tics de A. con la herejía modernista, el resultado sería sorprendente, hasta para el propio A.

  • Comentario por Preclaro 31.10.08 | 17:56

    ¿Pero este A. no era el que decía que si la Misa no se decía de cara al pueblo se impedía la participación de los fieles? En fin...

    A. debería distinguir entre las impresiones particulares de un Cardenal (en este caso Ratzinger) que intuyó que el nuevo Misal habría abrogado el antiguo, y que lo rechazó como una ruptura sin precedentes en la historia de la liturgia (opinión que era, por otra parte, la de todos los progres, y parece que la del propio A. lo sigue siendo hoy día), y la declaración formal de un Papa al respecto (en este caso el Papa Benedicto XVI en Summorum Pontificum, que ha venido a corroborar, por otra parte lo que ya dijo la comisión de cardenales consultada al efecto en tiempos de Juan Pablo II y la práctica ininterrumpida -a pesar de las restricciones, la Misa no ha dejado de celebrarse con ese Misal). Es decir, debería distinguir entre una opinión y un derecho formal y jurídicamente reconocido.

    Por otro lado su comparación con la codificac...

  • Comentario por Valenciano ofendido 31.10.08 | 17:52

    Perdón, pero como valenciano no puedo consentir que se diga que el valenciano es catalán. Ya se hablaba valenciano antes de la llegada de Jaime I al reino de Valencia. ¿Qué hablaba Sant Bernart d´Alzira en el s. XIII, antes de la reconquista? ¿Catalán? Anda ya!

  • Comentario por LN 31.10.08 | 17:32

    El comentario de A. de las 12:22 habla por sí sólo: deja muy clara la nula comunión de A. con el Santo Padre.
    No vamos ahora a recordar lo que dice Summorum pontificum acerca de si el Misal anterior estuvo o no abrogado. Estuve esperando la respuesta a mi pregunta por A. y todavía no la ha contestado.
    Como bien dice José L., simplemente condenar, abrogar, rechazar, arrinconar un Rito que la Santa Madre Iglesia ha tenido desde hace varios cientos de años es tanto como decir que fue inválido. Y eso, ninguno de los que quieren ese Misal han dicho del actual, es decir que sea inválido.
    Pero A. confunde nuevamente los términos en su ya conocida soberbia litúrgica. Para A. el Misal anterior fue una parida de Trento que jamás debió existir (como Trento) y que lo que hay ahora es el "sumum" de la liturgia. Pues estás pero que muy equivocado A. Escasa visión litúirgica demuestras por momentos. Deberías repasar los manuales de historia de la liturgia, A.

  • Comentario por Juanjo 31.10.08 | 16:46

    CRECIMIENTO EN ESPAÑA.
    31/10/08. El siempre interesante blog italiano Cordialiter, dedica un artículo a España, donde también aumenta paulatinamente la devoción a la Forma Extraordinaria de la Misa. El autor destaca la regularización del Monasterio femenino Oasis de Jesús Sacerdote, fundado en su día por el padre Muñoz; y la creación en 1999 de la Fraternidad de Cristo Sacerdote, por el padre Folgar. También cita la formación de grupos de apoyo "destacando por su activismo la sección de Málaga de la asociación Una Voce". Agradecemos la cita. (FUENTE: UNA VOCE MALAGA).

  • Comentario por Juanjo 31.10.08 | 16:43

    34 % DE CATÓLICOS FRANCESES.
    27/10/08. Al 34 % de los católicos franceses le gustaría asistir con regularidad a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria, este es el resultado de un sondeo realizado por el instituto CSA el pasado mes de septiembre. De ellos, lo harían todo los sábados o domingos el 19 % de los católicos practicantes; y al menos una vez al mes el 15 %.
    En cambio, el 27 % iría solamente algunas veces al año, el 9 % solo en las grandes fiesta, y el 28 % no está interesado en asistir. (FUENTE: UNA VOCE MALAGA)

  • Comentario por Juanjo 31.10.08 | 16:20

    carpetoveton: En España existen cuatro lenguas, no dialectos:
    el español o castellano (con sus variantes dialectales): oficial de Estado,
    además:
    el catalán (con sus variantes...),
    gallego (con sus variantes...)
    y vasco (con sus variantes...).

    No ofenda, por favor.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice de la misa gregoriana.

  • Comentario por Juanjo 31.10.08 | 16:10

    Comentario por carpetoveton 31.10.08 | 15:26

    Gracias a Dios que la Misa Tridentina esta vigente otra vez. En un tiempo bien cerquita, estaba considerada poco menos que anti Catolica por los ya momificados "progres". Pero hay que hacer mas, y habria que mandarla celebrar en cada parroquia por lo menos diaria, por la practicalidad del latin.
    Si un feligres castellano va a Barcelona para oir misa y resulta que es en dialecto catalan, o un americano que no entiende nada de español y viniera a Salamanca, por ejemplo, todos esos probremas linguisticos se desvanecerian si oyera y siguiera la Misa en latin.
    Cuantas veces he tenido que oir Misas en frances o aleman y no es facil seguirlas si no se conoce el idioma.

    MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICE.

    PERO EL CATALAN: (CATALAN, VALENCIANO BALEAR), SON LENGUAS TAN DIGNAS COMO EL CASTELLANO,

    SE LO DIGO GRITANDO AVER SI SE ENTERA:

    ¡EL CATALAN NO ES NINGUN DIALECTO!

  • Comentario por Preclaro 31.10.08 | 15:27

    Felicidades al P. Raúl Olazábal, que continúe con su encomiable labor muchos años. Y no haga caso a los energúmenos cuyo único argumento es siempre el ataque iracundo a todo lo que huela a Tradición en la Iglesia. Felicidades y adelante.

  • Comentario por carpetoveton 31.10.08 | 15:26

    Gracias a Dios que la Misa Tridentina esta vigente otra vez. En un tiempo bien cerquita, estaba considerada poco menos que anti Catolica por los ya momificados "progres". Pero hay que hacer mas, y habria que mandarla celebrar en cada parroquia por lo menos diaria, por la practicalidad del latin.
    Si un feligres castellano va a Barcelona para oir misa y resulta que es en dialecto catalan, o un americano que no entiende nada de español y viniera a Salamanca, por ejemplo, todos esos probremas linguisticos se desvanecerian si oyera y siguiera la Misa en latin.
    Cuantas veces he tenido que oir Misas en frances o aleman y no es facil seguirlas si no se conoce el idioma.

  • Comentario por José L. 31.10.08 | 14:44

    Ningún misal aprobado legítimamente por la Iglesia puede ser tildado de decadente. A mi parece que las personas que utilizan la Santa Misa (tanto en su profunda esencia como en sus usos y aspectos externos) como arma arrojadiza, objeto de burla o lucha entre facciones eclesiásticas, no creen en verdad en la Eucaristía o al menos no le tienen el respeto que merece. Yo prefiero la Forma Extraordinaria, pero no se me ocurriría menospreciar ningún otro rito, ni a los fieles o a los sacerdotes que los ofician.

  • Comentario por José L. 31.10.08 | 14:35

    F: yo participo de forma igualmente plena, consciente y activa en la Forma Extraordinaria y en la Ordinaria; porque la participación no la mido en si me subo o no al presbiterio. ¿Acaso no es participar el unirse en oración y silencio al Misterio que se está celebrando en el altar?; también lo es sin duda el canto de toda la asamblea, que ya se promovía con el misal antiguo. De todas formas todas estas discusiones son inútiles, el Santo Padre ya ha resuelto que ambos misales son igualmente legítimos, válidos y dignos de honor. Esa es la posición de la Iglesia, y todo lo demás son pataletas, opiniones personales e intolerancia.

  • Comentario por Melo 31.10.08 | 14:30

    Padre Raúl, ad multos annos in fidelitate et amore sacerdotii, ex parte confratris qui revera palliolo violaceo uti potest. Lamento que se me enganche al carro ese borrico que mal repite lo que yo escribo. Ya he dicho que para mí, a pesar de las purpurinas espúreas, el Padre Wach y su obra son encomiables. Cada cosa en su sitio.

  • Comentario por Mikiroony 31.10.08 | 14:10

    Pater: descuide. Es gente con déficit de atención...
    Un abrazo.

  • Comentario por Mikiroony 31.10.08 | 14:09

    Ya se sabe que a los Trolls ni agua, ni pan...

    Quiero felicitar al Padre Raúl por sus 10 años haciendo lo que le gusta, ya ha hecho bastante más que todos nosotros,oiga.

    En cuanto al cambio de estatuto del ICRSS, pues enhorabuena. Su ministerio es a la vez necesario y muy apreciado. Desde luego lo que hacen en España, insostituible. Lo mejor, aunque yo no sea sacerdote, fue el taller para celebrar misa tridentina. Creo que eso es lo que más frutos va a rendir en cuanto a sacerdotes dispuestos a celebrar Misa en la forma Extraordinaria.

    Pacopepe, nos vemos en la Misa. No vas a salir defraudado.

    Un abrazo fuerte. Deo gratias,

    Miki.

  • Comentario por P. Raúl Olazábal 31.10.08 | 14:05

    Sr. Melo, si quiere, envíeme un correo privado. Mi mail lo puede encontrar en la web.
    Sr. Anónimo, su ortografía, sus reiteraciones y sus faltas de educación me impiden contestarle, pues parecen mostrar mucha ignorancia. Yo me he identificado, no me oculto en el anonimato. Además me he idenficado como P. Raúl Olazábal. ¿Entendió? Dios le perdone y bendiga. Que la Virgen le ayude a ocuparse en cosas más nobles y espirituales.

  • Comentario por Madrid 31.10.08 | 13:58

    El P. Raul es un mentiroso, ya sabe se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

  • Comentario por Madrid 31.10.08 | 13:58

    El P. Raul es un mentiroso, ya sabe se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

  • Comentario por Madrid 31.10.08 | 13:58

    El P. Raul es un mentiroso, ya sabe se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación