La cigüeña de la torre

Una bomba explota en Bilbao.

23.02.08 | 19:41. Archivado en Obispos, Iglesia española, Sacerdotes

El Consejo de Pastoral de la Diócesis parece ser que ha dimitido. No acepta el nombramiento que ha hecho el Papa de Don Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao. ¡Toma ciribicundia!

Estamos ante una extraordinaria noticia. Los que no deberían haber estado donde estuvieron, hijos putativos de Uriarte el Emplazado, para tener aherrojada la diócesis se van. No ha sido necesario echarles. Dejan el campo libre.

No termino de creérmelo del todo porque tanta dicha cuesta trabajo asimilarla. Algo se les ocurrirá para seguir incordiando. Esta misma mañana os decía que la primavera estaba ya en puertas. Pero apenas unas horas después brotaron los lirios y ya apuntan las lilas.

Roma ha comprobado lo que son esos curas. Los obispos los nombran ellos. Y si no son de su gusto, se van. Pues ya no hay Consejo de Pastoral. Bendito sea Dios. Ahora la diócesis está, como debió haber estado siempre, en manos de su obispo. A quien le ayudará su auxiliar.

Me llegan muchísimos mensajes de alegría por la explosión de esa bomba. El cura que quiera, en obediencia a su obispo. Y el que no, a la pesca de la anchoa.

Don Ricardo, le están mirando Roma, la Iglesia de España y, sobre todo, la diócesis que Dios, por medio del Papa, le encomendó. A todos mis lectores suplico de todo corazón oraciones por el obispo de Bilbao, por su obispo auxiliar electo Don Mario Iceta y por nuestros hermanos católicos vizcaínos.

Está usted, Don Ricardo, ante el momento más complicado de su vida episcopal. Y seguro que los ha tenido duros. No puedo saber si terminará como mártir, como héroe o como otra cosa. En sus manos y en las de Dios ya está. Qué Él le ilumine y le sostenga.

Yo no he sido precisamente lo que se dice un amigo suyo. Hoy me tiene como el más devoto de sus diocesanos. Ya es usted un vasco. Lleva en esa hermosa tierra casi veinte años. Seguramente la ama tanto como el que más. A agarrarse a la Cruz y a sostener la Cruz. Porque usted sabe que después de ella está la Resurrección.

En ella cuelga la salvación de la Iglesia de Vizcaya. No puede salvarse contra el Papa y contra sus obispos.

Tampoco se alarme mucho. Seguro que entre los dimitidos hay buenos sacerdotes que ya se han arrepentido. Seguro que el gallo ya les cantó tres veces.

Hoy, tiene entre sus manos la que, siendo ya muy complicada, acaba de convertirse en la diócesis más difícil de España. Y le ha tocado a un obispo tímido, de poquita voz y a quien le espanta eso.

Dios quiera que a partir de ahora no me quede más remedio que asegurar que en Bilbao está el mejor obispo de España.

Si se nos echa atrás, si promete lo que no debe ni puede, si vende la primogenitura por un plato de lentejas, la Iglesia en Vizcaya estaría definitivamente perdida. La opción entre Esaú y Jacob es evidentemente suya. Hoy le estamos todos mirando. Y muchos rezando por usted.

Y con su persona no está sólo comprometida la Iglesia bilbaína. Guipúzcoa y Álava van a depender muchísmo de lo que usted decida.

Que la Madre de Begoña esté muy cerca de su persona, señor obispo, en tan complicados momentos.

59 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por enrique 02.04.08 | 14:30

    Vaya con los cristianos de Bilbado. Dimitir con rabieta porque le lllega un nuevo Obispo auxiliar. Eso a auxiliarlos de tanto orgullo. Don Ricardo se puede quedar solo pero no de Dios y de su auxiliar y de la mare Begoña. Arriba los corazones. Amen.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 27.02.08 | 22:09

    Gracias por la información, Rojobilbao. Es triste todo esto, ¿no le parece? La sangre no va a llegar al río, como dice Vd. en su blog, pero aquí lo que se ve de fondo es el democraticismo (cf. Juan Pablo II, TMA) más que la oposición a Iceta, de quien todos los que lo conocen a fondo, opinan de forma excelente.

  • Comentario por rojobilbao 27.02.08 | 20:55

    http://opticalibre.blogspot.com/2008/02/dimisiones-en-la-dicesis-bilbaina.html

    Aquí aclaro un poco (mucho) el tema.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 26.02.08 | 11:33

    A ver si hay respuesta exacta. La noticia de la dimisión de la Permanente del CP la dio el blog Tabira de RD como "parece ser que esta tarde...". Pero no aparece confirmada por ningún sitio. Desde Bilbao, tampoco me lo saben decir a ciencia cierta. ¿Fue un farol? ¿Una noticia falsa? ¿Un hipotético pulso que le echaron a Blázquez? Por favor, confirmen o desmientan con exactitud lo que pasó, que ya estamos a martes, y no sabemos más desde el sábado.

  • Comentario por José antonio 26.02.08 | 11:21

    Pues ya está bién, que la Santa Sede nombre más obispos como Iceta,Munilla, Cerro Chaves,etc.etc.Ya es hora de que se larguen todos esos, la Iglesia de España tiene que resurgir de las cenizas y cenizos, que se vayan cuanto antes todos esos hijos del postconcilio herético español.

  • Comentario por monstruo 25.02.08 | 19:59

    No hay mal que por bien no venga.

    Y en este caso, cualquier cambio es para bien.

  • Comentario por LN 25.02.08 | 12:54

    Pues sí, amigo Veritas. Esa es la situación. Muy parecida a la de Málaga, aunque ésta última, comparada con Vizcaya, es como si estuviese en sus comienzos. Aquí también el progre se dedica a intimidar al prójimo diciendo que la Iglesia deja de ser Iglesia sin él.
    Lástima de majaderos, con el poco tiempo que les queda y lo latosos que son. En lugar de rezar, babean y gritan.

  • Comentario por un bilbaino 25.02.08 | 12:12

    En Bilbao hay unos cuantos sacerdotes jóvenes y religiosos y muchos laicos honrados dispuestos a ayudarle a Don Ricardo, pero éste les ignora sumido en los misterios de la alta política eclesial, mientras sus colaboradores más directos conspiran sin pausa contra él, se extingue el seminario y el tono espiritual de la diócesis va languideciendo al mismo ritmo que el nacionalismo sustituye a la religión oficial de Euskadi, que cual nave insignia navega airosa sobre un mar social de indiferencia rampante e hipnótico consumismo . No nos engañemos: esto no se remedia ahora con Icetas. Si el Obispo no ha tenido valor para afrontar la realidad y el Vaticano tampoco, los pocos fieles cristianos de Bizkaia tendrán que conservar su fe en familia como un pequeño resto...hasta que dure. Y a algunos habría que decirles lo de la madre del rey moro a su hijo: "llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre".

  • Comentario por raro 25.02.08 | 11:46

    Burgense:
    Un poco si, - afortunadamente - pero solo un poco, y se debe a que a veces son necesarias las simplificaciones aunque inevitablemente se pierda información.
    Saludos desde ciertas discrepancias.

  • Comentario por Burgense 25.02.08 | 11:31

    raro: eso de los vascos fieles y los traidores, de los sacerdotes fieles y los traidores... es maniqueísmo. Y al go peor a ún: simplismo (además de un desconocimiento supino de la realidad).

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 25.02.08 | 10:55

    ¡Hombre, LN!, coincido una vez más con Vd., y añado un pequeño matiz. Se creen que abandonando este pequeño sector determinados puestos y responsabilidades, la Iglesia se queda sola. Pero no es así. entre los comentaristas vascos de estos foros y por lo que me dicen desde Bilbao, son muchísimos los que esperan con ilusión y adhesión cordial (eclesial) la llegada de Iceta para que junto con Blázquez emprendan una tarea nueva, acometan el resurgir de la Iglesia. Se irán unos cuantos asamblearios que hacen ruido, pero aparecerán muchos católicos fieles que ahora sufren la situación eclesial en silencio y ocultamiento.

  • Comentario por LN 25.02.08 | 10:52

    Efectivamente, raro: éstos creen que dejando la Iglesia los malos sacerdotes y laicos, la Iglesia se queda sola. Porque piensan que la Iglesia son sólo ellos. Típica mentalidad progre: "Nosotros somos TODO y sin nosotros no hay NADA".
    Espectáculo lamentable el del mundo progre dando sus últimos coletazos.

  • Comentario por raro 25.02.08 | 09:40

    ¿vasco de bien?
    Echaba de menos sus confusos comentarios y pensé que se había retirado a aclarar un poco su “empanada”, mediante lecturas sencillas, pero veo que me equivoqué.
    La cosa es sencilla:
    Si se van los presuntos sacerdotes vascos que traicionan su sacerdocio y a los vascos y se van los laicos traidores a la Iglesia y a los vascos, quedarán los verdaderos sacerdotes y los vascos fieles a la Iglesia, a las tradiciones vascas y españolas y a si mismos y a sus ancestros.
    Mientras, reitero mi recomendación, que hago extensiva a otros lumbreras como fran o tovical;
    lea el Nuevo Testamento y simultáneamente consultando el Diccionario de la RA, un poco del Antiguo Testamento relacionado y algo de historia elemental.
    Cuando termine lo vuelve a hacer ampliando un poco la Historia.
    Después lo vuelve a hacer ampliando un poco más la Historia.
    Al terminar no se si se adherirá a la religión católica, pero estoy seguro que dirá menos tonter...

  • Comentario por Burgense 24.02.08 | 23:52

    Vasco de bien: ése es, precisamente, el “QUID” de la cuestión. Aunque otros prefieran hablar de Derecho Canónico, de excomuniones, de suspensiones, y de otras estupideces…

  • Comentario por vasco de bien 24.02.08 | 22:33


    Sí, muy bien, que se vayan los sacerdotes vascos, que nos vayamos los laicos vascos... ¿quién quedará entonces?

    ¿Quedará alguien? ¿Se acercará alguien a la iglesia?

  • Comentario por Camino 24.02.08 | 21:34

    ¿La decisión de dimitir de la "permanente" la habrán tomado por mayoría absoluta de la "plenaria" como medida testimonial, o personalmente cada uno de los dimisionarios? Por otro lado, puesto que la función del Consejo Pastoral es -a propuesta del Obispo, que es quien lo convoca- "estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas", a menos que Mons.Blázquez les haya pedido que "valoren" la llegada de Mons.Iceta -antes de llegar, cosa improbable-, sus declaraciones y medidas "valorativas" no tienen más valor que el muy negativo para quienes se han excedido -una vez más- de sus funciones.

  • Comentario por Camino 24.02.08 | 21:29

    A Burgense: los miembros del Consejo Pastoral, según las normas citadas por Luis Fernando, debieran ser principalmente laicos, y no sacerdotes ni religiosos. Los del Consejo Pastoral de Bilbao -como los de la mayoría de diócesis, al menos españolas- son mitad y mitad, por decir algo. No se sabe para qué tienen "permanente", pero suelen tenerla, y ahí sí que son 2/3 curas y monjas. O sea, que si dimite esa "permanente" pues sigue quedando la "plenaria", aunque es una enorme ridiculez que pone de manifiesto el enorme engaño que en la práctica es ese tipo de Consejo Pastoral.

  • Comentario por Dios nos asista 24.02.08 | 20:31

    BLAZQUEZ CONSIDERA A TARANCÓN -QUE DEJÓ DEMOLIDA LA DIOCESIS- Y PIDIÓ EL "SI" PARA LA CONSTITUCIÓN ANTICRISTIANA, UN DON DE DIOS_

    En el discurso inaugural de la XC Asamblea de la Conferencia Episcopal Española, su presidente, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, dijo que el cardenal Vicente Enrique y Tarancón fue “un don de Dios para la Iglesia y la sociedad española”.

    ¡Este hombre no sabe lo que dice, como no sabía que Consejo Pastoral tiene en su Diocesis

  • Comentario por LN 24.02.08 | 20:14

    Mons. Blázquez: haga lo que tenga que hacer, que nosotros ya hacemos lo que tenemos que hacer...rezar por usted.

  • Comentario por yo zaragozano 24.02.08 | 19:45

    Si estos han dimitido porque a los señoritos no les gusta el nuevo obispo auxiliar y quieren llevarle la contraria al Papa, lo mejor no es que dimitan sino que apostaten y que se vayan de una puñetera vez a chiflar a la vía. Que lo digan claro si quieren estar dentro o fuera de la Iglesia Catolica, apostolica y romana. En la Iglesia para intentar cambiarla a su gusto NO.

    La segunda opción es excomulgarlos a todos. Cuando un arbol no da el fruto deseado o se poda o se corta.

  • Comentario por Bizcaino 24.02.08 | 17:47

    Vizcaya Católica, Foral y Española.
    ¡Fuera el clero marxista y nacionalista de Eukalerría!!
    ¡Viva el Papa!

  • Comentario por Calabria 24.02.08 | 17:41

    Mucho mejor asi puede nombrar a quien el vea mejor ojala se hiciera siempre cuando se nombre un Obispo.

  • Comentario por kepa 24.02.08 | 12:30

    La situación es la que es. La dimisión es una desfachatez tan grande que causa asombro. Les nombran un obispo que no es de su gusto, y los señoritos, en vez de ayudarle, le boicotean, dimiten y revientan todo intento de salir del desastre en que ellos mismos nos habían metido. Lo grave es que sí son representativos de una mayoría de laicos, que son los que revolotean por las sacristias. Otros muchos, hastiados de ese entorno, ni nos acercamos a la vida de parroquia. Si Blazquez e Iceta no se arrugan, comprobaran que a la inmensa mayoría de los fieles nos traen al pairo esos Consejitos, que no sabiamos ni que existieran, y que no nos importa que desaparezcan. Yo, desde luego, el día de la Misa para nombrar Obispo a Iceta, me acercaré a Bilbao a apoyarle, y si puedo se lo expresaré personalmente. Bienvenido, Obispo.

  • Comentario por acolito 24.02.08 | 12:27

    Ne despicias,omnipotens Deus,populum tuum in aflictione clamantem,sed propter gloriam nominis tui,tribulatis succurrere placatus...

  • Comentario por raro 24.02.08 | 10:44

    Luis Fernando:
    Muy agradecido por reproducir las normas del CDC, que dicho sea de paso responden a la lógica y a lo que en la práctica conozco; es decir son designados y cuando cambian las circunstancias de manera relevante lo lógico es que dimitan. Por tanto, el hecho de que haya dimitido el Consejo es lo normal y coherente y solo tiene de extraordinario la escasa costumbre que hay en dimitir.
    Estoy plenamente convencido de que si se cumple lo dispuesto en el Código, en la letra y en su espíritu, resultará un Consejo en armonía con la Iglesia y su Magisterio y por supuesto con sus obispos sin necesidad de buscar con candil e incluso muchos de los actuales miembros del Consejo harán perfectamente ese papel al modificarse las circunstancias y actuar sin dejarse arrastrar por el sector más chillón.
    Creo que lo que dice Juantxo, refleja buena parte de la realidad que, salvo excepciones, se debe más al abandono y falta de carácter que a mala fe.

  • Comentario por No caerá esa breva 24.02.08 | 10:30

    Dice el refrán: "A enemigo que huye, puente de plata".

    Ojalá se vaya esa jauría, pero del todo. No caerá esa breva. Esa manadaa salvaje, sedienta de sangre, se quedará para entorpecer y seguir traicionando desde dentro todo lo que pueda.

    Este enemigo no da la cara, se pone la capucha, practica la kaleborroka y apoya el tiro en la nuca.

    Como sus imitadores catalanes, son hijo-putativos de Setién y Uriarte.

  • Comentario por Jeremías 24.02.08 | 10:13

    Soplan nuevos vientos en la Iglesia vasca y en la española.

    Si en Cuaresma no se dice Aleluya, ni siquiera en las Solemnidades, digamos, pues, Gloria a Dios.

  • Comentario por xavi 24.02.08 | 09:58

    Me parece que bajo el fondo tan amable de este artículo no hay otra cosa que desprestigiar al candidato a presidente de la CEE. ¿lo he leido bien Cigoña?

  • Comentario por José antonio 24.02.08 | 09:51

    Dn. Ricardo, no se desanime por nada del mundo, usted mismo que es eclesiólogo piense, a lo largo de la historia de la iglesia ha pasado lo mismo: "la reforma de Trento", "la reforma de la vida religiosa",etc.etc. Es la hora de la reforma del interior de la propia Iglesia. La diócesis de Bilbao no son exclusivamente esa pandilla de personas adoctrinadas por una de las peores épocas de la Iglesia Católica, el post-concilio de los 70 y 80,la desviada interpretación del Concilio.
    Busque usted al laicado fiel a la iglesia,fiel a su doctrina moral y social,etc. con un amor incondicionado al santo padre y a sus pastores, que en Bizkaia los hay, los nuevos movimientos y nuevas realidades eclesiales estan con usted.

  • Comentario por Luis Fernando 24.02.08 | 02:36

    ... así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados con otros.

    § 3. Para el consejo pastoral deben designarse sólo fieles que destaquen por su fe segura, buenas costumbres y prudencia.

    513 § 1. El consejo pastoral se constituye para un tiempo determinado, de acuerdo con lo que prescriban los estatutos dados por el Obispo.

    § 2. Al vacar la sede, cesa el consejo pastoral.

    514 § 1. Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano, según las necesidades del apostolado, convocar y presidir el consejo pastoral, que tiene sólo voto consultivo; corresponde también únicamente al Obispo hacer público lo tratado en el consejo.

    § 2. Ha de convocarse por lo menos una vez al año.

  • Comentario por Luis Fernando 24.02.08 | 02:35

    Código de Derecho Canónico

    Capítulo 2: CAPÍTULO V DEL CONSEJO PASTORAL (Cann. 511-514)

    511 En la medida en que lo aconsejen las circunstancias pastorales, se constituirá en cada diócesis un consejo pastoral, al que corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas.

    512 § 1. El consejo pastoral se compone de fieles que estén en plena comunión con la Iglesia católica, tanto clérigos y miembros de institutos de vida consagrada como sobre todo laicos, que se designan según el modo determinado por el Obispo diocesano.

    § 2. Los fieles que son designados para el consejo pastoral deben elegirse de modo que a través de ellos quede verdaderamente reflejada la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales y profesionales, así como también la parte q...

  • Comentario por Juantxo 24.02.08 | 01:37

    El consejo pastoral diocesano esta formado de laicos y sacerdotes...
    Yo animo a Los Monseñores Blazquez e Iceta que se apoyen en las nuevas realidades eclesiales, ya que es lo poco que queda en Bizkaia...
    Yo soy presbitero y veo a mis hnos en el prebiterado hastiados, sin ilusion, solo preocupados por el Euskara, y "nuestra tierra". Celebran sin devoción, ni confiesan, ni se confiesan, no saben lo que es un diurnal y no hables del rosario...

    Así queridos como vamos a construir nada de nada...
    Es la ocasión mi querido D.Ricardo de empezar de 0 y ya sabe que estamos muchos con usted, dejese de respetos humanos y sea valiente.


  • Comentario por vistabella 24.02.08 | 00:51

    Burguense: mira me parece que te equivocas, yo creo que el consejo de pastoral lo forman sacerdeotes y laicos, al menos asi se hace en la diócesis de Barcelona. En cuanto a lo que ha pasado en Bilbao, es realmente fuerte, rezaremos por Blazquez, pero ante todo que no se deje intimidar por esos chuletas,y que no tenga miedo, que la diócesis puede funcionar sin consejo pastoral, al menos por un tiempo, que sepan esos gallitos que su obispo tiene un par de cojones.

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 24.02.08 | 00:34

    "Hoy le estamos todos mirando. Y muchos rezando por usted" (Paco Pepe; "él [Blázquez] si tiene algo es que ama ala Iglesia y es fiel al Papa y con eso superará todos los baches que le pongan,recemos todos por ellos" (Marcos R.)
    Yo también ofrezco mi oración y pido también la oración de todos los que tengan conciencia clara de Iglesia. Así, tanto Blázquez como Iceta, reciban la fortaleza del Espíritu. Y desde aquí mi apoyo a ellos, si leen el blog (y me da a mí que sí lo leerán...)

  • Comentario por Veritas liberabit vos... 24.02.08 | 00:28

    Paco Pepe, no puedo estar más de acuerdo con Vd., y le doy las gracias por todo.
    Un consejo pastoral diocesano son laicos elegidos en las parroquias, o más bien, promocionados por determinados sacerdotes. Una instancia más donde se integran sacerdotes, religiosos y laicos. ¿Que dimite la permanente de este Consejo? Pues bendito sea Dios, se nombra gente nueva, con profundo sentido eclesial -y no democraticista- y santas pascuas.
    Blázquez, en el fondo, podrá respirar aliviado, y con Iceta al lado le va a ser mucho más fácil gobernar, enseñar y santificar la Iglesia que se le encomendó. Es buen obispo, es bueno de verdad, y ya Iceta y él, eso sí que va a ser un bombazo: aires nuevos, Iglesia, regeneración.
    Si mañana tengo más datos concretos desde Bilbao, ya contaré.

  • Comentario por Luis Fernando 23.02.08 | 23:36

    Precisamente, Hermenegildo, precisamente. Se le dijo que se tomara las cosas con calma y él ya de por sí es muy "calmoso". Roma sabía lo que hacía cuando le envió a Bilbao. E igualmente sabe lo que hace ahora cuando manda a Iceta para que sea su auxiliar.

    Burgense, a ver si entiendes dos cosas bien simples:

    1ª Iceta va sí o sí. Va a ser auxiliar de Bilbao. Le van a ordenar. O sea, sí. O sea, no le van a asustar, no van a conseguir que renuncie ni nada por el estilo.

    2ª No hay prisa. Es preferible quedarse un tiempo sin gente que seguir con los que había.

    Mejor arar sin bueyes que arar con bueyes que tiran por donde les da la real gana.

  • Comentario por Menos mal 23.02.08 | 23:33

    Excelente noticia, y la porquería se va sola, nadie los tiene que echar como en otros sitios.

  • Comentario por OP 23.02.08 | 23:12

    Rectifico, Mn Blázquez fue nombrado el 8 de setiembre de 1.995. tomaría posesión dos meses más tarde

  • Comentario por raro 23.02.08 | 23:11

    Burgense:
    Como llevo bastante tiempo buscando trazas de democracia me gustaría que me dijera donde queda algún rastro de ella, exceptuando el Colegio de cardenales y CEE, pero precisamente por que los miembros de ambas instituciones no son elegidos democráticamente. Desde luego en la elección de los miembros de los Consejos pastorales parroquiales que conozco o de los que tengo noticia hay casi la misma ausencia de democracia que en los partidos políticos. Los únicos sitios donde he encontrado algún rastro de democracia es en las reuniones de propietarios y vecinos y en los colegios profesionales y aun en estos casos hay que tener una vista aguda y benevolente. Con ello quiero decir que los representantes del Consejo, seguramente tienen buena voluntad y realizan una labor asistencial encomiable y desinteresada, pero es dudoso que representen a nadie por lo que es de agradecer su dimisión evitando que algunos los utilicen como pretexto y se escude en ellos.

  • Comentario por OP 23.02.08 | 23:10

    Mn Blázquez tomo posesión el 8 de setiembre de 1.995. Lleva, pues, doce años y medio.

    Mn Blázquez lo tiene dificil en todos sus campos. Dificil en la Conferencia donde los "ANTONIOS" (A. Cañizares, A. Rouco y JA. Camino)se imponen. Difícil en la su diócesis donde los "aberzales" le marcan la pauta.

    Tiene que hacer equilibrios de trapecista avezado para contener a unos y a otros.

    ¡Qué enorme servicio está prestando a la Iglesia!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 5 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Septiembre 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación