La cigüeña de la torre

La Iglesia en las Vascongadas. Un horror.

28.09.08 | 11:53. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Durante muchísimos años las Vascongadas daban la mejor cosecha de vocaciones sacerdotales y religiosas de España. No sólollenaron aquella región sino también el mundo. Consiguieron acabar con aquello. Hoy sus cifras del seminario son vergonzosas. Las más vergonzosas de España.

Vitoria leva no sé cuantos años sin vocaciones. Con su inmenso seminario cerrado. El año pasado el único seminarista que tenía, un chico que me dicen es excelente, tuvieron que mandarlo a Pamplona para que no se deprimiera él solo en aquel caserón.

Uriarte ha buscado hasta debajo de las piedras para que no se pueda decir que se va dejando tras él la nada y parece que ha encontrado tres o cuatro que veremos lo que duran. Y Asurmendi parece que tres. El ya mencionado, otro que es un expulsado de otro seminario por cuestiones graves y un tercero de quien de momento ignoro sus cualidades o defectos.

Parece que ambos obispos han decidido unir sus menguados efectivos y reabrir para ellos el seminario de Vitoria. Con cabreo del clero abertzale de San Sebastián porque la formación no va a ser en vasco. Como para echarse a temblar por como saldrán pues la Facultad de Teología de Vitoria me parece de lo peor de España. Que ya es decir. Posiblemente el estropicio no sea grave porque muy probablemente ninguno llegue al sacerdocio. Lo que ya es triste.

Pues esos son los resultados cuando se encomiendan las diócesis a un malvado y a un inútil.

59 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por fco_mig 30.09.08 | 18:46

    Para Jaume: ya sé lo que significa en realidad. Me tomé la licencia en base a la autoridad de San Agustín para decir lo que quería decir de una forma más elegante y sutil. Solo eso. Si va a deconstruir los mensajes, acaba uno creyendo que carece de argumentos válidos que oponer al argumento principal.
    En cuanto a ordenar a alguien que tiene hijos. Yo creo que uno puede haber hecho un montón de hijos, haber sido alcohólico y drogadicto y hasta atracador de bancos... Y ser al final un buen sacerdote si se ha arrepentido de sus errores y huye de repetirlos. No me preocupa tanto que uno haya tenido hijos de soltero como que haya hecho después un desfalco como el que habla Reinosa. Eso indica contumacia y arrepentimiento fingido, si es que lo hay. Es muy grave. No entiendo como lo admitieron en otro seminario, por muy desesperados que estén.

  • Comentario por Gan 30.09.08 | 11:07

    Valinte partida de santurrones sois todos.... Eremutarren ZEIN banda ...

  • Comentario por Eneko 30.09.08 | 00:00

    La sitruación es claramente alarmante.

    Pero lo peor de todo es que a la iglesia que peregrina en el Pais Vasco no le preocupa lo mas minimo, ellos mismos se quieren cargar el sacerdocio ministerial y se estan dedicando a colocar a las cuatro viejas que ahún aguantan en las parroquias para que hagan de pseudosacerdotisas. Las colocan de concelebrantas en todas las misas. Por cierto las misas son de espanto aburridas, pesadas, la mayoría de los párrocos han sido ordenados antes del concilio y tienen un cacao en la cabeza espantoso, no tienen ilusión por abanzar.

    Pero no pasa nada Uriarte ha metido Sudamericanos en el Semi. ¿ que pensara Mao Setién de esto?
    Lo que debería hacer el nuevo Obispo si tiene cabeza y ama a la Iglesia, sería mandar a los seminaristas de las 3 diocesis a estudiar a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y por lo menos salvar a los jovenes. Recemos por el nuevo obispo cuyo nombre solo Dios conoce.

  • Comentario por alucinante 29.09.08 | 15:19

    Se comenta por aquí que el obispo de Bilbao está que trina con la decisión de su hermano en el episcopado el obispo dimisionario Monseñor Uriarte en todo este asunto del seminario. No sé si será verdad pero tiene su lógica. Con la facultad de Deusto con un futuro más que negro, lo que le faltaba al obispo de Bilbao es un clero vizcaíno clamando por el seminario interdiocesano vasco en Vitoria. El clero vizcaíno abertzale feliz de este seminario interdiocesano en Vitoria. Lo ocurrido ¿será el primer paso?. ¿Se estará acelerando todo antes de la llegada del nuevo obispo a San Sebastián? ¿será el último servicio de Juan Maria Uriarte?. En todo caso con esto, con el asunto Pagola, con las intervenciones políticas, con lo de Marciano Vidal se está ganando a pulso una respuesta contundente. No me parece una política inteligente. Más bien suicida.

  • Comentario por Brígido 29.09.08 | 15:17

    Pienso que el post, se ha desviado hablando de un seminarista que dejo ambarazada a una chica y ahora a sido admitido en Vitoria (todo estas historias, son carnaza para algunos periodistas, tertulianos de caf, marujonas, etc.).
    Por lo que pienso que no tendría que haberse admitido.

    El tema principal es la realidad de las diócesis vascas que relata el sr. blogger, hechas unos zorros desde hace un tiempo ha.

    Lo grave es que ni los obispos han tomado medidas ni el nuncio ni la Santa Sede.

    Parece que ahora al menos Bilbao esta en manos de buenos Pastores (rodeados de algunos impresentables) ¿Pero Vitoria y San Sebastián?.

  • Comentario por raro 29.09.08 | 14:53

    Pedriz:
    Como es lógico el sentirse español o no serlo y ser conservador o no no garantizan ni demuestran nada. El que usted sienta asco, es un sentimiento subjetivo que tampoco indica nada.
    Ahora bien lo de la Caridad es un sentimiento objetivo que implica fundamentalmente el Amor a Dios y que en consecuencia implica el rechazo de las acciones, comportamientos y expresiones que demuestren odio a Dios, a la Iglesia o menoscabo de la misma y es un hecho que el comportamiento de los mencionados en el artículo representa una vergüenza para la Iglesia, al margen de particularmente sean muy buenas personas. Por ejemplo: Felipe III era una persona excelente, pero como rey fue una desgracia para sus súbditos y esto último era lo debía exigírsele.
    ¡Ya está bien de llamadas a la Caridad para tapar la basura!

  • Comentario por Arzipreste 29.09.08 | 13:41

    La acción es ilógica. Tenian que haber mandado a todos a Pamplona. Por cercanía y básicamente por formación. O inlcuso a Burgos. Las dos metropolitanas estan bastante bien. Yo conozco personalmente al seminarista vitoriano que estudio en Pamplona el pasado año. Un hombre piadoso y con grn amor a la Iglesia y ciertamente me ha dado mucha pena el hecho de que se lo lleven a Vitoria. Dios dira. Yo rezo por él.

  • Comentario por Antonio Lasierra 29.09.08 | 12:56

    Yo me nutro, Marcos R., de diversas fuentes: libros que tengo, libros prestados, libros de bibliotecas, prensa, internet... A veces recuerdo cosas leídas pero no dónde. Este es el caso. Estoy completamente seguro de haberlo leído pero no localizo la fuente. Pero con Google se puede encontrar alguna recóndita referencia al asunto: basta teclear "(apellido del papa) siendo (cargo diplomático) en (país donde lo ejerció) tuvo un hijo". No soy más claro por tres razones: 1. La fuente googleada es un venenoso libelo antirromano que no quiero difundir. 2. Como es lógico yo no puedo poner la mano en el fuego por la veracidad del rumor, aunque es cierto que corrió. 3. El objeto de mi intervención no era "decir el pecador" sino subrayar que la paternidad sigilosamente atribuida al cardenal X no le impidió llegar a papa. Pero doy un ejemplo más sabido: el card. (de 1863) Filippo Guidi, Arz. de Bolonia, pasaba por ser hijo natural de Pío IX, que fue Papa pese a tal supuesta paternidad.

  • Comentario por uribarri 29.09.08 | 12:07

    Caray, esto mola. Tanta información en los comentarios hacía tiempo que no se veía. Y es que todo ello no sólo no me quita la fe en mi querida y pecadora Iglesia, sino que me reafirma la necesidad y urgencia de rezar por ella... y de que pacopepe y comentaristas sigan en esa linea.

    Solo la verdad (por cruda que sea) nos hará libres. Ventilarla es necesario para quitar el mal olor que se ha pegado en las tablas de muchas antaño loables iglesias. Así que a seguir descubriéndonos mediterraneos a los ingenuos que pensamos que en los seminarios sólo estaba la creme de la creme. (pero mira que era zote, que viendo lo que veo en las misas y homlilas, no imaginara el estiercol que había detrás).

  • Comentario por Marcos R. 29.09.08 | 12:02

    D.AntºLasierra:Donse se puede leer algo relacionado con el comentario último suyo,¿hay algo de veraz?saludos y gracias.

  • Comentario por san Pedro 29.09.08 | 11:50

    El próximo obispo debería ser D. Francisco José Fernández

  • Comentario por Pedriz 29.09.08 | 11:15

    Paco Pepe, soy un sacerdote del norte de España que ama profundamente a la Iglesia, no soy nacionalista al contrario me siento muy español, ni de los llamados "progres" intento ser lo más fiel que puedo a nuestra Santa Madre Iglesia, pero no puedo menos que al leer alguno de tus comentarios decirte que me da "ASCO" tu forma de escribir de muchas personas, sacerdotes, obispos, con tan poca caridad, creyéndote más papista que el Papa, creyéndote con autoridad de hablar de los demás de esa forma y tan ligeramente. Me da verguenza que existan cristianos de esta calaña en nuestra Santa Madre Iglesia. Espero que te conviertas de corazón y que encuentres un día la tranquilidad, la serenidad y otra visión de ver las cosas. Ten encuenta que de lo que uno habla, escribe... tiene lleno el corazón. Por lo tanto en tu corazón hay muy poco amor y mucho odio.
    Tranquilízate, reza mucho y ten en cuenta que Dios nos ama profundamente y que debemos trasmitir ese amor a los demás. Un fuerte abrazo...

  • Comentario por gabriel 29.09.08 | 09:31

    Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima ; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

  • Comentario por Isaías 29.09.08 | 02:01

    ¿por cierto? me quiere alguien explicar quien le da a un seminarista el "poder" tener acceso al dinero del seminario de Corbán. Porque esto ya es el colmo. Sobre las cuentas de Corbán y los chanchullos de cierto rector se prodría escribir un libro entero, pero ciertamente cada vez me quedo más perplejo con todo lo que ocurre en esa "¿santa?" casa. Ahora me entero que un seminarista pueda tener acceso al dinero o a las cuentas de un seminario. Cada día estoy más alucinado. ¿y luego alguién se escandaliza de las denuncias hechas contra Vilaplana? por favor, esto ya es el colmo.

  • Comentario por Isaías 29.09.08 | 01:54

    ¿Que fue expulsado del seminario de Santander por dejar embarazada a una? ¿Siiiiiiiiiiii? ¡no me lo puedo creer! pero si esos eran los seminaristas preferidos de Vilaplana y si no que se lo pregunten al actual formador, que menudo curriculum vitae tiene.

  • Comentario por Atónito 29.09.08 | 00:47

    D. Francisco José: Si se da cuenta, he escrito que el potencial seminarista debería estar totalmente arrepentido y haber cambiado de vida. Y usted y yo sabemos que de vida no se cambia en un año ni en dos. Se puede cambiar de lugar o de ciertas costumbres, pero el cambio de vida es algo mucho más profundo y radical.

    Y estoy de acuerdo con usted en que no se pueden obviar las obligaciones que impone el derecho natural. Un padre tiene obligación de educar y criar a sus hijos. Y un hijo tiene derecho a ser criado por sus padres. (Mejor dicho, voy a escribir "por su padre y por su madre", pues en estos tiempos en que se impone lo políticamente correcto, lo gramaticalmente incorrecto y lo legalmente aberrante, lo de "padres" podría llevar a confusión, y no es mi intención).

    Por esta vez creo que estamos bastante de acuerdo.

    Un saludo.

  • Comentario por Reinosa 29.09.08 | 00:43

    Del Señorito que hablan ustedes tuvo acceso al dinero del seminario de Monte Corban -Santander- e hizo cierto desfalco de dinero para los gastos de su hijo y los suyos. Primero mal por quien le dió capacidad de poder tener acceso a dinero diocesano y segundo ¿como se califica a un personaje asi?. Esto le hizo daño a nuestro anterior obispo y creo que en parte fue la gota que colmó el vaso y le cambiarón de diócesis al poco...

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 29.09.08 | 00:42

    Atónito: Discrepo algo de usted aun siendo su argumentación sólida. Por supuesto que cabe el perdón y la posterior ordenación sacerdotal. Pero se necesitan garantías. Si eso ocurrió hace quince años y después vivió una vida irreprochable, vale. Pero si ocurrió hace un año y siendo seminarista pues hay bastantes probabilidades de que le haya cogido gusto y repita. ¿Y si el niño es pequeño quien le mantiene? ¿Y quién le da el cariño al que tiene derecho? ¿Va a paasr un fin de semana sí y otro no en el seminario a cargo de su padre? ¿Le ayudarán los demás seminaristas a cambiarle los pañales y a darle el biberón? ¿Crecerá ese niño sin conocer a su padre? ¿Vivirá con él en la casa rectoral? ¿Los parroquianos además de alimentar al cura tendrán que cotizar doble para alimentar tambi
    én al hijo? ¿No sería mucho más sensato no admitir a esa prenda en el seminario?

  • Comentario por Jericó 29.09.08 | 00:29

    Pero ¿Por qué no jubilan ya al peor obispo de España de una vez?. Si motivos ha dado 100 mil, y ádemas su cabeza ya no rige. Está para jugar al mus con Arzalluz, Setien y Otegi los 4 en un caserio, jugando animadamente y soñado con un estado independiente cuyo escudo sea una chapela con una cruz de esas vascas...
    Venga cuando se pincha una rueda se cambia enseguida una, pues con uriarte lo mismo, y esos seminaristas llevarlos a algún sitio serio y formarlos bien.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 29.09.08 | 00:29

    Que Uriarte es ''mu'' malo y Asurmendi muy inútil lo piensan y lo dicen infinidad de personas. Y ahora resulta que el daño a la Iglesia lo hago yo por decirlo y no ellos por ser muy malos y muy inútiles. Pues ya me lo explicará usted.

  • Comentario por Atónito 29.09.08 | 00:24

    El sistema ha adelantado 6 minutos mi comentario y lo ha colocado por delante del de D. Francisco José. Espero que se entienda que el mío es respuesta al suyo.

    Otro saludo.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 29.09.08 | 00:23

    Es evidente que un sacerdote puede tener hijos. Pero no parece el seminarista ideal el que que dedica sus ratos libres a embarazar mozas. Digo yo. Aunque como lo importante es el amor... Yo no niego que quien haya tenido un desliz de juventud y ya maduro, con ese hijo colocado, si siente la vocación sacerdotal no pueda ordenarse. Pero me parece un disparate admitir en un seminario a un joven con un hijo pequeó a quien tiene obligación de alimentar. Y no con las limosnas de los fieles.

  • Comentario por Atónito 29.09.08 | 00:22

    D. Francisco José: Por eso he dicho que el rector del seminario y el obispo deben estudiar el caso concreto que se presente. Está claro que no es lo mismo que un seminarista dedique su tiempo libre a embarazar mozas -algo que considero inadmisible- a que se admita en el seminario a alguien que haya tenido uno o más deslices y esté totalmente arrepentido y haya cambiado de vida. Eso es obvio.

    Un saludo.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 29.09.08 | 00:15

    Unanuo: No entiendo su pregunta. Todo el mundo sabe quien nombra a los obispos. El Papa en las personas que le indica su Congregación para los obispos. Y todo el mundo sabe también que el Papa no es infalible en eso. Y que a la inmensa mayoría de los que nombra no sabe quienes son.

  • Comentario por Antonio Lasierra 29.09.08 | 00:14

    Ya me olía que el ejemplo iba a serme reprochado por antiguo y por especial. Pues ahí va otro más reciente. Hay un Papa del siglo XX del que algunos historiadores afirman, un poco bajo cuerda y sin insistir mucho, que tuvo un hijo de soltero. Soltero sí, pero siendo ya arzobispo y durante uno de sus servicios diplomáticos. Yo no estaba allí y no sé si era verdad o un infundio. Pero la especie corrió y llegó a los libros. Y no impidió que el soltero un poco ligero llegara a ser uno de los papas más grandes y respetados de los tiempos modernos.

  • Comentario por Gris Marengo 29.09.08 | 00:08

    Pues de buen personaje hablas, el Papa Alejandro VI... No teneis más que preguntar por Cantabria como sostenia a su hijo, de donde sacaba el dinero, que pasó en el seminario, etc... Y la verdadera razón del cambio de Mons. Vilaplana a Huelva, quien lo propició... Qué el asunto tiene mucho, que mucho tomate y ha salpicado mucho y desde luego no chanel 5 sino otro olor insoportable...

  • Comentario por Antonio Lasierra 29.09.08 | 00:05

    Dice verdad, Atónito. Tan conozco el caso que años atrás tuve cierta amistad con esa familia. Incluso estuve en el domicilio del futuro sacerdote dando el pésame con motivo de ya no recuerdo si la muerte de su esposa o, más atrás aún, la muerte de su hija mayor. Y también dice cosa cuando recuerda que un soltero con hijos puede acabar en sacerdote. Y en obispo. Y en cardenal. E incluso en papa. ¿O no es el caso de nuestro Alejandro VI Borja?

  • Comentario por Jaime 28.09.08 | 23:56

    Sí, pero por lo que he oido uno de ellos es padre soltero y tiene que pasar un dinero mensualmente y creo que hay otro con dos hijos y tampoco viudo. Esto está teniendo repercusión en Gazteiz, ya que no es muy bonito que tengamos seminaristas con hijos. Bien y ahora me direis de San Agustín y yo os digo que A San Agustín no le expulsaron de otro seminario por cosas muy feas y además jámas hubiese estudiado en Vitoria, porque era una amante y buscador de la verdad, porque estaba harto de haber vivido en herejia, tras herejia. No se pero por mi preferiria que a estos dos los dejarán en casa haciendoles el desayuno a sus hijos...

  • Comentario por JK 28.09.08 | 23:52

    EN MALAGA LA SITUACION ESTA PEOR AÚN. LA FORMACION INTELECTUAL DE LOS SEMINARISTAS SE HACE ALLI MISMO EN EL SEMINARIO, Y NO DA GRANDES RESULTADOS. SOLO HAY QUE ESCUCHAR LAS HOMILIAS DE MUCHOS CURAS QUE HAN SALIDO HACE POCOS AÑOS DEL SEMINARIO, PARA DARSE CUENTA DEL ESCASO NIVEL DE ESTUDIOS QUE TIENEN. UN SEMINARIO COMO EL DE MALAGA QUE DIO CIENTOS DE VOCACIONES Y QUE FUE CONOCIDISIMO EN ESPAÑA, ESTA AHORA IGUALMENTE BAJO MINIMOS. QUE PENA DE QUE ESO SEA ASI. ESPERAMOS QUE EL SEMINARIO DE MALAGA VAYA SUBIENDO EN NUMERO DE SEMINARISTAS Y EN NIVEL DE FORMACIÓN.

  • Comentario por Atónito 28.09.08 | 23:22

    Estupefacto y Rodri: A pesar de que no conozco el caso concreto de que hablan, les diré que, a priori, nada impide que una persona con hijos pueda ser sacerdote. Casos hay a cientos. Es más, hay sacerdotes que se han ordenado ya teniendo incluso nietos. En Zaragoza, por ejemplo, un célebre empresario viudo fue ordenado teniendo ocho hijos y ocho nietos. Luego marchó a misiones, a Ecuador, y allí falleció en un desgraciado accidente. Estoy seguro de que D. Antonio Lasierra y otros comentaristas conocerán el caso.

    Pero no hace falta buscar casos de viudos. También un soltero que haya tenido hijos puede acabar siendo sacerdote. Evidentemente, el rector del seminario y el obispo deben estudiar el caso. Supongo que saben ustedes que el Cristianismo, entre otras cosas, es la religión del amor y del perdón y nada hay que no pueda ser perdonado, exceptuando el pecado contra el Espíritu Santo.

    Un saludo.

  • Comentario por Rodri 28.09.08 | 23:15

    ESTUPEFACTO: Así me he quedado yo, ¿Qué entran en en seminario de Vitoria algún seminarista con hijos?, pero como puede ser eso... Ósea que serán los hijos del cura... Dios nos amparé porque allá en el norte es escandalo tras escandalo. Yo no me lo explico. Si mi obispo acepta cosas así, su clero se le hubiesen echado encima... Pobres fieles laicos del norte, pobres, rezaré por vosotros...

  • Comentario por Jaume 28.09.08 | 23:06

    CATOLICO no significa universal. Viene de la raíz CATH-, enseñanza, doctrina, cathedra (la silla del maestro)... y del griego -olikós, total , entero, íntegro, o sea, CATHOLIKÓS significa doctrina entera, total, íntegra. Exactamente lo que es la Iglesia Católica, señores. Dogma, moral i culto enteros. Lo de universal en sentido geográfico fue una aplicación secundaria de San Agustín y no define nada bien lo que es la Iglesia Católica, pues está claro que toda iglesia o religón quiere ser universal. Ver La revolución de Marte.

  • Comentario por Unanuo 28.09.08 | 22:49

    Qué triste esta idea recurrente de que Dios es lo más parecido a un contable con gafas y muy mala leche. Por cierto, y al hilo de la última frases ¿quién nombra a los obispos y les encomienda las diócesis? Sr. Cigoña, qué flaco favor hace usted a la Iglesia con palabras como estas.

  • Comentario por Estupefacto 28.09.08 | 22:42

    Sr. Asurmendi, ¿como está la legislación respecto a tener seminaristas con hijos?, respondame, porqué yo no lo se y usted antes de haberlos admitido lo sabrá. A mí particularmente me parece de un escandalo supino... Y esto no es para nada un rumor de Ángel por desgracia, es una verdad por desgracia que es inaceptable. ¿Hasta donde van a llegar las diócesis vascas?. Yo a esta clase de Obispos los suspenderia ya, encima hablais de enviar a este hombre a San Sebastián, pues arreglais mas aún aquello...
    De Nuncio nada; Santidad le ruego por el bien de los católicos de Alava y Guipúzcoa que haga algo ¡ya!. Por lo menos sabemos que en Vizcaya tienen dos pastores buenos, aunque rodeados de lobos...

  • Comentario por urbi et orbi 28.09.08 | 21:44

    Viendo la cara de Uriarte...¿qué podemos esperar?? MIRA QUE TIENE CARA DE MALO !!!!! Parece como un Vampiro, una dañino o yo que sé. Bueno, ¿quien se equivocó al Ordenar Obispo a este tiparraco?? POrque puestos a buscar responsables de lo mal que lo están haciendo...¿quien los propuso?? ¿quien los ordenó?? A ver...a buscar en la hemerotecas. UN SALUDO Y SUERTE. A ver quien nos sorprende.

  • Comentario por fco_mig 28.09.08 | 21:40

    Muy triste. He aquí lo que pasa cuando en alguna diócesis se olvida (interesadamente o no) que "católico" significa precisamente "universal".

  • Comentario por Arturo 28.09.08 | 20:56

    Comentario por Txema 28.09.08 | 18:20 (Copio y pego tu comentario porque debemos insistir e INSISTIR y mucho, en estos puntos básicos).

    El seminario tiene que ser una escuela de SANTIDAD y de SANA DOCTRINA, para que el candidato al sacerdocio vaya configurandose con JESUCRISTO sumo y eterno sacerdote. Y en esa facultad no se cree en la santidad, de da muy mala doctrina, y se estudia el "Chus" de Pagola. Para esto es mejor dejar a los chavales en casa y no estropearlos porque puede pasar 3 cosas;

    1 Que se ordenen y sean otros cazurros de camisa de leñador.

    2 Que se ordenen y habiendo pasado un autentico calvario y sin aprender o aprendiendo mal, pero antes de entrar tenian las ideas claras

    3 Que pierdan la fe. Qué es lo que ha ocurrido con todos los que han dejado el seminario en estas diócesis en los ultimos años y no solo seminaristas, sino curas que han acabado consagrando bollicaos y cocacola en convivencias...

  • Comentario por Arturo 28.09.08 | 20:50

    La sitación de la Iglesia en cualquier lugar donde antes habían vergeles y ahora eriales nos duele y mucho a todo buen católico (entiéndase universal), y, pienso que el blogger es un buen católico.

    Por tanto Fernando, sus palabras son las que ofenden, porque aunque van dirigidas al blogger, de rebote, por lógica, ofenden al buen católico.

  • Comentario por Fernando 28.09.08 | 20:32

    el final me parece deplorable, carante de la más mñinima sindéresis.... y rayando el insulto puro y duro. No se si usted se alegra de lo que ocurre, o le dule... me parece imprensentable.

  • Comentario por Arturo 28.09.08 | 20:17

    Blogger: Es verdad, Vascongadas fue otrora rica, muy rica en vocaciones y ha dado al mundo entero sabios y santos sacerdote, excelentes religios@s, pero el pozo se va secendo y no sale ya apenas agua.

    El enfoque dado por los obispos y presbiterio donde han primado las miras nacionalistas a la catolicidad de la Iglesia = UNIVERSALIDAD, ¡si San Ignacio levantase la cabeza!.

    La pésima gestión de los seminarios, en definitiva la Iglesia en Euskadi, no ha sabido autogestinorse, Roma ha llegado tarde, hay dos nombramientos excelentes de obispos vascos Munilla e Iceta.

    Pero hace falta oración, mucha oración acompañada de una acción pastoral ejemplar (antes lo era, Iceta, Munilla y Blázquez: saben lo que tienen que hacer, pero están también limitados por la realidad actual) para llegar a resultados óptimos, para llegar a ver algo de lo que fueron las Vascongadas hace unos cuantos años.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación