Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




¿Primat de dónde?

Permalink 09.04.08 @ 11:38:52. Archivado en Obispos, Iglesia española

Monseñor Pujol, arzobispo de Tarragona, acaba de publicar una cartita (la podéis leer en Ecclesia digital) sobre la liturgia. Cortita, buenecita, sencillita. De muy prescindible lectura. No es que esté mal, que no lo está. Pero tampoco se esforzó mucho el arzobispo.

No la traigo al Blog, por tanto, por su mérito sino por su firma. "Arquebisbe metropolitá de Tarragona y Primat". En Cataluña los obispos suelen escribir estas cartas en catalán y castellano. O las escriben en un idioma y alguien se la traduce al otro. No tengo nada que objetar. Me parece bien. Y que cada fiel la lea en el idioma que prefiera. Lo que ya me extraña es que en la castellana firme en catalán. Como me extrañaría igualmente que en la catalana firmara en castellano.

Pero tampoco es eso lo que quiero señalar. Voy a lo del "Primat". ¿Primado de dónde? Porque de Cataluña no lo es. No existe un primado de Cataluña como no lo hay de Andalucía o de Extremadura. Sólo metropolitanos. Don Jaime hace una trampita. Pequeñita como todo lo suyo. Él no es malo, malito en algunas ocasiones. Tampoco bueno, buenecito en bastantes. Y también es primadito. Quiero decir un primado de segunda división. Que apenas se lo cree él. Y por supuesto la historia. Pero hoy ya nadie sabe historia.

La trampita es firmar Primat sin decir de donde. Para que los ignorantes, tantos, se crean que lo es de Cataluña. O que se quiere tal. Pues tal título de Primat, o más bien de Primatet, que históricamente han reclamado los arzobispos de Tarragona, cuando eran metropolitanos de Cataluña y ahora que ya no lo son de Barcelona, Tarrasa y San Feliú de Llobregat, pásmense ustedes, es de Primado de España o de las Españas. Título que disputan a Toledo.

Evidentemente no voy a entrar aquí en las razones del uno o del otro Primado. Sólo señalar que monseñor Pujol, tal vez Pujolito, nos hace una trampita al no decirnos de donde es o se quiere Primado.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/157326

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
José Manuel:
el Opus Dei debe pedir el mismo respeto para los demás que pide para sí. Cuando lo pide para sí y no lo pide para los demás se muestra ambigüo. El opus Dei debe dejar de ser ambigüo.
Enlace permanente Comentario por con todo respeto al opus Dei 12.04.08 @ 02:18
El sarcasmo cruel y la maledicencia nos apartan de Dios y dañan a los hermanos.
Enlace permanente Comentario por José Manuel García 10.04.08 @ 23:35
Seguramente la sede de Tarragona es la más antigua de España, idem de la 1ª comunidad cristiana.

Si no se fian: Busquen uds. bibliografía para contrastar.
Enlace permanente Comentario por TFG 10.04.08 @ 19:40
El autollamarse PRIMADO de la Igleisa Tarraconense no es privativo de los prelados catalanes. En la década de los años sesenta conocí en la sede de Tarragona a un gallego. Monseñor Bemjamín de Arriba y Castro, a quien PIO XII distinguió con el capelo cardenalicio, con este señor tuve el honor de compartir mesa en el Sanatorio Marítimo infantil que en Calafell tenian los Hnos. San Juan de Dios. Este gallego, nacido en un pequeño pueblo de Lugo, tambien firmaba sus pastorales como ARZOBISPO PRIMADO.
Enlace permanente Comentario por FRATEBENIFRATELLI 10.04.08 @ 19:19
Mire Ud., Joan Valls. Yo soy "Cura del Opus" (expresión que Ud. utiliza) y no soy nada de lo que Ud. describe. Parece saber Ud. poco de esto; o bien habla con ligereza. Le aconsejo que, por rigor y por justicia, no hable de colectivos, sino de personas,una a una. Jaime Sánchez
Comentario por jaime Sánchez López 10.04.08 @ 18:03

Me parece muy bien lo que dice ud., hay una tendencia a meter a todos los miembros de un colectivo en el mismo saco, lo cual es una no se corresponde con la realidad.

Por otra parte el arzobispo de Tarragona, es una persona honesta trbajador e inteligente, lo de nacionalista si lo es tampoco está reñido con lo otro.
Enlace permanente Comentario por TFG 10.04.08 @ 18:56
Mire Ud., Joan Valls. Yo soy "Cura del Opus" (expresión que Ud. utiliza) y no soy nada de lo que Ud. describe. Parece saber Ud. poco de esto; o bien habla con ligereza. Le aconsejo que, por rigor y por justicia, no hable de colectivos, sino de personas,una a una. Jaime Sánchez
Enlace permanente Comentario por jaime Sánchez López 10.04.08 @ 18:03
Mire Ud., Joan Valls. Yo soy "Cura del Opus" (expresión que Ud. utiliza) y no soy nada de lo que Ud. describe. Parece saber Ud. poco de esto; o bien habla para confundir. Le aconsejo que, por rigor y por justicia, no hable de colectivos, sino de personas,una a una.
Jaime Sánchez (jaimsanchez@yahoo.es)
Enlace permanente Comentario por jaime Sánchez López 10.04.08 @ 18:01
Totalmente de acuerdo con Babilonia y Veritas.
Enlace permanente Comentario por ana 10.04.08 @ 13:41
Octaviano: el perfil del eclesiástico mediocre y acomplejado es quasi universal. Son categorías ya hechas y mecanismos de funcionamiento comunes, ergo no me es difícil pensar -según su descripción- cómo será Sistach, al igual que otros. No es que sean malas personas, ni enemigos de la Iglesia, es que son ellos mismos en su mismidad, encantados de haberse conocido a sí mismos, y temiendo que nadie le haga sombra, con grandes complejos y ataques de celos (envidia). Los he padecido y los padezco.
Enlace permanente Comentario por Veritas liberabit vos... 10.04.08 @ 10:09
Aviso para navegantes: Pujol es, además de manufactura Opus Dei, nacionalista, nacionalista, nacionalista; vamos de los del nacionalismo catalán, catalán. Esta es la clave del famoso Primat; Y de paso le mete el dedo en el ojo al Cardenal de Barcelona.
Enlace permanente Comentario por Babilonia 10.04.08 @ 09:43
Primado de la provincia romana Tarraconensis;
como Braga lo fué de la Lusitana; y como Toledo de la Cartaginensis, tras el traslado a Toledo de la sede metropolitana en tiempo de las incursiones desde Africa de los vándalos.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 10.04.08 @ 09:40
Amigo Veritas: ¡Lo has clavado!
Enlace permanente Comentario por Octaviano 10.04.08 @ 07:56
Nunca se sabe, mire Blázquez de Bilbao..... tacita a tacita. Y eso que Blázquez no era santo de su devoción precisamente.
Enlace permanente Comentario por ana 10.04.08 @ 01:36
Hoy día esas primacías son ya anecdotas, por otra parte el atzobispo de Tarragona es de lo mejor de Cataluña, junto con los obispos de Vic y Tarrasa. El de Sant Feliu hace lo que puede (dentro de su obispado tiene la polémica abadía con Raguer incluido; lo mismo que el de Tortosa, aunque este último con menos carisma.

Ya del resto incluido el Sr. cardenal más vale callar y el de Gerona, sin comentarios...despues está el de Urgel que pienso va más de coprincipe que de obispo, tendría que ser al revés, el de Solsona...

Esperemos que "Roma locuta, causa finita", solucione la situación que para eso está...y ya tarda y mucho.
Enlace permanente Comentario por abm 10.04.08 @ 00:24
Hay un tercer "Primas Hispaniarum", que es el Arzobispo de Braga en Portugal, y sigue utilizando ese título histórico.
Enlace permanente Comentario por aficionado 10.04.08 @ 00:07
Teofilo...No es que considere español todo lo que venga de Cataluña,es que-volens nolens,lo ES!
A veces,pienso si el "problema" de las cebollas,no se resolvería haciendo a Barcelona capital de España...Por mí,nada que objetar,pues...,es tan española como Madrid...
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 09.04.08 @ 20:50
Pues parece ser qeu si. Que la firma como "Primat" es más que correcta debido a que Tarragona con su documentada y real realación con la predicación apostólica y la sede romama feu desde el incio del catolicismo en nuestro pais el centro y punto de referencia para las demás iglesias hermanas. No se pq no firma "Primat de les Espanyes". Personalmente creo que lo hace para no herir sensibilidades: ya se sabe más allá del Ebro considerar como español todo lo que venga de Catalunya no es facil. Pero Tarragona és lo que es el núcleo desde el que partió la fe para toda la península: de ahí su primacia. Sr. de la Cigona me sorprende que un hombre tan sabio como usted no supuiera todo esto y lo que al respecto se ha referido en lis distintos post. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Teòfil 09.04.08 @ 20:35
Continuación:
A todos los obispos de Tarragona en el dia de la toma de posesión de la diócesis, el Cabildo en pleno hace jurar al nuevo obispo, antes de que se lea su nombramiento, que mantendrá el título de Primado de las Españas para pasarlo al sucesor. En honor a la verdad, no hay ganas de lucir títulos, como ha comentado alguno, señalando a Mons. Martínez Sistach. Son tradiciones fruto de su larga historia.
Enlace permanente Comentario por David Gil 09.04.08 @ 20:24
El título Hispaniarum Primas es debido a la vinculación de Tarragona con la predicación de S. Pablo. En el año 385 el papa Siricio responde a las dudas sobre disciplina eclesiástica planteadas por el obispo de Tarragona Himerio. El pontífice le ordenaba que hiciera cumplir estas disposiciones, no sólo a los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense, sino tambien a los obispos de las otras provincias de Hispania, función que correspondia al primado (primus interpares). Sigue.
Enlace permanente Comentario por David Gil 09.04.08 @ 20:09
Iñigo...misión cumplida!
Un fuerte abrazo.
Rece por mí,que soy un miserable!
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 09.04.08 @ 19:36
Iñigo...misión cumplida!
Un fuerte abrazo.
Rece por mí,que soy un miserable!
Enlace permanente Comentario por c 09.04.08 @ 19:35
El retrato que "Octaviano" realiza de Martínez Sistach lo conozco bien; es un perfil concreto que se ajusta a muchos eclesiásticos; caen en dos pecados, la soberbia y la envidia. La soberbia de quien piensa que es mejor que nadie y no admite el consejo de nadie (el discurso oficial esquizofrénico es el de "la comunión, la corresponsabilidad"); y el pecado de envidia, donde sufre por las virtudes o éxitos de otros, y va desplazándolo porque pone en evidencia sus complejos y su mediocridad; discurso oficial: "aquí todos somos iguales", "somos sacerdotes del Señor", "esto es un cargo pero más que nada es una carga...": ¡por supuesto jamás soltará esa carga, ¡ja!, bonitos son!). Coinciden estos eclesiásticos en una sonrisa para hacerse amable y simpático y esconder lo que hay detrás.
No conozco a Sistach personalmente, pero me parece que se ajusta como tantos otros a ese perfil. ¿No?
Enlace permanente Comentario por Veritas liberabit vos... 09.04.08 @ 18:47
Vergonzoso: Puedes meterte mejor con tu familia, si ya descubriste tu filiación.
Y decir que alguien va a ir al infierno porque el trabajo de sus hijos y por besar el añillo de los obispos demuestra que el desconocimiento de la paternidad te ha creado carencias afectivas, volitivas e intelectuales insalvables.
Enlace permanente Comentario por Capitan Trueno 09.04.08 @ 18:46
EL NUEVO CATECISMO de la CEE ha sido elogiado por sectores progresistas que atacan continuamente al Papa, entre elloos el ínclito Miret Magdalena.
Del enemigo, el consejo, ¿no?
Enlace permanente Comentario por Fernando 09.04.08 @ 18:41
Sr. de la Cigoña, es verdad que se ha ofrecido ustes a LIBERTAD DIGITAL? pero no le quiern ni en pintura?
Comentario por pregunta 09.04.08 @ 17:28

¿Paco Pepe, cuantas visitas lleva la Torre?.
Enlace permanente Comentario por Feliciano 09.04.08 @ 18:23
Quizá sea un primado supernumerario.
Enlace permanente Comentario por Septimius Severus 09.04.08 @ 18:21
Anecdota que viene a cuento. En el Concilio Vaticano I (primero) sentose entre los primados el arzobispo de Tarragona como "Hispaniae Primas". El arzobispo de Toledo, "Primas Hispaniarum", no aparecio como tal ya que Don Cirilo de Alameda y Brea era cardenal, y le correspondia asiento entre los cardenales. Asi se evito un zizizape protocolario de esos a los que los prelados y cabildos hispanos eran tan aficionados. Y menos mal que no se presento en el aula conciliar la Abadesa de las Huelgas, Dona Maria Joaquina Calderon, que por entonces aun detentaba jurisdicion cuasiepiscopal y que de hecho fue convocada, como relata San Josemaria en su libro amenisimo.
Enlace permanente Comentario por Melo 09.04.08 @ 18:05
DON CARLOS NÚÑEZ: A usted, querido amigo, que versifica como pocos y con destacada y honda maestría, le interpelo urgentemente para que en pañales deje -menos, sería impúdico- al impresentable autor de un penoso teatrillo (situado en el apartado de RUMORES DE ÁNGELES), que más que al dedicado Don Javier retrata a la perfección la calaña del autor. Un fuertea abrazo y muchísimas gracias!!!
Enlace permanente Comentario por Iñigo 09.04.08 @ 17:37
Sr. de la Cigoña, es verdad que se ha ofrecido ustes a LIBERTAD DIGITAL? pero no le quiern ni en pintura?
Enlace permanente Comentario por pregunta 09.04.08 @ 17:28
Sr. de la Cigiña: con una hija viviendo del CEU, con un hijo militar, con su persona que se arrodilla delante de los obispos baboseando sus anillos (los de las manos), de qué va usted?

Se va a condenar, va a ir al infierno. Serguro. Allí tendrña tiempo de seguir con este campanario.
Enlace permanente Comentario por vergonzoso 09.04.08 @ 17:26
A Carlos Nuñez Diaz,
De acuerdo tienes razón.
Saludos
Enlace permanente Comentario por Fidel Torras 09.04.08 @ 17:06
La santidad,se labra en la tierra...no nace- por generación espontánea- en el Cielo!
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 09.04.08 @ 17:05
Yo creo que es un obispo que se está haciendo todavía perdonar su nombramiento ante algunos sectores de la Iglesia en Cataluña. Esperemos que acabe pronto con esta actitud.
Por otra parte, me hablan de nombramientos episcopales inmediatos, ¿es cierto?.
Saludos.
Enlace permanente Comentario por Antonio Gayarre 09.04.08 @ 17:01
Santos en el cielo...,en la tierra hombres (hombres y mujeres,claro)
Enlace permanente Comentario por Fidel Torras 09.04.08 @ 16:50
Los curas del Opus Dei tienen muy clara su obligación de ser santos.Y,para ello,es concición sine qua non,cumplir exquisitamente bien con todas sus obligaciones de estado...llegando a la heroicidad si es preciso.Y,para la santidad,siempre es preciso!
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 09.04.08 @ 16:45
Qué miserable eres Cigüeña!. El arzobispo Jaume Pujol es una persona extraordinaria, un hombre de Dios y de Iglesia. Un hombre bueno y un auténtico apóstol. Está haciendo un gran bien entre todos los fieles de la archidiócesis primada de Tarragona, y tú, miserable, te crees con el derecho de hacer "bromitas" sobre él?.
Además, ignorante, aprende historia y sabrás porque Tarragona es primada de las Españas (Hispania Citerior e Hispania Ulterior. A ti bien pueden aplicarse los versos de Machado "envuelto en tus andrajos, desprecias cuanto ignoras"
Comentario por enric 09.04.08 @ 15:45

Para que después digan que Paco Pepe insulta. Esto en un blog "progre" como el de los irimegos y encrucillados ya estaría más que borrado.
Enlace permanente Comentario por Fendetestas 09.04.08 @ 16:38
Los curas del Opus barren para su Cofradía argumentando que eso es barrer para la Iglesia y no es falso del todo. Los obispos del Opus, una vez tienen ya al Padre en los altares, ya no tienen otra cosa que luchar que por su "tranquilidad de conciencia". Pujol no hará nunca nada que sea perjudicial para la Iglesia, al contrario será beneficioso, pero no se va a jugar la piel por nada ni por nadie. Cumplirá con el formulario y rellenará el expediente. Ahora, ser un obispo heróico y combativo en beneficio de la Iglesia,luchar contra las barreras que en el interior de la Iglesia y también fuera de ella se levantan para la Evangelización....eso es harina de otro costal.
Enlace permanente Comentario por Joan Valls 09.04.08 @ 16:14
Bueno por eso siempre se debe dejar el beneficio de la duda,por ejemplo un error de imprenta.
Enlace permanente Comentario por Fidel Torras 09.04.08 @ 15:59
He de reconocer que estoy muy decepcionado con el actual Arzobispo de Tarragona.Cuando fue nombrado,saber que era del Opus Dei me llenó de felicidad,toda vez que conozco el celo y la valía de los Sacerdotes de la Obra...Pero,pasado el tiempo-y,con la que está callendo-,no acabo de ver frutos...¿Tal vez soy muy impaciente?Puede...Pero,la situación de la Iglesia que peregrina en la región catalana es tan desesperada,que ardo en deseos de ver cambios prometedores.No necesito decir,que no dudo-ni por un momento-de la santidad de este hombre...Quiera Dios,que-la segura siembra que estará realizando-brote,vigorosa,en breve plazo...
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 09.04.08 @ 15:56
Qué miserable eres Cigüeña!. El arzobispo Jaume Pujol es una persona extraordinaria, un hombre de Dios y de Iglesia. Un hombre bueno y un auténtico apóstol. Está haciendo un gran bien entre todos los fieles de la archidiócesis primada de Tarragona, y tú, miserable, te crees con el derecho de hacer "bromitas" sobre él?.
Además, ignorante, aprende historia y sabrás porque Tarragona es primada de las Españas (Hispania Citerior e Hispania Ulterior. A ti bien pueden aplicarse los versos de Machado "envuelto en tus andrajos, desprecias cuanto ignoras"
Enlace permanente Comentario por enric 09.04.08 @ 15:45

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿...que no tiene valores nuestra juventud?

Asoc. Humanismo sin Credos

24/7

24/7

Mediapro lanzará su canal de fútbol de pago antes de la próxima Liga

Dinero

Dinero

Más de medio millón de hogares tienen en paro a todos sus miembros en edad de trabajar

Dinero

El Dorado

El Dorado

Un turista y un business

Javier Dorado

Crónica Negra

Crónica Negra

Muere un niño de dos años en Sevilla tras pasar varias horas al sol en un coche

Crónica Negra

Escaño 351

Escaño 351

Una edil malagueña denuncia a su alcalde por siete delitos, entre ellos uno de violación

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Una visita de alto riesgo

Antonio Pérez Henares

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Obama pronuncia su “Yes we can” frente a 200.000 personas en un mitin en Berlin

Crónica Internacional

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Socialnacionalismo del PSC

Manuel Molares do Val

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

El disco duro tiene los días contados

Sección de Actualidad Digital de PD

El blog de José Javier Solabre

El blog de José Javier Solabre

PSN y el Depart. de Educación

José Javier Solabre Heras

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Cócteles veraniegos: Abanico estival y All Green Baby

Aurelia Delic Karavelic

Ladrillos

Ladrillos

Tribulaciones de quien compró un piso a Martinsa-Fadesa

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Desandar el Camino de Santiago

Francisco Margallo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

El manifiesto de los teólogos a favor de Pagola

Rumores de Ángeles

Ciencia

Ciencia

Un grupo de satélites descifra el origen de las auroras boreales

Periodista Digital

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Pastel de Santiago- receta del libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo"

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Planeta Deportes

Planeta Deportes

El despelote valenciano de Juan Villalonga

Deportes

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

¿Es ZP parte de un plan de invasión extraterrestre?

Pedro Fernández Barbadillo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Todos por el fin del drama colombiano

Salvador García Bardón

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias