La cigüeña de la torre

Esto se está poniendo muy feo.

20.01.08 | 13:17. Archivado en Religiosos, Papa

Exultan los enemigos de la Iglesia. Los de fuera y los de dentro. El nombramiento del P. Nicolás ha sido la victoria póstuma -¿la venganza?- de Arrupe sobre Juan Pablo II y un trágala a Benedicto XVI.

He dicho, y sigo pensándolo, que todavía es pronto para juzgar al nuevo Prepósito general de la Compañía de Jesús. Por supuesto que no me gustan demasiado sus antecedentes. Pero conozco mucho a los jesuitas. Nací en una familia hondamente jesuítica, me eduqué con ellos, he tenido numerosísimos amigos en la Orden, he escrito no poco sobre ella...

Pues estoy seguro que el Padre Nicolás no se va a enfrentar a la Iglesia jerárquica. Y casi me atrevería a asegurar que, sabiendo él mejor que nadie cual es su pedigree, va a extremar gestos de disposición y obediencia al Santo Padre. Ya tiene sobre sus espaldas el inmenso peso de ser el sucesor de San Ignacio. Y eso es capaz de anular todo pasado.

Una cosa son sus gustos e inclinaciones y otra sus deberes. El tan traído y llevado Padre Arrupe jamás se enfrentó al Papa. Y acató, muy posiblemente con disgusto interior pero con obediencia formal, lo que de la Santa Sede venía. Y es imposible otra actitud. No cabe un enfrentamiento entre el Papa Negro y el Papa Blanco. Sería algo así como si Luxemburgo le declarara la guerra a Francia.

Entiendo los sueños de los enemigos de la Iglesia, externos e internos. Pero los sueños, sueños son. No tienen nada que ver con la realidad.

Creo que no estamos ante una buena elección. Supongo, y ojalá me equivoque, que el Padre Nicolás va a seguir presidiendo el declive, cada vez más notorio, de la Compañía. No va a ser el restaurador que tanto necesita. Da también la impresión de que los jesuitas electores, fruto de los aires actuales de la Orden, han querido dejar constancia del sostenella y no enmendalla. Cosa que ciertamente es preocupante. Pues, eso es lo que hay.

Dicen que el más tonto de los jesuitas hace relojes. Yo he conocido a alguno que apenas lo o con un canuto pero es cierto que tienen un nivel considerable en su generalidad. No va a haber enfrentamiento externo ninguno. Y tal vez, para acallar disidencias, acallará otras voces.

A mí no me preocupa nada una lucha Nicolás-Ratzinger pues no se va a producir. Sería la muerte de la Compañía de Jesús. Lo que sí pienso es que con el nuevo Padre General va a continuar el lento suicidio de una Orden gloriosísima. Dios quiera que me equivoque.

Posiblemente el Padre Nicolás no fuera el candidato que quisiera Benedicto XVI. Pero no hay más que eso. Tampoco es el que me hubiera gustado a mí. Pero sigo creyendo que hay que esperar. No ha habido ninguna victoria de los jesuitas sobre la Iglesia. Es imposible. No se puede producir nunca. Si alguna vez se intentara es evidente quienes iban a ser los derrotados.

A los de siempre asegurarles que no sirve de nada soñar imposibles. Siempre se vuelven contra quienes los sueñan. Con inmensas decepciones.

Por eso no quiero soñar yo que el padre Nicolás vaya a ser el Pignatelli del siglo XXI. Pero estoy seguro de que no se va a enfrentar en nada al Papa. De lo que piense en el fondo de su corazón ya no es cosa mía.

Concluyo con algo muy personal. Y que, por tanto, no es ninguna categoría. Mera anécdota. Un queridísimo compañero en Renfe, ya muy mayor pero que creo todavía vivo, ingeniero de Caminos de saberes inmensos sobre la vía, hermano de dos jesuitas y de una religiosa del Sagrado Corazón, me dijo un día: me siento ya muy mayor.

Como no lo era pues debería tener entonces poco más de sesenta años, le pregunté. ¿Por qué me dices eso?

Porque ya el Papa es más joven que yo.

Pues yo sigo siendo más joven que el Papa y que el nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús. Cuando este último cumpla setenta y dos años yo todavía tendré sesenta y siete. Simplemente para quienes me quieren jubilar. No pienso hacerles caso.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930