La cigüeña de la torre

El obispo de Cádiz de manifestación.

02.03.07 | 11:43. Archivado en Obispos, Iglesia española

He visto a monseñor Atienza entre las muchas personas que se manifestaron en Cádiz contra el cierre de la empresa Delphi.

Sin duda el obispo quiso estar cerca de sus fieles especialmente maltratados por crisis laborales en el entorno de la Bahía de Cádiz. Parece que, además, era una manifestación que reunía a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de la provincia por lo que el obispo, al participar en ella, no se ponía a favor ni en contra de nadie sino que se solidarizaba con unos fieles que atraviesan unos difíciles momentos. Nada tengo pues que criticar a Don Antonio Ceballos por su presencia.

Ya otra cosa sería por el motivo de la manifestación. Que me parece de lo más estúpido. Las manifestaciones son en apoyo de algo o alguien o en contra de alguien o algo. Pero de algo que sea influible por la manifestación. Es absurdo manifestarse por cosas que no dependen para nada de los manifestantes. Por ejemplo para que llueva, o para que el año que viene caiga nieve y pueda haber una magnifica temporada de esquí, o para que el presidente Rodríguez Zapatero no tenga nunca cáncer de colon, o Sara Montiel quede pronto embarazada.

Pues con el cierre de Delphi me parece que ocurre lo mismo. Sus dueños, que son extranjeros, no ganan dinero en Cádiz. Pues se van. Y ya se pueden hacer manifestaciones contra eso, con obispo o sin él, que como decidan irse y cerrar la fábrica eso no lo para nadie.

Otra cosa sería que los gaditanos se hubieran manifestado para que la Junta de Andalucía o el Gobierno de la nación atendiera más a una región muy maltratada o algo similar. Y en la que también podría estar perfectamente el obispo. Pero esto de Delphi y su cierre me parece algo chorrífero. Y que no se resuelve con manifestaciones sino negociando con la empresa más productividad, menos absentismo y ninguna conflictividad.

Mañana los gaditanos son capaces de salir a la calle pidiendo para su club de fútbol la copa de la Champions. Que no va a caer en Cádiz aunque todos sus habitantes, encabezados por el obispo, acudieran a la manifestación. Pues, esto, me pareció algo similar. La factoría Delphi pueden darla por perdida como sus dueños decidan irse. Y esos puestos de trabajo también. Con obispo o sin obispo.

Ahora, sentado eso, creo que Don Antonio hizo bien acudiendo a las calles de Cádiz. El acto era inútil pero allí debía estar. Y estuvo como es él. Discreto, humilde, sin la menor ostentación. Mezclado con sus fieles.

Don Antonio es de esos obispos ya amortizados. Presentará la renuncia dentro de tres años. Yo nunca tuve por él especiales admiraciones seguramente porque no le conocí personalmente. Quienes le han tratado me dicen que es buenísima persona, sumamente espiritual y que su humildad hace que no brille más de lo que podría hacerlo. Aunque también ha habido quien me dijo que nunca se atrevió a torear de frente el mihura de su obispado, muy resabiado por la mala lidia de su anterior pastor, y que abusó siempre del pico de la muleta.

Este post no quiere ser hoy una crítica de Don Antonio Ceballos. Creo que hizo muy bien estando donde estuvo. Aunque no vaya a servir para nada. Digo para nada respecto al futuro de Delphi que no va a depender de esa manifestación. Si ha servido para que los gaditanos, católicos o no, comprobaran que su obispo estaba con ellos. Y que sus preocupaciones también preocupan a su obispo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930