Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Serán Redes Cristianas, lo que no son es Redes Católicas.

Permalink 10.12.07 @ 09:58:32. Archivado en Iglesia española, Religiosos

Yo reconozco mi deuda con ese espacio digital. Quien quiera saber que es la antiIglesia, la contraIglesia, no encontrará mejor fuente. Todo lo que allí se alaba, se difunde, se propicia es lo no católico. Y todo lo que se critica, lo católico.

Ayer comentaba lo de que el Papa está loco. Anteayer el ataque de Forcano al pobre vicario para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid, como si Don Joaquín Martín Abad hubiera actuado por propia iniciativa en la prohibición a los agustinos de que acogieran en su colegio la Asamblea de Redes Cristianas. Cosa que los agustinos de Madrid estaban dispuestos a hacer encantados. Con lo que no sabemos si son majaderos o un caballo de Troya en la Iglesia.

Lo de hoy va también de agustinos y dominicos aunque en esta ocasión holandeses. Impresentables todos. Me refiero como católicos. Podrán ser simpáticos o antipáticos, gordos o flacos, austeros o bon vivants, lo que no son es católicos.

Pues lo que hacen, contra toda norma de la Iglesia y sin valor sacramental alguno, para Redes Cristianas son "interesantes iniciativas".

Ríanse ustedes de lo de Entrevías. Eso es una bagatela comparado con lo de Holanda. En la iglesia de los agustinos de Nimega la misa dominical está presidida a la vez por un protestante y un católico. Que se turnan para ocuparse uno de la Palabra y del sermón y el otro de la liturgia eucarística. Pues ya me dirán que eucaristía es esa celebrada por un protestante que ni cree en la presencia real.

El católico es casi siempre un simple laico y a menudo una mujer. Y los textos eucarísticos no son los del misal sino unos compuestos por el exjesuita Huub Oosterhuis. Todos comparten el pan y el vino.

Por lo menos no hay un sacrilegio objetivo pues eso no es una misa sino una cuchipanda entre amiguetes. Subjetivamente sí me parece sacrílego el acto. Porque es una burla del santo sacrificio de la Misa.

Lo de los dominicos es muy parecido. Ante la escasez de sacerdotes está ocurriendo, incluso ya en España, que en aquellos lugares en los que los domingos no puede asistir una persona legítimamente ordenada se reune la comunidad y un laico o una religiosa proceden a las lecturas de la misa, dirigen unas palabras a la comunidad, leen el canon, rezan todos el Padre Nuestro, se dan la paz y se reparte la comunión con las formas reservadas en el Sagrario. Periódicamente aparece un sacerdote que celebra una verdadera misa, consagra formas para el mes o los quince días siguientes, confiesa a quienes lo piden y se despide hasta que pueda volver.

Eso me parece triste pero muy aceptable. Los fieles, ante la falta del sacerdote, se reunen para orar comunitariamente y para comulgar el Cuerpo de Cristo. No se pronuncian las palabras de la consagración, porque no hay tal, y el vino está ausente del acto. Eso es lo lícito, lo permitido y lo que viene ocurriendo ya en España en la extensa ruralía del norte español con miles de parroquias aisladas y perdidas, muchas de las cuales no llegan a los cincuenta habitantes y en general todos muy mayores. Con imposibilidad muchos de ellos de desplazarse al centro urbano más próximo.

Pero esa no es la propuesta de los dominicos holandeses según nos refiere Redes Cristianas. No se distingue allí entre la verdadera misa y el acto sustitutorio. La base elige al "celebrante" y eso es mucho más importante y eclesial que les llegue un sacerdote enviado desde el exterior y desde "arriba".

Allí se comulga mezclando formas consagradas con otras que no lo están, toda la asamblea pronuncia las palabras de la consagración que a veces son reemplazadas por "expresiones más fáciles de comprender y más de acuerdo con la experiencia moderna de la fe".

Para ellos se ha pasado, afortunadamente, del caduco modelo de Iglesia jerárquica al conciliar de Iglesia Pueblo de Dios. Que comparte "el pan y el vino entre hermanos y hermanas en medio de los cuales se encuentra Jesús". En "una mesa abierta igualmente a otras personas de tradiciones religiosas diferentes". Lo dicho, una merendolilla entre amiguetes.

Todo eso se encuentra en un librito que los dominicos de Holanda acaban de editar y que se ha agotado. Por lo que se anuncia un próxima edición. Aunque tampoco han sido multitudes las que han adquirido esa bazofia. Fue una primera tirada de 2500 ejemplares.

En el opúsculo se exhorta a las parroquias a que elijan, "desde la base", las personas destinadas a presidir la eucaristía. Que pueden ser casados o mujeres. Y si el obispo no las confirmase pues es igual. Deben seguir su camino sin preocuparse de tales nimiedades.

La Conferencia Episcopal holandesa, siempre según Redes Cristianas, "se guarda de dar una respuesta oficial pero ya han hecho saber que la proposición de los dominicos está 'en oposición con la doctrina de la Iglesia católica'".

Pues si han dicho eso entiendo que será una respuesta oficial. Aunque no figure en pergamino y con más solemnes palabras: "Nos, los Obispos de Holanda, reprobamos, condenamos y anatematizamos, por la autoridad recibida de Jesucristo..."

Según siempre la misma fuente, la curia dominica romana "ha reaccionado débilmente". No así el Sínodo de Obispos de 2005 que emitió "unas indicaciones radicalmente diferentes".

Qué quieren que les diga. Yo sigo pensando que no hay otra salida que poner en la calle a un número no pequeño de religiosos. No son católicos. Y son un verdadero cáncer en la Iglesia. Dejarles que sigan minando todo no es una solución. Es un suicidio.

Por supuesto que todo lo que he dicho vale solamente si es cierto lo que dice Redes Cristianas. En el caso de que se haya inventado todo y los agustinos y dominicos holandeses fueran todavía más eclesiales que San Agustín y Santo Domingo pues sería necesario que alguien, con autoridad, nos dijera que se habían inventado todo y que esa fuente no se merece el menor crédito. Pero, visto lo que se ve, yo tiendo a creer que no nos ha engañado.

Lo que ya me parece una broma es que Forcano amenace con actuaciones canónicas a Don Joaquín Martín Abad. Redes Cristianas es una fuente de información importantísima. Y muy útil. Pero de católica tiene lo que yo de lama tibetano. Que le nieguen locales de la Iglesia para sus reuniones me parece elemental medida de coherencia. Lo que ya me extraña más, aunque no debería extrañarme nada, es el superior agustino feliz en acogerles. No digo que haya que expulsarle de la orden. Pero tal vez en la portería del colegio o como responsable de la cocina del mismo estaría mejor. Y, si no se le quiere rebajar tanto, de profesor de Educación para la Ciudadanía. Seguro que al Gobierno le iba a parecer muy bien.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/131047

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Lo catolico es un apellido del nombre cristiano pero para usted es el nombre principal y por que dice que ese nombre es apodo de otros nombres,como poder, medieval, derecha, fascismo etc. Cuanto catolicismo y que poco cristianismo.
Enlace permanente Comentario por zenotafio 12.12.07 @ 14:10
También me hubiera gustado a mí, amigo Veritas, también a mí. Siempre hay posibilidades de hacerlo.
Enlace permanente Comentario por LN 11.12.07 @ 16:20
Supongo que mañana habrá un post sobre la sentencia condenatoria de D. Javier Martínez. Algunos manejamos datos e información (como la Nota del Cabildo hace un año) que valdría la pena sacar a la luz pública.
LN, muy de acuerdo con Vd.; lo de Albuñol lo dejó claro en su momento, aunque algunos, como ve, no se dieron por enterados.
Estuve el día de la Constitución en Málaga, de día festivo y familiar. Bien que me hubiera gustado conocerle a Vd. y a Juvenal. Y recé por vosotros en el Sagrario de vuestra Catedral.
Enlace permanente Comentario por Veritas liberabit vos... 10.12.07 @ 23:41
Lo del palacete episcopal que estan haciendo en malaga me preocupa,por los grandiosos gastos que eso origina y no es muy evangelico....
Enlace permanente Comentario por acolito 10.12.07 @ 23:10
Con esos dominicos no me extraña la debacle de la Iglesia en Holanda.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 10.12.07 @ 22:24
SIGUE...
4. Ya que se le pide a PacoPepe un post sobre lo del Arzobispo de Granada, también le pido yo, desde aquí, un post sobre el "palacete episcopal" que anda construyéndose en Málaga para residencia de unos cuantos Obispos progres.
Enlace permanente Comentario por LN 10.12.07 @ 18:19
1. Lo de los holandeses... intolerable, aunque ¿qué se va a esperar de Holanda en el mundo católico?
2. Lo del Arzobispo de Granada. Varios matices:
a)Sólo ha sido condenado a pagar una multa, no a reintegrar en su puesto al penoso cura. Faltaría más. ¿Es que estos progres que tanto tienen el Evangelio en su boca...consideran su "servicio a la comunidad" como un "puesto de trabajo"? ¡Pues que se vayan a una ONG!
b)A Francisco: Lo del cura de Albuñol...quedó bastante claro cuando se vio el verdadero motivo de su traslado.
c)Sería recomendable recordarle al juez Torres aquellos textos de derecho eclesiástico que, seguro, tuvo que estudiar en la carrera. Sobre todo en lo que se refiere a las "injerencias" de la justicia ordinaria sobre la Iglesia.
3. Lo de redes "satánicas" es más cercano a la realidad.
4. Ya que se le pide a PacoPepe un post sobre lo del Arzobispo de Granada, también le pido yo, desde aquí, un post sobre el "palacete episcopal" que and...
Enlace permanente Comentario por LN 10.12.07 @ 18:17
Estos progres como siempre no se enteran de nada. La Iglesia estudia al milimetro cada norma. Por eso es muy dificil que haya un error.

Cumplamos de una vez las normas establecidas, sobre todo las liturgicas, que buena falta nos hace a todos y dejemonos de invenciones caseras.
Enlace permanente Comentario por yo 10.12.07 @ 17:15
Blogger:

Me agradaría mucho disentir de algunos de los presupuestos de Ud. y matizar otros; sin embargo, la limitación de caracteres para los "curritos", nos proporciona alguna indefensión respecto a las extensas parrafadas de Ud.
Coincido con Ud. en algo, alguito dicen por allá. Así que dejo en veremos los disentimientos y matices, y recojo aquello de su comentario que nos unen más que a Menéndez y Pelayo :). ¡Ud. no tiene nada de lama tibetano!. Aunque ignoro si tal circunstancia hace a Ud. más probo o más pobre. Saluditos.
Enlace permanente Comentario por faneca 10.12.07 @ 17:02
Buen articulo que demuestra una vez mas donde estan los de redes cristianas, fuera de la Iglesia.
Aunque no falta gente que pretende enseñarnos lo que es ser catolico, como ese que se despide y nunca se va o el amigo zenozafio, del cual dudo mucho que haya ido a redes cristianas a reprocharles su soberbia.
Enlace permanente Comentario por ruso 10.12.07 @ 16:51
Tenía Razón hace pocos días Luis Fernando Pérez Bustamante en llamarles Redes Satánicas
Enlace permanente Comentario por Fendetestas 10.12.07 @ 15:38
Sr. José:
Si la Eucaristía es como a Vd. le dicen que fue y tuvo origen donde a Vd. le dicen que tuvo, cualquiera diría que hay personas viviendo con Vd. que tienen más de dos mil años, por lo menos 2121, para que a Vd. le demuestren que "es como fue" o "no es como fue". Ya veo que los que están con Vd. le dictan la sentencia eliminatoria de unos pocos religiosos... total no serán capaces de vivir tanto como ellos y, al fin y al cabo un posible testigo menos. La Iglesia no los necesita, sólo a los obispos. Un amigo mexicano suele decir: muchos jefes y pocos indios, gran chin...
Enlace permanente Comentario por José Flavio 10.12.07 @ 15:29
Desde luego esta gente hace mucho tiempo que abandonó el Cristianismo, por influjo del sesentayochismo, pero da igual, van envejenciendo inexorablemente ( al menos físicamente, porque espiritualmente son centenarios desde hace mucho tiempo) y no tienen relevo.

A la juventud católica no le interesa en absoluto estar contestanto dogamas y normas de funcionamiento con varios siglos de probada eficacia.
Enlace permanente Comentario por Estudiante 10.12.07 @ 15:12
Y la multa que la pague el arzobispo de su bolsillo, de lo contrario también ésto sienta precedentes.
Enlace permanente Comentario por Francisco 10.12.07 @ 14:47
Sr. Veritas:
-¿no entiende o no quiere entender, que no es lo mismo?
-¿por qué se han antepuesto los...al diólogo?
¿por que se olvida tan facilmente el Evangelio?
¿Por qué tanta caña, al cura de Albuñol?
¿Por qué este obispo...?
Enlace permanente Comentario por Francisco 10.12.07 @ 14:39
Paco Pepe: Sentencia condenatoria contra D. Javier. No entiendo nada. Coméntela, por favor.
Ahora esto es abrir la veda. Cualquier cura trasladado o removido de su oficio según los legítimos cauces canónicos puede recurrir a tribunales civiles y se acepta a trámite y se condena al Obispo de turno. ¿Y si los de Entrevías quieren hacer lo mismo por la supresión de la parroquia y su transformación en un centro social de Cáritas? ¿Para qué existen los tribunales de la Santa Sede? No entiendo nada. No entiendo nada.
Enlace permanente Comentario por Veritas liberabit vos... 10.12.07 @ 13:01
Oye, Cigüeño, vete ahorrando para colaborar en el pago de la multa del condenado Arzobispo de Granada. Mejor que le ayudéis sus amigos a que saque el dinero de las arcas de la diócesis. Quizá le ayuden los Jesuítas. Se ve que este Señor vehemente, tiene ya un pie fuera de la diócesis. Adónde lo enviarán ahora? Yo le mandaría a la mierda..., pero ya se ha auto-enviado él solito. Esperamos urgentemente tu post. Este señor es como Atila. A ver si lo quitan pronto de enmedio, para que no haga más daño a la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por amatoma 10.12.07 @ 12:40
Don Fco. José:

Hoy estoy totalmente de acuerdo. Hay cosas que son inaceptables.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 10.12.07 @ 11:31
Paquito que te pierdes. Que mania con identificar todo lo catolico con tu persona. Que eso es un pecado capital, la soberbia; pero claro para mentes como la tuya solo hay un pecado, la lujuria; recuerda la docrina que tanto dices defender, los pecados son siete y no uno. Que a ver cuanto se mete en la cabeza que no puedes quitarle el puesto a Dios ni siquiera a la Iglesia. Rezaremos por tu conversion, acrecientala que eso es una forma muy buena de celebrar el adviento.
Enlace permanente Comentario por zenotafio 10.12.07 @ 11:07
Paquito pepito que te pierdes. Que mania con identificar todo lo catolico con tu persona. Que eso es un pecado capital, la soberbia; pero claro para mentes como la tuya solo hay un pecado, la lujuria; recuerda la docrina que tanto dices defender, los pecados son siete y no uno. Que a ver cuanto se mete en la cabeza que no puedes quitarle el puesto a Dios ni siquiera a la Iglesia. Rezaremos por tu conversion, acrecientala que eso es una forma muy buena de celebrar el adviento.
Enlace permanente Comentario por zenotafio 10.12.07 @ 11:05
Sr. de la Cigoña, una cosa es la forma y la otra el fondo.
Prefiero mil veces a Casaldáliga, que a otros que van de super-ortodoxos y se dan una vida de marajás y en general a todas las personas coherentes con el Evangelio y de esos loy hay en Redes Cristianas.
Hay artículos publicados en Redes Cristianas que no valen nada, Ud. aquí publica algunos que tampoco vlen nada.
Uno debe ser lo suficiente inteligente para verlas venir.
Enlace permanente Comentario por Francisco 10.12.07 @ 10:43
Usted ya no concita ningún tipo de respeto.....Dedíquese a otra cosa Sr. Cigoña.
¿Cómo alguien puede ser tan ignorante?...Usted no TIENE NI IDEA DE LO QUE ES SER CATÓLICO....tanto es así, que permanentemente sus "articulillos" son....incalificables. Según usted, serán muy católicos, pero le aseguro que lo que son es poco CRISTIANOS.
Por favor....DEJE DE ESCRIBIR ESTUPIDECES, TODOS SE LO AGRADECEREMOS....AL MENOS LOS CRISTIANOS.
adiós CIGÜEÑA...ADIÓS
Enlace permanente Comentario por Adios cigüeña Adios..... 10.12.07 @ 10:20
Nada, nada, que envíen a Holanda al cardenal Rouco y a esos religiosos tan originales les concederá una unidad pastoral o les dará una prelatura diocesana personal. Cualquier cosa con tal de que El País, Tele 5, La Cuatro y la Sexta holandesas de turno no digan que es muy autoritario, despótico y bla, bla, bla.
Enlace permanente Comentario por Observantis 10.12.07 @ 10:14

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿...que no tiene valores nuestra juventud?

Asoc. Humanismo sin Credos

24/7

24/7

Mediapro lanzará su canal de fútbol de pago antes de la próxima Liga

Dinero

Dinero

Más de medio millón de hogares tienen en paro a todos sus miembros en edad de trabajar

Dinero

El Dorado

El Dorado

Un turista y un business

Javier Dorado

Crónica Negra

Crónica Negra

Muere un niño de dos años en Sevilla tras pasar varias horas al sol en un coche

Crónica Negra

Escaño 351

Escaño 351

Una edil malagueña denuncia a su alcalde por siete delitos, entre ellos uno de violación

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Una visita de alto riesgo

Antonio Pérez Henares

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Obama pronuncia su “Yes we can” frente a 200.000 personas en un mitin en Berlin

Crónica Internacional

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Socialnacionalismo del PSC

Manuel Molares do Val

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

El disco duro tiene los días contados

Sección de Actualidad Digital de PD

El blog de José Javier Solabre

El blog de José Javier Solabre

PSN y el Depart. de Educación

José Javier Solabre Heras

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Cócteles veraniegos: Abanico estival y All Green Baby

Aurelia Delic Karavelic

Ladrillos

Ladrillos

Tribulaciones de quien compró un piso a Martinsa-Fadesa

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Desandar el Camino de Santiago

Francisco Margallo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

El manifiesto de los teólogos a favor de Pagola

Rumores de Ángeles

Ciencia

Ciencia

Un grupo de satélites descifra el origen de las auroras boreales

Periodista Digital

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Pastel de Santiago- receta del libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo"

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Planeta Deportes

Planeta Deportes

El despelote valenciano de Juan Villalonga

Deportes

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

¿Es ZP parte de un plan de invasión extraterrestre?

Pedro Fernández Barbadillo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Todos por el fin del drama colombiano

Salvador García Bardón

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias