La cigüeña de la torre

¿Me pongo la medalla?

10.10.08 | 12:24. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Creo que fue el 18 de septiembre cuando os comuniqué lo que el cardenal Re acababa de decirme. Que Don Jesús Catalá era el nuevo obispo de Málaga. Hoy ya lo es. ¿Cuántos aciertos llevo?

Creo que es un excelente nombramiento. Enhorabuena, pues, a la diócesis de Málaga. No le encomiendan a Don Jesús una tarea fácil. Pero tiene capacidad más que sobrada para hacerlo bien. Es un gran obispo. Y si llegara a Málaga con un pelín más de proximidad lo hará estupendamente. Yo comprendo que es difícil vencer el propio carácter. Y Don Jesús tiene un punto de timidez o introversión que pueden hacerle parecer frío o distante. Ojalá se esfuerce por hacerse próximo y cordial. Con casi nada ganaría muchísimo.

Se va Don Antonio Dorado. Uno de los últimos representantes de una Iglesia que nos prometió una gran cosecha y que nos ha dejado un inmenso fracaso. Hoy no voy a hablar más de él ni de sus 38 años de obispo en activo. Que ya han sido años.

La gran noticia es que Málaga, por fin, ya tiene nuevo obispo. Y le ha tocado la lotería.

132 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por manu 15.10.08 | 01:27

    Puestos a pedir al nuevo obispo de malaga,yo le pediria(como si de reyes magos se taratara),que quite de en medio en la liturgia al diacono permanente que nos dejo Buxarrais en herencia en la catedral.es penoso.No es que seamal hombre,pero da grima verlo con la cugulla esa que se pone,y siempre en el candelero.....Si el nuevo obispo potencia la solemnidad en la catedral y en la lturgia,se lellenara lseminario de jovenes malagueños.Puede estar cierto de ello.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 14.10.08 | 19:17

    Roggen, ni tiene usted el menor motivo para preguntarlo ni yo soy ireneo. Todo lo mío sale con mi nombre y apellido.

  • Comentario por roggen 14.10.08 | 18:06

    Sr.Fernández de la Cigoña
    Permítame una pregunta para la que creo tener motivos: ¿es usted también el que firma con el nombre de IRENEO?.
    Muchas gracias

  • Comentario por fiel alcalaino 13.10.08 | 19:59

    DESEO DAR MI EXPERIENCIA A LOS FIELES MALAGEÑOS,SOBRE EL NUEVO OBISPO QUE LES HA TOCADO EN SUERTE,-QUE NO DE ELECCIÓN-
    ESTO ES FRUTO DEL MANOSEO DE ROUCCO,QUE QUIERE TENER CERCA DE MADRID A SU FUTURO SECRETARIO DE C.E.E..EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS TEMBLANDO DE QUIÉN NOS MANDARÁ,DE ROMA SALE LO QUE A ROMA VÁ.
    Y YA SABEMOS QUIÉN VÁ Y MANDA EN ROMA.....?NO ESTÁ MUY EQUIVOCADA EL COMENTARIO DE ANA, EN CUANTO AL "ESTILO DE Dº J.E.CATALÁ IBAÑEZ"CUIDADOO!TIENE MUCHAS CAPAS, COMO LA CEBOLLA Y MUCHA PSICOLOGÍA,SABE CAPEAR EL TEMPORAL BIEN REFUGIADO.
    LO INUNDARÁ TODO DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN Y DE KIKOS,AQUÍ YA TENEMOS MUCHOS CURAS DE ESTOS MOVIMIENTOS,HASTA EN LA CATEDRAL,
    SE CARGÓ VARIOS ESTAMENTOS NO SOLO LA PASTORAL OBRERA.PERO A QUIÉN SE EXTASIE CON UNA ABURRIDA RECARGADA LITURGÍA LA IMPLANTARÁ.
    CHUPA MÉRITOS AJENOS PARA APROPIARSE MEDALLAS, NO RESPETANDO CARISMAS DIVERSOS QUE NO PERPETUEN UN CONSERVADOR ESTILO PASTORAL,ES POR LO QUE;ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO ...

  • Comentario por LN 13.10.08 | 12:02

    ana: está uste equivocada "de pé a pá" conmigo. No le digo más.

  • Comentario por UNDECIMOTRAMO 12.10.08 | 15:48

    pongásela, y apueste por el nuevo de Jerez. ¿D. Rafael Zorzona?

  • Comentario por acollitus mageritensis 12.10.08 | 12:26

    CuraLoco, CuraObjetor, CuraLibre.-chalado...si te gustan los callos...ahí tienes a ANA...pero tendrás que ponerle encima..un saco...enudo callo!

  • Comentario por acollitus mageritensis 12.10.08 | 12:14

    ANA.-cómo va de...hambre?...mucha...verdad? se le nota a distancia...busque...busque...siga buscando...¡menudo callo! Pruebe con el chalado del CuraObjetor (o CuraLibre, ...etc...etc...etc)...pero me parece que no da...la talla...

  • Comentario por A. Lozano 12.10.08 | 09:50

    La Diócesis de Málaga está de suerte, les llega un gran hombre de fe y de iglesia, desde luego una de las personalidades más destacadas del episcopado español, por sus conocimientos teológicos, pastorales, litúrgicos, catequéticos, etc.
    Monseñor Catalá, le avala su visión católica de la iglesia su trabajo en la Santa Sede, pudiéndose decir con todas, que es de los Obispos españoles que conocen perfectamente el interior de la Iglesia, y lo que Roma diga:"eso va a misa". Y no olvidemos su preocupación constantes por las vocaciones, su Seminario y uno de los presbiterios más jóvenes de España.

  • Comentario por Curro 12.10.08 | 02:02

    Me he desvelado y me he puesto a ver la rueda de prensa de Dorado Soto ayer. Es evidente que el nuevo obispo viene de una diocésis con un magnífico seminario, con unos curas en sintonía con la Iglesia y vestido de lo son, y va a encontrarse con un seminario con una deficiente formación doctrinal, ascética y espiritual y con un clero aseglarado, ahí es nada. ¿Algunos en Málaga nos preguntamos si entre los temas espinosos el nuevo obispo va a afrontar el asunto de tanto malagueño exiliado en los presbiterios de Toledo, Madrid, Orihuela, Castrense, Jaca y Tarazona? Son tan curas y tan malagueños como los demás.

  • Comentario por CuraObjetor 12.10.08 | 01:51

    Mira ACOLIlTUS MAGERITENSIS, yo a tí ni te conozco (es la primera vez que veo este nick) ni me he dirigido a tí. Y aparte de eso no te voy a tolerar ningún insulto. Chalado y cabra lo serás tú y la puta de tu... casta. Y como me sigas buscando las cosquillas atente a las consecuencias: a ver si en los juzgados tienes tantos cojones para insultar gratuitamente a la gente ¡Desgraciado!

  • Comentario por ana 12.10.08 | 01:14

    Ahora resulta que LN es también kiko, lo que le faltaba al pobre. Ya lo veía yo raro, raro.

    Estoy con Atónito, ese acollitus no le llega a acolito ni a la suela de los zapatos.

  • Comentario por acollitus mageritensis 12.10.08 | 00:03

    ATONITO.ya sabemos que le viene de casta...de brigada chusquero.-esto no es un cuartel...váyase al mismisimo c...

  • Comentario por Atónito 11.10.08 | 23:58

    acollitus mageritensis: Que santa Lucía le conserve la vista... Por cierto, si debo acudir a un psiquiatra, ¿me podría aconsejar uno que a usted le haya ido bien?

    Y deje de imitar al verdadero acolito, que no le llega a la suela de los zapatos.

    Un saludo.

  • Comentario por acollitus mageritensis 11.10.08 | 23:52

    ATONITO.es usted...el CuraLibre...CuraObjetor...Javier?...está usted muy grave...acuda urgentemente a un...psiquiatra.-además es usted muy...cortito de luces...

  • Comentario por Atónito 11.10.08 | 23:47

    LN: ¿Qué le ha molestado, la poca originalidad de mi comentario, o el que sus propias palabras se hayan vuelto contra usted? Que conste que no tengo ganas ni de discusiones ni de polémicas, pero ya le he dicho otras veces que las dobles varas de medir y los prejuicios no son de mi agrado.

    Un saludo, y no actúe con tanta impulsividad, que se pierde.

  • Comentario por Javier 11.10.08 | 23:33

    ¿Me está usted llamando mentiroso?


  • Comentario por acollitus mageritensis 11.10.08 | 23:19

    LN.-este CuraObjetor es el famoso.. CuraLibre...CuraChalado...y otros nits parecidos...que levita por rumores.-ya lo tengo diagnosticado...clasificado...y ubicado.-no le hagas caso...que está como una cabra...

  • Comentario por CuraObjetor 11.10.08 | 23:14

    todo

  • Comentario por CuraObjetor 11.10.08 | 23:12

    "Consejos vendo, que para mí no tengo".
    Nuevamente se lo digo, reverendo LN (la otra vez fue a propósito de otro artículo): lo que yo deba o no deba hacer es cosa mía. En vez de dedicarse a dar consejos a diestro y siniestro a los demás (para eso se requiere un grado de perfección cristiana que usted, por lo que no se cansa de demostrarnos, no tiene)preocúpese y ocúpese de sí mismo, que ya tiene tarea (le vuelvo a recordar lo de la brizna y la viga en el ojo). Y si además, como me dijo una vez, tiene ya muchos años, es tarea urgente. Porque lo que de verdad es lamentable y triste es ver a personas que, a pesar de años y años de consagración, están tan resentidas y tan envenenadas. Eso dice más que miles de discursos estereotipados... y vacíos, porque usted se lanza directamente al cuello de las personas y escribe sólo ataque personales, pero de contenido... Y sí, los que somos conscientes de que somos humanos y nos equivocamos, lo reconocemos. Quizás todavía no lo haya aprendido ...

  • Comentario por Lucky Luciano 11.10.08 | 21:40

    Javier, esa misma canción,
    la cantaste en otra ocasión.
    Qué tonta obsesión.

    Saludos fraternales.

  • Comentario por LN 11.10.08 | 21:39

    Efectivamente, CuraObjetor, ha cometido usted un error LAMENTABLE de identidad. Lo siento por quien ha incriminado y lo menos que podría hacer es llamarle personalmente y pedirle disculpas porque ahí se habrá quedado con la procesión por dentro.
    Con respecto a ana, ¿qué decir? una señora que ha puesto como los trapos a muchos y ahora dice "sables, amenazas, desarreglos, ira, resentimientos, odios africanos..." ¿Se ve usted la viga en su ojo, señora? Si precisamente esa ha sido su táctica aquí contra el camino neocatecumenal. ¿Esto qué es, la técnica del espejo o la del ventilador?
    Sobre Málaga: ana, usted no sabe NADA de Málaga. No tiene la menor idea de la situación de la diócesis. Y sus comentarios delatan que es usted una pobre "progre" y otra de las culpables, con su granito de arena, de la situación de la Iglesia.
    Ireneo: pensaba que era usted más serio.
    Atónito: para la próxima, tenga un poco más de originalidad en sus comentarios.

  • Comentario por Javier 11.10.08 | 20:55

    Están ustedes dando un espectáculo lamentable. Odios, envidias, inquinas, pura maldad.
    Ayer fué la primera vez que visité esta página, buscando en google información sobre el nuevo obispo de Málaga. Arrepentido.

  • Comentario por CuraObjetor 11.10.08 | 18:59

    Creo que he cometido un lamentable error de identificación en mis dos comentarios anteriores. "Errar es de humanos y de sabios reconocerlo". Retiro lo dicho y pido disculpas.

  • Comentario por Lucky Luciano 11.10.08 | 18:56

    Tiene razón Hermenegildo: Ana está obsesionada por varias cosas. Cada loco o cada loca con su tema, como cantaba Serrat.

  • Comentario por Berceo 11.10.08 | 18:48

    Ana, no ya en uso de la libertad que puede usted hacer con todo decoro y caridad, sino también en honor a la verdad, diga usted TODO lo que haya que decir y que nosotros sabemos de los kikos y de los Obispos que con ellos simpatizan.
    No es obsesión, no tachen de obsesa a una señora con la cabeza bien amueblada y bien informada: es simplemente poner las cosas en un sitio. ¿No saben ustedes que hay árboles con frutos tardíos y frutos tempranos? Pues estos son los frutos tempranos de los kikos: aparentemente buenos. Como lo fueron en su día los benditos Cursillos de Cristiandad (sin tufos cismáticos, vaya): un "Boom". Pero esperemos los frutos tardíos, los maduros, los frutos en sazón, por los cuales se reconoce el árbol.
    ¡Ánimo, Ana! Les veremos diluirse como un azucarillo en un vaso de agua...

  • Comentario por CuraObjetor 11.10.08 | 18:37

    Pero aquí, gracias a Dios, le salió el tiro por la culata. Y ya tuvo mala suerte, porque ésta se ha convertido en una Diócesis que "recoge" los ejemplares más insospechados y variopintos. Y así, se fue -no a su Diócesis, no- a buscar el "chollo" en otra Diócesis. Y le tocó a Málaga (eso sí, cerca de Sevilla, adonde puntual y periódicamente vuelve para "azotarnos con su lengua", como si se tratara del profeta de los últimos tiempos), donde, al parecer, finalmente fue incardinado. Y donde, según me dicen, no tuvo mal destino. Y ahora se dedica a poner como los trapos a la Iglesia y al Obispo que lo recogió. Hombre, eso no es de recibo. Si tan mal está todo -recuérdese que para él "mal" es todo lo que no es ultraconservador- hubiérase ud vuelto a su Diócesis en Argentina, que quizás es donde tendría que estar, porque aquí nadie lo llamó. Y es que ya lo dice el refrán: "de fuera vendrá quien de tu casa te echará".

  • Comentario por CuraObjetor 11.10.08 | 18:35

    Vaya, vaya. Cierto es que no hay nada oculto que no llegue a saberse. Miren uds por donde la lectura -casual- de esta noticia y sus comentarios me ha ofrecido las claves para poner nombre y rostro a ese sujeto, LN, que se está haciendo tristemente famoso, además de por su ultraconservadurismo, por su resentimiento y por la agresividad con que escupe su veneno. Éste señor se ha llevado unos cuantos años "dando tumbos": es uno de los típicos curas extra-europeos que después de haber sido enviados a estudiar a Roma se "enganchan" al viejo continente y abandonan sus Diócesis. Un hecho elocuente que se convierte en criterio para juzgar la autoridad moral con que dice mucho de lo que dice por "su amor a la Iglesia". Hizo lo imposible para incardinarse en la Diócesis de Sevilla, donde ya dio muestras de su tradicionalismo explotando el mundo, de pingüe rentabilidad económica, de las Cofradías, y donde trepó para que lo nombraran coadjutor en una de las principales parroquias de la ciudad.

  • Comentario por Desde lo más alto de la torre de la catedral se ve todo. 11.10.08 | 15:07

    QUÉ VERGÜENZA Y QUÉ ESCÁNDALO PARA LOS QUE NOS MIRAN DESDE FUERA: DOS SUPUESTOS CRISTIANOS, DE PELEA POR CAUSA DE LA ELECCIÓN DE UN OBISPO. PERO ¿QUÉ CLASE DE EJEMPLO Y DE TESTIMONIO CRISTIANO ESTAMOS DANDO A LOS QUE NO SE SIENTEN IGLESIA?A VER SI ECHAMOS UN POCO DE VERGÜENZA Y NOS DEDICAMOS A RESPETARNOS MÁS, AL MENOS. PODEMOS OPINAR, PERO NO INSULTAR NI ATACAR.

  • Comentario por ana 11.10.08 | 14:00

    Hermenegildo: ha sido LN el que ha sacado el tema del kikerío y yo he dado humildemente mi opinión. ¿Conoces tú tan bien como podemos conocer otros -y de primera mano- el tema de los "desarrapados" sin estudios que pululan por los redemptoris?

  • Comentario por Hermenegildo 11.10.08 | 13:47

    Ana: tú nunca puedes dejar de mencionar a los kikos. Estás obsesionada.

  • Comentario por Antonio Lasierra 11.10.08 | 13:35

    Supongo que es cierto lo que apunta, Hermenegildo, pero no creo que sea demérito de CH. Imagino que el quid de la cuestión estriba en la forma de contar el número de católicos, posiblemente inflada.

  • Comentario por ana 11.10.08 | 13:29

    Gracias, Atónito. Tengo la impresión de que este nuevo obispo de Málaga no va a cubrir las expectativas mesiánicas de muchos, ojalá me equivoque. Cuando se vea superado por los acontecimientos terminará montando un seminario redemptoris con 4 personajes desarrapados para cubrir hipotéticamente el expediente y sacudirse los problemas. Es un recurso que se está poniendo tristemente de moda cuando no saben estar a la altura de las circunstancias, las consecuencias a posteriori son catastróficas pero ellos salvan momentáneamente su pellejo que parece ser lo único que les importa.
    Ojalá me equivoque y a Málaga llegue un obispo que por lo menos sea la mitad de bueno que D. Antonio Dorado.

  • Comentario por ana 11.10.08 | 13:07

    Efectivamente LN, soy yo, la misma. Lo mismo que tú eres el mismo de siempre: sables, amenazas, desarreglos, ira, resentimientos, odios africanos. Y conozco a D. Antonio Dorado lo suficiente como para saber con certeza absoluta que no es verdad el retrato de diócesis que pintan LN y algunos de sus socios en comandita.
    En el blog del barón, un comentarista que firma como Anawin dejaba este mensaje: "Que alegría nos ha dado benedicto xvi a los alcalainos, que don jesus lleve tanta gloria como paz deja. Os acompaño en el sentimiento malagueños. ¿buen obispo? nada de nada, solo ocupado en reuniones, comidas en la conferencia episcopal,etc lo mas llamativo el k se cargarse la pastoral obrera de la diocesis.
    Comentario por Anawin 10.10.08 @ 22:19

    Parece que Catalá sigue la tónica general de muchos de nuestros obispos: reuniones, constantes viajes a Madrid, etc. Más pendientes de sus cargos en la CEE que de sus diócesis, seminarios, fieles, clero, centros de estudi...

  • Comentario por Atónito 11.10.08 | 12:57

    LN: ¿Conoce usted de algo a doña Ana o sólo de sus comentarios en el "blog"? Si a usted no le gustan sus comentarios, pues no los lea, y punto.

    ¿Cómo sabe usted cuáles son las intenciones de esta señora? ¿Se las ha dicho ella?

    ¿Ha "azotado" doña Ana con algo más que la lengua? En cuanto a lo que sabe de la diócesis de Málaga, habría que preguntárselo a ella misma.

    Como ve usted, siempre es bueno tener una sola vara de medir. En este caso, opino que usted debería utilizar la misma vara con ella que con usted mismo.

    Un saludo.

  • Comentario por Hermenegildo 11.10.08 | 12:51

    D. Antonio: pero es que en 2005 tampoco había en Sevilla un 99,49% de católicos. No digo que hace cincuenta años, pero en 2005, no, desde luego.

  • Comentario por Antonio Lasierra 11.10.08 | 12:27

    Cierto, Hermenegildo. Si lee la tabla de diócesis españolas verá, en las columnas diestras, que los datos son de 2004 y la fuente es "ap2005", lo que imagino alude al Anuario Pontificio de 2005. Luego los datos no están actualizados y hay que tomarlos con las debidas reservas. Sin embargo, son útiles para visualizar la importancia de las diócesis por su población. Y, que yo sepa, son las únicas estadísticas, matizables pero fiables, que cabe hallar en las mejores páginas sobre diocesis y obispos.

  • Comentario por LN 11.10.08 | 12:27

    Esta tal ana es la que comenzó poniendo como los trapos a los kikos. Si no es así, retiro lo dicho.
    De todas formas ¿me conoce a mí de algo o sólo de mis comentarios en el blog? No entiendo a qué viene tanta animadversión hacia mí. Si no le gustan mis comentarios pues no los lea y punto. Fíjese qué fácil.
    Atónito: yo no he vertido ninguna amenaza, simplemete me defiendo de una señora que no tiene más intenciones por aquí que la de sembrar la discordia. A mí jamás me ha tenido que llamar la atención el blogger. A ella en cambio, varias veces. Yo sólo "azoto con la lengua" a quienes no están dispuestos a escuchar la verdad. ¿Qué sabe ella de la diócesis de Málaga? ¿es acaso de aquí o habla solo de oidas?
    Y ya veremos cómo viene Mons. Catalá. Hay ruidos de sable por el Obispado. Paciencia hay que tener porque la cosa no es fácil y necesitará mucho mucho tiempo para arreglar todos los desarreglos.

  • Comentario por Hermenegildo 11.10.08 | 12:07

    Gracias a todos por vuestra información. La página "Catholic-hierarcry" está perfectamente actualizada en cuanto a nombramientos, pero no sé si también en los referente a porcentajes. Por ejemplo, se dice que en la Diócesis de Sevilla hay un 99.49% de católicos. Eso no me lo creo yo ni harto de vino.

    Blanca: creo que las Carmelitas de Getafe no son las mismas que las de de Alcalá, ya que las primeras son maravillosas.

  • Comentario por Blanca 11.10.08 | 11:49

    Para Hermenegildo, creo que, excluyendo a los del propedéutico y a los de discernimiento vocacional, serían 49 los de Getafe y 15 los de Alcalá. Las razón principal probablemente el primer obispo de Getafe, Mons. Perez y Fernández-Golfín... y la proximidad a las Carmelitas Descalzas. Aunque en Alcalá también hay Carmelitas Descalzas. El caso es que me han parecido muy bien hechas las webs de los dos seminarios. Y actualizadas. ¡Muy bien!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación