Dumbo

Tim Burton hace un cine especial, surrealista y mágico, y la historia de Dumbo le venía como anillo al dedo para hacer volar su imaginación, nunca mejor dicho, y conseguir algo que parecía imposible: revivir al elefantito más conocido del mundo de una manera espectacular.

El film es entrañable y épico, con secuencias fantásticas, de las que destaca sin duda la primera vez que Dumbo abre sus enormes orejas grises e inicia un vuelo inolvidable. Pero no solo es esa primera vez, sino que Burton consigue que cada vez que sobrevuela el circo te de un vuelco el corazón y sientas una emoción indescriptible que te recorre todo el cuerpo. Quizás porque sea la última vez que te sientas niño, y eso tienes que vivirlo.

Vete con toda la familia a ver esta nueva versión de un clásico del cine de niños, pero no esperes encontrarte con la misma historia de 1941, porque Dumbo tiene vida propia y eso proporciona unas posibilidades infinitas que Burton aprovecha como un genio. Además tiene un reparto chispeante para su circo magnético y colorista.

Un éxito indudable en la taquilla, a pesar de que hay `mortimers´ que olvidaron definitivamente su infancia.

4 ★★★★

Sin categoría

Las Invisibles

Aunque la temática es sugerente y muy actual, la verdad es que el director y guionista Louis-Julien Petit no consigue que te metas en la película y se hace pesada y plana, sin altibajos.

De todas las mujeres sin hogar que acuden al centro social para buscarse la vida, el mejor personaje es el de una asesina que no puede mentir y desarbola cualquier posibilidad de encontrar trabajo cuando cuenta su truculenta historia.

Digna pero sin encanto.

1½ ★½

Sin categoría

Bel Canto. La Última Función

Elogioso film que mezcla una historia bien narrada, basada en el best seller de Ann Patchett, de una cantante excelente de Bel Canto que va a Lima, Perú, a dar un concierto y se ve envuelta en un secuestro múltiple donde se inicia una extraña mezcla de amistad, amor y muerte.

Un buen reparto encabezado por una estilosa Julianne Moore, y una dirección coherente de Paul Weitz, hacen que la evolución de la relación entre la cantante y el resto de rehenes con los terroristas sea creíble e interesante.

Entretenida pero peligrosa, porque uno no sabe si los secuestradores son malos o buenos y si puede de verdad surgir un amor eterno en un ambiente rodeado de Kalashnikov.

Se estrena este viernes 22 de marzo y merece la pena verla. Me encanta el cartel de la película.

3 ★★★

Sin categoría

Dolor y Gloria

¡Qué suerte tengo en esta mi 400 crítica de comentar una obra maestra, un renacer tan fuerte e inspirador que me tiemblan hasta las pupilas! Es una inmensa sensación de placer volver a vivir la genialidad de Almodóvar en estado puro.

Un largo brutal del `Manchego del celuloide´, con un guion fascinante e ingenioso donde se enfrenta, de una manera extraordinaria, a la verdad oscura del pasado y del presente, y Dios sabe si del futuro.

Una dirección de actores sensacional, un control de la técnica sublime, un dominio del tempo digno de los mejores directores del mundo. Te has salido de la pantalla Pedro.

Y qué decir del reparto, ¡es que no falla ni uno! Una gozada volver a ver a esa Penélope Cruz que te deja con la boca abierta, un Asier Etxeandia divino, y un Banderas, un Banderas… de 10 sobre 10. Hay una secuencia que no sabes si es él o un reflejo del director. Insuperable.

Qué alegría me ha dado ver este film, aunque el cine oliera a pis. Vuelve el mejor Almodóvar. ¡No se te ocurra perdértela!

5 ★★★★★

Sin categoría

Picasso y Degas

En una sesión doble cargada de arte, pintura y escultura, tuve la gracia de acudir a dos films únicos: `El Joven Picasso´y `Degas. Pasión por la perfección´

En la película sobre Picasso, dirigida sobriamente por el inglés Phil Grabsky, experto en documentales de artistas, nos muestra una etapa poco conocida del genio, trasladándonos a los inicios de Picasso en Málaga, donde nació y se crió, para después ir a La Coruña, Barcelona, Madrid y París. Estas 5 ciudades fueron la base de su preparación e influyeron notablemente en toda su creación, con una parte muy interesante de sus periodos `Azul´ y `Rosa´.

Por su parte en `Degas. Pasión por la perfección´, que dirige otro conocido cineasta inglés, David Bickerstaff, también experimentado en films relacionados con el arte más elevado, el contenido nos muestra a un Degas cargado de problemas interiores en la búsqueda constante de la perfección. Era meticuloso y buscaba unas composiciones absolutamente magistrales en su arte realista, hasta que la ceguera fue apartándole de lo que más quería por encima de todo: la excelencia en sus obras.

Me ha gustado más el de Degas, me parece más elaborado e inspirado, aunque la historia de Picasso es sumamente interesante.

No dejes de ver estos dos documentales si te gusta el arte. Son fundamentales para conocer la vida y obra de dos creadores únicos de la pintura y la escultura que han tenido una influencia esencial desde el siglo XIX hasta nuestros días.

3½ ★★★½

Sin categoría

Escape Room

Iba esta vez algo incrédulo a ver este film, porque la temática ya ha sido utilizada en varias ocasiones y no tenía claro que pudiese aportar nada nuevo pero, para no variar, me equivoqué.

Un thriller muy bien pensado, con sorpresas y mucha acción, dan a este film un ritmo trepidante que consigue entretener al espectador en todo momento.

Está bien dirigida por Adam Robitel y solo tiene un grave problema al inicio del film, donde muestra lo que no debería saberse hasta el final.

Mantiene muy bien la tensión y pasas un rato agradable-desagradable con cada trampa del juego mortal. Merece la pena.

3 ★★★

Sin categoría

A la Vuelta de la Esquina

La película trata sobre la vida de unos trabajadores que almacenan, colocan o tiran la comida caducada en un gran supermercado. Contado así puede parecer un rollo, pero es que lo cuentes como lo cuentes se hace monótona e insustancial, a pesar de haber una cierta dosis de amor y muerte que da intermitentes `picos´ al film.

Parece un ensayo de cine experimental, donde la mayoría del tiempo estás mirando a unas personas manejar una grúa que sube y baja paquetes y poco más. Hubiese funcionado mejor desarrollando un guion más intenso donde pasasen más cosas, aunque supongo que el director alemán Thomas Stuber lo que pretende es mostrar esa vida cotidiana y realista y ya está.

A pesar de todo hay un trasfondo sobre la existencialidad que me pareció hechizante, y el actor Franz Rogowsky tiene un áurea especial.

1½ ★½

Sin categoría

El Gordo y el Flaco

Un film que ofrece una visión absolutamente diferente e inesperada de una de las parejas de cómicos más importantes de la Historia.

Bien dirigida y ambientada, `El Gordo y el Flaco´ o `Stan & Ollie´, cuenta la decadencia en la que fueron cayendo estos dos graciosos personajes, interpretados por unos sólidos John C. Reilly y Steve Coogan, cuando se enfrentaron a la aplastante industria cinematográfica de aquellos tiempos.

La peli arranca algo lenta, pero va despertando según va desarrollándose el largo, con un final entrañable y conmovedor, especialmente para los que seguimos desde pequeños los sencillos y divertidos sketchs de estos genios del humor.

No dejes de ver esta tragicomedia para volver a reírte y para pensar también en la escasa diferencia que hay entre el éxito y el fracaso.

3 ★★★

Sin categoría

Mula

Aunque no es de sus mejores films, `Mula´ vuelve a demostrar que cada vez que entramos al cine a ver algo de Clint Eastwood, estamos ante un verdadero `animal cinematográfico´, en el buen sentido de la palabra.

En esta ocasión la trama gira en torno a una persona nonagenaria que abandonó a su familia en el pasado y ahora tiene la posibilidad de ayudarles económicamente, pero nadie sabe ni entiende de donde saca tanto dinero…

Cada gesto, cada mirada, cada silencio. Clint va tejiendo su personaje con muestras de una genialidad natural, innata. Como sin buscarlo te enseña lo más importante que hay en la vida, y el tiempo que hemos desperdiciado todos entregándolo a un trabajo del que no te queda ni el olor a la tierra quemada. ¡Qué razón tiene!

Emocionante y sensible, no dejes de volver a ver a este pedazo de director y de actor, único e irrepetible, y la mezcla con Bradley Cooper funciona a la perfección.

3½ ★★★½

Sin categoría

El Entierro de la Sardina

Mi padre, el locutor, presentador y periodista José Luis Pecker, fue un amante permanente de las tradiciones del pueblo hispano, como el alocado y chispeante `Entierro de la Sardina´, que despide entre risas y chirigotas al Carnaval para dar paso a la estricta Cuaresma. Fue Cofrade e inspirador de la `Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina´, la más importante de Madrid.

Mi hermano José Luis siguió sus pasos desde niño, y sus hijos y sobrinos han mantenido enérgicos las costumbres del abuelo. Todos con sus preciosas capas negras o azules oscuras y esos sombreros de copa que hacen que todo sea un poco más surrealista.

También hay muchas mujeres, las `Boqueronas´, de las que también forman parte sus nietas, que lloran apenadas por la muerte de tan emblemático pescado. Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII hubo que enterrar cientos de sardinas por llegar podridas a Madrid, justo en el mismo sitio en el que todavía hoy se celebra el evento, en la Casa de Campo, y el mismo Miércoles de Ceniza, porque era la comida que llevaban en carretas para alimentarse durante la exigente Cuaresma.

El caso es que nunca había ido y este año me agencié una original capa de diseño y un sombrero de copa de los chinos y allí que me fui andando desde la Plaza de Castilla hasta la Plaza de Cascorro. Me hizo mucha ilusión volver a ver en el Rastro la casa de Serafín Villén, un anticuario encantador que fue muy amigo de nuestra familia, donde reposan todos los ataúdes y estandartes de la Cofradía. Allí estaban cargando un camión corto y alto con todo tipo de artículos para el desfile que despide el Carnaval.

Empezó entre una lluvia fina el paso lento de la procesión hasta un bar cercano llamado `La Gloria del Acebo´, donde nos dieron de desayuno una suculenta tortilla de patatas que se deshacía al cogerla y un rico lacón. Nos chupábamos los dedos mientras refrescábamos el gaznate con el primer trago de un buen vino.

De ahí marchamos al `Malacatín´, conocido especialmente por hacer uno de los mejores cocidos de Madrid, donde nos recibieron con un exquisito caldo calentito que nos vino genial, porque la lluvia empezaba a calar los huesos.

En la Plaza de Cascorro hicieron un responso donde leyeron, en la lista de las páginas amarillas, nombres o empresas en un acto solemne donde hay que quitarse el sombrero, mezclando el humor con la muerte. Al final de cada texto gritábamos al unísono `amén´. Después regalaron las `Boqueronas´ un precioso cuadro a la Cofradía frente a la estatua del Eloy Gonzalo, el héroe de Cuba.

Seguimos hasta `La Barca del Patio´, donde nos ofrecieron una paella con calamares recién hecha que nos recompuso el cuerpo. Lo único malo fue que, a la salida, una de las `Boqueronas´ tropezó con un cable de una grúa que se llevaba un viejo Mercedes y casi se rompe una pierna, algo que no le importó lo más mínimo al deshumanizado conductor del camión municipal.

Nos dirigimos entonces al `Café de San Millán´, en plena Plaza de La Latina, donde nos dieron pinchos variados y unas cervecitas frescas bien tiradas.

El próximo lugar fue `La Posada de la Villa´, hostería de 1642, un lugar con sabor donde nada más entrar unos camareros con chaquetas blancas te ofrecen un clarete y otros unas redondas croquetas de bacalao que sabían a gloria bendita.

El último lugar del paseo matutino, siempre acompañados de la espléndida música tocada por una banda de excelentes profesionales, fue la `Marisquería Arcade´, donde nos invitaron a pescaíto frito.

El final del camino fue la Plaza de la Villa, donde nos recibió una divertida Carmena que llevaba, como buena Cofrade de Honor, un sombrero de copa negro. Hizo un buen y escueto discurso sin leerlo y nos invitó a una copa de vino español con canapés y queso manchego.

Y hasta aquí llega mi historia, porque estaba medio enfermo, bastante perjudicado y totalmente empapado y decidí abandonar el funeral para descansar.

Luego me dijeron que todo fue muy bien, pero como no lo viví, no lo cuento.

No sé si iré el año que viene, pero desde luego este año ha sido la mejor despedida posible del Carnaval y de la pobre sardina.

Gracias a todos los que habéis apoyado a la `Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina´ y a los propios Cofrades, repletos de sardinas colgantes, que no dejasteis de cantar, bailar y regalar caramelos, haciendo feliz a muchos madrileños, como le gustaba a mi padre.

Sin categoría