La cigüeña de la torre

El inexistente obispo de Mallorca.

12.09.08 | 14:23. Archivado en Obispos, Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Diario de Mallorca se ha hecho eco de un escándalo sacerdotal, información que recoge Religión Digital. Hechos como el referido se producen de cuando en cuando y sólo reflejan la debilidad de la naturaleza humana. Y los sacerdotes son hombres.

No tengo ni idea si se trata de un buen sacerdote que tuvo un mal momento o si es un cura de vida reprobable permanente. Que no debía seguir como sacerdote. El periódico habla de su amante pero esa palabra puede referirse a un único acto o a una situación mantenida en el tiempo.

No es eso de lo que quiero hablar. Porque lo que se deduce del artículo es mucho más grave. Que en Mallorca no existe obispo. Un sacerdote, cuyo nombre no se menciona, llega a afirmar: Tratándose de Murgui, no me extrañaría que aún no se haya enterado, ya se encargan los que le rodean de que esté desinformado de todo''.

Otro sacerdote dice: ''No hay que cebarse en los detalles morbosos del caso, allá cada cual con su vida íntima, lo que lamento es la dejadez de los responsables de la diócesis, cuya máxima es: como no ha salido en la prensa, no hay escándalo y se lavan las manos como Poncio Pilatos''.

Todo ello puede ser un invento del periodista y procuré informarme de pèrsonas de solvencia. Que me dicen que el obispo no existe. Entregado a su vicario general no quiere saber nada de nada y es aquel quien gobierna la diócesis rodeado de algunos paniaguados. Y lo peor, me dicen, es que el vicario tiene apetencias episcopales.

El obispo, de una timidez enfermiza, rehuye todos los problemas y sólo hace lo que la única persona en quien confía le indica. Y éste, conociéndole de sobra y sabiendo que cualquier problema le desborda, resuelve por sí como si él fuera el pastor de la diócesis. Con enorme desencanto del clero de la isla que sabe no puede contar con su pastor para nada.

Cuando tienen que verle no le plantean cuestión alguna y si no son de la cuerda del vicario ya saben que serán recriminados por cualquier nimiedad.

Le quedan todavía 13 años para la renuncia (2021). ¿Quedará todavía catolicismo en Mallorca entonces? O, fracasado allí, le enviarán a deshacer otra diócesis?

La Iglesia tendría que reconsiderar que hace con los obispos que no sirven. Porque causan mucho daño.

32 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Jaume 15.09.08 | 15:27

    1º, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Atanasio.
    2º, lo que se pretende con esta noticia aparecida en el laico Diario de Malorca, es atacar al prudente, que no desaparecido, Obispo Jesús Murgui, sacando a colación esta noticia sea verdadera o falsa del tal sacerdote.
    Nada más llegar el Obispo a la Isla, se produjo un boicot contra él. Porque el clero mallorquín se dividió
    en los partidarios acérrimos del anterior Obispo Reodoro Ubeda, que estaba totalmente politizado, con la
    inmersión linguística ¡¡dentro de la Iglesia!!, y los que vieron en este Obispo la ocasión de una renovación. Y al año de coger el cargo, hizo una buena "limpia" en la diócesis. Se sacó de encima a los
    que le pretendían dominar,

  • Comentario por fco_mig 15.09.08 | 12:13

    Para Francesc, cambiando de tercio: mucho habría que hablar de la sociedad mallorquina y su grave descreimiento (ni de "secularización" me atrevo a hablar en este caso). Soy consciente (no sé si lo son todos) que a cualquier obispo que le caiga semejante diócesis, le ha caído el gordo. La "selecta sociedad" como bien dice usted, no ayuda. Y, por otra parte, hay zonas de la isla donde lo que se habla ya no es catalán, ni siquiera castellano, sino inglés o alemán.
    No lo tiene fácil, insisto, el obispo que va a parar a una de las zonas de España más diversas y poco vertebradas en cuanto a la sociedad civil. Pero lo primero sería comprobar qué clase de personal tiene a sus órdenes el obispo, pienso yo.
    De todos modos, no creo que éste sea el lugar para iniciar un debate profundo sobre todo lo que hay pendiente en esa diócesis. Debate a mi entender necesario, por otra parte.

  • Comentario por Francesc 14.09.08 | 21:03

    Y más grave aún: ¿Por qué se silencia y se convive con otros casos de sacerdotes públicamente alejados del sentir y la comunión con la Iglesia (con sus Pastores, con el Magisterio, con la disciplina, ...), que -incluso- se ufanan en los medios de esa "originalidad" y cuentan con la sonrisa y el beneplácito de buena parte de la selecta sociedad mallorquina? ¿Dónde está el evangelio en todo esto? ¿Qué doble vara de medir es esa? Por eso desde el primer momento aconsejé (si podía) discreción en los juicios sobre el Pastor. El ´mismo título del post (lo siento D. Fco.-José) me parció hiriente e injusto. Y celebro que la misa de hoy, en las salesas, le supiera a antesala del Cielo. El Bisbe de Mallorca está orando en Getsemaní. Se lo aseguro.

  • Comentario por Francesc 14.09.08 | 20:59

    Ahí le duele a usted, amigo Pedro. La Iglesia en Mallorca ha sufrido mucho y el pueblo con mucho silencio, incomprensible a veces. Las múltiples invasiones que soportaron en la historia -hasta el reciente turismo voraz- no hicieron tambalear las raíces de un cristianismo tradicional, pero vivo, con frutos innegables de santidad y multitud de vocaciones. Hoy es un páramo. Y, encima, con unos niveles de "mafia siciliana" en partidos e instituciones. Una sociedad herida. Una Iglesia, triste. Por eso quiero acercarme al corazón del Pastor y comulgar con él en estos momentos dolorosos. El periodista de marras, es posible -no tengo datos-, puede responder a unos intereses ajenos por completo al bien de la Iglesia. No es cuestión de que se silencien los pecados de la misma. ¡Bendita transparencia! Pero... ¿por qué a este cura? ¿Por qué en este momento? ¿Por qué en esos medios?

  • Comentario por pedro 14.09.08 | 20:49

    ¿Y qué hay que hacer con el periodista que hace daño y se cree capaz de enjuiciar a obispos y a toda autoridad? ¿Quién es él para decir qué obispo sirve y qué obispo no sirve? Habrá que pensar -como dice él- si esto es solamente un caso aislado o es que es así de soberbio siempre.

  • Comentario por Francesc 14.09.08 | 20:49

    fco_mig: Creo que dije exactamente "Pastor bueno", no hablé de excelencia. Y me reitero: bueno. Esa separación, un tanto maniquea entre pastor, obispo, persona... me confunde. Pero está bien así. Usted tranquilo, que no quiero inútiles controversias. Y le ennoblece su última confidencia. Pax.

  • Comentario por fco_mig 14.09.08 | 20:16

    Para Francesc: siento decirlo, pero ser un excelente pastor no implica ser un buen obispo. Tampoco ser un buen teólogo lo implica, como se ha dicho de otros.
    Para entendernos todos, y en lenguaje moderno: un obispo es, en el fondo, el gerente de una franquicia global en una zona determinada. El pastor es el que debe estar cerca de las ovejas, es decir: un empleado de base. Empleado que puede ser muy bueno en lo suyo. Pero que no tiene por qué dar el mismo resultado en puestos dirigentes. La crítica al obispo no implica, o no debería implicar, la crítica al pastor, ni mucho menos a la persona.
    Dicho esto, es cierto que hay algunos que se han expresado con muy poca caridad. A veces hasta a mí me cuesta la crítica constructiva, lo reconozco. Pero de ahí a descalificar a alguien sin más va un mundo.

  • Comentario por Francesc 14.09.08 | 18:20

    Como creo que no escribirá nadie más... Reitero, por si alguien lee. D. Jesús es un Pastor bueno. El sufrimiento que arrastra en estos momentos y la tortura de comentarios ofensivos, lanzados desde el desconocimiento, tienen sombras de CRUZ, hoy 14 de septiembre. Los que amen a la Iglesia con verdad y humildad, recen por él y por sus capellans. Ahora hay que dar la cara en las "puertas" de esta Seu, atacada desde los medios en la figura de su Pastor, si de verdad amamos a la Iglesia. Ahora, aquí, hay que rezar el Avemaría con fuerza, aunque lacen salivazos a la cara, D. Fco. José. Lo verdaderamente inexistente es la CARIDAD en algunos. ¿O no?

  • Comentario por Juan 13.09.08 | 19:47

    Bueno, ya sabemos como son estas cosas. Lo de Corbí en Valencia es de escandalo y allí no pasa nada.

  • Comentario por Tántalo 13.09.08 | 18:36

    Bien, pero con todos los obispillos que no sirven para nada; comenzando primero por ese General de División que es el arzobispo de pamplona, y que solamente sabe pedir por esa boca viperina...

  • Comentario por Jordi 13.09.08 | 15:34

    ¿Y el Vaticano existe? Porque un obispo "que no existe" tiene a su superior en el Papa... ¿"que no existe"?...

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 15:10

    Ya se nota, ya... En TOTALIDADES nos quiere Dios. Obedientia et pax.

  • Comentario por acolito 13.09.08 | 14:58

    yo,estuve mas de diez años en silencio total.pax y buena voluntad que es de lo que usted carece.-chao tonelete

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 14:41

    Darse por aludido sin fundamento es manifestación de excesiva debilidad. Sólo Dios sabe... Pax tecum.

  • Comentario por acolito 13.09.08 | 14:29

    menos pax y mejor corazon.usted caridad...ninguna.

  • Comentario por Francesc 13.09.08 | 13:24

    Silverio: Le perdono la expresión, pero no creo ser "borrego", a lo más me honra ser "oveja" del Rebaño, bajo un solo Pastor. Si iba por ahí su intención... Sinceramente: No creo que sea "inexistente" el obispo de Mallorca. A ello me refería, a una opinión que consideré injusta, por faltar a la verdad sobre el pontificado de D. Jesús. No entré a considerar en sí la noticia y sus matices, porque no creo que sea el blog (no para mí) el medio donde echar más leña al fuego, pasando habladurías. Y sobre la prudencia que me aplica (es cierto que medí las palabras), intención tuve de dejarme dirigir por la caridad. Podría haber soltado caña al blogger, pero jamás lo he hecho con él, a quien respeto. No como otros acostumbran. pero en fin... Pax.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 13.09.08 | 13:22

    Atanasio: Veo una comunicación suya anterior. Si mandó alguna más no sé a que se debe el que no salga. Yo no se la he borrado.

  • Comentario por atanasio 13.09.08 | 12:50

    Por qué no sale publicada la opinión que hace menos de una hora he expresado???????

  • Comentario por Un ejemplo 13.09.08 | 12:11

    Se cuenta del papa Juan XXIII, no sé si será cierto, que siendo Patriarca de Venecia le expusieron el caso de un sacerdote que escandalizaba visitando frecuentemente un casa de citas, el entonces Patriarca se fue a la dirección indicada y esperó al sacerdote a la salida, cuando este hubo terminado y salió del lupanar se encontró con su obispo que poniéndose de rodillas le pedía perdón por no haber sido un buen pastor y un buen ejemplo, creo recordar que incluso pidió al sacerdote que le confesara.
    No sé si la anécdota es verídica o no, pero merece serlo, en cualquier caso podría ser un ejemplo.

  • Comentario por atanasio 13.09.08 | 12:07

    Sin duda es preocupante cuando un sacerdote, por el pecado que sea, pierde la configuración con Cristo y, de paso, compromete la promesa que hizo en su ordenación... preocupante y doloroso; pero ¿qué tiene que ver en todo ello, para recibir -como está recibiendo- ataques del todo injustificados nuestro obispo Jesús?. Ahora, muchos de los que se rasgan las vestiduras y atacan ferozmente a nuestro Pastor fueron aquellos que en un tiempo de muchísima confusión teológica, de muchísima dejadez moral (también y especialmente en el clero), de muchísima 'persecución' a los 'católicos romanos' (llamados papistas), de centros parroquiales abarrotados de 'sindicalistas' pero vacíos de fieles... tiempos del añorado (para algunos) obispo Úbeda... y ahora tienen la desfachatez de decir que nuestro obispo está ausente!!! Yo, si huebiera sido nombrado obispo de esta tan sufrida y abandonada diócesis seguramente estaría haciendo lo que probablemente es lo único que puede hacer nuestro obispo: REZAR.

  • Comentario por Ex 13.09.08 | 11:37

    Me apena ver cómo todos los que aquí decís amar tanto a la Iglesia, incluido el CIGÜEÑO del Campanario, emponzoñáis y vertís sin más opiniones de todo tipo llenas de caridad cristiana, mentiras y medias verdades, os erigís en jueces de lo divino y lo humano, expulsáis por vuestras bocas todo tipo de flatulencias malolientes. Me averguenza, la verdad. Obras son amores... y un poquito de conversión.

  • Comentario por Silverio 13.09.08 | 08:18

    El comentario de Francesc me parece el clásico de los " aborregados" (perdón por la expresión) muy prudente pero poco convincente. No dice absolutamente nada.

  • Comentario por Raimundo 13.09.08 | 01:30

    "El periodico habla de su amante pero es palabra puede referirse a un único acto o a una situación mantenida en el tiempo". Se nota que el autor de este párrafo ama la casuísitica y no domina el castellano, español o como carajo se llame la lengua en que escribe, y el lenguaje eclesiástico: un clérigo que yace una vez con hembra placentera no tiene una amante, sino que tuvo un desliz. Una persona educada le llamaría a esto "efusiones de bálsamo divino", aunque bien mirado puede llamarse también retracto de colindantes.

  • Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 13.09.08 | 00:47

    jejeje, como tu dices, jesús o vividor, que es lo mismo. Como ves duras poquísimo.

  • Comentario por ana 13.09.08 | 00:12

    Me fío más del comentario prudente de Francesc.

    "La Iglesia tendría que reconsiderar que hace con los obispos que no sirven". Cierto, muy cierto: la crisis actual es de obispos.

  • Comentario por Víctor 12.09.08 | 22:47

    La Iglesia tendría que reconsiderar que hace con los obispos que no sirven. Porque causan mucho daño. (Blogger).

    En efecto, los obispos que no hacen bien su trabajo como tales, a una parroquia, un monasterio, etc. Pero lo que no ses de recibo es que según quien haya al frente de una diócesis la deje hecha unos zorros.

    El trabajo (cura de almas), se hace bien hecho o a escardar cebollinos, un buen juego de azadas, sería un buen regalo de despedida.

  • Comentario por Víctor 12.09.08 | 22:32

    Comentario por acolito 12.09.08 | 13:58

    asi es d.antonio y la salle tuvo ese detalle con los dos obispos incluyendolo en su lote.tambien lo hicieron en asturias,cuando fueron martirizados los martires de turon,incluyeron tambien en su lista a su capellan que fue martirizado con ellos,creo que era un pasionista.no asi,ocurrio en ciempozuelos con la orden hospitalaria,donde los milicianos,confundieron a un enfermo con un fraile.ellos todos beatificados y al pobre inocente....que deberia haber sido el primero en beatificarlo,esta ahi en el baul de los recuerdo.. !estas cositas,las sabe muy poca gente d.antonio.cuantas cosas Dios mio...

    Acolito, gracias por "estas cositas", y pienso que se tenen que airear.
    Los católicos pienso que tenemos el deber de denunciar hechos escandalosos, producidos en nuestra Santa Madre Iglesia, por algunos de sus miembros, p.e. ¿qué quiere decir eso de tapar la boquita de las víctimas de los curas pederastas con $?.

  • Comentario por raro 12.09.08 | 21:46

    pepe:
    Está sobradamente demostrado que D. FJ, escribe de algo que conoce, pero qdemás muy bien, pero desde el punto vista de un fiel, no de un clérigo y eso es lo que hace más valiosos sus comentarios. Los ecesiásticos deben acostumbrarse a que los fieles son ovejas, pero, salvo para los malos pastores, no conviene que sean borregos. Las conductas públicas, deben ser vistas a la luz pública y bajo la óptica de los intereses a los que dicen servir y eso vale para obispo, religiosos, empresarios o políticos.
    Desde luego, a todos nos gustaría que el análisis se refiriera preferentemente a éxitos o declaraciones prudentes y billantes, como la que resalta D. FJ del Cardenal Rouco en su comentario anterior, pero desgraciadamente son frecuentes las negativas.

  • Comentario por pablo santangel 12.09.08 | 21:42

    Ciertamente me parece muy grave que un superior,un pastor no esté a la altura de las circunstancias. Pienso, un obispo debiera ser destituido con toda celeridad (al igual que se hace por otros motivos) si no está capacitado para su cargo.
    Es muy fustrante,muy triste, que un súbdito no encuentre más que silencio cuando está gritando que se le ayude,que se le escuche..... Es muy decepcionante llamar y no encontrar respuesta.
    Si un superior no está capacitado para ser PADRE de sus subordinados... sencillamente debía dimitir por dignidad o sencillamente ser sustituido. Su responsabilidad es inmensa.

  • Comentario por pepe 100 12.09.08 | 19:33

    No sé d estel tema, pero me molesta sobremanera este Cigoña haciendo de Nuncio Apostólico o de Presidente de la Conferencia Episcopal todos los dias. O, algunas veces, hasta de ´Pontífice Máximo. Por favor...

  • Comentario por Francesc 12.09.08 | 15:33

    No es justo lo que comenta, D. Fco. José. Y no lo es, sencillamente, porque es falso. D. Jesús Murgui, aparte de una excelente persona y sacerdote con una trayectoria limpia, fue a servir como obispo a la Iglesia de Mallorca después de un episcopado un tanto complicado por confuso, estando al frente del mismo un hombre sencillo y bueno -¡también bueno!- como lo fue Teodoro Úbeda; pero equivocado en algunos de sus pasos en los casi XXV años que sirvió en esa diócesis. D. Jesús se encontró con lo que no voy a declarar en este escrito. Con más mano izquierda que derecha, con mucha oración y con una exquisitez sólo digna de santos, que no de políticos correctos, va gobernando una diócesis muy complicada. Y los frutos son evidentes, aunque limitados. Hay que rezar por ese obispo y esa iglesia, que detrás hay mucho más de lo que -interesadamente- ha saltado a los medios. Cuidado con los comentarios simples.

  • Comentario por Fr. José Manuel 12.09.08 | 15:12

    Estoy totalmente de acuerdo con usted... hay muchos Obispos que mejor estarían retirados, haciendo oración y dedicandose a la contemplación... servirian mucho más a la Iglesia de lo que sirven ahora. Dios os bendiga

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación