La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

TEMPESTADES EN LA VIDA Y EN LA IGLESIA

08.08.17 | 17:17. Archivado en Acerca del autor

01. TEXTO ECLESIAL.
Las tres veces que aparece el simbolismo de la barca y la tempestad en el lago (Mt 14,22-36; 16, 5-12; Mc 4,36) son relatos eclesiales, de vivo colorido eclesial, de dificultades en la Iglesia naciente y de todo momento histórico de la Iglesia.
o La barca es la Iglesia, el arca de Noé, donde se salva el ser humano de los naufragios de la vida
o Las tempestades son los problemas, los hundimientos, las crisis, las rupturas tanto personales como eclesiásticas.
o Podemos evocar nuestras propias galernas y los ciclones y rupturas eclesiales. (Oriente: Constantinopla y Occidente: Roma en el 1054; la ruptura entre Roma y el naciente protestantismo en el siglo XVI).
o No olvidemos la propia división y ausencia de sintonía (comunión) en nuestra propia diócesis. Las aguas e nuestra Iglesia local de San Sebastián están agitadas. Ello no es bueno, pero no nos ha de extrañar, si los cardenales se enfrentan al papa, si las dudas asaltaron a la iglesia naciente, no nos extrañemos de los choques y enfrentamientos diocesanos.

V 22: LES MANDÓ QUE SUBIERAN A LA BARCA.
Jesús invita a los suyos a “embarcarse” en la Iglesia como “lugar” de salvación, sanante. Es una e las características del papa Francisco: cómo me gustaría que la Iglesia fuese un hospital donde se curan las heridas de la vida.
Se abren muchas cuestiones que no es momento de tratar. ¿Realmente la Iglesia en que vivimos es un hogar amable, salvífico en el que se cura y no se hurga cada vez más en las heridas?
La Iglesia es la barca, el arca de Noé donde se salvó la humanidad y, en cierto sentido, el universo.
Hemos llegado a un momento en el que mejor que repetir aquello de que: “fuera de la Iglesia no hay salvación”, nos hará bien pensar que “fuera de la Iglesia no hay salvación”.

V 24 LA BARCA ESTABA LEJOS.
El mar siempre es un caos, el mar es abismo, el peligro, una fuerza irrefrenable (recordemos los temporales que azotan nuestros mares y costas).
La barca estaba lejos de la seguridad de tierra, estaba también lejos de Cristo, en medio del abismo.
La Iglesia, como todos nosotros, está siempre, ha de estar en medio del mundo, del abismo de los temporales. Una Iglesia que esté siempre en el puerto es la esterilidad institucionalizada.
Nos toca sufrir y orar para que estos nuevos tiempos eclesiales se abran, que no sigamos enquistados en nuestro fortín y salgamos realmente a la periferia con mente y corazón abiertos.
LEFT

V 25. DE NOCHE, JESÚS SE ACERCÓ.
Estos textos están escritos en el seno de unas comunidades que habían experimentado ya al Señor resucitado. No se trata de una tormenta oceanográfica en el lago, sino que con una cierta majestuosidad, Xto resucitado domina el abismo, la muerte, el caos.
Cuatro veces aparece la expresión: “caminar sobre las aguas” (vv 25.26.28.29). Con Cristo no somos engullidos por el abismo. La vida es caminar entre muchos vendavales y aguas abismales.
Si Cristo está en la barca o está con nosotros, no nos hundimos. La Iglesia saldrá a flote si le dejamos sitio a Cristo no a una línea ideológico-eclesiástica ultraconservadora y fanática. El único imprescindible en la barca es Cristo. Todo y todos los demás somos pobres gentes con más pretensiones de poder que de salvación.
La Iglesia es una barca, un hospital donde se curan heridas, una iglesia sanante.
Nos hará bien en las galernas y en las noches de la Iglesia mirar a Cristo, mirar al Reino de Cristo.

V 25. ANIMO, SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO.
Muchas veces aparece esta expresión que manifiesta la actitud de Jesús: no tengáis miedo, no temas pequeño rebaño, confiad …
Cuando el miedo está tan extendido en la barca de Pedro: sea por amenazas morales, canónicas, sea por totalitarismos eclesiásticos, a lo mejor es que estamos lejos del Señor que nos dice: ánimo, soy yo, no temáis.
El “SOY YO” evoca en Éxodo: Yo soy el que soy y recuerda toda la cristología del Evangelio de Juan: YO SOY el pan, la vid, el camino, la verdad, la vida… Que “el que es” se nos acerque, nos hace bien.
La confianza en el Señor nos confiere coraje y la osadía, la audacia para confiar en lo que los temporales parecen destrozar.

VV 28-29 MÁNDAME IR A TI… – VEN… – Y SE ECHÓ AL AGUA…
Pedro, confiando en Cristo se lanza al abismo, al mar, al agua. En el fondo es un bautismo.
Dejemos otras cuestiones litúrgicas muy discutibles, pero nos bautizamos realmente cuando uno se lanza confiadamente (fe) al mar de la vida, a los problemas y tempestades.
Podemos también dudar. Somos humanos como Pedro: SÁLVAME.
Confiando en el Señor, caminamos con serenidad por las aguas turbulentas de la vida.

V 31 JESÚS LE TENDIÓ LA MANO, LO AGARRÓ.
Jesús tiende siempre la mano, no deja nunca a nadie en la estacada.
Tanto en las borrascas personales como en las eclesiásticas no perdamos la fe: ¡hombres de poca fe! Confiemos: ¡Señor sálvame!
También hoy, aunque estemos en una noche eclesiástica diocesana, confiemos: Cristo nos tiende su mano. No perdamos la fe.

VV 32-33 SUBIERON A LA BARCA – ERES HIJO DE DIOS.
Subieron a la barca, a la Iglesia y allí vivieron con gozo y confesaron su fe: VERDADERAMENTE ERES HIJO DE DIOS.
Donde Cristo está presente, hay salvación, serenidad y ahí se puede vivir la confianza, la fe en Él.
SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031