La cigüeña de la torre

La dichosa capa magna del cardenal Cañizares.

17.08.07 | 22:43. Archivado en cardenales
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Tuve las fotografías antes que nadie pues un desconocido amigo me las hizo llegar recién tomadas. Pensaba que me iban a entusiasmar y que me haría eco de ellas en el Blog. Y como veía que no aparecía ningún comentario insistió. Antes de que yo le hubiera contestado como suelo hacer con todos los que me escriben privadamente.

Le dije que no iba a tocar el tema porque, conociendo el percal iban a crucificar a monseñor Cañizares. Y así ha sido. Puedo presumir de que no ha sido por mi causa.

Al cardenal de Toledo le tienen muchos en el punto de mira. Y aprovechan cualquier pretexto. Pues ya lo han tenido con la capa. Yo, con Don Antonio, tengo una prueba del nueve. ¿Quiénes le odian? Todos los enemigos de la Iglesia. Pues no será malo. Cierto que también católicos no del extrarradio, pues esos están siempre con los enemigos de la Iglesia, han mostrado también su rechazo. Unos seguro que influidos por la aviesa campaña. Y otros por tener otros legítimos gustos estéticos.

No voy a entrar en el fondo del asunto. Sólo diré que Guillermo Juan Morado, en su Blog Predicando en el desierto se ha referido al tema con un artículo serio, prudente, ponderado, sabio y sensato que hago mío y cuya lectura os recomiendo. Me parece lo mejor y lo más eclesial que he leído.

Bookmark and Share

31 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Mieminencia 07.12.07 | 18:35

    Me ha gustado mucho lo del asesor del cardenal. Quizás Cristo hubiera necesitado otro. O no?

  • Comentario por Antonio 07.10.07 | 14:48

    Desde Roma todo se ve distinto. Se ve distinto porque D. Antonio, para variar, se está cargando todo lo que los grandes pensadores del Concilio han dejado escrito. Detrás de una litúrgia hay siempre una teología, y la suya, a mi corto entender, está teñida de un neoplatonismo premorno, es decir, que si me pongo la capita dichosa dejo muy claro dónde estoy, quén soy, y lo más importante, que soy ecclesia princep,es decir, que para humalliciones y servicios ya están los otros. Por cierto, en estos somentarios alguien ha escrito que el cielo juzgará... Dejar en manos del cielo los juicios estúpidos por una capa me parece una falta de respeto al cielo y a todos lo que conlleva. seamos serios. D. Antonio se ha vestido así porque le encanta.

  • Comentario por Manolo 20.09.07 | 00:26

    Sobran los comentarios. No hay más que ver quiénes son los "escandalizados", JEJEJE. ¡Los de siempre!

    Felicidades, Eminencia.

    NON PRAEVALEBUNT!

  • Comentario por José L. 20.08.07 | 02:05

    Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, quise decir.

  • Comentario por José L. 20.08.07 | 02:03

    Las ordenaciones están realizadas en Florencia, en el Instituto Rey Sumo Sacerdote, de liturgia tradicional o tridentina.Cuando visita cualquier cardenal el Instituto siempre le ponen la capa magna, así que hay fotos con la misma capa magna de más de una docena de cardenales y obispos en el mismo lugar. Resumiendo:
    1º) La indumentaria en las ordenaciones es la propia del instituto, no tiene nada que ver con el gusto personal del cardenal Cañizares.
    2º) Cañizares pertenece a la Comisión Ecclesia Dei, es lógico que se ocupe de ordenaciones en institutos acogidos a Ecclesia Dei.
    Así que, progres, ahorraros vuestras críticas mezquinas.

  • Comentario por Burgense 20.08.07 | 00:31

    Evidente.

  • Comentario por Hermenegildo 19.08.07 | 22:15

    Vicma: ahora que lo dices, Cañizares pertenece a la Comisión "Ecclesia Dei", de la que dependen los católicos tradicionalistas. Quizá por esta razón fuese él el designado para celebrar las ordenaciones. Ahora bien, si el Papa lo nombró miembro de esa comisión, alguna afinidad tendrá Cañizares con el movimiento tradicionalista.

  • Comentario por Vicma 19.08.07 | 18:32

    Estimado Hermenegildo:
    Sí, me consta que expresamente es la Santa Sede quien encomienda a Cañizares estas ordenaciones. Los motivos los desconozco y no me atrevo a elucubrar. El cardenal de Toledo sí tiene vínculos, más o menos personales o por la propia Diócesis toledana, con otros institutos (Operarios del Reino de Cristo o Legionarios, vaya, varios mexicanos -perdonadme pero me pierdo en marcas de frailes, curas y monjas) a algunos de cuyos miembros ha estado ordenando este verano en México.
    Reitero que Cañizares, si se caracterizar por algo en su vida privada es por la austeridad; en lo público, cuando asiste a actos sociales le vendría muy bien un asesor que le indique cuándo cortarse el pelo,cuándo ir de traje elegante o con sotana y fajín... En las ceremonias religiosas, el la Catedral se pone lo le preparan, pero cuando va por los pueblos o decide él, es de lo más normal (a veces, raya el mal gusto) pero eso es su problema.

  • Comentario por Hermenegildo 19.08.07 | 18:20

    Vicma: a mí me parece muy bien que Cañizares vistiera la capa magna; no obstante, ¿estás seguros de que fue el Papa quien le mando asistir a esas ordenaciones? ¿Acaso no hay en Italia bastantes cardenales como para obligar a ir a un cardenal con residencia en España?

  • Comentario por terraneus 19.08.07 | 01:11

    Vicma, si lo que dices es cierto y no una pintura favorable movido por la admiración, no tengo nada que criticar personalmente a Cañizares en este aspecto.

  • Comentario por Vicma 18.08.07 | 19:51

    (SIGUE Y 3)la pobreza y esas mandangas, a raíz de lo de las fotos, es una tomadura de pelo. La austeridad personal de Antonio Cañizares, la querría yo para mí, pero para mis últimos años de vida, no sea que Dios, nos dé la virtud pronto y nos haga la pascua ("dame la castidad, pero no ahora", de decía Agustín. Son ganas de rizar el rizo y dar por saco a Cañizares, cuyo único pecado ha sido obedecer al Papa, pues no tiene ningúna vinculación con los Sres. de la Edad Media, y lo ha hecho por obediencia según los ritos y cotumbres de esta gente.
    Cuando Cañizares va a Moyobomba y allí viste como visten los curas allí, para estar con sus misioneros ¿cuál es el problema?
    Lo dicho; cada uno está donde está, o mejor, donde quiere estar.
    PERO... ¿Y Ferrer? ¿Qué pinta Ferrer (no me consta que tenga el título de Monseñor)? ¿A que éste sí parece disfrutar, aunque sea un poquito y con la puntita?

  • Comentario por Vicma 18.08.07 | 19:49

    (SIGUE 2) y le realiza el hecho vestirse de fallera mayor?
    Cañizares, por no usar, casi no usa sotana, salvo en cuestiones ceremoniales. En Toledo le van a dar un premio pues muchas veces es el peor vestido en actos oficiales con diferencia (¿alguien podría quitarle todos los jerseys de pico que tenga en su armario?)Los trapisayos de cardenal los usa en las ceremonias religiosas de la catedral, y mucho me temo que a la fuerza.
    ¿Sabéis que veo yo en el dichoso reportaje de la capa maga? A un obispo obedeciendo al Papa. Benedicto XVI le mandó ir a ordenar a estos dos señores y ahí tenemos al Cañizares en mitad de la Edad Media, haciendo allí donde fueres lo que vieres. A mí personalmente esta "estética" me resulta poco edificante por lejana en el tiempo y por incomprensible, pero no dejo de reconocer que estas fotografías no reflejan al auténtico Cañizares, sino a la caricatura que muchos quieren hacer de él, y que les ha venido al pelo estas fotos.
    Los del evangelio

  • Comentario por Vicma 18.08.07 | 19:48

    Cada uno está donde está, y de poco sirve que el mundo gire, pues nos acaba dejando a todos en nuestro sitio. Para los detractores de Cañizares, haga éste lo que haga y diga lo que diga, lo hará mal; y viceversa, por lo que la excusa, esta vez, es la capa y la cola (¿nadie ha hecho un chiste fácil, tratándose de capas y colas? Se pierde hasta el sentido del humor)
    He visto todo el reportaje fotográfico de la ordenación de este instituto en Italia y he visto en directo varias veces ordenaciones presididas por Antonio Cañizares en la Catedral de Toledo. ¿Alguien sabría apreciar la diferencia? La cara del Obispo. He visto a Cañizares disfrutar ordenando nuevos sacerdotes,como le he visto vibrar en otros actos. En las fotos no se le ve ni una mínima sonrisa. Está presente, serio y solemne, pero, por mucho que se empeñen sus "amigos" ¿alguien que conozca a Cañizares -y Pikaza dice conocerle- cree realmente que está disfrutando? ¿Alguien cree, de verdad, que a Cañizares le gusta y le r...

  • Comentario por Burgense 18.08.07 | 19:00

    Iugum meum suave: ya que nos da por la poesía, podíamos arreglar un poco un epigrama de Leandro Fernández de Moratín, y contestar:

    "La crítica majadera
    de las líneas que escribí,
    amigo, nada me altera.
    Más pesadumbre tuviera
    si te gustaran a tí"

  • Comentario por Ramón Jota 18.08.07 | 15:06

    Hombre Gens! por su puesto que solo leo lo que me apetece. A no ser las instrucciones de los medicamentos que hay que leerlos por obligación..

    Mira yo en ningún momento defendí la Capa del Cardenal. Simplemente paso de ella.

    Pero me parece que las ideas de D. Antonio son las del Papa. Y mal vamos si no seguimos el pensamiento del Papa.

    Por lo tanto, en aquello en que más se ataca al Cardenal, en eso estoy de acuerdo con él.

    Tan sólo eso. Y además no me gusta el cine español. Y estoy de acuerdo con tus críticas a los Goya.

  • Comentario por acolito 18.08.07 | 14:23

    Cada dia me doy mas cuenta que,hoy en dia,el episcopado,ya no es un lujo,ni una ascenso....es una CRUZ muy pesada... y tan pesada...que hay que saber cargar con ella...

  • Comentario por Francisco 18.08.07 | 12:36

    Tú eres fiel hijo de algunos obispos. No te confundas. Ser hijo de la Iglesia es otra cosa.

  • Comentario por acolito 18.08.07 | 12:20

    y que,cuando se emeretizo,mon azagra en murcia,el,mons.cañizares quedo nombrado administrador apostolico,de aquella diocesis y que en ese tiempo for mo un pollo de muy padre y señor mio....

  • Comentario por acolito 18.08.07 | 12:08

    Bueno,pero lo de la capa es una pasada....esto no me pega ni con pegamento y medio....a mi personalmente,no me agrado. dicen por ahi,yo lo dudo,que cuando mons.cañizares dejo avila,las carmelitas descalzas de aquella ciudad entonaron un solemne...te deum....

  • Comentario por Juan 18.08.07 | 10:29

    En resumen, señor Fernández de la Cigoña, que -quod erat demonstrandum-usted puede dar estopa (o insultar) a los obispos que hacen o dicen cosas que de las que discrepa y queda como fiel hijo de la Iglesia; pero los que critican a obispos que usted tiene bien considerados son enemigos de la Iglesia o del extrarradio de la Iglesia.

  • Comentario por IUGUM MEUM SUAVE 18.08.07 | 09:54

    Sirva de adhesión y apoyo al Sr. Cardenal y de aliento a todos los católicos fieles a Cristo y a la Iglesia. A todos los que le critican con baba inmunda decirles que cada uno da de lo que le sobra... Y que al final Dios les tapará la boca con un puñado de tierra...

    "¡No desmayes jamás ante una guerra
    de torpe envidia y miserables celos!
    ¿qué le importa a la luna, allá en los cielos
    que le ladren los perros de la tierra?

    Si alguien aspira a derribarte, yerra
    y puede ahorrarse inútiles desvelos;
    no tan pronto se abate por los suelos
    el Escorial que tu talento encierra.

    ¿Qué no cede al ataque ni un minuto?
    ¿que a todo trance buscan tu fracaso?
    ¿que te cansa el luchar...? no lo discuto!

    Mas oye amigo, este refrán de paso
    ¡se apedrean las plantas que dan fruto!
    ¿quién del arbol estéril hace caso?

    M.Z.

  • Comentario por vaticinus 18.08.07 | 06:59

    sencillamente lo de Cañizares una estupidez mas de las suyas...pero es que quieren volver a lo mismo de siempre y estarían encantados con toro dictador y levantando el brazo y cantando: cara al sol con la camisa nueva que tu bordaste rojo ayer....aunque este el rojo ya se lo ha colocado...¡será tonto!.Normalmente a estos tontos los ponen en cargos de relevancia en la Iglesia, así no tiene a nadie que les cuestione.

  • Comentario por gens 18.08.07 | 01:55

    SUSPENSO:
    Lo de la humildad de cañizares.... en fin... humilde con enoooooooorme capa magna de púrpura (terráneus no te preocupes por el gremio de pañeros: ya ha hecho su agosto de por vida aunque no volvieran a vender ni un metro lineal más de tela)
    Y lo de su vida interior, ¿la conoces? ¿por qué conoces la "vida interior" de cañizares como para encomiarla así?

  • Comentario por Burgense 18.08.07 | 01:35

    Aquí, por lo visto, hemos aprendido de los hindúes: está la casta de los "intocables" (Cañizares, Rouco, Camino, y los lefebvristas, ¿Ah! y Ecclesia Dei afflicta -ya lo creo que "afflicta"- ) y luego los que discrepamos (imbéciles, ñoñoprogres, marxistas, no-clérigos, masones... ).

    Pero es que ya lo decía Péguy en el siglo XIX: “Porque no tienen fuerza para ser de la naturaleza, creen ser de la gracia. Porque no tienen el coraje temporal, creen haber entrado en la inteligencia profunda de lo eterno. Porque no tienen el valor de ser del mundo, creen ser de Dios. Porque no tienen la audacia de escoger entre los partidos del hombre, creen haber elegido el partido de Dios.
    PORQUE NO AMAN A NADIE, CREEN AMAR A DIOS.”


  • Comentario por Isaías 18.08.07 | 01:26

    Pues yo que suelo estar muy de acuerdo con lo que suele decir Cañizares y no creo que sea nada sospechoso de "progre" sino todo lo contrario tengo que reconocer que esas demostraciones de pompa y boato no están muy en consonancia con el mensaje de Jesucristo, se asemejan más a lo que Cristo criticó. Y no quita que se esté de acuerdo con Cañizares en muchas cosas y que cuando haya que criticar lo que no parezca acertado se haga. Personalmente esas ostentaciones no me gustan ni creo que vayan en la linea del mensaje de Cristo, pero es mi opinión nada más.

  • Comentario por terraneus 18.08.07 | 00:47

    Ah, y cómo será de grotesco el asunto que vd. ya vió el motivo de la crítica, por dónde le iba a venir al varapalo al cardenal con capa. Tenía razón en no divulgar la foto. Más razón hubiera tenido Cañizares en no caer en la coquetería renacentista.

  • Comentario por terraneus 18.08.07 | 00:44

    Niego la mayor. No me gusta Cañizares. No soy enemigo de la Iglesia. No le odio, por supuesto: siendo cardenal, es inevitablemente "de los míos". Pero me parece criticable (sin llamarle imbécil) su politizada actitud, su tradicionalismo antimoderno cuya más clara imagen es la capa. En ella lleva prendido lo malo de la iglesia de ayer: su ostentación, su alianza con el poder, su riqueza obscena, su control de conciencias, su inquisición. En esa capa no está el polvo de los caminos que cruzó Cristo. Está el barro de la historia. Da igual que Cañizares no apoye lo peor de aquella edad: la imagen habla por él.
    Y no veo nada hostil a la Iglesia decir esto. Acaso perjudique al gremio de pañeros.

  • Comentario por SUSPENSO 18.08.07 | 00:31

    A veces damos importancia y sacamos a relucir hechos tan secundarios que no merecen la pena el menor comentario. Uno puede estar o no de acuerdo con la capa. Pero cuánto deberíamos ponderar todo lo bueno de D. Antonio Cañizares, su sabiduría, su valentía, su vida interior, su infatigable trabajo, su cercanía y humildad. ¡Cuánto vale un cardenal así! Ya quisieran muchos tener este cúmulo de cualidades de las que gracias a Dios goza D. Antonio.

  • Comentario por gens 17.08.07 | 23:19

    Será que Ramón JOta sólo lee, como cigoña, lo que le apetece. Uno de esos "catolicos del extrarradio que están siempre con el enemigo de la iglesia" criticó a Casaldaliga por celebrar los misterios en chándal o algo así. Y le criticó bien. Leed algo más que no sea los unos a los otros dándoos parabienes, que parecéis los del cine español en los premios goya: yo te aplaudo a ti, tu me aplaudes a mi; to te doy un premio, tú me das otro. qué endogamia de piropos . si es que os inventáis las cosas para q cuadren con lo q queréis decir antes de leer

  • Comentario por Ramón Jota 17.08.07 | 23:08

    A Don Antonio siempre le van a criticar. No por la tal capa - de la cual cada uno es libre de opinar, gustar o no gustar - sino por defender las ideas auténticamente ortodoxas que él defiende. Hasta ahora no escuchado ni leído que alguién ataque a Su Ecia. Rdma. Mons. Casaldáliga por la ropas que se coloca. Claro, como se trata del "grande" Monseñor Casáldaliga, todo tiene justificación Pero como es Don Antonio, a tirarla piedras. Dos pesos y dos medidas. Menos mal, que las medidas del Cielo son otras...

  • Comentario por Guillermo Juan Morado 17.08.07 | 22:58

    Me alegro de que le haya gustado. Creo, además - si me equivoco, que me corrijan - que el cardenal Cañizares es miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que trata con los católicos tradicionalistas. Es decir, que estaba cumpliendo con su deber.

Lunes, 9 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación