70 Binladens

Espléndido título de este thriller donde la trama se desarrolla dentro de un banco, que es asaltado, y en sus aledaños de Santutxu, Bilbao.

Es brillante la tensión que crea el director Koldo Serra y el guion va estupéndamente, con un ritmo fantástico, hasta los últimos 10´, donde la historia se vuelve tan rocambolesca como increíble, y es una pena, pero lógicamente empeora el resultado final.

El reparto es desigual. Los protagonistas Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva me han gustado, y la mayoría de personajes dan la talla, pero hay otros que no son creíbles desde el primer momento.

Entretenida y bien hecha, pero con un desenlace fallido.

3 ★★★

Sin categoría

Cafarnaúm

Llevaba un final de febrero algo insulso cuando en este arranque caliente de marzo me he llevado dos grandes sorpresas. Por un lado he ido a los Cines Verdi y he estado en una sala abarrotada de gente viendo una película nada comercial. Por otro he tenido la suerte de elegir `Cafarnaúm´, una cinta conmovedora y trágicamente realista que me ha encantado.

La talentosa directora, actriz y guionista libanesa Nadine Labaki da una clase magistral de realización trabajando con los niños Zain Al Rafeea y Boluwatife Treasure Bankoleque, que transmiten a la perfección una situación de extrema pobreza y de `buscavidas´ en una zona gobernada por la corrupción, la ilegalidad, el egoísmo y la miseria.

Excelente también la banda sonora del compositor libanés Khaled Mouzanar.

Pero quizás lo más impactante sea la influencia catastrófica de unas tradiciones machistas, una paternidad salvaje y la falta de una educación esencial para los niños en cualquier parte del mundo.

No dejéis de verla porque os va a emocionar y, por daros un dato más, hacía tiempo que no oía a los espectadores aplaudir al terminar un film, como ocurrió en los Verdi. Eso sí, mi mujer salió angustiada.

4½ ★★★★½

Sin categoría

Mia y el León Blanco

Me encanta la naturaleza y los animales, especialmente los felinos. Y esas imágenes es lo único que he sacado de este film en el que sabes perfectamente todo lo que va a ocurrir. Ni una sorpresa, ni un poco de originalidad, ni siquiera es emocionante.

Una `recurrente´ idea de estar a favor de los animales y en contra de la caza y de su maltrato no es suficiente como para hacer una película que habrá costado muchísimo filmarla, porque trabajar con animales es complicadísimo, mientras se ha descuidado algo esencial: el guion.

De todas maneras les gustará ver el león blanco, que es una belleza, y poco más.

1 ★

Sin categoría

ARCO: ¡Menudo Cuadro!

Bueno, pues me meto en internet para pedir la acreditación de prensa y pone: “FINALIZADO EL PLAZO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN ONLINE”.

Entonces me recorro todo Madrid para ir personalmente al departamento de Prensa y poder escribir mi información en `Periodista Digital´ sobre esta Feria de Arte.

En el mostrador destinado a las acreditaciones de prensa una persona me dice que ya no despachan a los periodistas. Le pregunto por alguien del departamento de Prensa o por el jefe de Prensa para que me ayude y me dice que no hay nadie. Le digo qué puedo hacer para poder entrar después de llegar hasta allí y me responde que si quiero saque una entrada. Mientras tanto viene otra periodista a la que le pasa exactamente lo mismo.

Por ello no puedo hacer la crítica de ARCO. Lo siento por vosotros, por la poco importancia que le dan a la prensa y por mí mismo, que me encanta el arte y escribir sobre ello, pero no me parece bien que se trate así a la prensa.

¡Menudo cuadro!

Sin categoría

El Sueño de Malinche

Gonzalo Suárez, un director muy especial del panorama cinematográfico mundial, opta en este film por un elemento vanguardista y hasta experimental nada usual. Utiliza movimientos de cámara sobre los dibujos en blanco y negro de Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic.

El guion es la impresionante historia de la Malinche y su relación con
Moctezuma y Hernán Cortés cuando llegó a México. Locutada entre otros por el mismo Suárez, Carmelo Gómez o Ana Álvarez .

Esta mezcla de cine, pintura y literatura da como resultado una película documental con un contenido intelectual y profundo que es difícil de asimilar por el espectador, aunque hay para todos los gustos, porque en la presentación en el Museo del Prado fue largamente aplaudida.

Para mí es un lenguaje complicado y creo que hubiese ganado enormemente su se hibiese filmado con personajes reales, adaptando la historia a un cine más atractivo. Pero claro, ya no sería la visión de Gonzalo Suárez, y lo más importante en la vida del artista es describir las cosas como uno quiere.

Se estrenará el 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México (FICG34).

Sin categoría

Larga Vida y Prosperidad

Una joven autista tiene solo un sueño, poder cruzar la carretera para llevar un guion de Star Trek a un concurso que ha organizado Paramount Pictures. Pero todo se va complicando en un mundo que no está preparado para entender esa mentalidad extraña pero maravillosa a la vez.

Es un film interesante y sensible que incita a la reflexión sobre el TEA, Trastorno del Espectro Autista, donde hasta las propias familias sufren por no poder entender los comportamientos anómalos de estas personas.

Aunque tratado de una manera algo sencilla y predecible, la temática del autismo es sin duda lo más atractivo del film, además de una actuación notable de Dakota Fanning.

Reseñable la manera en que un policía soluciona la conexión con Dakota mediante la utilización del idioma de los marcianos de Star Trek.

2½ ★★½

Sin categoría

4 Latas

Un film progresivo que arranca lento pero va cogiendo interés y siendo más entretenido paulatinamente.

El guion consiste en un largo viaje en un Renault 4, conocido popularmente como `4 Latas´, que realizan varios personajes curiosos de Europa a Tombuctú, en Mali, para visitar a un viejo amigo que se encuentra muy enfermo.

De los actores el que más me gusta es el libanés Hovik Keuchkerian que hace de vasco de Bilbao, y las apariciones disparatadas de Arturo Valls, que interpreta a un hippy camello muy divertido.

La fotografía de Gonzaga Manso es brillante, especialmente los planos del desierto, que son admirables.

Se pasa un buen rato.

2½ ★★½

Sin categoría

Van Gogh, a las Puertas de la Eternidad

Siento decir que me quedo con una sensación agridulce con este film.

Son tantas las ramas por las que se puede explorar a Van Gogh, que pienso que el director Julian Schnabel ha elegido una quizás demasiado impalpable y recóndita, menoscabando la importancia de un contenido más impactante y un ritmo más dinámico, con escenas repletas de belleza pero saturadas de un aplastante y monótono tempo.

En todo caso, la interpretación de Willem Dafoe como Van Gogh, uno de los mejores pintores de la Historia, es absolutamente magistral. Roza la perfección. Te introduce como un veneno irreversible en un personaje que revolucionó el arte, por encima de una gente y de unos artistas que, en la mayoría de los casos, no apreciaron su valor hasta que la locura y la muerte se apoderaron de él.

Frases brillantes que te llegan al alma y una técnica de realización entre el suicidio y la luz, provocan un placer `interruptus’, porque quieres que te cuenten algo más, pero el amarillo profundo e insuperable de Van Gogh se queda a las puertas.

Un film que no te debes perder si te gusta el arte.

3 ★★★

Sin categoría

Green Book

`Green book´ es una fantástica mezcla de drama y comedia, sensible y diferente, con una manera inteligente de tratar el tema del racismo y del clasismo en Estados Unidos.

Un ritmo vibrante y un contenido original y conmovedor, basado en una historia real, te hace estar permanentemente atento a las brillantes actuaciones de Mahershala Ali y, sobre todo, de un divertidísimo Viggo Mortensen, que `clava´ su papel de currante italoamericano en el Bronx de los 60´.

Un excepcional pianista negro, unido al bronco pero sincero apoyo de su chofer y amigo, logran superar situaciones tensas de todo tipo, con un mensaje duro pero positivo.

El blanco, el negro y el verde tienen un destino común irreversible, a pesar de ideologías que hoy vemos totalmente desfasadas, pero que en aquellas épocas eran un suplicio muy desagradable para muchos.

No dejes de verla. ¡Te gustará!.

★★★★½

Sin categoría

Campeones y Jesús Vidal

Los Goya de este año han tenido una sensibilidad y una humanidad mayúsculas eligiendo como mejor película ‘Campeones’. Y es que el contenido es un ejemplo maravilloso de cómo todavía se puede cambiar el mundo con una historia deliciosa. Esto vale más que cualquier otra cosa, y es lo que se ha valorado en estos Goya tan nuestros.

Además del premio a la ‘Mejor Película’, Jesús Vidal se ha llevado el de ‘Actor Revelación’, y el discurso que dio cuando recogió su Goya fue memorable. Posiblemente el más entrañable y aleccionador de toda la vida de los premios Goya.

Habría que hablar de muchas más cosas, pero ahora toca elogiar a ‘Campeones’ y a Jesús Vidal. Gracias, gracias y gracias de nuevo por lo que habéis conseguido. Ha sido algo histórico en el cine español, que de nuevo es un ejemplo para el mundo entero.

Sin categoría