Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Eucaristías fuera de la ley y no Eucaristías.

Permalink 22.03.08 @ 12:54:13. Archivado en Iglesia española, Sacerdotes, Monjas

Ya estamos acostumbrados a la ignorancia de muchos periodistas. No saben y escriben. Generalmente son personas que nunca van a brillar en la profesión y que malviven en oscuros puestos de redacción. Quien queda mal es el periódico pues prácticamente nadie conoce al periodista. Si sus errores se multiplican el director termina prescindiendo de ellos y nadie se entera.

Tampoco las monjas suelen ser expertas en teología y sacramentos. Alguna hay pero son excepciones. Y entre estas no faltan aquellas a quienes han dado gato por liebre y su teología no es eclesial. No pasa de protestante.

En los sacerdotes ya hay más culpa porque algo les enseñaron. A todos. Cierto que a unos les enseñaron falsedades y otros olvidaron lo aprendido. Pero lo suyo es más grave.

Hoy, Periodista Digital, vuelve sobre la polémica celiaca, recogiendo de un periódico la historia de una monja que, por padecer tal afección, comulga con vino.

Y que parece ser que hasta hace muy poco lo hacía con una oblea de pan de maíz que un sacerdote madrileño, cuyo nombre se da, hacía como que consagraba. Y la monja tan feliz porque creía que había comulgado.

Eso no es, como dice el periodista, una Eucaristía fuera de la ley. Eso no es un Eucaristía. Aunque pueda tener apariencia de ello.

Hay muchas Eucaristías fuera de la ley. Por no atenerse a la rúbrica prescrita. En numerosísimas ocasiones la imaginación sacerdotal es mínima y el hecho no es grave. La Eucaristía sigue siendo absolutamente válida. En algunas otras las desviaciones son de tal entidad que resultan absolutamente inadmisibles. Pero todavía cabe que exista el sacramento.

Y luego están las que no son Eucaristía. Aunque se celebren con absoluta fidelidad al ritual. Yo, o una mujer, aunque fuera monja, ya podemos hasta ponernos una casulla, seguir fidelísimamente la rúbrica, pronunciar con toda unción las palabras de la consagración, que el pan seguiría siendo pan y el vino, vino.

Y lo mismo ocurriría si un sacerdote "consagrara" con Coca Cola, pan de maíz o jamón de Jabugo. Eso no es una Eucaristía. Lo pretendidamente consagrado seguiría siendo lo que era. No el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Seguramente viene todo de la protestantización del catolicismo que ha hecho que incluso sacerdotes no crean en el valor sacrificial de la misa y en la transubstanciación. Si lo que hacemos es recordar la última cena de igual modo que el domingo de Ramos recordamos la entrada en Jerusalén, vale todo. Las palmas y las ramas de olivo no añaden nada sustancial a la misa del domingo de Ramos. Si en una de ellas no hubiera ni una palma ni un ramo de olivo la misa sería exactamente igual. Tendría el mismo valor.

Pero en la consagración ocurre otra cosa. Ciertamente misteriosa, incomprensible a la razón, que sólo puede entenderse desde la fe. Y es que el pan y el vino se convierten, conservando sus apariencias, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El pan de trigo y el vino de la vid. No sucedáneos.

Y eso es así. Y el que no quiera aceptarlo, que está en su derecho, pues se va. No puede pretender que en la Iglesia católica las cosas tengan que ser como uno quiera. Son como son. Y las tomas o las dejas.

Las mujeres no pueden ser sacerdotes. Los hombres no podemos parir hijos. Lo que no sea pan de trigo y vino de la uva no es susceptible de transformarse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La autoridad en la Iglesia está en el Papa y en los obispos y no en cualquier teólogo.

Las reclamaciones pueden ser infinitas. Yo podría estar indignado por no poder decir misa. ¡Qué afrenta a los seglares esa prohibición! Y, además, se atreven a decir que si la dijera sería inválida, qué osadía y prepotencia por su parte! Y una monja quejarse de no poder llegar a Papa, habiendo Cristo declarado iguales a todos. Y esa chica vasca de que no la nombren presidente de la Conferencia episcopal. ¿Para qué confesarme con un sacerdote si yo lo hago directamente con Dios? ¿Si amo a una persona del mismo sexo por qué no me permiten casarme con ella si Dios es amor? Con lo agradable que es el sexo, puesto además por Dios en nuestra naturaleza, ¿por qué nos vienen con esas zarandajas de la indisolubilidad del matrimonio, de la fidelidad de los esposos, del celibato sacerdotal o la virginidad consagrada?

Y la fibra sensible que tocarla siempre da resultado. ¿Cómo le niegan la comunión a esa mujer que vive pública y notoriamente amancebada en el funeral por su padre a quien tanto quería? ¿Cómo se niega ser padrino en un bautizo a esa persona que, aunque haya hecho fehaciente demostración de odio a la Iglesia quiere llevar a la pila a ese sobrino a quien tanto quiere? ¿Quién es un sacerdote para hacer a un niño celiaco la gravísima ofensa de distinguirle de todos sus compañeros? ¿Y pretenden, además hacer de él un alcohólico?

Una vez más todo radica en la creencia o no de la Presencia Real. Cuando no se cree en ella todo vale.
Pues eso es lo que hay. No todo el mundo puede hacer lo que quiere. Si yo me siento frustrado por no vivir en el palacio de Liria o por ser rey de España me tendré que aguantar. Como por no poder alumbrar a un hijo o decir misa. Nadie me agravia por ello.

Por último están las enfermedades o defectos físicos que impiden muchas cosas. Supongo que a un sordo le negarán el acceso al conservatorio y a un ciego el acceso a la pintura. Un tetrapléjico no va a ser admitido en un seminario o al examen del carnet de conducir. Alguien con síndrome de Dawn no va a ser muchísimas cosas. Y uno muy bajito participante en la NBA. Y no por eso se les tiene que hundírseles el mundo. Simplemente que hay cosas que no pueden hacer.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/152766

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Nunca he leido escritos tan estúpidos y groseros como los de este señor que de caballero no tiene nada. Por el contrario es un cafre de la peor ralea.
Enlace permanente Comentario por victor alvarez 24.03.08 @ 13:04
Acolito, ¿por cierto sabes como ha quedado lo de la abadía cisterciense de Valdediós?.
Muchas gracias y feliz Pascua.

PD: ¿Cómo se celebra la Pascua de Resurrección en una Cartuja?.
Enlace permanente Comentario por ABM 23.03.08 @ 23:39
Acolito además de ser un estupendo contertulio es un poco el guardían de la ortodoxia, al menos litúrgica, por lo que si lo dice acolito, parecido a aquello de "Roma locuta, causa finita".

Enlace permanente Comentario por ABM 23.03.08 @ 23:36
ISCLE.-ese parroco de esa zona turistica que dices actuaba,bien.pero aparte de que hay que ser precavidos....deberia haber comunicado a los fieles,esa situacion,para que el comulgante supiera como comulgaba..
Enlace permanente Comentario por acolito 23.03.08 @ 17:03
El último párrafo le retrata. Sus argumentos le emparentan con los que no querían permitir a Bartimeo que se acercara a Jesús, no fuera a molestarle. Compara el acceso a la eucaristía con el ingreso en el conservatorio o con jugar en la NBA y se queda tan ancho. Ya me lo imaginaba, pero ya estoy convencido de que a usted le parece más importante el sábado que el hombre, que prefiere los sacrificios a la misericordia.
Enlace permanente Comentario por Juan 22.03.08 @ 19:47
Yo recuerdo que un párroco de una población turística, cuando se le acababan las hostias consagradas, tomaba hostias no consagradas y las mojaba con el vino consagrado, y continuaba dando la comunión a todo el mundo. La mayor parte creían que comulgaban con las dos especies pero solo comulgaban con una.

Cuando se le acercaba un celiaco supongo que comulgaba solo con el vino.

Ayudando a dar la comunión con las dos especies he observado que algunas personas rechazan el vino (supongo que alcoholicos) pero no he visto nadie que rechace la hostia y solicite comulgar solo con vino, pero podría darse el caso, y no habría el más mínimo problema, por lo que observo en mi parroquia.

El problema sólo lo tienen, de verdad, los celíacos y alcoholicos, pues no podrían comulgar con ninguna de las dos especies.
Enlace permanente Comentario por Iscle 22.03.08 @ 19:20
Se ha repetido hasta la saciedad que hay unas formas con apenas gluten que no causan daño y que también se pueden utilizar, de modo que la noticia - y la religiosa, según parece - están mal informadas.
Enlace permanente Comentario por aficionado 22.03.08 @ 17:58
Se ha repetgido hasta la saciedad que hay unas formas con apenas gluten que no causan daño y que también se pueden utilizar, de modo que la noticia - y la religiosa, según parece - están mal informadas.
Enlace permanente Comentario por aficionado 22.03.08 @ 17:57
Claro, claro como el agua clara. Gracias
Enlace permanente Comentario por adn 22.03.08 @ 17:55
Claro, claro como el agua clara. Gracias
Enlace permanente Comentario por adn 22.03.08 @ 17:54
Hemos llegado a un punto en que cada uno se cree con derecho a hacer lo que le da la gana. Y muchas veces los que quieren imponer sus opiniones y caprichos son los que menos participan ni se sienten miembros afectivos y efectivos de la Iglesia. Hay bastante hipocresía religiosa y lo que se busca es notoriedad y tener algo de qué acusar a la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por Ogonza 22.03.08 @ 15:42

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Regreso a la orilla. Llora la Dehesa.

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Catequistas: medios que facilitan el acompañamiento comunitario

Daniel Salsamendi

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tessa ataca en Galileo

Juan Luis Recio

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

Los errores de los Muertos.

José Luis Palomera Ruiz

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿Otra entrevista inútil?

Rufino Soriano Tena

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Deben de ser tan heréticos como Pagola los de Catholic.net

Julián Moreno Mestre

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

Cuando una bomba explotaba cada noche en La Habana y Fidel Castro se convertía en el mayor terrorista de latinoamérica*

Julio San Francisco

Contracorriente

Contracorriente

El sufrimiento de los cristianos en Argelia y Egipto

Rodrigo del Pozo Fernández

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Santiago no quiero enviarte un SMS

Carmen Bellver

MASS Bierzo

MASS Bierzo

Escuredo: “Ha sido un año malo, irresponsable y de vocación caciquil”

Angel Escuredo

Corrupción global

Corrupción global

175 ¿Còmo salir de la crisis?. Mix de las visiones de: economistas de prestigio, de expertos en competitividad, Opiniones de comentaristas en PD, declaraciones del Gobierno, en medios de comunicaciòn y bloggers de Periodista Digital.Parte IV.

Luis Llopis Herbas

Escaño 351

Escaño 351

El cheque-bebé es discriminatorio

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los bobos de Coria (XX)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

XXVIII CORREO: ANA Y LAS PALABRAS DEL PAPA BUENO

Francisco Baena Calvo

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Qué hacer contra el paro?

Enrique Arias Vega

El barón rampante

El barón rampante

Obispos, rabinos e imames salen a la calle contra la pobreza en Londres

Jesús Bastante

Ciencia

Ciencia

El mayor yacimiento de ámbar está en Cantabria

Periodista Digital

El alma del haiku

El alma del haiku

¿Proselitismo en el haiku?

Vicente Haya

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¿Y qué si hay crisis?¿Le importa a alguien?

Vicente A. C. M.

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

El "Rey del Spam" se suicida tras asesinar a su mujer y a una de sus hijas [ENG]

Sección de Actualidad Digital de PD

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias