La cigüeña de la torre

Santo Padre: necesitamos obispos.

09.10.07 | 13:35. Archivado en Obispos, Iglesia española, Papa
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La verdad es que en España su nuncio apostólico o su presidente de la Congregación para los obispos y hasta la Congregación en cuerpo nos tiene perplejos, estupefactos y desanimados.

Nos imaginamos lo complicado que debe ser elegir un sucesor de San Pedro. Y, además, estamos todos encantados con las sucesivas elecciones. Sea obra directa, indirecta o permisiva del Espíritu Santo. Pero vemos, con indescriptible alegría, que en veinte días, más o menos, la Iglesia vuelve a tener un Padre. Pues no entendemos, Santísimo Padre, que para nombrar a un obispo de una diócesis perdida, tan hermano vuestro en la sucesión apostólica como cualquiera otro obispo, descontado por supuesto el primado eclesial, se necesiten meses y meses de no se sabe que elucubraciones.

En España la Iglesia nos tiene huérfanos. En unos obispados, Lérida, Osma-Soria, el arzobispado castrense, porque están sin obispos. Y en otras diócesis porque sus predecesores, habiéndole pedido a sus respectivos prelados la renuncia al cumplir los setenta y cinco años, son mantenidos en una situación difícil que no es buena para nadie.

Los obispos piensan que para lo que les queda cuanto menos se signifiquen mejor, aunque suelen aprovechar para colocar a sus paniaguados, y sus súbditos, ya clérigos o fieles, tienden a pensar que todo el campo es orégano.

Su Santidad nos tiene en esa segunda situación a Valencia, Málaga, Lugo, Segovia y Gerona. No entro en los obispos auxiliares porque esa es cuestión de los residenciales que verán si los necesitan o no.

Bien sé, Santo Padre, que entre sus altísimas ocupaciones no puede estar si el obispo de Segovia o el de Gerona, que seguramente ni conoce su existencia, deben ser sustituidos o no. Pero ahí están. Con graves problemas para sus diócesis.

Con devoción filial, al Vicario de Cristo, desde la fe y el amor, le ruego se sirva disponer que quienes Vuestra Santidad ha designado para el nombramiento de los obispos no hagan que el nombramiento del obispo de Osma-Soria o el de Lérida, por ejemplo, sea más difícil que el del Papa.

No tiene el menor sentido. Sólo engendra complicaciones. Haga lo que haga Vuestra Santidad no voy a discutirlo. El que el Papa nombre será el obispo legítimo de la diócesis. Pero me permitirá que exprese mis perplejidades. El obispo de Roma y cabeza de la Iglesia en veinte días y el de una perdida diócesis española meses y meses. Yo no lo entiendo. Y me da la impresión que Vustra Santidad, si lo conociera, tampoco.

27 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por CATO MAIOR 29.10.07 | 12:04

    No entiendo la obstinación de la Iglesia en tener vacantes las diócesis sin su correspondiente obispo. Si NIHIL SINE EPISCOPO por qué no cubren las diócesis vacantes?. Además cuando llega la edad de la renuncia (75 años) por qué no nombran inmediatamente otro?.
    CATO MAIOR

  • Comentario por José antonio 11.10.07 | 10:54

    Totalmente de auerdo Isaías, lo de la iglesia en España es de vergüenza,las diócesis vacantes, los obispos en desacuerdo con las directrices de la Santa Sede, que los sigue habiendo sobre todo en las diócesis más lejanas de la metropoli, la continuidad del desmadre postconciliar en determinadas iglesias diocesanas,obispos que permiten la "enseñanza dudosa" en sus seminarios.
    Por ello es necesario un cambio de paradigma en lo referente a los asuntos de la nunciatura y por supuesto queda pendiente el tema de los nombramientos episcopales, no se puede nombrar obispo a cualquiera, no se puede ordenar obispo a personas con un pasado progre y no ortodoxo en su formación, esto seria un suicidio eclesial, es necesario un giro, que por otra parte parece que lo hay miremos los recientes obispos ordenados

  • Comentario por José antonio 11.10.07 | 10:49

    Totalmente de auerdo Isaías, lo de la iglesia en España es de vergüenza,las diócesis vacantes, los obispos en desacuerdo con las directrices de la Santa Sede, que los sigue habiendo sobre todo en las diócesis más lejanas de la metropoli, la continuidad del desmadre postconciliar en determinadas iglesias diocesanas,obispos que permiten la "enseñanza dudosa" en sus seminarios.
    Por ello es necesario un cambio de paradigma en lo referente a los asuntos de la nunciatura y por supuesto queda pendiente el tema de los nombramientos episcopales, no se puede nombrar obispo a cualquiera, no se puede ordenar obispo a personas con un pasado progre y no ortodoxo en su formación, esto seria un suicidio eclesial, es necesario un giro, que por otra parte parece que lo hay miremos los recientes obispos ordenados

  • Comentario por Isaías 10.10.07 | 11:59

    Desde luego la Santa Sede con España está haciendo un papelón que no se como no se les cae la cara de vergüenza. ¿A que esperan para realizar un cambio de Nuncio? ¿Para que puñetas queremos un señor que lo único a lo que se dedica es a ir de "sarao" en "sarao" y que trabaja menos que el zapatero de Nigeria? Y lo poco que trabaja, así nos luce el pelo.

  • Comentario por LN 10.10.07 | 10:06

    Santo Padre: acuérdese de Málaga...un Obispo católico.

  • Comentario por Pos bueno 10.10.07 | 09:37

    ¿Alguien me puede explicar por qué la punta de lanza de la Igleia en el pasado ahora es la Quinta columna dentro?
    SI sto Domino de Guzmán levantara la cabeza o San Ignacio, equivocan la frontera y su oediencia con su orgullo y vanidad, las vocaciones indican el camino, que aprendan para el futuro Opus, Legionarios etc... No sea que caigan con el tiempo en lo mismo

  • Comentario por vicent 10.10.07 | 09:20

    Estaba yo pensando si el próximo "consejo", siguiendo su ascensión gradual:clero, obispos, hoy al Santo Padre, le corresponde dárselo a Dios.

  • Comentario por Dahrendorf 10.10.07 | 07:13

    Vaticinus: Claro, tú vives debajo de un puente. ¿Porqué no has vendido tu casa y te has trasladado con tu familia a algún parque a dormir?, ¿Porqué no has vaciado toda tu cuenta corriente y la has donado a alguna organización? Qué bonita, qué malvada y qué hipócrita es la demagogia. La que tú practicas.

  • Comentario por Francha Menayo 10.10.07 | 00:58

    Me conformo con que el Obispo que vaya a Lerida vaya con las ideas clarita de ser obediente a las Leyes eclesiasticas y con una disposicion a devolvera Barbastro- Monzon lo que no le pertenece, tal como los tribunales Vaticanos han dicho por activa y por pasiva sin seguir marerando la perdiz como su antecesores
    Un obispo Catalan, pero dispuesto por encimna de todo a terminar de una vez por todas con este tema que ya huele y que se esta llevando a mucha gente por delante

  • Comentario por admirador de mirloblanco 10.10.07 | 00:13

    Lean:

    mirloblanco 09.10.07 @ 18:30

    sin desperdicio!!!!

  • Comentario por Remo 09.10.07 | 23:36

    Hablando del Papa. A ver si alguien ha oído lo que he oído yo en distintas fuentes. Es el caso que algunas órdenes religiosas -en concreto dominicos y dominicas- tienen la intención de crear una Fundación civil en la que se integrarían todos sus colegios. De esta manera quedarían con total independencia de la jerarquía, para -dicen- poder actuar con mayor libertad. Si esto fuera así, me parecería gravísimo y como para una intervención directa de la Santa Sede que los frene, los disuelva, los excomulgue o lo que sea. Porque creo yo que significaría ni más ni menos que la sustración de la enseñanza católica para reconventirla en una enseñanza laica y aconfesional, aunque sus dueños fueran las susodichas congregaciones.

  • Comentario por Fendetestas 09.10.07 | 23:23

    ¿Sería posible encontrar algún tipo de filtro contra bobos del tipo burgense? Es que ya cansan...
    Comentario por Alberto 09.10.07 @ 22:18

    Yo he conseguido poner su nik en mi ordenador como ignorado.

  • Comentario por Alberto 09.10.07 | 22:18

    ¿Sería posible encontrar algún tipo de filtro contra bobos del tipo burgense? Es que ya cansan...

  • Comentario por Burgense 09.10.07 | 22:16

    Y a vd. ¿quién le ha dado vela en este entierro? ¿El "padre"?

  • Comentario por Fendetestas 09.10.07 | 21:43

    ¡Vaya! Otro que se cree primo de la Virgen.
    Comentario por Burgense 09.10.07 @ 21:35

    Es preferible creerse primo de la Virgen que ser PRIMO

  • Comentario por Burgense 09.10.07 | 21:35

    ¡Vaya! Otro que se cree primo de la Virgen.

  • Comentario por Manolo 09.10.07 | 21:18

    Llevo visitando este blog unas 3 semanas, y la verdad es que me suele gustar la caña que le mete el sr. Cigoña a los tontos del haba progres, ruina de la Iglesia. Se lo merecían ya.

    Lo que no me gusta tanto es esta especialización del blog en "sacro-noticias" del corazón. Cuando la gente se pone a hacer quinielas sobre quién suena de obispo de las Pedroñeras, o sobre la posible deportación de Monseñor Elquesea a las Chimbambas, me da un asquito que grima me da pensar que a lo mejor a alguno hasta le doy la mano en Misa.

    Pero en fin, a lo mejor "esto" también es Iglesia. Para eso, mejor dedicarse a recuperar los Santos Lugares.

  • Comentario por saruce 09.10.07 | 20:19

    Considero que necesitamos más sacerdotes. Lo de los obispos y cardenales, ya no lo tengo tan claro. Me explico.
    Los humanos que somos así (los católicos también somos humanos, lo creáis o no), hemos cometido la vaguedad de hablar de iglesias regionales, dirigidas por obispos, como realidades espirituales de pleno derecho. Iglesia catalana, iglesia vasca, iglesia madrileña...
    Pequeños reinos de taifa, vamos.
    Creo que con menos obispos, los católicos dejaríamos de decir y hacer estupideces, y consideraríamos una sola iglesia católica, es decir, universal.
    Y la verdad, hay obispos que me caen bien. Abrazos.

  • Comentario por Burgense 09.10.07 | 20:18

    Iñaki: ¿de dónde sacas que Vicente Vide sería bien recibido en Bilbao? ¿por quién? Creo que te equivocas de cabo a rabo.
    kepa: inefable. ¡liberanos domine!

  • Comentario por cocacola 09.10.07 | 19:13

    D.Francisco F. d la C. ¡Mándele al Santo Padre la lista con los nombres para cada diócesis y asi le ahorra el esfuerzo...! Asi seran legítimos y ya no habra mas comentarios capciosos!

  • Comentario por raro 09.10.07 | 18:38

    Francisco José:
    Estoy contigo y como casi sugieres, creo que activaría bastante los nombramientos el que los responsables estuvieran como en el cónclave; encerrados hasta que se produjera el nombramiento.
    Otra costumbre que me parece sumamente negativa es que se halla convertido en norma lo que debería ser una excepción: el barajeo de obispos. Me parece muy difícil que un obispo pueda hacer una labor aceptable en un pontificado de menos de 6 ó 7 años y los obispados modestos también tienen derecho a un buen obispo estable y frecuentemente dan más y mejores frutos que los macro – obispados como pueden ser Milán, Barcelona o Sao Paulo.

  • Comentario por mirloblanco 09.10.07 | 18:30

    Lo tuyo es lo reaccionario y los obispos, y parece que hay muy poco más. ¿Qué sería de tu blog sin tus monotemas? Si necesitas obispos será para zurrarles la badana cada vez que no digan o hagan lo que a ti te parece que debían decir o hacer. Si a alguno tratas bien, como al tal Munilla, es exclusivamente porque es de tu cuerda, no porque sea obispo, pues si ésta fuera la razón, te obligaría a tratar de otra manera a Mons. Sánchez, por ejemplo, que´también es obispo, pero como no es detu cuerda, pues leña al mono.

  • Comentario por Fendetestas 09.10.07 | 18:13

    Obispos nombrados por ti jajajjaa...esto ya es el ramate d elos tomates...jajaja
    Comentario por vàticinus 09.10.07 @ 13:43

    Estaría mejor que los nombrara Torres Queiruga, Tamayo, Benjamin Forcano, o tadavía mejor ¡la joya de la corona! Victorino Perez Prieto.

  • Comentario por kepa 09.10.07 | 16:43

    Yo quiero a Munilla para Bilbao. Aunque algo está cambiando, ya con Blazquez, para bien. Comienzan a verse bastantes de treinta y tantos los domingos en misa , alguna familia con hijos... Son cositas que hace 7, 8 años era dificilísimo ver. Aun así, Munilla sería un aldabonazo muy positivo. (Igual en Gipuzkoa sería demasiado aldabonazo, a pesar de ser de Zumarraga).

  • Comentario por iñaki 09.10.07 | 16:25

    Para las diócesis vascas sugerencias:

    1.- Si se desea cambio: Blazquez tres años en Bilbao y luego llega Munilla. Se le hace a Iceta obispo auxiliar de alguna diócesis española y se le traslada dentro de tres años a Donosti. Ventaja: se hace el cambio necesario. Pegas: resistencia alta, conflicto y gran sufrimiento para ambos.

    2.- Si no se quiere lío: se le hace caso a Uriarte. Pega: desastre eclesial para muchos años.

    3.- Solución intermedia. Vicente Vide, hombre de confianza de Blazquez obispo de Bilbao y Miguel Garciandía, navarro no nacionalista que sabe vasco, hombre de confianza de Fernando Sebastián, a San Sebastián. Ventajas: hombres no nacionalistas en ambas diócesis y serían bien recibidos, cambio suave a nivel eclesial, se reduce el previsible sufrimiento para los sucesores de Blazquez y Uriarte.

  • Comentario por acolito 09.10.07 | 16:05

    Santo padre, me adhiero completamente a la suplica que le hace el director de este blog.de vuestra santidad hijo devotisimo.

  • Comentario por Ciriaco de Málaga [Blogger] 09.10.07 | 13:56

    Paco Pepe: pues tienes mucha razón. Hay cosas que no se entienden. Hay sacerdotes muy buenos que serían excelentes obispos, y obispos provinciales que serían estupendos arzobispos. Hay que ponerse manos a la obra, aunque los obreros sean pocos y la mies mucha. Un abrazo fuerte.

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación