Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Las confesiones colectivas y el obispo de Sant Feliú de Llobregat.

Permalink 31.01.08 @ 09:50:48. Archivado en Obispos, Iglesia española

Don Agustín Cortés, obispo de Sant Feliú de Llobregat -es curioso como en nuestro episcopado se repiten nombres que sin ser raros tampoco son comunes: Agustín García Gasco y Agustín Cortés, Julián Barrio y Julián López-, acaba de publicar una carta a sus sacerdotes sobre el sacramento de la penitencia y sus formas de una claridad meridiana.

El texto en catalán lo encontráis en Germinans. Curiosamente no aparece en la web del obispado. O yo no lo he encontrado. Con algunas excepciones esas páginas diocesanas son infumables.

Pues ahí tenéis la doctrina de la Iglesia expuesta por un obispo.

Y ahora, una pregunta. Mi respetado señor obispo, todo muy bien, le felicito, pero ¿qué va a ocurrir si algunos de sus sacerdotes se pasan su carta por donde usted quiera?

Ha estado usted perfecto exponiendo la doctrina. ¿Va a exigir que se cumpla?

Sé, y así lo he dicho, que tiene usted una diócesis complicada. Creo, y así lo he dicho también, que no lo está haciendo mal y que los mimbres de los que dispone no dan para un gran cesto.

Su carta es excelente. Que el Señor le ayude no sólo a proclamar la doctrina de la Iglesia sino también a hacerla cumplir por su clero.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/141431

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Antoninus Pius: realmente es verda que si es para nombrar a Pardo o Galtés, pues mejor que sean valencianos. Pero en todo caso en las quinielas que yo conozco también suenan Cors, Montagut, Cristau o Martínez Porcel. Y cualquiera de ellos podría ser un buen obispo de Lérida o Gerona. Y de alguno de ellos no sé si hay valenciano que los mejore (seguro que sí que los iguale). Saludos.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 01.02.08 @ 09:02
Pues lo tiene complicado el Obispo Cortés para hacer cumplir lo que ha escrito, estoy convencido que en su diócesis hay más parroquias en que se imparten absoluciones colectivas que en la misma diócesis de Barcelona.
Enlace permanente Comentario por Vistabella 31.01.08 @ 23:49
En Gerona ha habido sacerdotes que han sido calumniados, perseguidos y ninguneados por sus compañeros y por el obispo por haber defendido lo que dice el obispo Agustín. En esta diócesis el 80% de la población no puede acceder a este sacramento como es debido. En el adviento pasado una mujer que pidió confesarse a un sacerdote con importantes cargos en la diócesis recibió esta respuesta: '¿Aún estamos así?'.
Enlace permanente Comentario por Ferran 31.01.08 @ 19:52
Para Max-Kolbe
Por preferir prefiero obispos catalanes, pero entre algunos candidatos que han salido para ser obispos y son de origen catalán y los valencianos que han sonado y que no voy a desvelar, me quedo claramente con los dos valencianos, no por su origen, sino porque compartivamente son mucho mejores y son capaces de hacer cosas como Agustín Cortés ha hecho. Simplemente prefiero un valenciano prudente pero claro, que no un catalán continuista como la mayoría de los que hasta ahora hemos tenido. Aunque estoy de acuerdo que aquí hay muy buenos "episcopables" catalanes pero no salen en las quinielas.
Enlace permanente Comentario por Antoninus-Pius 31.01.08 @ 13:45
Teofil: Ante su respuesta tan correcta y moderada le pido disculpas por mi desabrida contestación anterior. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 31.01.08 @ 13:27
Aquellos que tanto se llenan la boca de pluralidad va y resulta que privan a los fieles de recibir el sacramento en su forma habitual y les obligan a recibirlo en su modo extraordinario o buscarse otra parroquia. Menudo ejemplo de pluralidad...
Antoninus-Pius: ser obispo valenciano no otorga ni más ni menos fidelidad a la Iglesia. Si en vez de enviar a Mons. Cortés se hubiese enviado a algún otro el resultado no sería el mismo. Y de la misma manera se puede consagrar obispo a más de un sacerdote de las diócesis catalanas que vd. y yo sabemos que lo haría tan bien como Mons. Cortés. Por tanto, lo de la procedencia es lo de menos. A ver si ahora vamos a cambiar la obsesión de "queremos obispos catalanes" por la esquizofrenia de "queremos obispos no catalanes". Me parece que para cualquier diócesis del mundo hemos de querer obispos fieles a Jesucristo y su Iglesia. Y seguramente es lo que también vd. piensa. ¿es así?
Enlace permanente Comentario por max kolbe 31.01.08 @ 13:05
Sr. de la Cigoña,
Me alegro de que el link funcione ya (de verdad que cuando lo he escrito antes no funcionava) y de lo que dice el obispo de Sant Feliu. Ergo le hago saber que no sufro para nada. Me considero católico y por tanto las formas sacramentales son las que dicta la iglesia no las que algunos pastores deseen utilizar. Personalment tengo mi confesor habitual y por lo tanto he de decirle que la carta és más que adecuada. De lo que también me alegro es de usted entienda el catalán cosa que no sabia. Disculpe el entuerto de antes pero de verdad que no se abria.
Enlace permanente Comentario por Teòfil 31.01.08 @ 12:30
Alguna noticia nueva acerca del rumor que menciona Antoninus Pius y que ya fue recogida tanto aquí como en germinans de los nuevos obispos para Cataluña...?
Enlace permanente Comentario por Marcos R. 31.01.08 @ 12:27
Muchas veces da la impresion que el Papa y los obispos hablan y todo queda en letra muerta.Por muchas enciclicas,cartas pastorales,etc.sino pasan a la accion,poco o nada se puede esperar.Algunas parroquias ,se asemejan a cortijos particulares,donde no se oye ni la doctrina ,ni la liturgia oficial,pero si la del curita de turno, que es bastante "sui generis".
Enlace permanente Comentario por JULIO 31.01.08 @ 12:19
Acabo de hablar con un amigo mío, sacerdote de la diócesis de Sant Feliu, y casi se le caían las lágrimas cuando ha visto la carta de su obispo Agustín. Él ha sufrido mucho con este tema, por cumplir con las normas del sacramento de la penitencia algunos sacerdotes de su alrededor le han hecho la vida imposible. Después de esto sólo me queda decir: OJALÁ SEAN CIERTOS LOS RUMORES DE OBISPOS VALENCIANOS PARA LERIDA Y GERONA
Enlace permanente Comentario por Antoninus-Pius 31.01.08 @ 12:18
Estoy seguro que D. Agustín actuará del modo más conveniente posible. Y no es que no lo esté haciendo mal, es que lo está haciendo estupendamente. Ánimo, D. Agustín, a confiar en el Señor y en la bondad de las personas.
Enlace permanente Comentario por jovi 31.01.08 @ 11:38
duela.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 31.01.08 @ 11:21
Teofil: Como usted ve en Germinans está. Por lo menos Don Antonio Lasierra y yo lo hemos leído. Ciertamente no he llamado al obispado para que Don Agustín me confirme que la carta es suya. Pero, ¿de verdad cree que es eso lo que uno debe hacer o son ganas de tocar las narices? Pues le advierto que las mías están acorazadas.

¿Germinans se ha inventado una carta inexistente del obispo? Pues, de confirmarse ya rectificaríamos. Y no pasa nada. Como con las estolas moradas.

A usted lo que le fastidia es que, pese a las estolas, esto cada vez se lea más. Pues qué le voy a decir. Que me encanta su fastidio y reconcomio.

Yo en eso soy muy malvado. Disfruto muchísimo viéndoles sufrir. Pues, a godayolerse.

Acabo de darme cuenta de que un genio como yo acaba de crear un neologismo genial. Se lo explico porque seguro que sin asistencias no se entera. El verbo reflexivo godayolerse. Pues que usted se godayola bien. Vamos, que se goda y que se d...
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 31.01.08 @ 11:20
Marta, me extraña lo que dices, porque si bien es verdad que se sientan muy poco en el confesionario a confesar, como en casi todos los sitios, nunca había escuchado ni visto de sacerdotes de la diócesis que dieran absoluciones colectivas, más bien todo lo contrario, se organizan celebraciones penitenciales por los pueblos, a los que acuden además del párroco otros sacerdotes para escuchar las confesiones de la gente.
Enlace permanente Comentario por juvenal 31.01.08 @ 11:07
si que va
Enlace permanente Comentario por rmgr 31.01.08 @ 11:05
Son las 11h. En la pg de Germinas el link a la carta no funciona. En la pg del obispao de Sant Feliu tampoco está colgada. ¿Podría decirnos de donde la ha sacado?. O se trata de otra de sus múltiples cotilleos eclesiásticos sin fundamento alguno como ya es habitual en un presunto periodista riguroso como usted. Es genial ver como contrasta sus fuentes. Recuerdo lo que le sucedió hace dos dias y medio con las "supuestas estolas moradas de Barcelona". Sea tan amable de dar el link para localizar la carta. Gracias.
Enlace permanente Comentario por Teòfil 31.01.08 @ 11:02
Pues son las 11´04 y al abrir Germinans aparece, bien visible, el link a la carta. Tarda unos segundos pero se abre sin dificultad.
Enlace permanente Comentario por Antonio Lasierra 31.01.08 @ 11:00
Observantis,totalmente de acuerdo,no conozco casos en que un obispo intervenga,ni por las absoluciones colectivas,ni por los abusos litúrgicos graves,ni por manifestar su oposición a ciertos temas eclesiales,etc.etc.A veces no bastan solamente las cartas pastorales.
Enlace permanente Comentario por José antonio 31.01.08 @ 10:55
En Málaga sigue ocurriendo en alguna que otra parroquia de la ciudad, esto de las confesiones comunitarias sin confesión y con absolución general.
Enlace permanente Comentario por Marta 31.01.08 @ 10:33
¿Tú sabes de algún sacerdote que haya sido suspendido o relevado de alguna parroquia por celebrar ese tipo de confesiones?

Pues no esperes que cambie algo mientras los obispos no se decidan a pasar de las palabras a los hechos.
Enlace permanente Comentario por Observantis 31.01.08 @ 10:19
Produce compasión y al mismo tiempo "depresión"; desde luego esa diócesis debe ser: "arde Roma,arde",lo de los obispos es como lo de los párrocos,depende del sitio,de sus gentes,de la historia,del pasado,etc.etc.Desde luego no es lo mismo estar de obispo en Valladolid,que estar en S.Feliu o en Terrasa,diócesis muy complicadas,empezando por su polémica creación y división,"divide y venceras", no funcionará en Barcelona,la realidad es tan crítica y desastrosa,el nacionalismó su peor enfermedad.
Enlace permanente Comentario por José antonio 31.01.08 @ 10:18

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Agustín Conchilla

El blog de Agustín Conchilla

Estrofa en humildad de poemario

Agustín Conchilla Márquez

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Una Luz para el camino

José María Rodanés Martínez

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿A do va esa pasta? Jod...lines, ¡qué casta! (y 3).

Rufino Soriano Tena

24/7

24/7

La crisis en la prensa de papel, hace saltar las alarmas en El Mundo

Latino

Latino

Hugo Chávez:"La política, como la caballería, debe ir al frente",

Paul Monzón

Planeta Deportes

Planeta Deportes

La Copa América, a partir de marzo 2009

Deportes

Emigrantes

Emigrantes

Ola de deportaciones de indocumentados guatemaltecos de Estados Unidos

Periodista Digital

Sabor Latino

Sabor Latino

Shakira dice que los conciertos son un paso para mejorar la vida de Latinoamérica

Sabor Latino

Tizas

Tizas

Estados Unidos planea construir una nueva cárcel en Afganistán

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Edward Kennedy ingresa de urgencia en un hospital

Crónica Internacional

Hermosillo

Hermosillo

Regala los Órganos

Efrén Mayorga

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Zapatero, corregido

Ángel Sáez García

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

Gloria al Padre, gloria la Hijo, gloria al Espíritu Santo

Máriam Mudarra

Punto de vista

Punto de vista

La Guardia Civil en el País Vasco

Vicente Torres

Corrupción global

Corrupción global

147 Soluciones para reactivar la economia, generar pleno empleo sostenible y superar la estanflacion en un Mercado de autentica Libre Competencia real. Primera parte.

Luis Llopis Herbas

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

El bochornoso uso de los fondos otorgados por Estados Unidos para apoyar a los demócratas en Cuba

Julio San Francisco

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Couso, víctima

Manuel Molares do Val

Desde mi silla de ruedas

Desde mi silla de ruedas

Cinco días en huelga de hambre

Ismael Lloréns Santamaría

Contracorriente

Contracorriente

Diario Católico de Venezuela denuncia "cacería de muchachos"

Rodrigo del Pozo Fernández

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Ultrasonidos

Miguel Ángel Violán

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias