Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




La JOC ha muerto. Lo mejor será enterrarla.

Permalink 07.12.07 @ 20:34:12. Archivado en Iglesia española

No voy a hacer aquí la historia de ese movimiento juvenil que se le ocurrió a un sacerdote belga que con el tiempo llegaría a ser el cardenal Cardijn. Tuvo su momento, sus militantes, parte de la Iglesia depositó en ello sus ilusiones y hoy no son nada y, lo que es peor, no tienen el menor sentido. Y lo mismo cabe decir de la HOAC. Que es lo mismo que la JOC pero con mayores.

Hubo días, aún reciente, en los que el mundo obrero fue para unos esperanza, para otros temor y para todos realidad importantísima. Esas masas se habían alejado de la Iglesia y muchos de ellos tenían en el marxismo su programa. El intento de reconquistarles desde el Evangelio sólo puede merecer parabienes. Pero los resultados fueron más bien penosos. JOC y HOAC hicieron a muchos más católicos, consiliarios incluidos, marxistas que a marxistas católicos. Hubo años en los que buena parte de los cuadros dirigentes de los sindicatos y de los partidos de izquierda más radicales, también de los otros de una izquierda más aguada, eran gente proveniente de la JOC y de la HOAC que habían abandonado totalmente su fe católica e incluso su sacerdocio.

No voy a negar la existencia de algunos que compatibilizaron siempre la fe y su militancia obrera. Que siempre dieron testimonio de Cristo en sus fábricas y en sus barrios. Sin embargo esa minoría fue la que aseguró la pervivencia de los movimientos que eran sobre todo banderines de enganche de sindicatos y partidos abiertamente anticatólicos. Aquel relato bíblico... Si hubiera tantos justos... Pues como algunos había, como otros estaban interesados en mantener los centros de captación para el marxismo y la Iglesia en mantener la apariencia de que había algunos obreros católicos pues aquello pervivió. Había ciertamente más obreros católicos pero la mayoría de ellos no estaban ni en la JOC ni en la HOAC. Todo ello me recuerda mucho a lo que un queridísimo amigo me contaba de los años republicanos en Madrid. Él militaba en la Juventud Monárquica. Y en ella había un joven obrero. A quien todos conocían como el obrero monárquico. A veces hasta lo sentaban en la presidencia de un acto. Y en la prensa aparecía una reseña más o menos así: El conferenciante fue Don Fulano de Tal, ilustre abogado y con él se sentaron en la presidencia Don Zutano de Cual, catedrático de la Universidad, Don Perengano, ilustre académico y el obrero monárquico Don Tarangano. Ni que decir tiene que el pobre obrero monárquico, cuyo nombre conocí y ahora no me acuerdo, fue uno de los primeros asesinados en Madrid en el verano de 1936.

La JOC acaba de celebrar su Congreso en Ciudad Real. Son ellos quienes dicen que en el movimiento, asociación o lo que se quiera hay unos mil jóvenes. En toda España. Con lo que habrá provincias en las que, entre todos los afiliados, no hay ni para cubrir los puestos de la junta directiva.

No son ya nada. Y además no tienen ya el menor porvenir. Hoy en nuestro mundo occidental no hay una clase obrera. Todo es un mito que se resiste a morir. Los sindicatos no tienen cotizantes y viven de ayudas externas. A las manifestaciones del primero de Mayo no van ni todos los que viven del Sindicato.

Los obreros que son católicos van a sus parroquias con toda normalidad. Si se quieren integrar en una actividad parroquial lo hacen al lado de una marquesa, de un ingeniero de Caminos, de un sargento del Ejército o de un estudiante de periodismo. Juntos están en Cáritas, visitando enfermos, haciendo de catequistas o en un curso sobre las Epístolas de San Pablo. No existe "el obrero". Afortunadamente. Todos son católicos sin más. Y hay obreros que están en una situación económica mucho mejor que la viuda de un catedrático o que un guardia civil.

Me parece penoso, aunque pueda comprenderlo, ese intento de mantener vivo lo que ya se ha muerto. La madre que se resiste a que retiren a su hijo de esa máquina que ya no le aporta nada, los siete o veintitrés curas obreros que quedan y que se niegan a reconocer que aquello fue un inmenso fracaso sin futuro, los sacerdotes casados, también cada vez menos y mayores, que añoran su ministerio y se van a morir sin que la Iglesia se lo reconozca.

Me parecen algo así como ese señor, ciertamente señor, que a sus casi noventa años se niega a salir a la calle sin sombrero. Aunque su sombrero sea el único que pasea por las calles de su ciudad.

Esto es la crónica de un entierro. Cuanto antes se produzca mejor para todos. Respeto muchísimo las ilusiones apostólicas de aquellos miembros de la JOC o de la HOAC que las hayan tenido. Y estoy convencido de que algunos las tuvieron. O incluso las tienen. Pero lo que no "pue" ser no "pue" ser y, además, es imposible. Pasaron los tiempos de la diligencia, del vagón de tercera, de los obreros como clase explotada y miserable. Aquí eso ya no se da. Un obrero joven y católico se integra, si quiere, sin el menor problema, en la pastoral juvenil parroquial.

Mantener el gheto creo que es insultante para los obreros. Muchísimos de los cuales lo que son es profesionales con muy notable cualificación y muy aceptables sueldos. Que se los rifan las empresas. Y que algunos hasta consiguen llegar a importantísimos niveles económicos. Por citar un nombre digamos el de Paco el Pocero. Hoy Don Francisco Hernando. Que alguien me ha dicho, además, es un buen católico. Me lo han dicho. Sólo puedo asegurar que me lo dijeron.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/130697

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Y que si viva esta que pronto sera el consejo internacional en la India y le invito a seguirlo si para cuestionar que buena falta hace, porque hace falta aun mucho más para sanar a este mundo que solo vociferar. En el fondo claro que tiene una razón de pensar asi, este es un tiempo de prueba y no sólo para la JOC sino para todo aquel que tiene la capacidad de pensar y cuestionar aun su misma fe...
Un saludo y gracias por poner esto, porque me hace recordar mi amor por la JOC a quienes les debo la vida y por mis muchachos que cada dia me muestran algo por lo cual debo luchar un poco mas.


Enlace permanente Comentario por Francisco 12.03.08 @ 05:16
Tal vez tienes razon desde el punto de vista de la historia, pero desde el punto de vista de la fe...
Los primeros cristianos no eran mas que una secta, unos cuantos locos, segun los romanos...
Tal vez tiene razón, pero la razón de aquel que no comprende la importancia de muchas cosas, la vida de la JOC desde su mismo nacimiento ha sido marcada por la persecución y el abandono de su misma iglesia y ¿por eso se rindio Cardijn? "NUNCA", ¿porque? por amor, la JOC sólo puede ser entendida en el amor, esa es la verdad dentro o fuera de la Iglesia, porque en eso tiene razon, la iglesia esta rebazada por la historia, por el presente, no ha sabido ajustarse al ritmo de la historia, pero la JOC, no es cierto, sus valores sus metodos apenas estan permeando a lo oficial, aqui me venden un taller en la universidad de Proyecto de vida algo que en la JOC aprendi gratis, aqui me venden un mapa de relaciones institucionales, algo que en la JOC me dieron como un regalo.
Y que...
Enlace permanente Comentario por Francisco 12.03.08 @ 05:11
La JOC está muerta. Yo estuve en su entierro en Ciudad Real.
Tan sólo la federación de Castilla la Mancha propuso, para revitalizarse, la Misa. Respuesta de la Mesa: revitalizar las celebraciones comunitarias. ¿Alguien da más?

Laudetur-iesus.blogspot.com
Enlace permanente Comentario por Laudetur-iesus.blogspot.com 23.12.07 @ 15:08
Morirá usted antes

El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores.

“Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que 'todo el oro del mundo'”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI.

Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional.

Las celebraciones que tendrán lugar en las Filipinas servirán también para abrir oficialmente la etapa de prepara...
Enlace permanente Comentario por Asur 13.12.07 @ 17:37
Morirá usted antes

El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores.

“Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que 'todo el oro del mundo'”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI.

Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional.

Las celebraciones que tendrán lugar en las Filipinas servirán también para abrir oficialmente la etapa de prepara...
Enlace permanente Comentario por Asur 13.12.07 @ 17:37
Morirá usted antes

El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores.

“Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que 'todo el oro del mundo'”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI.

Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional.

Las celebraciones que tendrán lugar en las Filipinas servirán también para abrir oficialmente la etapa de prepara...
Enlace permanente Comentario por Asur 13.12.07 @ 17:36
Morirá usted antes

¡La JOCI cumple 50 años de vida y acciones con la juventud trabajadora del mundo!

Logo: Together in Action!El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores.

“Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que 'todo el oro del mundo'”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI.

Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional.
...
Enlace permanente Comentario por Asur 13.12.07 @ 17:35
Morirá usted antes

¡La JOCI cumple 50 años de vida y acciones con la juventud trabajadora del mundo!

Logo: Together in Action!El 25 de agosto, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la voz de la juventud trabajadora y recordará al mundo sus 50 años de acción internacional y de incesantes reivindicaciones por que se realicen los sueños de los jóvenes trabajadores.

“Este día marca nuevos inicios para la JOCI que reivindica un trabajo que respete el valor incalculable de cada joven trabajador y joven trabajadora – que valen más que 'todo el oro del mundo'”. Así lo afirma Bridget Rauch, responsable internacional de la JOCI.

Representando el Movimiento Internacional, cuya sede se encuentra en Bruselas, Bélgica, jóvenes trabajadores de distintos países se reunirán en Manila, en las Filipinas, para participar en un programa internacional de intercambio que marcará el Aniversario oficial de la JOC Internacional.
...
Enlace permanente Comentario por Asur 13.12.07 @ 17:31
Sr. de la Cigoña: ¡actualmente siguen habiendo obreros!.
¡Demuestre lo contrario!
Enlace permanente Comentario por Francisco 10.12.07 @ 14:54
(2) , por eso sigue la pastoral de beneficencia y de mirar hacia otra parte, cuando de promoción integral y justa de las personas y las instituciones se trata. Esta ha sido y sigue siendo la incoherencia evangélica de la Iglesia constatada por su repudio de los pobres alentados por el ansia y necesidad de justicia.¿Tendrá que ver algo para lo que se constata y atisba para el cristianismo aquello de: "Todo reino dividido perecerá" o aquello otro de quedarnos sin las añadiduras porque no nos interesa para nada la JUSTICIA DEL REINO DE DIOS? Si el vocablo, que no el hecho, les suena a marxismo, allá queden los que en esto se atascan; los hechos están en la Humanidad y, desde ella, Jesús sigue clamando con aquel su: "CONMIGO LO HACÉIS".¡Lástima que "sistema e Iglesia", en esto de la JUSTICIA para con ÉL, procedan con tanta complicidad!
Enlace permanente Comentario por Desde el 58 en la HOAC 10.12.07 @ 14:05
. Ese fue y ha sido el virus masificador y disgregante que el sistema de poderes ha intentado e intenta mantener en el conjunto de "dependientes, condicionados y en franca e individualista competencia" dentro de las estructuras e instituciones en las que se ven obligados a subsistir juntos, pero sin conciencia de unión, ya no fraterna como se desprende del mensaje y actitudes de Jesús, pero ni siquiera de una clase social que, por mucho que se intente negar, los hechos de sumisión a la del poder, por la necesidad del salario como medio de subsistencia, la hacen real y probada con demasiada evidencia. ¿O es que los pobres y míseros lo son por designio divino o natural, o porque ellos voluntariamente asumen esa condición? Y como a la Iglesia le ha costado y le cuesta aceptar esta realidad, por condicionamientos histórica de complicidad con el Poder, por eso sigue la pastoral de beneficencia y de mirar hacia otra parte, cuando de promoción integral y justa de las personas y las institucio...
Enlace permanente Comentario por Desde el 58 en la HOAC 10.12.07 @ 14:03
Eso ya no identifica, de modo excluyente o como excluidos, a nadie.

Yo podría entender hoy unas Juventudes de Emigrantes Católicos. Porque esos sí que están marginados, excluidos y explotados. Pero los obreros, por obreros, no me lo parece.

De acuerdo en que mientras existan algunos que quieran identificarse con eso hay que respetarlos. Pero son ya casi, en mi opinión, algo como los Amigos de la Capa.

Eso fue lo que he querido decir. Y por supuesto puedo estar equivocado.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 10.12.07 @ 10:29
Querido colega: Te agradezco tu intervención, tan medida. Eres autoridad en las cuestiones del obrerismo católico. Te he leído unas cuantas cosas al respecto. Fue una cuestión muy importante y no poco preocupante en años pasados. En la que no pocos católicos de España se embarcaron con ilusión y con fe. Y con enormes esperanzas. No pocos dieron a la Iglesia todo. Y son figuras muy importantes de ellas. Por cuestiones que conoces mucho mejor que yo aquello terminó siendo, para muchos, banderín de enganche para el marxismo y la antiIglesia. Pero siempre siguieron militando en eso, con muchísima entrega, católicos ejemplares. Y hoy también los hay. Para todos ellos mi admiración y mi reconocimiento.

La historia fue lo que fue. Con sus luces y sus sombras. Yo lo que sostengo hoy es que no tiene sentido discriminar a los obreros en la Iglesia. No necesitan nada propio. El que quiere se integra en su parroquia o en un movimiento eclesial como Fulano de Tal. No como obrero. Eso ...
Enlace permanente Comentario por Francisco José Fernández de la Cigoña [Blogger] 10.12.07 @ 10:27
Don Francisco

Agradezco su valoración de los origenes y la labor inicial de la JOC y la HOAC, aunque me parece que no termina de valorar en su medida la gran aportación que supuso el Apostolado protagonizado por los obreros, rompiendo tanto con el paternalismo de las obras pías como con la tentación ideológica del Marxismo.

En su estilo, adelanta la defunción de la JOC y la HOAC. Ciertamente hay muchos hechos que indican que ya no son lo que eran, pero mientras sean organizaciones hermanas en la Iglesia merecen un respeto y que la critica se haga en base a hechos concretos, que seguro que los conoce, y permiten el dialogo.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 10.12.07 @ 10:01
Comentario por josé antonio 09.12.07 @ 01:15
-A eso que afirma Vd. de hacerlas desaparecer, nos sentimos tentados a desearlo algunos aunque no sea por los mismos motivos. Tal y como han dejado a ambos Movimientos especializados" de su A.C. nuestros prelados en sus quirófanos pastorales, puede que sea un bien que desaparezcan, como los quieren, pues, ni les permiten salar ni iluminar en el campo obrero ni, como gentes del mismo, al interior de la Iglesia, Otra cosa es que tengan que desaparecer en cuanto a lo que está por hacer y podrían y deberían hacer, si no fuera por las mutilaciones apostólicas inferidas y que, como pruebas de ello, mejor que desaparezcan haciendo olvidar tan malas artes pastorales, aun siendo muchas, digamos con benevolencia, sin perversa intención o con mucha ignorancia de lo que tenían en sus dehesas.(Mt. XI,25-26 y Ju. IX,39-41;X,1-21)
Enlace permanente Comentario por Desde el 58 en la HOAC 10.12.07 @ 02:31
Sigo diciendo que el gran favor que le pueden hacer hoy es hacer desaparecer todos esos movimientos: JOC,HOAC;etc.etc.etc.,hoy estan desfasados y lo peor fuera de la ortodoxia,no sirven para nada,son obstáculos para la iglesia de hoy,confunden la experiencia cristiana con una solidaridad-política,la jerarquía eclesiástica ya no los quiere,no responden a los graves problemas del mundo,la secularización, etc.Sus organos de información lo demuestran.
Enlace permanente Comentario por josé antonio 09.12.07 @ 01:15
Iñigoc:
... Y conste que critico lo mismo del genial Reig, pero con el Camino Neocatecumenal. Hay que ser más abiertos y más respetuosos con la libertad de los fieles y de sus pastores, que decidirán en conciencia y respeto aquello que necesite su parroquia...
Enlace permanente Comentario por Iñigoc 08.12.07 @ 15:32

Considero de sentido común tu intervención: pienso que los obispos y /o párrocos de turno no deben imponer nada, si acaso proponer, ahí termina su función en este ámbito concreto.

Por lo demás gracias por tan documentada información.
Enlace permanente Comentario por Dani 08.12.07 @ 21:38
Blogger:

Por lógica no se puede enterrar un movimiento que permanece vivo a nivel de la Iglesia.
Por otra parte siempre habrá en el seno de la Iglesia, personas cercanas a la JOC u HOAC, e incluso aunque no se llamasen así se nutrirían de filosofías o pensamientos similares y de la misma sensibilidad que inspiró al cardenal Cardijn, que han habido fallos, siempre los hay, y más gordos (v.g. la propia aplicaión del Concilio Vaticano II).
Enlace permanente Comentario por Dani 08.12.07 @ 21:26
hermandad), sumado a su escasa simpatía en el trato con sus modales adustos y a ponernos obligatoriamente la desfasadísima Acción Católica en todas las parroquias. Y conste que critico lo mismo del genial Reig, pero con el Camino Neocatecumenal. Hay que ser más abiertos y más respetuosos con la libertad de los fieles y de sus pastores, que decidirán en conciencia y respeto aquello que necesite su parroquia.
Sin más, perdonad que me haya alargado y feliz día de la Inmaculada a todos, patrona de España y del Cuerpo de Infantería. Un fuerte abrazo!!
Enlace permanente Comentario por Iñigoc 08.12.07 @ 15:32
otra cosa) de vicerrector del Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona (1994-1997). Y de ahí, con 51 años, a auxiliar de Toledo y titular de Iziriana (27 de Feb de 1997), siendo el consagrante principal D. Francisco Álvarez y los co-consagrantes los ya mencionados Sánchez y Pla. Y después será elegido como secretario general y portavoz de la CEE, uno de sus peores momentos. Pues el periodismo no era lo suyo, tema hasta por él reconocido.
Sabido es, además, la escasa empatía que hubo con Cañizares, que se encontró un auxiliar de su antecesor. Así que la marcha estaba cantada.
Y así llegó a Córdoba (28 de Julio de 2003), donde está no está haciendo mala labor, pero sí “comiendo” de la buena labor de su antecesor, el tan denostado Don Javier, una vez calmados los ánimos de la pelea con Cajasur, que al final se ha quedado practicante la Junta de Andalucía. Así que después del crucifijo y la estúpida admisión de las costaleras (interviniendo sin motivo en el gobierno de ...
Enlace permanente Comentario por Iñigo 08.12.07 @ 15:28
de dicho Seminario (1974-1977) y, más tarde, lo mandará a estudiar a Roma (1977-1979), donde realizó lo cursos de doctorado en la Gregoriana (¿lo ha terminado?, por cierto) y las diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía. A su regreso, será nombrado director del Archivo Histórico Diocesano (1979-1981) y director de la Residencia Universitaria de Magisterio (1979-1988).
Posteriormente, será el ya fallecido D. Jesús Pla Gandía (co-consagrante en su ordenación episcopal: ahí se demuestra el afecto), quien lo ratificará en los cargos para los que había sido nombrado por Mons. Castán y lo nombrará miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993), cuando asumirá de la mano de D. José Sánchez González (obispo suyo desde el 11 de Septiembre de 1991), como secretario de la CEE, la vicesecretaría de la misma (1993) y el cargo (yo creo que más simbólico que ...
Enlace permanente Comentario por Iñigo 08.12.07 @ 15:25
Queridísimos en el afecto HERMENEGILDO y ANTONIO LASIERRA. Perdonad la tardanza en contestar, pero acabo de llegar de la Misa Solemne de la SMPI Catedral, con procesión por las últimas naves de la Inmaculada de Alonso Martínez a los sones del órgano del Maestro Ayarra, con la asistencia de la corporación municipal. ¡Una delicia!

En cuanto al tema, evidentemente llevas parte de razón, Hermenegildo, aunque como bien ha comprendido Antonio Lasierra yo me refería a su promoción episcopal no a su promoción interna en la diócesis, obra evidente de Pla. Por eso lo denominé como “pupilo”, pues no es lo mismo que te nombren canónigo que obispo auxiliar.
Veamos. Mons. Asenjo Pelegrina fue ordenado presbítero el día 21 de septiembre de 1969 por el queridísimo y, por cierto gran mariólogo, D. Laureano Castán Lacoma (obispo de Sigüenza-Guadalajara desde el 7 Febrero de 1964), quien lo nombrará profesor de Eclesiología e Hª de la Iglesia en el Seminario (1971-1997) y vicerrector ...
Enlace permanente Comentario por Iñigo 08.12.07 @ 15:22
Me contaron unos amigos que cuando la asociación Deleju y la asoc. Nasciturus fueron a entar en el Consejo de la juventud de MAdrid les innterrogaron sobre sus opiniones sobre los preservativos y, al decir que no los apoyaban, les sometieron a votación y pretendían impedirles entrar. Entre las asociaciones que querían que no entrasen en el Consejo, las juventudes marianas vicencianas y la JOC. Eso es lo que queda de la JOC: una columna socialista en la Iglesia.Mejor que desaaprezca.
Enlace permanente Comentario por Iacobus 08.12.07 @ 14:54
(2) ". ¿Quienes apuntan ahora tan certero desacreditando, lo hacen a la luz de Mt. XXV? En el trabajo evangélico, entendámoslo, no es ningún baldón morir joven y si ir agonizando en cómodas camas aunque las presidan crucifijos.
Enlace permanente Comentario por Desde el 58 en la HOAC 08.12.07 @ 13:28
Empéñense en sacar plumaje y añoranzas de victoria eclesial quienes de un modo u otro coinciden con quienes determinaron que era preciso que "alguien muriera para que no sucumbiera todo el Pueblo "porque el señor era "el cesar". El Jesús "rojo", que era EL DE la BUENA NUEVA A LOS POBRES DE SIEMPRE (Lu. IV, 18-19)tenía que ser condenado a la cruz. Desde los "sanedrines" así se amotinó al beaterio “nacionalcatólico” por cabezas tocadas con solideos llegados de las antípodas del Evangelio. Eran las consecuencias de una Encarnación que intentaba actualizar la otra y, como ella, corría el mismo riesgo. Hacer causa común con el Jesús que se identifica en humanidad a los despreciados, rojos o no, vencidos, expoliados y calumniados, clamando por la justicia y el AMOR para con ellos, requería pagar idéntico o semejante precio al que ÉL tuvo que pagar. "No es el discípulo más que su Maestro." Y aún resuena, después de siglos aquella acusación de "endemoniado y cómplice de Satanás". ¿Quienes apu...
Enlace permanente Comentario por Desde el 58 (no 54) en la HOAC. 08.12.07 @ 13:26
Blogger:

Lleva Ud. una racha negra: "La Joc ha muerto. Lo mejor será enterrarla", escribe.
No es conveniente la precipitación en el enterramiento. Hay que asegurarse muy mucho de que el cadáver realmente lo es y, en caso de dudas, juzgo que lo mejor es abstenerse. Los jardineros, los buenos jardineros se entiende, otorgan siempre a los árboles que parecen inactivos una segunda oportunidad, una segunda primavera. Si la JOC celebra su Congreso y respira, no entiendo las prisas de Ud. por certificar su muerte y proceder al enterramiento. Pueden acusar a Ud. de arboricida, cuando en realidad el pecado de Ud. consiste en ser un "divino impaciente" jardinero.

Nuestros gusanos no serán mariposas. Y olé.
Enlace permanente Comentario por faneca 08.12.07 @ 12:38
Por lo que toca a sus cargos en la diócesis de origen de Mons. Asenjo, Hermenegildo, tiene Vd. razón. Pero quizás Íñigo pone el acento en la trayectoria del hoy Ob. de Córdoba en la CEE. Fue Vicesecretario para Asuntos Generales en 1993, y Mons. Sánchez fue elegido Secretario Gral. el 18-2-1993. No parece aventurado pensar que en el ingreso de Mons. Asenjo en la CEE tuviera algo que ver cierto patrocinio de Mons. Sánchez. Parece cabal y quizás es lo que Íñigo quiere decir.
Enlace permanente Comentario por Antonio Lasierra 08.12.07 @ 11:56
D. Antonio: así lo entiendo mejor.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 08.12.07 @ 11:55
Me da pena y rabia ver hablar de la JOC como lo hace el sr. Fernández de la Cigoña. La JOC ha sido uno de los grandes movimientos apostólicos mundiales cuya pedagogía está en la renovación pastoral de la Iglesia que culminó en el Concilio Vaticano II. Antes de hablar entérese bien y estudie un poco de teología pastoral.
Enlace permanente Comentario por Julián Díaz 08.12.07 @ 11:50
La que se formó en España cuando en los años de 1.960, la Conferencia Episcopal presidida por D. Casimiro Morcillo suprimió los movimientos especializados de Acción Católica, como la JOC y la HOAC. En realidad, Monseñor Morcillo fue un adelantado a su tiempo.

Íñigo: D. Juan José Asenjo, por edad, no ha podido ser pupilo de Sánchez, sino, más bien de los anteriores obispos de Sigüenza, D. Laureano Castán Lacoma y D. Jesús Pla Gandía.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 08.12.07 @ 11:33
a propósito de la "recomendación" de los obispos de algunos movimientos. En Toledo el cardenal recomienda públicamente 3 o 4 movimientos. Lo hace de Comunidades, lo hace de AC y lo hace de unos grupillos de scouts a los que recientemente ha reconocido la CEE ¡qué curioso!. Por recomendar ... es gratis. De todos ellos dice que debe hacer un grupo de todo ellos en cada parroquia. ¡venga!
Enlace permanente Comentario por toledo 08.12.07 @ 10:59
Sigue:era apostar por tomar partido en “la lucha de clases”. Para Ratzinger, ese proyecto de trabajar en la realidad histórica suponía, entre otras amenazas, llegar a “destruir el presente en favor de un futuro hipotético”.
Enlace permanente Comentario por Fendetestas 08.12.07 @ 10:21
Me parece una verguenza y una indignidad que se siga usando a Cristo en nombre de organizaciones "obreras".

El Marxismo es una aberracion y una amenza para la religión. Es asqueroso ver como se mezcla la imagen de Jesús con una especie de superman liberador que acabará con el capitalismo.
Es un insulto a los católicos. Es increible que a día de hoy siga habiendo movimientos católicos que se dedican a destruir nuestra propia sociedad occidental y democratica en nombre de una supuesta liberacion del capitalismo y la esclavitud obrera. Gracias a que no somos una granja comunista tenemos libertades no como en Cuba o China. Si creeis que ese discurso lleno de demagogía que se mezla absolutamente con las ideas de los radicales y los violentos, lo teneis crudo.

En 1986, Ratzinger criticaba las teorías en las que Sobrino defendía la necesidad de luchar por un reino de Dios en la propia tierra trabajando en la realidad histórica, y denunciaba que eso era aposta...
Enlace permanente Comentario por Fendetestas 08.12.07 @ 10:19
El planteamiento de lo que queda todavía en la HOAC,JOC,etc. echa para atras a la gente que quieren vivir un encuentro serio con Cristo y su evangelio. Se acabó el querer vivir de las rentas del pasado,ya no sirve ese lenguaje cuasi "marxistoide" de los años 70 y 80, se terminó la confusión total de esos terribles años para la iglesia católica.Lo que Rovirosa y el fundador de la Joc iniciaron no es lo que pronto evolucionó,se convirtió todo eso en puras demagogias, reduciendo la fe cristiana en una mera filantropía tonta y politizada con las "izquierdas".
¡Y ahora vienen algunos obispos con esto!,estan ustedes muy perdidos en medio de sus fieles,el laicado actual ya no va por esos caminos, les espanta esas posiciones cuasi-materialistas,los fundadores de todo eso nunca pensaron el desarrollo de sus movimientos en lo que es ahora, ellos eran místicos,rezaban el rosario,tenían dirección espiritual,etc.etc.
Enlace permanente Comentario por veritas 08.12.07 @ 10:11
Fernando allende:
Me disgusta el tono de este artículo, pero debo reconocer que el análisis es básicamente certero, aunque a mi juicio cargando las tintas en los aspectos más negativos.
Tanto la JOC como la HOAC, hicieron una tremenda labor apostólica y de manera acusada precisamente en la España de la posguerra, junto a una gran labor de tipo asistencial y material, que ahí queda aunque pasase su época, pero ambas organizaciones contribuyeron precisamente a que pasara esa época heredada el primer tercio del siglo XX. Eso no fue obstáculo, si no todo lo contrario, para que el PC se infiltrara en sus estructuras y atrajera a no pocos católicos hacia el marxismo, siendo esto potenciado por el ambiente de confusión posterior al Concilio Vaticano II que incluso forzó una interpretación del concilio que poco tenía que ver con él.
A pesar de todo, creo que el saldo es tremendamente positivo, aunque también creo que su época pasó.
Enlace permanente Comentario por raro 08.12.07 @ 10:04
Tengo la impresión (¡la impresión, nada más!) de que el tal Pacopepecigüeñero acaricie un inmenso prurito de soltar paridas provocantes y autoexhibicionistas en este vehículo al que le vamos a suponer buenas intenciones mezcladas con hechos nada positivos.
¿Se hartará alguna vez de soltar paridas escasamente respetuosas hacia cristianos que probablemente lo son más que él?
Enlace permanente Comentario por Avelino Soutelo 08.12.07 @ 08:47
III.- Tanto que curas para muchas cosas no tenía pero podía prescindir de tres o cuatro...fuera y de otros tantos o más dentro de la diócesis para ser "animadores en la fe" (no capellanes, ni consiliarios -que suena a dirigismo-) de la AC. Y además, con una acción católica que se "autodenominaba" longa manus de una jerarquía a cuyas espaldas no dudaba en clavar los cuchillos de la heterodoxia y la heteropraxis más beligerante so capa de que "hay que estar en los ambientes"...y son esos "ambientes" en los muchos han caído. RIP la AC, y no pasa nada...es muerte carismática, por cáncer a la médula...una leucemia que hará que enterremos 50 años de gloria. Pero hay resurrección por otro lado de un laicado serio, fuerte y formado en la verdad del Vaticano II y del amor a Cristo y a la Iglesia
Enlace permanente Comentario por banuhimsi 08.12.07 @ 04:15
y II) pero no hay que dudar que también ellos han puesto de su parte. Yo he vivido "bajo el régimen" de la Acción Católica -la de después del congreso de Burgos- con algunos obispos defendiendola a capa y espada...El ínclito Yanes, como presidente de la conferencia episcopal, y alimentando el consiliariado nacional e incluso el internacional de la JOC
Enlace permanente Comentario por banuhimsi 08.12.07 @ 04:11
La muerte caristmática: los movimientos eclesiales no son consustanciales a la vida de la Iglesia, como no lo son las congregaciones religiosas. En un momento concreto el Espíritu Santo los hace surgir, y puede hacerlos desaparecer. No así aquellas realidades que pertenecen a la estructura misma de la Iglesia (estructura teológica, que no sociológica o canónica) por eso que nadie se extrañe si desaparecen algunas congregaciones religiosas (por extinción divina)Pero lo de la acción católica pudiera ser también acción del ESpíritu SAnto en la Iglesia
Enlace permanente Comentario por banuhimsi 08.12.07 @ 04:05
Pues....p¨alante con los de levante!.Por qué no? .Lo mismo llenamos de currucos todos los cestos con las sobras del antiguo festín, que no se desperdicie ná!...o no era esa la política de Cristo?
Enlace permanente Comentario por paqueveas 08.12.07 @ 03:37

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Desde las Puertas del Sur

Desde las Puertas del Sur

Una visión cristiana y de izquierdas sobre la ley reguladora del aborto.

Alfonso Saborido Salado

Ole maños, ole

Ole maños, ole

Primer partido de la pretemporada y nueva salida

Ignacio Pablo Cerdán

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Cuarenta años de protestas a la Humanae Vitae

Carmen Bellver

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

42 grados a la sombra: Una condena pasable.

Chris Gonzalez -Mora

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

En México, niños y niñas son víctimas de abuso sexual en ritos satánicos

Ricardo Próspero Morales

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Ahora Pagola ya no es arrianísimo sino nestorianísimo.

Julián Moreno Mestre

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Riqueza y pobreza humana

Ángel Sáez García

Punto de vista

Punto de vista

Santiago Grisolía, criticado

Vicente Torres

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

Mi hucha desde que está el PSOE

Carlos Ferrer

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico y virtudes públicas en Ortega

Francisco Margallo

Un niño de la guerra dando guerra

Un niño de la guerra dando guerra

SEPES: o la utopía de la compra de suelo privado

Emilio Castellote Madrid.

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Eutanasia.... un debate inexistente

José María Rodanés Martínez

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sana contaminación

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fruta más sabrosa

Miguel Ángel Violán

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Regreso a la orilla. Llora la Dehesa.

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Catequistas: medios que facilitan el acompañamiento comunitario

Daniel Salsamendi

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tessa ataca en Galileo

Juan Luis Recio

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

Los errores de los Muertos.

José Luis Palomera Ruiz

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿Otra entrevista inútil?

Rufino Soriano Tena

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

Cuando una bomba explotaba cada noche en La Habana y Fidel Castro se convertía en el mayor terrorista de latinoamérica*

Julio San Francisco

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias