Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




La pastoral de Don Demetrio.

Permalink 30.03.07 @ 12:36:42. Archivado en Obispos, Iglesia española

Como no sé poner links ahí va el texto de la pastoral.

Tarazona, Semana Santa 2007

A todos los sacerdotes de la diócesis

Queridos hermanos sacerdotes:

Jueves santo, nuestra fiesta

Se acercan los días santos del triduo pascual. Para nosotros sacerdotes tiene especial importancia la celebración de la última Cena, en la que Jesucristo instituyó la Eucaristía y nos encomendó a los apóstoles y a sus sucesores y colaboradores: “Haced esto en memoria mía”. Celebraremos el día anterior la Misa Crismal, en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos, como una fuente de la que brota como un río de gracia para toda la diócesis durante todo el año. Nos disponemos a renovar las promesas sacerdotales que un día hicimos libremente, movidos por el amor de Jesucristo y para servicio de la Iglesia. Reafirmamos nuestro firme determinación de vivir consagrados a Dios por la obediencia a su voluntad, de vivir el celibato libremente asumido y libremente mantenido, como presencia de Cristo esposo en medio de su Iglesia, de vivir la pobreza no buscando ganancias de este mundo, sino planteando la vida en austeridad para vivir la libertad de la misión encomendada. Promesa de rezar diariamente la liturgia de las horas en favor de toda la Iglesia, de celebrar la Eucaristía con un corazón puro, de ser hombres de comunión y de fraternidad entre nuestros hermanos. Promesa de preparar la predicación mediante la lectio divina y el estudio. Es Jesucristo quien nos une, y viviremos el gozo de ser una familia unida.

Preparemos nuestro corazón estos días con una buena confesión sacramental por nuestra parte y, si es posible, con una mañana o día completo de retiro espiritual. La clave y el secreto de nuestra alegría está en nuestra sintonía con Jesucristo Buen Pastor, que nos ha llamado para que estemos con él y nos envía continuamente a realizar nuestra misión apostólica (cf. Mc 3,14). Y para eso, es necesaria la oración diaria, la lectura de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, la confesión frecuente y la dirección espiritual o amistad con algún hermano sacerdote, al que abrimos nuestra alma para que nos ayude, nos aliente y si es preciso nos corrija. Que seamos nosotros los primeros en entrar en el misterio santo que estos días celebramos, y ayudemos a nuestros fieles a entrar ellos también. “Contempladlo y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará”.
Tiempos recios

Las ofensas realizadas hace unos días a través de fotografías indecentes y blasfemas contra Jesucristo, la Virgen y los Santos nos han herido a todos hasta lo más hondo del alma. Cuando queremos ofender a una persona, nada más hiriente que ofender a su madre. Esto han hecho con los católicos recientemente. Y además, lo han hecho con intención de ofender, no ha sido un mero despiste. Y ha venido apoyado por las autoridades públicas y el dinero público.

Si no reaccionamos, es que no nos importa, es que no somos hijos. Nos sentimos heridos, nos duele la ofensa, y nos duele porque toca los sentimientos más sagrados de nuestro corazón. Quizá quienes lo han hecho, aún queriendo herir, no percibían que estaban hiriendo tanto, porque, si no tienen fe, no entienden lo que realizan, “no saben lo que hacen”. Nos han herido porque ofenden a Dios y a su bendita Madre, a quien amamos con todo el corazón.

No es un hecho aislado. Viene a ser como la punta de iceberg, sostenida por una actitud más amplia de alejamiento de Dios, de apostasía silenciosa, que estamos viviendo en España, y que es alentada continuamente desde muchos frentes, también desde el gobierno. El ataque sistemático a la vida, en sus orígenes y su fase terminal; la destrucción de toda moral que nos venga dada por el Creador, como es la ley natural; la demolición de la familia, que se funda en el matrimonio fiel y en la apertura generosa a la vida; las trabas continuas para la clase de religión, aunque la pida el 80 % de los padres, queriéndola eliminar del ámbito escolar; la imposición de la asignatura “educación para la ciudadanía” para adoctrinar a los niños y jóvenes en la ideología de género. Es el fruto de una visión socialista y libertaria de la vida, de un planteamiento laicista y ateo, que choca frontalmente con el Evangelio.

En esta situación nos ha tocado vivir por providencia de Dios. Y en esta situación hemos de anunciar la buena noticia de Jesucristo y de su Evangelio. El Evangelio de Jesucristo ha fructificado a lo largo de la historia en medio de dificultades, como éstas y aún peores. Es más, Dios quiere sacar bienes de estas circunstancias adversas. Se necesitan santos sacerdotes, santos matrimonios, santos jóvenes y niños, santos que no les importe perderlo todo por Jesucristo, porque han encontrado el tesoro de su vida en Él, han sido alcanzados por Él. Que estas circunstancias nos estimulen a ello.

Os invito a que esta Semana Santa animéis a una vivencia más intensa de la vida cristiana e invitéis a actos de reparación, de desagravio y de expiación por los pecados del mundo, empezando por los propios. Aprovechad los actos más concurridos (vía crucis, procesiones, actos litúrgicos, etc) para hablar de la gravedad del pecado y, más aún, de la inmensa misericordia de Dios. Predicad las verdades eternas, el amor de Dios que no tiene fin y que se ha hecho misericordia hasta el extremo, haciéndonos a nosotros misericordiosos. Fomentad la devoción a la divina Misericordia en estos tiempos recios, la devoción al sagrado Corazón de Jesús, que tanta confianza ha suscitado siempre en nuestras gentes. Estamos en el 50º de la encíclica Haurietis aquas. Invitad a adorar a Cristo en la Eucaristía. Está vivo ahí, y hemos de acercarnos con frecuencia a estar con él. El cristianismo no es el conjunto de unas normas, ni es una decisión ética, sino la novedad del encuentro con una Persona, que nos ha fascinado primeramente a nosotros mismos, y que es capaz de fascinar a todo hombre que viene a este mundo. Presentemos la belleza del cristianismo, y en su momento dará su fruto.
Tres consejos

Permitidme tres consejos en estos días santos:
1. Fomentad el espíritu y la práctica de la adoración en nuestras parroquias y comunidades. Imaginad formas para acercar a nuestros fieles a Jesucristo sacramentado. Ofreced a los jóvenes largos ratos en la noche, o noches completas de adoración, con cantos, Palabra de Dios, oraciones espontáneas, silencio. Fomentad la adoración nocturna, como un movimiento apostólico que ha hecho y sigue haciendo tanto bien, y es compatible con otros muchos trabajos apostólicos. En la ciudad de Tarazona hay adoración continua por las mañanas, en Illueca la Fraternidad Reparadora mantiene este culto, abierto a todos los que quieren acudir. ¿No podría ampliarse a más lugares en la diócesis? Sólo cuando uno se ha dado cuenta que Jesucristo está realmente presente en la Eucaristía, valora este sacramento y le entran ganas de acercarse a comulgar y de acudir a la Misa del domingo o entre semana. La adoración eucarística se convierte así en escuela de oración, en momento para la lectio divina, quizá en ocasión para preparar una buena confesión, etc.

2. Fomentad el sacramento de la Penitencia o la confesión de los pecados con confesión individual de los pecados. No impartamos nunca la absolución colectiva. Enseñemos a los jóvenes y a los niños a acercarse a este sacramento con frecuencia. Es un cauce precioso para una formación personalizada, que educa la conciencia en los mandamientos de Dios y de su Iglesia. Que en cada parroquia haya señalados momentos precisos a lo largo de todo el año (no sólo en Cuaresma y Pascua) en los que el sacerdote está disponible para confesar a los penitentes.

3. Vestid de curas. Ya sabéis lo que quiero decir con esto, ni más ni menos que lo que dice la Iglesia. Sé que es un recordatorio antipático, que preferiría no tener que hacer, pero no lo puedo silenciar. No lo hago para fastidiar a nadie, sino para recordar con todo mi cariño y mi respeto hacia cada uno de vosotros lo que la Iglesia nos manda. Es un gesto muy significativo que implica muchos aspectos de toda nuestra vida sacerdotal. Comprendo que ha habido una época, no lejana, en la que se impuso la moda de vestir como los demás. Hoy esa moda está pasada. Pero, además, no es cuestión de moda. Os dije en la primera Misa crismal de 2005: “Cuánto me gustaría veros a todos vestidos de cura de manera inequívoca, qué alegría siente la gente cuando puede identificar fácilmente al sacerdote…”. En la Visita pastoral ha habido varias personas que me lo han recordado y me han pedido que lo repita. En folio aparte, os transcribo la enseñanza de la Iglesia sobre este punto. Hoy muchos pretenden borrar toda huella de Dios de la sociedad en que vivimos. No les hagamos el juego ni contribuyamos nosotros a esta ausencia de Dios. Con un vestido sencillo y austero, digamos a todos que somos sacerdotes y que estamos contentos de serlo. Se derivarán muchos bienes para nuestra diócesis, si obedecemos a Dios en este punto.

Aprovecho para agradeceros a todos y cada uno vuestra entrega y vuestra dedicación a la tarea pastoral. Sin vosotros, la Iglesia en Tarazona no podría cumplir su misión. Sois imprescindibles. Confío en vosotros. Os agradezco también las múltiples muestras de afecto y de comunión eclesial que me expresáis continuamente. Perdonad que muchas veces no sepa responder a vuestras necesidades reales. En todo caso, me siento muy a gusto entre vosotros, y aprovecho la ocasión para deciros sin reparo que os quiero de todo corazón. Que viváis estos días santos con hondura y provecho espiritual. Recibid el abrazo fraterno, en el Señor, de vuestro obispo:

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/84645

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Bravo Don Demetrio, usted ha sido valiente en hablar,como se nota la escuela toledana, el gran Dn. Marcelo marcó esta pauta y estos cimientos.
Lamento a algunos obispos españoles, obispos burócratas y diplomáticos despreocupados de la situación de sus diócesis, cerrando los ojos a la realidad pagana y secularista de sus iglesias, por esto Dn Demetrio usted ha sido valiente en decir las cosas como son, sin miedo a nadie.
Enlace permanente Comentario por josé antonio 03.04.07 @ 02:38
No voy a entrar en valoraciones sobre la pastoral de D. demetrio, pero si quiero decir que en Tarazona la gente sigue siendo poco religiosa o religiosa mas de tradición que de compromiso.

Yo creo que como vaya el cura vestido no es tan importante como se le conozca por su estilo de vida. Porque sea una persona que viva el Evangelio en profundidad y eso le haga ser sensible y cercano. Tomar conciencia de la realidad que le toque vivir dando siempre desde el Evangelio palabras de esperanza, ánimo y consuelo; es un modo de actuar que suele ser respetado por todo el mundo incluso por los agnósticos.
Y es con el testimonio como se consigue enganchar a la gente. El traje es secundario
Enlace permanente Comentario por Signos 02.04.07 @ 23:01
Pido perdón a todos, antes de empezar, porque me parece que a ninguno gustará mi opinión.
Veo un exceso de victimismo, o de ira, de conformismo e inconformismo, según en qué dirección apunten las palabras.
Desquite, dolor, diplomacia...
¿Donde dejamos el amor, y el perdón, y la alegría por la Pascua florida?.
Nos encanta inscribirnos en diferentes ejércitos, y nuestra fe nos pide que extendamos la paz que recibimos de Dios.
Somos como niños, pero mal educados. Y considero que no es a causa de nuestros maestros, sino de que no miramos en nuestro interior. No me refiero al ombligo, sino al alma, a la fábrica de sentimientos.
La vida sería menos crispada, si sustituyésemos el superego, por el "vosotros", social y religiosamente. Se me olvidaba, paz y amor para todos vosotros. Y pelillos a la mar.
Enlace permanente Comentario por saruce 02.04.07 @ 19:54
A ANTONIO DE ZARAGOZANO
Mi estimado Antonio, como ya le dije en la despedida del hilo de mensajes originado por la carta de Mons. Sanz, ni Vd. me había convencido de sus tesis ni yo lo había convencido a Vd. Yo se que las mías están respaldadas por las enseñanzas de los pastores de mi Iglesia, las suyas desconozco que sector eclesial las avala.
Recordará posiblemente la pequeña historia en que narraba cual era mi modo de averiguar quien era seguidor de un equipo de futbol y quien no. Pues en este caso, viendo el sector que se molesta por las palabras de mis dos Obispos aragoneses, concluyo que están en el verdadero camino.
Enlace permanente Comentario por zaragozano 02.04.07 @ 17:13
Y una última rectificación de mi anterior mensaje: donde dice ciudad debe decir Diócesis.

Saludos a todos reiterándoles mis mejores deseos para esta Semana Santa.
Enlace permanente Comentario por Antonio 02.04.07 @ 11:23
Se ponga como se ponga el Sr. Obispo, en España no existe la persecución ni ensañamiento contra el catolicismo que podría deducirse de su carta; ningún católico en España puede sentirse amenazado por nada; yo, ni tengo ningún problema para vivir mi fé, ni me obliga nadie a divorciarme ni mis hijos tienen problema alguno para recibir la asignatura de religión ni lo han tenido en ninguno de los centros públicos a los que han asistido.

Lo que sí sucede, y ya lo he expresado alguna otra vez, es que la Iglesia no termina de darse cuenta de que en España no solo hay católicos y que las leyes son para todos, para que las use quien las necesite.

Por eso creo que las apreciaciones personales de los Obispos son exactamente eso, apreciaciones personales. Y algunas bastante desenfocadas o desinformadas.

Y rectifico de mi anterior mensaje la ciudad de Cuenca por la de Huesca, de donde sí es Obispo D. Jesús Sanz.
Enlace permanente Comentario por Antonio 02.04.07 @ 11:20
A mi muy apreciado Zaragozano: Aunque algo tarde no quiero dejar de responderle: ¿Sabe Vd. por qué no me gusta ese párrafo? Le aseguro que no es porque mi pensamiento siga consignas dictadas desde alguna fría capital del este europeo; la dualidad que Vd. percibe no lo es para mí; quizás si le diera vueltas al magín pensaría que Vd. también es dual y por eso no está de acuerdo conmigo.

La razón por la que no me gusta nada (cada vez menos) ese párrafo, al igual que la carta entera del Sr. Obispo de Cuenca es porque una cosa es que un Obispo se diriga a sus fieles o a sus curas para orientarles pastoralmente y otra es que elucubre sobre cuestiones en las que demuestra no solo desconocimiento sino también implicación política orientada en una linea determinada. Y además planteando temas que no se dan.
Enlace permanente Comentario por Antonio 02.04.07 @ 10:49
Zaragozano: es Vd. un hombre de bien, y qué satisfacción me produce leer a un amigo (así le considero) que habla en 2007 sin complejos de su patria, España. Animo y no ceje en su lucha por cuanto es justo, pues a menudo es preciso expulsar a los mercaderes del templo (con esos ímpetus me gustaría ver a los "pastores" aragoneses). Y puede estar persuadido de que su actitud convocará algún día la solidaridad cordial de miles de personas.
Enlace permanente Comentario por Benissa 31.03.07 @ 15:11
Pacomio:
No voy a referirme a sus opiniones o si es fundamental que a los curas se les note externamente que lo son, pues no he oído jamás que eso sea fundamental, solamente algunos lo consideramos importante y además así está establecido (no sé el rango de la disposición). Ahora bien, a lo que quiero referirme es a las afirmaciones sobre la impresión que causa en el público.
1º) Si hay que hacer una cosa es irrelevante que reciba críticas o no.
2º) En los últimos 50 años no he presenciado ni un solo caso de desprecio o agresión a un sacerdote por ir vestido como tal y en cambio si he presenciado muchas muestras de deferencia.
3º) Solamente le he oído a dos sacerdotes, que les dirigieran comentarios despectivos, no insultantes, un grupo de jóvenes y desde luego sin ningún tipo de agresión.
4º) Me gustaría conocer a alguien con una edad superior a 7 años que no haya recibido alguna vez algún insulto o comentario despectivo por ser gordo o delgado o bajito ...
Enlace permanente Comentario por raro 31.03.07 @ 12:11
Zaragozano: algún día tomaremos conciencia del inmenso daño que el Estado de las Autonomías está haciendo a España. El problema es que muchos daños serán ya irreversibles.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 31.03.07 @ 00:34
SIGUE Y FINAL................

vecinos, los aragoneses no pueden ver ahora a los catalanes y estos a su vez a los valencianos, así podríamos seguir con toda la geografía española. ¡Qué triste! Se que lo que he dicho es políticamente incorrecto hoy en día ¡¡¡pero que ancho me he quedado!!!
Enlace permanente Comentario por zaragozano 31.03.07 @ 00:33
Hermenegildo y Benissa:
Totalmente de acuerdo con Vds.
Hoy mismo he visto el Ebro a su paso por Zaragoza a punto de salirse de su cauce.
Bien es verdad que soy uno de los pocos aragoneses a favor del trasvase. Ello me ha llevado casi a enemistarme con gente de aquí y a tener incluso discusiones acaloradas con personas de mi propia familia. Aquí es un tema muy visceral que empezó, como no podía ser de otra manera, siendo utilizado por la izquierda y gente antisistema tipo CHA de ámbito local, para conseguir rédito electoral. Luego la derecha, también local, tuvo que aceptar esas tesis para no sentirse desplazada después de la gran manipulación de que había sido objeto la masa por parte de la izquierda. Este es el problema de la estructura de nuestra Patria en comunidades autónomas, se multiplica por 17 el número de problemas, cámaras legislativas, funcionarios y gente que, en definitiva vive del cuento. Los beneficios obtenidos son los enfrentamientos entre vecinos, l...
Enlace permanente Comentario por zaragozano 31.03.07 @ 00:31
Pacomio: esas ideas tuyas han llevado a la Iglesia a su mayor crisis interna de la Historia.

Benissa: tienes toda la razón. Tiene castaña lo que estamos viendo estos días. El Ebro baja caudalosísimo porque los pantanos del norte, rebosantes, desaguan a ese río; ¿y a dónde va a parar esa agua? Al mar, cuando debería servir para regar los campos de Valencia, Murcia y Almería, contribuyendo así a vertebrar a España.
Me decepcionó mucho que los aragoneses, siempre tan españoles, de pronto olvidasen la solidaridad con la España seca.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 30.03.07 @ 23:33
¡Qué preciosa carta!
Enlace permanente Comentario por PalomaOZ 30.03.07 @ 20:58
Desde la torre, la cigüeña podría comentar la maldad con la que algunos medios de comunicación (los de siempre) han tratado el tema de la "expulsión" de las dos novicias en Granada. Por una vez, el obispo acierta de pleno y le llaman racista. Por cierto, ¿quién levantó la liebre y se la contó a los medios? Si fue la superiora, que emigre cuanto antes y que rece más en un nuevo destino.
Enlace permanente Comentario por Cura Indignado 30.03.07 @ 20:37
Permítame que le diga que su juicio sobre la "calidad" de los obispos del conventus caesaraugustanus demanda, al menos, una precisión, y en concreto relativa a su metropolitano. Hace un año (01.04.06) escribió Vd. aquí mismo un comentario titulado, creo recordar, ¿Donde esta el arzobispo de Zaragoza?, extrañándose, con razón, de su prologada "ausencia" y largo silencio. Le dare mi opinión: Mons. Ureña perdio todo su posible carisma desde el momento en que, habiendo sido un defensor sincero del trasvase del Ebro hasta su diócesis murciana, llegó a Zaragoza y cambió repentinamente de chaqueta. Y con la conciencia no conviene jugar, aunque pueda asegurar una vida más tranquila. Me parece que Ureña optó por ser acomodadizo y carece pues de crédito. Mejor que siga en la penumbra. Podrá recuperarlo cuando se sitúe nuevamente al lado de la justicia (distributiva) y de la caridad, y denuncie los egoismos irracionales y anticristianos a la hora de compartir con el prójimo las aguas (y no sólo l...
Enlace permanente Comentario por Benissa 30.03.07 @ 20:18
Después de escribir mi comentario, caigo en la cuenta de que la pastoral de D.Demetrio está dirigida a los curas. Esto, naturalmente, me hace matizar mis afirmaciones, pero creo que no las invalida. En efecto, creo que, aun hablando específicamente a los curas, cabe hacerlo de una forma menos "clerical", es decir, descentrando un tanto los acentos para poner de relieve esa vinculación inexcusable del cura con el Pueblo de Dios. El resto de mis afirmaciones las mantengo tal cual. Perdón y gracias.
Enlace permanente Comentario por Pacomio 30.03.07 @ 20:10
Pacomio: gracias por haber propiciado la vuelta al tema: la pastoral del Obispo D. Demetrio, no otras cosas.
Parece que hay expertos en desenfocar los temas y desviar la atención.
Desenfoques, distorsiones..., técnicas muy conocidas.
Enlace permanente Comentario por Liberae in Aventino 30.03.07 @ 20:08
pero sin convertirse en el centro o en la instancia hegemónica de la Iglesia. Dicho en roman paladino: los curas son importantes en la Iglesia, pero ni lo son todo, ni son lo más importante. A la hora de la verdad, D.Demetrio da la impresión de creer lo contrario (como en la época preconciliar); su discurso, por tanto, es clericalista, casi agobiantemente clericalista. c)Produce una cierta vergüenza ajena que, con la que está cayendo en la Iglesia y en el mundo, un obispo muestre una preocupación tan desmedida por la forma de vestir de los clérigos (¡siempre los curas!). La argumentación que ofrece, o no es argumentación (porque está mandado), o resulta infantil y casi grotesca, evidenciando, además, que él jamás ha vestido de "civil" y, por tanto, no ha oido los comentarios que suele hacer la gente cuando aparece un cura uniformado, o cuando habla de los sacerdotes en general. Por lo demás, la pastoral dice cosas que están muy bien y que nadie debidamente interesado en la vida cristia...
Enlace permanente Comentario por Pacomio 30.03.07 @ 19:52
Como veo que casi todos los comentarios a la pastoral de D.Demetrio son elogiosos, me voy a permitir, con todo respeto, aportar un contrapunto crítico. Lo que no me gusta de este escrito es: a)Su tono general anticuado y rancio; yo creo que no se debe escribir en los años 2000 con el lenguaje de los pasados años 50. He leído numerosas homilías del entonces cardenal Ratzinger, así como retiros a sacerdotes de su diócesis de Munich, y no sólo el fondo (a años luz de D.Demetrio en profundidad teológica y fundamentación bíblica), sino también la forma -el tono, el estilo- contrastan con lo que nos ofrece el pastor de Tarazona. b)La eclesiología. D.Demetrio da la impresión de no haberse enterado de que el Concilio Ecuménico Vaticano II (y no cualquier teologuillo progre de por ahí), consagró una eclesiología centrada en el Pueblo de Dios, dentro del cual aparece el ministerio ordenado al servicio de la totalidad, con su indiscutible especificidad, pero sin convertirse en el centro o en la i...
Enlace permanente Comentario por Pacomio 30.03.07 @ 19:50
rafol:
Es una gran idea eso de que además de que a los sacerdotes se les note que lo son y están disponibles, se nos note a las ovejas. De un tiempo a esta parte, cuando voy a un restaurante me persigno, cosa que no hacía antes ni en casa y también suelo hacerlo al salir del portal de la casa. He puesto recientemente una placa del Sagrado Corazón en la puerta de casa. Incluso he empezado a asistir a alguna procesión, cosa que no había hecho en el pasado.
No estaría mal complementarlo con alguna pegatina en el coche y algún otro signo como lleva mucha gente. Pueda que sea insuficiente y ya que muchos sacerdotes han desertado convendría que otros laicos ocupen su lugar en esto.
Ya sabemos que "vestir de cristianos2, es accesorio, pero nos ayuda a las ovejas, a los pastores y creo que incluso a los lobos.
¡Que la Virgen nos ayude a todos!
Enlace permanente Comentario por raro 30.03.07 @ 19:49
Pacopepe: ¿no habremos sembrado suspicacia entre D. Demetrio y su clero publicando la carta antes de que llegara a los sacerdotes de Tarazona?

Theo: como bien te ha respondido Zaragozano, De Juana no va a volver a la cárcel, sino a su casa, cuando se recupere de su falsa huelga de hambre; luego, estamos ante una excarcelación.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 30.03.07 @ 19:04
FINAL.......................
ataque a las mismas ¿qué vendrá después?
Personalmente creo que los pastores de nuestra Iglesia no solo pueden si no que tienen el deber de informarnos a todos los fieles de ese modo de proceder inicuo del poder. Y los que lo hacen siempre es instando a una resistencia pacífica. Lo que resulta realmente paradójico es que los grupos que se escandalizan del cumplimiento de esa obligación de nuestros obispos, suelen ser proclives a la mal llamada teología de la liberación de Boff, Sobrino y adláteres, desautorizados por nuestra Iglesia, que sí justifican no solo la denuncia, si no incluso el uso de la violencia contra las situaciones injustas creadas o admitidas por el poder establecido.
Enlace permanente Comentario por zaragozano 30.03.07 @ 18:13
enfermad? Ya nos han confirmado que no. Para don Demetrio y para mí, eso es una excarcelación.
En cuanto a la búsqueda de rentabilidad política ¿crees tú que si cualquier preso común se pone en huelga de hambre lo van a soltar sin mas? Yo creo que no ¿Y porqué a este tipejo si? Mi opinión es que para conseguir que, la organización que tú y yo sabemos, atempere sus actuaciones ya que si no el actual gobierno saldría electoralmente perjudicado. No quiero ni pensar que pudiera responder a que de esta forma se pretenda comprar el silencio de esa organización porque pudiera descubrir que han existido connivencias en hechos que llevaron al poder a este gobierno. O sea que para Don Demetrio y para mí, se ha buscado una rentabilidad política.
En cuanto a que el tipejo no daba muestras de arrepentimiento, creo que no admite discusión.
Con relación a la humillación de las víctimas, creo que los hechos lo están avalando cada día, es más, ahora se está llegando ya incluso al ataq...
Enlace permanente Comentario por zaragozano 30.03.07 @ 18:12
A THEO DE ZARAGOZANO:
Por supuesto que tú también puedes tutearme, como ves yo ya lo hago.
Vamos a analizar el único punto de discrepancia. Parece ser que es la siguiente frase: Excarcelación de un criminal para obtener una rentabilidad política, sin arrepentimiento por su parte y con humillación para las víctimas.
De facto el personaje que nos ocupa no esta ya en la carcel si no en un hospital. Cualquier preso cuyo gravedad lo requiere también estaría en el hospital. Pero yo tengo dos dudas, es una forma de expresarme pues no son tales dudas: Una persona que está al borde de la muerte presa de inanición ¿tú crees que tiene ganas de estar con su novia, y ya me entiendes, habiendo sido descubierto en dos ocasiones y una de ellas en la ducha? ¿no será más bien que esa tal gravedad no existe? Y otra por la que creo que el término excarcelación está correctamente utilizado ¿volverá este tipejo a la cárcel cuando nos quieran decir que se ha recuperado de su supuesta enferm...
Enlace permanente Comentario por zaragozano 30.03.07 @ 18:10
(SIGUE) lo que en rigor es prisión atenuada. No sé si he logrado explicarme mejor o si he embarullado aún más mi discurso. Un cordial saludo y el deseo de que sigamos discrepando en este tono.
Enlace permanente Comentario por Theo 30.03.07 @ 16:45
bien por el sr.obispo de tarazona.su pastoral esta llena de contenido.vengase a andalucia monseñor.
Enlace permanente Comentario por acolito 30.03.07 @ 16:43
Estimado Zaragozano, le ruego que me tutee. La brevedad obligada del comentario no me ha dejado expresarme con claridad (sin contar con mis propias limitaciones). En ningún momento he pretendido criticar que el obispo exponga el magisterio de la Iglesia en temas como aborto, eutanasia... Es su deber hacerlo, que nadie pueda después andar arguyendo ignorancia. La pastoral me ha parecido que dice lo que tiene que decir. Nada excepcional. Pero en un párrafo que aparece en revistaecclesia.com y no en el texto de nuestro anfitrión, el obispo se descuelga con una valoración política del tema de Juana Chaos (sin mencionar al asesino) que es, en mi opinión, lo único que considero fuera de lugar. No está fuera de lugar porque crea que el obispo no tenga derecho a expresarse libremente como cualquier otro ciudadno, que no lo tiene, sino porque creo que una carta pastoral no es el lugar para emitir opiniones políticas. Además, don Demetrio ha definido como excarcelación lo que en rigor en prisión...
Enlace permanente Comentario por Theo 30.03.07 @ 16:40
A THEO DE ZARAGOZANO:

Estimado Theo, permítame discrepar de Vd., pero no tiene mas que leer el Magisterio de la Iglesia para ver que sus pastores no es que puedan, es que tienen la obligación de elevar su voz y dar directrices a su grey contra leyes inicuas y denunciar injusticias que se producen. Es mas, vd. y yo, como católicos, tenemos la obligación no solo de ir contra esas leyes, si no de desobedecerlas abiertamente. No lo digo yo, lo dice la Iglesia. Solo tiene que ver aquí como clama todo el mundo por tener obispos que digan las cosas con claridad y se entristecen cuando son pusilánimes.
Enlace permanente Comentario por zaragozano 30.03.07 @ 16:30
¡Cuánto papanatas hay por el mundo! ¿Es que el Obispo de Tarazona ha dicho en su carta pastoral algo especial que no dicen otros Obispos, fuera de la simpleza de poner al mismo nivel la adoración del Santísimo, el sacramento de la confesión y el ir vestido de clergyman? Es maniqueísmo puro y duro esto de trazar la línea divisoria entre obispos buenos y malos por una declaración más o menos coincidente con el propio gusto. Lo mismo me da de qué parte de la línea esté el que la traza ...
Enlace permanente Comentario por Dominus 30.03.07 @ 16:25
Un obispo que ejerce de obispo. Es reconfortante. No me importaría tenerlo en mi diócesis.
Una pregunta ¿es tan bajo el nivel del episcopado español como para que esta pastoral, tan clara y directa, tan básica, sea noticia?
Enlace permanente Comentario por Montaraz 30.03.07 @ 16:11
Gabi:
Todavía estoy esperando que te retractes de tus CALUMNIAS.
A ver si le echas valor, nene.
Enlace permanente Comentario por LN 30.03.07 @ 16:03
¡D. Demetrio a Málaga ya!
Sr. Nuncio, despierte, D. Demetrio a Málaga ya.
Sr. Nunciooooooooo... ya sabe.
Enlace permanente Comentario por LN 30.03.07 @ 16:02
Me recuerda las barbaridades del Arzobispo de Granada expulsando de su diócesis, de su cortijo, a las monjas extranjeras. Que opinará este obispo tan poco sabio del sacerdocio femenino?
Enlace permanente Comentario por gabi 30.03.07 @ 16:01
Personalmente, creo que el problema es el medio empleado. Coincido con Antonio en mi desagrado del párrafo concreto y de la pastoral de monseñor Montes. No critico en absoluto la libertad de expresión, a la que tienen el mismo derecho los obispos que cualquier otro ciudadano. Critico el medio empleado. Monseñor Cañizares dice cosas parecidas, pero en artículos publicados en prensa, no en su pastoral. Creo que una pastoral, dirigida a todos los fieles, debe ceñirse a temas de magisterio, morales, dogmáticos, temas eclesiales en definitiva... pero no debe ser vehículo para emitir opiniones políticas. Además, no es cierto que haya habido excarcelación, sino prisión atenuada. Pero, evidentemente, es sólo mi opinión.
Enlace permanente Comentario por Theo 30.03.07 @ 15:46
A ANTONIO DE ZARAGOZANO:

¿Y sabe Vd. porqué le parece bien toda la carta excepto ese párrafo?
Pues debido a que solo ese párrafoentra en contradicción con otra opción que Vd. ha asumido, no de índole religiosa y a la que, en caso de discordancia, Vd. le da preferencia. Recordará que yo ya le dije cual era mi orden de prelación.
Con relación al término subvención, simplemente le copio las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
-subvención.(Del lat. subventĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de subvenir.
-subvenir.(Del lat. subvenīre).1. intr. Venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo.
Sinceramente creo que apoyar y auxiliar, en este sentido son sinónimos de subvencionar.
Enlace permanente Comentario por zaragozano 30.03.07 @ 15:31
En cualquier caso, creo que es una carta que marca un camino fundamentalmente pastoral, escrita en un lenguaje claro y entendible y, salvo en el párrafo de marras, incluso brillante, como en el sus párrafos acerca de las fotografías famosas.

Solo una pequeña corrección, Sr. Obispo: Piense que subvencionar no significa apoyar como Vd. dice. Trabajo en la Administración Pública y muchas veces se pagan cosas que no se "apoyan"; se cumple con una determinada petición y punto. Y esas autoridades públicas a las que se refiere presentaron sus excusas entonces ahora y le fueron aceptadas por la jerarquía eclesiástica, también entonces y ahora.
Enlace permanente Comentario por Antonio 30.03.07 @ 14:53
Salvo en el párrafo que nuestro anfitrión copió en otro artículo, que me parece nefasto, al estilo del Sr. Obispo de Huesca, esta me parece una gran carta, y supongo que a alguien le podrá sorprender que yo diga esto. Pues/Pero me lo parece. Incide en temas importantes con claridad y rigor, salvo quizás la insistencia sobre lo de "vestir de curas"; he conocido algún gran sacerdote que usó su última sotana al salir de su primera misa para saludar a su familia y alguno gran inmoral y sinvergüenza con todas las letras que no se quitaba la sotana ni para sacarse el carnet de conducir y por liársela con los pedales suspendió aquel examen de pista que se hacía antes (esto es verídico); y viceversa, por supuesto, como en todos sitios. No creo que lo importante sea el continente sino el contenido. Siempre se sabrá quien es el cura más allá de cómo vista.
Enlace permanente Comentario por Antonio 30.03.07 @ 14:48
Se extiende mucho en lo de "vestir de cura". Si tan importante es el tema, también convendría vestir de "cristiano" para que el testimonio público en lo que a formas externas se refiere fuera más completo. Así senotaria que además de pastores también hay ovejas.
Enlace permanente Comentario por rafol 30.03.07 @ 13:30
Hay algunos obispos que cuando hablan no sabemos si vienen o van, si suben o bajan. Vamos, Pilatos redivivo o idiota en su sentido más clínico del termino. ¿A quién pretenden agradar? ¿viven para el aplauso o pertenecen antes a sus opciones ideológicas -las que sean- que a Cristo? De esto hay mucho. Y ahora que lo pienso, el nuncio lo sabe...
Enlace permanente Comentario por Babilonia 30.03.07 @ 13:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El barón rampante

El barón rampante

Los nietos españoles quieren pasar más tiempo con sus abuelos

Jesús Bastante

Cenyt

Cenyt

Mansión en Punta del Este con 620m2 construidos y 24.200 m2 de parcela

Grupo Cenyt

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Domingo 27. 8. 08. El Reino de los cielos se parece...

Xabier Pikaza Ibarrondo

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Rafa Nadal prosigue su asalto al trono de Federer

Deportes

Jóvenes cristianos en acción

Jóvenes cristianos en acción

El Papa desafía a los jóvenes a guiar el mundo hacia Cristo

Fidel Mateos Rodríguez

Escaño 351

Escaño 351

ETA eligió a Benjamín Atutxa como el Miguel Angel Blanco del PSOE

No más mentiras

No más mentiras

ROSA DÍEZ Y LOS SUYOS ¿HACIA DÓNDE VAN?

Antonio García Fuentes

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

La Resurrección en las Cartas a los Corintios

Jaime Vázquez Allegue

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Argentina: la Iglesia celebra el día de los Abuelos

Daniel Salsamendi

Vuelta a los Orígenes

Vuelta a los Orígenes

Buscando el principio

Froilán de Lózar

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

Feria de Santiago en Santander. Una corrida doblemente desgraciada y aburrida

José Antonio del Moral

La Mar de bien

La Mar de bien

Nadar en el mar, el mejor deporte del verano.

Pedro Antonio Martín

Símaco y la Victoria

Símaco y la Victoria

Señor Rosselló: gracias por lo de leído

Juan Luis Calbarro

Hermosillo

Hermosillo

Crédito Popular

Efrén Mayorga

Crónicas mal pensadas

Crónicas mal pensadas

Síndrome de Ulises

Lucas Jiménez

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El cambio general de la religión judía al contacto con el helenismo (XIV)

Antonio Piñero

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Chávez un clásico. Esta vez un clásico del que deberíamos aprender.

Padre Fortea

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

El programa 'Gente', de TVE, glorifica al criminal Farruquito

Pedro Fernández Barbadillo

Pacos

Pacos

Soy nacionalista, y tú tienes que ser como yo.

Paco Sande

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

El Apóstol Santiago

Ciriaco de Málaga

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias