La cigüeña de la torre

Ya hay muchas barbas a remojar.

24.10.08 | 12:19. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Debe haber virus buenos. Porque hay alguno que se va extendiendo por toda España a una velocidad increíble. Pues bendita epidemia.

En sitios insospechados han vuelto a aparecer los clergymans. Y en personas que no los habían llevado nunca y hasta hacían befa de los pocos que lo llevaban. Lo de Málaga parece que ya es de broma. De la noche a la mañana, sólo con el anuncio del nuevo obispo, han salido de no se sabe donde los alzacuellos. Y en Sevilla. Que sí, que es verdad, que ellos lo saben y por eso han cambiado de look. Que se han terminado los veintiséis años de desmadre. Ahora a ver si engañan al nuevo. Como lo van a intentar en Málaga. Pero si el uno y el otro van para cambiar lo que había. Y están perfectamente informados de lo que había. De lo que hay. Aunque ahora se lo vayan a encontrar de clergyman.

Jugarretas a lo Paredes se mueren solas. Vaya fracaso el suyo. Le han dejado más solo que a la una. Está acabado. La época Buxarrais-Dorado va a ser sellada y enterrada a unas profundidades que no pueda contaminar. Y la Bueno-Amigo, lo mismo. Que no se preocupen los cordobeses porque no van a quedar nada mal servidos. Casi me dan ganas de hacerme diocesano de la ciudad de los califas. Y para Jerez otro regalo. Sea un Zo o el otro. Porque el tercero, el maragato, no entra en el reparto. Y supongo que no se van a olvidar de Guadix aunque no me haya llegado todavía quien va a sustituir a la calamidad de García Santacruz. Pobre hombre donde los haya.

A la Iglesia de Andalucía no la va a conocer ni la madre que la parió. Menuda revolución le espera. Maravillosa revolución.

Entiendo que se hayan agotado los alzacuellos. Han vendido en quince días más que en quince años. Aunque ahora vamos a ser nosotros los que tengamos que decir lo de que el hábito no hace al monje. Porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Pero algún que otro milagrillo sí se dará. Porque más de un cura al vestirse de cura se va a sentir cura. Y se comportará como tal. Y se sentirá a gusto.

Claro que no es lo ideal que el cambio se produzca por miedo y no sea tal sino sólo disimulo. Pero también el miedo guarda la viña. El miedo a perder la parroquia, el arciprestazgo, la delegación, la vicaría... Ahora hay que comenzar a hacer méritos. Otros méritos. Porque los que se llevaban hasta hoy no se contabilizarán en el haber sino en el debe.

Si hasta en Gerona se han visto alzacuellos.

51 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ROMA DIXIT 30.10.08 | 16:24

    URGENTE:
    “ El Papa ha dado esta mañana claras instrucciones para la ordenación de candidatos a las Ordenes Sagradas.”

    Hemos de estar atentos a estas instrucciones. El Papa hace responsable del cumplimiento de las mismas a los Obispos , Rectores y formadores de los Seminarios, quienes ha ser evaludos tambien.

    Ordena SS que sean valuadas por los psicólogos las tendencias sexuales, inmadureces de personalidad de los candidatos asi como sus comportamientos sociales.
    Todo ello en conjunción, obviamente, con la espiritualidad y el intelecto es necesario.

    Es posible que muchas de las ordenaciones realizadas en estos últimos años fueran inválidas.

    Este asunto es muy importante y mantiene en vilo a cierta archidiocesis del suroeste hsipano,donde los feligreses e incluso clero observan comportamientos "lights" en los curas y diaconos,ademas de un deficit intelectual profundo que se traduce en las homilias y enfoque de la pastoral

  • Comentario por AP 28.10.08 | 09:50

    No hace falta que GRITE, Manu.

    Dudo mucho que un obispo predique el marxismo hoy día en España. Dudo mucho que unos seminaristas "tengan que huir". El Seminario iba mal con Buxarrais... y con el anterior, y con el siguiente... En Málaga la carestía de vocaciones se notó como en todas partes, aunque quizás en una zona tan poblada es mucho más criticable. Dudo mucho que obligaran a los seminaristas a afiliarse a sindicatos, porque conocí a algunos de esa época y de eso que Vd. cuenta, nada (al menos, no a ellos). En cuanto a esos "formadores inmorales", ¿qué diferencia hay entre lo de entonces, lo de antes y lo de hoy? En cuanto a las persecuciones... con Buxarrais entraron y crecieron en Málaga grupos parroquiales y extraparroquiales MUY conservadores, nada sospechosos de marxismo. Respecto de la "herejía", me gustaría que especificase.

    No sé... Vd. afirma cosas pero no especifica y me resulta muy dudoso lo que cuenta. Saludos.

  • Comentario por Manu 27.10.08 | 23:19

    VAYA PREGUNTA.QUE QUE HIZO BURRAXAIS....JEJEEJ.LA VERDAD,NADA.BUENO.
    PERO HIZO MUCHISIMO DAÑO.PROMOVIO LA HEREJIA,EL MARXISMO CLERICAL,TUVO UN SEMINARIO CON DOCE SEMINARISTAS,CUANDO TRECE SEMINARISTAS NATIVOS DE MALAGA TUVIERON QUE HUIR A TOLEDO,HIZO DE MALAGA EL REFUGIO DE TODA CLASE DE ESCORIA MARXISTOIDE......PERSIGUIO A QUIEN NO SE ADAPTO A SU PECULIAR FORMA ROJA DE SER.HUNDIO TODO LO HUNDIBLE...ORDENO Y PUSO DE FORMADORES DEL SEMINARIO A GENTE INMORAL ,SE OBLIGABA A LOS SEMINARISTAS A AFILIARSE A SINDICATOS IZQUIERDOSOS.....GRACIAS A DIOS,LO DIMITIERON.....ASI DE MAL DEBIAN ESTAR LAS COSAS.

  • Comentario por AP 27.10.08 | 16:51

    Como nadie responde vuelvo a preguntar: ¿qué pasa con Buxarrais? Cito literalmente al autor del blog: "La época Buxarrais-Dorado va a ser sellada y enterrada a unas profundidades que no pueda contaminar". ¿Es mucho pedir que alguien me explique qué tuvo de malo la época de Buxarrais? Aprecié mucho su estancia en Málaga y su voz nada complaciente con la "iglesia de siempre" de aquí, muy dada al cachondeo semanasantero más bajuno y a favorecer la vistosidad y presencia social y mediática de presuntos "fieles" de alto standing, mucho dinero y ninguna caridad. Ah, y también dedicada a hacer política de perfil bajo. Buxarrais no sé si cometió errores (por eso pregunto), pero se dedicó a los pobres como ninguno de los recientes obispos y denunció la perversión de la "semana santa" tal como se vive desgraciadamente por aquí. Agradecería alguna respuesta.

  • Comentario por Antonio Lasierra 26.10.08 | 12:09

    Rebobinemos, acolito. LN dice que Guadix es diócesis usualmente cubierta con presbíteros. Yo le doy los datos exactos aclarando que "desde comienzos del XX". Vd. opone que la cripta está llena de mitras. Yo insisto en que me refería al último siglo. Vd. insiste en que allí había obispos a montones. ¡Pues claro; casi todos los obispos de Guadix, desde su refundación en 1490, estarán allí, supongo! Una cosa es cuántos obispos hay en el XX y otra cuántos ha habido en más de cinco siglos. ¿No está claro? A veces parecemos aquello de "¿De dónde vienes? Manzanas traigo."

  • Comentario por Franchja Menayo 26.10.08 | 11:56

    Ya era hjora porque muchjos parecian el butanero Vas a Misa y le cuelhja el Alba y s ele van los pantalones de unos colores que ya no se los pone ni el butanero de mi calle, con todo respeto para él ( va por el color chillon de su antiguo uniforme )

  • Comentario por acolito 26.10.08 | 11:56

    pues D.antonio alli habia obispos a montones.tal vez sean de siglos pasados.desde luego d.maximiliano fernandez,no esta alli, puesto que lo tienen sus hijas en granada en la calle gran capitan.casa madre de la congregacion que el fundo.el beato manuel medina,esta arriba en el templo catedralicio.mon.alvarez lara en cartuja de jerez.logicamente ni d.gabino,ni dorado,ni noguer,ni mons.garcia...estan vivitos y coleando y todavia no han "ocupado sitio"

  • Comentario por Antonio Lasierra 25.10.08 | 15:15

    He escrito "desde comienzos del XX", acolito. Cuente (añado, para mejor información, diócesis anterior o posterior en su caso):

    1894-1907: Maximiliano Fdez. del Rincón y Sotodávila (De Teruel)
    1907-1921: Timoteo Hernández Mulas
    1922-1928: Ángel Marquina Corrales (De Canarias)
    1928-1936: Bto. Manuel Medina Olmos (De Amorio y aux. de Granada)
    1943-1965: Rafael Álvarez Lara (A Mallorca)
    1965-1969: Gabino Díaz Merchán (A Oviedo)
    1970-1973: Antonio Dorado Soto (A Cádiz)
    1976-1990: Ignacio Noguer Carmona (A coadj. de Huelva)
    1992-.......: Juan García-Santacruz Ortiz

    ¿Son 9 o no? Y no busque coadjutores o auxiliares porque no los hay. Ni que decir tiene que, si encuentra otros obispos de Guadix del XX que yo no conozca, le quedaré sinceramente reconocido.

  • Comentario por acolito 25.10.08 | 14:52

    d.antonio ¿solo 9 obispos guadix?no puede ser.si yo con un permiso muy especial,baje a la cripta y...aquello estaba lleno de mitras.

  • Comentario por Antonio Lasierra 25.10.08 | 14:01

    No soy, LN, quien más entiende y no le corrijo. Pero le matizo; dándole los datos desde comienzos del XX (no me remonto más porque nos encontraríamos con rarezas como cardenales de Tarazona).

    GUADIX. Ha tenido 9 obispos. 6 eran presbíteros. Los 3 restantes ya eran obispos: Fdez. del Rincón, de Teruel; Marquina, de Canarias; Medina, aux. de Granada.

    JEREZ. Ha tenido 2 obispos. El primero, Bellido, era antes aux. de Sevilla.

    TARAZONA. Ha tenido 14 obispos. 11 eran presbíteros. Pero 3 eran previamente obispos: Mutiloa, de Barbastro; Oliver, aux. de Madrid; Borobia, aux. de Zaragoza.

    Ergo: tiene Vd. razón. Ha sido siempre así. Mejor dicho, CASI siempre.

  • Comentario por LN 25.10.08 | 13:24

    Amigos Veritas y Hermenegildo: es lógico establecer la cobertura de diócesis pequeñas como Guadix, Jerez, Tarazona,... con sacerdotes a los que se consagre Obispos. Yo pienso igual. Si no me corrige Antonio Lasierra, que de ésto es quien más entiende, ha sido así siempre (alguna de ellas es de muy reciente creación como diócesis).
    Los Obispos ya consagrados y, por tanto, con experiencia episcopal son los que deben ir ocupando diócesis mayores. Pero siempre habrá excepciones que confirmen la regla.

  • Comentario por Hermenegildo 25.10.08 | 00:16

    Veritas: muy de acuerdo en que Jerez es para un sacerdote, no para un Obispo ya consagrado.

  • Comentario por Plaza de la Iglesia 25.10.08 | 00:12

    Pues creo que Mazuelos seria un buen obispo.
    Tiene vocación probada de Presbítero.
    Es un buen cura que –como buen medico y cristiano de verdad- lleva siempre en su maletín de urgencias el magnifico bálsamo del consuelo.
    Buen confesor atendiendo a tiempo y destiempo a quienes se acercan afligidos.
    Fue excelente párroco en Benacazon, como universitario llevo excelentemente su Servicio.
    Escribe, publica e investiga en Bioética.
    De su boca no sale nada malo. Oye, escucha y aconseja.
    No se embarra en ningún zarco. Llega siempre a la hora justa y se va nada mas terminar el acto.
    No se engrie. Buen profesor…y “no lleva cuentas del mal!!

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 24.10.08 | 23:35

    Hermenegildo: Muchísimas gracias por iluminar por torpeza. Y completamente de acuerdo: a Berzosa le han asignado ya casi todas las diócesis posibles.

    En cuanto a Asenjo y Sevilla: Me da la impresión de que Asenjo, aparte de que sufrirá mucho personalmente viendo la situación, no será capaz de enderezar Sevilla aunque lo intentará con sus modos diplomáticos. Pero siempre tendrá el miedo al qué dirán, pues mira mucho su imagen pública. A pesar de todo, será un primer paso importante para poner orden en Sevilla.

  • Comentario por Hermenegildo 24.10.08 | 23:31

    Por lo que cuenta Paco Pepe, creo que el futuro Obispo de Córdoba puede ser el actual de Tarazona.

    Perdonad que haya tenido que trocear el comentario, pero la red no me permitía publicarlo entero.

  • Comentario por Hermenegildo 24.10.08 | 23:29

    En cuanto al actual Obispo de Córdoba, no me parece un mal obispo, pero no creo que sea el Arzobispo -futuro cardenal- que Sevilla necesita tras décadas de progresismo rampante. La situación de la Diócesis de Sevilla es muy parecida a la de Málaga, y necesita la misma medicina: un obispo muy fiel a la Iglesia, con las ideas claras y sin veleidades políticamente correctas.

  • Comentario por Hermenegildo 24.10.08 | 23:28

    ¡Qué afición por las adivinanzas! Veritas, estos son los tres "zoes": Zornoza, Berzosa y Camilo Lorenzo, actual Obispo de Astorga. Por cierto, ¿cuántas diócesis hemos adjudicado ya a D. Raúl Berzosa?

  • Comentario por macareno 24.10.08 | 23:16

    Plaza de la Iglesia se refiere a Pepe Mazuelos. No le veo yo perfil de obispo. Aunque el cargo que ocupa ahora mismo es el mismo que ocupó brillantemente y durante bastantes años el ahora castrense: director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad y Director Espiritual de la Cofradía de Estudiantes. Pero a aquél le veía yo el porte, el carisma, de obispo. A éste no se lo veo en absoluto.

  • Comentario por Isidoro 24.10.08 | 21:51

    Si va Asenjo a Sevilla dos Sevillanos irán de Constantina a Córdoba y de Osuna a Jerez

  • Comentario por Plaza de la Iglesia 24.10.08 | 21:48

    Se comenta acerca deun Canónigo de Sevilla –medico, doctor en Moral por Roma y especialista puntero en Bioética- que apunta para Obispo de Jerez.

    Seria un buen obispo porque es un buen cura.

    Cañizares y Del Rio le apoyan definitivamente.

    ¡Animo Don José!

  • Comentario por Antonio Lasierra 24.10.08 | 21:46

    Parece que las pistas, paradojicamente, le despistan, Veritas... Está, a la vez, viendo la luz y adentrándose en la oscuridad. Quizás le he hecho un lío con el que sí, el que no y el que vaya Vd. a saber. Pero Vd. sabrá comprender que, si Paco Pepe no ha querido ser más explícito por las razones que sean, yo no puedo ni quiero ir más allá. He dado alguna pista bastante para que cualquiera halle la solución sin levantarse de la silla, pero sea otro quien dé nombres si quiere. Cuando queden claros, ya verá que el acertijo era sencillo y que no he dicho nada que no sea verdad. Claro que, por descontado, puede ser que yo haya malentendido a Paco Pepe y éste me diga que punto en boca.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 24.10.08 | 21:18

    LN: È vero. Por fin se termina de renovar a fondo el episcopado en Andalucía. ¡Genial!

    Puede que el otro Zo sea Lorenzo de apellido, ¿me equivoco, por favor? Es que no lo descubrí, pese a las pistas de búsqueda que me dio D. Antonio Lasierra. Y si es así, la verdad, no recuerdo haber oído esa posibilidad. ¿No elegirán para Jerez a algún presbítero en vez de un obispo ya ordenado?

  • Comentario por LN 24.10.08 | 20:47

    Ni Jaen ni Huelva les preocupa a Roma. Teniendo el plantel que va a tener de aquí a un año el asunto "postconciliar hippy" está resuelto. No quedará ningún dinosaurio que se haga ver y los dos que nos ocupan estarían "rodeados" por lo que no darían problemas. Es más, puede que hasta se convirtieran.

  • Comentario por Fray Tomas 24.10.08 | 20:29

    Apreciado Don Francisco José: Para que la Iglesia en Andalucía se regenere debe abandonar la tierra de María Santísima el Señor Obispo de Jaen.

  • Comentario por Marcos R. 24.10.08 | 19:30

    Si se confirmara el rumor de la llegada de Monseñor Asenjo(segun se dice como Arzobispo Coadjutor,supongo que para un par de años)en los que se aclimataría y demás,¿pero encajaría bien en Sevilla,es lo que necesita realmente la archidiócesis hispalense?Indudablemente a él le tocaría el "gordo"de navidad por anticipado pero ¿y a los sevillanos?

  • Comentario por Marcos R. 24.10.08 | 19:13

    D.Antº ,ya lo he pillado y ya lo tengo claro,ahora se ve hasta fácil y lógico además,gracias como siempre.

  • Comentario por Marcos R. 24.10.08 | 18:42

    Nada,al único que le pillo lo del "zo"es al auxiliar de Getafe,del que se viene hablado pudiera acabar en Jerez pero a los otros no los pillo por ningun lado,¿se podría dar alguna otra pista?

  • Comentario por fco_mig 24.10.08 | 18:42

    Para amrino: le felicito, se puede decir más alto, pero no más claro. La cita no puede venir más a propósito.
    Para AP: totalmente de acuerdo con usted, excepto en lo de Buxarrais, sobre todo porque no lo conozco y no voy a dar una opinión sin base.
    Pero, hablando por mi boca, yo creo que la mejor manera de predicar es con el ejemplo. Y el ejemplo que han tenido la mayoría de las diócesis andaluzas estos últimos tiempos ha sido... digamos que no muy bueno (se me ocurren otros calificativos, pero se los dejo a los andaluces que los han padecido). Desde luego, en algunos casos, como dice el blogger, será cálculo y disimulo. Pero nada estimula más la vocación que ver a alguien "de arriba" que realmente valora la dedicación y la fe.

  • Comentario por Antonio Lasierra 24.10.08 | 18:42

    Otra vez la respuesta aparece antes que la pregunta.

  • Comentario por Antonio Lasierra 24.10.08 | 18:41

    Sobre el Zo que no, Marcos R., las pistas están muy claras. Y sobre el Zo que quizás, baste con decir que dicen que se supone debe de estar bastante "quemado". Y no porque en su lugar de origen sean duchos en asar.

  • Comentario por LN 24.10.08 | 17:58

    Para Jerez se está hablando, y mucho, del auxiliar de Getafe. Es el que ha levantado el seminario allí.

  • Comentario por faneca 24.10.08 | 17:28

    Blogger:

    Escribe Ud.:"Casi me dan ganas de hacerme diocesano de la ciudad de los califas".
    Ud. siempre tan sencillo cual paloma. ¡Venga ya! . Ascende superius.
    Ud. merece mitra y báculo. No consentiré, sin embargo, que porte Ud. espada ceñida al cíngulo, ni aún siendo de madera noble. Y antes de exiliarse voluntariamente a la ciudad de los califas, prométame solemnemente enajenar y repartir entre los pobres sus vastas propiedades, incluído el puente romano de Coria.
    Intuyo que su lema episcopal rezará: "PacusPepus sicut columba et ciconia". Y en el escudo: Torre románica, flor de lis y "algunos secuases" rindiendo pleitesía con traje talar.
    A quien Dios se la dé, S. Pedro se la bendiga, y S. Antón, a mí el chon.

    Un saludo, como siempre.

  • Comentario por AP 24.10.08 | 16:57

    No entiendo el problema que tienen con las vestimentas. Si bien he visto alguna vez a clérigos con muy malas pintas, el hábito no hace al monje, y el hecho de no llevar clergyman y otros atavíos que identificaban antes a los clérigos era precisamente por la pésima imagen que éstos daban (en un pasado no tan remoto) con su comportamiento, desprestigiando su cargo y función sacerdotal, y alejando a los clérigos del resto de los fieles. ¿Hace falta recordarlo, o hemos perdido todos la memoria? Tampoco es que me parezca mal que vuelvan a ponerse alzacuellos; al contrario, pienso que es positivo que sean fáciles de identificar.

    Otra cosa que no entiendo, y quisiera una respuesta sincera si es posible, es lo de las críticas a Buxarrais. No seguí su trayectoria a fondo, pero fue uno de los pocos críticos con la Semana Santa pervertida de Málaga. Y se dedicó muchísimo a los pobres. Sólo con eso, se ganó mi respeto. Pero quizás cometió errores que no conozco.

  • Comentario por acollitus mageritensis 24.10.08 | 15:21

    EL INTERFECTO DE GRIS.sí...que ponga las barbas también a remojar...la cosa está muy fea.-

  • Comentario por Ramblas 24.10.08 | 14:42

    GIBRALFARO,¿no disponemos de cifras sobre disciplinas y cilicios demandados a las Nazarenas de Málaga?
    El dato me parece de enorme interés...
    Yo,pienso encargarles dos de cada:Una pareja para Burgense,y otra para Jessús;no encagaré una tercera para la passiflora porque,por su condición feminil,bastante tiene con tener que llevar "evax"con alas,,,ufff!!!

  • Comentario por estrella 24.10.08 | 14:23

    ¿en córdoba nos cambian de obispo? por Dios, que este sólo lleva cinco años y ya le estamos cogiendo el "tranquillo", castellano hasta la médula, pero bueno, cada uno es como es. Buen obispo, aunque un poco "encerrado".

  • Comentario por Antonio Lasierra 24.10.08 | 14:06

    P.S. Un pequeño factor de despiste es que el maragato es en realidad gallego. Aunque llamarlo maragato no es precisamente inexacto. Lo sería decir que está en Babia.

  • Comentario por Antonio Lasierra 24.10.08 | 14:00

    Es sencillo, Veritas... Basta con tener en pantalla la lista de los obispos de España, y "buscar" "Zo" (en Windows, con "Edición" y "Buscar"). la búsqueda le llevará directamente a los tres obispos con "Zo".

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 24.10.08 | 13:59

    Pues yo no he pillado bien lo de Zo o el otro: Zo creo saber, el otro no me acuerdo. Y lo del maragato me deja fuera de juego. ¡Estoy torpe, Jesús!

    Bien por la "revolución" en Andalucía: ya dije que hacía falta ver qué interés había en arreglar los desmanes de algunas diócesis andaluzas. Buen episcopado va a ir teniendo, cada vez más excelente, preparado y pastoral.

    Me sorprende, Paco Pepe, que tú, que siempre has defendido tanto al cardenal Amigo, hables de desmanes en Sevilla. Santa Lucía te ha devuelto la vista en este asunto.

  • Comentario por Ramblas 24.10.08 | 13:40

    A este paso,vemos hasta a mi amado Burgense con sotana,esclavina y fajín...
    Pero qué requetebién puestos los tiene nuestro Papa!!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación