La cigüeña de la torre

¿Van a cerrar muchas universidades católicas y seminarios o van a continuar tomándonos el pelo?

26.09.08 | 13:23. Archivado en Obispos, Iglesia española, Sacerdotes, Religiosos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Porque ya estamos hartos de que nos digan una cosa y luego hagan, permitan y hasta animen la contraria. El cardenal Grocholewski acaba de hacer público un documento que parece una tomadura de pelo. Una más. Y a mí ya me queda poco.

Creo que esta frase del texto, que lo podéis encontrar en Ecclesia Digital, lo dice todo: ''Todos los docentes, de cualquier categoría, tienen que distinguirse siempre por la idoneidad científico-pedagógica, la honestidad de vida, la integridad de doctrina''. ¿Es una broma del señor cardenal?

Porque ni lo primero, ni lo segundo, y ya que decir de lo tercero, es lo habitual en muchas universidades pontificias o simplemente católicas, en muchísimos seminarios y en innumerables centros de estudios teológicos o religiosos.

Déjese, señor cardenal, de escribir documentos que son una verdadera burla y eche a los muchísimos profesores de todos esos lugares que no son idóneos ni científica ni pedagógicamente, llevan una vida deshonesta y se ciscan en el dogma y la moral de la Iglesia.

Las Pontificias de Salamanca y de Comillas, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Vitoria... se están hoy carcajeando de usted. Y parece que usted de nosotros.

Se ha llegado a tal desmadre, que usted debe conocer sobradamente y si no se ha enterado de nada habría que pensar que no sirve para lo que le han nombrado, que sobran los documentos.

No puede usted cantar lo conveniente que es la higiene en un domicilio cuando tiene usted la casa llena de cucarachas, pulgas, chinches y piojos. Primero fumigue y luego nos cuenta como deben ser esos centros. Porque en otro caso queda usted de bobo o de hipócrita. Y tanto los unos como los otros dan una deplorable imagen.

O nos toma usted el pelo o se lo están tomando a usted sin enterarse de nada. Ha llegado lo de su incumbencia a unos extremos tales que ya es algo así como si mañana le vieran a usted en una casa de prostitución, con insignias cardenalicias puestas, y dijera con una sonrisa a quienes allí se encontraban: Hijitos, no vayáis de putas, que a Dios no le agrada... Y usted con una rubia colgada de un brazo y una morena de otro.

O fumiga o se calla. Porque lo que ha hecho, hablar muy bien y no hacer nada, está colmando nuestra paciencia.

Aquí se acaba de ver como un exvicedecano de una Universidad Pontificia y creo que ya casado, ponía en cuestión la homosexualidad de Cristo, aduciendo una serie de estupideces en favor de la misma. Y casos como ese a docenas. Si supiéramos que estaba usted dispuesto a hacer algo, en unos días le presentábamos veinte casos que desbordan ampliamente lo que usted nos dice deben ser los docentes. Y en los apartados que usteda quiera. Sobran casos del primero, del segundo y del tercero. Sobre todo del tercero.

Puede dar por seguro que en todos esos centros van a utilizar su instrucción en el retrete. Porque están seguros de que es sólo un gesto inútil para lavar una cara sucia. Sin agua y sin jabón. Y sin eso no conseguirá lavársela.

Yo que he leído tantas palabras bonitas y he visto tan pocos hechos en concordancia con esas palabras no le doy valor ninguno a su instrucción. Porque ya se encargará usted de que quede en agua de borrajas. Sólo tendrá alguna credibilidad si vemos que lo que dice se aplica. ¿A que no?

64 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Jean de Louise 08.10.08 | 22:54

    Informan de Sevilla que gracias a las informaciones aparecidas en este medio, el controvertido Vicerector ya no ostenta la exclusividad de la formacion de los estudiantes del ultimo año.
    Solo dara los tres primeros meses, luego el delegado del clero y finalmente un canonista de la curia local, hombre cabal, segun indican.
    No obstante el Rector ha dado una clave a los seminaristas indicandoles no es conveniente entrar en este tipo de paginas.
    Parece ser tambien que han encomnendado a presbiteros significantes participen en la labor del seminario.
    Es comentario generalk en la ciudad el "estilo soft" de los nuevos ordenados.

  • Comentario por Mamen 29.09.08 | 22:01

    Es la primera vez que entro en este blog, pero el tema me afecta de lleno. Trabajo en el ISCR de la Universidad de Navarra. Lo que comenta de la Cigoña es verdad pero no es incompatible con lo que propone la Instrucción. Es más, la Instrucción (espero que los que la comentan se la hayan leido para saber de qué hablan) quiere poner orden en la situación de muchas instituciones en que se enseña teología a laicos y es un verdadero desastre. Si cuando quieren poner orden nos quejamos y si no ponen orden también, ¿en qué quedamos? Sé que algunos obispos están siendo ejemplares a la hora de sustituir a profesores de religión que no dan buena doctrina. Espero que muchos de los que aquí comentan se animen a estudiar la sana teología y poco a poco iremos recuperando el tiempo y espacio perdido. Un saludo

  • Comentario por Javier 29.09.08 | 14:43

    A ver si el señor pacopepe se baja de una vez de la autorreferencia de su Cátedra y se dedica a ayudar a Grocholewski o a cualquier otro dentro de la Iglesia y no farfullando y pontificando desde su teclado. ¿Cómo quiere que está redactado el texto de Grocholewski, si es una Instrucción?
    ¿No sabe distinguir entre Instrucción y censura o recomendaciones de los correspondientes Dicasterios? ¿No sabe que la suspensión corresponde en todo caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe? ¿No sabe que el "cierre" corresponde en todo caso al Obispo del lugar o al Papa? ¿No comprende que el Papa no puede dedicarse a "cerrar" de golpe y porrazo todos los centros educativos en los que se han introducido la herejía porque quedarían cerrados el 70% de los Seminarios y todas las Universidades católicas prácticamente? ¿No sabe aquello de que "el trigo crece con la cizaña"? Qué fácil es soltar lo que a uno se le ocurre desde un teclado de internet.

  • Comentario por Isaías 28.09.08 | 02:33

    Totalmente de acuerdo con el artículo, se puede decir más alto pero no más claro.

  • Comentario por Víctor 28.09.08 | 00:42

    Miguel: suscribo su comentario, me parece muy acertado y reflejo de la cruda realidad.

    Laudetur Iesus Chistus.

  • Comentario por Miguel 28.09.08 | 00:36

    ¡Por favor!, este señor no dice nada insultante sobre el Sr. Cardenal, sólo manifiesta la verdad, y el que ya llevamos MUCHOS AÑOS ESTANDO HASTA LAS NARICES de que los Obispos no hagan nada y Roma tampoco, cuando vamos viendo a cientos de jóvenes perder la fe en los seminarios y facultades, y a los sacerdotes igual. Y las religiosas... mejor no hablar de cómo las forman.

  • Comentario por Aitor 28.09.08 | 00:33

    Para muestra el INSTITUTO TEOLÓGICO DEL SEMINARIO DE PAMPLONA, en que se niega la resurrección de Cristo, la moral, etc... y Fernando Sebastian reune a los seminaristas hace un para de años para hecharles la bronca a los chicos que en absoluta mayoría reclaman una enseñanza teológica acorde con la fe de la iglesia, y afirmar que él responde de la ortodoxia de los profesores... ¡Penoso!, y ahora, con D. Francisco todo amenaza seguir igual, a pesar de que se le ha informado del tema, y aunque le moleste, el sabe bien que es cierto. Pero, ¿tendrá arrojo para largar a esos tipos a la calle o dar un paso sobre su estudio teológico? Muy dudoso que lo haga. Los Obispos solo tienen autoridad -más bien autoritarismo- para los dóciles y obedientes, con los jetas guante de seda. Así nos va.

  • Comentario por alejandro 27.09.08 | 20:33

    Es que Ud. tiene razón. Pero eso no da derecho a hablar con ese tono y palabras a un Cardenal.

  • Comentario por desde la Malagueta 27.09.08 | 20:05

    He querido decir "Institutos"

  • Comentario por desde la Malagueta 27.09.08 | 20:04

    Pues si el Cardenal se refiere a los Ainstitutos superiores de Ciencias Religiosas, se podría empezar por blanquear el de San Pablo en Málaga. Así podría decirse aquello de "un buen comienzo".

  • Comentario por Italiano 27.09.08 | 19:25

    Me parece su comentario valiente, sensato, lleno de conocimiento de lo que está ocurriendo y de amor a la Iglesia.
    "Todo aquel que se salte uno de estos mandamientos y ASÍ LO ENSEÑE A LOS HOMBRES........" estas palabras de Ntro Sr calan muy hondo en todo el que tiene FE en Él. No se puede enseñar hablando en nombre de la iglesia otra doctrina ni moral que la católica. Si alguien discrepa, debe dejar esa actividad o guardarse su opinión y enseñar la sana doctrina a los que escuchan. Además no creo que nadie ingrese en un seminario (caso más preocupante), universidad católica, etc para escuchar opiniones personales. Creo que en el fondo hay una crisis de fe enorme, quien no cree en el perdón de los pecados tiene que justificarlos y a la postre se convierte a Jesucristo en un mito, a la Iglesia en una ONG, y demás cosas que vemos. No hace falta inventarse nada, si alguien tiene la oportunidad de echar un vistazo a las liturgias de las horas de estos días puede ver que dicen de esto...

  • Comentario por alfonso 27.09.08 | 16:41

    Exacto. "jartitos" nos tiene estos vaticanos de documentos. Son bastastes inutiles y los monseñores de aqui... pues lo mismo ¡¿Se acuerdan ustedes de ese famoso documento de los 40 años de teología española despues del Vaticano II, en que los señores obispos nos decian que se habian dado unos cuantos desmanes teológicos que habían acabado con la fe del personal. Lo que no decia era que hacían ellos mientras tanto. Terminado el documento les sale el pagola con sus bobadas y todas las librerias "catolicas" (que nunca cierran sus excelencias) a vender a todo trapo. Siempre mas de los mismo. bla , bla , bla vaticano Y aqui no se cerrará ni la puerta, ni cuando haya corriente. cuanto más una facultad o similar. saludos Alfonso

  • Comentario por rafael 27.09.08 | 14:12

    ¡Ánimo, ánimo, ánimo! Siga, don Francisco José, no desfallezca. Hay que acabar con el humo de Satanás. Voy con usted. Por ese camino, incondicionalmente.

  • Comentario por BlancaGuerrero 27.09.08 | 11:19

    La iniciativa me refiero a lo de presentarle 20 casos. Pero falta antes la disposición de Cardenal a escuchar y estudiar lo que le digamos. Ah, y no sólo seremos los laicos; gracias a Dios hay sacerdotes más que hartos de tener que enseñar en 4º o 5º de Teología lo contrario de lo que les han enseñado en 1º, 2º y 3º, por ejemplo, sobre Eclesiología, Cristología, Evangelios etc, etc, Efectivamente, más nos valdrían 5 Centros buenos que 29 entre buenos, regulares y malos. Con las posibilidades actuales de estudiar con apoyo por internet, siempre que haya manuales y libros de referencia católicos, y profesores bien formados y expertos en pedagogía, no deben descartarse esos cierres. Los profesores no sé si cobran plus cuando dan clases o se considera que es parte de su ministerio en lugar de atender a una parroquia y cobran lo mismo, los 1000 euros ¿alguno sabe?

  • Comentario por BlancaGuerrero 27.09.08 | 11:11

    Aunque no sé si este Cardenal y la Congregación que preside sean los únicos responsabes de la gravedad de la situación -en España nos quejamos, pero si en Francia o Alemania, como dice Rouco están peor...- estoy completamente de acuerdo con la iniciativa propuesta por D.PacoPepe. Los rectores y directores de esos Seminarios, Facultades y Centros Superiores de Estudios Teológicos, cuando són llamados a orden por sus Obispos o sus Superiores, ponen cara de buenos, explican eso de que "el sentir mayoritario", "la libertad de cátedra", "no estamos en tiempos de la inquisición", "cómo vamos a dejar ahora a tal profesor en la calle", "si Vd. me quita a éste, entonces también tendríamos que quitar al otro", "no los tenemos mejores, con suficiente formación y experiencia", "a fin de cuentas son opiniones personales que no se imponen". Y claro, luego de aplicar los procedimientos democráticos y garantistas del D.canónico penal, se jubila o muere el "llamado al orden" antes de que le callen.

  • Comentario por Catolicolibre 27.09.08 | 11:03

    De mi familia entraban en el ICADE con fe y salían todos sin Fe. Dios pedirá cuentas a nuestros Obispos porque les concedió un poder y autoridad para cuidar a sus ovejas y las dejaron en manos de los lobos, por cobardía, indolencia, necedad o lo que sea.

  • Comentario por Babilonia 27.09.08 | 08:41

    Aquí nunca pasa nada, cuando todos sabemos lo que pasa: Obispos que prefieren la placida vida antes que sufrir por Cristo y su Iglesia. Así nos va.

  • Comentario por ruso 27.09.08 | 01:07

    Lo unico que tuvo que cerrar fue el circo donde trabajabas como payaso Starwar, los demas artistas eran tan malos como tus chistes.

  • Comentario por STarwar 27.09.08 | 00:39

    Cerremos todos los centros de estudios eclesiásticos y universidades católicas; demos el catecismo de la Iglesia (doctrina segura) a todo el mundo, y p´alante. ¿Eso es lo que quiere el sr. Cigoña?. Ja, Ja, Ja... Todos tan patanes como él.

  • Comentario por A. 26.09.08 | 23:52

    Estaría muy bien que el señor Fernández de la Cigoña expusiera los veinte casos de docentes que faltan a la integridad de la doctrina. Así podríamos evaluar si sus juicios están fundados o no. Y sería, seguramente, una valiosa ayuda tanto para los responsables de la poda que propone como para los demás, que podríamos tener así una guía para saber dónde anidan las serpientes.

  • Comentario por victor alvarez 26.09.08 | 23:34

    Cada día esta más cerca la inquisición, que barbaridad! Este Fernandez pareciera querer ser al Alonso de Ojeda o el Tomas de Torquemada del siglo XXI. Pero talvez erán mas decentes estos ultimos que este cavernario mal hablado y grosero. Que pobre educación recibio de su madre.

  • Comentario por acolito 26.09.08 | 23:32

    bueno pues ya,hasta el telepredicador,esta cabreado y va a suprimir los comentarios,por si alguien lo critica.no debemos meternos con un pobre trabajador que escribe como sea cobrando,y,escribe sin meterse con los obispos,no sea que vaya al paro. y que nadie se meta con el que le paga.me parece,como trabajador que hace muy bien.yo,haria lo mismo.seamos sindicalistas bueno con el teleprediocador.

  • Comentario por El mismo de abajo 26.09.08 | 23:13

    Aprovecho para suscribir al cien por cien el comentario de Íñigo de Montoya.

  • Comentario por ¿Van a quedar sin denuncia profética las universidades infieles? 26.09.08 | 23:12

    Escribe Pacopepe: "Si supiéramos que estaba usted dispuesto a hacer algo, en unos días le presentábamos veinte casos que desbordan ampliamente lo que usted nos dice deben ser los docentes. Y en los apartados que usted quiera".
    ¿Y por qué no presentarlos ya, Pacopepe? Se ha dicho aquí la verdad detallada de los frailes, de las monjas, y estuvo bien hacerlo, pero ¿para cuándo una serie con las sinvergonzonerías pseudo-académicas?

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 22:49

    Para bastidores:

    Cogeré la antorcha yo, que soy bastante más joven, como sabe perfectamente el muy respetable Blogeer.
    Que pasa ?. Y además me encanta destruir gnósticos, docetistas, arrianos y protestantes filibusteros e irreductibles.
    Y estoy haciendo en mi chalet, acopio de leña de encina para las hogueras. Y a la primera orden del Vaticano, me los cargo.
    Todos tranquilos que cuando sea Papa, Paco Papa existe ( humildemente y con muy mala leche china) ) un excelente repuesto ( naturalmente si Don Cigoña, no opina lo contrario ).
    Cordiales saludos.

  • Comentario por Bastidores 26.09.08 | 22:03

    Yo tengo la solución para todos los problemas de la Iglesia: El próximo Papa será Cigoña I. Pero entonces...¿quien pondrá verdes a los cardenales, obispos, frailes, curas y monjas?.

  • Comentario por Ramon Llull 26.09.08 | 21:43

    En el comentario anterior hay una errata. Debe decir: "las comisiones episcopales no tienen jurisdicción, son para coordinar". Esperamos muchos frutos de esa coordinación de Mns. Saiz Meneses, y que poco a poco en España suba el número de vocaciones y ganen en calidad formativa los seminarios. Pero él no puede cerrar ningún seminario porque eso es cosa de cada obispo en su respectiva diócesis o de la Sagrada Congregación.

  • Comentario por Ramon Llull 26.09.08 | 21:40

    Cada obispo tiene la responsabilidad de su seminario, y las comisiones de la Conferencia Episcopal Española tienen jurisdicción, son para coordinar. Si se ha de clausurar algún centro, eso depende de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. Ahora bien, dicho esto, si los obispos eligieron hace unos meses a Saiz Meneses para presidir la Comisión de Seminarios es porque en dos años ha montado un seminario con 28 seminaristas en una diócesis acabada de nacer, y porque es un hombre de Iglesia. En cambio Vives, tenía dos o tres seminaristas men Barcelona, no tiene seminario propio, y ya sabemos por aquí de sus devaneos políticos.

  • Comentario por Víctor 26.09.08 | 21:15

    Pienso que no hay mal que por bien no venga, y, si cierran alguno de estos centros mejor que mejor.

  • Comentario por reo 26.09.08 | 20:32

    Si aplican esta Instrucción, tendrán que cerrar casi todos los centros de estudios eclesiásticos superiores en España por escasez de alumnos. No llegan a los 75 que exige la Instrucción. Y eso se lo recordarán al polaco (Grocholewski), tan impetuoso él según con quien.

  • Comentario por Hermenegildo 26.09.08 | 18:24

    Muy de acuerdo con el artículo.

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 18:10

    Hoy defiende en su blog Xabier Pikaza al P. ARIEL.
    Y casi le incita a desobedecer.
    Menuda ayuda ¡¡¡¡. Con amigos así, no se necesitan enemigos.

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 18:01

    Dice el P. ARIEL.
    Y otros notables errores doctrinales.

    Y de despedida: Toma ya ¡¡¡¡.

    Saludos.

  • Comentario por nardo 26.09.08 | 18:00

    Ni que lo digas Victor!!!!

  • Comentario por Iñigo de Montoya 26.09.08 | 17:58

    De la Cigoña, se te pueden aplicar tus mismas palabras, cuando tuviste
    oportunidad de que las críticas fuesen algo más que palabras te arrugaste,
    eres un cobarde. Lo que dices, bien, las críticas a Vazquez Allegue, bien.
    Pero ni una palabra del impresentable de JM Vidal que fue el que seleccionó
    ese artículo y lo puso en portada, el blog de Allegue no lo hubiese leído
    nadie.

    Te califica como persona, seguiré leyéndote, estoy de acuerdo contigo, pero
    hombría de bien la tuya ninguna. Deja de tomarnos el pelo.

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 17:57

    Para Hernandarias: El P. Aiel es :Sacerdote, Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), con la distinción de Summa cum Laude, y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la máxima calificación por su tesis “La Nueva Jerusalén: ¿ciudad celeste o ciudad terrestre?”. Como parte de sus estudios ha realizado numerosos viajes académicos por Egipto, Jordania, Turquía, Grecia y la Península del Sinaí.
    - En la Argentina es profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Santiago del Estero; y de Teología en la Universidad Católica de la misma ciudad.
    -En el año 1996 fue incorporado a la Asociación Bíblica Italiana, y en 1998 fue designado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2003 fue incorporado a la Asociación Bíblica Española. Y TODO esto tan importante le vale para NEGAR la Anunciacióna Maria del Arcangel S. Gabriel. Toma y...

  • Comentario por Melo 26.09.08 | 17:43

    Don Pacopepe, no se altere, que Grocholewski hace lo que puede. Hay que entender la estructura y las atribuciones jurídicas de los dicasterios romanos, que en la práctica son casi exclusivamente legislativas. Rara vez (salvo los tribunales y la C. para la Doctrina de la Fe), y si los tiene, un dicasterio usará del poder ejecutivo o del judicial (no hablo de la Secretaría de Estado, donde hasta los conserjes ostentan jurisdicción immediata, plenaria y universal). Y además están los obispos y las conferencias episcopales que a menudo estorban sobremanera. Yo me congratulo por el documento, que reitera una pauta o regla que cuando menos nos lo esperemos se aplicará con feliz resultado. Pero recordemos que más fácil fue para Hércules limpiar los establos de Augías que para nuestro papa purificar y desinfectar la Academia.

  • Comentario por Víctor 26.09.08 | 17:41

    Nardo: esos "trapicheos2 dan un anti-ejemplo eclesial, que no veas.

  • Comentario por Víctor 26.09.08 | 17:38

    Comentario por Antonios 26.09.08 | 17:14
    ...Los nombramientos episcopales son la clave y se estan haciendo con gran acierto.( Sin entrar a Juzgar al Espíritu Santo. Pero en fin ¡ Como se ponga tonto también le metemos leña que a este Espítitu no hay quien lo entienda en los últimos 50 mil años.

    Supongo que Vd. estará hablando de broma porque de lo contrario no se entiende, Dios escribe recto con renglones torcidos,y, el Espíritu Santo es el Señor y Dador de Vida, Vida en plenitud.

    Las personas tenemos nuestras limitaciones y finitudes, pero hemos recibido unos talentos muy bien empleados por unos: Don Angel Herrera, Don Marcelo, Don Mario Iceta, Don Ignacio Munilla, etc. (por poner unos ejemplos de personas conocidas sin remontarnos a Santo Tomás de Aquino) y mal empleados por otros que no es que no han sido estériles es que se han dedicado a detruir lo que otros construyeron, de todo esto habla claro el Evangelio, no hacen falta brillantes exégetas.

  • Comentario por nardo 26.09.08 | 17:32

    En la facultad de san dámaso de madrid pululan los trapicheos!!!!!!
    Antes el cardenal andaba enfadado porque a su sobrinisimo le dieron la patada los profesores en el decanato, ahora se enzarzan en lios dando la titularidad de las clases a gente que no tiene ni el doctorado, y los que los tienen como no son de los suyos a buscarse la vida.
    Que nido de viboras!!!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación