Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




¡Vaya bronca a los jesuitas!

Permalink 07.01.08 @ 22:39:51. Archivado en Religiosos,

El cardenal Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada ha inaugurado la XXXV Congregación de la Compañía de Jesús presidiendo la solemne misa con la que comenzó tan importante reunión. Y pronunció la homilía de la misma. No sé si el cardenal ha enloquecido o si les ha dicho lo que Benedicto XVI quiso que les dijera. Veremos si mañana es desautorizado por el Papa y depuesto en sus funciones o si es mantenido en ellas. Porque la homilía se las trae. Si yo hubiera dicho la cuarta parte de lo que dijo el cardenal me habrían puesto a escurrir. Y lo que diga yo no vale nada. Vamos a ver como se digiere la homilía. Y, sobre todo, como la aceptan los 225 jesuitas encargados de nombrar un sucesor al P. Kolvenbach y de señalar los rumbos próximos de los jesuitas.

La historia comenzó muy bien. Mención cariñosa al P. Arrupe, "tan amado" y sumamente elogiosa al P. Kolvenbach. Importancia del acontecimiento, para los jesuitas y para la Iglesia, e inmediatamente el recuerdo del cuarto voto: "Os interrogaréis ciertamente sobre la identidad del Jesuita hoy y los valores de vuestro voto de obediencia al Santo Padre que desde siempre ha cualificado vuestra Familia religiosa". Vale, puede entenderse como una alusión retórica: os interrogaréis. Y del interrogante podría salir cualquier cosa.

Y una constatación, a mi entender ciertísima: "no trabajáis sólo para dar una calificación religiosa y apostólica a vuestros hermanos Jesuitas. Son muchos los Institutos de vida consagrada que participan de la espiritualidad ignaciana, que miran con atención a vuestras elecciones; son muchos los futuros sacerdotes que se preparan en vuestras universidades y ateneos a ejercitar un ministerio; son muchas las personas que dentro y fuera de la Iglesia frecuentan vuestros centros educativos con el deseo de encontrar una respuesta a los desafíos que la ciencia, la técnica, la globalización, la inculturización, el consumismo, la miseria, ponen a la humanidad, a la Iglesia y a la fe, con la esperanza de recibir una formación que los haga capaces de construir un mundo de verdad y de libertad, de justicia y de paz". Muy cierto y muy elogioso.

El cardenal Rodé parece mostrar interés en declarar el concepto en el que les habla. No es una simple figura decorativa, un cardenal enviado para dar lucimiento al acto. Lo hace "como hombre de la Iglesia llamado a ejercer un difícil servicio en el campo de la vida consagrada, en mi calidad de Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica". No es un cualquiera. Es el que manda. Y lo dice. Quiere decirlo.

Vienen después alabanzas a la vida consagrada que "continúa siendo un don divino que la Iglesia ha recibido del Señor (LG, 43) y por lo tanto la Iglesia desea vigilar con solicitud para que el carisma propio de cada Instituto se conozca cada vez más y, con las necesarias adecuaciones a los tiempos actuales, se mantenga siempre intacto en la propia identidad para el bien de toda la Iglesia". Adecuaciones, las precisas, pero sin perder el carisma propio. Y la Iglesia va a vigilar eso "con solicitud".

Y ahora vienen las duras. "No se puede separar la consagración al servicio de Cristo de la consagración al servicio de la Iglesia. Así lo consideró San Ignacio y sus primeros compañeros cuando redactaron la Fórmula de vuestro Instituto, en la cual se dibuja la esencia de vuestro carisma: sevir al Señor y a su Esposa, la Iglesia, bajo el Romano Pontífice (Fórmula I). Veo con tristeza e inquietud que va decayendo sensiblemente también en algunos miembros de las Familias religiosas el sentire cum Ecclesia". Evidentemente en sus palabras a los jesuitas el cardenal Rodé no estaba pensando en los teatinos o en los claretianos. No tendría el menor sentido.

Les recuerda después los Ejercicios Espirituales. Y añade: "El amor a la Iglesia en toda la extensión de la palabra -sea la Iglesia pueblo de Dios, sea la Iglesia jerárquica- no es un sentimiento humano que va y viene según las personas que la componen o según nuestra conformidad con las disposiciones emanadas por aquellos que el Señor ha puesto para regir la Iglesia. El amor a la Iglesia es un amor fundado sobre la fe, un don del Señor el cual, porque nos ama, nos dona la fe en Él y en su esposa que es la Iglesia. Sin el don de fe en la Iglesia no puede existir el amor por la Iglesia". Más claro, agua.

Pero hay más: "Con tristeza e inquietud veo también un creciente alejamiento de la Jerarquía. La Espiritualidad ignaciana de servicio apostólico bajo el Romano Pontífice no acepta esta separación. En las Constituciones que os ha dejado como norma de vida, Ignacio quiere verdaderamente plasmar vuestro ánimo y en el libro de los Ejercicios (n. 353) escribe: debemos tener ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la vera Esposa de Cristo nuestro Señor, que es la nuestra santa madre Iglesia Jerárquica.

"Los tiempos han cambiado y la Iglesia tiene hoy que afrontar nuevas y urgentes necesidades. Menciono una, que a mi juicio es hoy urgente y al mismo tiempo compleja, y la propongo a vuestra consideración. Es la necesidad de presentar a los fieles y al mundo la auténtica verdad revelada en la Escritura y en la Tradición. La diversidad doctrinal, de aquellos que a todos los niveles, por vocación y misión, son llamados a anunciar el Reino de la verdad y del amor, desorienta a los fieles y conduce a un relativismo sin horizonte. La verdad es una, que siempre puede ser más profundamente conocida. Garante de la verdad revelada es el Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo (Cf. DV. 10). Los exegetas y los estudiosos de la teología están comprometidos en colaborar para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio, las riquezas en ellas contenidas (CF. DV. 23). Vosotros, a través de vuestra larga y sólida formación, vuestros centros de investigación, la enseñanza en el campo filosófico-teológico-bíblico, os encontrais en una situación privilegiada para realizar esta difícil misión. Realizadla con el estudio y la profundización, realizadla con la humildad, realizadla con la fe en la Iglesia, realizadla con el amor por la Iglesia".

Pero no sólo los jesuitas individualmente. "Aquellos que, según vuestra legislación, deben vigilar sobre la doctrina de vuestras revistas, de las publicaciones, lo hagan a la luz y según las "reglas para sentir cum Ecclesia" con amor y respeto.

Y concluye el cardenal: "Guiados por vuestro magis ignaciano tened abierto vuestro corazón para revivir el mismo don (ser contemplativos en la acción), siguiendo el mismo camino recorrido por San Ignacio de Loyola en Roma, que fue un camino de generosidad, de penitencia, de discernimiento, de oración, de celo apostólico, de obediencia, de caridad, de fidelidad y de amor a la Iglesia jerárquica".

Esas palabras tan duras, tan claras, tan programáticas, ¿han caído como una helada sobre los miembros de la XXXV Congregación General o como una lluvia benéfica y fertilizante prometedora de nuevos esplendores y servicios a la Iglesia de la ínclita Compañía? No lo sé. Ojalá sea esto último. Pero los jesuitas ya lo saben. Porque, o el cardenal Rodé ha enloquecido o eso es lo que quiere el Papa.

Y, por favor: la reclamaciones no a mí. Al Vaticano.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/136396

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Es propio del carisma de la vida religiosa ser profética, estar en las fronteras. Siempre ha sido así. Y la VR ha sido siempre minoritaria, salvo en el s.XX que hubo un aumento enorme. Y esta misión se la ha pedido la Iglesia. Y la VR serguirá haciendo esto: anunciar y denunciar. Y espero que los jesuitas en esto sigan destacando. ¿Que a algunos, inclusos jerarcas, esto no le gusta e incluso les atacan? Cuando esto no suceda será que traicionan su vocación. ¿O es que a Jesús muchos de la jerarquía de su religión no lo persiguieron hasta matarlo?
Enlace permanente Comentario por religioso 11.01.08 @ 16:12
Por favor ¿dónde se puede encontrar esta homilía entera y en castellano?.

¡Ah! y a ver si Rodé pone ahora orden en el próximo encuentro reformador del General de los franciscanos con las federales de las clarisas de todo el mundo. Que el proyecto es cargarse la Orden y en Roma no se enteran.
Enlace permanente Comentario por Felix 11.01.08 @ 00:37
A todos los demás ¿Habéis hecho alguna vez ejercicios con jesuitas, o recibido dirección espiritual por parte de alguno de ellos? Porque a mi me parece que el tono de la Compañía actual es bastante distinto que el que vosotros decís. Sí, y puedo poner mi caso como argumento: yo nací después de Arrupe, en la época Kolvenbach, y he conocido todas las excelencias del camino ignaciano de manos de sacerdotes jesuitos o bien diocesanos que han tenido un estrecho trato con gente de la Compañía (que ha estudiado con jesuitas, o en la Gregoriana...). Y la cosa es que lo he conocido, que a mi me han hablado de la santa indiferencia, del tanto cuanto, de "Ad maiorem Dei gloriam", de las dos banderas y del "magis".
Enlace permanente Comentario por Imanol 10.01.08 @ 14:05
Y qué estás queriendo decir con esa solemne tontería Burguense: que la Iglesia es un ogro. ¡Vaya estupidez!
Enlace permanente Comentario por Imanol 10.01.08 @ 13:59
Cuando el Cardenal Rodé reclama la obligación de sentir "cum ecclesia", debería recordar esta anécdota que se cuenta, y que quizá conozca: cuando Luis IIº de Baviera, ya muy desequilibrado, se empeñaba en pasear por las calles de la ciudad, la gente, conocedora de su atroz carácter, corría a esconderse donde podía. En cierta ocasión, un pobre desdichado que no se percató a tiempo de su presencia, intentó meterse en el hueco de un portal, pero demasiado tarde. Como el rey lo advirtiera, fue hacia él, y agarrándole de las solapas le espetó: "¿Por qué te escondes, imbécil? ¿me tienes miedo? ¡soy tu rey! ¡¡¡Debes amarme, idiota!!! ¿lo entiendes? ¡¡¡amarme!!! ". El que tenga oídos...
Enlace permanente Comentario por Burgense 10.01.08 @ 12:45
Mudito: creo que te equivocas cuando dices que el descenso de vocaciones ha sido menor en la Compañía que en otros institutos relig1iosos. Según explicaba hace poco un comentarista en este mismo blog, la Compañía de Jesús ha perdido en cuarenta años la mitad de sus efectivos, mientras que los franciscanos, la tercera parte, y los salesianos, sólo un quinto.
Que le aprovechen espiritualmente los ejercicios espirituales.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 09.01.08 @ 21:58
Yo tambien comparto la tristeza de raro. Precisamente dentro del discernimiento, se necesita a alguien que vea las cosas de fuera, y por eso las percepciones de ajenos a la compañía pero bien informados y que la aprecian tienen importancia.

Cuando esta percepción viene del mismo C.Rodé, percepción de falta de sentir con la Iglesia,y de falta de obediencia a la jerarquía, y no en casos aislados sino en general, en vez de estimarse guays, o compararse con los jesuitas de las reducciones, porque en teoría "se está en la frontera" creo que debería suscitar un importante examen de conciencia (o relectura, como dicen algunos jesuitas hoy).



Enlace permanente Comentario por alfa 09.01.08 @ 18:17
Imanol:
Me pregunta: “Quién va conocer mejor la situación de los jesuitas, tú o uno de ellos? Pues depende, como dice el refrán, “ningún “cagao” se huele”, auque en este caso seguramente sería, “el amor es ciego”.
Desde luego yo no conozco las interioridades de la Compañía, pero tengo una visión de conjunto y lo puedo ver con una perspectiva que es casi imposible desde dentro. Precisamente por eso estoy convencido de que esas “individualidades que han hecho mucho daño” y que usted apunta, son las que han provocado el débil tono de la Compañía, que es el que percibimos desde fuera a través de: sus escritos, publicaciones, homilías, conferencias y orientaciones pastorales y complementado con las advertencias que tienen que hacerle desde el Magisterio de la Iglesia y las noticias y valoraciones que emiten personas en las que confío plenamente, alguna desde dentro y las más con buen conocimiento de la realidad actual de la Compañía.
Enlace permanente Comentario por raro 09.01.08 @ 16:22
Raro:
Pues olvídate de la tristeza. ¿Quién va a conocer mejor la situación de los jesuitas, tú o uno de ellos? Tu análisis me parece similar a el de los antiicatólicos que opinan que los que somos de la Iglesia estamos manipulados. Opinan desde fuera, y allí hay más prejuicios que ideas acertadas.
Yo mismo conozco bastante de cerca la Compañía (la de hoy, claro está; Arrupe ya había dejado el gobierno cuando yo nací). He tenido incluso el privilegio de visitar el noviciado de la Compañía de todo España, y te puedo decir que fidelidad y obediencia brillan por su plena presencia.
Es precisamente el tono general de la compañía el que está bien, y algunas individualidades las que han hecho mucho daño.
Enlace permanente Comentario por Imanol 09.01.08 @ 13:02
Raro:
Pues olvídate de la tristeza. ¿Quién va a conocer mejor la situación de los jesuitas, tú o uno de ellos? Tu análisis me parece similar a el de los antiicatólicos que opinan que los que somos de la Iglesia estamos manipulados. Opinan desde fuera, y allí hay más prejuicios que ideas acertadas.
Yo mismo conozco bastante de cerca la Compañía (la de hoy, claro está; Arrupe ya había dejado el gobierno cuando yo nací). He tenido incluso el privilegio de visitar el noviciado de la Compañía de todo España, y te puedo decir que fidelidad y obediencia brillan por su plena presencia.
Es precisamente el tono general de la compañía el que está bien, y algunas individualidades las que han hecho mucho daño.
Enlace permanente Comentario por Imanol 09.01.08 @ 12:59
En cuanto a las fronteras, desde luego cambian, por eso son fronteras, pero si se confunden con la retaguardia, hemos perdido no una batalla, si no la guerra. Por ejemplo, en el s. XVI, Japón era frontera como sociedad y como país y hoy solo lo es como sociedad, pero si los que se supone en la frontera en lugar de trasmitir el mensaje evangélico a los que lo desconocen lo que hacen es poner en cuestión la virginidad de la Virgen con una pretendida hermenéutica, como mínimo hemos perdido el tiempo.
Si en el siglo I, a los legionarios desplegados en las fronteras del Imperio para defenderlo, llegan unos diciendo que las fronteras están en Roma como pretorianos y lo que hay que hacer se copiar la cultura de los bárbaros, puede suponerse lo que les hubieran hecho a semejantes predicadores, que acabaron triunfando en s. IV.
Le felicito por ese tesoro de los Ejercicios y que el Señor le ilumine.
Enlace permanente Comentario por raro 09.01.08 @ 10:54
Mudito:
Sus comentarios me producen una mezcla de alegría y tristeza. Alegría al comprobar su fidelidad a la Compañía y el tono de sus comentarios y tristeza por lo que me parece una ceguera que afecta a muchos jesuitas.
No se trata de que haya casos más o menos numerosos de jesuitas que producen vergüenza; siempre los ha habido pues la existencia de la traición, deserción o abandono pertenece a la naturaleza humana. Se trata del tono general de la Compañía que para muchos se encuentra desarbolada al margen de numerosas individualidades admirables.
Para mi las persecuciones y disoluciones de la Compañía son motivo de gloria pues se fueron fundamentalmente a causa de su fidelidad, mientras que las alabanzas que recibe ahora son por lo contrario.
Enlace permanente Comentario por raro 09.01.08 @ 10:52
Suscribo lo que dice Mudito y doy testimonio de que la mayoría de jesuitas trabajan con denuero dentro de la obediencia. También me parece clarificador el repaso histórico que ha hecho, donde se ve que muchas veces es duro buscar nuevas formas al Evangelio.
¡Que Dios siga guiando a la Compañía de Jesús!
Enlace permanente Comentario por Imanol 09.01.08 @ 10:43
Ustedes, tienden a resaltar las sombras de la Compañía y me citan ejemplos de Georgetown, de Comillas o de de cualquier otro sitio, pero ignoran a los miles de jesuitas que trabajan con denuedo dentro de la obediencia. Georgetown es un referente de la cultura en los Estados Unidos donde hay muchos más padres jesuitas que el que usted me cita y que naturalmente, no son noticia porque no sacan los pies del tiesto.

Si aclaro que el Maestro Ignacio nunca propició la obediencia ciega, algo que muchos de ustedes parecen ignorar y que está en el mismo ser de la Compañía.

Espero que sabrán disculparme si no les contesto. No lo tomen como falta de desinterés o desconsideración, pero voy a dar una tanda de Ejercicios y eso va a ocupar todo mi tiempo en los próximos diez días.
Enlace permanente Comentario por Mudito 09.01.08 @ 09:34
Las tensiones en la Compañía han sido una constante desde el mismo momento de su fundación por Ignacio. El P. General Ricci estuvo confinado hasta la muerte en el Castell Sant'Angelo de Roma, por orden del Papa y la Compañía debió refugiarse en Rusia, donde el P. Pignatelli, después elevado a los altares, la mantuvo viva.

Las fronteras han ido cambiando a lo largo de la historia y la Compañía ha sabido encontrar el punto de equilibrio y el discernimiento para qeu las cosas volviesen a su cauce. estoy seguro de que también ahora ocurrirá porque la Compañía es obra de Dios y eso está por encima de cualquier interés humano.
Enlace permanente Comentario por Mudito 09.01.08 @ 09:27
A Raro: La Compañía, nadie lo niega, no es tan numerosa como fue, igual que no hay tantos sacerdotes dicoesanos como hubo. En términos comparativos, la Compañía, sigue siendo la orden más numerosa y el descenso en las vocaciones ha sido menor, comparativamente, al que se ha producido en otras congregaciones o institutos.

También parece claro que las fronteras no pueden ser las que fueron en tiempos de Ignacio, Laínez, Borja, o más recientemente Wernz, Ledóchowski, Janssens o el mismo Arrupe porque las preocupaciones y los puntos de interés son otros.

Pero si quiero recordarle, puesto que usted las ha citado, que las hoy tan alabadas, con razón, Reducciones, en su tiempo fueron motivo de grandes polémicas no sólo con los poderes políticos sino también con la jerarquia.

Tampoco necesito recordarle que el Papa Clemente XIV llegó a disolverla.
Enlace permanente Comentario por Mudito 09.01.08 @ 09:22
Muchos catolicos en USA, llaman a Georgetown: "Georgetown's Woodstock Theological Center".
No es que que se deje de mirar lo que ocurre en el conclave jesuita, pero para muchos catolicos los jesuitas han dejado de contar, muchos ya no esperan nada de ellos salvo la siguiente "perla", muchos rezan para que vuelvan a ser lo que fueron, pero esto solo depende de ustedes mismos Mudito.
Enlace permanente Comentario por ruso 09.01.08 @ 00:51
Mudito, si es que va una detras de otra. No digo que la compañia este en descomposicion, pero si dividida, sin contar las "perlas" con las que de vez en cuando nos obsequian algunos de sus compañeros.
Acabo de leer noticias de USA, alli un compañero suyo el padre Thomas Reese de la universidad de Georgetown, se cubrio de gloria recientemente al minusvalorar que congregaciones tradicionales tengan vocaciones y afirmo que si la Iglesia se decide a ordenar mujeres, ellos tendrian miles.
Mientras diocesis que quizas no situariamos en el mapa, como la de Nebraska, pierden la paciencia con los jesuitas cuando estos invitan a una proabortista y proeutanasia como Anne Lamott para dar conferencias en la universidad de Creighton.
El goteo de noticias como estas es constante.
Enlace permanente Comentario por ruso 09.01.08 @ 00:42
Imanol: la Iglesia siempre procura dar una de cal y otra de arena. Siempre intenta que sus críticas sean constructivas, y aprovecha lo que de positivo hay en el criticado.
En cuanto a lo que dijo mudito, qué quieres que te diga, él mismo.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 08.01.08 @ 21:36
Hermenegildo:
Si nos ponemos a leer entre líneas el discurso del cardenal a lo sumo podríamos interpretar que ha habido una de cal y otra de arena: elogio de Kolvenbach y preocupación porque no se actualice el sentir con la Iglesia. Habla de la necesidad de que se siga con el trabajo de frontera y se duele de que haya un creciente alejamiento de la jerarquía. Eso, una de cal y una de arena, lo que pasa que a vosotros os gusta mucho el morbo y claro... pesa más el reproche que el alago. Es obvio que el alago era puramente decorativo (¿o no?).
Cuando leí que Mudito decía que no le gustaban las mortificaciones estuve apunto de decirle que tuviera cuidado, que seguro que había alguien en este blog dispuesto a sacar punta a esa afirmación (máxime escrita por uno que afirma ser jesuita). Veo que no me equivocaba.
Enlace permanente Comentario por Imanol 08.01.08 @ 21:24
Imanol: ¿no conoces el lenguaje vaticano? ¿Crees que un Cardenal va a reñir a unos religiosos como si fuera una verdulera?

Mudito: has dicho que tienes muy poca afición a las mortificaciones. ¿Es sólo una manera de hablar o quieres decir que no practicas la mortificación de los sentidos, tan necesaria para alcanzar el estado de perfección?
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 08.01.08 @ 21:11
Si alguno no ve una corrección -cariñosa por supuesto- es que tiene que ir al oculista.
A buen pocas...
La corrección fraterna está en el Evangelio: Cristo la practica. Y ha hecho tantos santos.
Ojalá que la Compañía vuelva a ser lo que ha sido, gracias a esta corrección fraterna-paterna.
Enlace permanente Comentario por ojjar 08.01.08 @ 17:49
(Sigue...)Pretender que los jesuitas sean el teclado del Papa es realmente minusvalorar e ignorar la historia y el carisma de cinco siglos de esa institución eclesial.
Enlace permanente Comentario por JV 08.01.08 @ 16:13
A cierto teólogo con buen estilo literario le pidió el Papa que escribiera un discurso sobre cierto tema específico que el pontífice desconocía. El teólogo se sentó ante su ordenador y logró escribir un texto bastante airoso, que a todos sorprendió por su solidez y que el pontífice agradeció mucho.
Tenemos aquí dos formas de obediencia: la del teólogo que escribe por obediencia y la del teclado del ordenador, que escribe por obediencia del dedo. El mío ahora escribe varias veces la letra R (miren: RRRRRRR). Yo soy de los que piensan que la obediencia creativa del teólogo es encomiable y la fidelidad ciega del teclado es exclusivamente mecánica y carente de mérito alguno. No es obediencia de persona, sino de máquina. Pretender obediencia mecánica en una persona es negar su propia dignidad, su propia conciencia y su propio albedrío.
Pretender que los jesuitas sean el teclado del Papa es realmente minusvalorar e ignorar la historia y el carisma de cinco siglos de esa instituc...
Enlace permanente Comentario por JV 08.01.08 @ 16:10
Mudito: si eres jesuita y has pasado la tercera probación te doy mi enhorabuena, y te deseo lo mejor a ti y a todos tus hermanos en estos días tan importantes.
Ad maiorem Dei gloriam!!
Enlace permanente Comentario por Imanol 08.01.08 @ 15:53
Los jesuitas, también hoy en día, son referente de obediencia. La mayor parte de los jesuitas han tenido que dejar sus gustos, sus ideas o sus deseos por hacer una labor que el mandaban, bien sea irse a tal país o estudiar tal cosa o dedicarse a tal labor pastoral. Uno no entra a la compañía para hacer lo que le da la gana, sino para servir donde le manden. Y ese sigue siendo una obligación del jesuita también hoy en día.
Xabier, vete a dar lecciones de obediencia a otros.
Enlace permanente Comentario por Imanol 08.01.08 @ 15:50
Obedecer no es fundamentalmente ni deliberar, ni dialogar, ni hacer lo que nos da la gana, ni hacer lo contrario de lo mandado... Los niños pequeños ya saben qué significa obedecer: dejar mis gustos, caprichos, razonamientos a un lado y hacer lo que mandan los padres. Mejor les iría a los jesuitas si fueran realmente obedientes y se dejaran de altas disquisiciones razonadas. No hagamos malabarismos con las palabras: obedecer es simplemente cumplir lo mandado. Ignacio hubiera preferido que sus hijos erraran obedeciendo antes que acertar desobedeciendo a la Iglesia jerárquica. Es siempre camino más seguro, más santo y mejor.
Enlace permanente Comentario por xabier 08.01.08 @ 15:10
Mudito:
Respecto al peso de la Compañía.
D. FJ escribió repetidas veces, con un dolor que comparto, que el número de miembros se ha reducido a la mitad en los últimos 35 ó 40 años. Siendo esto verdad, la comparación es poco realista puesto que si lo que se compara es la estructura de edad su peso actual probablemente es menos de la cuarta parte y si a eso se añaden las posiciones divergentes o erráticas de ciertos jesuitas -frenado con el último General - que imprimen un tono que representa un lastre de efectividad, temo que su peso – desde una perspectiva puramente humana – sería muy bajo. Y precisamente eso es nos duele a los cristianos conscientes, fascinados por jesuitas que hemos conocido y por una historia de la Compañía en los que la frontera era la Alemania luterana, reconquistada en parte o las Reducciones, o el Japón de las persecuciones, o los tiempos duros de la disolución o la persecución y expulsión durante la II República, o ...
Enlace permanente Comentario por raro 08.01.08 @ 14:34
¡OBEDIENCIA CIEGA O UNIFICADORA!

a los laicos nos parece bien que una "compañía", ejército o turba obedezca a la jerarquía de forma cadavérica, como instituciones que aún existen, y se deben a su pasado. pero la altura de los tiempos, tal vez, pida que "obedecer" significa también "comprender", "razonar", "deliberar" y que deseamos colaborar no sólo con la "negación" sino con la afirmación.

www.pradanosdeojeda.com
Enlace permanente Comentario por noriama2 08.01.08 @ 14:17
A Raro: A mi parecer, quien exagera es usted. Desde dentro, las disensiones y las heterodoxias flagrantes son muy pocas en número pero es evidente que algunas de ellas han sido muy relevantes y notorias.

No veo por ninguna parte la descomposición de la Compañía que algunos de ustedes parecen advertir desde fuera, lo que veo son personas que trabajan por difundir el Evangelio. La Pontificia Universidad Gregoriana sigue recibiendo alumnos de muchas y muy diferentes procedencias que nos siguen eligiendo para formarse en teología y en otros saberes.

Nosotros no imponemos nuestras tesis con razón o sin ella, antes bien lo que hacemos es intentar razonar cada una de ellas desde el discernimiento que Ignacio nos mandó practicar. Y para eso, tenemos un modelo que no es otro que el de preguntarnos si nuestras acciones responden a lo propio de Jesús, el Cristo y profundizar en los Ejercicios.

Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 14:12
Mudito:
Sus comentarios muestran el espíritu combativo de la compañía de un modo creo que exagerado: “..con razón o sin ella”.
Todos los cristianos estamos obligados a combatir en las fronteras, en las fronteras de la los que no tienen o fe, o la han perdido, o tienen otra, presentándoles el Evangelio de forma viva y los jesuitas, se han comprometido a ello de una forma especial y especialmente combativa, pero el cardenal Rodé dice claramente que fronteras, pues si la frontera es poner en duda nuestra propia fe, eso se llama traición en cualquier ejército.
Cuando en el moro que se encuentra San Ignacio, alegando causas naturales pone en duda la Virginidad de María después del parto, la duda de San Ignacio es si lo cose a puñaladas o no. Afortunadamente - para mi la propia Virgen - lo disuaden de semejante acción. Pero el ex capitán del mejor ejército del mundo, crea un ejército para luchar de otra forma en las fronteras de la fe católica, extendiendo el Evangelio.
Enlace permanente Comentario por raro 08.01.08 @ 14:05
A Imanol:la referencia de este blog me la ha dado un compañero y me parece´n muy interesantes muchas de las aportaciones que aquí se hacen. Obviamente, no estoy de acuerdo con quienes recurren al insulto y la descalificación, muchas veces llegando a lo personal, pero es un buen sitio para mirar hacia donde van algunos movimientos.

Muchas veces, la mayoría, no estoy de acuerdo con los comentarios del blogger pero hasta ahora no he intervenido porque no soy amigo de entrar en discusiones acerca de éste u otro obispo.

Como es natural, cuando el comentario afecta directamente a la Compañía, y no a alguno de sus miembros, he querido intervenir. Mis compañeros aquí enjuiciados si quieren, pueden intervenir y Masiá así lo ha hecho, así qeu no me señalo como portavoz de nadie, tampoco de la Compañía, pero si expreso mi sentir como jesuita.
Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 13:17
Sí, Imanol. Con cuatro votos.
Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 13:09
Mudito, una pregunta... ¿eres jesuita?
Enlace permanente Comentario por Imanol 08.01.08 @ 13:00
Y nadie esperaba otra cosa, la Compañía ha hecho una larga travesía postconciliar llena de dificultades en la que ha habido desviaciones evidentes y no pocos excesos pero tengo que decir que también han sido muchos los esfuerzos por mantenerla viva y por corregir desde dentro esas desviaciones y esos excesos.

Hemos conseguido superar muchas pruebas, incluida la de las secularizaciones masivas y la de los abandonos de la Compañía y aquí estamos. Seguimos siendo la orden más numerosa y esta Congregación, como todas, mirará al futuro y no al pasado.

Pablo VI, en tiempos de tribulación, también nos animó a continuar con nuestro modo de proceder. Éstas fueron sus palabras entonces:

"Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles y de primera línea, en los cruces de ideologías, en las trincheras sociales, ha habido o hay confrontaciones entre las exigencias del hombre y el mensaje cristiano, allí han estado y están los jesuitas."
Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 12:58
Ciertamente había reproches: "Veo con tristeza e inquietud que va decayendo sensiblemente también en algunos miembros de las Familias religiosas el sentire cum Eclesia ..."
"Con tristeza e inquietud veo también un creciente alejamiento de la Jerarquía". Pero creo que distan bastante de ser una "bronca", y el cardenal se muestra bastante moderado. Y estos reproches los junta a las alabanzas del carisma tradicional de los jesuitas, de la gestión de Kolvenbach y del camino que las últimas congregaciones han tomado. Vamos, que este alejamiento lo presenta como un epifenómeno dentro la compañía que ha de seguir enfrentándose a "los desafíos que la ciencia, la técnica, la globalización, la inculturación, el consumismo, la miseria..." le ponen.
Enlace permanente Comentario por Imanol 08.01.08 @ 12:43
Para nosotros, Sr. Fernández de la Cigoña, lo es y creame, tengo muy poca afición a las mortificaciones.
Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 12:41
Pues si eso a alguien le parece un elogio es que se pasa de masoka.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 08.01.08 @ 12:31
Yo no he interpretado nada, me he limitado a citar de manera literal un párrafo de su homilía que puede leerse en castellano en la página web de los jesuitas de la provincia bética.
Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 12:07
A Raro: A mi me parece que el cardenal estuvo en su papel, pero el párrafo que yo he citado bien podría habérselo ahorrado. Y sin embargo no lo hizo y les animó a seguir estando en la frontera.

Es impensable que un cardenal de la Iglesia diga cosas distintas a las que dijo pero sinceramente, no veo la bronca por ningún sitio.
Enlace permanente Comentario por Mudito 08.01.08 @ 12:05

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Para los islamistas el Papa Benedicto XVI es un nazi.

Doctor Shelanu

Desde el rincón

Desde el rincón

REVIVE EL FANTASMA

Juan Eduardo Fernandez

Invermanía

Invermanía

Boletín diario estrategias próxima sesión

Invermanía

Pacos

Pacos

La culpa es de los judíos… lo dice mi amiga.

Paco Sande

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Marcel Schwob, un maestro en el olvido

Roderick Guzmán Meza

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Prioridades

Miguel Ángel Violán

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Rajoy saca ventaja

Antonio Pérez Henares

Corrupción global

Corrupción global

174 ¿Còmo salir de la crisis? Dos recetas para un Plan anticrisis. Dos visiones una de teoria economica de la mano de un economista de prestigio y la otra pràctica de un experto en competitividad.Parte III.

Luis Llopis Herbas

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Análisis Sentencia del TS sobre el 11M -2

José Donís Català

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Que hacer con los arabes israelies?

Zamir Shimshon

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

Los errores de los Muertos.

José Luis Palomera Ruiz

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

Pepe Rubianes o el odio a España

Ciriaco de Málaga

Personalidad 2.0

Personalidad 2.0

El hombre que "volvió de la muerte" y su mujer, condenados

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El huracán Dolly se fortalece antes de impactar la frontera entre México y Estados Unidos

Medio Ambiente

24/7

24/7

El Grupo PRISA aumenta su beneficio el 18,6% en los seis primeros meses

Crónica Negra

Crónica Negra

La Guardia Civil incautada 25 toneladas de hachís en Cádiz

Crónica Negra

Corazón de blog

Corazón de blog

Los mejor pagados de Hollywood

Corazón de Blog

Planeta Deportes

Planeta Deportes

La FIFA obliga al Barça a ceder a Messi a los Juegos

Deportes

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

La Emperatriz de Lavapiés - un soneto de Julio San Francisco

Julio San Francisco

Sabor Latino

Sabor Latino

Un ex novio de Carla Bruni se pone a contar secretos de alcoba

Sabor Latino

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias