La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

VIVIR DEFINITIVAMENTE FELICES

29.10.18 | 16:29. Archivado en Acerca del autor

01. UNA MUCHEDUMBRE INMENSA: LA HUMANIDAD.
En un lenguaje enigmático, solemne -y con la caja de los truenos preparada-, la apocalíptica (1ª lectura) nos habla de una muchedumbre inmensa, es decir de toda la humanidad significada con ese número simbólico de 144.000 (12 tribus x 12), que va llegando a la casa del Padre pasando por la gran tribulación de la vida.
Todos –toda la humanidad- estamos marcados en la frente por nuestro Dios: todos estamos destinados a la vida, a la salvación.
La fiesta de hoy, Todos los Santos, es la misma que la de mañana: Todos los difuntos. Son como dos caras de la misma moneda. Toda la humanidad está sellada y llamada a la vida.
La memoria de los santos, que son nuestros mayores, nuestros difuntos, la memoria de JesuCristo nos hace bien, nos reconcilia. La Comunión de los Santos: una especie de memoria, de solidaridad y “circularidad” entre los que se fueron y los que quedamos. Ellos se acuerdan de nosotros y de un modo más amable. Ellos oran por nosotros.

>> Sigue...


VER SIGNIFICA CREER

22.10.18 | 15:45. Archivado en Acerca del autor

01. VER SIGNIFICA CREER.
La curación del ciego de Jericó es un relato simbólico, lo cual no significa que no sea un hecho real, si bien no se trata de un “parte médico”.
Ver significa creer, y creer (fe) significa ser salvados.

>> Sigue...


EVANGELIZAR NO ES ADOCTIRNAR

15.10.18 | 16:22. Archivado en Acerca del autor

01. DÍA DE LAS MISIONES.
Celebramos hoy el clásico día del DOMUND, día de las misiones.
o En este día de la Misiones celebramos el gozo del Evangelio.
o Nos sentimos solidarios con las comunidades cristianas en misión.
o Y nos recordamos a nosotros mismos el compromiso de comunicar, de transmitir esa buena

02. EU - ANGELION: BUENA - NOTICIA.
El punto de partida es el evangelio, la buena noticia de Jesucristo.
El evangelio es salvación. La salvación no es una doctrina que se da en un libro, sino que el evangelio es la experiencia de sentirse amado por Dios. Decía el papa Benedicto que somos salvados cuando tenemos la vivencia de sentirnos definitivamente amados, suceda lo que suceda.
El evangelio del Señor es una alegría (salvación) no una carga, un “peso muerto”, una amenaza, una un sistema legal o cultural, mucho menos una culpabilidad, etc.
Si lo que llamamos cristianismo (o religión o Iglesia) no nos causa serenidad, sentimientos de bondad, esperanza, es que no es el Evangelio del Señor ni es cristianismo, sino un “subproducto religioso”.

>> Sigue...


Y ¿CÓMO SE VIVE BIEN?

08.10.18 | 16:03. Archivado en Acerca del autor

01. SE TRATA DE VIVIR BIEN: VIDA ETERNA
Aquel hombre que se acerca a Jesús lo hace para preguntarle cómo se hace para vivir bien, para realizarse en la vida, para ser feliz: ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida, para vivir bien? ¿Qué he de hacer para vivir feliz?
La vida definitiva, la calidad de vida, vida eterna no comienza después de la muerte, sino que comienza ya en este tramo de vida en el que estamos, en la historia, en el tiempo. Termina “allá”, pero esa vida ha comenzado ya aquí. (La tradición de San Juan habla no tanto de Reino, sino de vida: que tengan vida y la tengan en abundancia).

Ante la pregunta sobre cómo tener vida eterna, Jesús, -no sin alguna ironía-, le recuerda a aquel hombre lo que dicen siempre los sistemas religiosos y los eclesiásticos de turno: ya sabes lo que tienes que hacer: no mates ni robes, vete a Misa, cumple por Pascua, te confiesas de cuando en cuando, y al cielo, etc.

>> Sigue...


¿Y QUÉ ES LO QUE DIOS HA UNIDO?

01.10.18 | 16:26. Archivado en Acerca del autor

01. EL AMOR. NO ES BUENO QUE SER HUMANO ESTÉ SOLO.
El ser humano es “a dos tiempos”: hombre y mujer. Dios nos hizo así y se dio cuenta de que "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". (Génesis 2, 18).
Entonces Dios creó a la mujer con la misma dignidad del hombre, puesto que es “hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Génesis 2, 23). De ahí que “dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2, 24).

>> Sigue...


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031