Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Documentamadrid Srbenka

Documentamadrid Srbenka

Agridulce ha sido la visita a mi Facultad de Ciencias de la Información de Madrid para ver el film `Srbenka´, perteneciente al interesante ciclo de `Escenarios de guerra´, en Documentamadrid 2019.

Agria porque tan solo 5 personas acudimos al enorme salón de actos, que parecía uno de los planos del documental que mostraba gradas vacías y alineadas en un triste silencio.

Dulce porque la película me gustó, a pesar de tener una temática brutal. Se basa en ver un making off de cómo se prepara una obra de teatro sobre el asesinato de una niña de 12 años y de su madre. Eran serbias y solo tuvieron la `culpa´ de estar en el lado croata cuando estalló la sangrienta guerra de los Balcanes.

El director Nebojsa Slijepcevic nació en Zagreb y la obra se inauguraba en Croacia, lo que suponía un elemento más de tensión, porque parte de la población se quejaba de que también murieron muchos de sus hijos a manos serbias.

El coloquio posterior fue muy instructivo y me quedé con un par de frases de los profesores que lo organizaron:

José Antonio Jiménez de las Heras: “En los documentales se simplifica la producción y se amplifica el mensaje” y “El Arte está destinado más a abrir preguntas que a dar respuestas”

Por su parte el profesor Juan García Crego aseguraba que el problema de la escasez de público en la proyección de documentales, y del cine en general, es “la sobreexposición de contenidos que se tiene hoy en día”.

Por último me gustó un comentario de los pocos asistentes que repitió una frase que le decía su profesora de la UCM: “Un documental es como un post-it que se le pone a la sociedad para que no se olvide de algo”.

Brillante de nuevo el esfuerzo de la capital por emitir tal cantidad de puro cine en Documentamadrid.

3½ ★★★½

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído