Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Los que pretenden repicar e ir en la procesión.

Permalink 05.04.08 @ 18:54:05. Archivado en Obispos, Iglesia española

Leo en El Mundo digital de hoy que el obispado de Ciudad Real se ha dirigido a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar para que dé de baja a una señora de ese pueblo que era vicesecretaria de la junta directiva de la citada Hermandad.

El periódico dice que se expulse. No he visto el comunicado de la diócesis pero pienso que el dar de baja expresa mucho mejor lo decidido que la palabra expulsión.

El motivo es que la citada señora contrajo matrimonio con una persona de su mismo sexo con la que convivía desde hace quince años. Lo que en un pueblo de 1600 habitantes es un hecho de absoluta notoriedad.

La señora, peluquera en el pueblo y posiblemente simpática y tal vez adornada de virtudes humanas, se ha rebotado , se siente "defraudada" y "entristecida", ha recurrido la decisión del Obispado y ha solicitado la convocatoria de una asamblea advirtiendo que, de no celebrarse, recurriría a la vía judicial. Entiendo que civil.

Sus razones son pintorescas: "viene de una familia de tradición cristiana y siempre se ha sentido muy cristiana". Supongo que el señor Zerolo, a quien vimos comulgando en Entrevías, podría alegar lo mismo si la Acción Católica de Madrid o la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Pobre le nombraran presidente de sus respectivas asociaciones y el cardenal de Madrid dijera que no podía serlo. Y ni siquiera miembro de las mismas.

La señora en cuestión dice que piensa participar en todos "los actos religiosos que se celebrarán en honor de la Virgen de la Encarnación". Y en eso está en su derecho. Seguro que nadie le va a expulsar de los mismos. Como si acude a las misas dominicales. E incluso a diario. Para eso no es impedimento su "matrimonio". Es más, pese a su situación sigue estando obligada a oir misa todos los domingos. Eclesialmente obligada. Y comete pecado si deja de ir. Otra cosa es si pretendiera comulgar pues, en ese caso y en Abenójar, el sacerdote le debería negar la comunión. Si se presentara a comulgar en la catedral de la Virgen del Prado, donde no la conoce nadie, seguro que el sacerdote le daría la comunión. Si esa comunión fuera sacrílega será ya problema de ella. No del sacerdote.

Al parecer hay vecinos que la apoyan. Cosa normalísima. Responderán a tres tipos de personas. El más numeroso será el de aquellos que viven al margen de la Iglesia y que se apuntan encantados a todo lo que vaya contra ella. Puede haber algunos que creyéndose católicos son de una ignorancia tan supina que desconocen todo de la Iglesia. Aunque vayan a misa. El tercer tipo no creo que se dé en Abenójar. Es el de aquellos que saben pero que quieren una Iglesia distinta de la católica. Sin dogmas, ritos, normas, jerarquía...

Yo no entro para nada en el derecho de esta señora a vivir como quiera y con quien quiera. En su nuevo estado civil puede perfectamente seguir siendo peluquera, presidenta del Abenójar Club de Fútbol, concejal del Ayuntamiento o diputada en las Cortes españolas. Y a lo mejor desempeña estupendamente esas funciones. Tampoco su orientación sexual la inhabilita para ser miembro de una cofradía y ni siquiera para ocupar en ella un cargo directivo. A nadie se le preguntan sus inclinaciones para desempeñar esos puestos. Pero si hace ostentación de ello no tiene el menor sentido pretender después que la Iglesia la distinga admitiéndola en una cofradía y encomendándole además un cargo directivo.

Y las asociaciones de fieles deben tenerlo claro. Porque sólo tienen sentido si son eclesiales. De empeñarse en otra cosa el Obispado las disuelve y se queda tan fresco. Podrán reunirse el día de la patrona a merendar o a lo que quieran. Pero sin Virgen, sin cura y sin procesión.

El Obispado de Ciudad Real ha hecho lo que debía. Y lo que deberían hacer otros Obispados en casos análogos.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/156406

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
CARLOS NUÑEZ TÚ SI QUE ESTÁS ENFERMO.
Enlace permanente Comentario por martina 19.05.08 @ 13:41
Para Melo:
Naturalmente el Sacramento del Orden Sagrado,una vez recibido ( en este y en otros diversos casos no puede ser invalidado por NADIE.
Tiene toda la razón Melo.
No se me enfade.Beso su humildemente su mano.
Enlace permanente Comentario por Tormiz 09.04.08 @ 13:38
Si un homosexual ( o con tendencia) que "NO ES IDONEO"( Idóneo: "que no tiene o posee aptitud para algo"),con conocimiento de sus superiores que lo saben y tienen la obligación de impedirlo, recibiera el Sacramento del Orden Sagrado se incurriría en una gravisima falta de obediencia debida a la Sede de Pedro, que es quíen manda en la Iglesia. O no ?.Saludos.
Enlace permanente Comentario por tormiz 09.04.08 @ 13:08
Para Melo:
Si no es la persona idónea no puede ser ordenado (salvo que lo oculte, lo cual sería una estafa).
Si no es una persona idónea, lo dice la Santa Sede de Pedro, NO PUEDE recibir de ningún modo el sacramento del Orden Sagrado.
Yo por mi Sacramento del Matrimonio (estoy casado y con cinco hijso)tambíen soy saderdote, aunque naturalmente con menos dignidad que usted.
Y no necesito preguntar nada a nadie.
Y no le faltado en nada importante y si lo he hecho le pido humildemnete perdón.No ha sido mi interés molestarle.
Y soy muy respetuoso y educado siempre.
Cordiales saludos.
Enlace permanente Comentario por Tormiz 09.04.08 @ 12:54
Mire, con esto cierro mi participation en este tema. La Iglesia es consciente de las repercusiones tremendas de una ordenacion invalida, y por ello los requisitos para la VALIDEZ son minimos: varon bautizado. Imaginese por un momento que su novedosa teologia sacramental fuera cierta: un homosexual ordenado no seria sacerdote, y todos sus actos ministeriales serian invalidos. Si llegase al episcopado, invalidas sus ordenaciones. Un enano, ciego, sordo, cismatico y casado no es idoneo para recibir ni ejercer el sacerdocio, pero seria tan validamente ordenado diacono, sacerdote u obispo como un homosexual. Dixi.
Enlace permanente Comentario por Melo 09.04.08 @ 02:36
No hay razon para faltar, y usted suele hacerlo con frecuencia, y suena peor cuando se equivoca. Repito lo antes dicho. Y por supuesto que un homosexual no es idoneo para ejercer el sacerdocio, pero eso no afecta la validez de la ordenacion. Pregunteselo a cualquier sacerdote, sin necesidad de que sea doctor en teologia y en derecho canonico, o auditor emerito de la Rota.
Enlace permanente Comentario por Melo 09.04.08 @ 01:50
Para Melo:
" Una persona homosexual o con tendencia homosexual, NO ES por tanto idónea para recibir el Sacramento del Orden Sagrado".Cardenal Medina Estévez.
Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos.Ciudad del Vaticano a 16 de Mayo de 2002.Zenit.org (Pro.N 886/02/0).
Invalida ó no ?.Está ciego o mal enterado.Pongasé al día.
Cordiales saludos.
Enlace permanente Comentario por Tormiz 08.04.08 @ 23:52
1)la tendencia homosexual no invalida la recepcion de ningun sacramento;
2)la practica de la homosexualidad, si habitual, ocultada al conyuge ANTES del enlace, y un largo etc. que corresponderia estudiar caso por caso en particular, PODRIA invalidar el consentimiento matrimonial;
3) la practica de la homosexualidad no invalida la recepcion del sacramento del orden;
4) me rindo.
Enlace permanente Comentario por Melo 08.04.08 @ 17:21
Para Melo,si la practica homosexual invalida la posibilidad,de que el candidato a el sacerdocio,sea sacerdote,como es natural.El hecho de ser homosexual pero no practicante,permite,si realmete tiene vocacion,que el candidato pueda acceder a el sacramente del orden sacerdotal?
Enlace permanente Comentario por JULIO 08.04.08 @ 14:36
Dispense, lea: "la tendencia homosexual ni invalida el consentimiento matrimonial ni invalida la recepcion de las ordenes sagradas".
Enlace permanente Comentario por Melo 07.04.08 @ 23:01
Pues,no entiendo que,ocultar la homosexualidad,haga nulo un matrimonio,y no una ordenación sacerdotal.O algo chirría,o mi sentido de la lógica está muy hipertrofiado
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 22:34
Ya lo ha leido en la Instruccion: "Sería gravemente deshonesto que el candidato ocultara la propia homosexualidad para acceder, a pesar de todo, a la Ordenación. Disposición tan falta de rectitud no corresponde al espíritu de verdad, de lealtad y de disponibilidad que debe caracterizar la personalidad de quien cree que ha sido llamado a servir a Cristo y a su Iglesia en el ministerio sacerdotal." Pero eso no afecta en nada la validez de la ordenacion. El felon Mantero es sacerdote in aeternum.
Enlace permanente Comentario por Melo 07.04.08 @ 22:28
Existe un dicho popular conocido en toda la provincia de Ciudad Real que dice: "En Abenojar, la que no es puta, es coja"

Supongo que ahora lo cambiarán...
Enlace permanente Comentario por Miguel Ángel 07.04.08 @ 22:10
Padre Melo:Pero,si a posterior,tras la Ordenación,se descubre todo el asunto,no implicaría invalidez del Sacramento?Sé que en los Sacramentos hay que considerar la licitud y la validez,y mis dudas van en el sentido de que-la condición homosexual ocultada culpablemente-haga inválido el Sacramento...
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 21:31
Muchas gracias,Padre Melo...
Me ha dado mucha luz sobre el tema.
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 21:22
Corrijo, Congregacion para la Educacion Catolica crismhom.org/docconsasacerhomo/consasacerhomoinstr.html
Enlace permanente Comentario por Melo 07.04.08 @ 21:14
Varon bautizado, esa es la condicion minima para la validez de la ordenacion. Por lo demas, le remito a la Instruccion del 4 de noviembre de 2005, en la que la Congregacion para la Doctrina de la Fe trata ese tema. "Si un candidato practica la homosexualidad o presenta tendencias homosexuales
profundamente arraigadas, su director espiritual, así como su confesor, tienen el deber de disuadirlo, en conciencia, de proceder hacia la Ordenación".
Enlace permanente Comentario por Melo 07.04.08 @ 21:08
Padre Melo...pero,si para ser ordenado sacerdote,es condición sine qua non ser varón,me imagino que no sólo se requerirá serlo física,sino también psicológicamente...Otra cosa,es que,algunos aspirantes-oculten,culpablemente-,su condición.Hábleme más del tema,por favor!
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 20:32
Acolito, no se altere, venga. El blog es de don Pacopepe. A los vocingleros recien llegados que se creen duenos de la torre no les haga ningun caso. Y si todos aprendemos a no zaherir a las personas, que a gusto estariamos aqui discutiendo de ideas y no de nuestros hermanos.
Enlace permanente Comentario por Melo 07.04.08 @ 18:26
Para todos aquellos que fueron diciéndo que era taranconista, pensamiento ligth...
Algo parecido hizo el pastor de su diócesis natal con un seminarista ordenado diácono y bnadie se rasgó las vestiduras, no digo que fuese homosexual, pero si que le anuló las órdenes y le negó el sacerdocio...
änimo al de LA Vilueña.
Por cierto acólito no caerá esa breva.
Enlace permanente Comentario por posbueno 07.04.08 @ 18:19
Carlos, la tendencia homosexual ni invalida el consentimiento matrimonial ni invalida la recepcion de las ordenes sagradas. Para que invalidase el consentimiento se requeriria un tal rechazo del sexo opuesto que la union conyugal fuese fisicamente imposible. Por lo demas, una persona con tendencias homosexuales puede querer, procrear, educar, etc. a pesar de su cruz. Anda que no hay pocos... Y de sacerdotes, ni hablemos.
Enlace permanente Comentario por Melo 07.04.08 @ 18:06
No brindemos todavía...no cumplirá su promesa!.
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 17:02
me retiro del blg,hasta que la fuerza nueva se enmiende y los fanaticos integristas se aplaquen...no teneis nada que hacer en una iglesia que,cada vez es mas plural...chao,intransigentes inmisericordiosos..¿a quien vais a Engañar?...si no os quiere nadie...
Enlace permanente Comentario por acolito 07.04.08 @ 15:55
Os invito a todos,a inundar el Obispado de Ciudad Real de felicitaciones y apoyos.El Sr.Obispo,debe de estar pasándolo muy mal por cumplir con su deber.
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 15:47
Pregunta inocente:Ser homosexual,no hace invalido el Sacramento del Orden,como sí invalida el Sacramento del Matrimonio?
A ver,algún canonista en la Sala...
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 15:34
Estoy completamente deacuerdo con la decisión del Obispado de Ciudad Real. Un aplauso para D. Antonio Algora, y ánimos para Federico, el Párroco de Abenojar, que ha actuado de forma impecable e implacable.
Gracias por hacernos seguir creyendo en NUESTRA IGLESIA.
Enlace permanente Comentario por Miguel Ángel 07.04.08 @ 15:33
eficientes,responsables,pios,devotos..como el resto de eclesiasticos heteros.Por mucho,que adoptemos la pose de la avestruz,..dentro de el clero hay homosexuales,como en cualquier otra institucion.Y no creo que tenga que ser motivo de escandalo,hoy por hoy,siempre y cuando su comportamiento sea ,igual de ortodoxo,que el de sus compañeros heteros.No podemos juzgar a las personas por su condicion sexual.Es algo innato y Dios si ha creado gays y lesbianas,por algo habra sido.
Enlace permanente Comentario por JULIO 07.04.08 @ 14:18
Para Acolito,estoy de acuerdo con bastantes puntos.Pero discrepo en comparar la homosexualidad,como una opcion...como elegir entre el anis o el brandy.La homosexualidad,en la inmensa mayoria de los casos,se nace,se lleva,se siente..y el gay por mucha voluntad que ponga,piedad,fe,devocion,etc..siempre,hasta que se muera,sera homosexual y deseara amar a otro de su mismo sexo.Es curioso,que la mayoria de catolicos,en lo unico que nos unamos,seamos conservadores o progresistas,..en una cosa,en denostar a los gays,En hacerlos responsables de todos los males y no hacerles justicia,dentro de la Iglesia.Tenemos pastoral gitana,para prostitutas..por que no la hay para otros colectivos,tan marginados,como el gay?Por que pedimos ,en las preces,por los hermanos separados,por los niños,prostitutas,drogadictos,enfermos,ancianos...y no se pide por los gays?.No seamos hipocritas hay muchos fieles que son homosexuales y lesbianas.De las misma forma que gays religiosos,obispos y sacerdotes,que son tan ...
Enlace permanente Comentario por JULIO 07.04.08 @ 14:11
¿Y no le echarian de la cartuja por lo mismo que a la de la procesión?
Enlace permanente Comentario por Mar y Quita 07.04.08 @ 10:58
ahora resulta que es "una opción de vida"(¡?)
¿le habrán enseñado eso en la Cartuja?Si es así,diré como un Profesor que tuve de Filosofía:"¡Cómo está el clero!"
Este tío está cerril y desnortado en grado superlativo...
Ahora,si que canto el Te Deum...
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 09:24
Acolito: Le hago este comentario de todo corazon: Cada dia esta Vd. más desequilibrado, grosero, soez....
Apliquese a la disciplina, el ayuno y la oracion y deje un poco este vicio de internet. Su salud psiquica, fisica y probablemente moral se lo agradeceran.
En Cristo y union de oraciones
Enlace permanente Comentario por Gonzalo 07.04.08 @ 07:16
y,me voy a dormir,solo que tenga un feliz descanso.y a ti,nuñez te deseo pesadillas...toda la noche...
Enlace permanente Comentario por acolito 07.04.08 @ 01:02
si,si el alcoholismo es una enfermedad y esta claro.la cleptomania es otra enfermedad y esta claro.la homosexualidad es una opcion de vida..como al que le gusta el anis o prefiere el brandy,y no hay mas...
Enlace permanente Comentario por acolito 07.04.08 @ 00:59
cómo le traiciona el subconsciente,monacillo!
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 00:56
acólito.- Yo no he dicho que la homosexualidad sea una enfermedad, no creo que lo sea, tampoco el alcoholismo. En el origen de estos comportamientos influyen causas diversas. En lo que no creo es en el origén genético e inevitable de la homosexualidad. Por dos razones, la primera porque se ha confirmado que hermanos mellizos (mismos genes) han desarrollado opciones sexuales distintas y la segunda porque conozco personas con comportamientos claramente homosexuales o bisexuales que han evolucionado hacia la heterosexualidad. En definitiva, en mi opinión, hay una parte de voluntad personal en esa decisión, de responsabilidad moral. Con Dios
Enlace permanente Comentario por solo 07.04.08 @ 00:55
CARLOS NUÑEZ.-vallase a dormir ya...y no des mas por c...
Enlace permanente Comentario por acolito 07.04.08 @ 00:47
efectivamente,si es una enfermedad,sería un atenuante...pero,no eximiría de luchar contra ella...Y,ello,a dos niveles:
1.El espiritual:Recurriendo con la frecuencia necesaria a los sacramentos,llevando una buena dirección espiritual,etc.
2.El médico:Recurriendo a un buen profesional del tema.Es lo que,en USA,ya se está haciendo.
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 00:43
En Estados Unidos,se están llevando a cabo tratamientos-con muy buenos resultados-de la homosexualidad.Afirmar-apodícticamente,como lo hace el monacillo-que no es una enfermedad,es mucho afirmar...;la cleptomanía,¿tampoco lo es?Personalmente,ni afirmo ni niego,consciente de lo mucho que se desconoce sobre el tema...Pero,saber que existen técnicas psiquiátricas para tratarla,con resultados muy esperanzadores,me lleva a inferir que...
Enlace permanente Comentario por CARLOS NÚÑEZ DÍAZ 07.04.08 @ 00:37
esto es la pescadilla que se muerde la cola.si un homo es un enfermo,a,menos razon tendria la iglesia para meterse con ellos,por que faltaria gravemente a la caridad,con un enfermo.....
Enlace permanente Comentario por acolito 07.04.08 @ 00:34
ana.-bueno pues mejor para usted.adios
Enlace permanente Comentario por acolito 07.04.08 @ 00:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿...que no tiene valores nuestra juventud?

Asoc. Humanismo sin Credos

24/7

24/7

Mediapro lanzará su canal de fútbol de pago antes de la próxima Liga

Dinero

Dinero

Más de medio millón de hogares tienen en paro a todos sus miembros en edad de trabajar

Dinero

El Dorado

El Dorado

Un turista y un business

Javier Dorado

Crónica Negra

Crónica Negra

Muere un niño de dos años en Sevilla tras pasar varias horas al sol en un coche

Crónica Negra

Escaño 351

Escaño 351

Una edil malagueña denuncia a su alcalde por siete delitos, entre ellos uno de violación

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Una visita de alto riesgo

Antonio Pérez Henares

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Obama pronuncia su “Yes we can” frente a 200.000 personas en un mitin en Berlin

Crónica Internacional

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Socialnacionalismo del PSC

Manuel Molares do Val

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

El disco duro tiene los días contados

Sección de Actualidad Digital de PD

El blog de José Javier Solabre

El blog de José Javier Solabre

PSN y el Depart. de Educación

José Javier Solabre Heras

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Cócteles veraniegos: Abanico estival y All Green Baby

Aurelia Delic Karavelic

Ladrillos

Ladrillos

Tribulaciones de quien compró un piso a Martinsa-Fadesa

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Desandar el Camino de Santiago

Francisco Margallo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

El manifiesto de los teólogos a favor de Pagola

Rumores de Ángeles

Ciencia

Ciencia

Un grupo de satélites descifra el origen de las auroras boreales

Periodista Digital

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Pastel de Santiago- receta del libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo"

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Planeta Deportes

Planeta Deportes

El despelote valenciano de Juan Villalonga

Deportes

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

¿Es ZP parte de un plan de invasión extraterrestre?

Pedro Fernández Barbadillo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Todos por el fin del drama colombiano

Salvador García Bardón

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias