La 'locura' del vivir compartiendo

El “culto”, el oro y las necesidades humanas

14.11.14 | 07:21. Archivado en Sociedad humana

Hace algunos días, Religión Digital publicó una información relacionada con la actitud de un cura irlandés, y lo hizo a raíz de que el mismo había pedido autorización para vender los objetos de oro de su parroquia. Y se mencionaba que lo había hecho alegando finalidades educativas destinadas a los más desfavorecidos, ya que se indicaba que lo había requerido para poder abonar el salario de un profesor.

Se relataba además, que pese a que ese cura había solicitado también la adhesión a todas las demás parroquias de su país, no había logrado ninguna respuesta positiva en tal sentido.

Por si no tuvieron oportunidad de leerla, y desean hacerlo, aquí copio el link respectivo.

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/11/04/un-cura-irlandes-pide-vender-el-oro-de-su-parroquia-para-pagar-el-salario-de-un-profesor-tony-o-riordan-religion-iglesia.shtml

La noticia no obtuvo demasiados comentarios, y la mayoría de los que se hicieron rechazaban la propuesta, utilizando para hacerlo distintos “argumentos” como, por ejemplo, «que no pida vender lo que no es de él», o «que venda su auto o su vivienda» y hasta llegaron a decir que era mejor que «vendiera su ropa».

Asimismo más de uno lo criticó haciendo simplemente una pregunta, referente a «qué sucedería cuando se acabase el dinero obtenido con esa venta», e incluso hasta hubo quien lo “amonestó” por no criticar a los gobiernos corruptos de Irlanda, en lugar de efectuar esa propuesta.

Pues bien; como el tema me parece AL MENOS relativamente importante, he resuelto poner este post haciendo algunos comentarios sobre ese particular.

Pero antes, y como una simple acotación que no tiene tanta relación con el meollo de la noticia en sí, les diré que la propuesta del cura surgió a raíz de una decisión gubernamental irlandesa, de “unificar cursos” hasta 32 (TREINTA Y DOS) alumnos, es decir que, según se lo mencionó allí, esa cantidad de alumnos implica un 50 % sobre el número “normal” de educandos por curso.

Pues bien; les aclaro que en mi país —Argentina— cuando nos toca un curso con menos de 30 alumnos nos parece encontrarnos en el “paraíso”, ya que normalmente la cantidad de asistentes por curso supera largamente esa cifra, con las obvias dificultades que eso implica para poder dictar normalmente las clases.

Pero como no quiero “irme por las ramas”, volveré a lo que me parece verdaderamente “esencial” del tema planteado por ese cura, y sobre eso efectuaré una doble referencia.

1º) Creo que lo que constituye una verdadera aberración a esta altura de la existencia del cristianismo —y en forma especial del catolicismo— es que aún existan objetos de oro relacionados con el “culto”, ya que eso, no sólo choca frontalmente con la doctrina de humildad y pobreza del Evangelio, sino que muchas veces ese “vil metal” también posee un “contenido” digno del mayor de los reproches, al menos desde el punto de vista moral.

En efecto; hemos podido escuchar —y más de una vez por cierto— que gran parte de ese oro provino de distintos lugares del planeta donde los pueblos europeos (¿cristianos?) ingresaron a sangre y fuego imponiendo su cultura y religión, haciéndolo «con la cruz (¿?) y con la espada», lo cual significa que obviamente ese oro destinado al “culto” está manchado por la sangre de centenares de millones de víctimas inocentes, que fueron masacrados con la excusa de “cristianizarlos” que se utilizó para apoderarse de sus riquezas y de sus vidas, ya sea obligándolos a trabajar (esclavizándolos) para que los conquistadores lograsen mayores riquezas todavía, o directamente arrebatándolos violentamente de sus pueblos del África, para venderlos como esclavos en las haciendas de América (los aborígenes ya habían prácticamente desaparecido) u otros lugares.

Conociendo eso —con absoluta sinceridad se los digo— me parece que ese sólo hecho debería hacer que se les “caiga la cara de vergüenza” cada vez que toman en sus manos uno de esos objetos para “rendir culto” al Buen Padre Celestial.

2 º) Y aún cuando aparentemente coincida con una de las críticas que le efectuaron al cura irlandés, debo decirles que en mi opinión, mucho más importante que lo que mencioné antes, es que habría que desprenderse de cualquier objeto de oro que esté destinado al culto, pero no para pagar jornales a un profesor, o para comprar alimentos para distribuirlos, o cualquier otra cosa por el estilo, sino que debería efectuárselo con una finalidad mucho más importante.

En efecto; estoy absolutamente convencido de que el destino del dinero que se obtuviese debería ser el adquirir elementos para poder formar COMUNIDADES QUE SEAN AUSUFICIENTES, donde cualquiera que lo desee (yo me anoto como el primero) pueda vivir en ellas, y en las cuales se lo hiciera de forma similar a como lo hizo durante su vida pública Jesús con sus discípulos, y como también lo hicieron, no sólo sus discípulos y familiares directos (es decir, todos los que más tiempo pasaron con Él, y por ende tuvieron mayores posibilidades de conocer con más profundidad su pensamiento) en lo que conocemos como “La Iglesia de Jerusalén” o la “Primera comunidad cristiana” (Hech.2,44-47 y 4,32-37), sino que también vivió de esa forma la inmensa mayoría de los cristianos, al menos durante los 2/3 primeros siglos de nuestra era, hecho éste que ha llegado a nuestro conocimiento incluso de fuente no cristiana.

Y estoy totalmente convencido de que ése sería el mejor destino, no sólo de ese oro, sino también el de los bienes de todos los que optemos por vivir de esa forma, ya que en esas comunidades lo haríamos de una forma realmente solidaria, compartiendo vivencias y bienes, pero sin que sea necesario hacer “votos” ni cosas por el estilo para vivir allí.

Y estoy plenamente convencido de que ése es el auténtico y profundo mensaje del Evangelio, y que es el verdadero sentido del “yugo suave” que mencionó Jesús, ya que en esas comunidades todos los que viviésemos en ellas tendríamos “asegurada” nuestra existencia (al menos relativamente, dado que siempre debemos confiar en depender de la providencia del Buen Padre Celestial), es decir las necesidades básicas para desarrollar nuestras vidas (la comida y el vestido, como enseñaba San Pablo), sin depender de nuestros “talentos” individuales con los que lleguemos al mundo, o los que obtengamos durante nuestra existencia (riqueza o pobreza, inteligencia o falta de ella, belleza o fealdad, salud o enfermedad, juventud o ancianidad, fortaleza o debilidad, etc.) y menos aún que nos veamos obligados a encontrar alguien nos suministre un trabajo para poder tener la dignidad de ganarnos el pan, sino que todos por igual, con nuestro esfuerzo y capacidad personal, contribuiríamos a obtenerlo para todos.

Bien. Creo que lo esencial está dicho, y por eso me despido dejando aclarado que quedo a vuestra entera disposición para proporcionarles cualquier tipo de aclaración sobre mis ideas que ustedes, amables lectores, puedan estimar conveniente para entenderlas con mayor profundidad.

Cordiales saludos
MARANA-THA

www.jesusescomunidad.com.ar


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por francis 14.06.17 | 19:20

    Soy Francis Albout de Texas USA. Quiero testificar sobre lo que el Dr. Mazik hizo por mí, me infectaron con dos HERPES de diferencia y cáncer que me costó mi relación, y cuando conocí a un amigo de mi que me dirigió al Dr. Mazik, me envió botellas de medicina herbal Que me curan de ALS y HERPES si usted necesita ayuda o tiene un problema, no hay nada que Dr Mazik no puede hacer, así que envíelo por correo electrónico con esta dirección de correo electrónico: (drmazikpowers@gmail.com) o llame a \ watsAp +2348067530744 o Página de facebook: https: //web.facebook.com/Dr-Mazik-Temple-759452590901593/?


    ABAJO SON LAS COSAS DR MAZIK PUEDE CURAR

    1 Cáncer
    2 Hiv
    3 Recuento bajo de espermatozoides
    4 Barrenness
    5 Hvp
    6 Herpes
    7 verruga genital
    8 Enfermedad rara
    9 Hepatitis
    10 Sífilis
    11 Diabetes
    12 Migraña,
    13 Anillo de timbre.
    14. Conseguir que su amante o su marido regresen
    15. Es...

  • Comentario por madam rose 12.01.16 | 17:26

    Quiero compartir mi testimonio de cómo puedo obtener la curación de mi herpes genital con la ayuda del doctor Ogunlade, (drogunlade@yahoo.com) .I han de ser sufrimiento de esta enfermedad durante mucho tiempo now.i tengo probar varios medios a deshacerse de la (herpes) enfermedad durante los últimos cuatro años y tenía un dolor constante, sobre todo en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios que iba a ser sanado de la enfermedad someday.This comenzó circulando por todo mi cuerpo y he estado tomando el tratamiento de mi médico, hace unas semanas me llegó en la búsqueda en el Internet si pudiera conseguir ninguna información relativa a la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda me vi un testimonio de alguien que ha sido sanado de (hepatitis B y el cáncer) por este hombre doctor Ogunlade y también di la dirección de correo electrónico de este hombre y le aconsejo que deberíamos contactar con él para cualquier enfermedad que iba a ser de ayuda, así que escribió al doctor...

Miércoles, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031