Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




El cardenal Martínez, el nacionalismo y la confusión.

Permalink 16.12.07 @ 14:37:14. Archivado en Iglesia española, cardenales

El arzobispo de Barcelona acaba de hacer unas declaraciones muy en su línea. Parecer que dice y no decir y parecer que hace y no hacer. No le ha ido mal hasta el momento.

Estas son medidas y calculadas. Del desastre de su diócesis apenas nada. Son momentos muy difíciles pero se está realizando un trabajo pastoral evangelizador que el Papa ha reconocido con su cardenalato. Pues o han engañado al Papa o que nos lo cuenten. Porque en Barcelona o no se evangeliza nada o se hace tan mal que la evangelización produce efectos contrarios. Salvo la labor personal de algunos sacerdotes que precisamente no son los mimados por Martínez.

Después las palabras descomprometidas del "to er muendo e güeno" que suelen aparecer siempre en la boca de los pasteleros. Los políticos, la imagen de la Iglesia -esta vez no ha salido la COPE-, los medios de comunicación... Hay algunos defectillos pero no parecen muy importantes.

Y la pregunta clave: ¿Se puede ser nacionalista y católico? El periodista no ha vacilado en tomar la respuesta como titular: "Es compatible la condición de católico con el nacionalismo".

Pues vaya descubrimiento. Y con querer la restauración del Sacro Imperio Romano Germánico, del Imperio español o de la independencia de la Borgoña resucitando los días de Carlos el Temerario. Claro que se puede ser católico y nacionalista, o republicano, o carlista.

El problema no está en la teoría sino en la práctica. Y esa es la complicada. El catalanismo católico, en mi opinión, ha sido un importante factor en la ruina de la fe en Cataluña. El Id y predicad el catalán y el catalanismo a todas las gentes, más que el Evangelio, ha sido suicida.

Respeto muchísimo esa hermosa lengua que ha sido la de una cuarta parte de mis mayores. Serra, Fonfreda, Paraja, Abella son apellidos de mi sangre. Pero así como me parecía intolerable que a excelentes católicos de la inmensa ruralía catalana se les hablara en un castellano que no entendían igual me lo pareció que se hiciera después lo mismo, ahora en catalán, a los cientos de miles de murcianos, andaluces, gallegos y extremeños que afluyeron a Cataluña en busca de un modo de vida honrado. Y que al ver que no eran recibidos en la Iglesia, se fueron.

Y existe otro condicionamiento más, y muy grave. Que no se quiere tocar. Claro que todo el mundo tiene derecho a merendar un bocadillo. Es absolutamente legítimo. Pero si después de haber comido de un modo aceptable, aunque sea pobre, tienes a tu puerta a alguien que se está muriendo de hambre, no te puedes comer el bocadillo. Tienes que darlo.

El nacionalismo actual, caso de triunfar, va a llevar a la ruina a muchísimos catalanes. ¿Qué español, de lo que quede de España, va a comprar un SEAT? ¿En que hogar español, de lo que quede de España, se va a beber cava catalán, pastas Gallo, productos de la Casa Tarradellas o esos excelentes vinos que nacen en esa tierra desde el Segre al Penedés? ¿Qué liga de fútbol va a haber, con todo el dinero que eso mueve y que a tantos da de comer, si el Real Madrid del Barça fuera el Español, el Atlético de Madrid el Besalú y el Sevilla el Tremp?

Y España también perdería muchísimo con la pérdida de esa región tantos siglos integrada en su historia. Sería una ruina para todos. Ante eso, ¿cabe el nacionalismo hic et nunc. ¿Aunque en teoría sea admisible?

Los sueños sueños son. Y no niego que a algunos les puedan parecer maravillosos. Pero luego está la realidad de todos los días. La que hay que vivir. Y la Iglesia no debería animar desgracias colectivas. No es lo suyo.

Don Luis Martínez, una vez más, se ha acreditado como un gran prestidigitador. Nada por delante, nada por detrás, y un conejo en la chistera. O en la birreta.

Bien sé que los de hoy son días favorables a los conejos. Que según nos dicen van a ser la base de nuestra alimentación. Pero sigo pensando que el arzobispo de Barcelona, ya cardenal, tan sonriente siempre, tan cauto siempre, qiere darnos, una vez más, gato por liebre. O por cunill.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/132312

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Confederacion Catalano Aragonesa? resto de Castilla? que resto? por Dios! supongo que "eso" es el REINO DE ARAGON DE FERNANDO EL CATOLICO... pero claro en las escuelas nacionalistas eso es anatema.

Cataluña jamás ha tenido constitución propia... habrá tenido FUEROS, como mi pueblo que tambien los tuvo, y no por eso fuimos jamás ciudad independiente ni reino ni pais

(el concepto constitución nace en el siglo xviii con la Constitución de EEUU, asi que ya me dirá como la tuvo Cataluña antes)

Felipe de Anjou era absolutista, como todos en aquél tiempo, pero CASANOVA tambien lo era y luchó para tener un determinado rey de España, no los paises catalanes (concepto que da risa)

Sí, Franco no fue bueno con la libertad de nadie ni quizás con la lengua catalana (instrumento usado para el dominio de la elite burguesa sobre el proletariado) pero, al menos, os puso las fábricas... o sea que...
Enlace permanente Comentario por LUIS 20.12.07 @ 12:33
Lo de siempre. La Iglesia no tiene que hacer politica, y es así. Pero claro, que obispo español no tiene inclinaciones politicas (bastante marcadas)? Munilla, que es muy discreto, y cinco mas. Rouco es nacionalista, español pero nacinalista, martinez catalan, dicen que Uriarte vasco...
Y lo increible es que la Iglesia lleve ya 200 años de vida.
Aquella celebre frase de Napoleón al Papa "voy a acabar con tu Iglesia" y el papa le respondio "nosotros que estamos dentro no hemos acabado con ella en siglos, ¿la vas a acabar tu?"
Pues eso. Dios es grande y listo. Nosotros pequños y tontos.
Enlace permanente Comentario por Xabier de Iranzu 20.12.07 @ 11:59
Mi querido Luis,

Si me permito dudar de sus conocimientos históricos de igual forma que usted se permite dudar de los mios:
1) Catalunya fue condados y reino independiente del resto de Castilla dentro de la confederación Aragonesa-Catalana durante siglos.
2) Su última y propia constitución incluso diferente a la de Aragón la abolió el decreto de Nueva Planta despúes de la conquista de Catalunya por los borbones en 1714
3) Catalunya estuvo con los Austrias pq estos - aun siendo absolutistas- se comprometieron a respetar las constituciones catalanas (en Viena se guardan los documentos que lo atestiguan). Por cierto, ¿no me estará usted diciendo que los borbones con Felipe V al frente eran menos absolutistas que la casa de Austria?
4) Y si efectivamente la guerra del 36-39 fue civil, pero si considero que la perdió Catalunya es porque perdió sus instituciones propias y su lengua y cultura fue perseguida (por favor no me ofenda ahora hablandome de l...
Enlace permanente Comentario por JAG 20.12.07 @ 06:35
Sr. JAG:

yo sé historia, al menos la suficiente para saber que Cataluña es España por muchos motivos (el primero por propia vocación histórica de siglos, nunca fue reino independiente)

Por derecho de conquista? quien se supone que conquistaba a quien?, de eso nada, pero na de na.. eso se lo habran enseñado a usted en alguna escuela nacionalista (en la que no le enseñaron que el tal Casanova, que ahora pasa por adalid de la democracia catalana, defendia a los absolutistas austríacos, a qué no?).

y sé historia para decirle que Cataluña no perdió la guerra en 1939, porque si es a la guerra civil española a la que se refiere, Cataluña no fue parte contendiente, fueron parte unos españoles contra otros... (por eso es civil), de forma que unos catalanes la ganaron y otros catalanes la perdieron...

y encima se permite el lujo de dudar de mis conocimiento diciendo esas cosas?
Enlace permanente Comentario por LUIS 17.12.07 @ 19:48
En el nacionalismo catalán, del que cierto clero forma parte, hay una promiscuidad obscena, como en una olla podrida, cuyos ingredientes básicos son: corrupción, nepotismo, totalitarismo y represión de derechos fundamentales y libertades públicas. Unos medios controlados y cómplices, en los que el plumilla obedece las consignas del jefe si quiere seguir cobrando sueldo y subvenciones, son incapaces de cubrir tan fangosa y fétida ciénaga.
Alzado sobre tan pútrido perol, abre el pico el cardenal-que-no-estaba-en-la-lista, cual cisne que se apresta a entonar el canto final, impaciente tras mucho tiempo de aguantar como patito feo.
No olvide, Emmo y Rvdmo Sr:
1ª. Que va desnudo.
2ª. Que tiene el techo de cristal.
3ª. Que en Internet y en la COPE se ejercita la libertad de expresión, para decir la verdad, aunque le duela.
4º. Que ni Vd ni sus amos podrán impedirlo.
Enlace permanente Comentario por Somos libres 17.12.07 @ 18:57
Isaias- Es perfectamente lógico deducir del cuarto mandamiento el amor a la patria. De hecho el mismo Magisterio lo hace. Punto 2199 del Catecismo:

"El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan."
Enlace permanente Comentario por embajador 17.12.07 @ 18:09
Hoy leo en Germinans, una reseña del cardenal de Barcelona pienso que muy atinada y seguramente con conocimiento de causa por parte de los de Germinans que me merece credibilidad.

Es verdaderamente lamentable que los pastores de la Iglesia hayan antepuesto, la política a la Iglesia.
Hombres de Iglesia como el cardenal Martínez Sistach, el abade de Montserrat y monjes como Hilario Raguer, entre otros; han concedido entrevistas donde parecen más políticos que hombres de Iglesia.

Seguramente Germinans Germinabit, se ha convertido en el referente de lo que debería ser la Iglesia catlana y no es.
Enlace permanente Comentario por Lucio 17.12.07 @ 17:28
Bueno y de momento dejo el debate que me tengo que ir. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Isaías 17.12.07 @ 13:54
Mira JAG, ya estamos más que hartos del victimismo de Catalanes y Vascos, sois las regiones donde más inversiones se han hecho, si ahora Cataluña es un caos es por vuestros políticos o es ¿que en cataluña alguna vez ha gobernado el PP?
En cuanto a las batallas ocurridas durante el reinado de Felipe de Anjou, pues mira hijo,si vamos a eso ahora puede venir un musulman diciendo que los condes de Barcelona cuando Barcelona era un pequeño condado bajo la órbita de Carlo Magno, le metieron un dedo en el ojo a uno de los musulmanes que echaron y se liaron a tirarles aceite hirviendo a los demás... etc,etc. Seamos serios y si tanto odio tienen los catalanes a Felipe de Anjuo, te recuerdo que era francés no español. Además en aquella Guerra la única victima fue España en su conjunto que cayó en manos de la ambición extranjera al quedarse sin rey.
Enlace permanente Comentario por Isaías 17.12.07 @ 13:50
(2)Decir "como estamos en España no somos "nacionalistas españoles" sino españoles tiene el mismo valor que si un catalán dice "como estamos en Cataluña no somos "nacionalistas catalanes" sino catalanes.
Decir que Cataluña, Galicia o Andalucia son solo una parte de España es tan verdad como decir que España es tan solo una parte de Europa. Si un nacionalismo carece de sentido, cualquier otro también.
Ruego menos visceralidad y más ecuanimidad. A menos que sea verdad eso de que unos os necesitáis a otros.
Yo sólo me debo a Cristo.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 17.12.07 @ 13:45
(2)Decir "como estamos en España no somos "nacionalistas españoles" sino españoles tiene el mismo valor que si un catalán dice "como estamos en Cataluña no somos "nacionalistas catalanes" sino catalanes.
Decir que Cataluña, Galicia o Andalucia son solo una parte de España es tan verdad como decir que España es tan solo una parte de Europa. Si un nacionalismo carece de sentido, cualquier otro también.
Ruego menos visceralidad y más ecuanimidad. A menos que sea verdad eso de que unos os necesitáis a otros.
Yo sólo me debo a Cristo.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 17.12.07 @ 13:45
(1)A mi me parece que en este tema todos hacemos trampas (y por eso recibiré de todos lados). Allá voy:
Algunos defenderiais que en la consagración pueda sonar el himno de España pero os escandalizaría que sonara el catalán, vasco o gallego; otros en cambio aceptariais una sardana en el ofertorio pero arrugariais la nariz ante unas sevillanas. Trampa!!!
Algunos justificáis que un obispo fuera procurador en Cortes pero en la transición que ningun cura hablara en favor de la democracia; otros justificáis la presencia de curas en el Partido Comunista (abortista) pero no los queréis ver en las manifestaciones promovidas por el PP. Trampa!!! Trampa !!! Trampa!!!
Enlace permanente Comentario por max kolbe 17.12.07 @ 13:41
Mi querido embajador:
Gracias por el texto. De hecho dice ciertamente la verdad y concuerdad con mis afirmaciones. En Catalunya se lucho por la libertad de toda España para que esta no caiera en manos del dominio francés- como tu citas - y supongo que sabes perfectamente que el "dominio francés" era Felipe de Anjou, es decir Felipe V, es decir la dinastia de Borbón. Seguid llamandonos insolidarios.
Enlace permanente Comentario por JAG 17.12.07 @ 13:35
Isaias,

Felipe de Anjou juró las contituciones catalanas obligandose a reconocerlas y apoyarlas. Cuando no lo hizo fue cuando el Catalunya no lo reconoció como rey y por ello fue reconquistada por las armas.
Por cierto, pasarse tres pueblos es quizas:
a) destruir una cuarta parte de la ciudad de Barcelona para construir una fortaleza con la que vigilar a la ciudad conquistada?
b) prohibir el 12 de septiembre de 1714 que hasta en los hogares hubiese un cuchillo para cortar el pan
c) aquello de "perro hablame en cristiano"?
Ya me dirás cual de las tres es tu favorita como ejemplo de pasarse tres pueblos.
Enlace permanente Comentario por JAG 17.12.07 @ 13:30
Leo a menudo germinabit. Puedo estar de acuerdo o no en sus postulados. A menudo de acuerdo y a menudo en desacuerdo. Sólo hecho en falta dos cosas:
1) no es posible interactuar y comentar las afirmaciones que se hacen por lo que los artículos son afirmaciones, ni discutibles, ni comentables, ni rebatibles. Y muy a menudo se basan en afirmaciones que en el mismo artículo no se justifican del todo (sólo con la opinión del que escribe)
2) Ignoro quien son los escritores pero si son sacerdotes a veces tengo la sensación de que han olvidado la promesa, no digo de obediencia, pero si la de respeto que hicieron el dia de su ordenación.
Enlace permanente Comentario por JAG 17.12.07 @ 13:26
Blogger,

Veo que por fin has visto la luz. Gracias por dar en el clavo. Catalán no es aquel que viene de 300 generaciones de "raza pura" sino "todo aquel que vive y trabaja en Catalunya y ama a esta tierra desenado lo mejor para ella". Importa un pimiento verde si se llama Perez, Montilla o Martienz, incluso Fernandez de la Cigoña. Sólo se desea que quiera para esta tierra lo mejor. Y lo mejor no es lo que estamos recibiendo ahora del resto de España. De verdad, abrid los ojos, la petota esta en vuestro tejado. Si nos seguis trantando de la manera que lo haceis cada vez habrás más gente que no deseará pertener a España y esto no será culpa nuestra. Estais aún a tiempo de rectificar y dar un trato justo y adeucuado a estas tierras en lugar de dedicaros a expoliarlas sistematicamente. Si no lo haceis y pronto lo que suceda no será culpa nuestra.
Enlace permanente Comentario por JAG 17.12.07 @ 13:21
En cuanto al comentario que "Cataluña pertenece a España por derecho de conquista", que yo sepa si Cataluña es española es por la unión de las Coronas de Castilla y Aragon con el matrimonio de los Reyes Católicos y en cuanto a la Guerra de Sucesión española, si Felipe V, abolío los fueros catalanes fue porque los catalanes apoyaron al archiduque Carlos pretendiente austriaco al trono de España apoyado por Inglaterra y rival de Felipe de Anjou futuro Felipe V de España y nieto de Luis XIV de Francia. Asi que eso que Cataluña fue conquistada..., pues va a ser que no, ya sabemos que los ultranacionalistas catalanes y vascos manipulan la historia a su antojo pero una cosa es manipularla y otra es pasarse tres pueblos.
Enlace permanente Comentario por Isaías 17.12.07 @ 13:20
Max Kolbe: Saludos y un abrazo también para ti.
Enlace permanente Comentario por Isaías 17.12.07 @ 13:15
Mi querido blogger ¿Ha oido usted hablar de un cosa que se llama globalización y por la que las mercancias de Mostoles ya no se venden en Alconcón sino en Pekin, o al reves?. Si no quieren comprar no compren. No problem. De verdad usted se cree que eso es un problema hoy en dia?: sinceramente lo tenía por alguien mucho más inteligente.

Embajador: gracias por la colecta. Prometo destinarla integreamente a las Hermas de la Caridad de Teresa de Calcuta. Asi que sed generosos que es por una buena obra. Por cierto cuando te refieres a lo de los campamentos de reeducación supongo que lo haces en referencia a los de vuestra querida falange, ¿verdad?. Por que otra cosa en Catalunya no existe. Mas falacias del nacionalismo español. Y de verdad si no os interesa o no quereis dar un trato justo y adeucado a Catalunya dejadnos en paz de una vez que estamos un poco cansaditos de sentir y vivir en nuestras carnes como nos chupais la sangre.
Enlace permanente Comentario por JAG 17.12.07 @ 13:14
Hermenegildo: Perdona pero deducir del cuarto mandamiento el amor a la Patria es mucho deducir. La Patria del Cristiano es la Nueva Jerusalen, la Jerusalen Celestial, te recuerdo lo de:"Mi reino no es de este mundo...". Vuelvo a decirte que Jesucristo y politiqueos no van de la mano, imposible. De la misma forma que es totalmente impresentable que algunos teólogos liberacionistas tengan el descaro de comparar a Cristo con el Che Guevara vamos como de la noche al día, ya me dirán en que se parecen.
Enlace permanente Comentario por Isaías 17.12.07 @ 13:11
se llama Pérez. Originario, el apellido, al menos inmediatamente, de Teruel. Ciertamente de Ampuries, no. Hasta el Martínez de vuestro cardenal suena rarísimo. En catalán.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 17.12.07 @ 12:54
JAG: Yo de 1714 creo que algo sé. La Real Academia de Ciencias Morales y políticas me ha premiado recientemente un trabajo, escrito en colaboración con Estanislao Cantero, sobre Narciso Feliú de la Peña y sus Anales centrado sobre todo en la guerra de Sucesión. Que supongo que antes o después aparecerá como libro. De 400 o 500 páginas.

Pues no quedan bien los catalanes. Aunque sí su españolismo. No combatieron por un rey de Cataluña sino por uno de España.

Y sobre lo dicho, lo dicho. Si llegáis a la independencia os la vais a comer amb botifarra. Arruinadicos. Que aquí nadie os va a comprar nada. Si ya hay gente que lo está haciendo ahora cuando todavía sois españoles.

Lo que os digo. A jugar al fútbol con el Sitges, a beberos el cava y a quejaros de vosotros mismos. Seguramente con un molt honorable nacido en la España no Catalana. Como Montilla o Durán. O con raíces guardiacivilistas y también ajenas como Carod. Que creo que de verdad se llam...
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 17.12.07 @ 12:52
JAGT- Te pongo debajo un interesante texto que dudo te hayan dejado leer en los campamentos de reeducación nacionalista a los que seguramente has asistido. Luego me comentas:

Haciendo el último esfuerzo, y dando testimonio a los que habrán de venir, de que se han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con todos los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos los barceloneses a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España.

Junta de Gobierno de Barcelona, 11 de septiembre de 1714
Enlace permanente Comentario por embajador 17.12.07 @ 12:39
La Sociedad de Especialistas en Echar Balones Fuera comunica a sus afiliados y amigos que de la misma forma que Nuestro Señor Jesucristo no habló de política en su paso por la tierra, hubo otra serie de importantes cuestiones sobre las que no se pronunció. Sin ánimo de ser exhaustivos: el deporte en general, la informática, la física nuclear, la tauromaquia, la pintura al fresco y los arreglos florales, se encuentran entre ellos. De modo que exigimos un pronunciamiento inmediato del Magisterio sobre la obligación que tienen los cristianos de no abordar estos temas en sus debates.
====================================

Sugiero la creación de un fondo Pro-Damnificados por la LOGSE entre los participantes en esta bitácora. Las primeras cantidades recogidas iran destinadas con carácter de urgencia a la escolarización de nuestro amigo JAG/JAGT.
Enlace permanente Comentario por embajador 17.12.07 @ 12:35
Mi querido Luis,

Yo también estoy harto de oír y leer memeces sobre el nacionalismo catalan. Si supieras algo de historia sabrías que hasta que Catalunya perdió contra España la guerra de 1714 disfruto de constitución e instituciones propias (Constitución que por cierto Felipe V juró defender y luego se pasó por el arco de triunfo). Por lo tanto si Catalunya pertenece a España es por derecho de conquista. Por no hablar de la guerra que volvimos a perder en 1939.
Fíjate si los catalanes están contentos con España que habéis conseguido que en menos de 4 años el número de catalanes que deseen la independencia se haya doblado. ¿Somos traidores a España por desear no pertenecer a ella?, pues no lo se. Lo que si se es que cada vez los ciudadanos de Catalunya están más hartos del trato de reciben de España y se sienten traicionados por ella. Nuestros grandes centros hospitalarios se quedan obsoletos y sufren incendios por haber sido mantenidos correctamente, nuestra red de...
Enlace permanente Comentario por JAG 17.12.07 @ 12:23
Tiene usted toda la razón. El nacionalismo, concretamente el nacionalcatolicismo, vivido durante la dictadura, es una de las razones de la gran laicidad de Catalunya. Por un lado los catalanes que querían libertad y democracia fueron brutalmente perseguidos tanto por las autoridades civiles como por parte de la jerarquía eclesiástica, incluidos los creyentes (no se les permitía ni rezar en su propia lengua, medio muy adecuado para atraer a cualquiera hacia la fe) . Por otros lado, los centenares de miles de inmigrantes que tuvieron que abandonar sus pueblos y tierras para no morirse de hambre, por la gran eficacia política de los gobiernos del dictador, y llegaron a Catalunya sólo se encontraron con centenares de presbíteros, la gran mayoría de ellos de la hoy tan denostada Unió Sacerdotal, que eran los únicos que quería ir a los barrio de la inmigración. Los de otros grupos eclesiales sólo admitían ser destinados a barrios ricos de la ciudad, no sea caso que se manchasen las manos y l...
Enlace permanente Comentario por JAGT 17.12.07 @ 12:10
Isaías: Cristo lloró por Jerusalén porque la amaba, lo que no implica que no reconociese los pecados de sus habitantes. En todo caso, el deber de amar a la Patria (no de idolatrarla) no se deduce sólo de las palabras del Señor, sino también del cuarto mandamiento.

Luis: suscribo tu comentario desde la primera hasta la última letra. ¡Chapeau!
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.12.07 @ 12:07
Estoy harto de leer la tonteria esa del "nacionalismo español" porque sencillamente es un concepto que no existe como contrapuesto al "nacionalismo catalán"

Como estamos en España no somos "nacionalistas españoles" sino ESPAÑOLES, como los franceses son franceses y los norteamericanos son norteamericanos, etc.

Por eso los que siendo españoles desprecian a España no es que sean "antinacionalistas españoles" sino traidores...

y otra cosa, España es el todo, Cataluña, Andalucia, Pais Vasco, Castilla-Leon, etc, son las partes de ese todo (aunque se autodenominen paises, regiones o como les dé la gana, que para eso sí son libres)
Enlace permanente Comentario por LUIS 17.12.07 @ 12:07
Después de que vosotros y vuestros papás instalaseis en España regímenes confesionales católicos y rabiosamente nacionalistas (¿os suena algo de esto? ¿fascismo? ¿nacional-catolicismo? ¿Franco bajo palio? ¿el catalán y el vasco prohibidos?) durante la mitad del siglo XX venís ahora a decir que nacionalismo y cristianismo son incompatibles. Manda huevos. Hipócritas se os queda corto.
Enlace permanente Comentario por Fernando G. Pallas 17.12.07 @ 10:21
Isaías: una vez más no tengo que esforzarme en buscar las palabra que verbalizen lo que pienso porque tú las has dicho de una manera clara y sencilla, pero a la vez firme y atrevida. No cambio ni una coma de lo que has escrito, pienso exactamente lo mismo. Gracias y un abrazo en Cristo.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 17.12.07 @ 08:48

ale ahora recoja el plumero, que esta vez no sólo se le ha visto todito, sino que se le ha caído hasta el suelo
Enlace permanente Comentario por uno más 17.12.07 @ 05:12
Flaco favor le hicieron a Barcelona, sustituyeron al matir de "Carles" por este Arzobispo, Monseñor Sistach, seguimos y continuamos con las mismas historias,el nacionalismo y todas sus consecuencias.Archidiócesis de Barcelona, secularizada y paganizada, solo te salvan los emigrantes latinos, católicos fervientes,porque catalanes muy pocos en la iglesia los Domingos.
Cuando hablan estos obispos, desconozco de que iglesia estan hablando,de qué cristianos se tratan, porque la realidad es totalmente distinta.
Enlace permanente Comentario por josé antonio 17.12.07 @ 01:14

A QUIEN CORRESPONDA:

A usted(es) no le(s) molesta el nacionalismo, sino el catalanismo. De hecho, en el nacionalismo español de Rouco y Cañizares no encuentran ningún peligro.
No se da(n) cuenta, pero confunde(n) religión católica con ideología católica.
Enlace permanente Comentario por Negrales Sombrío 17.12.07 @ 00:44
Hermenegildo: El que Cristo llorase por la destrucción de Jerusalen de ninguna manera se puede interpretar como nacionalismo, sino por pena y tristeza ante la destrucción de la ciudad santa y por el duro corazón de los hombres ciegos al amor de Dios, también dijo: "Ay de ti Jerusalen que matas a los profetas que Dios te envía, no volverás a verme hasta que no digas: "Bendito el que viene en nombre del Señor".
Jesucristo en ningún momento hace política solo predicó el amor, la misericordia, fue sumiso y humilde hasta el final, respetaba las leyes de la época aunque no estuviese de acuerdo con ellas: "Dad al César lo que es del César pero Dad a Dios lo que es de Dios..."
Enlace permanente Comentario por Isaías 16.12.07 @ 23:04
Isaías: es verdad que Cristo no era nacionalista, pero lloró por la destrucción de Jerusalén. El sano amor a la patria (no el nacionalismo idolátrico) es también una exigencia del cristianismo.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 16.12.07 @ 22:08
He estado en un pueblo turìstico de Cataluña unos días aprovechando la oferta del INSERSO. Casi todas las tardes iba a misa, donde una gran mayoría de personas eramos de la misma procedencia. La misa, por supuesto en catalán con homilía incluida, aceptable. Uno de los días habían cambiado los bancos forma que los feligreses se vieran todos las caras para aumentar la comunicación entre todos.(Ésto me lo aclaró una de las pocas catalanas que asistía, a la que pregunté). A mi me pareció, como mínimo, una incongruencía.
Enlace permanente Comentario por Antonia 16.12.07 @ 22:08
ruso, pues por algo será y en este caso el cardenal Martínez Sistach, tendrá que hacer muchas, pero muchas valoraciones, a fin de enderezar entuertos, porque ya no hablo de política como ciudadano de a pie, al hilo conductor del post de hoy, para eso ya están el sr. cardenal, el abad de Montserrat o el monje Hilario Raguer, entre otros así tienen contentos a unos cuantos catalanes que no a todos ni mucho menos, otros se escandalizan ante ciertas declaraciones: hechos, dichos u omisiones. Entiendo que es díficil contentar a todos, pero tambien entiendo que deben permanecer en el lugar que les corresponde, ellos sabrán cual es.

Porque evidentemente algo hay en Dinamarca que va torcido, en este caso en Cataluña, hablando de Iglesia (sin meterme en política, como había dicho).
Enlace permanente Comentario por Lucio 16.12.07 @ 21:20
Por qué no miramos las cosas buenas que también las hay en Cataluña. Por ejemplo, el obispo de Terrassa, mns. Saiz Meneses ha publicado en el diario La Razón, en la edición de ayer sábado, un artículo lúcido y valiente sobre el tema del aborto. El primer domingo de adviento presentó una carta pastorsal preciosa titulada "Testigos de Jesucristo en la sociedad del siglo XXI" cuyo eje central es la misión en el momento presente. Yo prefiero fijarme en este tipo de obispos porque me dan esperanza, y prefiero dejar a los politiqueros porque en el fondo, les hacemos propaganda.
Enlace permanente Comentario por Ramon Llull 16.12.07 @ 21:18
Hace un par de años creo que dos o a lo sumo tres, un grupo de catolicos aragoneses y seguidos despues por mucho mas, se plantaron bien plantados en la Iglesia de Salou, ya que el señor Parroco muy cristiano él hacia las misas INTEGRAS EN CATALAN, a las que acudian muchisima gente veraneante, y con supermayoria de no catalanes, principalmente aragoneses Saltaron a la prensa y a la tele de la que montaron con su protesta pancartas incluidas.- Hoy creo que el parroco tuvo que aceptar que las misas fueran en castellano

Es que era inadmisble que las hiciera en un lenguaje sobre todo la Homilia que no le entendia ni el cuello de la camisa

Me contaba un conocido mio que veranea alli, que en una ocasion se salio de la Iglesiay estuvo todo el verano sin ir, porque estaba harto de que las misas fueran en catalan y no en castellano, el hombre se confeso de ello y el santo varon, confesor del Pilar, le contesto que habia hecho muy bien en salirse de la misa

...
Enlace permanente Comentario por Francha Menayo 16.12.07 @ 21:06
1/3 de los hispanos emigrados a USA, acaban en comunidades protestantes, o en el simple agnosticismo. Aun asi no faltan catolicos que critican la pastoral y las misas en español, argumentando que retrasa su integracion en la sociedad estadounidense, estos mismos argumentos fueron usados en Cataluña, no se si continuan, pero es en Cataluña donde mas ecuatorianos, peruanos, etc.., acaban en grupos protestantes.
Enlace permanente Comentario por ruso 16.12.07 @ 20:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

1ª de San Fermín en Pamplona. El mexicano Payo confirma sus excepcionales cualidades y Rubén Pinar cuaja una poderosa faena al mejor novillo de la tarde

José Antonio del Moral

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

Beneplácido de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas por la liberación de los secuestrados de las FARC

Julio San Francisco

Protestantes

Protestantes

Campus Villa Frigiliana: valores cristianos en el mejor campus de baloncesto de España

Pedro Tarquis

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Un deseo, un camino

Miguel Ángel Violán

Sabor Latino

Sabor Latino

Una niña inglesa de 11 años gasta casi 400 euros al mes en maquillaje

Sabor Latino

El barón rampante

El barón rampante

Cañizares: "El futuro de Europa está en sus raíces cristianas"

Jesús Bastante

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Los norteamericanos olvidan 12.000 portátiles a la semana en los aeropuertos

Sección de Actualidad Digital de PD

Crónica Negra

Crónica Negra

Detenidos por apuñalar mortalmente al vigilante de un local en Albacete

Crónica Negra

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Protestan en cueros vivos contra los toros de San Fermín

Medio Ambiente

Escaño 351

Escaño 351

La número tres de ZP

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Las cónicas de Narnia, el Príncipe Caspian: segundo intento

Juan Carrasco de las Heras

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Venus Williams, reina de Wimbledon

Deportes

Turismo

Turismo

El tren Talgo París - Madrid descarrila a la altura de Valladolid

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Vida antes de Adán Z

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¡Ya sóc aquí!

Miguel Ángel Malavia

Punto de vista

Punto de vista

Pepiño, Zapatero y el Manifiesto

Vicente Torres

Voto en Blanco

Voto en Blanco

¿Ha sido Rajoy reclutado por la Masonería?

Francisco Rubiales

Voz del Sur

Voz del Sur

Chilenos que quieren irse

Julio Frank Salgado

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La canción del verano

Antonio Pérez Henares

La mirada samaritana

La mirada samaritana

Lo del libro de Pagola es ya cuestión de pasar página y caridad

J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias