Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




A Juan Masiá, de la Compañía de Jesús.

Permalink 07.01.08 @ 14:27:42. Archivado en Iglesia española, Religiosos

Reverendo Padre: Comparece en mi Blog alguien con su nombre. No necesito decirle a usted, pues lo conoce de sobra, lo que es este mundo de internet. Esa intervención puede ser suya o de otro cualquiera que haya querido utilizar su nombre. Yo le voy a contestar como si fuera suya. Y si se tratara de un suplantador pues tampoco pasa nada. Me va a servir para dirigirme a usted y decirle lo que pienso.

Ante todo debo reconocer el tono correctísimo del comunicado. Y agradecerlo. No he leído el libro en cuestión y también estoy seguro que no tendrá problemas graves de oposición a la doctrina de la Iglesia. Y seguramente ni graves ni leves.

Pero el problema que usted nos ha creado es otro. Y serio. Desde su Blog ha puesto en duda, según algunos hemos interpretado, algo que nos es muy querido y que nos duele mucho se ponga en cuestión. La virginidad de María antes del parto, en el parto y después del parto. Le hablo de memoria pues ahora no estoy releyendo su texto. Pero me parece recordar que antes del parto no se sabe y en el parto y después, no.

A mí, que no soy teólogo, eso me parece que no es lo que cree la Iglesia. Aunque usted pueda creérlo. Y yo pienso, como católico de filas, que un sacerdote y un jesuita deben manifestar la fe de la Iglesia. O la Iglesia debe decirme que yo había entendido mal lo que ella me decía.

Ese es mi problema actual con usted. Sobre sus problemas anteriores sobre embriones, abortos, preservativos o ya no me acuerdo qué, no voy a entrar ahora. Tampoco soy un experto en esas cuestiones. Que le costaron su cátedra.

No voy a negarle que me parece poco fiel a la Iglesia. Y más siendo hijo de esa Compañía antaño fidelísima. Por eso deseo que la Iglesia se manifieste al respecto. Y deseo de todo corazón que si lo que dijera fuese blanco, y usted lo viese negro, pasara a afirmar que blanco era.

En eso ya no puedo entrar. Usted hará lo que le parezca. Con pena o con gran alegría por mi parte. Pero puede estar seguro de que yo siempre voy a estar con la Iglesia y no con Juan Masiá.

Usted me ha herido. Como sacerdote y como jesuita. Y mucho. Si la Iglesia nos ha estado engañando dos mil años sobre la virginidad de María, y reste si quiere cuatro o cinco siglos en los que quizá no se pronunció, no es para creer en ella. Y yo, y muchos, creemos mucho más en la Iglesia que en el P. Juan Masiá, de la Compañía de Jesús.

Vuelvo a repetir que no tengo constancia sobre si su mensaje es suyo. Lo fuere o no, le he manifestado lo que pienso. Y asegurarle que tendría inmenso gozo en sentirme en comunión eclesial con usted.

A la espera de lo que ocurra beso con gran respeto su mano consagrada.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/136314

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Mire usted, María:
- "reléase y verá cómo sus palabras no son tan pulcras ni inocentes como quiere hacérnoslo creer, y las dice con toda la intención de denigrar del padre Masia, su hermano en la fe. Así al menos las he entendido yo" Comentario por Maria 08.01.08 @ 22:29
Ahí está usted MALINTERPRETANDO lo que digo del P. Masiá. Y le contesto.
- "Usted se cree un católico de los buenos" Comentario por Maria 08.01.08 @ 22:29
Y ahí está usted haciendo de juzgadora de mi propia mente. Por cierto, a esto no me responde.
- Con respecto a la parábola del publicano y fariseo, está usted en su derecho de pensar lo que le venga en gana, como también lo está en el derecho a equivocarse.
Enlace permanente Comentario por LN 10.01.08 @ 08:04
Vaya, Javier, a ti no te contesta el padre LN porque dice que no ha entendido tu comentario y a mi me contesta pero malentendiéndolo.

Que no, padre LN, que el fariseo de la parabola es usted y el publicano es el padre Masia con quien usted se compara para rebajarle. Usted es el buen católico mientras que él, a su juicio, ni siquiera es digno de compartir su misma fe. Que fuerte me parece!

Pero otros pueden ser los juicios del Señor, que son los que importan, y quedar usted descalificado.

Así que en este caso no me sermonee a mi, sermonéese a usted mismo, si es que es capaz de autocrítica (temo que la gente tan perfezta no sea capaz de verse como realmente es).

Enlace permanente Comentario por María 10.01.08 @ 00:44
A Javier: como no le he entendido bien su comentario, pues no le contesto.
No sé si se refiere a una posible falta de coherencia por mi parte (difícil cuando ya llevo bastante tiempo por estos andurriales demostrando precisamente coherencia) o bien falta de argumentación en mis posiciones (cosa más difícil todavía para quien ya me conozca).
Pero repito, como son suposiciones mías hechas en voz alta simplemente, pues no contesto.
Enlace permanente Comentario por LN 09.01.08 @ 18:58
Eso es, María, y ahora me juzga usted a mi.
Si a usted le ha parecido que denigro, pues lo siento mucho. No es mi parecer ese.
Ahora bien: "que yo me crea un católico de los buenos" ¿Quién es usted para decir eso sin saberlo? ¿Tiene usted idea de lo que yo pienso de mí mismo?
Y lo de la parábola del fariseo... ¡es de órdago a la grande! Eso es, yo el fariseo y usted la publicana. Relea la parábola porque me parece que se tiene usted en muy alta estima a sí misma (cuidado con la vanidad, que es precisamente lo que pretende Jesucristo que comprendamos en esa parábola).
Enlace permanente Comentario por LN 09.01.08 @ 18:55

El padre LN solo tiene memoria de lo que a el le interesa.MUY MAL para ser sacerdote.
Enlace permanente Comentario por javier 08.01.08 @ 23:43
Tiene usted memoriza lábil, padre LN, reléase y verá cómo sus palabras no son tan pulcras ni inocentes como quiere hacérnoslo creer, y las dice con toda la intención de denigrar del padre Masia, su hermano en la fe. Así al menos las he entendido yo.

Usted se cree un católico de los buenos, pero excluye de su fe al padre Masia y, a poco que me descuide, a mi también. Recuerde aquella parabola del fariseo y del publicano, y trate de no creerse tan perfezto comparándose con Masia, que no me extrañaría nada que el Señor vea las cosas de otra manera y quede usted descalificado. La fe de cada uno no es usted nadie para ponerla en tela de juicio.

Deje un lado los calificativos y las suposiciones y abra su corazón, hombre, que en un corazón tan cerrado no entra ni Dios. Y es una pena.
Enlace permanente Comentario por Maria 08.01.08 @ 22:29
Maria (y 2): otro apunte más. ¿Sabe usted qué significa "denigrar"? Pues significa ofender la opinión o la fama de alguien. ¿Me puede decir en qué momento he utilizado palabras "ofensivas" contra el P. Masiá? Creo haber estado muy correcto en mis palabras.
Ahora bien, si para usted denigrar es no estar de acuerdo con un pensamiento progre, en desacuerdo con la doctrina católica, entonces sí soy el primero en aceptar que denigro, pero me parece que se ha equivocado de verbo.
Enlace permanente Comentario por LN 08.01.08 @ 16:31
Maria: yo no comparto con Masiá la misma fe. Si usted la comparte, me parece muy bien. Allá usted, pero eso de pluralizar y decir "nosotros compartimos la misma fe" me parece muy aventurado por su parte. ¿Por qué tienden ustedes, los progres, a generalizar y pretender permanentemente que a su lado se encuentra la mayoría cuando no es así?
Mi doctrina es la doctrina católica, la fidelidad al Papa y la obediencia a los sucesores de los Apóstoles. Aunque esto último se haga en contra de la propia voluntad en muchos casos, se hace exclusivamente por obediencia.
Enlace permanente Comentario por LN 08.01.08 @ 16:27
Claro que compartimos la misma fe con Masia.Si usted LN no quiere compartir la suya con nosotros es su problema, pero yo en su caso dejaria de ser abogado del diablo y andar denigrando de su hermanos en la fe.

Tan cura como usted es Masia,padre LN, solo que el es correcto y firma sus escritos y usted ni siquiera es capaz de firmar con su nombre.
Enlace permanente Comentario por Maria 08.01.08 @ 16:24
Pues sí, P. Masiá. No es que parezca que no compartimos la misma fe. Es que, de hecho, no la compartimos, a juzgar por las incorrecciones doctrinales que usted viene efectuando últimamente.
Y sigo diciendo que es muy fácil rectificar, o simplemente decir "Creo lo que dice la Iglesia´, el Símbolo de los Apóstoles y, como dice su cuarto voto, seré siempre fiel al Papa.
Enlace permanente Comentario por LN 08.01.08 @ 07:37
Por una vez me ha gustado el comentario de Paco Pepe a Juan Masia (y también la respuesta de éste). Disienten pero sin insultarse. ¡Qué bien! a ver si aprenden muchos de los comentaristas que aparecen por aquí y que afilan sus lenguas como estiletes para poner palabras con mucho veneno.

Eso sí, sin leer a Masia, porque son muy puros ellos y no se van a contaminar con semejantes lecturas. Señor, lo que hay que oir!

Yo suelo leer lo que saca Masia y comparto mucho de lo que dice. ¿Y qué pasa? ¡Nada! Me gusta su pensamiento que va y analiza y descubre facetas nuevas en el texto antiguo, y las rumia y las comparte con nosotros-as.

¿Habeis leido la salve que escribió hace unos días? ¿A que no? ¿Y su mensaje de Navidad desde Osaka? Pues leedlo un poquito y después hablamos.

Enlace permanente Comentario por María 08.01.08 @ 03:40
Sr. Francisco José Fernández, permita que esta vez me dirija a usted directamente. ¡Enhorabuena por el tono de sus palabras! He leído con mucho gusto su comentario sobre la respuesta del P. Masiá. Es verdad que muchos cristianos estamos perplejos ante lo que podría definirse el vaivén de las opiniones y la pretensión de dar por buenas afirmaciones que necesitan pensarse más. Aún así, le diré que juzgo perentoria la necesidad de encontrar un lenguaje eclesial (teológico y eclesiástico), que sintonice con el aquí y el ahora. Sentado en los bancos de la iglesias, tengo a veces la impresión de estar en otro planeta y, aunque parezca extraño, me parece que lo más actual de todo lo que se dice es la Palabra de Dios. No he leído nada de Masiá y no quiero juzgarle, en todo caso, admiro su deseo de hacer que la antigua fe que profesamos, no se quede hoy petrificada en fórmulas que a muchos les cuesta entender. Si se equivoca, tenemos el diálogo y la corrección fraterna que, como usted hoy ha de...
Enlace permanente Comentario por Agatone 07.01.08 @ 22:58
Estudiante, ¿y cuándo SÍ quieres ofender qué haces? ¿Sacas la navaja (y la usas)?
Enlace permanente Comentario por Yolanda 07.01.08 @ 22:37
estudiante :
¿porque no se calla?
madre mia que tio mas lisssssssto
Enlace permanente Comentario por es 07.01.08 @ 21:19
Caspita caramba, Sr. de la Cigoña, parece que el Cardenal pensaba en usted: "El cardenal Franc Rode recordó a los jesuitas que el 'amor' a la Iglesia incluye a su jerarquía, en una misa con la que ha comenzado hoy la 35 Congregación General de la Compañía de Jesús". Hágale caso buen hombre y no despotrique tanto dia si y otro tambien
Enlace permanente Comentario por JA 07.01.08 @ 21:05
Imanol,

Es duro lo que digo, pero no es maniqueísmo, a los jesuitas ya no se les forman como antes, como broche le comentaré, que antes de Arrupe se trataban en los seminarios de usted.

Otro apunte en ningún momento he pretendido insultar u ofender, si ha sido así, mil perdones.
Enlace permanente Comentario por Estudiante 07.01.08 @ 21:02
Estimado Paco Pepe, contesto mediante el post que acabo de enviar a mi blog. Era efectivamente mío el comentario y no se trataba de suplantación.Gracias porlo sincero y correcto de su reacción (no así la de algunos comentaristas, que se pasan y, además de insultar, hablan como si no compartiésemos la misma fe).
Juan Masiá
Enlace permanente Comentario por Juan Masiá Clavel [Blogger] 07.01.08 @ 20:47
A....: no, la virginidad de la virgen no ha de entenderse así (o sólo así). Fue virgen de hecho porque no mantuvo relaciones con ningún hombre. Así lo han enseñado la Tradición y la Escritura.

A Estudiante: poner en duda el dogma de la concepción virginal y de la perpetua virginidad de María es un error, pero no creo que sea ningún insulto: mantener relaciones sexuales no son pecado mientras sean lícitas. Lo que pasa es que la Iglesia enseña que ella optó por vivir virginalmente para dedicar su corazón a su misión prioritaria: cuidar al Hijo que había recibido milagrosamente.

Por otro lado tu maniqueismo es absurdo. Tu distinación entre formación prearrupeana y postarrupeana es sencillamente falsa. Sigue habiendo jesuitas muy bien formados.
Enlace permanente Comentario por Imanol 07.01.08 @ 20:18
Con todo el respeto del mundo, y con toda la buena fe, ¿la Virgninidad de Maria, no ha de entenderse, que fue ideada, sin pecado desde siempre? y que no estuvo sometida en ningun momento al pecado, que esa es la virginidad?. No el hecho de que puediera dar a luz a su hijo como cualquier mujer?, la virginidad estaba en su alma, y no si pario o no como todas las mujeres, ? si es asi, y asi ha de entenderse el Dogma, porque liar las cosas?, si es mas sencillo Virginidad=NO sometimiento de su alma al pecado.
que ganas de complicar las cosas,.
Enlace permanente Comentario por ....... 07.01.08 @ 20:09
EL PAPEL DE UN BLOGUERO:

permítame cierta costernación, ante esta su última manifestación acerca de la verosimilitud de quienes escribimos en un blog: "Vuelvo a repetir que no tengo constancia sobre si su mensaje es suyo. Lo fuere o no, le he manifestado lo que pienso..."- le dice al supuesto j. masiá-, al creer que, con el correo electrónico, se disponía de ella y no se podía suplantar a nadie; si no ¿cómo puede estar seguro de borrarle a él y no a otro, que le suplanta? ¡no sé si me explico! al fin cosas de blogueros (a lo que aspiraba, pero nada de esto llevo trascendido con p.d.; como tampoco me gustaría trabajar sin "respaldo de autoridad", como les pasa a los profesores) saludos.

www.pradanosdeojeda.com
Enlace permanente Comentario por noriama2 07.01.08 @ 19:19


Bonita manera de aprovechar las oportunidades. En fin, gente que igual no hemos tenido la suerte de estudiar en seminarios, en universidades alemanas, en la Gregoriana, en acabar enseñando en Comillas, Georgetown, Sophia, St Joseph....por lo menos amamos a la Madre del Señor, y jamás la insultaríamos y la denigraríamos de tal manera.

¿Qué hubiera dicho San Ignacio? porque este si que era mariano.

Enlace permanente Comentario por Estudiante 07.01.08 @ 18:45
Ya me acuerdo de esa polémica.

Realmente alucinante, el Sr.Masiá, ha recibido una priviligiada formación (es un jesuita entrado en años, por lo que sería formado con el sistema prearrupiano, no la porquería que le ha sustituido), habrá estado en las mejores universidades, él mismo ha sido profesor en lo mejor que hay de academias universitarias por el mundo.

Juan Masiá ha sido un privilegiado, el Señor le llamó a lo meor que tenía su Cuerpo Místico, le permitió una de las más completas formaciones, para acabar insultando a su Madre, este es el agradecimiento que han tenido muchos igual que Masiá, en lugar de agradecerle al Señor, la oportunidad dada, convirtiendo naciones, se han dedicado a insultar a la Virgen María, entre otras lindezas.

Bonita manera de aprovechar las oportunidades. En fin, gente que igual no hemos tenido la suerte de estudiar en seminarios, en universidades alemanas, en la Gregoriana, en acabar enseñando en Comillas, Georgetow...
Enlace permanente Comentario por Estudiante 07.01.08 @ 18:44
Pues yo pienso igual, P. Masiá. Sobre todo con lo fácil que lo tiene si quisiera retractarse de lo dicho. Aquí no se trata de una retractación de un hecho científico como Galileo. Se trata de una manifestación totalmente en contra de la doctrina de la Iglesia sobre la Virginidad de María, más emparentada (dicha manifestación) con la posición protestante que ni siquiera con la posición de un teólogo heterodoxo, como siempre me pareció usted.
Al final, el funambulista que camina sobre la cuerda floja, termina cayéndose y dando un costalazo.
Enlace permanente Comentario por LN 07.01.08 @ 15:26
Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.
Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí,
para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías:
¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!
El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz.
A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca".
Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente.
Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. <...
Enlace permanente Comentario por malambruno 07.01.08 @ 15:13
Juan Masiá:
Estaba tratando de contestar a su comentario, cuando lacumplida respuesta de D. FJ me evita una buena parte de él.
Como lector del blog, le agradezco su aclaración pues como católico me tranquiliza que la formación de los seminaristas sea tal en una determinada materia.
Como explica D. FJ, el problema que se plantea se refiere más que al contenido concreto del manual a la posición del autor como miembro de la Iglesia, pues se puede prestar a la confusión de los alumnos en formación, que no se plantearía si D. Juan Masiá S. J. fuera el profesor o el Sr. Masiá. Es indudable que cualquier autor puede iluminar diversas materias y que tiene o puede mostrar perspectivas de interés, pero precisamente la formación, y más si es de un fututo pastor de almas, debe estar dirigida a dar instrumentos intelectuales para poder discernir, de forma que como fiel me pueda dirigir a él con confianza de que guiará en mis problemas espirituales en lugar de desorientarme.
...
Enlace permanente Comentario por raro 07.01.08 @ 15:05

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Por calles y carreteras

Por calles y carreteras

La UE da luz verde a la Directiva de Seguridad Vial

Luis M. Xumini

El pinche mexicano

El pinche mexicano

Autolibertad

Filemón Alonso - Miranda

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿Para qué las entrevistas ZP - Rajoy?

Rufino Soriano Tena

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Rajoy saca ventaja

Antonio Pérez Henares

Enigmas Express

Enigmas Express

Blog involucra a famoso psiquiatra en asesinato de estudiante

Enigmas Express

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Bonito espectáculo: los religiosos contra los obispos.

Francisco José Fernández de la Cigoña

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Simona, no te haré caso

Ángel Sáez García

El blog de Miguel Barrachina

El blog de Miguel Barrachina

Con Chávez, sin Obama

Miguel Barrachina

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

¡Basta de quejas contra los jóvenes!

Ricardo Próspero Morales

El barón rampante

El barón rampante

Un verano en Taizé

Jesús Bastante

Punto de vista

Punto de vista

El País y Gómez de Liaño

Vicente Torres

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Ahora vienen a por mi...ojo que ya se esta dando.

José María Rodanés Martínez

24/7

24/7

Hermann Tertsch responde a las amenazas del PSOE contra Telemadrid

Desde la Concha

Desde la Concha

Libertad de expresión (30-07-2008)

Juan Luis Gámez Ortúzar

Tráfico

Tráfico

Las salidas de la capital comienzan a registrar atascos por el puente de Santiago

Dircom Digital

Dircom Digital

Las nuevas tendencias del patrocinio

El Espacio del Dircom

La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

Un obispo haciéndole una foto a Benedicto XVI

ADIÓS AYER

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Socialnacionalismo del PSC

Manuel Molares do Val

Crónica Negra

Crónica Negra

El ex inspector de Policía dice que la tesis del rapto de Maddie es un montaje de Kate McCann

Crónica Negra

Desde la vuelta del tiempo

Desde la vuelta del tiempo

Los errores de Zapatero

Jorge Martín – Fernández

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias