Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Más ignorantes que malvados.

Permalink 13.03.08 @ 10:40:04. Archivado en Iglesia española, Sacerdotes

Quiero suponerlo. Ante la noticia de que unos padres de Huesca pretendieron, y se enfadaron al no conseguirlo, que su hijo celiaco hiciera la primera comunión con una Hostia que no tuviera gluten, que fuera de maíz.

Tal vez estén felices esos padres por el eco mediático que encontraron, instrumentado una vez más en contra de la Iglesia. A ellos les trae sin cuidado que su hijo comulgue. Lo que quieren es que participe en un acto social junto con sus compañeros. Y que el niño no vaya a sentirse excluido de aquello en lo que participan sus demás compañeros.

La Iglesia cree que por voluntad de Cristo el pan de trigo y el vino se convierten por las palabras de la consagración en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pero eso. No la Coca Cola, el jamón serrano o la lubina. Bebidas o alimentos dignísimos pero que para eso no sirven.

Un sacerdote alcohólico no puede prescindir del vino en la consagración. Podrá verter en el cáliz apenas unas gotas, podrá comulgar apenas mojando la Sagrada Forma en el Sanguis y dejando que sea otro quien consuma el resto del cáliz. Pero no puede sustituirlo por agua o por té porque en ese caso no habría consagración. Y por tanto tampoco comunión. Todo sería una pamema. Un acto social que nada tendría que ver con la religión.

Las personas afectadas por el gluten, los celiacos, tienen fácil comulgar. Con una mínima partícula, casi invisible, de la Sagrada Forma o con el vino convertido ya en la Sangre de Cristo.

Pero, ¿cómo va a beber vino un niño de diez u once años? Y que seguramente dos o tres años después se emborrachará con sus amigos. Otra majadería. Porque no se trata en absoluto de beber vino. Comulga con el más mínimo trago del Sanguis. Y hasta sería factible que con una diminuta cucharilla en la que apenas se depositara una gota.

Da la impresión de que estamos ante unos padres con afanes de notoriedad, a quienes les trae sin cuidado que su hijo comulgue o no, y que, una vez más, son coreados por los permanentes enemigos de la Iglesia.

Los sacramentos son para los creyentes. Quienes no creen, en lo que están en su absoluto derecho, no pueden pretender sucedáneos a su gusto y para la fotografía.

E incluso hasta pueden hacerse la fotografía. Van a una casa de disfraces, alquilan una casulla, revisten con ella a un pariente o a un amigo, y representan en el salón de su casa, en un restaurante o en un club un simulacro de comunión. Con maíz o con polvorones. Y el niño puede ir vestido de marinerito, de almirante o de Superman. Y seguro que muchos compañeros irían a esa fiesta.

Pues, no. Sólo se puede comulgar con pan y vino consagrados. Dos hombres y dos mujeres no se pueden casar. Por la Iglesia. Personas que públicamente han manifestado vivir al margen de la comunión eclesial no pueden ser padrinos del bautismo ni recibir la comunión. Salvo que conste su arrepentimiento.

La Iglesia nunca se ha metido en muchas averiguaciones. Entre otras cosas porque del fuero interno no puede conocer. Ha pasado por carros y carretas. Rechinando muchas veces. Pero hay ocasiones en las que ya no puede hacer la vista gorda. Y la que comentamos es una de ellas.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/150801

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
¡Cuanta tontería junta ! tanto el tema como los argumentos.
Enlace permanente Comentario por antonio roca 19.03.08 @ 23:32
Pues de harina de trigo con gluten reducido. Lo cual se obtiene lavando y relavando el grano en agua fria. Como reducir el almidon del arroz.
Enlace permanente Comentario por Melo 14.03.08 @ 20:08
A ver. Poniéndonos puntillosos. Si la harina de trigo siempre tiene gluten, ¿de qué están hechas las formas que tienen menos gluten y sí pueden ser autorizadas por el ordinario?
Enlace permanente Comentario por In diebus 14.03.08 @ 13:57
LN: yo también espero lo mismo. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Burgense 14.03.08 @ 13:04
También completamente de acuerdo con Alejo.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 14.03.08 @ 10:45
Completamente de acuerdo con LN.
Y no hay más problema que una vez más se intenta desprestigiar a la Iglesia utilizando lo más sagrado de ella, la Eucaristía, y utilizando lo más sensible a la opinión publica, los niños. Quien escandalize a uno de éstos, los más pequeños...
Enlace permanente Comentario por max kolbe 14.03.08 @ 10:43
veo que seguimos con la estéril polémica. LN ha dado las erxplicaciones pertinentes con gran claridad. Esa es la normativa de la Iglesia y corresponde al párroco la labor de hacer ver a esos padres, si se dejan, está claro, que no hay ningún problema en que el niño comulgue sólo con el "sanguis".

"De lege canonica ferenda", podrían estudiarse otras alternativas, yo estaría de acuerdo en que así se hiciese, pero hoy por hoy ésa es la situación. Y como católicos, esos padres deben obediencia a la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por Alejo 14.03.08 @ 10:40
No:Más evangelio,y más derecho canónico!
El esto...o aquello...es,netamente protestante...
Esto,y... también aquello,es lo católico!!
No es "aut...aut",sino "et...et"!
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 14.03.08 @ 10:16
Vuelvo a repetir lo que dije en uno de mis primeros comentarios:
Las formas "especiales" con muy poco gluten, son consideradas como materia válida para el sacramento. Eso sí, con autorización del Ordinario.
¿Cuál es el problema entonces? Que al tener un poco de gluten, los celíacos graves no pueden tampoco comer esas formas y, para eso, está también consentida la comunión sólo bajo la especie de vino. Y no incluso el consagrado en el cáliz habitual porque el sacerdote ha introducido un trozo de forma en él, sino en otro cáliz aparte que no tenga introducido trozo alguno de forma, para evitar la contaminación del vino con gluten. Eso sí, también con autorización del Ordinario.
Enlace permanente Comentario por LN 14.03.08 @ 10:03
No:Más evangelio,y más derecho canónico!
El esto...o aquello...es protestante...
ESto,y también aquello,es lo católico!!
No es "aut...aut",sino "et...et"!
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 14.03.08 @ 10:00
Más Evangelio y menos Derecho Canónico es lo que nos hace falta a nosotros y nuestros pastores.
Enlace permanente Comentario por In diebus 14.03.08 @ 09:47
A difenecia de Acólito, y con todo respeto, a mí sí que me parece bien que Burgense y LN estén de acuerdo con la Iglesia y con el sentido común, que es con lo que hemos estado la mayoría de los comentaristas en el blog. Si me parece mal que se creen polémicas artificiales como la creada por estos padres, también me parecería absurdo crear la polémica artificial aquí, enfrentandonos no por lo que se dice sonó por quien lo dice. A mí no me sabe mal coincidir muchas veces con Burgense, otras muchas con LN y unas cuantas más con Acólito. Es más, toda grandeza se demuestra en la generosidad.

Veritas: saludos, yo también estuve liado por la tarde. Si coincidir nosotros no siempre es fácil, cuando coincidamos tú, Isaías y yo, vamos a montar una fiesta. Un abrazo en Cristo. Y lo hago extensible a Isaías.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 14.03.08 @ 08:41
Valiente Sr de la Cigoña. . .se le entiende perfectamente, el que quiera por supuesto, y en el caso que comenta de la "comunión" es tan claro que todo el mundo lo entiende; otra cosa es que le quieran interpretar al revés que de eso ya es sabido hay tanto patán que si no es tegiversando las cosas no saben vivir. Le animo a seguir en esa línea, no se acobarde por las críticas que reciba, que solo de los valientes se ha escrito algo
Enlace permanente Comentario por vicente 14.03.08 @ 05:57
Perdón, un detalle: los sacerdotes que no pueden consumir alcohol pueden celebrar con mosto, con permiso de su Obispo. Hay formas casi sin gluten que pueden utilizarse vválidamente para los celíacos.
Enlace permanente Comentario por aficionado 14.03.08 @ 01:15
Vistabella, hagame el favor, companero! Recuerde que hay que ser tuciorista en lo que se refiere a los elementos substanciales de los sacramentos. Si usted duda de la validez de la materia, no debe consagrarla, y eso sub mortali. Pero no se preocupe, las obleas con reducido gluten y sin aditivos son materia valida, pregunte en su curia episcopal. Claro que si son esos substitutos de harina de maiz o de patata, eso ya no vale.
Enlace permanente Comentario por Melo 14.03.08 @ 01:07
Don Victor y que me parece Vd un tipo muy salao, tan tolerante que para cuatro lineas que escribe, lanza Vd tres exabruptos.
Me uno a Vd en la petición al Altisimo en que nos libre de los puritanos de mierda, oiga que van quemaos, ya ve Calvino, agarra a Servet y lo quema y ya esta listo, eso es amor a la verdad y espiritu abierto, claro que ahora por no aumentar la contaminción, se insulta, se injuría, se calumnía, eso si dentro del más estricto espíritu caritativo.
Ahora Vd. cree que llamando a los calvinistas, cavernicolas, puritanos de mierda y diciendo que sus columnas estan putrefactas, usa Vd de la caridad ecumenica con esos hermanos separados.
¿Supongo que se refería a los calvinistas al hablar de puritanos? y al decir que ya sabe como se las gastan a la quema de Servet, ¿O me equivoco?
Enlace permanente Comentario por Jose Manuel Núñez Royoj 14.03.08 @ 00:48
Hay mi buen Melo, mira que llamar ignorante al pobre estudiante, cuando lo que el pretendía era hacer un ejrcicio de humildad, ahora que la humildad se termina cuando a uno le llaman ignorante.
Pues para que vea, le ha informado que el vino, o lo que fuere, de la Última, que se celebró en Jerusalen (Judea), fué traido desde Galilea, a que eso lo desconocía mi buen Melo, de forma que ya tenemos otra variable, pues si se trajo vino de Galilea hasta Judea, no tendrá siempre que consagrarse con vino de Galilea, gracias que a estudiante no le han informado de la bodega que lo envió.
Enlace permanente Comentario por Jose Manuel Núñez Royo 14.03.08 @ 00:32
he querido decir...no hiramos su humildad
Enlace permanente Comentario por acolito 13.03.08 @ 23:23
Si,vista bella,debe ser un gran sacerdote,pero hiramos su humildad.-
Enlace permanente Comentario por acolito 13.03.08 @ 23:21
Cuánta boina queda en España!Los bizantinismos insulsos-propios de mentes escasas-,aglutinan la atención de los más.La noticia de que,una mujer universal,etimológicamente "católica",cual es Chiara Lubich,se muere...ni puto caso!
Unamuno:Vuelve,y exorciza a los boinas,tan vivos como cuando tú vivías...!
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 13.03.08 @ 23:16
he querido decir vistabella...ja ja ja...como estamos..
Enlace permanente Comentario por acolito 13.03.08 @ 23:07
Vistabella: sabia opción la tuya, curas como tu hacen falta. Mi enhorabuena, con estos "pequeños" detalles demuetras lo que eres.
Enlace permanente Comentario por ABM 13.03.08 @ 23:05
VISTA ALEGRE.-me alegro escucharte
Enlace permanente Comentario por acolito 13.03.08 @ 23:05
Pues es un tema complicado, el problema esque hay muchos curas que sistemáticamente dan la comunión a celiacos con estas formas "especiales" la verdad no sé que pensar, yo lo que hago cuando me encuentro con algún caso, es una solución intermedia: doy esa forma especial (no se si realmente estará el Señor)mojada con la Sangre de Cristo, al menos así se que comulga seguro.
Enlace permanente Comentario por vistabella 13.03.08 @ 22:56
BURGENSE-ahora todos estamos con usted,eso que es ¿amor a usted?pues no hasta LM le defiende.por temor a que nos ponga a todos vestiditos de limpio...eso es temor.al pan pan y al vino vino...padre Lm...no esperaba eso de usted...
Enlace permanente Comentario por acolito 13.03.08 @ 22:45
De intolerantes, rastreros, embusteros y calumniadores como victor alvarez, liberanos Dómine.
Enlace permanente Comentario por ABM 13.03.08 @ 22:42
D.Víctor Alvarez:
1.De qué señor se trata?
2.Se trate de quien se trate,por que lees sus columnas,si son tal cual las describes?
3.Tildar a cualquiera de intolerante,es intolerancia,pues presupone que algo no se tolera.Y no se elude la contradicción,o petición de principio,recurriendo a esa triquiñuela lógico-lingüística de la "tolerancia cero".
Más Filosofía,y menos Educación para la Tiranía,coño!!!
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 13.03.08 @ 22:32
Cada vez mas cavernario, irrespetuoso e intolerante este señor(?). Que asco dan sus columnas, putrefactas como debe ser su conciencia. De los puritanos de m... libranos señor que ya bastantes ejemplos tenemos de como es realmente su conducta.
Enlace permanente Comentario por victor alvarez 13.03.08 @ 22:16
¡Vaya follón por nada! Parece que a los padres les interesa más la forma que el fondo y eso no es buena señal. Si en lugar de informarse de las opciones que les ofrece la Iglesia se dedican a rasgarse las vestiduras y a preparar este lío, creo que el párroco debería hablar muy seriamente con ellos. Me dan mucha pena estas cosas.
Enlace permanente Comentario por Goyo 13.03.08 @ 22:03
Burgense: por una vez pensamos igual. Esto sí que es una novedad. Y espero que se repita muchas veces más porque entiendo que son muchos más los puntos que nos unen que los que nos separan.
Enlace permanente Comentario por LN 13.03.08 @ 21:51
sin que sirva de precedente,
estoy de acuerdo con burgense
Enlace permanente Comentario por alfa 13.03.08 @ 21:42
Burgense: en resumen lo que dices, lo demas palabrería vana.
Enlace permanente Comentario por ABM 13.03.08 @ 21:38
¡Pero cuánto follón para nada! Que comulgue con el vino, leches. Y si no quieren que comulgue así, pues que no comulgue. Que es, por otra parte, lo que debería hacer el 75% de los que reciben la primera comunión (y la última).
Enlace permanente Comentario por Burgense 13.03.08 @ 20:40
Melo...es más que evidente.
El que tenga oídos para oir...
Muchas gracias por tu sabia contribución al tema.Totalmente de acuerdo!
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 13.03.08 @ 20:32
Las palabras de la Institucion son "ton arton". En la Escritura, "artos" es pan de trigo, el pan que se comia en la celebracion judia de la Pascua. Todas las Iglesias apostolicas usan exclusivamente pan de trigo para la Eucaristia, desde hace casi dos milenios. Trigo sin gluten no es trigo. Ya no se que mas decir, deberia de ser evidente.
Enlace permanente Comentario por Melo 13.03.08 @ 20:27
Abundando en el tema:La filósofa franco-judía Simone Weil,fue una de las almas más eucarísticas del siglo XX.Pues bien,nunca-en su corta pero intensa vida-,recibió físicamente al Señor Sacramentado.Sin embargo,nos regaló unos maravillosos escritos eucarísticos...que sólo pudieron nacer de un alma enamorada del Sacramento.
Dios Nuestro Señor,a cada uno nos lleva del modo más personal que pueda soñarse,pues,como nos recuerda Ben.XVI en alguno de sus escritos,dentro del Camino,hay tantas sendas como personas.
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 13.03.08 @ 20:07
Cuánto bizantinismo en alguna de vuestras mercedes!
1-Un celiaco,siempre puede comulgar bajo las Especies de Vino.
2-Santo Tomás nos enseña que,aunque los Sacramentos son las Fuentes ordinarias de la Gracia,Dios es infinitamente más sobreabundante que sus Fuentes.Quiero decir:Comulgar sacramentalmente,no es condición sine qua non para la salvación.Las comuniones espirituales,no son una alternativa desdeñable.
Enlace permanente Comentario por Carlos Núñez Díaz 13.03.08 @ 19:54
Melo,

Bueno ignorante, ignorante...tampoco. De todas formas lo poco que sé de Liturgia es más por desinterés que porque no se me haya querido formar. De todas formas no me atrevería a aventurar que todo católico de a pie está informado acerca de las especies.

Bien, los Apostoles recibieron pan, ¿pero señalaron los componente químicos exactos? ¿ el vino galileo o lo que fuere del siglo I es extrapolable al vino español de 2008?.

Dejemos el detalle y recreemonos en el centro.
Enlace permanente Comentario por Estudiante 13.03.08 @ 19:54
Cuidado Sr. Nunez, que Estudiante pregunta con buena voluntad y no hay por que ofenderle; si alguien es culpable de la ignorancia de la juventud somos nosotros. Estudiante: no es que sean normas, no se trata de regular o administrar; se trata de la substancia misma del sacramento tal y como lo instituyo el Senor. Asi lo transmitieron los apostoles ("tomo pan" y no una perdiz), y lo han recibido las Iglesias.
Enlace permanente Comentario por Melo 13.03.08 @ 19:38
Hay estudiante, que debe tomar el alias del que salia en Curro Jimenez, que había cogido tantos libros como el Algarrobo.

Deforma que dependiendo de cuando se haya promulgado la norma la desestimamos.

Mire eso se lo cuenta al atracador que le asalte y le pida la bolsa o la vida,
como el decalogo es mas antiguo, pues eso en desuso ya, oiga que a lo mejor le da una idea al atracador y le toma la bolsa y la vida y le cuenta al juez que según su teoria la antigüedad de la norma, la convierte en anacronica y saludable su anulación. Oiga y que si el juez se solidariza le condena a Vd por no haber tenido el detalle antes de morirse de abonarle la parte alicuota de autonomos, con peligrosidad incuida.
Pues eso que asi estamos oiga.
Enlace permanente Comentario por José Manuel Nuñez Royo 13.03.08 @ 19:15

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Para los islamistas el Papa Benedicto XVI es un nazi.

Doctor Shelanu

Desde el rincón

Desde el rincón

REVIVE EL FANTASMA

Juan Eduardo Fernandez

Invermanía

Invermanía

Boletín diario estrategias próxima sesión

Invermanía

Pacos

Pacos

La culpa es de los judíos… lo dice mi amiga.

Paco Sande

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Marcel Schwob, un maestro en el olvido

Roderick Guzmán Meza

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Prioridades

Miguel Ángel Violán

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Rajoy saca ventaja

Antonio Pérez Henares

Corrupción global

Corrupción global

174 ¿Còmo salir de la crisis? Dos recetas para un Plan anticrisis. Dos visiones una de teoria economica de la mano de un economista de prestigio y la otra pràctica de un experto en competitividad.Parte III.

Luis Llopis Herbas

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Análisis Sentencia del TS sobre el 11M -2

José Donís Català

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Que hacer con los arabes israelies?

Zamir Shimshon

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

Los errores de los Muertos.

José Luis Palomera Ruiz

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

Pepe Rubianes o el odio a España

Ciriaco de Málaga

Personalidad 2.0

Personalidad 2.0

El hombre que "volvió de la muerte" y su mujer, condenados

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El huracán Dolly se fortalece antes de impactar la frontera entre México y Estados Unidos

Medio Ambiente

24/7

24/7

El Grupo PRISA aumenta su beneficio el 18,6% en los seis primeros meses

Crónica Negra

Crónica Negra

La Guardia Civil incautada 25 toneladas de hachís en Cádiz

Crónica Negra

Corazón de blog

Corazón de blog

Los mejor pagados de Hollywood

Corazón de Blog

Planeta Deportes

Planeta Deportes

La FIFA obliga al Barça a ceder a Messi a los Juegos

Deportes

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

La Emperatriz de Lavapiés - un soneto de Julio San Francisco

Julio San Francisco

Sabor Latino

Sabor Latino

Un ex novio de Carla Bruni se pone a contar secretos de alcoba

Sabor Latino

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias