Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




El Camino Neocatecumenal.

Permalink 19.04.08 @ 09:43:42. Archivado en

Hablo de algo que desconozco mucho. Lo que sé de ellos es sólo de lecturas. Vi, y oí, a Kiko Argüello en la concentración madrileña del pasado 30 de diciembre. Y no tengo trato con nadie de ese movimiento eclesial. Casi nada pues puedo decir de experiencias personales.

En los primeros días de la parroquia de Caná dos sacerdotes se esforzaban por levantar una comunidad desde un humilde barracón. Los dos jovencísimos. Uno, el actual párroco, era el líder indiscutido. El otro, delgadito, con una barbita rala, poquita cosa, hablando mal, dejó en la parroquia un recuerdo imborrable. Todos los que le conocimos alguna vez le recordamos. Tan casi nada era muy todo. A nadie le cabía la menor duda que era un verdadero sacerdote de Jesucristo. Y cómo se le notaba. En los cimientos de lo que hoy es esplendorosa realidad parroquial estuvieron Don Jesús y Don Antonio. Y me han venido a la mente, ahora mismo, Marta y María. Ya sé que no es exacto. Pero algo hay. Uno era el brillo, la actividad, la organización, la homilía impactante, la resolución pronta, el zarandearte si hacía falta, buscar para Cristo lo mejor, la iglesia más bonita, la militancia parroquial, la generosidad... El otro era la contemplación, la oración, la bondad, la disposición sonriente, la humildad...

Entre los dos levantaron la gozosa existencia de Caná. Y un día le dijeron a Don Antonio: ahora te vas al Bronx. De Pozuelo al Bronx. Y allí se fue. Desvalido, sonriente, confiado, ilusionado... Algo así como si la duquesa de Alba cambiara su palacio de Liria por una chabola en la Cañada Real. Y tan feliz.

Cro que es el único kiko que conocí algo. Aunque en el barracón no se manifestaba como tal. Salvo en la entrega sin reservas. Pues en principio tengo simpatía a un movimiento que da sacerdotes como Don Antonio.

Ya sé que son objeto de muchos ataques, algunos por parte de comentaristas de este Blog, y de reservas provenientes de importantes personalidades de la Iglesia. El último, de ahora mismo, proveniente del anciano cardenal Mejía.

Al mismo tiempo, otros muchos miembros de la jerarquía les muestran su aprecio y su cercanía. Recientísimamente creo recordar que seis cardenales y ciento sesenta obispos, o una cifra parecida, hablo de memoria, se trasladaron a Tierra Santa a la casa que los neocatecumenales levantaron en las proximidades del monte Tabor, en indudable señal de comunión y estima.

Juan Pablo II les mostraba plena confianza. Y Benedicto XVI les pidió corrigieran algún aspecto de su modo de participar en la Santa Misa. Les dio para ello un plazo de dos años y me da la impresión de que están dispuestos a agotarlo. Después ya se verá.

Eso no es una desobediencia aunque no parezca una disposición de ánimo a secundar inmediatamente la voluntad del Papa. De momento. Al fin y al cabo hacen lo mismo que la Conferencia Episcopal española que, teniendo un plazo de dos años para corregir la traducción del pro multis, a punto de agotarse, todavía estamos esperando que se oiga en las misas.

Luego están las innumerables muestras de que viven una profunda y sorprendente eclesialidad gozosa. Las familias numerosas son hoy en buena parte kikas o del Opus Dei. Los neocatecumenales están dispuestos a acudir a los más inhóspitos lugares a evangelizar. Dejándolo todo. Siguiendo sólo a Cristo. Parten familias enteras a los rincones más perdidos del mundo en aventuras que hasta parecerían de locos si no las moviera una fe inmensa y un absoluto abandono en las manos de Dios. En los lugares más ignotos de Asia, en las selvas peruanas, hay familias kikas evangelizando. En ocasiones sólo con su sonrisa pues cuando llegan ni el idioma saben.

Son también un vivero de vocaciones en días en las que tanto escasean. Los seminarios Redemptoris Matris se multiplican. Los jóvenes neocatecumenales son presencia alegre y multitudinaria en las Jornadas de la Juventud, en las ciudades más secularizadas de Europa, evangelizando con su testimonio gozoso y juvenil.

¿Qué hay un culto excesivo al fundador? Seguramente. Ocurre en todas las fundaciones que experimentan un boom inesperado. ¿O no ocurrió lo mismo con San José María Escrivá, Chiara Lubich o el hermano Roger?

Ninguna obra de los humanos es perfecta. Personalmente pienso que el saldo de los neocatecumenales es muy positivo. Y a la Iglesia le corresponde señalar lo que haya que corregir. Espero que gente tan entregada a Dios acoja con obediencia filial lo que el Papa determine. En otro caso habrían dejado de ser un movimiento eclesial y se diluirían como un azucarillo en un vaso de agua. Confío en Dios que eso no va a ocurrir.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/160004

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
La paz a todos: llevo mas de 20 años en el camino y sólo os puedo decir una cosa, gracias al camino me encontré con Jesucristo que salvó mi vida y la de mi familia.
Doy gracias a Dios por este Don del Espiritu Santo a su Iglesia, reconocido por Pablo Vl, Juan Pablo ll y Benedicto XVl, en definitiva reconocido por PEDRO cabeza de La Iglesia.
Enlace permanente Comentario por Manuel 07.05.08 @ 19:53
Cuando un grupo de Iglesia tiene siempre la impresión de que es perseguido cuando en realidad no es así, a lo mejor es que tiene un problema.
Un ejemplo:
Hace uno meses nos reuníamos con algunos neocatecumenales y les preguntamos que si podían explicarnos qué vivían. Al acabar este encuentro uno de los kikos me dijo: Es un escándalo que nos pregunten qué hacemos como si fuéramos bichos raros, “¡no! nosotros no somos bichos raros! (Hay que decir que otras veces habíamos hecho lo mismo con otras comunidades o movimientos que estudian en el seminario, con el único fin, claro esta de poder conocer y amar todas las realidades de Iglesia).
Enlace permanente Comentario por Viva la libertad 01.05.08 @ 14:56
Todo esto me recuerda mucho a los Franciscanos y Jesuitas... al principio la Iglesia estaba reacia, incluso impedía la acción del Espíritu, pero al final Dios, puso las cosas en su sitio como debe ser.

¿Porqué al árbol que da fruto se le quiere talar?....¿quizás para que no se vea que mi árbol no da fruto?.

Tranquilos que el Camino Neocatecumenal viene de Dios, y el Espíritu está sobre él, porque es Iglesia, la de Jesucristo.

Enlace permanente Comentario por Alberto 29.04.08 @ 18:50
Están en clara desobediencia con las directrices dadas por la Santa Sede acerca de la celebración de la Misa. Ya ha expirado el plazo y siguen sin acatar lo que se les mandó (no sugirió).
Evidentemente tienen cosas positivas pero hay que plantearse por qué crean tanta divisón alló donde se encuentran (parroquias y arciprestazgos).
También es sorprendente como pasan de largo de la figura de Benedicto XVI y en los encuentros con el Santo Padre (Jornada Mundial de la Juventud, Jornada de las Familias en Valencia) el protagonista es Kiko Argüello y no el Papa,
Tendrían que hacer un examen de conciencia
Enlace permanente Comentario por javito 22.04.08 @ 17:32
Pues sí es un visionario. Kiko ha tenido graves crisis llegando a tentativas de suicidio, se agarró a la fe y se salvó, un milagro de Dios que nos quiere a todos. De todas formas, creo que el camino a Kiko se le ha ido de las manos. El camino no va por el camino que debería ir.
A la Virgen María no le gusta nada lo que están haciendo los hijos del camino con otros hijos suyos sacerdotes, religiosos, obispos y fieles muy queridos por ella. La Virgen les retira el manto.
Enlace permanente Comentario por ana 22.04.08 @ 13:06
En uno de sus escritos no públicos (pero que circulan como catequesis), Kiko aseguraba haber tenido una visita de la Virgen María. Esto no lo sabrán quienes no hayan tenido acceso a dicho escrito, obviamente. Y, también obviamente, decir que se le ha aparecido la Virgen está sacado fuera de contexto, puesto que aquí no podría transcribir la charla entera.
Enlace permanente Comentario por macareno 21.04.08 @ 22:50
Una curiosidad más. Sacada de contexto, obviamente. Sin el menor ánimo crítico, simplemente porque los interesados conozcan. Es cierto, y ellos lo llevan muy a gala, que no hay listas, que no son una organización, que no hay altas ni bajas, ni cuotas, ni libros de registro. Pero en uno de los primeros pasos los catequistas regalan a la comunidad "el libro de la Vida", osea, una Biblia. En la pimera hoja en blanco se escriben los nombres de todos los hermanos de la comunidad. En cada reunión de la palabra, lo primero que se hace desde entonces es leer en voz alta los de aquellos hermanos que han faltado para rezar por ellos. No sé si este rito se seguirá cumpliendo, pero antes sí se hacía.
Enlace permanente Comentario por macareno 21.04.08 @ 22:48
La Carta de la Congregación y el discurso del Papa, en efecto, no son vinculantes (para el Camino).

Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 08:59
SERA porque no se consideran miembros de la Iglesia, porque para los catolicos si lo es.
Enlace permanente Comentario por Pablo 21.04.08 @ 21:02
abm.-lleva usted razon.estos movimientos modernos,han dado vida a muchos monasterios contemplativos femeninos...vocacionalmente hablando..
Enlace permanente Comentario por acolito 21.04.08 @ 17:13
julianter y no sólo esto que argumentas, desde estos movimientos: kikos, CyL, Focolares, etc. surgen multitud de vocaciones a la vida contemplativa, sacerdotes diocesanos, animadores de la comunidad, catequistas, etc.etc. etc.

Desde otros movimientos que se autedenominan "progresistas", surge poco, pero que muy poco.

Por lo que debemos estar atentos hacia donde soplan los vientos.
Enlace permanente Comentario por abm 21.04.08 @ 16:32
La verdad no sabía que hubiera tanta persona preparada para juzgar a una realidad eclesial. En españa somo así al que destaca en cualquier materia le criticamos abiertamente, muchas veces sin motivo.
Si los neocatecumenales y demas realidades movilizan a grandes masas de personas para cualquier encuentro, nos debería llevar a una pregunta ¿ y las diocesis a quien mueven?
Toda parroquia que tine en su seno una nueva realidad tine vida y abanzan y los que solo se dedican a contener lo poco que tienen acaban muriendo.
Enlace permanente Comentario por julianter 21.04.08 @ 15:24
... `por parte de la propia Iglésia y se nos acusa de fanaticos e integristas, que habil es satanás... LA PAZ desde Japón"
Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 11:05
raro:

Llevas razón. Las formas litúrgicas de los NCN tampoco son un escándalo (a mí personalmente, tan determinadas por su diseñador omnipresente me parecen empalagosas y berreantes, pero eso es discutible). Pero a través del empecinamiento litúrgico se desvela la determinada imagen de Iglesia de los NCN: Son la "Iglesia (la buena) dentro de la iglesia (la cananeizada)".

Me explico mejor copiando un texto que ha dejado en internet alguien que por sus continuas citas al Camino y su localización no es difícil identificarlo como miembro del mismo. Juzga tú mismo cómo se ven (los acentos, los ausentes también, son originales):

"Que pena de tantos cristianos que estan engañados por las seducciones del mundo, tantos consagrados engañados por un falso humanismo, tanto obispo que no da la vida por sus ovejas...
y encima a los que creemos que hay que dar la vida por vivir y anunciar el Evangelio, se nos ponen trabas `por parte de la propia Iglésia y ...
Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 11:04
Parsifal:
Mis escasos conocimientos en liturgia unidos a una escasa sensibilidad para lo que no considero fundamental, hacen que me sienta algo incómodo con algunas prácticas de los “kikos”, pero de ninguna manera escandalizado o irritado y sobradamente compensado por la sinceridad y fe que se desprende en la activa participación de los fieles. Desde luego me gustaría que fueran más diligentes en el cumplimiento de las recomendaciones del Papa.
Ayer, impulsado por los comentarios de este artículo, tuve conocimiento de una reunión en el CEU convocada por Kiko, y asistí a ella.
Asistieron a la convocatoria unos 500 jóvenes universitarios, el obispo auxiliar de Madrid Monseñor Cesar Franco y unos 100 sacerdotes vinculados a la Universidad y profesores. El objetivo era la celebración de una breve misión en la Universidad y desde luego ya me gustaría que cualquier orden u organización católica tuviera la disponibilidad y capacidad demostrada.
Enlace permanente Comentario por raro 21.04.08 @ 10:23
¿Quién dice que la carta de la Congregación no es vinculante?
Enlace permanente Comentario por LN 21.04.08 @ 10:03
Y gracias a JUAN CARLOS DE LA FUENTE DÍAZ por confirmar mi escrito: "lo que vosotros llamáis "desviaciones" litúrgicas del Camino han sido aprobadas por la Santa Sede".

La Carta de la Congregación y el discurso del Papa, en efecto, no son vinculantes (para el Camino).

La respuesta es la sabida: en otros sitios se hacen cosas peores. Esto es verdad, no cabe duda. Pero no es menos verdad que la Iglesia no ha propuesto, por ejemplo, el chiringuito de Entrevías como un modélico "itinerario de formación católica".
Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 08:59
y III

El caso es que el infiltrado "estudio canónico" sobre el valor de la carta de la Congregación concluye: "no sólo el Camino Neocatecumenal no incurre en desobediencia alguna que acarrearía penas canónicas establecidas, sino que muchos fieles denominados católicos no acatan premeditada y continuamente numerosos mandamientos de la Madre Iglesia, sin que por ello se les excluya o señale con el dedo".

Olé!!!!! Yo no, pero tú sí, y mucho más. Esto es lo que hay. Mientras, un número nada desdeñable de gente de buena voluntad, sinceramente convertidos al evangelio en el Camino, a tragar con estos equilibrios para justificar que "yo en mi tren, hago lo que me da la gana... y además, obediente como el que más".


Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 08:52
II

3º.- En la página web, http://www.camineo.info/, de clara proximidad neocatecumenal, aparece una colaboración firmada por Miguel Ángel Gallardo el
28-01-2008, según la cual, "según el funcionamiento interno de la Santa Iglesia Católica dicha Carta ‘privada’ (...), no goza de valor eclesiástico alguno desde el punto de vista normativo" (sic). O sea, que no vincula.
Cfr.: http://www.camineo.info/news/
121/ARTICLE/4394/2008-01-28.html

Los equilibrios en derecho canónico para afirmar la tesis son espectaculares. El escándalo de justificación de desobediencia estaba servido. Así que Kiko y Carmen se trasladan a Madrid para arreglar el entuerto. Según declaró el responsable de www.camineo.info, el encuentro no trataba de "sino hacer valer el espíritu del Camino Neocatecumenal y de los iniciadores respecto a las noticias y contenidos que hacen referencia a dicho Camino".

Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 08:51
Sobre el tan traído y llevado tema de la llamada de atención de la Santa Sede sobre algunas disposiciones litúrgicas del CNC, quisiera aportar algo.

1º.- En diciembre de 2005, el card. Arinze, en nombre de la Congregazione per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti remite una carta a los iniciadores instando a algunas correcciones litúrgicas en el Camino, para su aplicación "en el plazo no mayor de dos años".

2º.- El 12 de enero de 2006, el Papa alude a la carta (y al plazo) en al audiencia a los miembros del Camino en el Aula Pablo VI.

Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 08:49
Lo que vosotros llamáis "desviaciones" litúrgicas del Camino han sido aprobadas por la Santa Sede, que se encuentra en diálogo con el Equipo Coordinador Internacional para que estas comunidades se adapten a la Liturgia común de la Iglesia latina. Pero yo creo que algunas cosas de los kikos debieran extenderse al resto de
la Iglesia.
Ya quisiéramos en la Iglesia que hubiera muchos herejes como Kiko. en cierta parroauia vallecana había unas desviaciones litúrgicas más importantes que las que decís y seguro que no os escandalizásteis tanto.
Daos un garbeo por ciertos monasterios de clarisas y ved de dónde vienen sus monjas. Más de cincuenta monjas, que en muchos casos ya no caben en el monasterio, cuando en la mayoría son ya muy mayores y no tienen vocaciones y en pocos años habrá que cerrar porque no hay relevo.¡Qué diferencia!
Enlace permanente Comentario por JUAN CARLOS DE LA FUENTE DÍAZ 21.04.08 @ 08:39
Mons Blázquez conoció, siendo estudiante en Roma, en 1969, y de él ha escrito un libro,

"Camino Neocatecumenal, intento de discernimiento teológico", Desclée de Brouwer.

Como presbítero prestó sus servicios en una comunidad en Ávila y posteriormente en Salamanca. Pero desde que marchó a Santiago de Compostela como obispo auxiliar no tuvo relación especial alguna con NCN. Ha llegado a declarar: "No soy el obispo del Camino Neocatecumenal".

En España hoy, el obispo (-azo) de los NCN es "otro".
Enlace permanente Comentario por parsifal39 21.04.08 @ 07:52
Los Kikos tienen notables desviaciones litúrgicas, han sido reprendidos por ello y la Santa Sede les dió un plazo para corregirlas pero han hecho caso omiso. Además tienen un claro afán de exclusivismo muy poco eclesial y no se integran en la vida parroquial allí donde tienen comunidades. En España tienen bula porque tienen protectores muy influyentes, como Rouco o Blázquez, pero yo los veo muy alejados de lo que debe ser la comunión eclesial. , por decirlo suavemente.
Comentario por Goyo 20.04.08 @ 22:05

TOTALMENTE de acuerdo con Goyo, excepto en lo de Blazquez.
Es duro, pero creo que los dirigentes ni tienen la Fe CAtolica ni la Comunión con la Iglesia.
Los miembros son en general buena gente sin formación.
Enlace permanente Comentario por Pelayo 21.04.08 @ 07:25
Todo obispo, sacerdote o fiel medianamente formado cuando se acerca al camino y lo conoce bien sale espantado.
Es lo que le pasó a Monseñor Blazquez y lo que muchos obispos (como Rouco) se niegan a ver porque los kikos aportan personas a todos los actos diocesanos y hacen ruido.
Pero me parece una temeridad esta postura por el daño que puede hacer a las almas.
Enlace permanente Comentario por Pelayo 21.04.08 @ 07:23
Véritas: efectivamente, Don Ricardo Blázquez escribió un libro de teología, cuando era "el teólogo de los Kikos", así, entre comillas. Se titula: "Jesús sí, la Iglesia también". ¿Cuáles fueron sus divergencias? Francamente, las desconozco. Pero conociendo a Don Ricardo, y leyendo una mínima parte de lo que aquí se ha dicho, puede uno imaginárselas. Lo cierto es que Mons. Blázquez ha dicho ya en varias ocasiones y PÚBLICAMENTE que su relación con el camino neocatecumenal está terminada hace años. Lo ha dicho incluso en los periódicos.
Enlace permanente Comentario por Burgense 21.04.08 @ 02:28
Por lo que yo tengo experimentado, los catecúmenos prácticamente obligan al párroco a que les ceda salones parroquiales para sus reuniones. Y después actúan como si fueran propiedad de ellos, cambian, hacen lo que quieren. Y algo curioso: a la hora de pagar la luz que gastan ni se enteran.
Y eso de sus reuniones litúrgicas, es verdaderamente llamativo: no se consideran miembros de la comunidad. A veces en la parroquia Misa, y al mismo tiempo ellos, como pájaros de otra calaña, en su salón. En fin... habría muchas cosas que comentar (con esto no quiero decir que todo sea negativo, pero hay cosas....)
Enlace permanente Comentario por Ogonza 20.04.08 @ 23:53
Pues yo conozco una diócesis-misión en el Perú donde el único Seminario es de los Catecúmenos. ¡Hasta el Obispo! Yo me pregunto qué pasará cuando se jubile este Obispo y sea reemplazado por otro de distinta línea pastoral.
Enlace permanente Comentario por Lez 20.04.08 @ 23:43
Pensábamos, esta gente no puede ser de la Iglesia, serán de Dios no lo dudamos, pero de la Iglesia Católica no, no, no puede ser, no puede ser
Enlace permanente Comentario por ana 20.04.08 @ 23:20
Goyo: no es que estén alejados de la comunión eclesial es que ni la practican y donde se instalan la descuartizan, porque ellos se constituyen en iglesia aparte dentro de las parroquias. Su liturgia y eucaristías aparte, sus reuniones aparte, sus catequesis aparte, su dinero aparte, sus viajes para ver al Papa aparte, y fagocitando la parroquia entera (catequesis, cursillos) quiera, el párroco y la feligresía, o no quiera. Y si intenta el párroco y el resto de fieles hacerles entrar en razón, se van enseguida con el cuento y a llorarle al obispo sobre lo malos que son los demás que no los aman. Una locura, son una locura.
Pensaba hablar sobre los viajes de los kikos con jóvenes a ver al Papa, pero por respeto a Juan Pablo II y a Benedicto XVI me callaré sobre este asunto tan escabroso. Sólo diré que yo con 40 años, casada y madre de cinco hijos, fue la primera vez en vida que salí verdaderamente escandalizada sobre ciertas conductas de los kikos. Pensábamos, esta gente no puede s...
Enlace permanente Comentario por ana 20.04.08 @ 23:15
Creo que Burguense tiene razón. Blázquez llegó a escribir al menos un libro sobre el camino, pero me temo que ya no tiene relación con ellos.
En lo que conozco el CN creo que hace mucho bien a personas cuyas vidas están destruidas o gente a quien la comunidad les ayuda a vivir mejor la fe, la familia, etc; uno de los problemas que veo es que hay responsables y catequistas que sin ningún tipo de formación intentan transmitir lo que reciben, y sin pretenderlo, cometen muchas barbaridades. Creo que debieran sujetarse en todo a lo que les sugiere la Iglesia, que en todo caso es UNA, pero también sé que cuando ellos dicen Iglesia, se refieren al Camino. En fin, que hay de todo, pero creo que sin malicia a veces dices cosas heterodoxas.
Enlace permanente Comentario por dubitas 20.04.08 @ 23:01
Creía, Burgense, que Blázquez, llamado por los neocatecumenales "teólogo del Camino", seguía vinculado a ellos. ¿Qué disensiones se produjeron? ¿Cuándo? Gracias.
Enlace permanente Comentario por Veritas liberabit vos... 20.04.08 @ 22:53
Don Ricardo Blázquez tuvo vinculación con los kikos en el pasado. En un momento, sus divergencias hicieron que se rompiera esa relación. En el presente Don Ricardo Blázquez no tiene nada que ver con ellos.
Enlace permanente Comentario por Burgense 20.04.08 @ 22:49
Los Kikos tienen notables desviaciones litúrgicas, han sido reprendidos por ello y la Santa Sede les dió un plazo para corregirlas pero han hecho caso omiso. Además tienen un claro afán de exclusivismo muy poco eclesial y no se integran en la vida parroquial allí donde tienen comunidades. En España tienen bula porque tienen protectores muy influyentes, como Rouco o Blázquez, pero yo los veo muy alejados de lo que debe ser la comunión eclesial. , por decirlo suavemente.
Enlace permanente Comentario por Goyo 20.04.08 @ 22:05
Don Francisco José: El plazo de dos años dado por el Papa expiró ya y le desobedecieron abiertamente.
No querer ver lo que hay tras los líderes de este "camino" es ceguera.
Como será ceguera no reconocer la cantidad de gente buena que por error o ignorancia les sigue.
Enlace permanente Comentario por Alvaro 20.04.08 @ 18:24
desde mi experienci9a de mas de diez años en el camino neocatecumenal creo que es puro teatro muchas de sus actuaciones
Es cierto que Juan Pablo II le dio perrogativas, pero no olvidemos que influyo mucho lo crematistico

El culto que dan a Kiko y a sus catequiasta, siempre me ha parecido excesivo y poco de Dios, de lo que protestçe en varias ocasiones
sus interminables catos liturgicos, donde impera mas el folklore que la liturgia dejan exaustos a todos

Yo Creo desde mi concimiento interno de ese moviento que no se sometera a los disctamenes de Roma buscara sul vueltas creo que toda su espiritualidad es ficticia
Enlace permanente Comentario por Francha Menayo 20.04.08 @ 18:09
También tengo que hablar sobre los encuentros mundiales de la juventud y la experiencia que tuvimos con los neocatecumenales.

Carlos: ¿dice usted que es del Opus y ahora no? a ver si se aclara, ¿qué tiene que ver el opus o los focolari con los kikos?
Enlace permanente Comentario por ana 20.04.08 @ 17:44
Don Carlos :
una mirada desde fuera (como usted dice) es a veces importante, mejor dicho esencial, para discernir un camino eclesial, una vocación, un carisma… Justamente los que disciernen un carisma no son los que forman parte del carisma en cuestión. Es el Papa en última instancia el que debe discernir, y las personas asignadas por él. Los obispos en el caso de una aprobación diocesana. Así no juzgue mal a los que dan su opinión desde fuera… Otra cosa es la calumnia o los juicios hechos por envidia, comparación, heridas personales, ou otros…
Al mismo tiempo en este blog me parece que hay también critica constructiva, hecha desde el amor y buscando la Verdad y el mayor bien de la Iglesia y sobretodo de los mimos miembros del camino (que son los mas perjudicados si algunas de la cosas que aquí se están diciendo son verdad). Nos sometemos en último término al juicio de la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por quo vadis 20.04.08 @ 17:34
Como lo primero que he dicho de este tema es que las comunidades tienen muchas cosas buenas. Como tiene que haber de cal y de arena, pues pongo un enlace en el que el inspirador del Camino se expresa con meridiana claridad. La página es de ellos mismos.
http://www.camineo.info/news/200/ARTICLE/4655/2008-04-20.html
Enlace permanente Comentario por macareno 20.04.08 @ 16:54
He oido decir cosas muy malas, heréticas, del Camino a santos y sabios sacerdotes.
He leido aqui a gente que ama a la Iglesia denunciar desviaciones y disparates del camino.
Cuando mucha gente que destaca por su amor al Papa y a la Iglesia, cargados de razones y argumentos dicen que el camino es poco ortodoxo, esyán diciendo la verdad.
Enlace permanente Comentario por Carmen 20.04.08 @ 16:29
Algo dijo en S.Patricio,el Papa,sobre ver a la Iglesia desde fuera,o desde dentro...No sé por qué,algo así creo que se está haciendo aquí con los kikos:Verlos desde fuera...Con algún que otro "sabio de Grecia" oficiando de Inquisidor...
Hermanos kikos:A lo vuestro,siendo fervorosos hijos de la Iglesia.Ni caso!
Codo con codo con Opus Deí,Focolares,Comunión y Liberación,S.Egidio,Schonstat(que nunca lo escribo bien),y todos los demás estupendos regalos que nos está haciendo El Espíritu Santo.Y con la legión de Bautizados que-como yo-,no nos encuadramos en ninguna de esas gozosas realidades.
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 20.04.08 @ 16:21
Ana,¿qué te pasa? porque tanto resentimientp?? por qué tanto interés en desacreditar a este grupo??
odio?resentimiento?no se, veo decenas y decenas de mensajes y no son para nada crítica constructiva.
Enlace permanente Comentario por oses 20.04.08 @ 16:07

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

1ª de San Fermín en Pamplona. El mexicano Payo confirma sus excepcionales cualidades y Rubén Pinar cuaja una poderosa faena al mejor novillo de la tarde

José Antonio del Moral

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

Beneplácido de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas por la liberación de los secuestrados de las FARC

Julio San Francisco

Protestantes

Protestantes

Campus Villa Frigiliana: valores cristianos en el mejor campus de baloncesto de España

Pedro Tarquis

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Un deseo, un camino

Miguel Ángel Violán

Sabor Latino

Sabor Latino

Una niña inglesa de 11 años gasta casi 400 euros al mes en maquillaje

Sabor Latino

El barón rampante

El barón rampante

Cañizares: "El futuro de Europa está en sus raíces cristianas"

Jesús Bastante

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Los norteamericanos olvidan 12.000 portátiles a la semana en los aeropuertos

Sección de Actualidad Digital de PD

Crónica Negra

Crónica Negra

Detenidos por apuñalar mortalmente al vigilante de un local en Albacete

Crónica Negra

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Protestan en cueros vivos contra los toros de San Fermín

Medio Ambiente

Escaño 351

Escaño 351

La número tres de ZP

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Las cónicas de Narnia, el Príncipe Caspian: segundo intento

Juan Carrasco de las Heras

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Venus Williams, reina de Wimbledon

Deportes

Turismo

Turismo

El tren Talgo París - Madrid descarrila a la altura de Valladolid

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Vida antes de Adán Z

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¡Ya sóc aquí!

Miguel Ángel Malavia

Punto de vista

Punto de vista

Pepiño, Zapatero y el Manifiesto

Vicente Torres

Voto en Blanco

Voto en Blanco

¿Ha sido Rajoy reclutado por la Masonería?

Francisco Rubiales

Voz del Sur

Voz del Sur

Chilenos que quieren irse

Julio Frank Salgado

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La canción del verano

Antonio Pérez Henares

La mirada samaritana

La mirada samaritana

Lo del libro de Pagola es ya cuestión de pasar página y caridad

J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias