La cigüeña de la torre

Éxito del viaje del Papa a Francia.

13.09.08 | 13:55. Archivado en Papa
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Parece que ha desbordado todas las previsiones. Era un viaje difícil y una vez más Benedicto XVI ha superado con creces todos obstáculos que se decía iba a encontrar. Es más: ni existieron. Mucha más presencia de la prevista y hasta el momento todo sobre ruedas.

El mundo católico está encantado con este Papa. Y cuidado que era difícil su papel después de Juan Pablo II. No necesito decir la alegría que me produce comprobarlo y dejar constancia de ello. No hay Iglesia sin comunión con el sucesor de Pedro. No hay más Iglesia que la que está con él.

35 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por LUIS 30.09.08 | 19:10

    jaja, la cara del Obispo de Tarbes es la cara de un francés; a los franceses que solo les entusiasman 4 cosas:

    -el rugby (más que el fútbol)
    - Napoleón
    - el foia
    -ganar el Tour (aunque últimamente no se comen una rosca...)

    asi que no veo porque tenían que entusiasmarse con el Papa.. pa eso estamos los italianos y los españoles...

    (por cierto el Papa genial, como siempre...)

  • Comentario por Flos Carmeli,Las Palmas 20.09.08 | 00:01

    Siento mucho disentir de la opinión del SR.FERNANDEZ DE LA CIGOÑA,pero estuve presente en la visita del PADRE SANTO a Lourdes y comprobé con tristeza, que la explanada de la Basílica de Lourdes, no se llenó al completo, como tampoco ocurrió con la pradera cercana donde se celebraron dos misas por el PAPA y la procesión eucarística, presidida por CAÑIZARES. Advertí el rostro serio del OBISPO DE TARBES-LOURDES,seco y frío, como la cara de indiferencia de los sacerdotes franceses...allí los únicos que dábamos entusiasmo al asunto eramos los españoles y los italianos.Por no decir que desde la sala de prensa, se esperaban al menos unos 800 periodistas y apenas aparecieron 300.Personalmente creo, que esa falta de asistencia de fieles franceses, se debe a una postura de falta de celo por parte de los Obispos franceses....

  • Comentario por jalon 15.09.08 | 18:28

    Francia "ha vivido en algunas décadas cambios que no había tenido en siglos", indicó Veil, "pero hay que deplorar que todavía se produzcan 200.000 abortos anuales", sin contar los clandestinos, que se siguen realizando en gran cantidad, por eso esta nueva legislación.
    De "NoticiaCristiana.com"

  • Comentario por Otro tanto como el otro 14.09.08 | 19:58

    Hermenegildo, te lo digo de veras, a mi la artrosis no me invita mucho al recogimiento. El fariseo estaba en el primer banco, el publicano, junto a la pila del agua bendita. Uno decía: "yo no soy como los demás, soy español. En las audiencias pontifcias grito de maravilla, ayuno durante todo el ramadán, no gasto el dinero con prostitutas, No estoy muy de acuerdo que a los galos, laicos ellos, les invites a carne roxa d`Asturies y a mi, que no salgo de casa, no me invites a un mal cabrito. Yo soy tu hijo amado, el predilecto. Escuchame.
    Hermenegildo, nombre glorioso del cristianismo español, no hagamos "la guerra de los botones" ¿Quién será más grande en el Reino? ¿Quién reza major? . Allí no seremos ni viudos ni casados That is the questión

  • Comentario por Otro tanto como el otro 14.09.08 | 19:48

    Hermenegildo, te lo digo de veras, a mi la artrosis no me invita mucho al recogimiento. El fariseo estaba en el primer banco, el publicano, junto a la pila del agua bendita. Uno decía: "yo no soy como los demás, soy español. En las audiencias pontifcias grito de maravilla, ayuno durante todo el ramadán, no gasto el dinero con prostitutas, No estoy muy de acuerdo que a los galos, laicos ellos, les invites a carne roxa d`Asturies y a mi, que no salgo de casa, no me invites a un mal cabrito. Yo soy tu hijo amado, el predilecto. Escuchame.
    Hermenegildo, nombre glorioso del cristianismo español, no hagamos "la guerra de los botones" ¿Quién será más grande en el Reino? ¿Quién reza major? . Allí no seremos ni viudos ni casados That is the questión

  • Comentario por Antonio Lasierra 14.09.08 | 10:45

    Muy cierto, Hermenegildo. Pero cuando he empleado intencionadamente las expresiones "perspectiva del momento" y "heredera del Imperio", estaba sugiriendo que la idea de la primogenitura francesa partía de un criterio europeocéntrico, occidental, excluyente, que parecía creer que el mundo antiguo habia acabado en 476. A finales del s. V, Roma se veía como ocupante natural del vacío dejado por el extinto Imperio Romano de Occidente, desaparecido igual que otros estados como Armenia. Por ello, en la "perspectiva del momento", posiblemente se viera como una fortaleza completamente rodeada de "bárbaros", de modo que la adhesión de los francos a la fe romana fue magnificada, hasta el punto de olvidar los precedentes orientales. O sea que la primogenitura francesa fue históricamente inexacta, pero históricamente es cierto que la idea cuajó y llegó hasta nuestros días (las palabras de JP II). Por lo demás, supongo que la cristianización de Hispania fue anterior a la de Galia.

  • Comentario por Hermenegildo 14.09.08 | 10:41

    Más bien pienso que el título de Hija Primogénita de la Iglesia hunda sus raíces en la fundación del Sacro Imperio por Carlomagno.

  • Comentario por Hermenegildo 14.09.08 | 01:16

    Francia será todo lo hija primogénita de la Iglesia que se quiera, pero ninguna Nación como España ha aportado tantos pueblos a la Iglesia ni se ha esforzado tanto en defensa de la Fe católica.

    Por cierto, D. Antonio Lasierra, lo que dice Vd. es rigurosamente cierto, pero creo que fue Armenia, en Oriente, el primer Estado que declaró al cristianismo como religión oficial, bajo el reinado de Tiridates III (238-314). Luego fue el Imperio Romano, con Teodosio el Grande.

  • Comentario por Lorenzo 14.09.08 | 00:04

    Me alegra enormemente saber que el Papa a sido bien recibido en Francia.

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 23:25

    D. Antonio: Correcto. Eso es lo que quise decir: lo correcto históricamente, por eso consideré licencia lo de "predilecta". Sencilla y humildemente. Mis respetos.

  • Comentario por acolito 13.09.08 | 23:22

    mira frances,sabes que no te trago y lo que quieres es incordiarme.sabes que contigo no quiero nada.hasta mañana a todos.

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 23:22

    Una vez más uno el asombro a la compasión. Que Dios, en su infinita caridad, acoja nuestros sueños.

  • Comentario por acolito 13.09.08 | 23:19

    d.antonio,si usted es tan amable goglee:francia,hija predilecta de la iglesia. y no es que yo sepa eso por glogle ,es que lo sabia...desde niño.gracias

  • Comentario por Antonio Lasierra 13.09.08 | 23:13

    Googlée "Francia hija predilecta" y hallará artículos p. e. de Ecclesia Digital y El País donde figura "predilecta". Pero lo correcto históricamente es, creo que no hay duda, primogénita. Hay que ponerse en la perspectiva del momento. Roma, heredera del Imperio, era una isla católica rodeada de paganos y arrianos. El Reino de los Francos fue el primer reino importante adherido a la fe católica (finales del s. V). El Reino de Toledo lo haría en 589. A Portugal, Alemania, Rusia, Inglaterra, etc, les quedaban siglos para nacer. La futura Francia fue, es cierto, la primogénita del cristianismo occidental.

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 23:10

    D. Antonio: Juan Pablo II lo utilizó en varias ocasiones, una de ellas en Bourget en 1980. Lo cuenta el cardenal Poupard. JP II dirigió a la Iglesia de Francia unas palabras impactantes, como las que dirigió a Europa desde Santiago en aquel memorable primer viaje a España. "¿Francia, hija mayor de la Iglesia, eres fiel a las promesas de tu bautismo? ¿Francia, hija mayor de la Iglesia, eres fiel a las promesas de tu bautismo? Francia, hija mayor de la Iglesia y educadora de los pueblos, eres fiel, por el bien de la humanidad, a la Alianza con la Sabiduría eterna?" Impactó. Hija mayor, primogénita... por ahí han sido muchos los Pontífices quienes, con el uso reiterado, consagraron el concepto, que tanto enorgullece a nuestros hermanos, más allá de los Pirineos.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 13.09.08 | 23:07

    Gracias, D. Antonio Lasierra y Francesc por vuestras aclaraciones.

    Francesc, he de decirle que yo sí escuché lo de "predilecta", de ahí mi duda al asignarle un título u otro.

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 23:01

    ¡¡¡¡Ah!!!!! Y, por cierto, el título es hija PRIMOGÉNITA o MAYOR. De acuerdo con D. Antonio. Pero la traducción por "predilecta" es una licencia. Jamás la había escuchado.

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 22:58

    Veritas, fue Clodoveo (Clovis) I, hijo del rey Childerico I y de la princesa Basina de Turingia, quien tras su conversión al cristianismo (finales del siglo V) dio a Francia (la Galia romana) el título de hija primogénita de la Iglesia. Estuvo casado con una impresionante mujer, la princesa Clotilde, cristiana, hija del rey de los Burgundios. Su conversión no extá exenta de intereses, pero fue -al parecer- sincera. Francia siempre ha estado orgullosa de este título, que ha tenido el reconocimiento de pontífices, entre ellos JPII. El francés es el idioma diplomático por excelencia y la Iglesia lo usa con esmero y exquisitez. Tampoco hay que olvidar que la fidelísima Francia fue sede apostólica, durante el siglo XIV, en Avignon. No, si cuando escribí aquello de que la Virgen del Pilar se está pensando.... no iba descaminado.

  • Comentario por Víctor 13.09.08 | 22:57

    PER CRUCEM AD LUCEM.

  • Comentario por Víctor 13.09.08 | 22:56

    Los predilectos del Señor son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen, para el Espíritu Santo, no existen naciones, ni reinos, sólo el Reino de Dios, pues ni tan siquiera existe un Reino de Vivos y otro de Muertos, sólo el Reino de Dios.

    PER CUCEM AD LUCEM.

  • Comentario por Antonio Lasierra 13.09.08 | 22:51

    La expresión es "Fille aînée de l´Église". Significa primogénita aunque es cierto que muchas veces se traduce como predilecta. Dicen que viene nada menos que de la conversión y bautismo de Clodoveo (25 de diciembre de 496 ó 499), pero no sé se trata de un título concedido por el papa del momento de manera oficial (no lo creo; Francia no era todavía Francia) o es expresión nacida espontáneamente. También se la relaciona con la consagración de Francia al Sagrado Corazón por Luis XV.

  • Comentario por ruso 13.09.08 | 22:28

    En Francia ya tocaron fondo y estan remontando, aqui aun caeremos mas, los religiosos españoles, incluso quienes supuestamente no son progres, te ponen enlaces a Boff y Casaldiga.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 13.09.08 | 22:28

    Dudaba, Acólito, entre un título u otro. Ya alguien nos dirá el porqué y el por quién.

  • Comentario por acolito 13.09.08 | 22:25

    VERITAS.-me parece que no es hija primogenita,si no hija "predilecta."ese es el titulo que ostenta francia y no se por quien ni por que.-

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 13.09.08 | 21:52

    La apreciación que tengo de la Iglesia en Francia me viene por tratar con sacerdotes franceses más bien tradicionalistas.
    Resulta que allí, aunque no sea el catolicismo una mayoría, sin son "más católicos" que aquí en España, más vinculados a la Iglesia. Allí el resugir del catolicismo es más en hondura que en superficie; lo señalaba antes un comentarista muy acertadamente. Movimientos, órdenes, Institutos más fieles a la Tradición. En particular, me destacaban a los Dominicos creo que de Touluse.

    Recemos por la Hija primogénita de la Iglesia; recemos por el fruto de este viaje del Santo Padre. Y leamos y trabajemos sus discursos.

  • Comentario por Victor 13.09.08 | 21:38

    El catolicismo en Francia, tiene una gran vitalidad, hay muchos católicos comprometidos, es de resaltar su estima a la liturgia, de hecho el motu proprio ha tenido en Francia un éxito considerable, también entre la gente jóven, recordemos el nombramiento del jóven obispo auxiliar de Nanterre, y su aprecio a la Santa Misa, de siempre.

  • Comentario por Javier 13.09.08 | 20:02

    HERMENEGILDO, obviamente si comulgó de forma tan fea a Dios y a la vista, no pudo hacerlo de rodillas. No, no comulgó de rodillas. (Por cierto, por si hay confusión, este hombre no comulgó de manos del Papa, sino de un sacerdote de las gradas)

  • Comentario por Hermenegildo 13.09.08 | 19:39

    Javier, una curiosidad: ese acólito o seminarista, ¿comulgó de rodillas?

  • Comentario por Javier 13.09.08 | 19:34

    HERMENEGILDO, la situación que al principio referí fue recogida por las cámaras durante la retransmisión de la Misa del Papa Benedicto XVI en las explanadas de Los Inválidos en París. La situación fue la siguiente: el susodicho acólito o seminarista -no lo indentifiqué- comulgó como el que se lleva un paquete de patatas a la boca, sin piedad ninguna, mientras el Santo Padre estaba dando la comunión de la forma tan reverente a la que últimamente nos tiene acostumbrado.

  • Comentario por Hermenegildo 13.09.08 | 19:14

    En ningún país del mundo se dispensa al Papa un recibimiento tan cálido como el que le damos en España y en los países hispanoamericanos.

    Javier: ¿cuándo ese acólito o diácono que comulgó sin inclinación y con una mano? ¿En la Misa del Papa?

    Tatum iste, quantum ille: resulta evidente que lo importante es recibir a Dios en gracia, pero también que comulgar de rodillas invita más a la piedad y al recogimiento.

  • Comentario por Javier 13.09.08 | 16:18

    TANTUM, mi "negrito" del primer comentario, fue un simple empeño de identificación, además puesto a conciencia en diminutivo para tratarlo, incluso, con cariño. Para nada llevaba otra connotación. Sólo quise exponer los extremos que se dan a la hora de comulgar; todos válidos (bueno todos todos, no), pero con más comunión con el Papa, que era de quien se hablaba, el que el mismo estimula.

  • Comentario por tatum iste, quantum ille 13.09.08 | 15:43

    JAVIER, no matemos moscas a cañonazos. Yo he visto comulgar de pie en la misma ceremonia a negritos, blanquitos, algún amarillito y otros achocolatados y cremosos. No se recibe más Dios de rodillas que de pie, en la lengua, tantas veces sucia por juzgar al hermano, que en la mano suplicante de pan. "Tantum iste quantum ille, nec sumptus consumitur". Menos adjetivos que tantas veces nos impiden ver el substantivo.
    Los signos están bien, si significan, de lo contrario, suelen ser manías o supersticiones. La comunión en la boca, impartida por curas viejos, con escasa puntería a personas mayores que, muchas veces, como yo, nos babamos es frecuentemente antihigénica.

  • Comentario por Remo 13.09.08 | 15:10

    El discurso en los Bernardinos, ante representantes de la cultura francesa actual, es sencillamente magistral, esplendoroso. debería ser puesto como texto para ser comentado en todos los Centros de estudios teólogicos. Tiene una parte un poco difícil al explicar la relación entre la palabra divina y la palabra humana en la biblia, pero está lleno de sugerencias, de ideas clarificadoras y brillantísimas sobre la Fe y la cultura europea occidental. Yo lo ví a través de YOUTUBE y, ciertamente, se podía observar cómo muchos de los asistentes tomaban notas, como si se encontrasen ante un maestro. También había otros con cara de no enterarse de nada y algunos que no pestañeaban con ojos asombrados, como, por ejemplo, Chirac y Giscard (dicen que es el Gran Maestro de la Logia de Paris). Algunas frases del discurso parecían torpedos en la línea de flotación del pensamiento masónico. En definitiva, una gran texto elaborado por el que, en este momento, es el último gran intelectual vivo de Europ

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 14:48

    Recibo información directa. El Santo Padre está feliz por lo que está viviendo en Francia... Hasta la Virgen del Pilar dice... que va a pensarse la copla. ¡¡¡Cosas veredes!!!

  • Comentario por Javier 13.09.08 | 14:17

    Estoy plenamente con Vd., Sr. Cigoña, pero apunto que más aún deberíamos estar con él; Porque si en la Comunión de esta mañana el Santo Padre ofrece el Cuerpo del Señor en la boca y de rodillas, no puede haber otro (un seminarista o acólito negrito - no sé lo que era-) que reciba la Sagrada Comunión sin hacer mínima inclinación y en una sola mano, ala! y a la boca. Debemos seguir cuidándonos.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación