Editado por

Francisco José Fernández de la CigoñaFrancisco José Fernández de la Cigoña

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




A la madre de un obispo.

Permalink 28.03.07 @ 22:20:48. Archivado en Obispos, Iglesia española

Sé que le hice sufrir. No era mi intención. No sabía que que el obispo tenía madre y lejos de mí la intención de causarle el menor sufrimiento. Pero supe que lo produje. Por la mirada triste de su hijo que recordaba mucho más su dolor que el propio.

Me va a entender muy bien. Yo también tuve una madre con un hijo sacerdote. Y nadie tiene que decirme lo que es ese hijo para una madre. Para una madre católica. Era casi como para que los demás hijos tuviéramos celos. La mía nos amó muchísimo a todos. Y estoy seguro de que a usted le ocurrió lo mismo con los suyos en el caso de que tuviera más que el sacerdote y hoy obispo. Pero el cura es el cura. Le dio a Dios lo más que podía darle. El hijo de sus entrañas. El amor de sus amores. Y se sintió feliz Porque amaba a Cristo y a su hijo. Y a Él se lo entregaba.

No es comparable. Lo uno es divino y lo otro es humano. Pero, a mí me parece, seguramente equivocado, que hay algo en común. Él dijo, y en Juan a todos nosotros, aquello de ahí tienes a tu hijo. Usted también, con fe y con gozo, le dijo un día a Aquel que murió en la Cruz: Ahí tienes a mi hijo, al que tanto quiero, para ti.

Cierto que después se produce algo que en el primer momento no se piensa. Que el hijo que se da termina siendo el más hijo de uno. Ese que no tiene más amores carnales que el de la madre. Cuando la mía falleció tenía sus manos entre las de su hijo sacerdote. Y daba la impresión de que se fue tranquila a encontrarse con Aquel a quien le dio lo más que le podía dar.

Los demás hermanos sabíamos que las manos de la madre tenían que estar entre aquellas consagradas. Las nuestras, con muchísimo amor, por supuesto, no eran tan limpias, tan suyas, tan de Dios.

Señor Obispo: Yo dije lo que pensaba tenía que decir. Posiblemente equivocado como tantas veces lo hago. Usted me dasarboló. Sabe muy bien que, desde mi absoluto reconocimiento a la sucesión apostólica, digo lo que me parece sobre sus representantes actuales. Pero no quiero hacer sufrir a la madre de un consagrado. A ese amor admirable que ha sido la fuente y el sostén de tantas vocaciones.

Me atrevo a pedirle que deposite en su frente un beso mío de cariño y de petición de perdón. Y dígale también que quien le causó dolor está convencido de que tiene un excelente hijo que, además, es muy buen obispo. Aunque en algún punto podamos discrepar él y yo.

Aunque tampoco tengo claro que discrepemos en nada salvo en lo de aquel penoso incidente.

Señor obispo: Me alegro muchísimo de haberme acercado a usted. Porque creo que nos hemos acercado. La generosidad y el perdón están de su lado. A mí sólo me queda reconocerlo.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/84295

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Para no tener que pedir perdón otra vez, lo mejor que puede hacer usted es pensar un poco antes de escribir. Porque usted justifica todos sus exabruptos y se queda tan tranquilo. Entérese: ya está pasado de moda el insultar a tiempo y a destiempo. Es usted, señor de la Cigoña, un bocazas ignorante, es usted un modelo de lo que no debe hacerse ni escribirse. Se cree usted con licencia para insultar y calumniar a todos, para hurgar en la vida de todos... No se da usted cuenta de que se está usted retratando constante emnet como lo que es: un descerebrado. Váyase usted a paseo y dedíquese a cultivar cebollinos.
Enlace permanente Comentario por raimundo 31.03.07 @ 00:28
hombre.... madre tenemos todos y padre también...

y lo siento, pero ese rollito de las madres con los consagrados y los sacerdotes me pone los pelos de punta...

que yo sepa quien se entrega y responde a una llamada es la persona misma y no su madre o su padre, o.....

y ya leyendo cosas de internet pues...... y si lo normal habrá sido que alguien con muy mala leche le ha ido a contar cosas en plan "pavor en torno" que s edicen sobre su hijo pues eso, que tiene muy mala intención ese/a páhjaro de mal agüero

los obispos son personas adultas y se supone que con madurez.....

repito que este tema tratado tan místicamente......

y además, en el relato de las manos de su madre y sus hermanos faltan las manos de quien antendió, lavó y curó a su madre, que supongo que alguien lo haría, y esas manos que limpiaron y acariciaron a una anciana me faltran en la escena


Enlace permanente Comentario por maisquenada 30.03.07 @ 16:14
Hay temas que me aburren. Este empieza a ser uno de ellos. El argumento maternal no se sostie. A ver si sólo van a sufrir las madres de los obispos, y más exactamente, la madre de este determinado obispo "un tanto llorón y gorrón" (ahora lo explico). Por referecnias indirectas tomadas del funeral de Romero Pose, mi conclusión personal es: Se trata de Asenjo, Córdoba, quien siempre anda pidiendo algún cigarro como signo de complicidad con su interlocutor, aunque algunos sospechamos que es una manera torpe de no compar tabaco. Luego viene la madre... de la que siempre habla, y sin duda vive intensamente como hijo; pero, a ver si sólo tiene madre él. Y en cualquier caso, si alguien hace algo en contra de la fe, que se le supone defender, ya ha avergonzado lo suficiente a su madre, sus madres: la humana y la madre Iglesia.
Enlace permanente Comentario por Babilonia 30.03.07 @ 11:14
Como sacerdote, GRACIAS de corazon! Pero siga usted con el mazo dando.
Enlace permanente Comentario por Melo 29.03.07 @ 13:30
que alguien me lo explique por favor, porque no entiendo nada. ¿Se refiere al obispo de Córdoba? Y ¿en qué le ofendió?
Enlace permanente Comentario por please 29.03.07 @ 13:12
Que el Obispo en cuestión se escude en el dolor de su madre me hace pensar que el que está verdaderamente dolorido es él. Decirle a Pacopepe que su madre está disgustada quiere decir que el Obispo considera la crítica injustificada, cuando Pacopepe nunca hace críticas gratuitas.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 29.03.07 @ 12:35
Estimado Pacopepe:

!Chapeau! por esta nota tuya.

Es lo que yo digo, no te falta ni inteligencia ni caballerosidad cuando quieres.

Un abarzo

Ramón Jota
Enlace permanente Comentario por Ramon J. 29.03.07 @ 11:38
Pues claro, Theo. Exacto. Nuestro pensamiento crítico se dirige hacia su ejercicio como obispo, no a su ser hijo que no está en tela de juicio. De ahí la extrañeza de esta nota.
Enlace permanente Comentario por Babilonia 29.03.07 @ 11:02
Creo que nos la estamos cogiendo con papel de fumar (y disculpen la grosera expresión). No me ha parecido en ningún momento que nuestro anfitrión se retracte de lo que dijo, sino simplemente pide perdón a una madre si decirlo le causó dolor. Y ya está. No tiene por qué pedir perdón por una crítica. No sé de qué obispo se trata ni a qué lamentable incidente alude, pero don Franz Josef jamás comenta aspectos personales de nadie, sino pastorales y doctrinales, con los que se puede coincidir o no, pero esta es su casa y habla de lo que le place y como le place, porque ese es su derecho. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Theo 29.03.07 @ 10:45
Mi querido amigo Cigoña, a estas alturas un discurso así no se sostiene, o al menos no es coherente ni lógico. No sólo su -al parecer- apreciado-reconciliado amigo obispo tiene madre, sino que todos los obispos, pese a ese alo divino del que se revisten, tienen madre. Es más, posiblemente, lleguemos a la conclusión de que hasta el día de la fecha todos hemos nacido de mujer... Aunque este es un asunto en el que trabaja tenazmente Zapatero. Dentro de poco tendremos madros y padras, y algún instrumental de laboratorio como tutor legal de la criatura. Pero no quiero desviarme. Dado que este obispo tiene madre, nada se diga para no romper su corazón. Es así que todos los obispos tienen madre, nada se ha de decir nunca. Item más. Dado que todo ser humano tiene madre, callemos todos.
Enlace permanente Comentario por Babilonia 29.03.07 @ 10:28
Hombre, Don Francisco, eso de que no sabía que el obispo tenía madre es un poco pillado por los pelos. Incluso los obispos acostumbran a tener madre, vamos, hasta los cardenales. Otra cosa es que diga usted que no sabía que su madre vivía o no. Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: si la madre no viviera, ¿mantendría usted lo que dijo, sin pedir perdón?
Enlace permanente Comentario por avidolector 29.03.07 @ 10:09
Aunque usted no dice el nombre del Obispo,todos los que le seguimos desde hace unos meses nos podemos imaginar de quién se trata,y el hecho de en cierto modo pedirle excusas a la madre es una forma de desagravio que seguramente él le agradecerá no por él sino por ella puesto que él seguramente ya lo tiene superado y creo que hace bien usted en hacerlo de la forma como lo hace pues "a buen entendedor sobran palabras" y adelante don Fco.,no se desanime con los comentarios que recibe de que poco más o menos es usted un inquisidor y algunas veces llegan hasta el insulto pues hay gente pa´tó...
Enlace permanente Comentario por Bruno R. 29.03.07 @ 09:53
Todas las personas cometen errores, pero son muchas menos las que están dispuestas a reconocerlo y pedir perdón por ellos; eso les honra y les distingue.

Creyendo saber a qué artículo se refiere, desde aquí mi reconocimiento; si estoy errado, enhorabuena en todo caso por la belleza del artículo.
Enlace permanente Comentario por Antonio 29.03.07 @ 09:47
Pero, ¿es posible que la madre de un Obispo, por muy joven que sea, navega por internet, lee las páginas de religión digital, y se ofende por lo que dicende du hijo? que cosa más rara esto de la madre de un obispo ofendida.
Enlace permanente Comentario por CC 29.03.07 @ 09:23
También hay obispos apocados y con menos capacidad de sintonía. Y sin madre. Como no tienen bula ¿seguirán a merced de su iracundia? Esta página le honra a usted Cigoña, pero debería reflexionar sobre los excesos de otras (Aracil, Montero, Ciuraneta, Vives, Blázquez, entre los damnificados). Si tiene usted alguna razón, la pierde con esas desmesuras que ,además de ofender gravemente, en nada benefician a esta iglesia tan imprudentemente zarandeada por todos nosotros.
Enlace permanente Comentario por aristóbulo 29.03.07 @ 06:47
Totalmente de acuerdo con Uribarri. Ahora va a resultar que no podemos criticar a los sacerdotes ni a los obispos para que sus señoras madres no sufran. Acabáramos; soportar las críticas forma parte de la cruz que tiene que asumir una madre cuando su hijo decide ser Ministro del Señor. No todo va a ser los típicos parabienes de las feligresas con la buena señora.
Lo que tenemos que intentar todos es ser un poco humildes y objetivos; admitir que nos equivocamos -o que nuestros hijos sacerdotes pueden equivocarse- e intentar aprender de las críticas constructivas. Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de que las críticas que hace Pacopepe a los obispos son constructivas, aunque a veces emplee un tono un poco duro.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 29.03.07 @ 01:03

Menos mal que el obispo de Córdoba es mejor que tú...
Enlace permanente Comentario por el mismo 29.03.07 @ 00:57

De la madre de Mons. Asenjo Pelegrina.

Con los pantalones bajados...

Vaya ridículo Cigoño... con todo lo que dijiste y has dicho sobre el obispo de Córdoba...
Enlace permanente Comentario por El cigoño habla de la sra. de Asenjo 29.03.07 @ 00:55
Cuesta muy poco hacer a una buena mujer feliz y creo que este post ha conseguido precisamente eso, así que me alegro mucho.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando [Blogger] 29.03.07 @ 00:38
I1, no tengo ni idea de quien sea, pero me da igual.

Sólo quiero recordar que la jerarquía de la Iglesia, en cuanto cargo público, tiene que asumir las quejas y llantos de los fieles. Y si las críticas les superan por afectar a sus"madres", pues, sinceramente, que renuncien.

Ahora va a resultar que por no ofender a las madres de estos, las madres, padres, hijos y demás, de los "fieles dejados sin pastor" no puedan exigir el cumplimiento santo del cargo.

Y eso no estoy dispuesto que le ocurra a pacopepe, que es la voz crítica necesaria en estos tiempos de cobardía en los que se calla cuando viene el lobo.

Enlace permanente Comentario por uribarri 28.03.07 @ 23:59
(Cont.) ...lo suyo con los obispos --salvo, claro, en casos graves como la fachenda del crucifijo de Córdoba o las salvajadas pornoblasfemas de Extremadura-- me parece un entretenimiento clerical y anticuado, impropio de un católico de frontera como por desgracia hemos acabado siendo los creyentes españoles de hoy.

Tantas amenazas externas y sobre todo internas se ciernen sobre la fe de los Apóstoles hoy día que todo eso de la "crítica episcopal" se me antoja una actividad casi frívola, baldía, y como tal peligrosa.
Enlace permanente Comentario por Con mi respeto y admiración hacia Cigoña 28.03.07 @ 23:57
en coria caceres jesus dominguez obispo llevaba a su madre a las visitas pastorales los parrocos la temian por que se metia en todo.que venga el obispo su madre no.
Enlace permanente Comentario por acolito 28.03.07 @ 23:55
Soy lector asiduo suyo, don Pacopepe, menos cuando se dedica a su aburrida fijación de pasar revista a los obispos de aquí y de allá (que vienen a ser bastante más de la mitad de sus artículos). Yo no sé bien cuál es el fin de tanto toletole con los prelados, caramba, que parece usted un cura, y, ya puestos, trabucaire.

Me encantan su espíritu acerado e indomable, su fidelidad broncínea al Señor verdadero, su pulcra conciencia de brillos criselefantinos, su verbo inquieto de azabache y plata... pero lo suyo los obispos --salvo, claro, en casos graves como la fachenda del crucifijo de Córdoba o las salvajadas pornoblasfemas de Extremadura-- me parecen un entretenimiento clerical y anticuado, impropio de un católico de frontera como por desgracia hemos acabado siendo los creyentes españoles de hoy.

Tantas amenazas externas y sobre todo internas se ciernen sobre la fe de los Apóstoles hoy día que todo eso de la "crítica episcopal" me parece una actividad casi frí...
Enlace permanente Comentario por Con mi respeto y admiración hacia Cigoña 28.03.07 @ 23:53
Ah no, ah no, que así no vamos, ¿que sufre su madre, la del obispo, digo? Pues más sufre la Madre de Dios con sus hijos obispos huevones.

Esto de que el sentimiento mueva razones ni me parece asumible ni coherente. Si el buen obispo no quería ver sufrir a su madre, que el buen obispo hubiera rechazado el cargo, pero señor mío, el obispo a las duras y maduras, y si calla y "huevea" ¿acaso no podré gritar y chillar la cobardía de algunos aunque le duela a su madre?

Mas me duele a mi por mí y por mis hijos.
Enlace permanente Comentario por uribarri 28.03.07 @ 23:43
¿No te pasará eso por irreflexivo, impulsivo y bocazas? Piénsatelo para otras veces.
Enlace permanente Comentario por emérito agusto 28.03.07 @ 23:39
Ya que la cosa la hace pública, ¿podría explicar de qué obispo habla y en qué sentido ofendió a su madre? Es que si no, no entiendo a qué viene este texto. Que quede entre usted y él. Si lo hace público, ¿será quizás porque le ofendió públicamente? En ese caso debería ser pública igualmente la identidad de la persona a la que pide perdón, ¿no? Un abrazo, y felicidades por el texto. El perdón dignifica a la persona y ensalza a quien es capaz de pedirlo.
Enlace permanente Comentario por intrigado 28.03.07 @ 23:20

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza

Mª Rosario Aldaz Donamaría

El Ciervo

El Ciervo

Las críticas son verdad

Revista El Ciervo

El barón rampante

El barón rampante

Los nietos españoles quieren pasar más tiempo con sus abuelos

Jesús Bastante

Cenyt

Cenyt

Mansión en Punta del Este con 620m2 construidos y 24.200 m2 de parcela

Grupo Cenyt

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Domingo 27. 8. 08. El Reino de los cielos se parece...

Xabier Pikaza Ibarrondo

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Rafa Nadal prosigue su asalto al trono de Federer

Deportes

Jóvenes cristianos en acción

Jóvenes cristianos en acción

El Papa desafía a los jóvenes a guiar el mundo hacia Cristo

Fidel Mateos Rodríguez

Escaño 351

Escaño 351

ETA eligió a Benjamín Atutxa como el Miguel Angel Blanco del PSOE

No más mentiras

No más mentiras

ROSA DÍEZ Y LOS SUYOS ¿HACIA DÓNDE VAN?

Antonio García Fuentes

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

La Resurrección en las Cartas a los Corintios

Jaime Vázquez Allegue

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Argentina: la Iglesia celebra el día de los Abuelos

Daniel Salsamendi

Vuelta a los Orígenes

Vuelta a los Orígenes

Buscando el principio

Froilán de Lózar

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

Feria de Santiago en Santander. Una corrida doblemente desgraciada y aburrida

José Antonio del Moral

La Mar de bien

La Mar de bien

Nadar en el mar, el mejor deporte del verano.

Pedro Antonio Martín

Símaco y la Victoria

Símaco y la Victoria

Señor Rosselló: gracias por lo de leído

Juan Luis Calbarro

Hermosillo

Hermosillo

Crédito Popular

Efrén Mayorga

Crónicas mal pensadas

Crónicas mal pensadas

Síndrome de Ulises

Lucas Jiménez

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El cambio general de la religión judía al contacto con el helenismo (XIV)

Antonio Piñero

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Chávez un clásico. Esta vez un clásico del que deberíamos aprender.

Padre Fortea

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

El programa 'Gente', de TVE, glorifica al criminal Farruquito

Pedro Fernández Barbadillo

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias