Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




El escollo.

Permalink 29.06.07 @ 11:58:44. Archivado en Iglesia española

El embajador de España ante la Santa Sede, mi paisano Francisco Vázquez, acaba de pronunciarse abiertamente contra Federico Jiménez Losantos. Supongo que con instrucciones de su Gobierno. O interpretando a su Gobierno.

Yo no tengo que declarar mis ideas porque todos mis lectores las conocen. Abomino de los totalitarismos que desde el Estado pretenden imponer sus ideologías. La mía es mía y no me la tiene que imponer nadie. Tengo la que quiero. Y si me equivoco en ella es cosa mía.

Y aborrezco el capitalismo liberal que, sin la menor conciencia, busca solamente el lucro aplastando a quien haga falta. Y así como creo que el médico acreditado o el ingeniero brillante tienen derecho a vivir mejor que aquel que no sabe hacer la o con un canuto me parecen impresentables las abisales diferencias entre unos y otros. Me parece inadmisible que alguien gane mil o cien millones de euros y que otro se muera de hambre.

Y hasta puedo entender, aunque yo no lo haría, que quien ve como fallecen sus hijos en la indigencia pueda querer matar, y hasta mate, a quienes hacen ostentación de una riqueza impresentable. Ante la miseria de tantos.

Pero, dicho esto, vamos a Paco Vázquez y a Jiménez Losantos. A ninguno debo nada. Personalmente no les conozco. Jamás me ha mencionado el periodista en sus programas y nunca mi paisano me ha invitado a comer. Ni siquiera a un vino. El otro, tampoco.

Creo, por tanto, que puedo hablar de ambos con absoluta imparcialidad.

El exalcalde de La Coruña, hoy embajador de España ante el Vaticano, es uno de esos escasos socialistas que se manifiestan católicos. Y en algunas ocasiones hasta con cierta valentía. Aunque a mí me parezca una pura incongruencia. Está en un partido abiertamente contrario a la Iglesia. Porque eso es el partido socialista español. En otras naciones tal vez sean menos beligerantes. Aquí lo son totalmente.

Al partido le interesa tener una insignificante minoría sedicente católica y algunos juegan a eso. Entre ellos Paco Vázquez. ¿Él está convencido de su fe? Pues tal vez sí. En otros casos, como el de Bono, ya me cuesta más trabajo reconocerlo. Aunque en el caos mental todo es posible.

Luego tenemos a JL. Me fastidia muchísimo que las dos estrellas de la radio católica sean el uno ateo, o agnóstico, y el otro protestante. Pero yo quiero una emisora de la Iglesia que tenga protagonismo. Y mucho. Eso lo han conseguido los dos. Y ahí está. Los ataques a sus personas no vienen de sus ideas religiosas, mucho más próximas a las de Zapatero, Pepiño, Rubalcaba o Polanco que a las mías.

No les fastidia en absoluto lo que piensan sino que la Iglesia tenga voz frente a los permanentes ataques del Gobierno. Y a mí me alegra esa voz. Tan oída.

Me ocurre igual que si en el caso de que estuviera ardiendo mi casa unos vecinos acudieran con cubos de agua para salvarla. Seguro que no les iba a preguntar, para aceptar su cubo, si rezaban el rosario o iban a misa.

Pues, eso es lo que hay.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/103505

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Soy católico convencido y fiel al Papa, no me pierdo un sólo día sin oír a Federico y sin conectarme a "Libertad Digital"... y cada día me siento más distante de Cigoña y de su séquito de comentaristas.
¡Qué me pasa, doctor!
Enlace permanente Comentario por ¿Es grave? 01.07.07 @ 00:37
Y vosotros una pandilla de franquistas y tridentinos de lo mejor de lo mejor...
Enlace permanente Comentario por juanma 30.06.07 @ 13:49
Losantos y César Vidal, lo mejor de lo mejor.......
Enlace permanente Comentario por gaspar versalles 30.06.07 @ 11:09
Hermenegildo

No está recurrida, por lo que si no la recurre y le prescribe el plazo lo será. Y por supuesto que preferiria que no estuviera en las ondas... no soporto la mentira ni la descalificación y el es el rey de ambas.
Enlace permanente Comentario por José 29.06.07 @ 22:43
Montaraz: Hay unos recuerdos de Loris Capovilla en El Ciervo, sobre todo los referentes al Vaticano Primero, y la curia. En PD cuentan los curas de Montserrat cómo se jactaba el cardenal Felici, harto de vino, de manipular los textos del concilio. Pío IX, el de matar, saquear, quemar, suspendió el Vaticano I, una vez aprobado un apéndice imprevisto. Apenas se había iniciado, pero los 6 papas entre él y Juan 23 repugnaron concluirlo. Especialmente Juan 23, que tuvo que resistir la presión para no convocar el Segundo: Ni dogmas ni condenas, decía.
Enlace permanente Comentario por gabi 29.06.07 @ 22:34
Y repito: de ahí a decir que entorpece las relaciones Iglesia-Estado. Vamos... eso no lo ha dicho ni Paco Vázquez, que se ha referido muy razonablemente a las relaciones Gobierno-Iglesia, porque es así, Gobierno-Iglesia.
Pero esas relaciones no las ha viciado FJL, las ha viciado el Gobierno con su permanente y feroz ataque a la Iglesia.
Tendría que ser el Gobierno quien se mirase de una vez el ombligo y descubriese sus vergüenzas en el trato que está teniendo con la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por LN 29.06.07 @ 22:14
¿Qué me está usted queriendo decir, Antonio? ¿Que en su mente no existe la libertad de expresión? ¿No concibe un régimen democrático sin libertad de expresión? ¿Entonces qué democracia sería esa?
La libertad de expresión permite que se diga lo que uno quiera, siempre que no se cometa delito, en cuyo caso se denuncia y en paz. Que metan en la cárcel a los delincuentes, pero no por ello se van a acallar las voces discrepantes de este régimen absolutista y de pensamiento único.
Enlace permanente Comentario por LN 29.06.07 @ 22:10
José: esa sentencia no es firme. En todo caso, una cosa es condenar a un periodista cuando se demuestra que ha cometido delito, y otra distinta es taparle la boca al mejor estilo Hugo Chávez, que es lo que queréis algunos.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 29.06.07 @ 22:06
José, por cierto: en España la injuria y la calumnia están tipificadas por el Código Penal. Si, como dices, Federico Jiménez Losantos ha incurrido en este delito, que lo lleven a los tribunales. Y si no lo llevan, no habrá cometido tal.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 29.06.07 @ 21:22
Gabi:
Me han gustado mucho las contraposiciones que haces. Lo que no se es como casan con el Vaticano II donde se dice "siguiendo las huellas d elos concilios tridentino y Vaticano I" (DV 1)
Por favor, si encuentras un texto contrario a la infalibilidad, indícamelo.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 29.06.07 @ 19:05
Lo de Paco Vázquez es graciosísimo. Esto es lo que ha declarado a ABC: "Lo que yo he trasladado (a la Santa Sede) es nuestro malestar, no porque pueda perturbar las relaciones Gobierno-Iglesia, quiero que quede claro -porque el Gobierno es muy respetuoso con la libertad de expresión-, sino porque creemos que es perjudicial para la sociedad española y nos preocupa que para muchos españoles muchas de las afirmaciones y de las campañas de ataque contra personas e instituciones que se llevan a cabo en ese programa se puedan identificar con la Iglesia Católica española por la vinculación que tiene con la Conferencia Episcopal".

Ahora resulta que al Gobierno más laicista que ha padecido España desde la II República le preocupa la imagen que los españoles puedan hacerse de la Iglesia. Esto es para desternillarse de risa: ¡ja, ja, ja!
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 29.06.07 @ 18:07
Alucino con la comparación de la casa en llamas.

La entenderia si me dijeran que le incendian la casa. No se si sabe que la mayoría de los españoles voto a JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO como presidente del Gobierno y no se si sabe que desde la emisora católica se han dicho y se dicen injurias y calumnias, como puede comprobar con la sentencia de condena a FJL

Es decir, que con mentiras, metiendo miedo, atacando en plan apocalipsis al Gobierno se quiere introducir en las mentes de las personas ideas de esto es el mal y aquí me presento yo como el bien. El mal actúa legitimado por la mayoria de los españoles, actua de conformidad con la Constitución y aceptado por la Comunidad internacional.

¿qué no le gusta? Se aguanta. A mí tampoco me gustaba Aznar y lo respeté y no lo insulté y no le injurié. Se puede criticar desde la Verdad y no decir "españa se rompe", "navarra esta vendida", "quiere acabar con la iglesia", ¿acaso necesita la iglesia limosn...
Enlace permanente Comentario por José 29.06.07 @ 17:40
LN, quien vuelve a equivocarse (por utilizar su lenguaje) es usted, Precisamente porque el Estado somos todos. Cuando desde las ondas no solo se critica cualquier acción o posición del gobierno sino que se pone en cuestión el funcionamiento del sistema democrático, el reparto de poderes establecido en la Constitución, la independencia de los poderes del estado, se hace mofa de la toma de decisiones realizadas por diversas administraciones (siempre que no estén gobernadas por el pp) en el ejercicio de sus respectivas potestades ejecutivas, cuando se hace desprecio sectario de las personas, entonces las acciones de este, con perdón, mequetrefe, no van dirigidas contra el gobierno sino que atentan al normal funcionamiento de nuestro sistema democrático, que es como decir el Estado, que es como decir todos (sí, incluido usted aunque no se dé por aludido dado que los despellejes y varapalos van dirigidos hacia aquellos a quienes usted no vota).
Enlace permanente Comentario por Antonio 29.06.07 @ 17:13
Colegialidad contra infalibilidad. Ecumenismo de aproximación, no de vuelta al redil. Y plantear y razonar el papel de la mujer en la iglesia católica, como en las iglesias cristianas hermanas. Esto es lo que entendí del Vaticano II y de Juan 23, por lo que la fe de La Cigueña es muy sui géneris, desde luego no es lo que yo entiendo por la fe de un católico. Ya se ve que Roma está con Entrevías, y Rouco va por libre.
Enlace permanente Comentario por gabi 29.06.07 @ 16:37
La SER es un serio obstáculo en las relaciones entre la Iglesia y el actual gobierno.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 29.06.07 @ 16:04
Qué sorpresa, sr. Cigoña: con la ideología política que sumariamente ha expuesto al comienzo del artículo, coincido plenamente. A lo mejor si entraramos en detalles...
Enlace permanente Comentario por terraneus 29.06.07 @ 15:42
Pues vuelve usted a equivocarse, Antonio:
Precisamente es un escollo entre las relaciones Iglesia-Gobierno que no Iglesia-Estado.
Pero es normal, no se preocupe, Jordi Pujol también cometía el mismo error: confundir las personas con las instituciones.
El Estado somos todos, el Gobierno son los que nos representan (y esto último lo digo supuestamente porque sólo representan a una parte de la sociedad...he ahí el problema)
Enlace permanente Comentario por LN 29.06.07 @ 14:42
Claro que a quien no le guste la cope que no la oiga. Por supuesto que cuando quiero informarme u oir algo interesante oigo otra cadena y cuando quiero reirme un poco oigo a Losantos o a Vidal.

No es eso de lo que se habla. Se habla de que su casi nula calidad humana, unido a su desfachatez periodística y su panfletarismo sectario hacen de él un escollo en las relaciones entre la Iglesia y el Estado (no el Gobierno) Español.
Enlace permanente Comentario por Antonio 29.06.07 @ 14:33
Al que no le guste la COPE...que no la oiga. Nadie le obliga.
Yo jamás he oido a Gabilondo, que ese sí que es un bochorno. Y ahora que está en la Cuatro, sólo le he visto para confirmar lo que ya sabía...que es un energúmeno sesgado hacia el color de quien le paga (por cierto que se hizo rico con Franco)
Enlace permanente Comentario por LN 29.06.07 @ 14:27
El "programa" de Jiménez Losantos sería un escollo en las relaciones de cualquiera. Y el de Cristina López Schulting; y no digamos César Vidal.

Este es un tremendo motivo de bochorno para la Iglesia española: en vez de un medio de comunicación de las ideas propias desde el respeto a las ajenas, es un medio de panfletización servido por la Conferencia Episcopal Española.
Enlace permanente Comentario por Antonio 29.06.07 @ 14:14
Un comentario más: la COPE es una cadena de radio con programas religiosos, no lo dudemos. Pero no es una cadena cuyo objetivo sea la transmisión de la Buena Nueva. Para eso está Radio María.
Enlace permanente Comentario por LN 29.06.07 @ 14:03
Pues a todas todas con FJL. Es fundamental el papel que está realizando. Los católicos no tenemos que ver en él a un católico sólo por el mero hecho de estar en una cadena de radio cuya mayoría del consejo de administración es de la Conferencia Episcopal. En los micrófonos tiene que haber una persona con un par de... que cuente las cosas como son, le moleste a quien le moleste. Es la única manera de poder mantener "libertad" informativa en los medios de comunicación. ¿O es que queremos convertir España en Venezuela? que es lo que querrían algunos: ¡pensamiento único!
Pues lo siento...a rascarse.
Enlace permanente Comentario por LN 29.06.07 @ 14:00
Y el catolicismo de la COPE y del agnóstico Losantos ayudan mucho a anunciar la Buena Nueva del Evangelio.
Que vergüenza!
Enlace permanente Comentario por Juanma 29.06.07 @ 13:32
..
Enlace permanente Comentario por [Visite mi blog] - La Bandera de Adiós Ayer - [Blogger] 29.06.07 @ 13:11
El catolicismo de Vazquez es pariente muy cercado de el de Bono. No es posible de otra manera
Enlace permanente Comentario por p.aparici 29.06.07 @ 13:05
has estado bárbaro patxipep!
coincido 100% con tu texto.
Añadiría más: el propio Vázquez debería, como católico, estar contento con los resultados de "su" cadena: o ¿acaso es primero sociata antes que católico?...
tu qué crees pacoypepe?

fort abraçada
Enlace permanente Comentario por frenático 29.06.07 @ 12:17

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Regreso a la orilla. Llora la Dehesa.

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Catequistas: medios que facilitan el acompañamiento comunitario

Daniel Salsamendi

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tessa ataca en Galileo

Juan Luis Recio

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

Los errores de los Muertos.

José Luis Palomera Ruiz

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿Otra entrevista inútil?

Rufino Soriano Tena

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Deben de ser tan heréticos como Pagola los de Catholic.net

Julián Moreno Mestre

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

Cuando una bomba explotaba cada noche en La Habana y Fidel Castro se convertía en el mayor terrorista de latinoamérica*

Julio San Francisco

Contracorriente

Contracorriente

El sufrimiento de los cristianos en Argelia y Egipto

Rodrigo del Pozo Fernández

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Santiago no quiero enviarte un SMS

Carmen Bellver

MASS Bierzo

MASS Bierzo

Escuredo: “Ha sido un año malo, irresponsable y de vocación caciquil”

Angel Escuredo

Corrupción global

Corrupción global

175 ¿Còmo salir de la crisis?. Mix de las visiones de: economistas de prestigio, de expertos en competitividad, Opiniones de comentaristas en PD, declaraciones del Gobierno, en medios de comunicaciòn y bloggers de Periodista Digital.Parte IV.

Luis Llopis Herbas

Escaño 351

Escaño 351

El cheque-bebé es discriminatorio

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los bobos de Coria (XX)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

XXVIII CORREO: ANA Y LAS PALABRAS DEL PAPA BUENO

Francisco Baena Calvo

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Qué hacer contra el paro?

Enrique Arias Vega

El barón rampante

El barón rampante

Obispos, rabinos e imames salen a la calle contra la pobreza en Londres

Jesús Bastante

Ciencia

Ciencia

El mayor yacimiento de ámbar está en Cantabria

Periodista Digital

El alma del haiku

El alma del haiku

¿Proselitismo en el haiku?

Vicente Haya

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¿Y qué si hay crisis?¿Le importa a alguien?

Vicente A. C. M.

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

El "Rey del Spam" se suicida tras asesinar a su mujer y a una de sus hijas [ENG]

Sección de Actualidad Digital de PD

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias