La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

NO ES LO MISMO SEGUIR A JESÚS (MORAL) QUE CUMPLIR CON LA LEY

28.08.18 | 17:02. Archivado en Acerca del autor

01. ALGUNAS ACLARACIONES PREVIAS.
v 1. FARISEOS. Grupo religioso y político caracterizado por el mantenimiento riguroso y exacto de la Ley escrita (Torá) como identidad nacional y religiosa. Tenían una gran estima de la Ley oral: Tradición de los mayores fielmente transmitida y que constituía un cuerpo de jurisprudencia que determinaba el comportamiento de los individuos).

LETRADOS (ESCRIBAS) DE JERUSALÉN. Responsables centrales de esa jurisprudencia, pertenecientes al movimiento fariseo. Ejercían una especie de derecho de inspección.

MORAL
es una palabra derivada del latín (mos-moris) y significa: costumbre/s. La moral es la regulación -el ordenamiento- de las costumbres, de los hábitos y comportamientos de la vida.
La vida hay que estructurarla, regularla.
v.2 MANOS IMPURAS: No se trata de una norma higiénica sino de la tradición de los mayores, sino de una pureza ritual indispensable en el AT para un trato adecuado con Dios. A Dios no se puede acercar uno de cualquier manera.

CORAZÓN: era la sede (simbólica) de la interioridad humana consciente y responsable.

02. NACIMIENTO DE LA MORAL
La vida hay que estructurarla, configurarla, regularla: la familia, la sociedad, la educación, el trabajo, las fiestas, el tráfico, etc; hay que organizarlos. Tal regulación la realiza la moral, la ética y, en sus formas más concretas, el derecho (los diversos derechos).
Toda moral, todo comportamiento brota de lo que creemos y de lo que pensamos. Vivimos conforme a lo que creemos, aun con nuestras incoherencias (en términos cristianos, pecado). Toda moral-ética no dependen de sí mismas, sino de la fe en que viva una persona, una iglesia, una sociedad, un pueblo.
o Pensemos, por ejemplo, que la moral islámica depende de la fe islámica. De la fe islámica se deriva el modo de entender el matrimonio, la mujer,la alimentación, el odio y persecución a los cristianos, etc.
o Auswitch y la shoa no se habrían producido sin un “sueño del Reich”. La ética nazi dependía de la “fe e idealismos nazis (grandeza y superioridad de un pueblo, de una etnia, etc.)”.
o El archipiélago Gulag y las purgas de Stalin son consecuencia de una soñada “sociedad perfecta”.
o Si yo creo en un Dios que “no deja pasar una” y “el que la hace la paga”, estamos muy cerca de la moral en la que muchos de nosotros fuimos educados, moral a la que se quiere volver en muchos ambientes eclesiásticos.
Hoy en día hablamos mucho de crisis u ocaso de los valores (de la ética-moral), y, por tanto, solemos decir que hemos de inculcar valores. La intención es buena, pero los valores no existen en sí, dependen de la “fe” (o si no se es creyente del techo cultural en que vivamos). Infundir los valores por sí mismos puede constituir un voluntarismo que no hace bien y que servirá de muy poco. Se trata de comunicar una fe que valga la pena.

>> Sigue...


FURGÓN de COLA: JUEGO SUCIO CONTRA FRANCISCO

28.08.18 | 10:08. Archivado en Acerca del autor

JUEGO SUCIO CONTRA FRANCISCO

El fin de semana pasado el papa Francisco ha viajado a Irlanda con el gran peso del problema de la pederastia. El papa se mostró humilde, pidió perdón y trató de restaurar y restañar viejas heridas. Ha acudido como un buen Pastor
Curiosa y malévolamente, el que fuera nuncio en Washington, el italiano Carlo Maria Viganò, publicó esos mismos días un informe en contra de Francisco en el que le acusaba de encubridor de la pederastia cometida por el cardenal de Washington, Theodor McCarrick, apartado por Francisco del cardenalato. Además, Viganò, aludía a cuestiones de homosexualidad, etc.

El objetivo del dossier de Viganó, ex - nuncio en EEUU, es claro: que Bergoglio se vaya, renuncie, dimita, (no es momento de precisiones jurídicas). Es una petición brutal.
Pero no hay duda de que detrás o por debajo de Viganó, está una “cordada” de eclesiásticos (americanos y no americanos) de corte ultra tradicionalista, cuya intención de fondo es hacer que el papa Francisco dimita, que se vaya.

El arzobispo Viganó es solamente una pequeña pieza del sistema que,desde hace ya algún tiempo, se ha puesto en movimiento para preparar un “post Francisco”, que abra el camino a un papa más conservador que Bergoglio.
Maniobras todas de una gran bajeza moral.
Nosotros, los cristianos de a pie, podemos hacer poco. Pero al menos, “podemos estar con Francisco”, podemos vivir en lo que recibimos del Concilio Vaticano II y podemos orar por Francisco.


DESDE EL FURGON DE COLA: NECESITAMOS LENGUAJES MÁS SIMBÓLICOS Y UN POCO DE SENTIDO DEL HUMOR

27.08.18 | 09:57. Archivado en Acerca del autor


DESDE EL FURGÓN DE COLA

ENTRE POESÍA Y HUMOR

El lenguaje teológico, lo que dicen los teólogos, los obispos, el texto del catecismo, suele ser pesado, poco ágil, más bien plúmbeo. ¿Cuántos cristianos habrán leído una encíclica de un papa? Con toda probabilidad no ha leído ni una carta de un obispo. Y es que, ¡cuidado que son pesados!…
¿Quién le ha oído hablar a Jesús de “consubstancial al Padre”, o de “Transubstanciación” o de “procesiones intratrinitarias”?
Jesús hablaba de trigo, de agua, de pájaros, árboles, semillas, perdón, amor, banquetes, comidas, cenas, hijos, padres, barcas, peces, de niños

Jesús hablaba en parábolas y al corazón.

Decía el papa Francisco que comprender las metáforas ayuda a volver ágil el pensamiento, intuitivo, flexible, agudo… (Civiltà Cattolica, 9. Febrero. 2017).
Francisco, a la hora de hablar del perdón dice: “Me gusta pensar que Dios tiene una mala memoria. Una vez que te perdona, se olvida, porque es feliz perdonando. A mí me basta con esto, (Francisco).
Estas palabras ¿las entendería un liturgista puritano, un dogmático ultramontano, un obispo de última generación?
Para adentrarse en las entrañas del Evangelio hay que tener un pensamiento simbólico y algo de humor.


NO ES LO MISMO ATEO QUE FRÍVOLO.

21.08.18 | 09:57. Archivado en Acerca del autor

Las lecturas de hoy reflejan situaciones humanas que se repiten constantemente en la historia.

JOSUÉ REUNIÓ A LAS TRIBUS DE ISRAEL.
¿Qué otra cosa son los parlamentos y la democracia?
Las personas, los grupos humanos vivimos en sociedad y como seres sociales hemos de comportarnos. No somos seres aislados, que hacemos cada cual lo que nos parece: la familia, el trabajo, los bienes, la cultura, la amistad, la sexualidad, la familia, la fiesta, etc. son cuestiones comunitarias
Conviene reavivar nuestra conciencia social, comunitaria.

>> Sigue...


Desde el FURGÓN de COLA: ¿POR QUÉ A MUCHOS CATÓLICOS LES MOLESTA QUE DIOS SEA BUENO

19.08.18 | 11:34. Archivado en Acerca del autor

¿POR QUÉ A MUCHOS CATÓLICOS LES MOLESTA QUE DIOS SEA BUENO?

Es bien conocida la cercanía y empatía de Francisco con los marginados, emigrantes, los que pasan -o no pasan, porque se ahogan- en pateras. Es gratificante (gracia) la acogida bondadosa para con los homosexuales, divorciados, incluso el perdón para las personas implicadas en el aborto.
>Esta actitud irrita, molesta enormemente a muchos hombres de iglesia que ven en Francisco una actitud “laxista” y permisiva. Hay quienes tienen una idea difusa del papa Francisco al que ven “fuerte” en la comunicación y tratamiento de la ética y “débil” en la doctrina.
Francisco pone del centro del cristianismo en la misericordia, en la gracia. En el papa Francisco no está presente como respuesta la “ira de Dios”: A mí me gusta pensar que Dios tiene una memoria muy mala cuando perdona. En Francisco no encontramos el lenguaje católico tradicional de castigo, condenación, expiación de los pecados. Francisco habla de la gracia. No hay huella de la ira de Dios.

¿Por qué a muchos católicos les molesta que Dios sea bueno, sea bueno con todos y sea bueno siempre?


LA EUCARISTÍA ES VIDA, NO PRECEPTO

16.08.18 | 12:03. Archivado en Acerca del autor


01. COMO POR CÍRCULOS CONCÉNTRICOS. LA VIDA.

Continuamos profundizando en los recovecos de este largo capítulo sobre “pan de vida”. San Juan piensa y profundiza como por círculos concéntricos en los diversos temas en los que expone su fe en JesuCristo. Se podría decir que el evangelio de San Juan son largas narraciones en torno a un símbolo sobre Cristo: YO SOY EL AGUA (la samaritana, Jn 4), YO SOY LA LUZ (la curación del ciego, Jn 9), YO SOY EL BUEN PASTOR, Jn 10, YO SOY EL PAN (Jn 6), YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA, (Lázaro, Jn 11), etc.
También como por círculos concéntricos, el texto del evangelio de hoy menciona al menos once veces el tema de la VIDA. La vida lo es todo para el ser humano.

>> Sigue...


MARÍA: MADRE Y MEMORIA DE JESUCRISTO

14.08.18 | 09:24. Archivado en Acerca del autor


00. NOTA PREVIA. EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN.

La tradición de la veneración a la Virgen proviene desde el comienzo de la Iglesia. El Concilio de Éfeso (año 431) ya dijo que María era theo-tokos: madre de Dios (la que ha dado a luz a Dios). Sin embargo la definición del dogma de la Asunción es reciente. Fue el papa Pío XII, quien el 1 de noviembre de 1950, María, la madre del Señor fue llevada a los cielos en cuerpo y alma.
¡Cómo no vamos a creer que María terminó con su Hijo, Jesús, en la casa del Padre, en el cielo!

01. UNA FIESTA LLENA DE VIDA Y ALEGRÍA
El relato evangélico de hoy está lleno de vida y vitalidad
:
Dos mujeres que están creando vida, de qué van a hablar si no es de la misma vida, llenas de alegría, esperanza y, quizás, algo de preocupación.
o El encuentro de dos familias, dos mujeres que están gestando dos nuevas vidas: María e Isabel, Jesús y Juan.
o Bendita entre las mujeres
o La criatura salta de alegría en el seno materno de Isabel
o María canta a Dios: Proclama mi alma
o Se alegra mi espíritu en Dios.
o Le felicitarán todas las generaciones.
Sabemos que la vida tiene dificultades, pero la existencia humana es encuentro, es crear vida, es bendición, es alegría, es felicitarse por las pequeñas -y las grandes- cosas que acontecen en la historia y en nuestras vidas.

>> Sigue...


FURGÓN de COLA

11.08.18 | 12:26. Archivado en Acerca del autor

EL FURGÓN DE COLA Y LA IGLESIA.

En los trenes, en los aviones, incluso en los autobuses suele haber distinción de clases: los que pueden, viajan en primera, en premium, en bussines classe. La gente de a pie viajamos en segunda, en clase turista, cuando no en el “furgón de cola”.
En la Iglesia ocurre algo por el estilo. Los “cristianos de élite”, la jerarquía viaja y exige viajar por la vida en primera y en una perfección plena, en una santidad que toca el monte Tabor. Pero los que somos de la “peña” cristiana de San Felipe de Neri, que decía a los suyos: sed buenos si podéis, pues vamos como podemos en el “furgón de cola”…
Y es que esto de la Iglesia, más bien de la jerarquía eclesiástica, es como las Olimpiadas. Citius, altius, fortius: más rápido, más alto, más fuerte. Para ir a la olimpiada de Moscú -o de donde fuere- hay que saltar 7 metros en pértiga y 2,5 metros en altura, hay que correr los 100 metros en 10 segundos. Pero claro, la gente saltamos y andamos lo que podemos y como podemos; por eso, todos caminamos por debajo de los listones establecidos y a la velocidad de nuestras posibilidades. Ahí vamos la “peña cristiana”.
Vamos como quienes iban los que seguían a Jesús: enfermos, cojos, pecadores, prostitutas, hambrientos, epilépticos, etc.
Sed buenos si podéis, aunque sea en el furgón de cola


ELÍAS POSTMODERNO

06.08.18 | 11:34. Archivado en Acerca del autor

01. PAN DE VIDA
Continuamos hoy escuchando el capítulo 6º de san Juan que desarrolla la cristología del PAN de VIDA. YO SOY EL PAN DE VIDA.

02. ELÍAS: UN HOMBRE POSTMODERNO
Hoy hemos asistido en la primera lectura a un momento en el que Elías huye de la reina Jezabel que ha jurado matarlo. Elías desaparece de escena y se va al desierto. Elías se cansa ya de vivir y se desea la muerte: no valgo más que mis mayores.
Dios le dice: Levántate, come que el camino es superior a tus fuerzas.
Cansancios y canseras hay muchos en la vida y de muchos tipos: postraciones, abatimientos y desánimos hay mil en la vida. Hay que tener coraje: audacia para levantarse, comer y seguir el camino que es superior a nuestras fuerzas.
En el fondo la llamada depresión es un cansancio existencial que en castellano podemos denominamos cansera: ya no quiero, no vale la pena vivir más. Personalmente, como sociedad-política, como iglesia podemos llegar a momentos en los que sentimos harto cansados, siempre igual y no cambia nada...

>> Sigue...


Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031