La cigüeña de la torre

Otro obispo excelente.

09.10.08 | 12:12. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A éste obispo le llegó tarde la mitra. Era un sacerdote entregado y querido y un día del 2004 es llamado a la nunciatura. Me parece recordar que era en Toledo delegado episcopal para las religiosas y pensó que sería por algo relacionado con algún convento. Su sorpresa fue mayúscula cuando monseñor Monteiro le comunicó que el Papa iba a nombrarle obispo auxiliar de la archidiócesis primada.

Parece que en esos momentos a todos los convocados les cuesta disimular el alegrón. Y creo que varios dicen que van a hacer ejercicios espirituales antes de responder. Cuentan que este nuncio, o algún antecesor, dijo a alguno que le repetía lo de los Ejercicios: Me parece muy bien que se retire a meditar ante Dios su nueva responsabilidad pero vaya usted firmando la aceptación que así adelantamos trámites. Es que ya me ha pasado con otros y todos terminaron diciéndome que sí.

La respuesta de Don Ángel me dicen que fue otra. Muy propia de su modo de ser. ''Señor Nuncio, ¿pero sabe usted los años que tengo?''. Que eran ya sesenta y cinco.

Si era muy querido como sacerdote lo siguió siendo como obispo auxiliar del cardenal Cañizares. Del que fue un excelente auxiliar. Pero le duró poco ese cargo que desempeñó ejemplarmente. Apenas tres años.

Estaba convencido Don Ángel, y lo estábamos todos, de que terminaría el ejercicio activo del episcopado en la archidiócesis primada. Y entoces la Iglesia le pidió un verdadero sacrificio. Dejar su diócesis nativa en la que staba absolutamente feliz para encargarse de la de Segovia.

Tenía ya sesenta y ocho años, dejaba a sus amigos, a todos aquellos, sacerdotes y seglares, que le querían y a los que él quería, un puesto que desempeñaba a la perfección y sin mayores responsabilidades pues éstas eran del cardenal, para irse a una diócesis de la que tendría que responder él. Y a una diócesis envejecida y desanimada.

Su anterior pastor, el claretiano Luis Gutiérrez, no había existido. Fueron doce años de nada. Es que ha sido tan nada que desde que se le aceptó la renuncia, el 3 de noviembre de 2007, no ha habido la menor noticia de su persona. Sabemos que no ha muerto pero nada más. Parece que vive en Madrid pero como si viviera en la isla de Santa Elena. Y en Segovia fue tan distante, tan encerrado, tan ausente que cuando le aceptaron la renuncia se enteraron los segovianos de que tenían un obispo.

Con Don Ángel llegó el pastor y la sonrisa. Ya tienen obispo los segovianos. Y ya comienza el obispo a tener diócesis. Con grandes dificultades ciertamente. La mayor es un clero escaso y con muchos años. Y no es cosa que se pueda resolver en poco tiempo. Confiemos en que Dios venga en ayuda de Don Ángel. Y recemos por ello. En varias ocasiones os he pedido oraciones. Hoy os encomiendo, queridos lectores, que pidáis a Dios por la diócesis de Segovia y por su obispo. Y seguro que os vais a sentir más católicos. No preocupados solamente por lo que os atañe de modo directo sino también por Iglesias hermanas que tenemos que sentir como muy nuestras. Yo, en este mes de octubre, estaba dedicando mi rosario a los hermanos de la India que están sufriendo una grave persecución. El de hoy, además de por ellos, ha ido también por la diócesis de Segovia y por su obispo.

Si hoy traigo a Don Ángel al Blog es por algo más de lo que he dicho. Acaba de publicar una instrucción sobre el matrimonio muy importante. Sencilla, como todo lo suyo, pero al mismo tiempo profunda y catequética. Estoy completamente de acuerdo con él en que muchos matrimonios que se contraen ante la Iglesia son una farsa. Nulos de pleno derecho. No debería prestarse a ello la Iglesia. Como el talante del obispo de Segovia rebosa bondad no quiere ningún rigorismo. Pasémonos en la indulgencia. Pero cuando no hay nada de vida cristiana, cuando los contrayentes ni creen en la indisolubilidad, ni quieren hijos, están alejados de la Iglesia y tal vez ni crean en Dios, casarles por la Iglesia por cuestiones meramente estéticas es una farsa a la que la Esposa de Cristo no se debería prestar.

Una vez más, Don Ángel, ha estado usted de diez. Como siempre.

67 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Berceo 13.10.08 | 12:32

    "De internis, neque Ecclesia iudicat" Habla usted de que le molestan los chismes baratos contra el fuero interno, y saca usted varias acusaciones a mi persona de parecido calibre. Le agradecería, respetado Íñigo, que no me juzgase. ¿Sabe? Yo en ningún momento le he llamado a usted ningún calificativo: usted, por su parte, pone en duda cómo serán mis amigos gaditanos, me tacha de "tender" una trampa con una pregunta a dos comentaristas dignos y bien considerados por mi parte...y, como guinda del pastel, me endilga el pintoresco retrato de "un curilla frustrado". Canónicamente, por otra parte, "cura" es aquel que tiene cargo pastoral ("cura" de almas), es decir, parroquial o relacionado con lo parroquial. ¿Frustrado?Nunca me he sentido.
    No intentaba fomentar cotilleo alguno: no sabía si la "baja" se debía a una defección o a otras causas. Desde luego que encomendaré a ese individuo...y también a usted, en mis oraciones y Misas, con toda estima. Un cordial saludo.

  • Comentario por Íñigo 13.10.08 | 00:42

    Berceo: su comentario provocando el cotilleo -amigos Hermenegildo y Acólito a Dios gracias no habéis caído en la trampa- sobre el seminario gaditano está fuera de lugar. Y sobre los líos de faldas o pantalones. Vaya a saber como serán sus amigos gaditanos. Tiene usted toda la pinta de ser un curilla frustrado. Lo siento, pero esos chismes baratos referidos al fuero interno me sacan de las casillas.

  • Comentario por fco_mig 11.10.08 | 20:31

    Para Ludovico: no tener títulos no significa necesariamente no estar a la altura. Si vas a considerar más importante un diploma que la persona que lo lleva, me temo que vas mal.

  • Comentario por Zulema 11.10.08 | 12:07

    D. Francisco, un matrimonio de bautizados, celebrado de forma canónica sólo es nulo si no se pone la institución natural. Eso es lo que tratan de verificar los párrocos al instruir el expediente. Pero en nada influye para la validez la fe de los contrayentes o la adhesión que tengan o no a la Iglesia.
    En cambio, entre los bautizados necesitan además poner la forma de celebrar canónica, a no ser que obtengan dispensa de la Iglesia (puede dispensar el Obispo,pero no suele hacerlo). Es un dispàrate desaconsejar el matrimonio en la Iglesia si los novios no creen ni en Dios ni en la Iglesia; porque si van a poner la institución, tienen derecho a celebrar marimonio válido; y la Iglesia tioene el deber de ayudarlesfe. Zulema

  • Comentario por Berceo 10.10.08 | 22:34

    Hermenegildo: Gracias. Esperemos-tal vez a Acólito le den algún matiz más-que la demora sea sólo vértigo, y nada de faldas (o pantalones). Y sí, hay que rezar, porque necesitamos más y más santos sacerdotes (no sé si me explico).
    Ana: Pues así son las cosas-ya lo sabe usted-y así se las hemos contado. Pero todavía hay por aquí quien lo ve a él y a los "frutos" obtenidos como una figura memorable y señera del episcopado español. En fin...

  • Comentario por Hermenegildo 10.10.08 | 18:40

    Berceo: lo que le han contado sobre ese seminarista gaditano es cierto. Yo no lo sabía, pero ya he hecho las averiguaciones pertinentes. Por lo visto, iba a recibirse de diácono próximamente junto a dos compañeros más, pero ha preferido aplazar la ordenación. Parece que a última hora le ha entrado vértido. Esperemos que sea un vértido pasajero. Recemos por él.

  • Comentario por ana 10.10.08 | 14:24

    ....acabará en la ruina. En Castellón hizo lo mismo.

  • Comentario por ana 10.10.08 | 14:23

    Atónito, obligaciones familiares me han tenido unos días alejada de este querido blog. Pero ya estoy por aquí. Un fraternal abrazo.

    Berceo: Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con usted. Conoce a la perfección la situación de la diócesis cartaginense: de mal en peor. No se si conocerá usted las anécdotas de Sidney, le resumo una de ellas: el "bueno" de Reig que no sabe dar un paso sin llevar cohorte flamenca y de palmeros, se embarcó en el avión con el matrimonio que le sirve. Allí estaban entre otros, Rouco, etc, todos se quedaron abochornados, boquiabiertos, de que este obispo necesitase mayordomos en el sentido literal del término, de que se pagasen tantos billetes de avión (un vuelo muy caro), etc. Rouco y otros muchos se sienten incómodos con él.
    Tiene usted mucha razón en todo lo que dice, Berceo. Cambió al anterior ecónomo y puso a un laico kiko, ahora se empieza a deber dinero, ahora las cuentas no cuadran. Una diócesis que tenía superavit ac...

  • Comentario por Renée 10.10.08 | 03:20

    ¡ DON FRANCISCO, POR COMPASIÓN, LE PIDO QUE HAGA ECO DE ESTA NOTICIA!!!

    http://www.zenit.org/article-28722?l=spanish

    Sé que no es parte de la temática de este blog, pero al menos algunos de los foreros podrá presionar para que los medios de comunicacíón hagan eco y se haga algo para frenar la masacre de católicos en Irak.



  • Comentario por Burgense 10.10.08 | 00:57

    Miguel: completamente de acuerdo. ¡Si cualquier cura de su diócesis le tiene miedo! ¡Per pánico! Con lo bruto que es.
    ¡Y luego viene Jesús, habándonos del culo de las monjas! ¡Pero es que tiene delito, hacerse el mariconzón y encima publicarlo! ¡Chalado!

  • Comentario por acolito 10.10.08 | 00:38

    Tanto como se decia que si el habito de las hijas de la caridad lo habia diseñado "cristiasm dior".pues ayer paseaba por el cadiz antiguo y veo una hija de la caridad.no llevaba velo.una batita blanca muy fea y un culo que llegaba de pared a pared.claro como la acera era muy estrecha me tuve que echar abajo para que ella pasara.pero selo dije.."hermana cambie de bata o de deterjente,hija.y ¿sabeis lo que hizo? echarse a reir.

  • Comentario por acolito 10.10.08 | 00:22

    un dia d.francisco deberia sacar un post sobre las vestimenta de los obispos.cuidado el mio que lleva siempre unos zapatos llenos de agujeritos de esos que usaban nuestros abuelos en verano.

  • Comentario por acolito 10.10.08 | 00:19

    y sobre todo hay que regalarle un peine.siempre despeinado y sudoroso igual que asurmendi.a este ultimo me lo encontre en madrid y es que los botones de su camisa le iban a explotar.mon.a medida la ropa. en su diocess hay buenas monjas costureras.

  • Comentario por Miguel 10.10.08 | 00:18

    ¡Hombre de Dios!, BERCEO:

    Don Rafael Palmero ni es buen orador (que es una castaña), ni sin partidos (que en Palencia y en Alicante está totalmente rendido supongo que por miedo a la progresía más exacerbada), ni es simpatico ni agradable, que es un rancio antipatico y burro, siempre rodeado de tres o cuatro de sus jerifantes para que ningún cura ni laico se pueda acercar a el con libertad e intimidad. Una pena de hombre y una pena de Obispo.

  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 23:50

    Ana, si es usted la Ana que me figuro, visite el post sobre "Una conferencia extraordinaria de un Obispo". Si no, perdóneme, por favor.

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 23:43

    BERCEO-.Lamento muchisimo no saber nada de este diacono.yo no tengo contacto con el seminario,ni con su rector,ni con el obispo.tal vez hermenegildo te podria informar.de todas formas son cosas faciles de enterar y mañana mismo si no lo hace antes hermenegildo,te lo puedo contar.

  • Comentario por Atónito 09.10.08 | 23:42

    Ana: Celebro "verla" de nuevo por estas páginas. Me causa verdadera alegría que haya reaparecido. Un abrazo.

  • Comentario por ana 09.10.08 | 23:33

    Mis atrasadas felicitaciones a Francisco José por su santo. Ya me he puesto un poco al día, gracias.
    D. Manuel Ureña se recupera perfecta y favorablemente.

  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 23:33

    Acólito y Hermenegildo:Por cierto, que mis amigos gaditanos me comunicaron con mucha alegría que un seminarista se ordenaba de diácono en la Catedral, y tenía ya fecha pública fijada por el Obispo...cancelándola pocos días después(no sé si públicamente también). No sé si es Martín de nombre o de apellido (me baila también un Juan Antonio por medio, que no es mi "admirado" Reig Pla). ¿Sabéis qué ha podido acontecerle al pobre muchacho?

  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 23:27

    No es pasión de hijo espiritual de Lahiguera...viendo que la Iglesia le ha abierto proceso de canonización, "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Sus religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote, sitas en General Aranaz, 22 (28027 MADRID), os facilitarán biografías, material de difusión, reliquias...Allí, bajo un humilde mármol rajado se lee sencillamente: "SACERDOS ET HOSTIA". Nada más: ni Ilustrísimo, ni títulos por el estilo. Ni siquiera su nombre. Él quiso "que esas palabras que habían sido su vida en la tierra, fuesen su gloria en el Cielo".Impresiona aquel lugar y esas lámparas encendidas por todos los consagrados que son las monjas. No dejo en el tintero a la cofundadora, una gran dama, una mujer espiritual y piadosa monja, M.Mªdel Carmen Hidalgo de Caviedes y Gómez.
    Emociona, de verdad...como emociona, en otro orden de cosas, las "Alegrías de Cádiz". Sobre todo, Acólito, si evoco a quien me las cantó...¡Ay, los recuerdos!

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 23:26

    juanjo.-yo.no reivindico esa figura.perdoneme,pero me sale del alma.

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 23:25

    BERCEO.-no tengo nada contra las misioneras de accion parroquial,simplemente digo,que conmigo,fueron poco agradecida.discrepo contigo totalmente lo que dice usted de garcia lahiguera.lo de garabandal,fue muy cierto,hable con testigos muy directos y creibles.y de mos.eugenio beitia ya conte lo que me paso cuando pasejunto a su sepulcro en santander cuando lleve alli a madre para que conociera "la novia del mar".un saludo

  • Comentario por Juanjo 09.10.08 | 23:16

    Reivindiquemos la gran figura del arzobispo García Lahiguera. Por cierto un tanto olvidada.

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 23:14

    "A Cadiz,no le llamman cadiz,que le llaman relicario,porque tiene por patrona a la virgen del Rosario..."(Alegrias de Cadiz)

  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 23:08

    Las Misioneras de Acción Parroquial de don Luciano valen y hacen más que un coadjutor si cabe.
    Huelva ya ha tenido dos santos: D. Manuel González y "MI" Obispo (perdonen que me lo apropie, es afecto de hijo espiritual)García Lahiguera.
    No quería hablar de defenestración, lo siento. La verdad es que las diócesis no han de medirse por esas categorías. Si quiero a Huelva "orilla de las tres carabelas", igualmente a Santander, "la Novia del mar", que ha tenido dos espléndidos Obispos valencianos: Vilaplana y el malogrado (por accidente de coche)don Vicente Puchol,a quien le pilló todo el tema de Garabandal (¿alguien se acuerda ya de ello?¿sería cierto?), tras la renuncia por enfermedad de Mons. Beitia.


  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 23:03

    Hermenegildo: Totalmente de acuerdo con usted. Y si ese es el gran escollo que se ha de salvar, salvado quede. Pasa lo mismo con los sacerdotes decididos en firme a secularizarse y amancebados ya. ¿A qué negarles una secularización que les mantiene en una penosa situación de su alma? Dicen que Juan Pablo II fue durísimo (si Pablo VI alzó mucho la mano, Juan Pablo II no la movía) y muy desabrido con Bueno Monreal al hablarle de esto, tanto, que la fatal impresión le causó al cardenal el primero de sus trastornos de salud.
    Acólito: La ingratitud duele. Por eso, si a los hombres nos afecta, ¿cómo no entender la espiritualidad reparadora al Santísimo Sacramento y al Divino Corazón? A mí me pasó al revés: las hijas de Dña.Luz,poco agradecidas al principio por un donativo mío, luego tan amables...y las otras, en una más delicada gestión, no se mataron agradeciéndolo.Pero hay que entrar en los templos que atienden, qué hermosura y organización... valen y hacen más que un coadjutor si ca...

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 23:02

    y creo la escuela del polvorin para los niños pobres...de huelva

  • Comentario por Laínez 09.10.08 | 22:48

    Acólito: Un santo al que apedreaban por las calles nada más llegar.

  • Comentario por Carlos 09.10.08 | 22:19

    No suelo participar en estos comentarios pero esta vez creo que el tema merece la pena. El obispo de Segovia ha abierto un melón que no sé si los demás obispos están dispuestos a abrir: los criterios pastorales para aceptar a las personas en los sacramentos. Entiendo que haya un mayor "rigorismo", si es que se le puede llamar así, pero dicho rigorismo debe de ir acompañado de mucha sabiduría pastoral, pedaggía catequética para saber suscitar preguntas, soplar brasas de fe dormidas, acompañar procesos de vuelta a la fe, gran sabiduría homilética y capacidad para explicar con sencillez y profundidad las verdades esenciales de la fe... En fin, un gran cambio en la organización actual de la Iglesia. Las parroquias deberían ofrecer procesos más serios y personalizados para todo aquél -minorías, claro está- que quiera crecer en la fe. Y no todos los curas están capacitados para ello, ni tienen ganas o las ideas claras... En fin, me alegra mucho que el debate haya salido a la palestra.

  • Comentario por Laínez 09.10.08 | 22:12

    Don José Vilaplana está haciendo una magnífica labor en Huelva. ¿Defenestrado?. Hila muy, pero que muy fino, lo que pasa es que el paño esta muy pasado. Tiene un espejo de santidad donde mirarse D. Manuel González.

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 22:11

    LAINEZ.-efectivamente en la parroquia de san pedro y como arcipreste y parroco estuvo d.manuel gonzalez en huelva.me parece que era spinola quien lo envio alli con el grito de "ahi os mando a un Santo"

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 22:07

    Por cierto hoy es el cincuentenario de la llegada al cielo del papa Pacelli,muy pocos se han hecho ecos de esta esfemerides.

  • Comentario por acolito 09.10.08 | 22:01

    BERCEO.-hace ya algunos años fui a una especie de rastro que ponen los domingos en jerez,cadiz,etc.fue en jerez y alli encontre muchas cosas interesantes.una de ellas fueron unas revistas religiosa del año 36.ojeandola,encontre la esquela de la madre de d.luciano perez platero.las compre y con gran ilusion se las mande a sus "hijas" por correo certificado y acuse de recibo.¿a usted le han dado las gracias?a mi,todavia no.y,sin embargo encontre tambien revistas de la epoca en que hablaban de la gran caridad que la madre LUZ CASANOVA,estaba haciendo con los pobres de madrid.se las mande a sus" hijas" y,no se puede ni imaginar el agradecimiento que me manisfestaron,hasta hoy sigue su amistad e incluso lo que yo envie,al ser inedito,se adjunto a la positio para alegria de sus hijas.-

  • Comentario por Paco 09.10.08 | 21:33

    ATENCION MAÑANA A LAS DOCE, QUE VA A SALIR EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO OBISPO DE MALAGA. TODOS ATENTOS. LAS NAZARENAS YA HAN ANUNCIADO QUE TENDRAN A LA VENTA CUATRO CAMIONES DE SOTANAS Y CLERIMAN PARA VENDER A PRECIO DE FABRICA. A LOS 50 PRIMEROS LES REGALAN ADEMAS UN BONETE, CON BORLA ROJA DE CARDENAL.

  • Comentario por deseç 09.10.08 | 21:29

    Querido Atónito: Estoy desesperado, no porque Málaga no tiene obispo, sino porque el blogger dijo que estaba hecho, y todavía no hay ninguna noticia... a ver si me puede decir algo... mientras tanto, desespero, que tengo derecho a ello. Por cierto, sustituir a D. Antonio no será fácil.

  • Comentario por Hermenegildo 09.10.08 | 21:13

    ¿Y cómo probamos que los contrayentes sólo quieren contraer matrimonio canónico por estética o por boato, si ellos no lo confiesan así? En caso de duda, siempre habrá que fallar en favor de los que desean casarse por la Iglesia.
    Está también el gran grupo de los creyentes no practicantes. Por el mero hecho de no cumplir el precepto dominical no se les puede obligar a vivir amancebados; máxime cuando en la mayoría de los casos la razón de no practicar la Fe es la escasa formación religiosa.
    En Andalucía abundan las personas que no van a Misa pero, por ejemplo, en Semana Santa cargan pesadas cruces tras las imágenes de su devoción, lo que demuestra que creer sí creen, aunque a su manera.
    Hoy en día, cuando tantas parejas tienen la tentación de casarse por lo civil, o simplemente de irse a vivir juntos, me parece digno de ser valorado que una pareja desee que su unión sea bendecida por Dios. Si se les niega esta posibilidad, podemos crear en ellos aún más anticuerpos con...

  • Comentario por Ramón J. 09.10.08 | 21:08

    Bueno Berceo vamos coincidiendo... Estoy de acuerdo con Ud. en lo referente a Mons. Palmero

  • Comentario por EXACTITUD 09.10.08 | 21:00

    Seamos exactos en los términos ermpleados. Don Ángel no "acaba de publicar una instrucción sobre el matrimonio muy importante". Lo que ha escrito es una carta pastoral titulada "Orientaciones catequéticas y pastorales para la preparación y celebración de los sacramentos en la Diócesis de Segovia". Y eso es mucho más que el matrimonio.

  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 20:45

    Por otra parte, con las bodas pienso: ¿No será mejor que se casen y no que estén amontonados?Al menos, aunque ellos no hayan hecho caso, Dios ha bendecido su unión. Y quizá estén más predispuestos luego a bautizar a los hijos. Se deben garantizar unos mínimos, pero no olvidando que "más se caza a las moscas con miel que con hiel". Y aquí no se trata de cazar, ni de equiparar a los fieles con moscas (ya he tenido bastante con una comparación en otro post con una cita quijotesca sobre perritos), pero sí de establecer una comparación sencilla.

  • Comentario por Berceo 09.10.08 | 20:38

    Don Rafael Palmero,de escuela toledana-fue secretario de Mons. González Martín-y gran humanidad, es un Prelado con mayúsculas. Muchísima suerte que ha tenido usted y que tiene esa Diócesis. Hombre de Dios, hombre de Iglesia, sin partidismos. Además de buen orador. Padre y pastor cariñoso.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación