La cigüeña de la torre

Descanse en paz

03.10.08 | 12:35. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Confirmada la noticia. Esta mañana ha dejado este mundo el obispo auxiliar de Barcelona monseñor Carrera Planas.

No voy a hablar hoy de él. Sólo pediros le encomendéis al Señor. Pero sí del nuncio. Un poquito. Ya es el segundo que se le muere con las botas puestas por no aceptársele a su tiempo la renuncia presentada. Y a este paso de tortuga caerán más. Anímese monseñor Monteiro. Los obispos llegado a una edad tienen derecho al descanso. No sólo al descanso eterno. Y algunas diócesis también necesitan descansar.

62 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por RAMBLAS 06.10.08 | 18:23

    Mariano,veo que,además,está Vd ayuno de sentido del humor...¿Además,he dicho?No,no...:A causa de...
    Inteligencia y humor dicen una relación de causa-efecto.
    Por lo demás,se nota que he puesto el dedo en la llaga,porque...vaya salto hemos dado!.
    Me tiene sin cuidado cual sea la práctica habitual de la Iglesia al respecto(!?).Estamos hablando de responsabilidades morales,y de "preguntillas"que debe de hacerse uno al realizar el examen de conciencia...¿Estamos?

  • Comentario por Mariano 06.10.08 | 14:31


    RAMBLAS, su actitud me parece impresentable. No le admito el menosprecio. Entre otras cosas no le respondo como se merece por no afear los comentarios de varios amigos. Mis comentarios se ajustan rigurosamente a la práctica habitual de la iglesia en estos casos de enfermedad y muerte de prelados.

    Jordi M, su actitud es diferente, aunque no estoy de acuerdo con sus comentarios. Si existen evidencias científicas que permitan probar la responsabilidad de alguien en la muerte de otra persona hay base para acudir a los tribunales. No me tengo por inhumano, ni tengo a la iglesia por inhumana. Al contrario.

    Benedicto XVI no aceptó la renuncia de Mons. Carrera antes de su fallecimiento. Déjenlo ahí.

  • Comentario por JordiM (II) 05.10.08 | 12:29

    Termina mi post anterior, en respuesta a Mariano:

    ...Sea sensato, sea humano.

    Otra cosa es que en la mayoría de los casos, esa responsabilidad moral pueda tener consecuencias jurídicas, por la dificultad de probar la existencia de relación de causalidad entre la acción y el resultado. Pero ésta es otra cuestión.

    Felices Fiestas del Pilar.

  • Comentario por JordiM 05.10.08 | 12:25

    Mariano: muchos científicos se refieren a la relación sufrimiento-enfermedad-muerte. Existe abundante literatura CIENTÍFICA al respecto basada en observaciones empíricas. También el común de las gentes tiene experiencias personales que vinculan dolor moral-enfermedad-muerte. El "argumento" que Vd da es mítico, irracional, solamente digno de fe, no de ciencia, ni siquiera de sentido común.
    La inteligencia puede ser de muchas clases. En medicina, prima la ciencia sobre las creencias.
    Cronológicamente vivimos en el siglo XXI. Subjetivamente, muchas personas y pueblos viven en la Edad Media o en tiempos más remotos aún, en la tribu, por sus mentalidades e, incluso, por sus formas de vida.
    Está comprobado que el sufrimiento moral lleva a la muerte. Los causantes de los sufrimientos de una persona son moralmente responsables de su muerte. Deben pagarlo. Cuestión de inteligencia, moral y justicia. Dios dio la razón al hombre para utilizarla. No le haga este desprecio. Sea se...

  • Comentario por RAMBLAS 05.10.08 | 11:13

    El que debe de ser inteligente,es Vd.,sr Mariano.Ha metido la pata hasta y el fondo,y es consciente de ello,y,en vez de reconocerlo,estamos en "sostenella y no enmendalla"...En fin,"vocación de aceite".Deje de mezclar churras con merinas,pues,en el mundo en que vivimos,responsabilidades judiciales y morales suelen andar muy disociadas...Todos sabemos y entendemos lo que se ha querido decir,y no es de recibo que,este señor,venga a echar balones fuera!

  • Comentario por Mariano 05.10.08 | 11:00


    Me refería evidentemente al señor RAMBLAS y al señor Jordi M.

  • Comentario por Mariano 05.10.08 | 10:57


    Me dejan un tanto perplejo con sus comentarios. Espero que sepan distinguir entre "se les ha muerto" y "lo han matado". No me parece correcto adjudicar responsabilidades sobre la muerte de Mons. Carrera porque pienso que no las hay, pero si opinan lo contrario pueden recurrir a la vía judicial. Prefiero no entrar más en esta cuestión. Sean inteligentes, por favor.

  • Comentario por Jordi M 04.10.08 | 20:17

    No me convence, Mariano. Esa excusa no es válida porque es irracional, mítica, y podría eximir de culpa al peor de los criminales. ¿Fue Auswitzch voluntad de Dios?
    Que quienes quedan aquí no sientan la culpa, no impide que los demás sospechemos. Una terrible sospecha que les acompañará allí donde vayan. Unas preguntas tremebundas les perseguirán siempre: ¿dónde está tu hermano? ¿Qué habéis hecho? ¿Dónde iréis que no amanezca?

  • Comentario por fco_mig 04.10.08 | 19:53

    Fué Carrera una excelente persona y mejor sacerdote. Quizás no sea este el momento de hablar de sus errores, que los tuvo. Ante todo, su quizás excesiva inclinación por la política. Pero podría tratarse de un fallo de su propia generación.
    Lo que no es de recibo es que cierto medio nacionalista, que no pienso nombrar, lo celebre diciendo que "ayudó a impedir el desembarco de la extrema derecha en la Iglesia catalana" (lo traduzco del catalán). Debería decir: "Fué más fácil de lo esperado convencerle que se comportara como un ingrato con el obispo Carles". De todos modos, creo que se dió cuenta de ese último error. Una de sus consecuencias fué la división de la diócesis. Y trató en la medida que pudo de enmendarlo, pero el mal ya estaba hecho. Que finalmente no se hiciera nada por rectificar, tal vez haya que atribuirlo al hecho que, en feliz expresión del blogger, los obispos auxiliares, en Barcelona, no pasan de ser "botones mitrados". Dios le haya perdonado. Descanse en paz.

  • Comentario por Hermenegildo 04.10.08 | 18:55

    En mi último comentario, donde dice "celebrar", léase "cerebral".

  • Comentario por RAMBLAS 04.10.08 | 17:12

    El razonamiento de Mariano,me deja perplejo.Me recuerda ´cierta película de Pier Paolo Passolini,en la que,antes de una fornicación,el chico reflexiona en voz alta:"nada ocurre sin que Alá lo permita"...,y,fornica!.Ese razonamiento tan singular,lleva a justificar toda clase de acciones y omisiones.
    El quid,respetado Mariano,no está que que Mons.Carrera haya muerto,sino en las posibles causas que le han conducido a tal desenlace...
    Se nota que tenemos muy oxidado y preterido a Aristóteles!

  • Comentario por Mariano 04.10.08 | 14:38


    Descanse en paz Mons. Carrera. Es voluntad de Dios su partida, por tanto pienso que no hay que plantear responsabilidades más allá, ni poner cargas sobre las personas que quedan aquí. Me parece demasiado peso.

    Particularmente nunca me ha parecido malo que un obispo muera en activo, y siempre he sido partidario de que a los prelados muy enfermos se les respete en su cargo hasta el final si este se aprecia muy cercano. En esos momentos casi es mejor dejar que se haga la voluntad de Dios, y una vez se ha producido el fallecimiento entrar en ceremonias sucesorias.

  • Comentario por acolito 04.10.08 | 13:35

    pero existia "vida nueva" y "eclesia" y muchos libros..

  • Comentario por Fulgenci Tururull 04.10.08 | 13:21

    Acolito, lo que sucede es que estás muy mal acostumbrado. Antes de la consagración episcopal de Mons Carrera no existía el blog de Pacopepe (felicidades, por cierto, Don Francisco); de ahí que no supieses nada de él.

  • Comentario por acolito 04.10.08 | 12:52

    lo que si veo muy raro es que antes de su consagracion episcopal,nadie sabiamos nada de el.he consultado el "mil nombres de la iglesia en españa" y ni rastro,es decir que este buen hombre salio del mas estricto anonimato al "chemin de l,etoile" como llaman los franceses cariñosamente a sus obispos nuevos.Que el Señor lo tenga ya en las catedrales celestes,donde no hay llantos ni fatigas,hambre ya no tendra,ni el sol le molestara por que fue redimido con la sangre del Cordero"...

  • Comentario por La hora de las plañideras 04.10.08 | 12:19

    Hermenegildo, este drama no va a quitar el sueño a Sistach ni a Turull. Ni van a pensar en esa posibilidad. Solamente miran a su futuro.

    ¿Por qué no se aceptó a Carrera la renuncia y en cambio se depuso (demasiado tardíamente) al cismático Ciuraneta pretextando motivos de salud?

    Un contraste escandaloso en el trato a ambos prelados, sobre todo tras haber visto en una reciente fotografía a Ciuraneta muy sonriente, moreno, con buen aspecto, aunque merecidamente solitario, tirado como un muñeco roto tras ser utilizado, compartiendo soledades con otro obispo descatalogado y sin influencia.

    Se oyen muchas condolencias y elogios. Suenan tan interesados como falsos. Profesionales.

    Es posible que, incluso, algun cínico (pienso en varios) se diga para sus adentros, sonriendo malévolamente: "no hay mal que por bien no venga", porque, el muerto al hoyo y el vivo..., al bollo. A vivir, que son dos días y, pasado mañana, ya nadie se acuerda.

  • Comentario por Hermenegildo 04.10.08 | 11:20

    Yo no quisiera verme ahora en el pellejo de Martínez Sistach, pues me atormentaría pensar que, quizá, si a Monseñor Carrera se le hubiese aceptado antes la renuncia, se podría haber evitado el derrame celebrar que se lo ha llevado a la tumba.

  • Comentario por acolito 04.10.08 | 11:00

    vistabella es un gran sacerdote y un gran parroco en barcelona.-

  • Comentario por RAMBLAS 04.10.08 | 10:49

    Vistabella,pertenece sin duda al club de los "Avestruces",personas convencidas de que,todo aquello que no se ve,o de lo que no se habla,no existe...
    Pienso seguir insistiendo en el tema,con oportunidad y sin ella.Convencido de que,hay que crear una presión social fuerte contra semejantes escándalos,dado que-en el mundo que vivimos-,la autoridad social suele ser mucho más eficaz que la autoridad regular.Descanse Vistabella,que-ésta última-ya está sobre el tema;lo cual no es óbice para que,si se crea una gran reacción social indignada,por parte del laicado,la acción pueda resultar mucho más eficaz.
    Por lo demás,no se ponga nervioso,hombre de Dios!Los problemas,deben ocuparnos,-y a fondo-,...pero no preocuparnos!

  • Comentario por Joan Frigola 04.10.08 | 10:33

    Asistí a su ordenación episcopal.Seguí sus muy buenos escritos en Catalunya Cristiana. Le vi por última vez el 28 de octubre de 2007 en Roma. Hizo lo que pudo, que sin duda fue mucho. Sólo Dios podrá decir la última palabra sobre su vida y actividades. De eso no hay duda.Descanse en paz Monsr.Carrera. Y a ver para cuándo se decide el nombramiento de obispos auxiliares de Barcelona, que ya se demora demasiado. Candidatos hay: Pié, Galtés, Corts, Turull, Aymar...

  • Comentario por Bolonio 04.10.08 | 01:22

    El Nuncio es un embajador de la Santa Sede y actuará, se supone, según las instrucciones que reciba de arriba (no me refiero al Espíritu Santo). Culparlo de lo que no le corresponde decidir es necedad.

  • Comentario por Artafrenes 04.10.08 | 00:29

    Pues claro que tiene que ver el Nuncio. Tiene mucho que ver, por no decir tiene todo que ver. Caso contrario, para qué tanto nuncio?

  • Comentario por vistabella 04.10.08 | 00:11

    Berceo gracias por tu opinión.
    Carlos eres un canalla

  • Comentario por Berceo 04.10.08 | 00:07

    Vistabella: No quiero empezar a contestar sin rogar nuevamente por el alma del arzobispo, tema de este post. Que la Virgen de Montserrat haya sido su valedora ante el Señor, Su Hijo Jesús.
    Vistabella: ¿Es usted de Murcia? ¿Pertenece al "Camino" o a los lectores-seguidores del autor del libro "Camino" (verá que hablo de dos realidades eclesiales distintas)?Entonces no sabe usted lo que sucede en Murcia.
    Critican al Sr. Obispo por el tema de la UCAM y las diversas acusaciones de ir contra las leyes eclesiásticas que se han dado al respecto. Pero, lo más grave, se compruebla yendo a Murcia: el partidismo instalado, la división, el descontento, un barniz pietista desagradable, un desprecio ridículo al clero regular y una exaltación del secular, que no está precisamente para dar ejemplo, un "echarse en brazos" de determinados grupos y ser los sacerdotes seguidores de estos quienes se beneficien de todo, proselitismo, pelotillería,un seminario carente de todo...Oremos, pues.

  • Comentario por carlos 04.10.08 | 00:01

    Bastante malo debía ser si lo alaban los políticos enemigos de la Iglesia... por mi que se vaya al infierno

  • Comentario por carlos 04.10.08 | 00:01

    Bastante malo debía er si lo alaban los políticos enemigos de la Iglesia... por mi que se vaya al infierno

  • Comentario por vistabella 03.10.08 | 23:57

    Para Berceo: ¿que pasa con el obispo de Murcia? di claras las cosas porque eso de decir ¿no llegarán las cosas que allí acontecen a nunciatura? pero.....¿que acontece? pues creo que nos quedamos igual... si no dices que pasa pues no podemos tener elementos de juicio y nos quedamos igual.

  • Comentario por vistabella 03.10.08 | 23:40

    para Ramblas: dos cosas 1- creo que no es el el post adecuado para hablar de este tema .
    2- ¿pero que quieres conseguir insistiendo sobre ese tema? a ver nadie podemos hacer nada si ni siquiera sabemos quien es ese cura, pero creo que este tema se resuelve hablando con el, tu que lo sabes o algunas personas con mucho tacto pero siempre con espiritu de corrección fraterna, pero el repetir continuamente lo mismo creo que hace mas mal que bien porque siempre provoca escándalo y no deja de hacer daño a la iglesia, creo que debes callarte ya, y si hablas con el y no te hace caso pues denuncia tu al obispo pero no repitas continuamente lo mismo porque ya huele mal.

  • Comentario por Pedro 03.10.08 | 23:35

    Sí, que descanse en paz a pesar de todo. Vd., Sr. Cigoña, no querrá hablar de Carrera, pero donde no se han ahorrado elogios, incluso desmesurados, es en la COPE, en la Linterna de la Iglesia de esta noche. Todo han sido alabanzas por su compromiso con la "realidad nacional catalana" (un eufemismo por su militancia como fundador de Convergencia), y su cercanía con los movimientos obreros progresistas [esto del compromiso con los "pobres" en boca de Rafael Miner (el de Alba) sonaba grotesco ...]. Bueno, muy preocupante todo. Si de verdad creían lo que decían los contertulios es para echarse a temblar por la situación de descarrío del periodismo "católico"; si no pensaban lo que decían y lo hacían por ser políticamente correctos, la hipocresía es lamentable y con efectos contraproducentes. Para recordarlo y encomendar su alma a Dios no hacía falta elogiar su dudosa (o al menos controvertida) trayectoria política. Cada vez me doy más cuenta que esta gente cree en la misma Iglesia que yo

  • Comentario por Berceo 03.10.08 | 22:53

    "Su alma y las almas de todos los fieles difuntos descansen en paz.Pro Christo Domino Nostro. Amen".
    Dicho esto:el Nuncio algo tendrá que ver en el retraso de los nombramientos, en la no corrección de escándalos...
    Y las Diócesis no sólo "descansan"cuando ya saben quién va a ser su pastor:preguntadle a los murcianos si no descansarán cuando trasladen al que hay. ¿No llegaran las cosas que allí acontecen a la Nunciatura?No se trata sólo de la UCAM...

  • Comentario por Hermenegildo 03.10.08 | 21:24

    Reconozco que Monseñor Carrera nunca fue santo de mi devoción, pero el hecho de que, a su edad, haya muerto al pie del cañón, mientras dirigía un retiro espiritual a varios seminaristas, me ha conmovido. Estoy seguro de que Dios sabrá valorarlo. Descanse en Paz.

  • Comentario por Melo 03.10.08 | 20:51

    Que suba pronto a la Casa del Padre. Más sufragios y menos canonizaciones.

  • Comentario por Juanjo 03.10.08 | 19:22

    Por favor guarden el respeto debido al menos en este post, al recientemente fallecido Obispo Joan Carrera.

    (Dejen otros temas hirientes para otros post distintos). Recemos por el obispo difunto y por todos los difuntos, necesitados de nuestras oraciones.

    Requiescat in pace.

  • Comentario por RAMBLAS 03.10.08 | 19:15

    Y del cura Barcelonés,que vive públicamente amancebado con un señorito andaluz,qué?
    Seguimos mirando para otro lado?

  • Comentario por acolito 03.10.08 | 19:09

    qdep.-lleva usted mas razon que un santo.ese señor es un impresentable.y espera que yo me vaya definitivamente de este bonito blog para entrar el a mangonear.por que conmigo sabe que no puede por que le digo las verdades.

  • Comentario por qdep 03.10.08 | 18:20

    Luis Fernando, eres de la misma calaña que el Pacopepe ese, el del bombo, a quien, aunque afirmes lo contrario, no conoces. Simplemente empatizas en el carquifundio. Ha muerto un hombre de Dios, deja de hacer consideraciones sobre nuncios ni nada. Espera a mañana,por lo menos. MIsérrimo.

  • Comentario por LUIS 03.10.08 | 18:14

    efectivamente, lo del NUNCIO es una verguenza que consienten en el Vaticano

  • Comentario por vistabella 03.10.08 | 18:04

    Descansa en paz bisbe Joan, rezaré por su alma con mis feligreses en todas las misas de este fin de semana

  • Comentario por David 03.10.08 | 17:56

    Monseñor Carrera era una persona extraordinaria, un auténtico santo, hoy he llorado al conocer su muerte, que Dios lo tenga en la gloria.

  • Comentario por Juanjo 03.10.08 | 17:12

    Comentario por acolito 03.10.08 | 13:40

    Habia un rey que perdono todas las deudas de su pasado...que por cierto eran muy tristes a un siervo suyo.y,cuando este siervo perdonado,salio a la calle,cojio a un pobre acolitillo por "el pescueso" y lo queria ahogar......"

    Acolito, ¿eres el acolito de siempre, de toda la vida, en el blog de La Cigüeña?, sí es así bienvenido de nuevo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación