La cigüeña de la torre

El peligro Jiménez Losantos.

04.06.08 | 12:00. Archivado en Iglesia española
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Un habitual comentarista de este Blog menciona en el artículo anterior lo peligroso que puede ser Jiménez Losantos en un futuro para la Iglesia. Aparte los peligros actuales que yo no veo tan claros aunque otros sí.

Estoy de acuerdo en que alguien que no es católico y además es brillantísimo comunicador puede ser sumamente peligroso si le echamos a patadas en su turolense trasero. No nos va a estar agradecido. Y de que tiene mala bilis se ha enterado el más lerdo.

A Jiménez Losantos le han llamado cuando todos sabían quien era y como pensaba. Estoy de acuerdo en que no era el perfil ideal para ser el buque insignia de una emisora católica. Pero ha acreditado sobradamente que se las pinta solo para vender radio. Eso lo hace mejor que nadie. Y la Iglesia siempre ha encontado en él respeto. Apenas se le pueden encontrar, y buscando con lupa, unas confusas declaraciones sobre la ley de plazos en el aborto.

Está después el argumento de que la Iglesia no está para vender radio, prensa o televisión sino para comunicar el mensaje de Cristo. Lo que evidentemente es cierto. Pero desde ese planteamiento la Iglesia no podría tener un medio generalista. Porque tampoco está para eso. Lo que ocurre es que para lo primero le viene muy bien lo segundo.

En primer lugar tiene un medio para defenderse y para que oigan y hasta teman esa defensa. Además, si ese medio tiene muchos oyentes una parte de ellos oirán también otros espacios exclusivamente eclesiales. Bru, Restán and company tienen muchos más oyentes gracias a que la COPE los tiene.

Y la voz de la Iglesia llega de este modo a muchos que de otra manera ni se enterarían de que existe esa voz. Si la Iglesia quiere decir algo sabe que dispone de la mejor hora para que la persona que ella designe sea entrevistada y pueda decir lo que quiera. Sin que esté nadie al otro lado del micrófono con la escopeta cargada de postas para disparar. Eso no tiene precio. Y se puede pagar algún precio por ello.

Lo piadoso, lo puramente eclesial, tiene otros medios a su alcance. Radio María por ejemplo. No la oye casi nadie pero ahí está. Haciendo muy buena aunque muy minoritaria labor. Del sucedáneo catalán de Radio Estel prefiero no hablar porque eso no lo oye nadie.

Qué más quisiera el Partido Socialista que no existiera la COPE. Sus campañas anticatólicas no las contestaría nadie. Si últimamente están más contenidos, que me parece que lo están, y me alegro mucho, buena parte de ello se debe, en mi opinión, a la COPE. Han ganado las elecciones y no quieren estar en el pim pam pum de la emisora todos los días.

Hubo una tremenda campaña contra la jerarquía eclesiástica pretendiendo enfeudarla en el Partido Popular. Me da la impresión de que tras el giro de Rajoy ya nadie podrá sostenerlo. Es más, me consta que en el socialismo están encantados con la nueva línea de COPE que según ellos le asegura a Rodríguez Zapatero las elecciones del 2012 y probablemente las de 2016. Personalmente creo que la Iglesia no pierde nada con ello. Entre el nuevo PP y el PSOE hay escasísimas diferencias.

Seguro que en el torpedo de Jiménez Losantos en la santabárbara rajoyana, que le va a costar psiblemente más de un millón de votos, recuérdese lo del ABC de Zarzalejos, no iba ni un miligramo de amor a la Iglesia. Y sí mucho de desengaño personal. Pero el resultado es bueno. Los católicos no tienen nada que esperar de Marianón, Sorayina, Gallardete, Núñez Feijóo, Lasalle y demás compañeros mártires. Que se les desarbole es bueno. Me es igual el cañón que haya disparado el proyectil.

Si se quiere un medio generalista es inevitable mancharse con el polvo del camino. ¿Tal vez algo menos? Podría ser. Pero el angelismo es incompatible con la brega diaria en los medios de comunicación.

Además, este tiempo con la COPE en manos de Jiménez Losantos y Vidal ha evitado que surgieran alternativas. Carlos Herrera, que sería un excelente sustituto capaz de impedir la marcha de algunos y conseguir la vuelta de otros oyentes, no quiere y es carísimo. Apezarena, Ramón Pi y algún otro de ese tipo, no creo arrastraran gente aunque son buenos profesionales. La vuelta de Luis Herrero, que en el Partido debe estar en la cuerda floja, aparte de tener mucho menos tirón, sería como para preguntarse el por que se prescindió de él. José María García, que seguramente estaría encantado, si sigue siendo el que era hasta podría dejar pequeñito, en sus excesos verbales, al de Teruel. Cristina López Schligting ya me parece un desastre en donde está. En la mañana o en la noche sería un suicidio. Aunque alguno aprendiera a dar con el punto G o a desarrollar técnicas sobre como tocar el órgano. O el clavicémbalo. Apenas se me ocurren los nombres de Carmen Tomás y Carlos Dávila. Aunque sería tirarse del trapecio sin red. Igual lo hacen estupendamente, que pudiera ser, o el batacazo sería monumental.

Donde está, Jiménez Losantos no puede decir todo lo que quiere. Como se vaya, cabreado, pueden irse preparando Nosstach, el abad de Montserrat, el nuncio, Bru y hasta el cardenal Bertone. Me da la impresión de que iban a enterarse de lo que vale un peine.

Evidentemente estoy preocupado por el destino de la COPE. Ojalá todo se resuelva para bien de la Iglesia.

33 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juan Martinez 09.06.08 | 13:24

    Es curioso el miedo que le tienen algunos a la libertad. Algunas personas "pías" se escandalizan cuando escuchan ciertas palabras gruesas mientras que se quedan tan frescas con los abortistas y demás asesinos en serie.

    Si hablamos de personas pías escoradas a la izquierda ya ni te cuento: no se inmutan ante las barbaridades (corruptelas, asesinatos incluso) del PSOE en el poder mientras que se rasgan las vestiduras con Losantos Vidal y sus respectivas lenguas.

    Algunos no se quejan porque insulte Losantos sino porque les estropea la fiesta, les afea el ambiente que debe reinar para que los indecentes hagan su agosto.

    Recen, pero no molesten cuando otros limpian la mierda.

    Porque no me digan que tampoco rezan...

  • Comentario por Ostiario 06.06.08 | 02:29

    Acertadísimo análisis, don Francisco José. La Iglesia demuestra teniendo a un ateo y aun protestante en la COPE ser un espacio de libertad. "La verdad os hará libres", nos dijo el Señor. Si al final se combate a los laicistas, y encima es rentable para los fines de la Iglesia, mejor que mejor.

  • Comentario por filomeno 05.06.08 | 22:30

    Don Paco Pepe, y su distinguido Blog mencionados en "La Linterna" de la Cope, en entrevista de Don César Vidal a Don Federico Jiménez Losantos. Cita elogiosa

  • Comentario por LUIS 05.06.08 | 20:42

    pero que nuevo PP?? de que hablan??
    eso solo es un invento del cancer de Losantos... solo servía para criticar a ZP... pero pasandose tanto que loe hizo ganar las elecciones!!!

  • Comentario por Sinaí 05.06.08 | 19:52

    Con el penultimo parrafo de este articulo... aun creo que es mas necesario sacarse de encima ese señor, esa andromina...

  • Comentario por max kolbe 05.06.08 | 16:57

    Puestos a desear, yo deseo que el Sr.Fernández de la Cigoña siga defendiende la Verdad, Cristo y su Iglesia, con mayores o menores aciertos y con mayores y menores equivocaciones. No soy yo nadie para decirle lo que ha de hacer pero deseo y espero de él como de cualquier otro cristiano que no gaste su fuerza y su ilusión ni en Losantos ni en ningún otro que no tenga Palabras de Vida Eterna. Es decir, gastar la vida por Cristo.

  • Comentario por miscato 05.06.08 | 16:31

    Pacapepe:me parece que prestarías un gran servcio defendiendo con tus grandes posibilidades a Losantos.es verdad que no se reconoce creyente,pero es bautizable y con facilidad se le aplica aquello de que dode hay una verdad allí actúa el Espíritu.Sus verdades superan con mucho la mentecatez de sus detractores.yo,desde luego,considero un acierto la renovación del contrato

  • Comentario por Burgense 05.06.08 | 01:22

    Manolo: eres, simplemente, imbécil.

  • Comentario por anarico 04.06.08 | 23:26

    Oscaensis:
    El émulo y acólito de "perfecto traidor" es simplemente un ji-li-po--llas.¿Satisfecho? Pues no perdamos el tiempo.

    Dios es la Verdad.

  • Comentario por Remo 04.06.08 | 22:59

    En desacuerdo total. Jiménez Losantos no sólo es ateo (aunque diga que, commo liberal, respeta a la Iglesia católica -sobre todo, sirviéndose de un medio fenomenal como la COPÊ-), sino que sus formas no son cristianas, son anticristianas Y las formas son importantísimas). Con ellos, la COPE está dando un antitestimonio. La Iglesia y sus medios no pueden ir en contra de sí misma. Además, la Iglesia y sus medios no pueden ser el instrumento de oposición a un gobierno ni el canal de expresión de un lobby de influencia mediática (COPE-EL MUNDO). No sirven a la COPE, se sirven de la COPE; no sirven a la Iglesia, se sirven de la Iglesia. Y no hay derecho; no tienen derecho. La Iglesia y sus medios han de ser libres e independientes absolutamente de todos (partidos políticos, lobbys y demás). No tengamos miedo a ser libres.

  • Comentario por Manolo 04.06.08 | 22:51

    Pues mira, sí, Bernardino y Burgense. Ya que lo mencionáis, yo no sé si vosotros dos seréis de los que comulgan devotamente el domingo después de haberse pulido una buena sesión de pornografía el sábado noche, pero los hay a porrillo. Así que menos comparaciones, anda, que NO ES LO MISMO.

    MEAPILAS, que ya mismo censuráis el pasaje de los mercaderes del Templo porque es una flagrante muestra de violencia antievangélica. ¡Qué facha, diciendo "raza de víboras", así quién le va a seguir! Hay que ser más moderado, Borja Mari, fíjate.

    Pandilla de tiquismiquis. IGLESIA MILITANTE, JODER!!!!!!

  • Comentario por Burgense 04.06.08 | 21:22

    Max Kolbe: completamente de acuerdo, una vez más. Todo esto me recuerda a un verso de una canción: "Dice el salmo:"el Señor es mi pastor",/pero, por las dudas, la bomba es mejor".

    Don Bernardino: pues al final es eso. Y mejor qe no de ideas con la cadena porno. Alguno de la cope y más arriba, igual estaba encantado.

  • Comentario por Don Bernardino 04.06.08 | 19:28

    Bueno, si se trata de ganar audiencia, una cadena pornográfica gratuita sería bastante más efectiva. ¿Qué más dan los principios, no? Tantas vueltas que le da el señor Cigoña al tema FJL, para acabar reconociendo que lo único que le interesa a él (y al parecer a la Iglesia) es que exista una cadena fuertemente reaccionaria contra un gobierno socialista. ¡Acabáramos!

  • Comentario por Emilia 04.06.08 | 19:04

    Pacopepe, avísame si esto llega al Constitucional.

  • Comentario por Manolo 04.06.08 | 18:29

    FEDERICO Y CIERRA ESPAÑA.

  • Comentario por Oscaensis 04.06.08 | 17:40

    ¿Qué opina señor Cigoña sobre Juan Manuel de Prada?

  • Comentario por Benissa 04.06.08 | 16:51

    3... Dios juzgue las intenciones y el corazón de Federico y no recurran al manido expediente de colgarle sambenitos (no es creyente, es ateo, es liberal, et sic de caeteris), participando en una campaña de linchamiento (casi calcada, por cierto, a la que se hizo contra Gómez de Liaño) orquestada por los enemigos de la Iglesia (la Universal), de la Verdad y de la Caridad. Si lo retiran de la COPE, yo haré lo único que está a mi alcance: retiraré mi cruz de la declaración de Hacienda, lo cual a la Iglesia (española) no debe importarle teniendo en cuenta que todos los nacionalistas católicos de ciertas zonas (por ejemplo, de una parroquia de Barcelona) ya han sido alentados por su "pastor" para que lo hagan (léase Germinans).

  • Comentario por Benissa 04.06.08 | 16:41

    2... Federico? Sí. ¿Ataca a la Iglesia o su doctrina? No. ¿Tiene derecho a una crítica leal, pues forma parte de la función de periodista? Pues déjenlo en paz. 2) Dice bien otro que Cristo nunca pensó que debía cederse en la Verdad o en la Caridad. Muy cierto. No cedió en la Verdad cuando, al expulsar a los mercaderes del templo, proclamó que lo habían convertido en cueva de ladrones. No dijo en cueva de "amiguetes" u otro eufemismo, sino de ladrones (más exactamente de salteadores). ¡Ah, pero si Federico se expresa con esa propiedad y Verdad pasa a ser un energúmeno antisocial del que la Iglesia (¿qué Iglesia, la de Cristo?) debe desprenderse! ¿Y en la Caridad? ¿Debe la Caridad guardar formas melosas? ¿Acaso no es Caridad señalar con sinceridad y claridad a los descarriados qué deben corregir? ¿No es Caridad defender con insiste ncia -como Cristo- a quienes no poseen voz, y sufren ataques y persecución del poder y la justicia porque su sola presencia es incómoda? Dejen, por favor, que...

  • Comentario por Benissa 04.06.08 | 16:25

    Nunca dejaré de afligirme ante un sector del catolicismo hispano y sus ideas. 1) En la Iglesia hay un verdadero clamor contra la actual situación de la COPE, dice uno. ¿En qué Iglesia, señor mío? En la ibérica, claro, con pastores que anteponen nacionalismo a mensaje evangélico, tan buenos "pastores" como Nostach (muy buenos y comprensivos con los persecutores de los no-natos), o en la que secunda a los políticos del PP que deben pasarse el día llorando ante el nuncio y Cañizares de lo mal que les tratan (siendo tan piadosos como Soraya). Porque en Alemania (sí, el país de Benedicto), por ejemplo, para ser contratado en las Universidades de la Iglesia basta ser católico y estar bautizado. Luego, para nada se meten en el fuero interno, y hay profesores separados, divorciados o que han perdido su fe. Ya los juzgará Dios. Porque a ninguno de los cuales se le ocurre, desde luego, alardear de ello ni atacar desde la cátedra los fundamentos de la Iglesia (que es su patrono). ¿Está bautizado ...

  • Comentario por gallego 04.06.08 | 15:19

    ¿Es coinciencia que a FJL le caigan ahora tantas críticas, o tiene relación con que se le haya visto demasiado el plumero en sus intenciones de mandar sobre el PP?

  • Comentario por Atónito 04.06.08 | 14:56

    Muy lúcida su reflexión, Max Kolbe. Me alegra coincidir una vez más con usted.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por max kolbe 04.06.08 | 14:34

    Cuando Dios nos envió a su Hijo seguro que no pensó: vamos a ceder en la Verdad o en la Caridad para así llegar a más personas. No, seguro que no pensó eso (ya sabemos como actúo Jesucristo)
    Cuando Jesús envió a los discipulos de dos en dos no les dijo: y sobre todo llevad oro y plata suficentes para el camino, para que así os abran todas las puertas. No, seguro que no les dijo eso (ya sabemos que dice el Evangelio)
    ¿Debemos los discipulos de hoy actuar de manera diferente al Maestro o a su mandato a los discípulos de siempre? Seguro que no.!! De la misma manera que la ruina de las fábricas de armamentos no justifican una guerra, tampoco la posible quiebra económica de la COPE justifican que se ceda ni una coma del Evangelio y de la Caridad cristiana.

  • Comentario por Crescencio 04.06.08 | 14:29

    El continuar con el modus operandi de la COPE, con el apoyo y beneplacito del cardenal Rouco es alucinante, extravagante, rídiculo, insolidario e insoportable.

  • Comentario por javier 04.06.08 | 13:13

    Don francisco.

    RADIO MARIA SE SOSTIENTE CON LAS APORTACIONES DE LOS OYENTES. ES PARA ADMIDAR.SI TUVIESE OTROS RECURSOS LLEGARIA A MAS GENTE. ADEMÁS TE ACERCA A DIOS.
    YO CREO QUE LOS RESPONSABLES DE LA COPE DEBIERAN RELEER EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DESPUÉS RE-EXAMINAR LO QUE SE DICE EN LA COPE, Y OBRAR EN CONSECUENCIA.

    SI TIENEN MIEDO DE SU SOSTENIBILIDAD, QUE LA VENDAN, QUE COMPRADORES A BUEN PRECIO HAY.

  • Comentario por Atónito 04.06.08 | 12:53

    D. Francisco José: Aunque todos somos necesarios, nadie es imprescindible. Imagine por un momento que mañana FJL fallece (Dios no lo quiera). ¿Se hundiría la Cope? ¿Se quedaría muda la Iglesia de España? Pues no señor. Ya está bien de que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino y usen para ello el miedo.

    Los cristianos no tenemos (o no debemos tener) ni miedos ni complejos. No necesitamos ateos ni a agnósticos para defendernos y, ni mucho menos, para atacar a otros, como hace el turolense.

    Un cordial saludo.

  • Comentario por Antonio Gayarre 04.06.08 | 12:49

    Realmente, es una de las ocasiones en las que más de acuerdo estoy con D. Francisco.
    ¡Y D. Carlos Ayerra?

  • Comentario por raro 04.06.08 | 12:46

    Fco. José:
    Suscribo lo que dices en el artículo, con una ligera matización.
    Jiménez Losantos, tiene una indudable dosis de mala leche, pero menor que muchos periodistas de tendencia varia que sueltan veneno de manera hipócrita aparentando una supuesta imparcialidad e incluso mansedumbre.
    Otra ventaja es que se le ve venir, sin navegar entre dos aguas, mientras que con muchos hay que estar con la espalda pegada a la pared y con cien ojos para no recibir una puñalada trapera.
    Tampoco creo que sea peligroso en el sentido de que guarde rencor por el hecho de no ser católico, en caso de ser marginado. Creo que tiene la característica, que era común a los aragoneses, de nobleza. Que sería critico con algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia: evidente; pero también lo es ahora.
    Lo he dicho otras veces, antes no lo escuchaba nunca y ahora cada vez más y el mejor elogio que se me ocurre es que me gustaría que fuera católico, mientras que algunos me horroriza ...

  • Comentario por Pacomio 04.06.08 | 12:46

    Magnífico análisis, le felicito. Mi opción, después de pensarlo mucho y durante mucho tiempo, sería abandonar la propiedad de la emisora y lograr, si se pudiera, un traspaso que fuera ventajoso para sus actuales propietarios: desvinculación de la responsabilidad ideológica permaneciendo un cierto vículo histórico con el reconocimiento de algunos "privilegios" de presencia. Probablemente es imposible, pero no veo otra salida. Así no se puede seguir: en la Iglesia hay un verdadero clamor contra la situación actual. Ellos verán...y los demás, como siempre, lo padeceremos. Cordiales saludos y de nuevo, felicidades.

  • Comentario por gazte 04.06.08 | 12:46

    "tiene un medio para defenderse y para que oigan y hasta teman esa defensa"....
    vaya con la iglesia de hoy...en cualquier momento regresan los curas pistoleros,aunque viendo a los etarras y sus obispos vascos quizas nunca se hayan ido del todo.
    pena que el mensaje cristiano que aprendi en mi infancia haya quedado para esto,para amparar una iglesia del poderoso,con sus holdings empresariales,sus brokers financieros y si hace falta sus fuerzas armadas.
    porque claro,a la iglesia lo que le hace falta es"...un medio para defenderse y para que oigan y hasta teman esa defensa".
    pena de herencia dilapidada por estos obispos.

  • Comentario por gazte 04.06.08 | 12:45

    "tiene un medio para defenderse y para que oigan y hasta teman esa defensa"....
    vaya con la iglesia de hoy...en cualquier momento regresan los curas pistoleros,aunque viendo a los etarras y sus obispos vascos quizas nunca se hayan ido del todo.
    pena que el mensaje cristiano que aprendi en mi infancia haya quedado para esto,para amparar una iglesia del poderoso,con sus holdings empresariales,sus brokers financieros y si hace falta sus fuerzas armadas.
    porque claro,a la iglesia lo que le hace falta es"...un medio para defenderse y para que oigan y hasta teman esa defensa".
    pena de herencia dilapidada por estos obispos.

  • Comentario por Berto 04.06.08 | 12:42

    Yo creo que hay cuestiones de principio con las que no se puede transigir. Jiménez Losantos es un comunicador muy eficaz. Y respeta a la Iglesia. Y ha hecho una buena labor contra el laicismo. Pero una cosa es asumir que no se puede ser totalmente neutro y otra confundir las ideas con lo que ocurre; es más, muchos oyentes de Losantos toman sus ideas por noticias ciertas. Su estilo me parece poco presentable. Una cosa es no estar acomplejado y otra la prepotencia. Una cosa es criticar con firmeza y otra estar poniendo motes de continuo a quien no piensa como uno. Una cosa es el humor y otra una sobredosis de sarcasmo que está a mil años luz de la ecuanimidad. Desde luego, el angelismo es incompatible con la presencia en los medios y con la vida política, pero una cosa es angelismo y otra intentar ser algo ecuánimes. Cosas muy importantes pueden estar en juego, pero creo que no deben conseguirse a cualquier precio.

  • Comentario por Alejo 04.06.08 | 12:08

    No sé si se da usted cuenta, D. Francisco José, pero de su artículo se desprende que mejor tener al enemigo dentro que fuera, pero enemigo a la postre.

  • Comentario por rojobilbao 04.06.08 | 12:08

    Muy buen post, aunque matizable mi adhesión, como casi siempre.

Domingo, 12 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación