La cigüeña de la torre

Se conmueven los pilares de la Iglesia... progresista.

27.06.08 | 12:21. Archivado en Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ha llegado el momento "oportuno". Mucho antes de lo que algunos lo anunciaban. Y Pagola ha quedado pulverizado.

La nota de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, aprobada por la Comisión permanente de la Conferencia episcopal con sólo un voto en contra, acaba de aparecer. La tenéis en Religión en Libertad que acaba de apuntarse una primicia informativa de extraordinaria importancia. Porque nadie se esperaba hoy ese bombazo. O si algunos sí no podíamos adelantarnos. En el Blog de Jesús Bastante quedó constancia ayer de que por lo menos tres personas estaban al tanto de lo que hoy iba a ocurrir. Aunque tuvieran que decirlo crípticamente.

Pues ya está todo clarísimo. Todo. Que el libro de Pagola no reflejaba la fe de la Iglesia. A ver que dicen ahora los y las que se habían extasiado con él. Porque es como para pensar que su fe tampoco es la de la Iglesia. O, siendo más benévolos, que no se enteran de nada.

Y caray con la soledad de Don Demetrio Fernández, obispo de Tarazona. Estaba tan solo que la Iglesia estaba con él. Después de todo lo que le quisieron echar encima ha resultado que era el pastor celoso que cuidaba de su rebaño.

De la lectura de la nota resulta también que el libro no se arregla con cuatro correcciones o puntualizaciones. ¿Lo ha corregido casi totalmente y es a eso a lo que dio el nihil obstat Uriarte? Porque en otro caso me parece que el nihil obstat se lo va a comer con patatas el obispo de San Sebastián. Si ha querido echarle un pulso a los demás obispos da la impresión de que el tiro le ha salido por la culata.

Luego viene el gravísimo problema de editoriales propiedad de religiosos que publican textos contrarios a la fe de la Iglesia. Es algo que habría que corregir de una vez para siempre. Seguir así me parece una vergüenza eclesial.

Queda por último la menor de las cuestiones. La del dinero que va a ganar Pagola con su libro. El que ha ingresado hasta ahora y el que le puede llegar en el futuro con nuevas ediciones. A mí eso no me preocupa nada. Que le aproveche. Y quiero pensar que lo aplicará bien. Aunque por antecedentes personales alguien pueda pensar otra cosa.

Creo que hoy es un día muy importante para la Iglesia de España. Nuestros obispos han dejado claro, y en un tiempo muy breve, que no están dispuestos a dejar circular más mercancia averiada. Con lo que más de uno habrá puesto sus barbas a remojar.

Ojalá todo ello le sirva a Pagola para manifestar que estaba equivocado y que reprueba todo lo que haya dicho que no seea absolutamente conforme con la fe de la Iglesia. Y que lamenta el daño que haya podido hacer con su libro.

Bookmark and Share

104 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Nivola 06.08.08 | 03:55

    Me ha resultado repulsiva la soberbia de los católicos más conspicuos de este sitio frente a los que se declaran ateos. Me recuerda lo peor que conocí cuabdo era católica.
    Ustedes, si volviera Jesús (el de Pagola o el vuestro), seriais los primerois en azotarle y condenarle nuevamente.
    Que suerte que me fui de esa iglesia

    Nívola

  • Comentario por Nivola 06.08.08 | 03:55

    Me ha resultado repulsiva la soberbia de los católicos más conspicuos de este sitio frente a los que se declaran ateos. Me recuerda lo peor que conocí cuabdo era católica.
    Ustedes, si volviera Jesús (el de Pagola o el vuestro), seriais los primerois en azotarle y condenarle nuevamente.
    Que suerte que me fui de esa iglesia

    Nívola

  • Comentario por I1 05.07.08 | 12:39

    Alguien ha firmado 11-mentira, y creo que debe ser la misma persona que se dirige a mí como 11, en vez de como I1, intentando crear confusión. Dejo claro que no tengo nada que ver con ese que firma como 11 (yo siempre he firmado I1) y creo que me quiere involucrar en algo que no tiene nada que ver conmigo.

  • Comentario por LN 30.06.08 | 14:34

    Y una última cosa, Pepe Sala:
    Un ateo, fíjate bien, un ateo... JAMÁS le dará clases a un creyente de NADA. Y menos de teología.

  • Comentario por LN 30.06.08 | 14:32

    Lo de este Pepe Sala, y los progres en general, es de nota.
    ¿Y qué me quieres decir con todo eso? ¿De dónde lo has sacado, de la Wikipedia? Dudo que hayas leido algo en tu vida de Fray Luis de León ¿Acaso la Inquisición lo quemó en la hoguera? ¿Acaso no se retractó Fray Luis de León de aquellos errores doctrinales que cometió?
    ¿Acaso lo va a hacer Pagola? ¿Acaso alguien va a quemar a Pagola?
    Venga ya con estas historias a Atrio, hombre, que aquí no te cree nadie. Aquí, lo peor de todo, Pepe Sala... es que no tienes público que te aliente. Lo demás son monsergas.

  • Comentario por falc 30.06.08 | 13:27

    ¿Comparar a Pagolilla con Fray Luis? ¿Usted "sopla" por las mañanas?

  • Comentario por pepe sala 30.06.08 | 11:27

    Pues no tientes a la suerte, que pude que aprendas más cosas de las que te han enseñado. ( Eso de decir AMEN sin saber lo que asientes)

    Toma "conferencia":
    ""Fray Luis de León (1527-1591) fue rebelde. “Rechazando la carrera jurídica de su padre, estudió hebreo en la Universidad de Salamanca, donde se hizo fraile agustino y llegó a ser catedrático” [2]. Igualmente, defendiendo “el texto del Antiguo Testamento contra los escolásticos dominicos…provocó enemistades teológicas y fue denunciado a la Inquisición” [3]. “Según Fray Luis, la versión hebrea de la Biblia representaba una versión superior a la de San Jerónimo” [4]. Paredes Méndez nos informa de que en “1572 la Inquisición encarceló a Fray Luis por haber escrito una versión en castellano del ‘Cantar de los cantares’, pues la traducción escrita a las lenguas vulgares del texto sagrado estaba prohibida durante esta época. Además se le acusaba de criticar una versión latina de la Biblia donde encontraba errores” [5]....

  • Comentario por LN 30.06.08 | 10:11

    Hombre, Pepe Sala, que intente hablar de otros asuntos un ateo me parece bien, pero de ahí a que nos intente dar lecciones de teología un ateo, o que compare a Pagola con Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Galileo Galilei... ¡¡Por favor!!
    Ni Pagola tenía la altura académica de Fray Luis ni la altura mística de San Juan de la Cruz ni la altura científica de Galileo.
    Y por favor pare de mear la perdiz porque cualquier indocumentado que le lea va a creerse que la Iglesia hizo algo malo con estos tres presonajes históricos, ¡QUE NO HIZO! Y cuando quiera le doy una conferencia sobre estos tres personajes y su relación con la Iglesia de su época. Así que deje de manipular. Para manipular y contar mentiras ya tiene a Atrio, de donde no debería haber salido. De aquí más bien puede salir escaldado porque el moderador no intimida con correitos y aquí se está siempre con la Verdad.

  • Comentario por pepe sala 30.06.08 | 09:14

    LN dices:
    ""Es que es muy malo pensar diferente ¿verdad, tovarich? ¡Y eso no se puede permitir! ""
    Pues sí, que se lo digan a Pagola ( Fray Luis de León, Juan de la Cruz y Galileo Galilei ya no te podrán responder.

    respecto a lo que pretendes que recuerde, es imposible, hombre. Yo soy un simpe participante más, igual que aquí, y no pueda saber lo que pase en redacción o en la cabeza del bloger. Yo soy un ATEO, fontanero de profesión, que escribe cosas donde le da la gana escribirlas, nada más, hombre, y nada menos...

    Y ya vale ... ¿ Cómo era aquello?. " Si no amas al hermano al que ves"....?

  • Comentario por LN 29.06.08 | 15:44

    Efectivamente, el tiempo está YA poniendo a cada uno en su sitio... sobre todo a los progres, grandes culpables de la situación actual de la Iglesia en España.

  • Comentario por ellocodelcabezo 29.06.08 | 13:26

    Mire Vd: el obispo de Tarazona... ¡un trepa!, pero no obispo de Tarazona. Camino, otro trepa, que va más arriba en la cuerda o en lo que se trepe... y así más de 5 obispos. Eso sí, se creen que quien tira del cuerda para hacerlos trepar, el cardenal Rouco, con algna manita, que no tiene mucha fuerza ya el pobre, del cardenal Cañizares, les va a sostener la cuerda. Todo será que, cuando estén llegando a la cima, se la suelte, u otro desde Roma haga que la suelte, y el tortazo sea más grande. ¡Paciencia! El tiempo pone a cada uno en su sitio.

  • Comentario por LN 28.06.08 | 23:48

    A ver, Pepe Sala, aquí se tiene la sana y democrática costumbre de dejar que los demás digan y escriban lo que piensen. A diferencia de Atrio donde soléis intimidar al prójimo que no piensa como vosotros (progre) borrándoles los comentarios o por correo electrónico.
    De lo que doy fe por haberlo sufrido con el caso Albuñol ¿o no lo recuerdas ya Pepe Sala?
    Es que es muy malo pensar diferente ¿verdad, tovarich? ¡Y eso no se puede permitir!

  • Comentario por raro 28.06.08 | 18:48

    pepe sala:
    Ya lo he dicho, pero no me importa repetirlo.
    - No juzgo sus conocimientos ni sus creencias, me vale con lo que usted diga o demuestre.
    - Mis conocimientos de teología son muy elementales. Sé un poco de casi todo y lo ignoro casi todo de todo. No lo digo por modestia, si no por realismo.
    - No he leído el libro de Pagola ni pienso hacerlo, me basta con algún artículo y la Nota de la CEE. Tampoco me como una cazuela de cada plato, me basta con probarlo, a veces basta con olerlo, otras veces basta con conocer los ingredientes y no pocas con saber quién lo ha cocinado.
    - El caso Pagola tiene importancia solo como muestra de otros varios en que escudados en un título o en un sacramento recibido afirman cosas que son falsas y que solo serían admisibles desde el punto de vista como el que parece profesar usted como ateo, o como fundador de otra religión y publicado en “El País” o en una editorial con pretensiones más o menos esotéricas, para no engaña...

  • Comentario por pepe sala 28.06.08 | 16:55

    Efectivamente, es MENTIRA, " mentira"

    Lo que sí es cierto es que participo en ATRIO, y no recuerdo que en aquel espacio de encuentro se trate a quien no es " de la casa" de la forma que tratan aquí a quienes no comulgan con ruedas de molino. LLámese Pagola, LLámese Pepe Sala.

    Y por cierto, es muy recomendable para quienes llevamos nuestras convicciones por delante ESCRIBIR CON EL PROPIO NOMBRE Y APELLIDO. ¿ Acaso tenéis miedo de defender vuestra " verdad" y por eso os escudáis en nombres supuestos?

    Siempre ha habido diferencias. Viva la diferencia...

  • Comentario por 11-Mentira 28.06.08 | 15:54

    Pepe sala es un troll. Ha sido merecidamente baneado en otros blogs. ¿Verdad pepe?

  • Comentario por LN 28.06.08 | 15:46

    Ahora bien, lo que más me ha hecho reir ha sido cuando he leido aquello de que un ateo nos puede dar bastantes lecciones de teología. Ja,ja, vamos, para desternillarse. Gracias por el chiste, ¿"camarada"?

  • Comentario por LN 28.06.08 | 15:45

    Raro: cuidado con este que firma como pepe sala. Es adicto comentarista en Atrio y... mejor lo lee allí y comprenderá lo que digo. No es precisamente una persona tolerante con el que piensa diferente, no. Aquí, de momento, ha venido un poco apaciguado.
    Lo de poner en duda que los que no somos progres no hemos leido el bodrio de Pagola, es propio de su mundo retro.
    Está claro que aunque se le demuestre que algunos nos hemos tenido que tragar el bodrio completo para conocer al enemigo de cerca, no se le va a convencer.

  • Comentario por pepe sala 28.06.08 | 15:18

    No te fies, raro, de las apariencias , Puede darse el caso " raro" de que un ateo te pueda dar bastantes lecciones sobre teología. No tientes a la suerte y no rebusques demasiado no vaya a ser que un católico apostólico romano y la "órdinga" quede en evidencia ante un ateo, rojo y descamisao...

    Cosas más raras se han visto.

    Por cierto ¿ has leído el libro de Pagola? Permíteme ponerlo en duda. Lo que no quiere decir que no seas capaz de entrar en los mayores PRE-juicios contra un " hermano en la fe".

    Creo que te basta y te sobra con haber aprendido a decir AMEN, pero también creo que no sabes lo que asientes cuando lo dices. Aquello del loro que " dice lo que sabe, pero no sabe lo que dice".

    Con mis bendiciones ateas.

  • Comentario por raro 28.06.08 | 13:57

    pepe sala:
    La cosa no es tan difícil de entender. De los ateos o los renegados se puede esperar cualquier cosa y los católicos los miramos con amor como mira un padre a un hijo “cortito” y no digamos si leen a San Juan de la Cruz o Sta. Teresa. Así que no tema, le invito a continúe con el Evangelio y el Nuevo Testamento, al menos se sorprenderá.
    El problema se presenta cuando un individuo afirma con rotundidad que es un teólogo católico, apostólico y romano y a continuación pone en duda la Redención y la historicidad del Evangelio, la existencia de la Iglesia, la legitimidad de la Jerarquía y la primacía del Papa; en este caso creemos que nos está tomando el pelo, y eso resulta molesto incluso para un cristiano.

  • Comentario por Hermenegildo 28.06.08 | 12:58

    Max Kolbe: yo no suelo entrar al trapo de las provocaciones, máxime cuando no se tienen en pie.

  • Comentario por pepe sala 28.06.08 | 11:57

    Desde mi ateismo contumaz no puedo por menos que asombrarme del " amor" que se tienen entre los creyentes. Si el trato que se dan entre " hermanos en la Fe" es el que se demuestra en estos cometarios, no quiero ni pensar la que me caería a mí si me cogen a contrapie.

    De cualquier modo, recuerden ustedes que la Inquisición también condenó a Fray Luis de León Juan de la Cruz y Teresa de Avila. Hoy en día, hasta los ateos, disfrutamos de los autores y nadie se acuerda de los Inquisidores que les juzgaron.

    Buenos días.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 28.06.08 | 11:39

    Max Kolbe, tranquilo. No siempre se leen todos los comentarios, al menos yo. Al ver que escribía Vd. lo leí, y, sorprendido, busqué el comentario de Fray Pedro.

    Coincido en su opinión. Pero no me puedo creer que ese comentario bárbaro vaya en serio. No creo que nadie en sus cabales piense que esto se paga con sangre y que vuelva la Inquisición (la que algunos, por cierto, piensan en clave de leyenda negra). Probablemente sea un troll o una burla en este blog.

    Si fuera en serio, mi rechazo a ese tipo de opinión ultraintegrista.

  • Comentario por Fray Tomas 28.06.08 | 11:37

    Max: Eres poco perspicaz... Es evidente que el tal Fray Pedro María no es mas que un provocador y bastante progre:

    "Al frente de nuestro Duce Cigueña seguiremos cabalgando por la recuperación de La Santa Inquisición"

    ¿No te das cuenta? Por eso creo- ningún tradicionalista lo ha rebatido. Es evidente que se trata de una provocación.
    Aqui tambien te ncluye a ti:
    "Me uno a la alegria inmensa que sentimos todos los que visitamos este blog...". Lee de nuevo todo el post de ese sujeto.

    No caigamos en las trampas para aprovechar el más minimo resquicio para atizar a los tradicionalistas.
    Un cordial saludo en Cristo Rey.

  • Comentario por max kolbe 28.06.08 | 11:26

    Pero no es la primera vez y me temo que no será la última que los intereses os pueden más que la Verdad. Es triste, muy triste.

  • Comentario por max kolbe 28.06.08 | 11:25

    Completamente de acuerdo con Acólito que lo que dice el tal Fray Pedro Mª es simple y llanamente contrario al Evangelio de Jesucristo y, por tanto, ajeno completamente a la comunión con la Iglesia Católica. Me sigue extrañando que cuando se vierten semejantes opiniones no haya más respuestas contrarias que aclaren que eso no es en ningún caso lo que defienden los tradicionalistas. Vuestro silencio, máxime cuando en seguida saltáis contra los disparates del otro extremo, pues vuestro silencio os hace complices. Dejáis demasiadas veces que vuestras simpatías os nublen el entendimiento y dirijan vuestras tácticas. Lo siento pero así lo siento. Defender la comunión eclesial debe ser siempre y ante todos. Pongámos que a mí me cayese bien Pagola o cualquier otro ¿debería estar mi simpatía por encima del magisterio eclesial? Pues lo mismo, ya deberían muchos haber respondido desde el tradicionalismo las barbaridades que el tal Fray Pedro Mª ha escrito. Pero no es la primera vez y me temo que ...

  • Comentario por Hermenegildo 28.06.08 | 10:30

    Acólito: el P. Loring es un lujo para la Iglesia y para Cádiz en particular.

  • Comentario por J. antonio 28.06.08 | 01:44

    A buena hora,dejaron en ridículo al Obispo de Tarazona, Dn.Demetrio, pensando que era un tipo "raro", extremista, todo porque era un hombre de la escuela del Gran Cardenal que tuvo la Iglesia del siglo XX, Dn. Marcelo González, que no permitió que su clero fuera contaminado por aquellas teologías y cristologías, eclesiologías, etc.

    Tarde ha llegado el episcopado español,esto había tenido que salir mucho antes, de vergüenza.

  • Comentario por Remo 28.06.08 | 01:12

    Teodoro-gallo: Pues mejor. Mira, dentro de muy poco del libro de Pagola no se acordará nadie. Pero creo que va a conseguir algo que ni él ni Uriarte se propusieron: acelerar el cambio en las Diócesis vascas. Mira por donde, Dios escribe derecho con renglones torcidos. Uriarte, tan listo él y tan hábil, como demostró en otras ocasiones, esta vez calculó mal. Su nihil obstat le catapultará al olvido.

  • Comentario por teodoro-gallo 28.06.08 | 00:02

    ¿que le importa a Jose antonio Pagola que revisen el libro o no?...¿que le importan los comentarios de vosotros?...¿a quien le importa?...a nadie.....solo a los del gandumbario extravillado y novenas obsoletas y caducas...esta semana os informo s ehan vendido 20000 ejemplares mas del que no está revisado...y lo que es mejor...ni el sr. Amato, defensor de la fe en busca de un capelo cardenalicio como martinez..van a poder impedir los 100000 ejemplares de la obra en italiano que sale el miercoles que viene jajaja

  • Comentario por acolito 27.06.08 | 23:20

    HERMENEGILDO.-ayer me encontre al p.loring en el centro de cadiz.estuve charlando con el.lo de escalar por si hay un incendio,no lo hizo por su residencia,sino por unas oficinas que tiene el, a diez plantas de alturas,donde segun me dijo los bomberos no pueden llegar.lo del catamaran me dijo que es cierto,pero que lo hacia en verano y siempre que no llevara mucho peso..estuvimos charlando...y le invite...a la cigueña.

  • Comentario por ana 27.06.08 | 23:10

    Entre los bodrios me han dicho que está ese de "Alto y Claro" de Rouco, que es también tela..

    Está descendiendo la calidad literaria en este país.

  • Comentario por ana 27.06.08 | 22:59

    Raro: Yo no defiendo el libro de Pagola, ni siquiera lo he comprado, no me interesa. Tampoco he leído la nota de la CEE, no me interesa.
    Yo ya tengo mis libros de Jesús y algunas cristologías bastante más interesantes y mejores que algunos bodrios que inundan el mercado.

  • Comentario por acolito 27.06.08 | 22:59

    Para fray pedro maria vilches escalononia.-en primer lugar,yo no comprendo como d.francisco no ha borrado su mensaje...yo,no lo comprendo.en segundo lugar si,es verdad que usted pertenece a la orden dominicana,deberia ser expulsado inmediatamente de su orden.y,en tercer lugar,si fuera sacerdote,ningun obispo le deberia de admitir en su diocesis.es usted un enfermo.-

  • Comentario por Hermenegildo 27.06.08 | 22:55

    Si la segunda edición del libro de Pagola no ha corregido las deficiencias que ha puesto de relieve la nota de la Conferencia Episcopal, se impone la aceptación inmediata de la renuncia a Monseñor Uriarte.

  • Comentario por Jeremías 27.06.08 | 22:46

    Empiezan a soplar los nuevos vientos para la Iglesia de España y para la Iglesia vasca.

    Dios quiera que esto no haya hecho sino comenzar...

  • Comentario por Remo 27.06.08 | 22:29

    Todavía habrá una segunda nota. Pero no de la C.E.E. Como la segunda edición de la obra ha salido con el nihil obstat de su Obispo y el libro tiene ya una difusión extradiocesana, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha puesto manos a la obra y está examinando el texto corregido. Pronto veremos una notificación formal de la Santa Sede, aunque presumiblemente antes le habrán aceptado la renuncia a Uriarte. Al final, puede que Pagola influya en la velocidad aplicada a la sustitución de Uriarte.

  • Comentario por Gabriel 27.06.08 | 21:45

    Transcribo la parte principal de la Nota Episcopal, para que caigamos en la cuenta de la gravedad del asunto:
    "Desde el punto de vista metodológico, tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús."

  • Comentario por Minúsculos asesinos de la fe 27.06.08 | 21:37

    Corrección: en mi anterior post, donde dice "mortalidad", entiéndase "letalidad".

  • Comentario por Minúsculos asesinos de la fe 27.06.08 | 21:36

    Sr raro: las tribus de esa película no sabían que un virus puede matar una persona.

    No menosprecie la mortalidad de muchos virus.

    De la misma manera, la fe puede ser asesinada por enemigos de la tallita (no física, evidentemente, que bien gordo y lustroso está) de un Pagola, por ejemplo.

  • Comentario por ruso 27.06.08 | 21:07

    Ya no hay dudas, todos los borreguitos que siempre van a la contra, se compraran el libro.
    Si de verdad Fray Pedro Mª Vilches Escalonia es un dominico, solo decir la lastima que me produce ver como ha bajado el nivel de la orden, ni la ironia sabe manejar el fraile.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 10 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación