La cigüeña de la torre

¿Le parece bien a Don Ciriaco?

12.10.08 | 09:43. Archivado en Obispos, Iglesia española, Sacerdotes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

P?ues estamos ante otra reunión que parece rarita. Y sobre la que el obispo de Albacete debería decir algo.

Eate més de octubre se va a reunir el MOCEOP, que es el Movimiento por el Celibato Opcional. Agónica asociación que reune a unos cuantos, muy pocos, curas casados y a algunos simpatizantes. Y que suele figurar en muchos de los acontecimientos contestatarios que se producen en la Iglesia.

Yo evidentemente no tengo nada en que unos curas casados, poquísimos, se reunan donde les parezca y cuantas veces quieran hacerlo. Están en todo su derecho. Creo también que un católico puede pensar que sería mejor para la Iglesia el celibato opcional para el clero. Yo no lo pienso pero no es cuestión que comprometa nuestra fe. Como el oir misa los domingos. Alguien puede pensar que sería mejor acudir a misa una vez al mes. O con alguna frecuencia. Pero no necesariamente los domingos. O que no debería quedar gravada la conciencia por el incumplimiento del precepto.

Incluso acepto sin problemas que haya quien justifique sus ideas y las someta a la Iglesia para que ésta vea si conviene cambiar las disposiciones actuales. Lo que ya no me parece eclesial es rechazarlas. Y a tambor batiente. Por que a uno no le gustan.

El hacer de la Iglesia una institución en la que cada uno hace lo que le da la gana creo que es atentar contra la Iglesia misma. Y si ello se hace además con ostentación todavía es más grave.

Pues en mi opinión en ello está MOCEOP. La reunión se va a celebrar en un salón parroquial. En un lugar de La Mancha. Que concretamente es Albacete. Y si se hace en tal local será porque hay un párroco que lo cede. Y un obispo que se lo consiente al párroco. En este caso el párroco es el de La Purísima. Y el obispo Don Ciriaco Benavente.

En la reunión se va a celebrar la Eucaristía. Tal vez la celebre un sacerdote simpatizante de MOCEOP pero célibe. Y los curas casados asistentes participen en ella con sus mujeres como simples seglares. Comulgando aquellos que estén en condiciones de hacerlo y no quienes no las reunan. Si los sacerdotes casados no participan sino que celebran la Eucaristía estarían contraviniendo gravemente un precepto de la Iglesia. Porque no pueden consagrar lícitamente salvo en especialísimas situaciones que evidentemente no se dan. Y menos con publicidad notoria.

Pues Don Ciriaco tendría que decir algo. Algo tan sencillo como asegurarnos que la misa que se va a celebrar será respetando las disposiciones de la Iglesia. En cuyo caso no tengo nada que decir. O, si no fuera así, prohibiéndola y amonstando al párroco que presta la iglesia para lo que no debe prestarla.

Me consta la bondad personal del obispo de Albacete. Y su adhesión a la Iglesia parecía total. Pues ahora le han puesto en un compromiso. Del que saldría mal si se limitase a rogar encarecidamente que si se celebra la Eucaristía se haga en conformidad con lo establecido por la Iglesia y, si luego no ocurriera así, quedaría muy mal el obispo si hiciera el Don Tancredo y mirara para otro lado. Y peor si hiciera el Don Tancredo sin más y no rogase encarecidamente nada.

Cada vez estoy más hasta las narices de ruegos encarecidos que ni son ruegos ni encarecen nada. Porque todo sale baratísimo. Gratis total. Ya está bien de tomaduras de pelo. Si el obispo cree en el santo sacrificio de la misa y piensa que no va a celebrarse como debe ser celebrado tiene que prohibir ese acto sacrílego. Y si está convencido, porque le han dado seguridades, de que va a celebrase dignamente pues nos lo debe decir en evitación del escándalo.

Ya no puede evitar que ese día de octubre muchos miren a un lugar de La Mancha, que concretamente es Albacete, y a su obispo, Don Ciriaco Benavente. Ojalá salga del trance como un obispo y no como un calzonazos.

15 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 14.10.08 | 13:37

    Pues si se enferma la culpa la tendrá usted por leerlo. También he de decirle que su salud me trae sin cuidado si usted se empeña en ponerla en riesgo

  • Comentario por victor alvarez 13.10.08 | 18:59

    Cuanta basura en este blog y basura de la buena: que hiede y enferma.

  • Comentario por propterea 13.10.08 | 14:25

    Suponer que sumando dos instituciones en crisis (el sacerdocio y el matrimonio) se obtendría un resultado floreciente, no deja de parecerme sorprendente.
    No conozco personalmente como dicen en otro post padres de familia que serían excelentes sacerdotes, pero si no estuvieron de acuerdo oportunamente en "dejarlo todo" (cita textual de Cristo) me permito dudar de tal excelencia.
    Muy probablemente se llegue (retorne) a ello y no me parece "mal" aunque confieso que me parece "menos" que la entrega absoluta al Absoluto.
    Lo que me parece "mal" infinitamente es que se traicione lo prometido "haciendo trampas" (en algunos desdichados casos delitos), conservando la fachada célibe.

  • Comentario por Asturiano Creyente 13.10.08 | 11:59

    Estoy de acuerdo con d. José Francisco: a nadie se obliga a ser sacerdote o a casarse, pero hay que ser serio, y mucho más con la palabra dada a Dios en presencia de la asamblea cristiana.-Yo entiendo que se luche por implantar libertad de elección, que creo se logrará, aunque sólo sea por tratar de conseguir el mandato perentorio Divino de la unidad de los cristianos; o incluso en estos tiempos, dada la escasez de sacerdotes, conceder algún tipo de habilitación para aquellos que lleven una vida verdaderamente ejemplar. intachable(perdonarles) Pero hasta entonces, abstenerse de ningún tipo de manifestación que vaya contra las normas dictadas por la Iglesia, aunque puedan parecer mas venganza que otra cosa, y menos por satisfacer o justificar actitudes vanas.-

  • Comentario por Bálsamo 12.10.08 | 17:17

    La cuestión es la misma de siempre. ¿Quién es su informador Señor Cigoña? Por su boca lo delata, cuenta lo que le cuentan. Albacete le es un filón de "post" y comentarios imprescindibles para su inflamado ego. Se aprovecha usted de nuestra "diocesaneidad" cuestionada. Si no fuera así aquí pasabamos todos de responder y perder el tiempo. Luego un voto de apoyo a Don Ciriaco una vez más, y al MOCEOP por supuesto.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 12.10.08 | 17:08

    Hospitalario: A hacer puñetas. Me parecía usted bastante impresentable pero ya tengo constancia absoluta.

  • Comentario por acolito 12.10.08 | 16:43

    y,lo mas grave todavia,hospitalario.creo que en la homilia de hoy en zaragoza ha hablado de "la familia"

  • Comentario por samu-el 12.10.08 | 16:04

    Dios mio, cuanta palabrería barata y sin sentido. Uds. se muestran prepotentes sin sentido, ¿quiénes son Uds para exigir tanto?, ¿en que lugar están Uds. todos dejando actuar al Espíritu Santo?. Por favor sean más moderados, pues están resultando un poco "marujones".

  • Comentario por acolito 12.10.08 | 13:27

    Me extraña que d.ciriaco permita...piensen ustedes que d.ciriaco,reza siete horas al dia.lo se de muy buena tinta.siete horas de oracion...me recuerda mis tiempos.

  • Comentario por garza 12.10.08 | 13:03

    En esa runion no sé que pasará,pero lo que sí sé de buena tinta es que en otras más intimas de los moceops,ha celebrado la Eucaristía algún casado con la consecuente emoción de su señora,otros casados,aunque les han ofrecido la posibilidad se han negado,lo cual dice mucho en su favor y tambien sé que algunos sacerdotes casados suelen celebrar la Eucaristía en locales que nada tienen que ver con una Iglesia y lo que me parece más grave,que sus feligreses de siempre asisten encantados,yo creo que es por morbo pero de todos modos no estoy de acuerdo,y si yo y otros laicos lo sabemos,la jerarquia por narices ha de saberlo¿como lo consiente?Además,el otro dia encontré en internet el testimonio de un tal Toni que dice ser uno de los cuatro hijos de un sacerdote ya difunto pero que ejerció su ministerio hasta el final de sus dias ,parece ser que todo el mundo lo sabía,incluso recibían visitas de los feligreses en su casa,en fín no sé que pensar...

  • Comentario por raro 12.10.08 | 12:48

    Ana:
    Como sabe, en la Iglesia católica también se da excepcional y minoritariamente la posibilidad de sacerdotes casados, incluso en el rito latino.
    Personalmento soy de los que estoy plenamente de acuerdo de la cruz a la fecha con lo que dice D. Fco. José. Incluso diría que prefiero la décima parte de sacerdotes célibes al celibato opcional, pues creo en una entrega de compromiso al 100%.
    Eso no es obstáculo para que si mañana se impone el celibato opcional no me escandalice, pues no va contra ninguna norma esencial de la Iglesia.
    Mientras tanto la norma en la Iglesia de rito latino está clara, al igual que la opción que en su día eligieron los que se ordenaron según ese rito y por tanto parece que sobra esa prevista ceremonia en Albacete - con publicidad y en una parroquia - salvo que se aclare la forma en que se celebrará.

  • Comentario por Josafat 12.10.08 | 12:47

    ¿ En la Diocesis de D. Ciriaco se han puesto trabas al motu proprio?.

  • Comentario por ana 12.10.08 | 12:29

    ¿Cómo va a consentir y permitir D. Ciriaco que concelebren curas secularizados? Por supuesto que no. Será sencillamente una reunión con una misa después y ya está.
    Ciertamente llegará un momento en que el celibato sea opcional, aunque nosotros no lo veamos. Cuántos ejemplares padres de familia serían magníficos sacerdotes. Me vienen a la memoria las palabras de S. Ignacio: el que no sirve para el mundo no sirve para la Compañía. Efectivamente, el que no sirve para el mundo no sirve para la Iglesia. Cuántos que no sirven para nada en el mundo están parasitando a costa de la Iglesia.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 12.10.08 | 10:59

    Pues si así fuere, y concelebran los curas casados, como se puede suponer, a usted le parecerá muy bien y a mí muy mal. Y para tomar nota del obispo.

  • Comentario por priester 12.10.08 | 10:28

    D. Ciriaco posiblemente habrá dicho, que se puede celebrar. Si es así, está muy bien dicho.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación