La cigüeña de la torre

Osoro y otros

20.06.08 | 14:43. Archivado en Obispos, Iglesia española

Como el traslado del cardenal Cañizares al Culto Divino sigue siendo comentario insistente, no hay más que ver las páginas de internet, voy a referirme hoy a dos comentaristas religiosos que me parecen de lo mejor que hay y de los que más saben. Ambos hoy de actualidad aunque uno se haga eco de lo que dice el otro. Me refiero a Javier Morán y a Jesús Bastante.

Claro que ambos se pueden equivocar. Y de hecho se equivocan en ocasiones. Como yo. Pero sus informaciones siempre son serias. Y sus fuentes importantes.

En el caso de que Cañizares pase a Roma elucubran sobre sus posibles sucesores. Y señalan a Osoro, Blázquez y Rodríguez Plaza como a los arzobispos mejor situados para la silla primada. Yo no estoy muy conforme. Y diré por que.

Cierto que hay poco banquillo arzobispal. Y tres de los que en él se sientan son descartables. Por edad y por la importancia de las sedes que ocupan. Son Amigo, Rouco y Nostach. No les van a mover de Sevilla, Madrid y Barcelona a Valencia o a Toledo. Además uno renuncia el año que viene, otro dentro de tres años y el tercero dentro de cuatro. Creo que no se puede contar con ellos.

Vienen después, ya con siete años por delante, Gil Hellín y García Aracil. Entiendo que ya han tocado techo en su carrera eclesial. Y que terminarán sus días en Burgos y Mérida-Badajoz.

Ya con once años por delante están Valladolid y Tarragona. Tampoco veo a Rodríguez Plaza con méritos que recompensar. Y a Pujol habrá que reservarlo para una sustitución en Barcelona si fuera necesario.

Con doce y trece años por delante están Santiago y Zaragoza. Delicado el primero y ausente el segundo por motivos que se me escapan. Entiendo que no estén en las quinielas aunque Ureña cualquier día resucita. Nos quedan Pamplona y Granada. Pero Don Francisco está recién nombrado y Martínez tiene que dejar apagar todo lo que se levantó contra él.

Yo de Blázquez, el tercero de los señalados, ya dije que Toledo era un arzobispado hecho a su medida. Pero no en este momento. Con la complicadísima sustitución de San Sebastián sería de locos acumularle la de Bilbao.

No voy a decir ahora que obispos me parecerían aptos para cubrir Toledo o Valencia. Unos cuantos. Pero sí voy a contar una extraña pregunta que acaba de hacerme el cardenal Re. Misteriosa. Pero él no da puntada sin hilo.

Se refería a un eclesiástico nacido en Aragón y que está muy próximo a cumplir 55 años. Sólo me preguntó qué me parecía. Y uno hace deducciones, tal vez equivocadas. Y como a Osoro muchos le ven ya en las Fallas del año que viene pensé que el aragonés podría venir a Toledo. Pero en esta ocasión no me concretó nada.

Como le noté de muy buen humor me atreví a preguntarle: Eminenza: ¿Y Valencia, Málaga, Gerona...? Se echó a reir y no me dejó seguir. Y mientras continuaba riendo me pareció escucharele: impaziente.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031